Posibilidad Del Conocimiento: Dogmatismo

POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO: DOGMATISMO ¿QUE ES UN DOGMA? Es una preposición que se asume como principio innegable e

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POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO: DOGMATISMO

¿QUE ES UN DOGMA?

Es una preposición que se asume como principio innegable e irrefutable, de una ciencia u doctrina. Proviene del griego, la cual se traduce a principio o doctrina.

¿CUÁL ES LA TESIS DEL DOGMATISMO?

Un dogma es una tesis aceptada a ciegas, por simple creencia, sin crítica, sin tener en cuenta las condiciones de su aplicación. El dogmatismo es característico de todos los sistemas teóricos que defienden lo caduco, lo viejo, lo reaccionario, y combaten lo nuevo, lo progresista.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA CONJETURA FILOSÓFICA DOGMÁTICA?

Su función consiste en adoctrinar a los demás sujetos para que se ajusten a los saberes establecidos. Funciona muy bien en las cuatro posibilidades de realización del espíritu humano: filosofía, ciencia, religión y arte..

Por ejemplo: en la edad media cuando predominaba la iglesia, esta era el base del conocimiento absoluto por lo que si cuestionabas sus normas, lo que ocurría era el pronto encarcelamientos o muerte.

¿CUÁL ES EL FIN ÚLTIMO DE QUIENES PLANTEAN EL DOGMATISMO?

Los dogmaticos tienen posición filosófica incapaz de ver la relación esencial sujeto-objeto que hace al conocimiento, relegando la función de este ultimo a una copia exacta de la realidad en nuestro pensamiento, se creen dueños de la verdad y mantienen cerrados al cuestionamiento. Tenian en claro que debes adquirir un conocimiento y al lograrlo siente que es el todo, es un conocimiento pasivo..

¿QUIÉNES SON LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL DOGMATISMO?

Tales de Mileto Señala que el agua es el principio de todas las cosas y que la tierra descansa sobre el agua, afirma que todos los elementos (inertes)tienen alma. Pitágoras Sostiene que el número es el principio de todas las cosas Plantea la teoría de la eterna marcha circular de todas las cosas Parménides Considera el pensamiento como vía única a la verdad. Toma el mundo de los conceptos por lo auténtico y lo real. Heráclito: El fuego es no una determinada substancia corpórea, sino un símbolo de la eterna inquietud del devenir con sus incesantes subidas y bajadas. Anaxímenes: Concibe el cosmos como un animal viviente, dotado de respiración. Afirma que las cosas vienen del aire infinito y que todas retornan a él. Anaximandro: El Ápeiron es una materia primordial, inmutable, incorruptible generadora de todos los seres y a la cual todos retornan.

