Politicas Publicas y Politicas Sociales

PERSPECTIVA DE DERECHOS Es un marco conceptual y un posicionamiento político y ético sobre el desarrollo humano y la vid

Views 160 Downloads 0 File size 111KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PERSPECTIVA DE DERECHOS Es un marco conceptual y un posicionamiento político y ético sobre el desarrollo humano y la vida en sociedad. Se basa en la premisa que el ser humano es sujeto de derechos y “tiene derecho a tener derechos” Desde el punto de vista normativo se basa en las normas internacionales y nacionales de DDHH y en el papel del Estado como garante DDHH son conquistas humanas y son producto de la experiencia histórica de la humanidad Su reconocimiento trastoca las relaciones desiguales de poder. Ordenadores sociales jerárquicos transforman las diferencias en desigualdad (acceso a poder y recursos) SEGÚN DE SOUZA SANTOS: Multiculturalista: plantea falso dilema entre el universalismo y el relativismo cultural) Identifica tres grupos de tensiones que atraviesan las políticas de DDHH 1) entre regulación social y emancipación social La política de DDHH que ha sido emancipadora y reguladora a la vez se encuentra atrapada en una doble crisis (del Estado regulatorio y de la emancipación social) 2) Entre el Estado y la sociedad civil Mientras que los DDHH de primera generación fueron diseñados como una lucha de la sociedad civil contra el Estado (éste como violador de DDHH), los DDHH de segunda y tercera generación recurren al Estado como el garante de los mismos. 3) Entre el Estado nacional y la globalización ¿Cómo pueden ser a la vez los DDHH una política global y cultural? Si bien el universalismo ciudadano aparece como ideario para alcanzar condiciones materiales relativamente igualitarias, en la práctica se trata de una igualdad formal que tiende a perpetuar las desigualdades y la exclusión reconfigurando la brecha entre las desigualdades reales y las igualdades formales que caracterizaron la retórica ciudadana Politicas publicas y politicas sociales PP: “Proceso, secuencia de hechos y decisiones que implican un cierto avance o modificación de la realidad” (Subirats) Desde esta perspectiva la PP no es resultado de un proceso lineal, coherente y necesariamente deliberado de “diseño”, sino que es objeto de un proceso social y político que configura un campo en disputa En este proceso se develan en su accionar sectores de los aparatos estatales y a sectores de la sociedad, que bajo formas institucionalizadas y en torno a una cuestión, configuran campos de relaciones sociales (de poder) al adoptar sucesivas tomas de posición y actuar en consecuencia, transformando la realidad

PSICOLOGIA EN EL CAMPO DE LAS POLITICAS PUBLICAS Carácter político de las prácticas psicológicas, cargada de intencionalidad y de sentido ideológico Integración de la mirada de los fenómenos subjetivos, no como contexto de la intervención sino como texto (producción de identidades, atribución de lugares) Qué sujetos se producen y el grado en que las PP son coherentes con su producción.

POLITICAS PUBLICAS: Noción de ciudadanía Igualdad jurídica y las desigualdades materiales en el reconocimiento de derechos sociales, configurando lo que se dio en llamar la “cuestión social” Límites del universalismo ciudadano Divorcio entre los derechos sociales de la condición de ciudadanía MODELOS DE POLITICAS PUBLICAS De acuerdo a determinada concepción de la cuestión social Contexto histórico, político y económico Paradigma dominante y emergente (Franco) PARADIGMA DOMINANTE: Centralización estatal. Monopolio Fuentes de recursos: estatales Universalidad Centralismo en la toma de decisiones MATRIZ DE BIENESTAR, Uruguay: Sociedad industrial (Siglo XX) Centralidad estatal. Lógica batllista Ejes: Asistencia pública Educación pública Regulación del mercado de trabajo Protección social de los trabajadores PARADIGMA EMERGENTE:

Desde mediados de los 80 se producen reorientaciones, nuevos enfoques Contexto de globalización y tecnologización

