BARRIOS ALTOS “ESA GENTE SI EXISTE” En los Barrios Altos se proclamó el Día de la Canción Criolla un 31 de octubre de
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BARRIOS ALTOS “ESA GENTE SI EXISTE”
En los Barrios Altos se proclamó el Día de la Canción Criolla un 31 de octubre de 1944
- Antecedentes y - Proceso Histórico Mapeo Orígenes
ÍNDICE
- Actualidad
1
- Plano de Ubicación y Localización - Plano de Llenos y Vacíos - Plano de Zonificación
HISTORIA
2
REGLAMENTO 3
-
Normativa Reglamento A. 140
ZONIFICACIÓN
CONCLUSIONES 4
BARRIOS ALTOS
JR. JUNÍN
AV .A BA NC AY
ANTECEDENTES Y ORÍGENES En 1534: La Plaza Italia existía como un centro ceremonial incaico
1534 Lima pre - hispánica
CONCLUSION ES
En 1550:
En 1535: Se traza el damero de Pizarro manteniendo los espacios públicos , se cambió la tipología Ejemplo : el Templo ceremonial se cambia a Plaza Santa Ana o Italia
1535 La cuadrícula de Pizarro
Se observa claramente la forma urbana del Barrio analizado que es una malla reticular-
1550
Se podría hablar que hay una doble comprensión en la Historia de la forma urbana de Lima El primer punto: sería como una ciudad fundada bajo el modelo de ciudad renacentista ( por su influencia Romana y medieval.) El segundo punto: esquíe fue construida sobre una espacialidad indígena que se reflejó en el Trazado
TEORÍAS E HISTORIA DEL MODELO URBANO Modelo pragmático virreinal
HISTORIA DEL MODELO URBANO
Los barrioaltinos ÉPOCA PREHISPÁNICA
El modelo urbano de Barrios Altos forma parte del sistema de damero o tablero de ajedrez implantado por los españoles en TRAZADO 1535.
Damero de Pizarro en Lima
lano Amurallado de Lima a fines del siglo XVII
Buscaba mostrar orden y control Inspirado de los campamentos romanos por el rey Alfonso X Sus calles rectas Puestos de vigilancia
HISTORIA DE LA Ciudad de Lima Inicio
153 Fundación 5 Española Conformado por los valles de los • ríos: Rímac • Chillón y • Lurín Ocupado por asentamientos preincas. La cultura Maranga y la cultura Lima
Llamado así por estar más elevado que el resto de la ciudad. ALTO
Fue el centro de intelectuales, músicos criollos y bohemios.
Patrimonio no declarado Con valor patrimonial (2º Orden)
Lugares como: . El Monasterio de Santa Clara
. La Quinta Heeren . La Casa de las Trece Monedas . La Iglesia de las Trinitarias . El Molino de Santa Clara . El Mercado Central o el Barrio Chino
ARRIOS
Con cierto valor Patrimonial (3º Orden) LA TRAZA URBANA Es producto del desarrollo histórico
EL CARÁCTER RELIGIOSO
y constituye El principal patrimonio urbanístico de la ciudad.
Parte de su esencia
que poseía Barrios Altos durante la hegemonía inca en el valle del Rímac.
