Modernismo en Inglaterra - Mackintosh

INTRODUCCIÓN El modernismo recibe nombres específicos en cada idioma: Art nouveau (arte nuevo), Jungenstile, Modern Sty

Views 133 Downloads 1 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCIÓN

El modernismo recibe nombres específicos en cada idioma: Art nouveau (arte nuevo), Jungenstile, Modern Style, Liberty etc... Denominaciones que recogen el carácter preciosista, novedoso, joven, libre y cosmopolita que es común a los autores que pueden adscribirse a este movimiento. Desde la perspectiva estética, el modernismo se singulariza por manifestarse a través de múltiples disciplinas creativas: arquitectura, artes decorativas (cerámica, mobiliario, vidriera, forja y joyería), pintura y dibujo, diseño gráfico, escultura y poesía, principalmente. Respecto de tendencias anteriores, se distingue por el gran desarrollo de las artes decorativas, que superaron los procesos de producción artesanal, aportando concepciones modernas para producir las piezas en serie y comercializarlas a gran escala (por ejemplo en joyas, cerámicas, mobiliario y artes gráficas). La principal seña de identidad de la Arquitectura modernista es la importancia de conjugar la decoración exterior y la interior, esta última era planificada a menudo simultáneamente, para crear una impresión unificada del conjunto inmueble - mobiliario - apliques - piezas decorativas. Las fachadas, rejería y puertas reciben una mayor atención, siendo a menudo diseñadas por los mismos arquitectos en colaboración con los especialistas en cada materia. ANTECEDENTES HISTÓRICOS Antes de usar como criterio la asombrosa calidad que este estilo poseyó para la evolución de las artes del siglo XX, es preciso respetar como un logro propio el modernismo, una época comparativamente breve, pues no duró mas de 25 años. “Muchas orientaciones del arte del pasado se han proclamado modernas”. Podemos prescindir del hecho de que ya el proyectista de la primera catedral gótica distinguió su obra y pasó de lo antiguo a lo moderno, lógicamente por puro convencimiento y porque así lo era desde la perspectiva de lo no construido con anterioridad y realizado en su presente. El modernismo fue llamado de formas variadas, así en Alemania se le conoció como Jugendstil , mientras que en Inglaterra hacia 1890 se llamaba “Modern Style”. El Art Nouveau, el Arte Nuevo, fue y es moderno y a su vez histórico.

l Modernismo en Inglaterra por Charles Rennie Mackintosh

Página 1

CHARLES RENNIE MACKINTOSH Mi trabajo lo centraré en un gran arquitecto y diseñador británico Charles Rennie Mackintosh.

Charles Rennie Mackintosh nació en Glasgow, Reino Unido, (1868- 1928). Arquitecto y diseñador británico. Manifestó tempranamente su vocación de arquitecto, a la que se opuso su padre, motivo por el cual se vio obligado a estudiar en cursos nocturnos y compaginar los estudios con el trabajo profesional. Sin embargo, gracias a su talento pudo abrirse camino rápidamente a través de premios y becas, una de las cuales le permitió completar su formación en el continente. --Además de su aprendizaje como arquitecto, Mackintosh acudió a varios cursos nocturnos de dibujo en la escuela que le permitieron acceder a las publicaciones de arquitectura y diseño más recientes. Hoy es famoso por su singular arte y mobiliario, así como por el

hecho de haber sido una importante del modernismo.

figura

En 1898, un año después de entrar en la gran firma de arquitectura de la ciudad, Honeyman and Keppie, Mackintosh ganó la prestigiosa beca de viaje Alexander Thomson y se embarcó en un tour arquitectónico por Italia. Aunque enormemente influyente, la carrera arquitectónica de Mackintosh se desarrolló en un período de tiempo muy breve: sus proyectos más importantes le fueron asignados entre los años 1896 y 1906. Su obra maestra, que es a su vez su proyecto de mayor envergadura, fue el nuevo edificio de la Glasgow School of Art, que le fue asignado en 1896 y que finalizó en 1909. Este edificio, con su mezcla ecléctica de estilos e influencias, suponía un guiño a la tradición señorial previa pero también incorporaba la simplicidad de la influencia japonesa y temas modernistas. No obstante, el talento de Mackintosh no se basaba solo en el diseño arquitectónico, sino también en el interiorismo, la escultura y los textiles, y creía fervientemente en el «diseño total». No solo creaba edificios, sino que además los complementaba con el diseño de interiores, mobiliario y artes gráficas. Mackintosh recibió una gran influencia de los temas del modernismo, que abogaba por ideas innovadoras y nuevas tecnologías, así como del estilo asiático. Su singular estilo propio se caracteriza por un contraste de duros ángulos rectos y motivos decorativos florales.

