Politicas Del Manejo de Efectivo

POLITICAS DEL MANEJO DE EFECTIVO Sin descripción de PAMELA VILLOTA el 16 de Agosto de 2013 10281 Comentarios (0) Por f

Views 110 Downloads 0 File size 748KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

POLITICAS DEL MANEJO DE EFECTIVO Sin descripción de

PAMELA VILLOTA el 16 de Agosto de 2013 10281

Comentarios (0) Por favor, entra para añadir tu comentario. Informar sobre uso indebido

Transcripción de POLITICAS DEL MANEJO DE EFECTIVO POLITICAS DEL MANEJO DE EFECTIVO El área de Control del Efectivo tiene como actividad principal cuidar todo el dinero que entra o entrará y programar todas las salidas de dinero, actuales o futuras, de manera que jamás quede en la empresa dinero insuficiente , que nunca se pague demás y que nunca se tengan castigos o se paguen comisiones por falta de pago política 1 Y 2 Todo personal que trabaja en ¨Manejo de Efectivo¨ deberá estar capacitado. • Se deberá contar con adecuadas ¨Pólizas de Seguros¨ que cubran los riesgos de ¨Pérdidas de Efectivo¨ POLITICA 3 , 4 Y 5 POLITICA 6 7 Y 8 • Se debe contar con un ¨Sistema de Soporte Integral¨, que permita el ¨Control de los Ingresos • Todo documento de Valor Contable y otros documentos de las transacciones deberán ser celosamente archivadas. • Se debe realizar el Control Interno permanente sobre los Ingresos de Efectivo.

POLITICA 9 , 10 Y 11 • Toda entrega de fondos recaudados debe evidenciarse en un registro físico. • Cumplir con los Arqueos periódicos pre -establecidos. • Toda cobranza en Caja, origina un comprobante emitido por el Sistema. POLITICA 12, 13 Y 14 Las llaves y claves de las Cajas Fuertes deberán estar adecuadamente custodiadas. Manual

de Políticas, Normas y Procedimientos Manejo de Efectivo • Se hace cambio de clave de la Caja Fuerte cuando hay cambio de personal. • No está permitido el ingreso a personas ajenas al área de Caja. POLITICA 15 Y 16 • Está prohibido realizar retiro de efectivo de Caja. • Todo dinero falso debe ser considerado como un faltante de Caja • Los depósitos deben efectuarse en diferentes horas y en diferentes Agencias. • El integro del efectivo recaudado diariamente debe ser depositado al banco. • El depósito al banco debe realizarse en la misma moneda según lo recaudado. PRESENTADO POR: Pamela Villota Leidy Pantoja

POLITICAS EN EL MANEJO DE EFECTIVO Sin descripción de el 17 de Agosto de 2013 2744

Comentarios (0) Por favor, entra para añadir tu comentario. Informar sobre uso indebido

Transcripción de POLITICAS EN EL MANEJO DE EFECTIVO Background photo by t.shigesa POLITICAS EN EL MANEJO DE EFECTIVO Success INTRODUCCIÓN Challenge En la actualidad la confiabilidad y la eficiencia de las operaciones crediticias en las empresas son unas premisas necesarias para perfeccionar y lograr una mayor rapidez en la actividad comercial. El éxito será obtener liquidez y dependerá del grado de certeza que posean las decisiones que se tomen con relación a la administración adecuada y el manejo de los recursos materiales y financieros disponibles, del buen desempeño con que se administren las paridas circulantes y en especial, el efectivo, como el recurso más líquido de que dispone

un negocio, de esto depende en gran medida el resultado futuro que se obtenga.