Su mejor patrimonio son sus pobladores
S
B
Patrimonio declarado (1º Orden)
La Quinta Heeren
Felipe Pinglo Alva
2
BARRI
3
OS ALTOS
JR. MIROQUESADA
IES
.H UA RI
AN L ORE NTE
1
JR. DESAGUADERO
JR. S EBAS TÍ
JR. HUA MAL
JR
JR. C ZUB ORON EL IAG A
JR. HUÁNUCO
PLAZA SAN MARTÍN
La zona de estudio se encuentra ubicada en Cercado de Lima y por ende pertenece al Centro Histórico
UBICACIÓN Y LOCALIZACIÓN
4
LIMA
AV .G RA U
AV .A BA NC
85% LLENO S
AY
15% VACÍOS
P
LANO CENTRO HISTÓRICO
Callejones Plazas Espacios Abiertos
ÁREA DE TRABAJO
PROCESO HISTÓRICO
LIMA
Caminos Rastro Canal Maranga Huallca Camino Wari Camino Inca
La Colmena Paseo Colón Alfonso Ugarte
Ampliación Abancay Ampliación Tacna Ampliación Emancipación
PLANO SECTORIZADO
A N Á L I S I S
6
2
5
9 15
8
B
19
4
A
14
7
18
1
13
3
17
12 10
11
16
N
Jr. H UAR I
Jr. MANU EL DEL PRADO
AYNA Jr. HU
Jr. JU NI
Leyenda: JR. JUNÍN JR. HUAYNA JR. MANUEL DEL PRADO JR. HUARI JR. MIROQUESADA JR. SEBASTIAN LORENTE
PROPIEDAD DEL ESTADO
Jr. Junín
MANZANA 1
Patrimonios no declarados (Jr. JUNIN
Leyenda: JR. JUNÍN
01 lotes
2º Orden
4 Lotes
3º Orden
5 Lotes
ANÁLISIS
IGLESIA VIRGEN DEL CARMEN
ACTUALIDAD: PATRIMONIO DECLARADO
01 La fachada ha sido modificada se acopló puertas y ventanas de fierro para asegurar la vivienda.
5
0 1
15
Fachada intacta, sin modificación, pintada.
Jr. MATIAS MAE STRO
1º Orden
17
1 5
La fachada se encuentra intacta, pero se coloco puerton de fierro.
ACTUALIDAD: Con valor patrimonial.
1 7 ACTUALIDAD: Con valor patrimonial. La fachada se encuentra intacta, pero se coloco a sus ventanas de fierro y en la puerta vidrio.
Patrimonios no declarados (Jr. HUANUCO)
2 8
Patrimonios no declarados (Jr. MATIAS MAEST
La fachada presenta un buen estado de la conservación, se colocaron puertas y ventanas de fierro.
28
ACTUALIDAD: Con valor patrimonial.
ACTUALIDAD: Con valor patrimonial.
O
JR. HUANUCO Patrimonio no declarado JR. MATIAS Con valor patrimonial (2º O 3º Orden) MAESTRO Interés de valor Patrimonial JR. MIROQUESADA (3º Orden) Nº de lotes por clasificación:
5
Jr. JUN IN
NU C A U H Jr.
Patrimonio declarado (1º Orden)
21 27
2 7
Jr. MIROQUESADA
Patrimonios no declarados (Jr. MIROQUESADA) ACTUALIDAD: Con valor patrimonial. La fachada se encuentra intacta, pero se colocaron puertas enrollables de fierro.
2 1
Patrimonios no declarados (Jr. MIROQUES
ACTUALIDAD: Con valor patrimonial. La fachada en el primer nivel se colocaron puertas y ventanas de fierro y en el segundo nivel se encuentra intacta se mantiene los balcones de madera.
MANZANA 2
Jr. Junín
cash Jr. An
Patrimonios no declarados (Jr. Mayna
cash Jr. An
2 Leyenda:
6
Patrimonio declarado (1º Orden)
ACTUALIDAD: Con valor patrimonial.
La fachada se encuentra en su 90% intacta, pero se le asignó un uso comercial.
7
10 Lotes 17 Lotes
La fachada se encuentra intacta; 50% pintura, 50% madera. ACTUALIDAD: Con valor patrimonial.c
8
ANÁLISIS
3
s
2º Orden
yna Jr. Ma
03 lotes
Jr. Huánuco
ACTUALIDAD: Con valor patrimonial.
1º Orden
3º Orden
La fachada ha sido modificada, colocándose puertas y portones de fierro, y construyendo en el segundo nivel.
2
Patrimonio no declarado Con valor patrimonial (2º O 3º Orden) Interés de valor Patrimonial (3º Orden)
Nº DE LOTES POR CLASIFICACI ÓN:
1
Jr. Maynas
PLANO BARRIOS ALTOS
Según criterio grupal; éste lote pertenece al segundo orden (PND); sin embargo, su fachada puede ser restaurada y conservada.