Ejes: Compensación: medidas destinadas a amortiguar los costos sociales y políticos de los programas de ajuste estructural Selectividad y focalización: abandono de la pretensión universal y homogénea de servicios y beneficios y concentración en grupos previamente definidos, especialmente en relación al combate a la pobreza Privatización de los servicios sociales y/o cooperación público- privado Descentralización de los servicios sociales a través de la transformación total o parcial de las tareas sociales estatales a actores privados o estatales locales SOTTOLI ESTADO-SOCIEDAD Matriz estadocéntrica se diluye en una nueva matriz mercadocéntrica que procura la extensión de la lógica del mercado a las relaciones sociales, favoreciendo la orientación hacia la competencia, el rendimiento y la acción individual, así como la liberalización de relaciones previamente reguladas en forma estatal (laborales, comerciales) MATRIZ ESTADOCÉNTRICA: Modelo social de intermediación de intereses y demandas Corporativismo, populismo, clientelismo Acción colectiva organizada y centralizada Predominancia de espacios institucionales y actores político- estatales MATRIZ MERCADOCÉNTRICA: Desestatización, privatización, liberalización Acción individual y descentralizada Revalorización de espacios y actores no estatales (sociedad civil) “La inversión del Estado debe ser entendida como una inversión eficiente y redituable destinada a la formación del capital humano. Reforzar la relación positiva entre educación, salud y nutrición por un lado, y el crecimiento económico y productividad por el otro” Gestión moderna de la desigualdad y la exclusión (Sousa Santos) Siglo XIX convergen la modernidad y el capitalismo Desigualdad como fenómeno socio económico Exclusión como fenómeno social y cultural Proceso histórico a través del cual una cultura, por medio de un discurso de verdad, crea una prohibición y la rechaza. Se establece un límite más allá del cual sólo hay transgresión (locura, crimen, delincuencia, orientación sexual) El modo de regulación social no reposa en dos pilares (Estado y mercado) si no en tres: Estado, mercado y sociedad. La sociedad civil incluye tanto el mercado como la comunidad Llamado tercer sector privado que no está sujeta a la lógica del lucro

¿En qué sentido la política de derechos humanos es cultural?



Problema de DDHH tiene que ver con la tensión entre la universalidad y el localismo.



La universalidad es propia de la cultura occidental que define a la naturaleza humana como universal y cognoscible a través de la razón, diferente y superior a otras formas de vida, con una dignidad absoluta e irreductible y deber ser defendida de la sociedad y el Estado, la sociedad es la suma de los individuos libres.



Problema de la universalidad



Es un modo de localismo globalizado



Es necesario superar esto y avanzar hacia un proyecto cosmopolita de los DDHH.



Proyecto cosmopolita: implica la interculturalidad y la búsqueda de estándares máximos.



Proyecto cosmopolita



Todas las culturas tienen concepciones de la dignidad humana pero no todas la consideran en términos de derechos.



Las concepciones de la dignidad humana son distintas.



Todas las culturas son incompletas.



Todas las culturas establecen distinciones y jerarquías entre las personas y los grupos



Estado, sociedad y políticas públicas



La relación entre estos tres conceptos



Políticas Públicas: son líneas de acción con autoridad en la vida social. Si decimos autoridad hay algo de Estado. Distribuyen bienes e incentivos. Las políticas públicas son producto del proceso político entre actores sociales. (Pierson)



Presuponen actores sociales



Estado: producto del conflicto de intereses. Implica territorio, poder coercitivo y población.



Estado es agente.



FUNCIONES DEL ESTADO



Primarias: imprescindibles para la existencia del Estado.



Orden interno y defensa



Funciones políticas de administración y conducción del Estado: Poder Legislativo y Ejecutivo



Secundarias: protección y redistribución económica. Dependen del modelo de desarrollo.



ESTADO DE BIENESTAR



Implica la responsabilidad de los Estados de asegurar unas coberturas sociales básicas para los ciudadanos (Esping Andersen).



Responden a la conjugación de factores económicos (industrialización), sociales (emergencia de nuevos actores sociales y transformación de relaciones sociales) y políticos (las luchas sociales que generaron respuestas políticas e institucionales).(Fleury)



TRES MODELOS SEGÚN ANDERSEN



Liberal: basado en el mercado



Corporativo-conservador: basado en el status.



Social demócrata: basado en el ciudadano

El desarrollo económico que sostenga una tendencia al pleno empleo es una condición indispensable para la supervivencia de estos tres modelos . (Fleury)

El bienestar en América Latina (Mesa Lago, Filgueira, Franco) Se basa en el sistema de sustitución de importaciones. •

Universalismo estratificado



Duales Excluyentes

LAS POLITICAS SOCIALES EN Uruguay •

Para entender las actuales transformaciones se hace necesario comprender las determinaciones históricas que enmarcan estos procesos.



La protección social en Uruguay ha tenido un desarrollo temprano asociado al proceso modernizador que se inicia a fines del siglo XIX.



Se fue conformando progresivamente mediada por luchas de intereses, procesos de negociación, conquista y concesiones, en la que diversos sujetos han participado en los diferentes momentos históricos de su consolidación y crisis.