Para lograr una administración eficiente del efectivo se deben considerar las siguientes estrategias o políticas básicas: 2. Rotar los inventarios tan pronto como sea posible, evitando el agotamiento de existencias que puedan afectar las operaciones. 1. Cancelar las cuentas por pagar tan tarde como sea posible, sin perder credibilidad crediticia pero aprovechando cualquier descuento por pronto pago2. Rotar los inventarios tan pronto como sea posible, evitando el agotamiento de existencias que puedan afectar las operaciones. 3. Cobrar las cuentas por cobrar tan rápido como sea posible, sin perder ventas futuras. ES IMPORTANTE UNA OPINION SOBRE EL MANEJO DE EFECTIVO El impacto de la aplicación de estas políticas en el cumplimiento de los objetivos expuestos requiere del empleo de fórmulas y modelos que posibiliten la disponibilidad del efectivo en las operaciones, a través del empleo de: 1. Administración del ciclo de efectivo. 2. Modelos económicos matemáticos. POLITICAS SOBRE EL MANEJO DE EFECTIVO • Todo personal que trabaja en ¨Manejo de Efectivo¨ deberá estar capacitado. • Se deberá contar con adecuadas ¨Pólizas de Seguros¨ que cubran los riesgos de ¨Pérdidas de Efectivo¨. • Los depósitos deben efectuarse en diferentes horas y en diferentes Agencias. • El integro del efectivo recaudado diariamente debe ser depositado al banco. • El depósito al banco debe realizarse en la misma moneda según lo recaudado. • Se debe contar con un ¨Sistema de Soporte Integral¨, que permita el ¨Control de los Ingresos¨. • Todo ¨Requerimiento de Ayuda¨ de los cajeros debe ser prioritariamente atendido. • Todo documento de Valor Contable y otros documentos sustentatorios de las transacciones deberán ser celosamente archivadas. • Se debe realizar el Control Interno permanente sobre los Ingresos de Efectivo. • Todo Fondo Recaudado debe estar sustentado por documentos. • Toda entrega de fondos recaudados debe evidenciarse en un registro físico. • Cumplir con los Arqueos periódicos pre establecidos. • Debe cumplirse lo establecido en el Control Dual. • Cada Usuario es responsable del mantenimiento y uso de todos los equipos e implementos que le conceden durante su estancia laboral. • Toda cobranza en Caja, origina un comprobante emitido por el Sistema. • Para montos mayores a los preestablecidos deben depositarse en la Caja Fuerte. • Toda ¨Devolución de Dinero¨ a los clientes debe efectuarse con cheque; salvo situaciones extremas debidamente sustentadas y autorizadas podrán realizarse usando el Fondo Fijo. • Se hace Cuadre de Caja por Turno de Trabajo. • Las llaves y claves de las Cajas Fuertes deberán estar adecuadamente custodiadas.

Introducción.

En la actualidad la confiabilidad y la eficiencia de las operaciones crediticias en las empresas es una premisas necesarias para perfeccionar y lograr una mayor rapidez en la actividad comercial . El éxito será obtener liquidez y dependerá del grado de certeza que posean las decisiones que se tomen con relación a la administración adecuada y el manejo de los recursos materiales y financieros disponibles, del buen desempeño con que se administren las paridas circulantes y en especial , el efectivo, como el recurso más líquido de que dispone un negocio, de esto depende en gran medida el resultado futuro que se obtenga. DESARROLLO:

LA ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO. La administración de este rubro es uno de los campos fundamentales en la ad ministración del capital de trabajo, pues la caja representa el activo más líquido que poseen las empresas, por medio del cual se pueden cubrir las erogaciones imprevistas y reducir de esta forma el riesgo de una crisis de liquidez. El término efectivo o caja se refiere a todo el dinero, ya sea en caja o en cuenta de banco que posee la organización, que genera o recibe durante un período determinado, que se distingue por no producir ningún rendimiento y posibilita la utilización de forma inmediata del dinero en las operaciones de la empresa. El objetivo fundamental de la administración del efectivo es minimizar los saldos de efectivos ociosos y lograr la obtención del equilibrio entre los beneficios y los costos de la liquidez. La caja puede considerarse además como el denominador común al cual se reducen el resto de los activos líquidos como son las cuentas por cobrar y los inventarios, las empresas poseen diferentes motivos para mantener existencias de efectivo tales como: 1. 2. Transaccional: Capacita la empresa para que realice sus operaciones ordinarias. 3. Precautorio: Prevee los flujos de entrada y salida que se van a tener en la empresa. 4. Especulativo: Capacita la empresa para aceptar oportunidades de lucro que puedan surgir en determinadas situaciones de negocio. 5. Requerimiento de un Saldo Compensatorio: Se refiere a los niveles mínimos que a una empresa le conviene mantener en su cuenta bancaria.



