Portafolio Artista Emilio Santisteban

EMILIO SANTISTEBAN Emilio Ignacio Santisteban Ponce [email protected] [email protected] emiliosan

Views 43 Downloads 3 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EMILIO SANTISTEBAN Emilio Ignacio Santisteban Ponce [email protected] [email protected] [email protected]

HOJA DE VIDA Arequipa, 1966. Artista visual conceptual y performer independiente. Integra el equipo de curadores de la IV Bienal Internacional de Performance Deformes 2012, Santiago de Chile (Deformes.org). Ha sido gestor y curador del Euro Latin Performance Tour 2010, Berlín, Zurich, Berna, Hannover (Epicentro Cusco y Flux I Bell Structurs Berlin), y del Encuentro Internacional de Performance Cita a Ciegas 2009, Cusco (Epicentro Cusco). Ha formado parte del Comité Artístico de la Bienal de Lima. Es docente en el Centro de la Imagen de Lima y en la Facultad de Arte PUCP, y es miembro del Directorio de Evaluadores de la Oficina de Evaluación de la Investigación, Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Medalla de Oro de Bellas Artes, Primer Premio Seguros Atlas de Bellas Artes, Primer Premio Nacional CCC, Primer Premio Nacional 2V’S, Premio Caretas (Colectivo Sociedad Civil), Premio Flora Tristán (CSC). Titulado Artista Plástico y Bachiller en Artes Visuales por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.

2012:

Performance de vida Señal, realizada diariamente en la ciudad en que se encuentre (desde 2010).

2011: Amerikan Kinetics, Zeitraumexit, Mannheim. Muestra Permanente de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de San Marcos. Experiencias de la Carne, Encuentro Internacional de Performance de Lima, Elgalpón.espacio y Centro Cultural de España. 2010: Performance sin acción ni presencia de cuerpo Performance, Museo de Arte de San Marcos, Centro Cultural de la Universidad de San Marcos (febrero 2010 a diciembre 2011); Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú (abril 2010 a abril 2011). Amerikan Kinetics: Video-Arbeiten aus Lateinamerika, Capital Gold, Dusseldorf. Actualitas Kunst Vor Ort, Kunstuniversität Braunschweig. Mostra Osso Latino-Americana de Performances Urbanas, Coletivo Osso, Associação Bentevi e Instituto do Patrimônio Artístico e Cultural da Bahia, Salvador de Bahia. 2009: Linha Luquida, Museo Memorial de AméricaLatina, Sao Paulo. 2008: Arte ≠ Vida: Actions by Artists of the Americas 1960 – 2000, Museo del Barrio, Nueva York. Performance Responda, Encuentro de Arte-Acción, Mochileros, Barranco, Lima. Performance Interpelación, Auditorio de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Performance sin acción ni presencia de cuerpo Performance, Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Artes y Ciencias de la Comunicación de la PUCP, Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP, Escuela Superior de Artes Visuales Corriente Alterna (agosto - septiembre). Accionismo en el Perú 2000-2005, Muestra antológica, Instituto Cultural Peruano Norteamericano. 2007: Performance Barrer, Centro de la Imagen.

2006: IV Bienal Internacional de Tijuana. 2005: Desatorador, acción en proceso 1990 / 2005 / 2020, segunda performance, recorrido de tres días por Lima Metropolitana y difusión en el Primer Festival de Arte Acción del Instituto Cultural Peruano Norteamericano. Accionismo en el Perú 1960 –2000, Muestra antológica, Instituto Cultural Peruano Norteamericano. Instalaciónacción Fuerza, KM0 Urbano, Triangle Artist Trust UK, Santa Cruz. Anterior a 2005: VIII Bienal Internacional de La Habana. III Bienal Internacional de Porto Alegre. VII Bienal Internacional de El Cairo. XXVIII Festival de Cagnes-Sur-Mer. IV Bienal Internacional de Cuenca. VIII Bienal Iberoamericana de México; etc.