Las políticas sociales, y en particular la política previsional, no fueron simplemente medidas adoptadas por un Estado que en un momento de su desarrollo histórico dejaba de ser liberal para transformarse en intervencionista. Fueron adoptadas por un estado débilmente institucionalizado que buscaba reforzarse en el proceso mismo de desarrollo de las políticas en cuestión”. Papadópulos, 1992.



“Las políticas sociales también modelan la estructura social, o sea ellas no son sólo un producto de un cierto orden social; ellas como políticas que son, tienen un papel productivo, en el sentido de crear también una cierta estratificación social. Con ellas se han consolidado las capas medias urbanas (principalmente los funcionarios públicos) y los obreros. En este sentido, el proyecto reformista tendía a crear una sociedad, procuraba construir”.



Acosta, 1997.

Asistencia Pública

Educación pública

Regulación del mercado de trabajo

Protección social de los

Se refiere especialmente a las intervenciones del Estado en servicios de salud, de asistencia a la infancia, la familia, etc. Este pilar de la política social ha sido fundamental en el tránsito de un sistema centrado en la caridad y la filantropía a la especialización de la intervención pública en esta área.

Caracterizada como laica, gratuita y obligatoria, se ha extendido fundamentalmente en el nivel primario. Este componente de la política social ha tenido un papel protagónico en la integración social y en la conformación de una base cultural y socia para el afianzamiento del proceso modernizador.

Sobre los pilares anteriores se fue constituyendo un sistema de leyes sociales que permitieron la incorporación creciente de trabajadores a los nuevos procesos productivos y la regulación social de los mismos (accidentes de trabajo, indemnización por despido, jornada de ocho horas, protección del trabajo femenino, etc.)

Se trata de los servicios de protección al trabajador y su familia, tanto los trabajadores en actividad como políticas para trabajadores en retiro, enfermedad, seguro de paro, etc.

trabajadores EJES QUE PAUTARON ESTE PROCESO

DESCENTRALIZACION -Tendencia creciente y continua por la que se transfieren atribuciones, competencias y responsabilidades políticas y administrativas, de las estructuras centralizadas del Estado a los niveles municipales y locales (transferencia vertical y horizontal). -Privilegia que las decisiones se adopten en el espacio local, apareciendo el territorio como el ámbito fundamental para el tratamiento de los problemas sociales. Se combina la lógica sectorial de las PPSS con la lógica territorial. Contiene potencialidades -Implica la posibilidad de aproximar la gestión a los problemas y necesidades sociales. -Posibilidad de mayor eficiencia y eficacia del gasto.

-Posibilidad de aumentar la democratización y la participación de la población, especialmente en lo que hace a los contralores ciudadanos frente al Estado y en la definición de prioridades y de mecanismos de resolución de necesidades locales. Contiene riesgos o aspectos problemáticos •

La tendencia a responsabilizar a la comunidad local por la protección social de sus miembros (si es que éstos no pueden proveerse de la misma en el mercado) aún cuando dicha comunidad no cuente con los recursos y soportes necesarios para hacerlo, rompiendo con los criterios de solidaridad social efectiva y encubriendo procesos de reducción del gasto público social.



Procesos de privatización por omisión.



Dificultades derivadas de la excesiva fragmentación de servicios donde las complementariedades necesarias se vuelven muy dificultosas (aparecen superposiciones o ausencias)



Reforzamiento de las desigualdades entre regiones (neolocalismos) contribuyendo a perpetuar dichas disparidades, especialmente cuando no existen ámbitos centralizados que busquen superar las desigualdades interregionales e intrarregionales Focalización

Implica la canalización del GPS hacia los grupos indigentes o los más vulnerables. Constituye una fuerte tendencia que ha impregnado la fundamentación de las nuevas modalidades de las políticas sociales y los modos de implementación de las mismas. “Frente al incremento de la escasez de recursos en la región, y en vista de la evidencia sobre las inequidades distributivas de los viejos modelos de prestación social, adquirió creciente legitimidad y aceptación la estrategia de focalización del gasto social. Por un lado, se argumentaba que esta estrategia presentaba costos fiscales notoriamente menores a políticas universales, por el otro, que estas políticas focalizadas permitirían llegar más eficazmente a los sectores más pobres y necesitados de protección social”. (Filgueira, 1994: 103) Es inobjetable que se canalicen recursos para los que poco o nada tienen. Podemos identificar algunos núcleos problemáticos de este criterio orientador de las PPSS: Estigmatización: a diferencia de las políticas universales, las focalizadas requieren de una identificación de la población beneficiaria a partir de criterios asociados a “condiciones problemáticas y de riesgo”. Esto genera que la población que necesita hacer uso de los servicios sociales tenga que desarrollar una serie de estrategias que certifiquen su situación de pobreza. Demostrarse pobre frente a instituciones y profesionales, lo que puede producir un proceso de estigmatización de estos sectores •

Muchas veces se trata de pobres recursos para pobres. Acceder a esta mermada red de recursos es dificultosa para los sectores más carenciados o aquejados por múltiples problemáticas.