4
1
El primer nivel de la fachada fue modificada en su totalidad por los inquilinos. El segundo nivel se mantiene intacto.
2
3
4 5
ACTUALIDAD: Con valor patrimonial.
Jr. Jun ín Fachada (Jr. Maynas)
50% Pintura, 50%
Fachada (Jr. Huánuco)
Jr. Jun ín
LOTES DE SEGUNDO ORDEN, que se mantienen igual, sin modificación.
5 El primer nivel de la fachada fue modificada en su totalidad por los inquilinos. El segundo nivel se mantiene intacto. ACTUALIDAD: Con valor patrimonial.
MANZANA 2
CON INTERÉS PATRIMONIAL
cash Jr. An
Jr. Huánuco
2
Jr. Maynas
67
Tercer orden
PLANO BARRIOS ALTOS
cash Jr. An
6-7 La fachada se mantiene casi intacta, sólo se le acopló puertas de fierro para asegurar la vivienda por los inquilinos.
Jr. Maynas
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES
ACTUALIDAD: Con valor patrimonial.
8
ACTUALIDAD: Con valor patrimonial.
Fachada intacta, sin modificación, bien conservada. ACTUALIDAD: PATRIMONIO DECLARADO
s yna Jr. Ma
En fachada se modificó todo el primer nivel. El segundo nivel se mantiene intacto.
Jr. Huánuco
8
9-10
910
COLEGIO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES
1
Se modificó un 50% la fachachada, colocándosele puertas (de madera y fierro) y ventanas por los inquilinos del lugar..
ACTUALIDAD: Con valor patrimonial.
2
3
4 5
Jr. Jun ín ACTUALIDAD: PATRIMONIO DECLARADO
Jr. Jun ín
Fachada intacta, sin modificación, pintada.
MANZANA 2
CON CIERTO VALOR PATRIMON
cash Jr. An Jr.
QUINTA HEREEN
ACTUALIDAD: PATRIMONIO DECLARADO
sh An c a
Tercer orden
Jr. Maynas
Jr. Junín
6-7
8
Los inquilinos conservan el patrimonio en esta zona.
PLAZA ANTIGUA
yna Jr. Ma
s
Jr. Huánuco
Las fachadas en su totalidad se encuentran intactas, sin modificación.
9-10
La plaza en su totalidad se encuentran intacta, sin modificación, bien conservada hasta la actualidad.
PUERTA DE INGRESO HACIA JR. JUNÍN.
1
2
PUERTA DE INGRESO HACIA JR. MAYNAS.
3
4 5
Jr. Jun ín Balcones intactos..
Jr. Jun ín GRAFFITIS EN PAREDES
SE CONSIDERA QUE PERDIÓ VALOR PATRIMONIAL POR CONDICIONES ACTUALES.
Construcción deteriorada por el tiempo.
Leyenda: Patrimonio declarado (1º Orden)
Patrimonio no declarado Con valor patrimonial (2º O 3º Orden) Interés de valor Patrimonial (3º Orden) de lotes por clasificación: 1º Orden
02 lotes
2º Orden
07 Lotes
0 5
ANÁLISIS:
MANZANA 3 JR. JUNÍN
patrimonial. La fachada se encuentra intacta, presenta un estado de conservación bueno.
4 7
ACTUALIDAD: Con valor patrimonial.
ACTUALIDAD: PATRIMONIO DECLARADO
JR. MATIAS MAESTRO
Fachada intacta, colocaron puertas de fierro y en la fachada de primer nivel la parte del ingreso fue pintada.
JR. MIROQUESADA
La fachada se mantiene intacta, solo se modifico en la pintura de sus fachadas.
9
ACTUALIDAD: Con su valor patrimonial. La fachada presenta algunas modificaciones se colocaron portones y el cambio de pintura en su fachada.
Jr. JU NIN
5 8
9
1 4
Jr. JUN IN
55
14 17
ACTUALIDAD: Con su valor patrimonial.
47
La fachada se mantiene intacta, se acopló ventanas de fierro para asegurar la vivienda.