Señal Performance Merced Barrer Defensa Fuerza Desatorador

SEÑAL performance de vida Desde 2010 en adelante

Desde agosto de 2010 se viene ejecutando casi diariamente esta performance. Ella se lleva a cabo todos los días de la vida del performista, sin convocatoria alguna de público, mimetizada hasta casi esconderse en la actividad de la ciudad, y casi siempre sin otro registro que el de la memoria de quienes se encuentren con la acción en el camino. Excepciones hechas en eventos en los que sea pertinente la acción.

En todo el planeta, las personas de las ciudades de hoy se encuentran rodeadas de oficinas y cajeros automáticos de bancos, tanto o más que como cuando estaban rodeadas de iglesias en tiempos pre-modernos y durante parte de la modernidad. Cada esquina de cuadra y, en ciertas zonas muy activas de las ciudades incluso en mitades de cuadra, hay edificios o cajeros de entidades financieras, recordándonos su indispensabilidad si se quiere vivir aceptado por las sociedades de hoy, su poder si intentamos vivir al margen de ellas, y su más absoluta exigencia de respeto y culto.

A la fecha ha sido realizada, en Lima, São Paulo, Salvador de Bahía, Amsterdam, Frankfurt, Braunschweig, Berlin, La Haya. La performance seguirá en ejecución hasta Por ello, la acción en la performance Señal que culmine el ciclo vital/de facultades consiste en que el performista vive su vida suficientes del performista, o hasta que persista el dominio mundial del tardo- normal, cotidiana, y al toparse en el camino, casi diariamente, con oficinas y cajeros capitalismo info-financiero. bancarios, hace explícita esta relación desigual de poder, de vigilancia y de respeto obligado, mediante el acto casi mecánico y muy escueto de persignarse al paso, a la manera de cierta tradición católica casi desaparecida en ciudades muy grandes, pero cuyo sentido aún se recuerda y se comprende. Videos en línea SEÑAL EN SALVADOR DE BAHÍA 2010. SEÑAL EN BRAUNSCHWEIG 2010

Señal Performance Merced Barrer Defensa Fuerza Desatorador

PERFORMANCE performance sin presencia ni acción de cuerpo

La performance propiamente dicha está constituida por la reverberancia de la pregunta en la mente del que observa el Es ejecutada sin presencia ni acción viníl relacionándolo con el lugar en el que se física del artista ni un de un ejecutante, encuentra, y con su historia. realizándose la ejecución de la performance por medio de la intervención de muros Esta acción debe realizarse solamente en adhiriendo sobre ellos una imagen en lugares con historia de genocidio, y de vinil autoadhesivo diseñada por el autor preferencia en contextos o situaciones para tal fin. La duración de la ejecución es relacionadas con el arte de la performance u indeterminada, pudiendo ser de minutos, otras formas afines de arte contemporáneo, horas, días, semanas, meses, años o interrogando su rol en contexto histórico. perpetua. Desde 2008

Lugares en los que se ha ejecutado: Escuela de Arte Corriente Alterna (2008), Pontificia Universidad Católica del Perú en las facultades de Ciencias Sociales, Artes y Ciencias de la Comunicación, y de Artes Plásticas (2008). Museo de Arte de la Universidad de San Marcos (2010 - 2011). Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. (2010 - 2011).

Señal Performance Merced Barrer Defensa Fuerza Desatorador

MERCED performance intervención 14 de julio de 2007 Palacio de Gobierno del Perú, Plaza Mayor de Lima.

El performista, enternado, se tiende, por varios minutos, en el suelo bajo las llantas de una tanqueta militar en la puerta de Palacio de Gobierno, en la Plaza Mayor de Lima, durante la ceremonia solemne del Cambio de Guardia. La acción alude al servilismo de los sectores decisores e influyentes,de la capital (artistas incluidos), ante el gobierno a cargo de personajes delicuenciales, pasando por alto los derechos humanos fundamentales de gran cantidad de comunidades del país.

Anécdota La guardia militar de Palacio intentó, sin éxito, encontrar motivos justificatorios para arrestar al performista, generando una

áspera y larga discusión. La presencia de la periodista Rebeca Waisman y su fotógrafo impidió el atropello.

Señal Performance Merced Barrer Defensa Fuerza Desatorador

BARRER performance

24 de julio de 2007 Centro de la Imagen. Avenida 28 de Julio, Miraflores, Lima. En expreso preámbulo al informe de Alan García Pérez al Congreso de la República el 28 de julio y al aniversario del Informe Final de la CVR a fines de agosto.