Sesión_ 5_gnoseologia POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO 1. ¿Qué significa escepticismo? En términos filosóficos se refiere a una corriente filosófica basada en la duda, o que está esté en desacuerdo con lo que generalmente está aceptando como verdad, ya que, la etimología de esta palabra indica en su significado: "quien investiga". Los filósofos escépticos no creen en una verdad objetiva, porque todo es subjetivo, dependiendo del sujeto que estudia y no del objeto estudiado. Apelando siempre a la razón ya que todos sus métodos giran en torno a ella.(opuesta al dogmatismo.) 2. ¿Cuál es la tesis del escepticismo? El escepticismo niega toda posibilidad de conocer la verdad; mantiene que no es posible el conocimiento. Por ejemplo, se puede ser escéptico en temas de religión y sin embargo creer en la posibilidad del conocimiento del mundo físico, como ocurre en la actualidad en muchos científicos. En la filosofía presocrática el escepticismo fue una teoría poco aceptada pero también tuvo sus defensores. Él sofista Gorgias expresa de modo rotundo este punto de vista: “nada existe; si algo existe, no puede ser conocido por los hombres; si se puede conocer, no se puede comunicar y explicar a los demás”. Pero, aun dado caso que se pudiese conocer el ser, no sería comunicable a otros. 3. ¿Cuál es la función del escepticismo? En otras palabras, su función es la de exigirnos dudar que nos permite tener conocimiento de calidad, es tan útil como el conocimiento mismo. Es una doctrina del conocimiento que tiene como función dudar de la información que no sea bien apoyada por evidencia; 4. ¿Cuál es la finalidad del escepticismo? El fin del escepticismo es la serenidad de espíritu en las cosas que dependen de la opinión de uno y el control del sufrimiento en las que se padecen por necesidad. En efecto, cuando el escéptico, para adquirir la serenidad de espíritu, comenzó a filosofar sobre lo de enjuiciar las representaciones mentales y lo de captar cuáles son verdaderas y cuáles falsas, se vio envuelto en la oposición de conocimientos de igual validez y, no pudiendo resolverla, suspendió sus juicios y, al suspender sus juicios, le llego como por azar la serenidad de espíritu en las cosas que dependen de la opinión. 5. ¿Quiénes son los principales representantes del escepticismo? Precise sus aportes. Pirrón: (Elis, ca. 360 - ca. 270 a. C.) Fue un filósofo griego de la Antigüedad clásica, a quien se considera el primer filósofo escéptico, e igualmente la inspiración de la escuela conocida como pirronismo, fundada por Enesidemo en el siglo I a. C. Era natural de Elis –ciudad provincial al noroeste del Peloponeso, Grecia. Hizo de la duda el problema central de toda su filosofía. Enseñó que la razón humana no puede penetrar hasta la esencia intima de las cosas. Lo único que podemos conocer es la manera como las cosas aparecen para nosotros. 

Carnéades: ( 214 a. C. – ca. 129 a. C. ) Seguidor de Arcesilao, Carnéades enseñó que el conocimiento es imposible y que no existe criterio alguno de verdad. Carnéades trató de excluir toda noción absoluta, apoyándose nada más que al aspecto crítico y negativo, al relativismo, al probabilismo y a la verosimilitud. Comprendió que la suspensión total del juicio es imposible y elaboró la teoría de la probabilidad ,Carnéades era un escéptico contrario a todo dogmatismo, sosteniendo tanto la imposibilidad de la certeza total como de la incertidumbre completa, de igual modo negaba la posibilidad del conocimiento cierto y el carácter científico de las leyes naturales, proponiendo la noción de probabilismo.



Sexto Empírico: (c. 160-210). Médico y filósofo romano de origen griego, a quien debemos la mayoría de los preceptos del escepticismo pirroniano, en su obra Esbozos Pirrónicos. "Así nace una ciencia positivista, ni Hume ni Comte han inventado nada realmente". Sexto sostiene que debemos suspender el juicio porque tanto la afirmación como la negación son igualmente persuasivas. No hay criterio de verdad  Timón el Silógrafo ( ca. 320 - 230 a. C.). Filósofo griego y poeta satírico, fue discípulo de Pirrón y de Estilpón de Megara, y casi todo lo que sabemos de él proviene de la obra de Diógenes Laercio. De las sensaciones. Timón se dedicó a divulgar las doctrinas escépticas de Pirrón, reconociendo como verdadero lo que se presenta bajo la apariencia de la verdad, y consideró la afasia (silencio) como condición fundamental para alcanzar la sabiduría.  Luciano de Samósata (125-181). Escritor romano de origen sirio que utilizó la lengua griega, perteneciente a la llamada Segunda sofística. Junto a Sexto Empírico fueron los últimos escépticos de la Antigüedad. Grupo _5_Origen del conocimiento: Empirismo