27 D
A
ACTUALIDAD: Con valor patrimonial.
Patrimonios no declarados (Jr. JUNIN
JR. HUANUCO
Jr. MATIAS MAE STRO
5
8
QUINTA BASELLI
Patrimonios no declarados (Jr. MATIAS MAESTRO)
3º 09 Lotes 5OrdenACTUALIDAD: Con valor
Jr. Junín
ACTUALIDAD: Con valor patrimonial. La fachada se mantiene intacta con materiales de madera y puertas de fierro en el primer nivel, mientras que en el segundo nivel la mayor parte presenta madera .
3 7 ACTUALIDAD: Con valor patrimonial. La fachada se mantiene intacta con materiales de madera.
Jr. M
IR
37 36
46
46
O
Q
U
ES
A
La fachada del primer nivel se encuentra una parte en deterioro y el segundo nivel se mantiene intacta.
2 7
Jr. MIROQUESADA
3 6
1 7
I.E. SENOR DE LA MISERICORDIA ACTUALIDAD: PATRIMONIO DECLARADO
ACTUALIDAD: Con su valor patrimonial. La fachada del primer nivel presenta un 50% de materiales de fierro y el segundo nivel es
La fachada se mantiene intacta, se acopló puertas de fierro.
ACTUALIDAD: Con su valor patrimonial. La fachada se encuentra deteriorada, en el primer nivel se acopló ventanas de fierro para asegurar la vivienda y en el segundo nivel se mantiene los
MANZANA 4
MANZANA 5
colar Ca. Centro Es
Fachada hacia: Jr. Junín
Patrimonios no declarados (Con valor patrimo
Fachada hacia: Jr. Juní
monios no declarados (Con valor patrimonial)
1 4
as Jr. Mayn
Conserva su fachada deterioada por el pasar del tiempo. Se observa en fachada dos cuerpos. SE CONSIDERA QUE PERDIÓ VALOR PATRIMONIAL POR CONDICIONES ACTUALES.
achada hacia: Jr. Manuel Prado
1
• •
2
Jr. Manue l Pardo
PLANO BARRIOS ALTOS
Se observa el estado actual de la fachada; presenta un cuerpos: • PRIMER CUERPO: Cambio de fachada al 100% (pintura, puertas)
Se observa el estado actual de la fachada; presenta dos cuerpos: PRIMER CUERPO: Cambio de fachada al 100% (pintura, puertas) SEGUNDO CUERPO: Mantiene la fachada; prevalece el material, pero éste se encuentra en pésimas condiciones por el pasar del tiempo.
SE CONSIDERA QUE PERDIÓ VALOR PATRIMONIAL POR CONDICIONES ACTUALES.
MANZANA 5
2
SE CONSIDERA QUE PERDIÓ VALOR PATRIMONIAL POR CONDICIONES ACTUALES.
Con cierto valor patrimon
Jr. Huamaltes y Jr. Manuel Prado
2
MANZANA 4
Se observa en las imágenes el estado actual de los lotes, los cuales han sido remodelados por los inquilinos. • PRIMER NIVEL: Cambio de fachada al 100% • SEGUNDO NIVEL: Mantiene la fachada; prevalece el extenso balcón de madera, pero éste se encuentra en pésimas condiciones por el pasar del tiempo. SE CONSIDERA QUE PERDIÓ VALOR PATRIMONIAL POR CONDICIONES ACTUALES.
1
Jr. Ju ní n
Jr. M anue l Par do
1
Jr. Mayn as
achada hacia: Jr. Huamaltes
5 Se observa el estado actual de la fachada; presenta un solo cuerpo: • PRIMER CUERPO: Cambio de fachada al 100% (pintura, puertas, ventanas) • Se le cambió de uso de VIVIENDA a COMERCIO, por los inquilinos del lugar.
PLANO BARRIOS ALTOS
SE CONSIDERA QUE PERDIÓ CIERTO VALOR PATRIMONIAL POR CONDICIONES ACTUALES.