l Modernismo en Inglaterra por Charles Rennie Mackintosh

Página 2

Aunque Mackintosh se ganó elogios en Europa, en Escocia no se reconoció íntegramente su talento hasta después de su muerte. Su House for an Art Lover se construyó a partir de sus propios diseños en 1996, mientras que la casa de Mackintosh, en la galería de arte Hunterian de la Universidad de Glasgow, es una perfecta reconstrucción de la casa adosada de estilo victoriano del 78 de Southpark Avenue (originalmente el 6 de Florentine Terrace), donde vivieron Mackintosh y su mujer entre 1906 y 1914.

en la misma ciudad y sus alrededores. El estilo de estas obras resulta más fácilmente asimilable con la tendencia estilizada de las obras pictóricas de los prerrafaelistas que con las arquitecturas modernistas que se desarrollaban por entonces en Europa. Se caracterizan esencialmente por el empleo de la línea recta, la forma cúbica y la combinación de simetría y asimetría.

-----

El grupo se dedicó en particular al diseño y la decoración de todo tipo de objetos (vidrio, carteles, yeso, metal) y se impuso rápidamente con su estilo abstracto y de gran pureza lineal. La participación de The Four, en 1895, en la exposición de Arts & Crafts de Londres propició su lanzamiento internacional, gracias a los favorables artículos que escribió el famoso crítico Gleeson White, a quien impresionaron sobre todo los muebles diseñados por Mackintosh, de roble tratado al natural y ornamentados con detalles de una gran simplicidad.

A su regreso de Europa, se incorporó al estudio Honeyman & Keppie como he mencionado anteriormente y, poco después, fundó el grupo The Four con J. H. MacNair y las hermanas Frances y Margareth MacDonald, con quien contrajo matrimonio posteriormente. Simultáneamente, Mackintosh se ocupó de la construcción de la Escuela de Arte de Glasgow y de algunos otros edificios

Después de la guerra, al afirmarse las nuevas tendencias arquitectónicas, Mackintosh no recibió más encargos y se retiró a Port-Vendres, en Francia, donde se dedicó a la pintura.

l Modernismo en Inglaterra por Charles Rennie Mackintosh

Página 3

OBRAS Edificio Glasgow Herald, 1894 Mitchell Lane, Glasgow, Reino Unido

Esta construcción se llevó a cabo entre 1893 y 1895 por cuenta de “Glasgow Herld”. El proyecto se encargó a la agencia Honeyman & Keppie, donde trabajaba como dibujante un joven “Mackistosh”. Es difícil precisar cual fue su aportación, pero su influencia se percibe particularmente en la torre, en el ritmo asimétrico de las ventanas que

recorren la fachada y en la decoración de tendencias organisticas.

El conjunto de la edificación es de una gran calidad arquitectónica donde el campanario y su cúpula plana se integran armoniosamente en la arquitectura aportando originalidad en las formas y a su vez manteniendo su estilo distinguido.

l Modernismo en Inglaterra por Charles Rennie Mackintosh

Página 4

l Modernismo en Inglaterra por Charles Rennie Mackintosh

Página 5

ESCUELA PÚBLICA MARTYR’S, 1895 11 Parson Street, Glasgow, Reino Unido

Cuando el comité escolar de la ciudad encargó el proyecto de la escuela lo proyecto para una capacidad de unos mil alumnos, y fue muy estricto al establecer las condiciones, pues se enclavaba en una parcela pequeña y con un presupuesto muy limitado. Aun así Mackintosh consiguió plasmar en esta escuela la originalidad de su particular estilo.

Con la combinación de distintos elementos, el arquitecto consigue un conjunto visual cuyo encanto reside en detalles como las altas ventanas, la decoración de la entrada principal y la estructura de vigas vistas del tejado. El edificio de aligero con tres volúmenes de forma ortogonal y ojival pintados en blanco que se colocaron en el tejado y cuya tarea consistía en ventilar los espacios interiores.