Para lograr una administración eficiente del efectivo se deben considerar las siguientes estrategias o políticas básicas: Cancelar las cuentas por pagar tan tarde como sea posible, sin perder credibilidad crediticia pero aprovechando cualquier descuento por pronto pago. Rotar los inventarios tan pronto como sea posible, evitando el agotamiento de existencias que puedan afectar las operaciones. Cobrar las cuentas por cobrar tan rápido como sea posible, sin perder ventas futuras.

 

El impacto de la aplicación de estas políticas en el cumplimiento de los objetivos expuestos requiere del empleo de fórmulas y modelos que posibiliten la disponibilidad del efectivo en las operaciones, a través del empleo de: Administración del ciclo de efectivo. Modelos económicos matemáticos.

 



Su administración. La administración del ciclo de efectivo es un elemento importante en la administración del capital de trabajo, al realizar un análisis del mismo se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales: Ciclo de caja o Ciclo del flujo de efectivo: Es uno de los mecanismos que se utilizan para controlar el efectivo, establece la relación que existe entre los pagos y los cobros; o sea, expresa la cantidad de tiempo que transcurre a partir del momento que la empresa compra la materia prima hasta que se efectúa el cobro por concepto de la venta del producto terminado o el servicio prestado (ver anexo 3).

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos42/el-efectivo/el-efectivo.shtml#ixzz4rBMjEzNs Al analizar el ciclo de caja es conveniente tener en cuenta dos factores fundamentales: 1 - Ciclo operativo. 2 - Ciclo de pago.

 

1 – El ciclo operativo no es más que una medida de tiempo que transcurre entre la compra de materias primas para producir los artículos y el cobro del efectivo como pago de la venta realizada; está conformado por dos elementos determinantes de la liquidez: Ciclo de conversión de inventarios o Plazo promedio de inventarios. Ciclo de conversión de cuentas por cobrar o Plazo promedio de cuentas por cobrar.



2 - El ciclo de pago tiene en cuenta las salidas de efectivos que se generan en las empresas por conceptos de pago de compra de materias prima, mano de obra y otros, este se encuentra determinado por: Ciclo de conversión de las cuentas por pagar o Plazo promedio de las cuentas por pagar:



    

La combinación de ambos ciclos dan como resultado el ciclo de caja: Ciclo de caja = Ciclo operativo – Ciclo de pago Rotación de caja: Expresa el número de veces que rota realmente la caja de la empresa, tiene como objetivo central maximizar la ganancia a través del efectivo y se determina:

Existe una relación inversa entre el ciclo de caja y la rotación de caja, cuando disminuye el ciclo la rotación aumenta, lo contrario también es válido, por tanto las empresas deben dirigir sus estrategias para lograr disminuir el ciclo de caja, pues de esta forma garantizan que las entradas de efectivo se produzcan más rápido; esto no indica que las entidades deban quedarse sin saldo en caja para operaciones, ya que existen una serie de razones por las cuales las se mantiene un saldo de efectivo mínimo en caja: Ciclo operativo. Ciclo de caja. Incertidumbre en las entradas de efectivo. La cobertura o posición de crédito. El aprovechamiento de las oportunidades que brindan nuevos negocios.

Modelos económicos matemáticos para determinar el saldo óptimo de efectivo. Para conocer el saldo óptimo de efectivo que se requiere se puede determinar mediante el cálculo del efectivo mínimo para operaciones o ciclo de caja mínimo para operaciones. Este modelo brinda el nivel mínimo de efectivo que necesitan las empresas para realizar sus operaciones y se obtiene:



Existen modelos económicos matemáticos que permiten determinar la cantidad óptima de efectivo que se necesita mantener para las operaciones, entre los más usados se encuentran:



Modelo de William Baumol: se basa en la determinación de la cantidad económica de la orden de inventario, el mismo permite conocer el tamaño óptimo de las transferencias hechas en la compra – venta de valores negociables. Modelo de M. H. Miller y D. Orr más conocido como el modelo de Miller y Orr: en esencia plantea la determinación del punto óptimo de retorno, o sea demuestra como las entidades pueden gestionar sus saldos de efectivos y minimizar sus costos al no poder predecir las entradas y salidas del mismo; la representación gráfica de este modelo (ver anexo 4) representa como el saldo de tesorería serpentea impredeciblemente hasta que llega a un límite superior, en ese momento la empresa compra títulos necesarios para hacer volver el saldo de efectivo a un nivel más normal; nuevamente se deja serpentear el saldo hasta que llegue a un límite inferior, cuando lo hace la empresa vende los títulos necesarios para devolver el saldo a un nivel deseable.



