Postmodernismo en Inglaterra

1. POSTMODERNISMO EL DISEÑO CONTESTATARIO EL ANTI-DISEÑO 2. A finales de los 60’s, en parte por la cultura pop, aparecie

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1. POSTMODERNISMO EL DISEÑO CONTESTATARIO EL ANTI-DISEÑO 2. A finales de los 60’s, en parte por la cultura pop, aparecieron reacciones en contra de las divisiones entre la buena forma y lo kitsch, entre lo bueno y lo malo; entre la cultura y la cultura popular. Inclusive la relación entre forma y función ya no era automáticamente aceptada. ANTECEDENTES. 3. ANTECEDENTES. 4. ANTECEDENTES. 5. Finales de los 60’s, arquitectos y diseñadores insatisfechos con la orientación totalmente funcionalista y de la buena forma de los productos industriales modernos. Los principales centros del diseño radical fueron: MILAN Superstudio, 1966 Global Tools, 1973 Alchimia, 1976 Memphis, 1981. FLORENCIA Archizoom Associati, 1966. Gruppo 9999, 1967 TURIN Grupo Strum, 1966. Grupo Strum, Pratone, 19661970. ANTECEDENTES. 6. 1. La protesta primero se expresó en bocetos, fotomontajes y proyectos utópicos, 2. No en objetos. Sottsass, por ejemplo, deja de crear objetos dedicándose a la teoría y al dibujo. 3. La asociación Archizoom , fundada por Andrea Branzi y Paolo Deganello. Escritos sobre arquitectura y urbanismo hostiles hacia el diseño elegante como símbolo de status. Asociación Archizoom, paisaje viviente modular, Safari, 1968 ANTECEDENTES. 7. 1. El Modernismo se distingue por “la buena forma” acuñada a través de: 2. EXPOSICIONES : MOMA, (Museo de Arte Moderno de Nueva York). 3. PROGRAMAS PARA PROMOVER ESTÁNDARES DE DISEÑO PARA LA INDUSTRIA: 4. Council of Industrial Design, Inglaterra 5. Rat für Formgebung, Alemania DEL MODERNISMO AL POSTMODERNISMO

8. En los años 60’s, la sociedad comenzó a cambiar, la gente con mayores ingresos, apetito por cambios y expandir horizontes culturales, deseos de viajar, influencia de la televisión. Durante los 70’s la sociedad generó una gran diversidad de gustos y un flluir de diversos estilos de vida. Al final de los 70’s y en los 80’s la simple división de clase trabajadora, clase media y alta no describían la complicada estructura social de los países industrializados. La sociedad se hacía más plural. La modernidad no correspondía con la sociedad. DEL MODERNISMO AL POSTMODERNISMO 9. Tomado de la sociología, cine, música, comunicación, literatura, cultura donde diversos escritores han explorado su significado; Jean Baudrillard, Umberto Eco, Roland Barthes, Gillo Dorfles, entre otros. Lyotard en The Postmodern condition (1984)rechazo al modernismo a favor de lo local. Robert Venturi escribe Complexities and Contradictions in Modern Architecture (1966) y Learning from Las Vegas (1971) Venturi admiraba elementos híbridos, incluyentes, ambiguos, inconcistentes y equívocos en lugar de rectos, limpios, articulados, puros y directos. Charles Jencks fue el primero en aplicar el termino postmoderno. Sus puntos de vista expresados en The Language of Postmodern Architecture (1977) y Postmodern Classicism (1983) fueron desarrollados en edificios, interiores, mobiliario y otros productos. EL TERMINO POSTMODERNISMO 10.Robert Venturi admiraba elementos híbridos, incluyentes, ambiguos, inconcistentes y equívocos en lugar de rectos, limpios, articulados, puros y directos. . POSTMODERNISMO - Venturi 11. 1. El movimiento postmoderno se manifestó primero en arquitectura. La característica principal del postmodernismo fue: 2. la referencia hacia y la combinación de estilos históricos, 3. uso de elementos decorativos, 4. símbolos, 5. la ironía 6. el humor. 7. EL POSTMODERNISMO BUSCA 8. EL DIALOGO CON EL USUARIO, 9. CON EL OBSERVADOR.