La planta responde a la distribución propia de la época en este tipo de instituciones, la huella del arquitecto, pues, la sugieren los elementos art nouveaux situados en la entrada y los aleros de ladera de la fachada exterior. Destaca la sorprendente estructura del techo, que aporta cierto estilo oriental.

l Modernismo en Inglaterra por Charles Rennie Mackintosh

Página 6

Cuando se llevó al cabo del tiempo una restauración se pudo comprobar que ciertos elementos que parecían estructurales no eran más que detalles

decorativos y que, a su vez, algunos ornamentos escondían puntales de la estructura.

l Modernismo en Inglaterra por Charles Rennie Mackintosh

Página 7

l Modernismo en Inglaterra por Charles Rennie Mackintosh

Página 8

ESCUELA DE ARTE DE GLASGOW, 1897-1909 167 Renfrew Street, Glasgow, Reino Unido

En 1895, la necesidad de acoger un número creciente de alumnos de la Escuela de Arte de Glasgow, llevo al director a plantearse la construcción de un nuevo edificio. Doce estudios de arquitectura de la ciudad acudieron a un concurso de ideas que preveía un presupuesto muy ajustado. Fue la firma de Honeyman & Keppie, donde trabajaba Mackintosh, la que realizo el proyecto. Los planos de Mackintosh fueron objeto de grandes controversias, pues muchos consideraron que era un estilo art nouveau favorecido por Newbery.

l Modernismo en Inglaterra por Charles Rennie Mackintosh

Página 9

oeste que muestra la evolución del arquitecto y su familiaridad con las artes aplicadas y la arquitectura europea de la época. El interior de la biblioteca, en dos niveles, es sorprendentemente moderno, alberga una galería soportada por columnas de madera oscura y la sala de lectura, amueblada también con madera, la cual obtenía la luz a través de altas ventanas. Es de destacar la pasarela de cristal y madera que une las dos alas de la escuela. Este gran proyecto constituye la obra maestra de Mackintosh y su influencia innovadora de los actuales arquitectos. El edificio de la Escuela de Arte de Glasgow sigue considerándose hoy en día como uno de los más claros precedentes del racionalismo arquitectónico: sus volúmenes netos y geométricos, la adecuación de la forma a la función (con esos grandes ventanales que iluminaban las aulas) y la sobriedad decorativa le sitúan no en la época del Modernismo ornamental de finales del siglo XIX sino en el austero racionalismo del periodo de entreguerras treinta años posterior.

El diseño disponía de una entrada asimétrica en torno a la cual se proyectaba la fachada norte, más tarde, las obras proporcionaron una fachada

Mackintosh diseñó el mobiliario de las aulas y de la biblioteca, utilizando líneas muy puras y geométricas, inspirándose en las formas rotundas de los castillos escoceses pero también en la sencillez del mobiliario japonés. Como arquitecto, admiraba profundamente el concepto que tenían en esa cultura de lo que debía ser un mueble: si en occidente ese elemento había sido símbolo de ostentación y su función era

l Modernismo en Inglaterra por Charles Rennie Mackintosh

Página 10

principalmente la ornamental, en Japón el mobiliario se entendía como elemento que daba valor al espacio en el que se encontraba, dividiéndolo, haciéndolo acogedor o dibujando sus contornos, no simplemente ocupando un lugar. Con este concepto en mente, Mackintosh realizó no sólo los proyectos de interiorismo para la mencionada Escuela de Arte, sino también para el resto de sus trabajos.

l Modernismo en Inglaterra por Charles Rennie Mackintosh

Página 11

IGLESIA QUEEN’S CROSS, 1898 870 Garscube Road, Glasgow, Reino Unido

Esta Iglesia, concebida anteriormente con el nombre de St. Matthew’s Free Church, es el único edificio religioso enteramente construido por Mackintosh, auque se le deben también las decoraciones interiores de Holy Trinity, en Bridge of Allan, y de Abbey Close en Paisley.

La Iglesia combina elementos góticos y de art nouveau en un edificio que por otra parte, presenta una planta sencilla. Aunque tradicional en su forma, es sorprendentemente moderno en tanto que se emplean grandes vigas vistas de acero y una estructura de madera oscura en forma de arco que configura un singular elemento decorativo. El Campanario, que sonfiere al edificio su imponente silueta, recuerda la iglesia parroquial de Merriot en Somerset, que Mackistosh ya había visitado y dibujado.