1. ¿Qué sostiene el empirismo? El empirismo es una teoría que sostiene que el origen de todo conocimiento es la experiencia, ya sea experiencia interna (reflexión) o externa (sensación), y que esta es su única base sensible. El término también se refiere al método de observación y experimentación que se utiliza en ciencias naturales. Los empiristas tienden a enfatizar el carácter tentativo y probabilístico del conocimiento. 2. ¿De acuerdo al empirismo es posible conocer la realidad en esencia? Explique El empirismo pone todo el conocimiento del ser humano o una gran parte en las manos de la experiencia sensible. El problema del empirismo, como se encargó de demostrar David Hume, es que, llevado al extremo, pues no podemos conocer realmente nada, sino solo aspirar a un conocimiento probable en mayor o menor medida, al ser este fruto de nuestras impresiones sensibles. 3. ¿Qué significa aprehender desde el supuesto empirista? Es la forma de adquirir el conocimiento para el ser humano. El empirismo como corriente filosófica asume que el conocimiento es adquirido en su totalidad por las experiencias a través de los sentidos humanos.  4. ¿En qué consiste la relatividad? El relativismo sostiene que los puntos de vista no tienen, ni pueden llegar a tener, verdad ni validez universal, sino que solo poseen una validez subjetiva encuadrada en los diferentes marcos de referencia. Ejemplo ¿A qué lado del camino está situada la casa, a la derecha o a la izquierda? Esta pregunta no es fácil de responder, puesto que, si uno camina del puente hacia el bosque, la casa estará al lado izquierdo y si, por el contrario, camina del bosque hacia el puente, la casa estará a la derecha. Consiguientemente, los conceptos derecha e izquierda son relativos. La respuesta dependerá del lugar donde se haga la pregunta. Lo mismo que, día y noche son conceptos relativos, y no se podrá contestar a la pregunta  5. ¿Cuáles son las necesidades que se tratan de satisfacer resolviendo el problema del origen del conocimiento con los sentidos? La conciencia cognoscente es capaz de formular juicios que provienen de la experiencia y del pensamiento. Algunos juicios los formulamos según determinadas percepciones apoyándonos en los datos que nos proporcionan nuestros sentidos a través de la experiencia. Pero el juicio tiene un

factor que no se encuentra en la experiencia, que afirma que, entre esos dos procesos, o sea entre el pensamiento y la experiencia, hay una conexión causal, o sea que la mente agrega la idea de que un proceso resulta de otro, o sea la lógica o razón. El origen del conocimiento se puede considerar de origen psicológico como lógico. Quien participa de la idea de que la razón es la única base del conocimiento considera que los procesos del pensamiento tienen autonomía psicológica; y el que funda el conocimiento en la experiencia negará que el pensamiento tiene autonomía. Grupo_7 EL IDEALISMO 

¿Qué sostiene el idealismo respecto al conocimiento? Corriente filosófica opuesta al materialismo en el modo de resolver la Cuestión fundamental de la Filosofía. Según el idealismo, lo espiritual, lo inmaterial posee carácter primario, y lo material, carácter secundario; ello lo aproxima a las tesis de la religión sobre la naturaleza finita del mundo en el tiempo y en el espacio y sobre su creación por Dios. El idealismo ve la conciencia al margen de la naturaleza, con lo que mistifica inevitablemente la conciencia humana y el proceso del conocimiento; por regla general, propugna el escepticismo y el agnosticismo.



¿Cuáles son las características del idealismo? -Requiere del intelecto que le permite formar una idea determinada de las cosas que percibe a través de los sentidos. -La razón no se identifica con lo finito o material, sino que alcanza lo infinito, como puede ser la concepción de la existencia de Dios. -La manera de conocer la realidad, es decir, a los objetos en sí mismos, es por medio del intelecto y a través de la experiencia. -No se conforma con lo que en apariencia perciben los sentidos, sino que está ligado a una realidad superior de la consciencia del ser.



¿Qué sostiene el idealismo objetivo? El idealismo objetivo sostiene que las ideas existen por sí mismas y que sólo podemos «aprenderlas» o descubrirlas.