En Barrer ofrezco mi propia sangre derramándola en conmemoración respetuosa de las setenta mil muertes ocurridas durante la guerra política en manos criminales, tanto del terrorismo insurrecto como del terrorismo de Estado; derramamientos violentos que pretendemos mantener en el olvido y que así, por un derramamiento más bien amoroso, son recordados. Asumiendo luego los roles del gran empresariado, los decisores e influyentes en las políticas de Estado, y los empresarios de los medios de comunicación principal aunque no exclusivamente, barro escoba en mano la sangre derramada -que es ahora ya no la mía sino la de todos- bajo una alfombra que con inmenso rostro de Alan García pretende inútilmente ocultar lo inocultable. La alfombra ensangrentada como lo está nuestro Estado y las manos de muchos de nosotros, descubre en el reverso el rostro de Alberto Fujimori. [De esta performance se deriva el proyecto de performance Dormir, que es propiedad del Museo de Arte de San Marcos, y que, en asociación con Elgalpon.espacio se proyecta ejecutar en 2012. Algo así como “el lado B” de Barrer, emplea también la sangre del performista y una alfombra semejante].

Ello y el canto de los estribillos publicitarios aprista y fujimorista “Respetos guardan respetos” y “Nunca tuvimos la oportunidad, ahora tenemos la oportunidad”, son clara alusión a que el fujimontesinismo y el alanmantillismo son y fueron siempre dos caras de la misma moneda con la que hoy cobramos y pagamos diariamente: la del irrespeto a muchos peruanos que no son considerados realmente ciudadanos, y la de nuestra complicidad en la impunidad. Ejecutada en el mes de julio en una avenida llamada 28 de Julio –fecha de la fiesta nacional peruana-, en el céntrico y acomodado distrito de Miraflores en Lima, -una de las capitales latinoamericanas más centralistas e ignorantes de la realidad, sedienta de TLCs y crecimiento de mercado mientras da la espalda a la justicia, a la ética en los asuntos públicos, la responsabilidad social y global, y al país de verdad-, la acción está proyectada para ser ejecutada en nuevas performances fuera (y a veces dentro) de circuitos artísticos recorriendo comunidades peruanas a lo largo de lo que resta del período gubernamental de Alan García y más allá de él si es necesario, persistiendo en revertir el olvido y las cegueras ciudadanas, la irresponsabilidad y la estulticia institucionalizadas, la injusticia y la impunidad generalizadas. Video en línea PERFORMANCE BARRER

Señal Performance Merced Barrer Defensa Fuerza Desatorador

DEFENSA performance infografía

Espacio aéreo de los EEUU (costa este a costa oeste)- Tijuana, 2006.

Un estandarte infográfico bifaz de 5 metros de largo por 1.80 metros de ancho muestra en una cara la totalidad de estrellas de la bandera norteamericana sobre un fondo azul agolpándose unas contra otras por huir hacia arriba, mientras la otra cara muestra, sobre el mismo azul, un número igual de flechas que rápidas corren cada una con destino a una estrella específica. Este estandarte viajó vía DHL por cielo estadounidense, atravesando su territorio desde la costa este hasta la costa oeste, de modo que impunemente las flechas corretearon por su propio cielo territorial a unas acobardadas estrellas gringas. Luego, el estandarte fue recogido en California por los organizadores de la Bienal de Tijuana, donde fue expuesto. La acción y la imagen aluden, en clave de humor e ironía lúdica, al enfrentamiento constante entre la superpotencia y los intereses y las vidas de los ciudadanos de los países latinoamericanos.

Señal Performance Merced Barrer Defensa Fuerza Desatorador

FUERZA performance instalación Santa Cruz de la Sierra, 2005.