Las acciones implementadas tienen con frecuencia un carácter emergencial, operativos puntuales o transitorios, basados en fondos contingentes sin solución de continuidad.



Suelen desarrollarse al mismo tiempo que las instituciones que tradicionalmente brindaban servicios públicos, ven deterioradas sus condiciones y capacidades por la falta de recursos, cuestiones éstas que indican una transformación en la forma de entender la responsabilidad en la satisfacción de necesidades sociales.



Sin una articulación con las políticas sociales universales, así como sin el reforzamiento de estas últimas, terminan consolidando lo que pretenden solucionar: la pobreza y la desigualdad social.



Se genera una ruptura con las conquistas de ciudadanía (no consolidan derechos) y se construye una subjetividad disciplinada, agradecida y dependiente. Cooperación público-privado



Es la búsqueda de diferentes mecanismos y modalidades de cooperación entre el sector público y el privado.



Muchas veces implica la transferencia de recursos públicos al sector privado, el que se involucra en diferentes formas de participación en la organización y gestión de trabajos y servicios de utilidad social, e incluye desde organizaciones no gubernamentales (ONG´s), fundaciones a empresas, corporaciones y otras entidades sociales de diverso tipo.



Algunas de sus expresiones se plantean en términos de conformación de un “tercer sector” ubicado más allá del mercado y del Estado, es decir, entre el sector público-estatal y el privado-empresarial. También se denomina sector público no-estatal en el sentido que se trataría de un sector privado pero con vocación pública, por los intereses y cometidos que atiende, los que afectan al conjunto de la “comunidad”.



Suele enmarcarse en procesos más amplios de des-responsabilización del Estado en los que se apela a la participación de la “sociedad civil” para la atención de las necesidades sociales, olvidando que la misma es un espacio heterogéneo, de luchas y conflictos de intereses contrapuestos y no como suele presentárselos, exclusivamente como espacio de consenso, negociación y acuerdos.



Se corre el riesgo de despolitización de la sociedad civil y sus múltiples expresiones, así como desconocer la existencia de tensiones entre intereses particulares y la atención de problemas de carácter público, que hacen al conjunto de la sociedad

Ciudadanía:  Es el vínculo jurídico-político que une a la persona con el Estado y lo habilita a participar en la vida política, otorgándole derechos y deberes. 

Es el conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan. Ese "conjunto de derechos", ha ido transformándose y evolucionando paralelamente al desarrollo de la sociedad, fundamentalmente, a lo largo de los últimos tres siglos. En este sentido, Marshall distingue tres etapas: una "ciudadanía civil" en el siglo XVIII, vinculada a la libertad y los derechos de propiedad; una "ciudadanía política" propia del XIX, ligada al derecho al voto y al derecho a la organización social y política y, por último, en esta última mitad de siglo, una "ciudadanía social", relacionada con los sistemas educativos y el Estado del Bienestar.



Desde esta perspectiva, el debate de la ciudadanía está estrechamente unido a las relaciones de poder o de dominación de los hombres sobre las mujeres negándoles el ejercicio de la misma. El voto, la propiedad, la libertad para organizarse, son derechos a los que las mujeres han accedido más tardíamente que los hombres, encontrándose relegadas en la actualidad a una ciudadanía de segunda: nutridos grupos de mujeres constituyen las bolsas de pobreza más

severas, soportan mayor grado de violencia, reciben los salarios más bajos y cuentan, en definitiva, con muchos menos recursos que los hombres. 

Como señala Marshall, ser ciudadana/o de pleno derecho hoy implica "desde el derecho a un mínimo bienestar y seguridad económica hasta el compartir al máximo el patrimonio social y a vivir la vida de acuerdo con los estándares imperantes en la sociedad". CAUSALES DE SUSPENSIÓN:



1- Por ineptitud física o mental que impida obrar libre y reflexivamente.



2- Por estar procesado en causa criminal de que pueda resultar pena de penitenciaría.



3- Por no haber cumplido 18 años de edad.



4- Por sentencia que imponga prisión o penitenciaría.



5- Por el ejercicio habitual de actividades moralmente deshonrosas que establecerá la ley.



6- Por formar parte de organizaciones sociales o políticas que por medio de la violencia o de propaganda que incite a la violencia, tiendan a destruir las bases fundamentales de la nacionalidad.