También diseñó el púlpito de roble con motivos florales tallados y tapizados en felpa verde, el ara del altar y tres sillas. Las magníficas vidrieras y los relieves de madera y piedra convierten el interior en un juego de luz y espacio.

l Modernismo en Inglaterra por Charles Rennie Mackintosh

Página 12

l Modernismo en Inglaterra por Charles Rennie Mackintosh

Página 13

VILLA WINDYHILL, 1901

ello el gran ventanal horizontal de dos metros de largo. El diseño del mobiliario también lleva la firma del arquitecto.

Kilmacolm, Renfrewshire, Reino Unido

La villa Windyhill fue la primera casa particular que proyectó Machintosh y, ha aunque ha idos experimentando modificaciones con sus diferentes propietarios, el último de ellos se ha esforzado en restaurarla según su estructura original. Se encuentra situada sobre una colina y se accede desde el lado norte por un patio que crea un pequeño espacio para acoger al visitante.

La edificación contiene la coherencia entre el modernismo y el estilo vernáculo, y la combinación de ornamentos y elementos estructurales

En Windyhill, el ala principal domina visualmente la zona de servicio. Siguiendo el estilo de las tradiciones de las casas de campo escocesas, donde se presentan tejados con pendiente, rovoque gris rugoso y fachada lisa en su lado sur. En este edificio, Mackintosh se anticipa a su época y costumbre a la evolución de la arquitectura de los años veinte; ejemplo de

l Modernismo en Inglaterra por Charles Rennie Mackintosh

Página 14

l Modernismo en Inglaterra por Charles Rennie Mackintosh

Página 15

EDIFICIO DAILY RECORD, 1900 Renfield Lane, Glasgow, Reino Unido

El ático remata el edificio con una variación de la tradicional arquitectura escocesa: formas onduladas triangulares en los dinteles. El aspecto señorial lo otorgan las gárgolas situada por encima de los dinteles. La alternancia de materiales da como resultado el acentuar las formas y aporta luminosidad, sobre todo con los ladrillos blancos de la parte central.

Este edificio se encuentra situado en una calle donde la estrechez no deja percibirlo por completo, diseño claramente en la perspectiva de Mackintosh. En este edificio encontramos que Mackintosh utiliza en la planta baja la piedra mientras que en los sucesivo utilizó ladrillos pintados de blanco hasta el cuarto piso y volviendo a utilizar piedra (caliza) en el ático.

En la fachada Mackintosh juega con las formas curvas y rectas, con los salientes y los colores. Crea dibujos geométricos con ladrillos de diferentes tonalidades y destaca los marcos de las ventanas con azul.

l Modernismo en Inglaterra por Charles Rennie Mackintosh

Página 16

l Modernismo en Inglaterra por Charles Rennie Mackintosh

Página 17

CASA HILL, 1902-1903 Upper Colquhoun Street, Helensburgh, Reino Unido

Mackintosh, llevo a cabo este proyecto entre los años 1902 y 1903, pero la casa no fue habitada hasta 1904. La Casa Hill (“de la colina”) fue uno de los trabajos residenciales más sorprendentes y de mayor envergadura del arquitecto. La construcción se ubica en la ladera de una colina y está orientada hacia es estuario del río Clyde. Los jardines que la rodean fueron meticulosamente diseñados por Mackintosh, quien llegó a dar instrucciones explícitas sobre la colocación de cada uno de los árboles. El resultado es una composición en la que las líneas del paisaje y de la vivienda forman una unidad estética soberbia.

Como proceso innovador, hay que apuntar que los planos de la construcción determinaron el diseño de la fachada, contrariamente al método de la mayoría de los arquitectos del momento, que proyectaban primero el exterior.

El rovoque de las paredes y la arenisca local se utilizaron para la construcción y confieren a la casa una imagen que responde a la tradición noble escocesa. Para el interior, Mackintosh diseño chimeneas, muebles y accesorios, cuidando todos los detalles. Aunque las paredes del interior eran mayoritariamente de color blanco, algunas presentan delicados estarcidos de tonos pálidos.

l Modernismo en Inglaterra por Charles Rennie Mackintosh

Página 18

l Modernismo en Inglaterra por Charles Rennie Mackintosh

Página 19

SALÓN DE TÉ WILLOW, 1903 217 Sauchiehall Street, Glasgow, Reino Unido

El edificio de cuatro plantas, se asienta en un espacio estrecho y su interior alberga varias salas de té, dos comedores, una galería comedor y una sala de billar de madera en el último piso. Entre 1917 y 1919 Mackintosh diseñó una ampliación del sótano con connotaciones bélicas que evocaban un búnker. El “room de luxe” es la sala más completa y conocida; destacan en ella las sillas de respaldo alto, las paredes y los materiales blancos, la vajillas con motivos de sauces y la famosa puerta de vidrio emplomado.