MANZANA 6
colar Ca. Centro Es
chada hacia: Jr. Maynas
Fachada hacia: Jr. Manuel Prad
on cierto valor patrimonial
• • •
Se observa el estado actual de la fachada; presenta sólo un cuerpo, remodelado al 100% por los inquilinos: Se dividió en 6 sub-lotes, y fue pintado para diferenciarse. Se arruinó la fachada, puertas y ventanas de madera y fierro.
Jr. Manue l Pardo
SE CONSIDERA QUE PERDIÓ CIERTO VALOR PATRIMONIAL POR ACTUALES. Se observa el estado actual deCONDICIONES la fachada; presenta un solo cuerpo: • PRIMER CUERPO: Cambio de fachada al 100% (pintura, puertas, ventanas) • Se le cambió de uso de VIVIENDA a COMERCIO, por los inquilinos del lugar.
SE CONSIDERA QUE PERDIÓ CIERTO VALOR PATRIMONIAL POR CONDICIONES ACTUALES.
2
Jr. Mayn as
Fachada hacia: CA. Teniente Arancibia
• • •
Se observa el estado actual de la fachada; presenta sólo un cuerpo, remodelado al 100% por los inquilinos: Se dividió el lote en 6 sub-lotes, y fue pintado para diferenciarse. Se arruinó la fachada, colocándose puertas y ventanas de madera y fierro. SE CONSIDERA QUE PERDIÓ CIERTO VALOR PATRIMONIAL POR CONDICIONES ACTUALES.
MANZANA 6
1
Jr. Ju ní n
Jr. M anue l Par do
6
PLANO BARRIOS ALTOS
as Jr. Mayn
6
SE CONSIDERA QUE PERDIÓ CIERTO VALOR PATRIMONIAL POR CONDICIONES ACTUALES. Se observa el estado actual de la fachada; presenta un solo cuerpo: • PRIMER CUERPO: Cambio de fachada al 100% (pintura, puertas, ventanas) • Se subdividió la fachada en 4 sub-lotes por los inquilinoa del lugar.
MANZANA 7-8-9
CON INTERÉS PATRIMONIAL 9 8 7
Jr. Junín
QUINTA HEREEN Leyenda:
ACTUALIDAD: PATRIMONIO DECLARADO
CA. Teniente Arancib ia
Patrimonio declarado (1º Orden)
La mitad de la manzana , perdió valor patrimonial , ya que está totalmente modificada en la fachada y algunas han crecido en altura hasta 4 pisos y rompen con el contexto
9
2 lotes
2º Orden
12 lotes
3º Orden
5 Lotes
8 Patrimonios con interés patrimonial ua r i
1º Orden
La casa de la Perricholi , en la actualidad se encuentra en condiciones de descuido, con fachada deteriorada y sin habitar
7
ANÁLISIS Según criterio grupal; éste lote pertenece al segundo orden (PND); sin embargo, su fachada puede ser restaurada y conservada.
Jr. H
º de lotes por clasificación:
Jr. M anue l del Prad o
Patrimonio no declarado LA CASA DE LA PERRICHOLI Con valor patrimonial (2º O 3º Orden) Interés de valor Patrimonial (3º Orden) 8
Presentan rasgos ,patrimoniales, más se ha cambiado cada fachada de acuerdo al habitante que la ocupa , en pintura y puertas. Hay indiciaos de haber tenido un segundo cuerpo . Pero no presenta ningún orden.
Patrimonios no declarados (Con valor patrimonia IGLESIA VIRGEN DEL PRAGA . HACIA JIR. JUNÍN..
Jr. J uní n
Mantiene su fachada con la alteración de colocarle rejas en la fachada
La iglesia virgen del Praga , mantiene su composición inicial Construcción que en gran parte mantiene su fachada con modificación de 2 rejas
JR. JUNIN
MANZANA 10
JR. JUNÍN JR. HUA RI
Actualmente alrededor de las 5 esquinas encontramos aproximadamente 6 terrenos de valor patrimonial.
JR. SEBASTIAN LORENTE JR. HUARI JR.