Para establecer los límites de este modelo Miller y Orr demostraron que estos dependen de tres factores: Si la variabilidad diaria de los flujos de caja es grande o si el costo de comprar y vender títulos es alto entonces la empresa deberá establecer límites de control muy separado, por el contrario si el tipo de interés es alto los límites deberán establecerse más próximos. La administración del efectivo según este modelo juega con el límite dependiendo de cuanto riesgo de faltante de efectivo la empresa puede tolerar, este puede ser cero o un margen mínimo de seguridad necesario para mantener las operaciones con el Banco. El nivel deseable de efectivo dependerá de los costos de transacción de la compra o la venta de valores negociables y el costo de oportunidad de la tenencia de efectivo, los costos de transacción por período son dependientes del número de transacciones en valores negociables durante el período, el costo de oportunidad de la tenencia de efectivo es una función del efectivo esperado por período y estará dada por: Costo Total = Costo de transacción esperado + Costo de oportunidad esperado



Existen factores que minimizan este costo total como son: La distancia entre el límite superior e inferior:

(Sólo para el caso en que las entradas y salidas de efectivo sean sucesos equiprobables y el límite mínimo igual a cero).

Los límites superior e inferior son considerados como límites de control del modelo y el nivel deseable minimiza la suma de los costos de transferencias y el costo de oportunidad esperado. 1.5.3 Estado de Flujo de Efectivo. Para valorar la solvencia y evaluar la capacidad de generar flujos de efectivos positivos en períodos futuros para pagar dividendos y financiar el crecimiento de las empresas es necesario la confección del Estado de Flujo de Efectivo: el cual relaciona los ingresos y pagos de efectivo que se realiza en un período contable, además proporciona información acerca de las actividades de inversión y financiación. El estado permite que la empresa realice diagnósticos relacionados con la capacidad que tiene la entidad de captar financiamiento externo; pone al descubierto el destino que se le da al efectivo recibido en el período, brinda información acerca del crecimiento de la empresa, es decir si está creciendo, si se encuentra estancada o en recesión y destaca si la se destinan fondos obtenidos a corto plazo para colocarlos en inversiones de lenta recuperación. Este estado debe ayudar a la empresa en la evaluación de aspectos como: 1. Evaluar la capacidad de la empresa para generar flujos de efectivos positivos en períodos futuros. 2. Debe explicar las razones o las causas de las diferencias entre el valor de la utilidad neta y el flujo de efectivo relacionado con las operaciones. 3. Evaluar la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones y pagar dividendos. 4. Debe explicar tanto el efectivo como las transacciones de inversión y financiación que no hacen uso de efectivo durante el período analizado.



El objetivo principal del estado de flujo de efectivo es proporcionar información acerca de los ingresos y pagos de efectivo, así como de las actividades de financiación e inversión de la entidad. Clasificación de los flujos de efectivo: 1.

Ingresos

2.

Pagos

Recaudo o cobros a clientes por ventas de mercancías y servicios prestados.

Pagos de mercancías y servicios prestados a proveedores, incluyendo pagos a empleados.

Intereses y dividendos recibidos.

Pagos de intereses e impuestos.

Por actividades de operación: Este incluye los ingresos y los pagos de efectivos realizados por las operaciones. Ingresos

Pagos

Efectivo por ventas de inversiones o activos fijos. Compra de inversiones o activos fijos.

Efectivo por cobro de valores sobre préstamos.

3. 4. 5.

Valores anticipados a prestatarios.

