Por La Posibilidad de Conocimiento

POR LA POSIBILIDAD DE CONOCIMIENTO Doctrina epistemológica Dogmatismo Escepticismo Subjetivismo Concepto El conocim

Views 89 Downloads 1 File size 116KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

POR LA POSIBILIDAD DE CONOCIMIENTO Doctrina epistemológica

Dogmatismo

Escepticismo

Subjetivismo

Concepto

El conocimiento

Características E ideas relevantes

Exponente

El dogmatismo (doctrina fijada) da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Para él no existe el problema del conocimiento, pues no se establece una relación entre el sujeto y un objeto.

Dogmatismo (conocimiento teórico), ético y religiosos (ambos conocimientos se refieren al de los valores, el primero a la moral y el segundo al religioso).

Característica de Immanuel Kant éstos es creerse dueños de la verdad absoluta y no aceptar las opiniones de los demás. Otras características: • es cerrado, estricto, autónomo, legalista e independiente.

Es la facultad de oponer, de todas las maneras posibles los fenómenos y los noúmenos; y de ahí se llega, por el equilibrio de las cosas y de las razones opuestas, primero a la suspensión del juicio (epojé) y después a la indiferencia (ataraxia).

El escepticismo, en cuanta actitud negativa ante la validez del conocimiento científico aparece con Pirrón. Su actitud y sentido es moral, al estilo de las escuelas socráticas menores en cuyo marco se encuadra el pensamiento.

Los filósofos escépticos no creen en una verdad objetiva, porque todo es subjetivo, dependiendo del sujeto que estudia y no del objeto estudiado.

El subjetivismo es la postura filosófica que toma como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica y material del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal.

El subjetivismo hace Exagerar el valor Filosofo depender el conocimiento individual. Protágoras. humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo subraya la dependencia casi exclusiva de factores externos..

Pirrón fue el creador del escepticismo. un gran viajero que conoció muchas culturas con los ejércitos de Alejandro magno, cosa que le permitió dudar de las verdades evidentes y tradiciones de su cultura.

Relativismo

Pragmatismo

Criticismo

Se emplea en la filosofía para nombrar a cierta manera de entender la realidad y el conocimiento. De acuerdo al relativismo, lo real no tiene una base permanente sino que se basa en los vínculos que existen entre los fenómenos. Sitúa el criterio de verdad en la eficacia y valor del pensamiento para la vida. Se opone, por lo tanto, a la filosofía que sostiene que los conceptos humanos representan el significado real de las cosas. El criticismo es una doctrina filosófica inserta en el pensamiento de la Ilustración, donde la razón ha pasado a ser la instancia suprema; época crítica, propia de la Modernidad

El conocimiento carece de una validez absoluta o universal; por el contrario, sólo es válido según el contexto. La construcción de la realidad, de este modo, depende de la subjetividad que, a su vez, surge de las circunstancias.

El relativismo Federico moral, Nietzsche. el relativismo lingüístico y el relativismo cognitivo son otras clases de relativismo que se basan en criterios similares en cuanto a su oposición a lo absoluto y lo objetivo.

Representa una herramienta que tiene como objetivo la resolución de los problemas de la experiencia; el conocimiento, por otra parte, surge de acumular la sabiduría originada a partir de la superación de dichos problemas.

Las cuatro fases John Dewey. del pensamiento humano, la disposición de datos, las ideas, la aplicación y la comprobación.

Conocimiento como condición para cualquier reflexión filosófica. Como tal, es una doctrina de orientación epistemológica, crítica del empirismo y el racionalismo. Su mayor exponente es Immanuel Kant.

Es una doctrina Immanuel Kant que se caracteriza por asumir una actitud crítica y reflexiva ante las afirmaciones de la razón humana, de allí su espíritu cuestionador.