JR. SEB ASTIAN LORENT E
DESAGUADERO Patrimonio declarado (1º Orden)
Patrimonio no declarado Con valor patrimonial (2º O 3º Orden) Interés de valor Patrimonial (3º Orden)
JR. HUA RI
Leyenda:
*MZ. N° 10 Actualmente en esta manzana no encontramos terreno patrimonial, por el cual puede ser una opción para intervenir.
Nº de lotes por clasificación:
01 lotes
2º Orden
6 Lotes
3º Orden
10 Lotes
JR. JUNIN
JR. MIROQUESA JU JR. N IN
JR. SEB ASTIAN LORENT E
1º Orden
JU JR. N IN
JR. JUNIN
Análisis: MZ. s sin ningún valor patrimonial.
JR. MIROQUESADA, JR. HUARI
MANZANA 11, 12, 13, 14
Mz. 14
JR. SEB ASTIAN LORENT E
JR. HUA RI
JR . HUA RI
*MZ. N° 11 – lt. 6 y 7 Este terreno esta identificado como 2° orden, pero en la actualidad no presenta las características, por lo cual solo presenta rasgos de valor patrimonial.
*MZ. N° 13 – lt. 3,5,6 y 15 En la Mz. 13, calle Ilave, presentan en sus fachadas rasgos de valor patrimonial de 3 orden, pero en Jr. Sebastian L. si cumple con el plano de zonificación CALLE manteniéndose como 2° orden V. P. ILAVE
Mz. 13
JR. MIRO QUESADA
*MZ. N° 12 – lt. 5,8-13 Actualmente muchos invasores se han adueñado de estos terrenos, que presentan un valor patrimonial de 2° orden, modificando sus fachadas, perdiendo el valor histórico.
Mz. 12
JU JR. N IN
Mz. 11
JR. SEB ASTIAN LORENT E
JR. MIROQUESA
JR. MIRO QUESADA
Análisis: Lotes actualmente modificados por los usuarios del lugar, perdiendo su valor patrimonial.
JU JR. N IN
*MZ. N° 14 – lt. 7,11,12 En la Mz 14 se puede 2° apreciar que los terrenos declarados orden de V.P. según el plano de zonificación, ya no cumplen los requisitos, por sus diversas modificaciones echas por los invasores, perdiendo su V.P.
JR. SEBASTIAN LORENTE
3° ORDEN CON CIERTO VALOR PATRIMONIAL
JR. HUA RI
JR. HUARI
JR. SEB ASTIAN LORENT E
JR . HUA RI
BARRIOS ALTOS
JR. HUARI
JR. HUARI
JU JR. N IN
JR. SEB ASTIAN LORENT E
JR. MIROQUESA
JR. HUARI
JU JR. N IN
JR. JUNIN
JR. JUNIN
MANZANA 16, 17, 18 Patrimonio no declarado Con valor patrimonial (2º Orden) Con cierto valor Patrimonial de lotes (3º porOrden) clasificación:
2º Orden
09 Lotes
3º Orden
09 Lotes
JR. SEBASTIAN LORENTE – JR. CONCHUCOS
JR. ANTONIO JR. COATA – PASAJE
3
4
18
ANÁLISIS MZ. 17:
12
Patrimonios no declarados ((Jr. COATA)
ACTUALIDAD: Con valor patrimonial.
La fachada del primer nivel se encuentra intacta, al igual que el segundo nivel tanto en sus ventanas, puertas se emplea la madera.
9 JR. COATA
1 2
JR . S E LORE BASTIAN NTE
ACTUALIDAD: Con valor patrimonial.
6
6 8
JR. ANTO NIO MIR OQUESA
ANÁLISIS MZ. 16:
DA
JR La fachada se ha modificado las pinturas. Con diferentes tonos de color.
Patrimonios no declarados (Jr. COATA ACTUALIDAD: Con valor patrimonial.
El frente de la fachada un 20% presenta deterioro y el 80% de viviendas se encuentran en buen estado de conservación.