Por actividades de inversión: Incluye aquellos ingresos y pagos que están relacionados con esta actividad. Por actividades de financiación: Relaciona los ingresos y pagos de efectivo realizados por este concepto. Ingresos

Pagos

Efectivo producto de préstamos obtenidos a corto y largo plazo.

Pagos de valores prestados (excluye intereses)

Efectivo recibido por propietarios.

Pagos a propietarios como dividendos en efectivo.



Los ingresos y pagos de intereses se clasifican como actividades de operación para reflejar el efecto que tendrían en el efectivo aquellas transacciones que se incluyen en la determinación de la utilidad neta; mientras los pagos de dividendos al no intervenir en este cálculo se consideran actividades de financiación. Los equivalentes de efectivo que son inversiones de alta liquidez a corto plazo, conformados por fondos monetarios de inversión, papeles comerciales y bonos de tesorería, así como el dinero que esté depositado en cuenta bancaria no son considerados como ingresos y pagos de efectivo. La diferencia entre los ingresos y pagos de efectivo de cada uno de estos flujos dará un resultado negativo o positivo. - Si es positivo el resultado se expresará: Flujo de efectivo proveniente de las actividades de operaciones, inversión o financiación. - Si el resultado es negativo se expresará: Flujo de efectivo utilizado en las actividades de operaciones, inversión o financiación. La sumatoria de los resultados de estos flujos de efectivo muestran la variación del efectivo en el período que se analiza; este se conoce como Flujo neto de efectivo. Para la confección de un estado de flujo de efectivo es necesario: Balance General del período actual y el período anterior.



- Estado de Resultado del período actual. Enfoques básicos para la preparación del estado de flujo de efectivo: 1- Base de caja: este enfoque resume los resultados de operación en términos de ingresos y pagos de efectivo (método directo); permite calcular los flujos de efectivo provenientes de las operaciones convirtiendo los valores del estado de resultado para ingresos, costo de mercancías vendidas y gastos de la



base de causación a la base de caja, ajustando las partidas del estado de resultado por los cambios que han sufrido las cuentas del balance general relacionadas. 2- Base de causación: resume los resultados de operaciones en términos de ingresos ganados o gastos incurridos. Existe un método alternativo que es el Método Indirecto, se utiliza para preparar el flujo de efectivo proveniente de las operaciones, este parte de las utilidades netas del período y se realizan todos los ajustes necesarios para convertir esta cifra al flujo de efectivo neto proveniente de las operaciones. Importancia del flujo de efectivo proveniente de las operaciones.



Es necesario que las empresas sean capaces de generar flujos de efectivo positivos provenientes de las operaciones que garanticen que la empresa sobreviva, pues si los flujos generados son negativos no podrá obtener efectivo de forma indefinida de otras fuentes, ya que la capacidad de obtener efectivo a través de las actividades de financiación dependen en gran medida de la capacidad que tenga la empresa de generar flujos de efectivo de las actividades de operaciones, además esta situación desestimula a los inversionistas cuando van a invertir. Para la preparación del estado de flujo de efectivo proveniente de las operaciones es necesario tener en cuenta los efectos que causan en el efectivo los ingresos y pagos relacionados anteriormente, así como las variaciones de las cuentas y la conversión de los ingresos y gastos de base de causación a la base de caja, haciendo uso de las siguientes ecuaciones: 1- Efectivo recibido de clientes: Ventas Netas + disminución en cuentas por cobrar - aumentos en cuentas por cobrar 2- Intereses y dividendos recibidos: Ingresos por intereses + disminución en intereses por cobrar - aumento en intereses pro cobrar 3- Pagos a proveedores de mercancías: Costo de ventas + aumento de inventarios - disminución de inventario 4- Pagos de gastos: Gastos de operaciones – depreciación y otros + aumento en pagos anticipados gastos que no hacen - disminución en pagos uso de efectivo anticipados 5- Pagos de intereses: Gastos de interés + disminución en intereses por pagar - aumento en intereses por pagar 6- Pagos de impuestos: Gastos de impuestos + disminución en impuestos por pagar - aumento en impuestos por pagar Existen ciertas diferencias entre la utilidad neta y el flujo neto proveniente de operaciones tales como: - Los gastos que no hacen uso de efectivo tales como la depreciación y la amortización de activos intangibles, no afectan al flujo de efectivo neto pero si a la utilidad neta. - Las diferencias de tiempo que existen entre el reconocimiento de los ingresos y los gastos y la ocurrencia del flujo de efectivo. - Las ganancias y las pérdidas no operacionales intervienen en la determinación de la utilidad neta, pero el flujo de efectivo relacionado se clasifica como una actividad de financiación, no como una actividad operacional. Preparación del Flujo de efectivo proveniente de las actividades de financiación y de inversión: Para calcular los flujos provenientes de esta actividades se pueden examinar los asientos de las cuentas de activos y pasivos relacionadas, junto con cualquier ganancia o pérdida que se relacione y muestre el estado de resultado; además si dentro de estas actividades tienen lugar operaciones que no hacen uso de efectivo se deben relacionar las mismas en un informesuplementario, que acompañará el estado de flujo de efectivo.