Miss Cranston, cliente del proyecto de este café, adquirió el terreno en 1091. Mackintosh se encargó tanto de la estructura como de la decoración y se inspiró en el tema de los sauces (“willows”) aprovechando la ubicación del local en la calle Sauchiehall, palabra escocesa que significa pasaje de sauces. Su esposa Margaret Macdonald, contribuyó también en la creación de la atmósfera y la decoración del café, que estuvo funcionando hasta 1920, fecha en que se incorporó a las tiendas Daly’s. Aunque el diseño original haya sido alterado, se ha conservado el ambiente del conjunto y el “room de luxe” sigue intacto.

Mackintosh cuida todos los detalles de este café y crea un juego entre interior y exterior al emplear el icono del sauce tanto figurativamente como simbólicamente.

l Modernismo en Inglaterra por Charles Rennie Mackintosh

Página 20

l Modernismo en Inglaterra por Charles Rennie Mackintosh

Página 21

ESCUELA EN SCOTLAND STREET, 19041906 Scotland Street, Glasgow, Reino Unido

Este edificio, el más moderno de los que concibió Mackintosh, augura la evolución posterior del movimiento Moderno en la disciplina de la arquitectura. Mackintosh tuvo que ceñirse a algunas condiciones restrictivas, entre ellas un escaso presupuesto y que la escuela dispusiera de solamente 21 clases para 1250 alumnos, por ello la decoración del edificio responde a una austeridad sobria.

El desarrollo de la edificación se realiza con la utilización de piedra caliza roja de gran plasticidad que quiebra con las dos torres verticales ese volumen horizontal que presente. En estas torres se ubican las cajas de escalera. El arquitecto las diseñó con gran amplitud para que pudieran circular por ellas centenares de niños a la vez.

Están iluminadas por enormes ventanales cuya modernidad anuncia ya la escalera de vidrio y metal de Walter Gropius (Fábrica y Oficinas, modelo de la Exposición de Colonia de 1914). Sin embargo, los techos cónicos son una clara alusión a la arquitectura escocesa tradicional. Los elementos más innovadores de la escuela son las dos hileras de ventanas horizontales que enmarcan las cajas de las escaleras. Los interiores son espaciosos y las paredes y los pilares están recubiertos de azulejos blancos. El vestíbulo está articulado de tal forma que pueden utilizarse como espacio teatral. Mackintosh proyectó la escuela al detalle incluida la fachada trasera, diseñada como si fuera un frente.

l Modernismo en Inglaterra por Charles Rennie Mackintosh

Página 22

l Modernismo en Inglaterra por Charles Rennie Mackintosh

Página 23

CASA PARA UN AMANTE DEL ARTE, 1989 Bellahouston Park, Glasgow, Reino Unido

El proyecto de esta casa destinada a un aficionado al arte fue la respuesta de Mackintosh a un concurso convocado por una revista alemana en 1901. El primer premio quedó desierto, pero el jurado acogió con gran entusiasmo el proyecto de Mackintosh, así que un año más tarde se publicaron sus dibujos. La construcción no se la llevado a cabo hasta casi un siglo después, en 1989, inspirada en los dibujos originales del arquitecto de la mano de John Kane y Graeme Robertson y bajo la dirección de Andrew McMillan. Actualmente acoge a los estudiantes del último año de la Escuela de Arte de Glasgow.

Mackintosh utiliza aquí un tema central, como hace en otras ocasiones y obras, para diseñar la decoración de la vivienda. El vestíbulo principal distribuye las diferentes áreas de la primera planta: el comedor se basa en el tema de la rosa y cuida todos los detalles con la habilidad que le caracteriza. Lo mismo le ocurre en el salón de música, que alberga un piano diseñado especialmente y en la habitación ovalada, planteada como un espacio reservado para las mujeres y que está simbólicamente decorada.

En cierta forma, la vivienda representa en su conjunto un sueño bosquejado por el arquitecto y que con el tiempo ha podido hacerse realidad.

l Modernismo en Inglaterra por Charles Rennie Mackintosh

Página 24

l Modernismo en Inglaterra por Charles Rennie Mackintosh

Página 25