Durante quince días realicé video entrevistas a los parlamentarios cruceños y a los ciudadanos que transitan la Plaza Principal de la ciudad, donde se encuentran la Prefectura (el Gobierno departamental), la Brigada Parlamentaria (oficina central de los parlamentarios que representan al Departamento de Santa Cruz), el local del movimiento ciudadano que articula las principales iniciativas autonomistas cruceñas y la Casa de la Cultura de Santa Cruz, espacio en que llevé a cabo la instalación-acción. Estas entrevistas -que versaban sobre el problema de la autonomía cruceña, el racismo, los intereses económicos y otros aspectos vinculados a dicho problema- fueron editadas en vídeo de modo que se podían ver y escuchar agrupadas en secuencia solamente las respuestas a las preguntas hechas (ordenamiento por preguntas y no por entrevistado). En dos televisores dispuestos uno frente a otro el los extremos más alejados de una mesa larga de madera se colocó el vídeo resultante, desfasado en el tiempo entre ambos televisores y a muy alto volumen. Bajo la mesa, a modo de alfombra o de territorio señalado, un piso de MDF pintado con franjas que representaban de un lado la bandera de Bolivia y del otro la bandera de Santa Cruz de la Sierra, y sobre dicha alfombra, sentados uno frente a otro, dos voluntarios que se miran fijamente a los ojos, sin hablarse, durante dos

días en jornadas de seis horas cada día. Ambos voluntarios, uno paceño (“colla”) y el otro cruceño (“camba”), recibieron la instrucción de que no podían retirarse, ir al baño, comer, ponerse de pie, hablar, ni ejercer ninguna otra acción que mirarse sostenidamente a los ojos a menos que iniciaran un intercambio de ideas respecto a los temas expuestos en los televisores. Optaron permanecer inmóviles y mudos durante las dos jornadas de performance. La acción refiere tanto a las fuerzas que unen a Bolivia en una sola república, como a aquellas fuerzas que los separan, a las fuerzas positivas que requieren ser conjuradas para poner en marcha el desarrollo armónico y sostenible de sus pueblos, y a las fuerzas negativas que mantienen la tensión y la inacción constructiva.

Señal Performance Merced Barrer Defensa Fuerza Desatorador

DESATORADOR performance duracional 1990 / 2005 / 2020

Comprendida por tres performances (1990, 2005 y 2020) y dos lapsos de inacción (quince años entre 1990 y 2005, quince años entre 2005 y 2020). En este caso vemos la ejecución de 2005. Cada performance ocurre tres días de doce horas recorriendo a pie Lima metropolitana. En ellas el performista llevando en la mano un desatorador de inodoros, empleándolo para realizar desatoros simbólicos ante las fachadas de instituciones públicas y civiles. La acción se realiza sin convocatoria de público y acompañada de un fotógrafo (Carola Requena en 1990, Sergio Urday en 2005). Se desatoran los poderes del Estado, gobiernos descentralizados, ministerios, instituciones públicas de control, organismos públicos ejecutores y sectoriales, instituciones públicas de cultura y empresariado cultural, medios de comunicación, iglesias, organizaciones gremiales, empresariado, instituciones del sistema financiero, agrupaciones políticas, organismos no gubernamentales, institutos de formación superior y tecnológica, universidades nacionales y privadas, Fuerzas Armadas y del orden, y la sociedad peruana en su conjunto. En la performance de 2005 fueron desatorados ochenta (80) locales institucionales en diversos distritos de Lima Metropolitana.

La acción resignifica la conducta inerte del ciudadano peruano ante su propia historia. En las performances conjura el cambio de dicha inercia por la acción efectiva, desatorando en sentido figurado las ineptitudes, dificultades y corrupciones que hacen disfuncionales las relaciones entre ciudadanía, sociedad civil y Estado, e inoperantes las instituciones y organizaciones corresponsables del destino nacional. El esfuerzo de caminar largamente durante días enteros, el desatoro sobre el propio pecho y la persistencia de reiterar la acción cada quince años y con el mismo doméstico desatorador, señalan la responsabilidad que cada generación de ciudadanos de a pie tiene en la cultura política y cívica del país, desde el propio hogar a las altas esferas del poder. Video en línea DESATORADOR 2005 Colección El uniforme de Desatorador de 2005, y el aparato desatorador empleado en 1990 y 2005 se exhiben en la Muestra Permanente de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de San Marcos, desde 2011.



Diciembre 2011 Emilio Santisteban