BIBLIOGRAFÍA: _Aula facil.com. _File://A: /capital.htm. -Gesttopolis.com _Amat Salas, Oriol: Análisis de Estado Financieros 2 da Edición Gestión 2000, Barcelona 1996. _Blanch, LL., E. Elvira y M. Navalón: Cash – Management ( Gestión de Tesorería ). 2da Edición, Ediciones Gestión 2000, S.A., Barcelona. 1998.

_Breadly, R y S. Myers: Fundamentos de Financiación Empresarial 4 ta Edición. _Castells, C., González A. y Demestre A.: Técnicas para Analizar Estados Financieros. 1ra Edición. Grupo Editorial Publicentro.2001. _Gitman Lawrence, J: Administración Financiera Básica 4 ta Edición Editora Horla. México 1990. _Mallo Rodríguez, Carlos: Contabilidad Analítica 4 ta Edición. Ministerio de Economía y Hacienda. Madrid. _A. Miller, Mirton H. y Orr, Daniel: A Model of the Demand for Money by Firms 4 ta Jornada de Economistas, Agosto 1996. _Perdomo Moreno, Abraham: Conceptos Básicos de administración Financiera. México 2000. _Patón, W. A.: Manual de Contador. UTEHA, México 1943. _Salomón, Ezra: Introducción a la Administración Financiera. México 2000. _Short Term Weston Free, J: Fundamentos de Administración Financiera. Tomo I y II. 10ma Edición. 1996. _ - www.mcgraw-hill.es/olc/bradley _UchRRHH–www.uch.arlrrhh. Maria del Carmen: Licenciada en economía, graduadaen1982 en la Universidad de Oriente, Cuba. Profesora de la universidad de Guantánamo, con categoría docente de profesor auxiliar, master en ciencias. Ha realizado varias investigaciones relacionadas con el tema del capital de trabajo y la globalización y la economía cubana, así mismo ha publicado artículos al respecto. Ha participado en diferentes eventos científico del territorio, nacionales e internacionales. Hapy salas: Licenciado en contabilidad y finanzas, graduado en el 2004, en la universidad de Guantánamo. Profesor de este centro, con categoría docente de instructor investigador. Ha realizado investigaciones relacionadas con el capital de trabajo y su administración. Así mismo ha participado en eventos nacionales e internacionales.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos42/el-efectivo/el-efectivo2.shtml#ixzz4rBN8LZWV 3

Manejo de cuentas bancarias Un asunto cotidiano que tiende a ser problemático para muchos es el manejo adecuado de las cuentas bancarias. Para manejarlas de manera inteligente no se requiere ser un experto en finanzas, sino simplemente poner atención a todos los puntos básicos. A continuación te propondremos una serie de pasos que pueden ayudarte a administrar tus cuentas de la mejor forma posible. Para aplicar estos consejos con la mayor efectividad, se puede comprar una libreta en la que se anoten estos datos y que se tenga siempre a la mano. 1. Conocer las cuentas. Lo primero que se debe hacer es saber cuántas cuentas tenemos, de qué bancos son, de qué tipo son (crédito, débito, cuenta de cheques, de ahorro, inversión, etcétera) y cuánto dinero tenemos en ellas. En este punto es conveniente revisar el contrato de cada una de las cuentas. Allí se especifican las condiciones de los servicios y cláusulas que indican a qué se tiene derecho, y a qué se está obligado. Al leer el contrato también podemos conocer la sucursal de apertura de cuenta que nos corresponde (es muy importante para realizar ciertos trámites) y saber qué tipo de cuenta tenemos exactamente. En nuestra libreta anotaremos: Cuenta 1. (Nombre del banco y tipo de cuenta) Sucursal de apertura:____________________ Cláusulas específicas____________________ Cuenta 2. (Nombre del banco y tipo de cuenta) Sucursal de apertura:____________________ Cláusulas específicas____________________