ARQUITECTURA POSTMODERNA 12.ARQUITECTURA POSTMODERNA. Casa de Vanna Venturi, Filadelfia, 1962. La primera casa de Venturi con inflluencias de Palladio y de Le Corbusier, junto con elementos de la casa estadounidense como el porche. La arquitectura puede ser evolutiva y revolucionaria. Robert Venturi. 13.ARQUITECTURA POSTMODERNA. El proyecto Notch , Sacramento, California, 1976-77. Grupo SITE. Postmodernismo percepción y significados. La entrada de la tienda Best es la esquina rota del edificio. El edificio AT&T en Nueva York, de Philip Johnson, 1978-82. En la parte superior un frontón con una hendidura central como los muebles Chippendale. 14.ARQUITECTURA POSTMODERNA. Edificio de Servicios Públicos , Portland, Oregon, 1980-1982. Michael Graves . Modelo de la arquitectura postmoderna. Sus ventanas contrastan con las bandas de color. 15.ARQUITECTURA POSTMODERNA. Embankment Place , Londres, 19871990. Edificio de oficinas diseñador por Terry Farrell sobre la estación de ferrocarril de Charing Cross a orillas del Támesis. 16.ARQUITECTURA POSTMODERNA. Edificio para TV-AM , Londres, 1982. Terry Farrell. Central para la cadena de televisión matinal TV-AM junto al canal de Camden Lock. El primer edificio postmoderno en Inglaterra. 17.ARQUITECTURA POSTMODERNA. Neue Staatsgalerie, Stutgart, 19771984. James Stirling (1926-1992) Ampliación de la antiguo edificio neoclásico. 18.ARQUITECTURA POSTMODERNA. HANS Hollein, interior de Austrian Travel Centre, 1975. Hace referencia a viajes exóticos por medio de las palmeras. Relación diseño y significado. 19.ARQUITECTURA POSTMODERNA. La plaza de Italia en Nueva Orleans, de Charles Moore, 1975-80. La esencia del postmodernismo. 20.ARQUITECTURA POSTMODERNA. Pirámide de vidrio, Museo del Louvre, París. I.M. Pei, 1983 – 89 Integración de estilos antiguos y modernos. 21.PRODUCTOS POSTMODERNOS. 1. El diseño tomó el término postmoderno de la arquitectura para aplicarlo al mobiliario y a los objetos. 2. Los productos postmodernos 3. Citan y combinan estilos historicistas.

4. Utilizan color en abundancia. 5. Usan formas significativas disociadas por completo de la función 6. Reinterpretan la apariencia de los objetos en relación con su uso. 7. Combinan una rica ornamentación con formas minimalistas.

INGLATERRA En Inglaterra adquirió una aplicación más extensa donde se reivindica el derecho al eclecticismo, a laremiscencia del barroco, al sincretismo contra la pureza geométrica; el posmodernismo revalida laambigüedad, la pluralidad, la coexistencia de estilos, algo así como un todo vale. •Después del triunfo en la arquitectura el posmodernismo se extendió al arte en general, a la sociología, ala filosofía, etc. •Se considera como la ideología de la sociedad de consumo y del individualismo capitalista. •El inicio del posmodernismo en lo social no se ha demarcado pero se tienen varias referencias: •B.1. En 1945 cuando Joseph Hudnut escribe la obra La Casa Posmoderna hace un alegato de la libertadindividual frente al control colectivo. •B.2. Arnold J. Toynbee en su Estudio en la Historia se refiere a la época posmoderna como integradora demodelos sociales diversos (pluralismo). •B.3. En 1972 Se dejaba atrás el funcionalismo para centrarse en lo estético, incorporando estilos delpasado de forma ecléctica. •Históricamente, se podría afirmar que la posmodernidad surgió debido a una serie de crisis que sevenían dando en diferentes sistemas sociales que operaban (u operan) en los últimos años, uno de losprincipales es el Sistema Capitalista. •Actualmente sabemos que el capitalismo ha pasado por diferentes crisis periódicas, un ejemplo es la dela Depresión de 1929. Asimismo una de las razones por la que más se ha pensado que el capitalismo haentrado en crisis, es que ha hecho que el mundo se divida en dos bandos, los ricos quienes sustentan elpoder en sus manos, y son dueños de los principales sistemas de producción, y los pobres que por elcontrario están sometidos a los estatutos que los poderosos impongan, pasando por grandescalamidades y situaciones

