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DOGMATISMO I. INTRODUCCIÓN A medida que el hombre adquiero conocimientos sobre la realidad existente, se pregunta por

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DOGMATISMO I.

INTRODUCCIÓN

A medida que el hombre adquiero conocimientos sobre la realidad existente, se pregunta por la realidad existente, y creando en su interior un conocimiento de todo lo que observa llamado también, ideas evidentes estas verdades conocidas dio origen al dogmatismo, preguntándose ¿sobre qué es? Se refiere de un modo general a la tendencia de asumir ciertos principios o doctrinas de un modo absoluto y tajante, El dogmatismo proviene del latín “dogma”, principio o pensamiento dentro de este conocimiento se refiere a una serie de postulados o principios que son innegables. También se dice que sustenta el principio de la fe su fundamentación proviene de la autoridad suprema de dios. A lo largo de la historia de la filosofía antigua tenemos a las escuelas de los sofistas como primeros pensadores “Protágoras, Sócrates, Gorgias” quienes enseñaban sus conocimientos atraves de verdades evidentes. El dogmatismo da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto, esta posición se sustenta en una confianza de la razón humana, todavía no debilitada por ninguna duda.Podemos hablar de tres tipos de dogmatismo . El Teórico y religioso: se refiere al conocimiento teórico mientras que lo ético y religioso se refiere al conocimiento de los valores. Ético: se refiere al conocimiento moral.En el pensamiento Moderno del dogmatismo, Kant se refiere a un dogmatismo moderado, en el que se presenta como problema la capacidad de la razón para adquirir la verdad del ser.

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II.

MARCO TEORICO

2.1 EL DOGMATISMO Es el enunciado que debe aceptarse por sí mismo nada se puede poner en duda en la doctrina dogma es la verdad que no puede ponerse en duda, aquella posición epistemológica para la cual no existe todavía el problema del conocimiento. El dogmatismo da por supuesto la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Es para el comprensible de suyo que el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehende su objeto. Esta posición se sustenta en una confianza en la razón humana, todavía no debilitada por ninguna duda. La verdad del dogmatismo (llamado también racionalismo), los argumentos positivos sobre los cuales se apoya, a fin de demostrar que somos verdaderamente capaces de conocer la verdad. Estos argumentos son de valor bastante desigual y primero tenemos que rechazar los que no prueban nada. El dogmatismo se entiende principalmente en tres sentidos. a) como la posición propia del realismo Admite no solo la posibilidad de conocer las cosas en su ser verdadero (o en si), sino también la efectividad de este conocimiento en el trato diario y directo con las cosas. b) como la confianza absoluta en un órgano determinado de conocimiento Considerado un supuesto conocimiento, principalmente la razón

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c) como la completa sumisión sin examen personal Refiriéndose a los principios o a la autoridad que los impone o revela. En general es una actitud adoptada en el problema de la posibilidad del conocimiento y por lo tanto comprende las dos primeras sentidos. Sin embargo la ausencia del examen critico se revela también en cietas formas del escépticos

2.1.1 El dogmatismo como expresión del autoritarismo Según Rokeach (1960 -1985) Hun único sistema de creencias guía la conducta del individuo y sostiene su Autoestima a partir de una organización jerárquica de creencias, actitudes y valores, los cuales se encuentran funcionalmente interconectados. Las creencias son las afirmaciones que la gente hace sobre sí mismo y el mundo, ya sean generales y específicas, y están dispuestas dentro de un dicho sistema en términos de su centralidad e importancia para la autoestima (Fel Dman,2003). según Funke (2005) hay 3 tipos hipótesis sobre sistema y creencias desarrolladas por Rokeach (1960). 

Las creencias varían en términos de centralidad-periferia.



Cuando más central sea la creencia más resistente es a cambiar



Hun cambio en una creencia central producirá un cambio más general en el sistema que generará una modificación en la creencia periférica

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2.1.2 Dogmatismo como El sistema Cognitivo Cerrado De acuerdo Rokeach (1960), si bien el contenido específico de la creencia y no creencia varia de un sistema cognitivo a otro, es posible señalar ciertas uniformidades en el contenido formal de las creencias en una ubicación central que, en la medida en que forman parte de un sistema cerrado, constituyen las bases cognitivas para el autoritarismo e intolerancia (Duckitt,2010). a) El Autoritarismo Según el nivel de cierre del sistema cognitivo varían las creencias acerca de la autoridad en termino absolutos, ya sean positivos o negativos así como otras creencias estrechamente relacionadas que representan los intentos de reforzar y perpetuar la autoridad( Altemeyer,2002).De esta marera a mayores niveles de dogmatismo aumentara la

admiración o

glorificación de aquellos que sean percibidos en posiciones de autoridad positiva(

Rokeach,1952).Peor

también

el

miedo

cera

cada

vez

mayor,ciendo la consecuencia del odio y la difamación de aquellos que percibidos en posiciones de autoridad opuestas a quien se considera como autoridad positiva ( FeldMan,2003). 2.1.3 el conocimiento no es un problema para el dogmatismo Descansa en una nocion deficiente de la esencia del conocimiento. El contacto entre el sujeto y el objeto no puede parecer problemático a quien no ve que el conocimiento representa una relación . y esto es lo que sucede al dogmatico no ve que el conociminto es por esencia una relación entre el sujeto y un objeto. Cree, por el contrario que los objetos del conocimiento no son dados absolutamente y no meramente por obra de a función intermediaria del conocimiento. El dogmático no ve esta función. 4