8
7
Patrimonios no declarados ((Jr ANTONIO MIROQUESADA)
ANÁLISIS MZ. 17:
17
16
ACTUALIDAD: Con valor patrimonial.
ACTUALIDAD: Con valor patrimonial.
PASAJE OROPESA
OROPESA
La fachada se encuentra intacta, se mantienen la mayor parte de la fachada de adobe y madera.
67
PASAJE OROPESA
Patrimonios no declarados (PASAJE OROPESA
MIROQUESADA
La fachada se presenta intacta, con algunas modificaciones en sus portones y ventanas de fierro.
2
3– 4
JR CO . S NCH UC O
Leyenda:
1
ANÁLISIS MZ. 18: JR. JUNÍN
6
.
JU
ACTUALIDAD: Con valor patrimonial.
N
IN
La fachada se mantiene intacta, se modificaron en los diversos colores de cada vivienda.
USOS DE SUELOS Y EQUIPAMIENTO
Delimitación De La Zona De Estudio VIVIENDA
PROPIEDAD DEL ESTADO
TENDENCIA DE
PLANO DE COMPARACIÓN
Plano actual
Levantamiento de información
COMPONENTES DE LA PROBLEMÁTICA
HABITACIONAL Y URBANO:
SOCIAL:
Crecimiento desordenado de las ciudades, acelerado deterioro de los centros históricos, predios en estado ruinoso y en riesgo de colapso, deficientes servicios básicos, hacinamiento de viviendas, déficit habitacional.
31% de peruanos urbanos habitan viviendas tugurizadas, alto riesgo de vida por seguridad física y enfermedad es, condiciones desfavorable s de ocupación, deterioro de la calidad de vida de laLEGAL: población, Tenencia y ocupación ilegal de predios, caída abandono de predios por los propietarios, alarmante subdivisiones ilegales del inmueble, usos de de lassuelo inapropiados, deficiente ley de economías
INSTITUCI ONAL Y CULTURAL: Limitaciones para la intervención de gobiernos locales, débil dialogo institucional, falta de planificación técnica y presupuestal , acelerado deterioro de los centros históricos y las edificaciones monumental es.
II. Implementación de Proyectos Pilotos de Destugurización y Renovación Urbana Logros 2009 – 2012: Formulación, gestión y desarrollo de proyectos pilotos inmobiliarios de renovación urbana, promovidos por el MVCS en coordinación con gobiernos locales y sus propietarios: - 02 en el Rímac (Quinta Libertad y Quinta Pizarro), - 02 en Barrios Altos (Quinta Junín y Quinta Huánuco), - 02 en Monserrate (Quinta Ica y Casa Buque Monserrate).
IV. Obras de Emergencia y Obras de Conservación en viviendas e inmuebles emblemáticos Logros 2009 – 2012: Ejecución de obras de emergencia en áreas comunes de viviendas tugurizadas (*): 03 en el Rímac, 03 en Monserrate, 02 en Lima Centro.
Ejecución de Obras de Conservación de fachadas (*): 01 en Rímac, 01 en Lima Centro.
Ejecución de Obras de Conservación de inmuebles emblemáticos (*): 01 en Barrios Altos, 01 en Lima Centro. (*) con el apoyo del Programa P>D de la AECID.
REGLAMENTO
El Centro Histórico de Lima.
CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO URBANÍSTICO 1.3. VOLUMETRÍA 1.3.1. Frentes 1.2. LA TRAZA URBANA Tejidos de calles y espacios de la ciudad 1.1.2 Intervención en la Traza
Los frentes sobre la calle se alinearán, con el límite de propiedad 1.3.2. Edificación en retiro 1.3.3. Edificación en volado
Queda prohibido variar el trazo de las calles y plazas, El plomo de fachada, no podrá proyectarse fuera ya sea a través de ensanches o prolongaciones del (1.1.3. trazaConservación original) L.P. de la calle • Los espacios públicos • Plazas y plazuelas • Ambientes urbanos
REGLAMENTO
REGLAMENTO
El Centro Histórico de Lima.