de miseria. Observando estas injusticias humanas es que el posmodernismobusca una salida a este problema, revelándose contra todas las consecuencias que el capitalismo haprovocado. •Si bien no se puede hablar de un periodo histórico concreto en el que se constituya la posmodernidad, sí se puede afirmar que la posmodernidad empezó a tener sus primeras manifestaciones en la década delos ochentas, cuando se empiezan a hacer mayores cuestionamientos y críticas a los sistemas sociales,políticos, económicos, que operaban en esos momentos.

1.5 Modo de producción: capitalista con urbanización estructurada Los capitalistas comerciantes comenzaron a organizarse en el trabajoindividual o familiar en talleres para canalizar su producción al mercadointerno y externo. En una primera etapa el proceso fue disperso y serealizaba principalmente en las áreas rurales pero luego las maquinariascomienzan a reemplazar y uniformar la actividad humana. Estopromueve la concentración urbana y permite la transformación del arte -sano en obrero y del capitalista comerciante en empresario capitalista.

1.5 Modo de producción: capitalista con urbanización estructurada. Tanto en Inglaterra, Francia, Alemania y en los países bajos, Bélgica y estados unidos se produce un mejoramiento de las condiciones de vida(que favorecen la reducción de la tasa de mortalidad) y un crecimientodemográfico y económico notable. Esto, junto a la revolución de lostransportes, posibilitó el desarrollo y aprovechamiento y traslado denuevos recursos productivos en otras regiones del mundo. Durante estosaños se produce un aumento en la demanda de alimentos y materiasprimas y una gran inversión en el extranjero destinada a obras deinfraestructura y capital social básico. 1.3 Estructura social. En las sociedades actuales (posindustriales, posmodernas) elpasar por un proceso de socialización para pertenecer a ungrupo social es innecesario ya que el mundo en el que vivimosse ha convertido principalmente en un ente individualista,donde cada uno piensa diferente y puede creer en lo que mejorle parezca. Además el papel de la familia y la escuela comoagentes socializadores se van reduciendo al aumentar lainfluencia de los medios de comunicación de

masas quetransmiten componentes de la sociedad global. En definitiva elposmodernismo está en total desacuerdo con la existencia delos grupos, debido a que estarían encasillándolos dentro deciertos comportamientos que limitan la autenticidad de cadaser humano. • La estructura de los sistemas socioculturales es consideradacomo el resultado de la combinación de elementos como sexo,edad, parentesco, territorio, especialización y dominación. Paraque exista una estructura debe de haber primero un sistemasocial, y el sistema se define dentro del individuo mismo.

1.3 Estructura social. Aparecen movimientos religiosos que responden a la nuevaconcepción antropológica y cultural de la postmodernidad. Se crea el concepto 'la política apolítica'. Hay un aspectocrítico hacia lo político y lo social, lo que se teníatradicionalmente por política ya no sirve. Quienes participanbajo cualquiera de sus formas de la política, son consideradosfuera de toda realidad y de toda lógica. La política debe tendera facilitar el alcance de la felicidad y para ello cuenta con lapolítica de la apolítica. Generalmente se ha entendido la dimensión social comoaquella en la que el hombre se beneficia de los demás y a lavez se debe a los otros. En la concepción postmoderna sereduce a aquella en la que el hombre se une, o asocia o junta,con otros que le pueden asegurar el pasarlo bien sincomprometerse a nada. El desarrollo de la tecnología lleva inmerso varios objetivosespecíficos, uno de ellos es la importancia que tiene en laconstrucción del espacio, en la cual podemos observar lamanera en que es utilizada, pues las clases dominantes sonquienes controlan y generan la misma, motivado por suutilización en objetivos como conocer, controlar, mediar,solucionar y evitar factores que afecten sus intereses.