2.2 HISTORIA DEL DOGMATISMO EN LA FILOSOFÍA El dogmatismo en los primeros pensadores de la filosofía, que comienza siempre con la pregunta acerca der ser verdadero. Los primeros pensadores en la filosofía. Históricamente el dogmatismo ha nacido como postura gnoseológica única y dominante para ir, paulatinamente, perdiendo terreno, hasta los momentos actuales en los que difícilmente puede encontrarse un filósofo dogmático, al menos en el pleno sentido del término. Entre los pensadores griegos, y con la excepción de sofistas y pirrónicos, hay que esperar hasta el escepticismo pos aristotélico para hallar una fundamentada crítica del dogmatismo Y va a ser con Sexto Empírico con el que el término dogmático adquirirá su actual sentido, ya que con anterioridad dogmáticos significaba llana y simplemente «lo referente a una doctrina»; mas Sexto va a contraponer los filosofía dogmático a los escépticos (Hipotiposis pirrónicas) ,(escuela dogmática) enfrentándola al escepticismo. a) Grecia Antigua El dogmatismo comienza en la escuela de los sofistas por Protágoras Sócrates y gorgias quienes enseñaban sus conocimientos atraves e las verdades

evidentes.

Representantes

Tales

de

Mileto,

Pitágoras,

Parmenides, Socrates, Platon, Aristoteles b) Filosofía Media Durante la Edad Media el d. es la doctrina imperante en el campo gnoseológico; por otra parte, entre los pensadores medievales los problemas filosóficos se centran en la Metafísica y en la Ética, sin que el problema del conocimiento adquiera un relieve especial. Será con

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Descartes y su duda metódica, con el que la cuestión gnoseológica iniciará un nuevo derrotero. c) Filosofía Moderna Representado por Kant sostiene que el dogmatismo se presenta como un problema a la capacidad de la razón para adquirir la verdad. Todos estos representantes respondían a la siguiente pregunta ¿Qué es todo? ¿Cómo se hace? ¿de que esta hecho). El dogmatismo racionalista del siglo XVIII, que desemboca en una gran confianza en la razón, pero después de haberla sometida a examen. Como posición gnoseológica, el dogmatismo se opone al criticismo más bien que al escepticismo. Esta oposición entre el dogmatismo y el cristcismo ha sido subrayada especialmente por KANT, quien al proclamar su despertar del sueño dogmático, por obra de la crítica de HUME, opone la crítica de la razón pura al dogmatismo en metafísica. Dogmatismo, es pues, el procedimiento dogmático de la razón pura sin una previa critica de suu propio poder (critica de la razón pura)

2.3 CARACTERÍSTICAS DEL DOGMATISMO

a) Desde el punto de vista ontológico la afirmación de la potencia del ser b) Gnoseológicamente, la firme creencia en la capacidad de las facultades cognoscitivas para captar fielmente esta potencia ontica entre el pensamiento y la realidad.

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c) Puesto que se da de una plena Correlación entre la apertura del ser sujeto cognoscente y el dinamismo cognoscitivo, la adquisición se realiza con plena certeza. d) la certeza de la verdad se adquiere por la razón de modo espontaneo. e) Psicológicamente, el dogmatismo es la firme creencia en la capacidad adquisitiva.

2.4 CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL DOGMATISMO 2.4.1 Causas 

Sobrevaloración de la inteligencia: esto se acerca a una seguridad subjetiva de conocer la verdad



Reducciones y simplificación de la realidad: es cuando la mente lleva a cabo una operación reductiva que empobrece la realidad y el conocimiento se hace fácil.

2.4.2 Consecuencias 

Consecuencias en la persona: la insuficiencia que considera o se prescinda de la opinión de los demás y se aísla del mundo, una tendencia a hacer juicios parciales incompletos, sen matices por lo tanto falsos al ser incompletos.



No ofrece soluciones eficaces. Muestra incapacidad para el trabajo en equipo, por contar en condiciones, para dirigir pierde autoridad moral.



Actitud racionalista: se caracteriza por prescindir de la realidad en un proceso de conocimiento.

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Se hace cerrado: pierde la capacidad de admiración, justicia, con razones o sin ellas, la falta de eficacia.

III.

CONCLUSION

El dogmatismo es empleado como aquella posición que fundamenta que existen verdades primeras y evidentes, solido fundamento de toda la filosofía y el sentido común en lo que este tiene de verdadero. El dogmatismo un grupo opuesto a los escépticos, los primeros sofistas ponen por primera vez el problema del conocimiento y hacen que el dogmatismo en sentido estricto, resulte imposible para siempre, Kant creyo deber aplicar la denominación de dogmatismo a los sistemas metafísicos del siglo XVII, para Kant es la posición que cultiva la metafísica sin haber examinado antes la capacidad de la razón humana. IV.

BIBLIOGRAFIA

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