Y así sucesivamente. 2. Conocer las comisiones. Al momento de abrir una cuenta, es nuestro derecho y deber conocer todas las comisiones que pagaremos por ella. En las comisiones más frecuentes se encuentran: por manejo de cuenta, anualidad, retiro en cajero automático, cuota única simplificada, entre otras. En la libreta anotaremos: Cuenta 1. Anualidad $____________________ Comisiones por retiro en cajero $____________________ Comisiones por consulta de saldo $____________________ Otras (especificar) $____________________ En este punto podremos saber qué tanto estamos gastando por las comisiones. Esto nos hará pensar en si nos conviene una cuenta que cobre cuotas fijas por todos los movimientos que hagamos (esto es bueno si hacemos operaciones con frecuencia), o si es mejor cambiarnos a una cuenta que cobre una cuota por cada movimiento (esto conviene si hacemos menos de tres operaciones por mes). 3. Revisar saldo promedio. Muchas cuentas bancarias requieren de un saldo promedio mínimo cada mes para evitar cobros por manejo de cuenta. Es importante estar al tanto de la cantidad que nos solicitan para mantenerla y evitar pagar de más. Conocer el saldo promedio requerido evitará la desagradable sorpresa de descubrir que nos han hecho un cargo que podíamos haber evitado fácilmente. En la libreta agregaremos: Cuenta 1... 2... 3..., etcétera Saldo promedio mensual: $____________________ 4. Revisar los estados de cuenta. Ya sea que recibas tu estado de cuenta impreso o que lo consultes vía internet, es fundamental estar al tanto de las operaciones e ir anotando y guardando los recibos de lo que gastamos o abonamos. Si tienes acceso a tu estado de cuenta en línea, te recomendamos revisarlo más de una vez al mes, para así tener mejor control de tus gastos. Si hacemos esto, sabremos exactamente lo que estamos pagando y no habrá sorpresas. 5. Ser precavidos. La seguridad es uno de los puntos fundamentales en el buen manejo de las cuentas bancarias. Debemos cuidar muy bien nuestras contraseñas, no las compartas ni las lleves contigo en la cartera o bolsa. Cuando realices un pago no pierdas de vista tu tarjeta y procura guardarlas bien para evitar extravíos. 6. Utilizar la banca por Internet. En la actualidad, los bancos ofrecen una gran cantidad de servicios en línea para sus cuenta-habientes. Se pueden hacer operaciones como "consulta de saldo", "transferencia de efectivo", "estado de cuenta" y pagos diversos. Aprovecha estos servicios, te ayudarán a hacer transacciones más fácil y eficientemente. Una vez que conozcamos bien nuestras cuentas y sepamos qué nos ofrecen y qué piden a cambio, podremos tener un panorama más amplio que nos permitirá saber si son convenientes o no. Sabremos qué tan bien estamos aprovechando nuestros recursos y dónde está nuestro dinero. En este punto es recomendable tener una cuenta de ahorro con fondos líquidos disponibles para cualquier eventualidad, así como también (de ser posible) una cuenta de inversión que nos permita movilizar los activos y hacerlos crecer. Al tener todo en orden comprenderemos mejor las operaciones mes con mes y en caso de haber un cargo erróneo, nos será más fácil detectarlo para hacer la aclaración oportuna.