¿Cómo cree Platón que se produce el acto de conocer? En Teeteto, Platón afirma que la filosofía, el ansia de saber, es producto de la admiración. La admiración ante las espectaculares expresiones sensibles de la Naturaleza es la que nos motiva a viajar por los mundos del conocimiento. La admiración, en cuanto que motivación para aprender, nos la despierta el impulso de Eros. Con el discurso de Diotima de Mantinea en el Banquete, Platón describe cuál es el camino adecuado para llegar al verdadero conocimiento: "... el camino recto hacia el amor, tanto si se sigue espontáneamente como si otro te guía, consiste en empezar por las bellezas de este mundo y elevarse hasta la belleza suprema pasando, para así decirlo, por todos los peldaños, de un cuerpo bello a dos, de dos a todos los otros, de los cuerpos bellos a las ocupaciones bellas, de las ocupaciones bellas a las ciencias bellas, hasta que, de ciencia en ciencia, se llega a la ciencia por excelencia que no es otra que la ciencia de aquello bello en si, y se acabe por conocerlo tal como es en sí." La motivación para aprender, el amor a la sabiduría (filosofía), nos impulsa a seguir la vida del conocimiento hasta llegar a la comprensión global del Mundo Inteligible, de la realidad (las Ideas y su interrelación). Logrado el verdadero conocimiento, el filósofo será feliz. Platón dice que es posible lograr el verdadero conocimiento, el cual se caracteriza por: •

ser infalible

• tener como objeto lo que es real: las Ideas. Platón parte de la convicción que ni el conocimiento obtenido mediante la percepción, ni el procedente de la creencia, son infalibles y que, además, no tienen por objeto el estudio de lo real. Por eso, no puede ser el verdadero conocimiento 

¿Qué sostiene el idealismo subjetivo? El idealismo subjetivo sostiene que las ideas sólo existen en la mente del sujeto: que no existe un mundo externo autónomo la ciencia y la tecnología no interfieren en el idealismo, pues ambas dependen sobre todo de la percepción del mundo exterior para modificarlo conforme al conocimiento. La principal característica del idealismo subjetivo es que todo gira alrededor del sujeto cognoscente (ser pensante que realiza el acto del conocimiento).

Grupo_ 9_subjetivismo ¿Qué es el subjetivismo ? Doctrina filosófica que afirma que la fuente de todo conocimiento y de cualquier verdad depende de cada individuo. ¿Cuál es la finalidad del subjetivismo? Entiende de manera subjetiva lo que a primera vista parece una clase de juicios objetivamente verdaderos u falsos ¿Cuál es la tesis del subjetivismo ? Para toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica y material del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal. ¿Cuál es la función del subjetivismo? juzga principalmente según su entendimiento y en consideración a su realidad específica y afirma que el conocimiento solo es posible de manera limitada. REPRESENTANTES : Protagoras: Primer sofista griego "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, y de las que no son en cuanto que no son" .Su aporte fue el arte de usar bien el lenguaje para lograr lo que quería. Gorgias Se dedico a la oratoria, Embajador de Atenas, considerado sofista,, en su obra “De la naturaleza o sobre el no ser” niega :la realidad , conocimiento ,validez del lenguaje Kant : subjetivo social la noción de que no es la consciencia de individuos, sino de grupos, la que crea la realidad.

Friederich Nietzsche: la noción de que no es la consciencia de individuos, sino de grupos, la que crea la realidad.

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grupo: 4

1¿Qué plantea el realismo? Según Royer Verneaux en su libro Epistemología general nos dice que or oposición al escepticismo, el realismo sostiene que podemos alcanzar la verdad. Concede un lugar a la duda en la vida intelectual, pero considera la duda universal como la muerte de la inteligencia. No niega la posibilidad del error, ni la frecuencia de los errores, pero considera el error como un accidente o una anomalía. En resumen, admite que tenemos certezas legítimas pues una posición dogmática. Por otra parte, el realismo se opone al empirismo y al racionalismo simultáneamente. ¿Por qué medio conocemos la verdad? ¿Sólo por la experiencia? No. ¿Por la razón solamente? Tampoco, sino por la experiencia y la razón conjuntamente.

2¿cómo cree Aristóteles que se produce el acto de conocer?