7- Por la falta superviniente de buena conducta exigida en el artículo 75.



Las dos últimas causales sólo se aplican a los ciudadanos legales.

La construcción de la ciudadanía Sin instituciones fuertes y representativas no hay ciudadanía. El status, los derechos y deberes reclaman instituciones públicas para garantizar el ejercicio o el cumplimiento de los mismos. La igualdad requiere acción pública permanente, las libertades urbanas soportan mal las exclusiones que generan las desigualdades económicas, sociales o culturales. La ciudadanía va estrechamente vinculada a la democracia representativa para poder realizar sus promesas. Pero la ciudadanía no se refiere solo a los grandes asuntos del Estado sino y sobre todo a los problemas cotidianos, a la participación en la regulación del uso del espacio público, a la normalización justa de las relaciones del Estado con los ciudadanos. En una palabra, la ciudadanía pasa por la construcción y el fortalecimiento de la civilidad, de la sociedad civil. "El ciudadano se construye en la participación política sobre el destino de la sociedad. Sin una participación en la vida pública no es posible construir la ciudadanía: el ciudadano debe, como pensaba Aristóteles, ser aquel que es capaz de gobernar y de ser gobernado. Por consiguiente el proyecto de ciudad debe tener como eje articulador la construcción de una nueva ciudadanía"(1) Esto se concreta en la participación, por diversos mecanismos, en la toma de decisiones sobre cuestiones de interés común: “La autonomía política de los ciudadanos debe expresarse en la auto-organización de una comunidad que se da sus leyes mediante la voluntad del pueblo. La autonomía privada de los ciudadanos debe por otra parte - señala Habermas – cobrar forma en los derechos fundamentales que garantizan el dominio anónimo de las leyes”.(2)

Pero esta condición de ciudadano, bien sea formada en acto pedagógico o desarrollo político en el escenario de la ciudad, hoy tiene que consolidar y profundizar la democracia, la cohesión social, la equidad, la participación, en suma, la moderna ciudadanía. En los propósitos anteriores, podemos percatarnos de que el reto pedagógico es enorme. Y no es otro que el de contribuir mediante procesos de movilización social y política, entendidos también en clave educativa, a formar sujetos políticos universales en tanto locales, con identidades simultáneas y cambiantes. No estamos ante un pre-requisito de ciudadanía política, es decir, no se trata de construir primero las condiciones sociales y económicas para vivir con dignidad y luego, ahí sí, ocuparse de los problemas de interés común. Estamos ante un proceso simultáneo. En el acto de dotarse de las condiciones referidas, de construir una ciudad más al alcance de su mano, se constituyen los sujetos autónomos que ejercen una ciudadanía plena. En definitiva, la consideración según la cual la política tiene un ámbito autónomo y se ocupa solamente del control y dominio del poder público, evade el hecho de que la participación de las comunidades, además de tener un carácter histórico, tiene una función transformadora de la sociedad y por ello es en esencia un ejercicio pleno de la política. Es necesario por tanto abordar el tema de lo político y del ejercicio de la política en su expresión más auténtica, tal como la plantea Castoriadis: Ahora bien, la política no existe siempre y en cualquier lugar; la verdadera política es la resultante de una creación histórico – social rara y frágil. Lo que existe en toda sociedad es lo político: la dimensión - explícita, implícita o quizá casi imperceptible - que tiene que ver con el poder, esto es la instancia o instancias instituidas, que pueden emitir mandatos con autoridad, y que, al menos, deben incluir siempre, de forma explícita, lo que denominamos un poder judicial y un poder de gobierno.(3)

Políticas publicas y políticas sociales

las pp son es un proceso complejo que busca establecer principios, metas y estrategias, partiendo de valores de diversos sectores de la población. pueden ser por ejemplo poiticas publicas culturales. mientras que las sociales ser identificadas como aquellas políticas públicas que tienen por objeto de intervención común los problemas sociales Incluyen a todas aquellas intervenciones pública que regulan las formas en la población se reproduce y socializa la política social es, en definitiva un conjunto de intervenciones de la sociedad sobre sí misma, las cuales pautan los modos en que se produce el proceso de integración

social Las políticas públicas se dividen en dos. en las sociales y en las económicas. Las económicas son las que determinan la p. sociales, se dividen en macro y fiscal, esta última es como el estado obtiene los recursos. Las políticas sociales a su vez se dividen en P laborales, (asociado al trabajo formal, no es para todos). P. universales (educación y salud) y p. asistenciales (buscan impactar en determinada población, por ejemplo a adultos mayores).