Es importante mencionar que el presente artículo tiene como único objetivo introducir a nuestro lector en el tema del manejo eficiente de nuestras cuentas bancarias, por lo que no puede considerarse como asesoría o recomendación alguna. Fuentes: Aguer, Mario y Manuel Ahijado (editores) Diccionario de economía general y empresa. Madrid: Pirámide, 2003.

Tipos de cuentas bancarias

Conozca los tipos de cuentas disponibles y cómo determinar cuáles necesita.



Imprima

 Comparta FacebookTwitter Cuando usted vaya a un banco a abrir una nueva cuenta, tendrá diversos tipos de cuentas y características para elegir. ¿Debe elegir la opción de cuenta de cheques básica o una cuenta que genere intereses? ¿Desea la conveniencia de una cuenta combinada de cheques y de ahorros, o los rendimientos más altos de una cuenta de mercado monetario?

Para tomar estas decisiones, es conveniente entender primero las diferencias entre los tipos de cuentas bancarias más comunes. Aquí incluimos algunas definiciones para ayudarle a explorar sus necesidades bancarias:



Es conveniente entender primero las diferencias

entre los tipos de cuentas bancarias principales. 



Cuenta de cheques: Una cuenta de cheques ofrece fácil acceso a su dinero para sus necesidades de transacciones diarias y le ayuda a proteger su dinero en efectivo. Los clientes pueden usar una tarjeta de débito o cheques para realizar compras o pagar cuentas. Las

cuentas podrían tener diferentes opciones o paquetes para ayudarle a eximirse de ciertos cargos mensuales por servicio. A fin de determinar la opción más económica, compare los beneficios de los diferentes paquetes de cuentas de cheques.



Cuenta de ahorros: Una cuenta de ahorros le permite acumular intereses sobre los fondos que ahorre para futuras necesidades. Las tasas de interés pueden capitalizarse en forma diaria, semanal, mensual o anual. Las cuentas de ahorros varían según los cargos mensuales por servicio, las tasas de interés, el método utilizado para calcular los intereses y el depósito inicial mínimo. Entender los términos y beneficios de la cuenta le permitirá tomar una decisión con mayor conocimiento de causa sobre la cuenta que mejor se adapte a sus necesidades.



Certificado de depósito (CD): Los certificados de depósito, o CD, le permiten invertir su dinero a una tasa de interés fija durante un período predeterminado. Los CD suelen tener tasas de interés más altas que las cuentas de ahorros tradicionales porque el dinero que deposita queda inmovilizado durante la vigencia del certificado, que puede variar de algunos meses a varios años. Asegúrese de que no necesitará retirar esos fondos antes de abrir un CD, ya que los retiros anticipados pueden estar sujetos a penalidades financieras.



Cuenta de mercado monetario: Las cuentas de mercado monetario son similares a las cuentas de ahorros, pero requieren que mantenga un saldo más alto para evitar un cargo mensual. Mientras que las cuentas de ahorros suelen tener una tasa de interés fija, estas cuentas tienen tasas que varían regularmente de acuerdo con los mercados monetarios. Las cuentas de mercado monetario pueden tener tasas de interés escalonadas, lo cual proporciona tasas más favorables sobre saldos más altos. Algunas cuentas de mercado monetario también le permiten librar cheques contra sus fondos, pero de manera más limitada.



Cuentas de jubilación individual (IRA, por sus siglas en inglés): Las IRA, o cuentas de jubilación individual, le permiten ahorrar en forma independiente para su jubilación. Estos planes son de utilidad si su empleador no ofrece beneficios de jubilación o si desea ahorrar más que lo que permite el plan patrocinado por su empleador. Estas cuentas vienen en dos tipos: las IRA tradicionales y las IRA Roth. La IRA Roth es popular porque los fondos pueden retirarse libres de impuestos en muchas situaciones. Otros prefieren las IRA tradicionales porque estas contribuciones son deducibles de impuestos. Ambas cuentas tienen límites de contribución y otros requisitos que quizás deba analizar con su asesor impositivo antes de elegir su cuenta. Una vez que entienda los tipos de cuentas que ofrecen la mayoría de los bancos, puede comenzar a determinar qué opción podría ser la adecuada para usted.

Sugerencia

Las tasas de interés pueden capitalizarse en forma diaria, semanal, mensual o anual.