3¿cuál es la importancia de la imaginación y la memoria en la teoría de Aristóteles?

Aristóteles negó la preexistencia de las almas y de conocimientos innatos. Según el, el entendimiento humano es como un papel en blanco el cual nos dice que el conocimiento se adquiere a través de los sentidos para Aristóteles la teoría del conocimiento nace  desde una visión realista y empirista.

para Aristóteles la imaginación es una facultad del alma de carácter dinámico, que media entre la percepción y el intelecto y proporciona los objetos imaginarios, las imágenes o formas, a partir de las cuales el intelecto realiza su función eidética y construye sus noemas. Sin embargo, La memoria es un dominio cognitivo que hace humanos, al hombre y a la mujer, en la medida en que les permite acumular un conocimiento.

4De acuerdo a Aristóteles ¿Qué es el intelecto paciente? Filosófica Universitaria (2006) menciona que Aristóteles procede a la elaboración de la imaginación en términos de una falcultad epistémica, phantasia, que junto a la percepción sensible, aisthesis, y el pensamiento intelectivo, nous, conforman el psiquismo, el alma, psyche.. Tambien indica que es "aquello en virtud de lo cual solemos decir que se origina en nosotros una imagen" lo cual, como mencionaba anteriormente, está estrechamente relacionado con la etimología de la palabra imaginación-, y la entiende como una facultad distinta "tanto de la sensación como del pensamiento."

Grupo_6 Esencia del conocimiento: realismo

6.5¿Cuál es la importancia de método inductivo? Francis Bacon (1561-1626), fue el primero que propuso la inducción como un nuevo método para adquirir conocimientos. Afirmaba que para obtener conocimiento es imprescindible observar la naturaleza, reunir datos particulares y hacer generalizaciones a partir de ellos. Según Bacon, las observaciones se hacían sobre fenómenos particulares de una clase y luego a partir de ellos se hacían inferencias de la clase entera. Este procedimiento es lo que hoy se denomina razonamiento inductivo, que habría de convertirse en el principio fundamental 11 de todas las ciencias. Sus pasos son estos: 1) observación, 2) formulación de hipótesis, 3) verificación, 4) tesis, 5) ley y g) teoría

Una de las principales perfecciones del conocimiento y aún la condición esencial e indivisible de todo conocimiento es la verdad.

Toda aquella actividad como que pertenece a un ser, cuando la acción perdura en su interior, cuando tiene su fin dentro del mismo ser.

Mi conocimiento no debo considerarlo como verdadero, sino a condición de su conformidad con el objeto.

Según Agustín de Hipona es precisamente: La propiedad por la que una determinada realidad permanece como cerrada en sí misma, agotando en ella todo su ser y su actuar.

¿En qué consiste la inmanencia?

¿Cuáles son los criterios de verdad trascendental?

•Un criterio universal y material resulta, necesariamente, contradictorio. •Hay autores que entienden que la imposibilidad de criterios universales y materiales es absoluta. •Hay otros que, en cambio, sostienen que esta imposibilidad caracteriza sólo a la lógica general. •La innovación kantiana ofrece características que todo objeto debe compartir (categorías y formas de la intuición)

¿Cuál es la definición tradicional de verdad que Kant plantea?

CRITERIOS DE VERDAD SEGÚN KANT

¿Qué significa realidad objetiva?

Es aquella que parte de un conocimiento basado en los distintos conceptos u ideas de las personas.

La realidad depende de los motivos personales, además también de a quién va dirigida esa realidad.

¿Cuáles son las características de la verdad trascendental?

. Línea con la definición tradicional de verdad, en un sentido de correspondencia entre conocimiento y objeto. . La lógica trascendental establece criterios de verdad trascendental.

Cada persona crea distintas realidades, cada una de ellas se basan en sus problemas, en sus sueños u metas, las cuales son motivos personales que llegan a un fin respectivamente.