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL PRADO – JR. JUNIN 2. CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Monumento de (1º Orden) Monumento de (2º Orden) Monumento de (3º Orden)
•
ALTURA DE EDIFICACIÓN
•
NO debe de alterar el perfil o silueta del paisaje urbano del C.H elementos NO Introduzca
•
arquitectónicos, fuera de escala, que perturben Monumentos La altura varía entre los o9A.yM11 mts
•
Relación ancho de vía – flujo peatonal
2.2. Intervención en Inmuebles con Características Monumentales Monumento de (1º Orden)
Trabajos de restauración, conservación Evaluación del inmueble y se fijarán los límites de
11 m
6.5 m
JR.
REGLAMENTO
REGLAMENTO
El Centro Histórico de Lima.
QUINTA HEREEN – JR. JUNIN
•
1.1.3. Conservación
• Los espacios públicos • Plazas y plazuelas • Ambientes urbanos
ACTUALIDAD: PATRIMONIO DECLARADO La plaza en su totalidad se encuentran intacta, sin modificación, bien conservada hasta la actualidad.
2.2. Intervención en Inmuebles con Características Monumentales Monumento de (1º Orden)
Trabajos de restauración, conservación Evaluación del inmueble y se fijarán los límites de intangibilidad.
7m
6.5m
BIENES CULTURALES NORMA A. 140 CAPÍTULO IArtículo 1.
CAPÍTULO II EJECUCIÓN DE OBRAS EN AMBIENTES MONUMENTALES
Enriquecimiento y preservación del Patrimonio Cultural Inmueble
Artículo 13.
La presente norma tiene como objetivo regular la ejecución de obras en bienes culturales inmuebles, con el fin de contribuir al :
REGLAMENTO
•
INMUEBLES
Bienes de diversa antigüedad Edificios Obras de infraestructura
• La Traza urbana original del A. U. debe ser respetada, evidenciando el proceso evolutivo. Artículo 14.
• • • • • • •
Artículo Tipologí 4. a Ambiente Monumental Ambiente Urbano Monumental
Centro Histórico Conjunto Monumental Zona Urbana Monumental
Arqueológico Arquitectónico Histórico Religioso Etnológico Artístico Tradicional
•
El mobiliario urbano deberá mantener un paso peatonal de 1.20 m libre de obstáculos Artículo 15.
Artículo 11. Los tipos de intervención: a) b) c) d) e) f) g) h)
Ampliación Conservación Consolidación Demolición Modificación Obra Nueva Protección Restauración
• Placas de identificación (Instituciones culturales y profesionales) Artículo 16. Las nuevas edificaciones: Deben respetar los componentes de la I.U. - Composición - Escala - Volumetría - Carácter •
Artículo 23. . No se deberán introducir diseños, materiales ni elementos urbanos atípicos Deben conservarse especies arbóreas existentes
Artículo 18. •
Las obras de infraestructura primaria podrán hacerse: Siempre que no afecte ningún elemento de valor cultural
Artículo 24. • •
Artículo 19. •
Volumetría y diseño
•
La altura de edificación será la señalada para la zona por el INC No introducir elementos fuera de escala con los Monumentos Y Ambientes U. M.
•
Recuperación de la Plaza Italia
CAPÍTULO III EJECUCIÓN DE OBRAS EN MONUMENTOS Y AMBIENTES URBANOS MONUMENTALES
Artículo 21.
•
Deberá respetarse tanto la tipología como elementos artísticos y arquitectónicos
Para el pintado de manera integral Cada zona monumental deberá contar con una cartilla de colores. Artículo 24.
• •
Para el pintado de manera integral Cada zona monumental deberá contar con una cartilla de colores. • Queda prohibido el enchape de cerámicos - Tarrajeos bruñados - Escarchados - Materiales reflejantes - Cristal espejos que sean atípicos a la zonalos monumental • Se rehabilitarán pisos y pavimentos de las plazas y calzadas
Artículo 22. • •
Se podrá autorizar el uso de elementos, técnicas y materiales contemporáneos La obra nueva debe guardar correspondencia con el área intangible y no exceder en altura. Plaza Italia, Barrios