SESIÓN 08_ANTROPOLOGIA FICHA DE APLICACIÓN 08 ¿Cómo nació el primer humano? Origen del hombre 

¿Cuáles serían los antepasados del ser humano y cuáles son sus características?  Homo Erectus: Hace 2 millones de años, sus herramientas de piedra, usaba el fuego y tenía una capacidad lingüística.  Astrolopithecus: Hace 3,2 millones de años, comunicación en señas, caminaba erguido y surgió en África.  Proconsul: Primate sin cola, 22 millones de años, dio lugar a las especies del género "Homo".



¿Qué sostiene la teoría evolucionista y creacionista?  Creacionismo: Fundamentan varios ejemplos sobre el origen del hombre; como Dios (puso a Adán y Eva quienes fueron los primeros seres humanos) o sobre los Tres Dioses Nórdicos (Odín y sus hermanos unieron fuerzas para dar origen al hombre) 



Evolucionista: Sostiene que todos los seres humanos evolucionan a través del tiempo por algún reto físico, biológico o mental.

¿Qué sostiene la teoría evolucionista y creacionista? Según hemos podido aprecia en el video en la teoría del evolucionista, el hombre es producto de un proceso evolutivo y estructuras biológicas, debido a la lucha por la supervivencia, selección natural. La teoría de la evolución es como se conoce a un corpus, es decir, un conjunto de conocimientos y evidencias científicas que explican un fenómeno: la evolución biológica. Esta explica que los seres vivos no aparecen de la nada y porque sí, sino que tienen un origen y que van cambiando poco a poco. La teoría creacionista sostiene la creación del hombre (adán y Eva) como una raza única por medio de Dios en donde da por inicio a toda la humanidad. Los creacionistas sostienen que la teoría de la evolución es defectuosa porque hay lagunas en el registro fósil (los creacionistas identifican como lagunas los casos en los que todavía no se han descubierto formas fósiles intermedias entre dos especies relacionadas); no obstante, se han encontrado y se siguen encontrando cada vez más formas intermedias. Incluso sin fósiles reales en la mano, los científicos pueden usar técnicas modernas de biología molecular y genética, junto con los principios de la evolución, para inferir qué formas de vida existieron y predecir qué clases de fósiles es probable que se encuentren y dónde. Algunos creacionistas sostienen, basándose en la Sagrada Escritura, que la Tierra no puede ser lo bastante antigua para que la diversidad de la vida haya surgido mediante evolución. Sin embargo, las medidas

procedentes de la geología, la astronomía y otras disciplinas han confirmado en repetidas ocasiones la antigüedad de la Tierra (aproximadamente 4 500 millones de años). 

¿Podría haber coincidencia entre ambas teorías? ¿Cuáles serían? Por supuesto que habría similitudes, estas son algunas : 1.la tierra una vez tuvo un solo continente muy grande llamado Pangaea. 2.La datación radiométrica muestra qué rocas son más viejas que otras rocas. 3.No encontramos ninguna evidencia de humanos y dinosaurios enterrados juntos. 4.La tierra experimentó una edad de hielo cuando vivían muchas especies animales que ahora están extintas. 5.Las estrellas están separadas por grandes distancias, a veces miles de millones de años luz. 6.Todos los gatos modernos como los leones, las panteras, los gatos domésticos, etc., vienen de una población de gatos ancestrales.



¿Cómo podríamos construir el sentido de la vida en contexto? Primeramente, construir un sentido a nuestra existencia y a los hechos que nos suceden nos permite darle significado a nuestra realidad, o al menos buscarle un significado. Nos permite dotar de coherencia y relevancia nuestra vida y de esta forma poder hilar un relato consistente que nos ayuda a mantener nuestra humanidad, nuestra ilusión y nuestra capacidad de sobreponernos a las dificultades.   Para pode construir el sentido de la vida no es solo perseguir objetivos y metas como en estos aspectos como el ejercicio, familia, éxito financiero, logros académicos todo esto está muy bien, pero eso no es realmente significativo o lo que da el sentido a la vida. En contraste, el sentido estará en saber por qué se persiguen esos objetivos.