Guia 2 Manejo Efectivo Del Aula

PROGRAMA “PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE ” GUÍA #2 ÍNDICE | Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera Introdu

Views 57 Downloads 0 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROGRAMA “PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE ”

GUÍA #2

ÍNDICE

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

Introducción………..………..………..………..………..………..………..………..…………………….....2 Objetivos de la Guía………..………..………..………..………..………..………..………..…………….3 Tema 1 ¿Disciplina o manejo efectivo del aula? ……………………………………………..4 Tema 2 Explicación del origen de la disciplina ………………………………………………….6 Tema 3 Un principio en el año lectivo……………………………………………………………….11 Tema 4 ¿Qué hacer ante la disciplina? …………………………………………………………….14 Tema 5 Las estrategias…………………………………………………………………………………….20 Tema 6 Rol y actitud del docente……………………………………………………………………..28 Tema 7 Todos son diferentes ………………………………………………………………………….31 Tema 8 El espacio físico…………………………………………………………………………………..38 Tema 9 Los padres ………………………………………………………………………………………….41

1

INTRODUCCIÓN

L

a falta de disciplina en el aula es un factor común en cualquier parte del mundo. Sin embargo lo que marcará la diferencia es la capacidad que el docente tiene de mantener el orden. Usted leyendo dirá sin duda “Ni que fuera fácil”. En la libreta de calificaciones, hay un espacio que destinamos para poner una nota de “Conducta”, ahí está: las veces que el estudiante se levantó sin permiso, las veces que salió con un comentario fuera de lugar, le empujó a un compañero, no entró pronto a clases. ¿Por qué no existe también una calificación al docente, en el que se evalué las estrategias que utilizó para controlar la disciplina? ¿La preocupación constante y la empatía, por ayudar al estudiante? Los docentes ante un problema de indisciplina lo más “fácil” es pedir al estudiante que salgan de su clase, pero pocas veces nos detenemos a pensar en todo el mundo interior que tiene el estudiante, no, como para victimizarlo, sino más bien para tratar de entenderlo. El estudiante algunas veces traslada su mundo interno y toda la carga afectiva, buena o mala que tenga con sus padres o en casa, mucho más allá de lo normal o lo esperado, creándole angustia y confusión. De ahí la importancia de que el docente esté consciente de las dificultades que pueden atravesar los estudiantes así podrá prepararse mejor para responder ante un problema conductual que pudieran presentar.

Si las reglas no son claras desde el primer día de clases, preparase para vivir enfermo de la garganta todo el año. Podemos poner muchas reglas muy estrictas en el aula, en la escuela, pero ¿Podrá desarrollarse en ese ambiente una educación de calidad? El profesor no puede dar con demasiada frecuencia órdenes sencillas como: “siéntate, no llores, cállate,” y la más usada “silenciooooo” porque demuestra que ya no tiene control sobre la clase y que no tiene estrategias de manejo del aula. Aquí en el módulo, no encontrará fórmulas mágicas o recetas infalibles para un control efectivo del aula, tampoco lo podrán hacer por usted: los directivos, los inspectores o un máster en disciplina. ¿Por qué? Dos son las razones: 1) estas son nuevas generaciones, tienen una concepción del mundo diametralmente opuesta a la nuestra. “Ahora les vale todo” si, aunque la expresión sea fuerte es así. 2) Solo usted tiene: el control de su aula, conoce al grupo, pero sobre todo tiene la vocación y amor por su profesión que le llevará a buscar siempre nuevas estrategias, solo usted. La presente guía no solo tiene el objetivo, de dar pautas correctivas acerca de lo que debemos hacer con ciertas conductas, sino también tiene carácter preventivo, dar estrategias para prevenir conductas que afecten al grupo. ¡Adelante a leer y a ponerlo en práctica!

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

¿Quién no recuerda con amor o inmensa gratitud a un maestro de la primaria o la secundaria? ¿O tal vez recuerda alguna medida disciplinaria que cambio su vida? De los buenos consejos de algún maestro, que aunque en la época no hicimos caso, pero ahora lo recordamos con mucha sabiduría y decimos ¡Si le hubiera hecho caso! ¿No quisiera ser usted ser un maestro recordado, por algún rasgo positivo hacia sus estudiantes?

2

OBJETIVOS

  

Comprender la naturaleza de los problemas de disciplina y sus causas Reconocer la función que desempeñan el hogar la sociedad y la escuela en el origen de los problemas de la disciplina. Identificar algunos errores comunes que comenten los profesores cuando imponen disciplina en sus clases. Prevenir conductas de indisciplina a través de los reforzadores positivos Proporcionar estrategias para controlar la disciplina ya sea de manera individual y grupal

La presente guía utilizará los términos: estudiante, profesor o maestro, para referirse tanto al género femenino como masculino; sin ningún afán sexista o discriminatorio. Las estrategias que se presentan a continuación son pautas, que usted deberá aplicarlo siempre y cuando vaya en consonancia con las normas de la escuela para la cual usted labora.

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

 

3

TEMA # 1 ¿Disciplina o manejo efectivo del aula? 1.- ¿RECUERDA LA FORMA EN LA QUE PONÍAN DISCIPLINA, EN LA ESCUELA, EN SU ÉPOCA? ______ ______ ______ ______

Usted tendrá la respuesta al finalizar la lectura de ese capítulo. Primero analizaremos ¿Qué es disciplina? Etimológicamente proviene de la misma raíz que discípulo y discente. Su significado connotaba la relación existente entre el maestro, la enseñanza, la educación y el propio discípulo.

Los expertos en la temática indican que ahora se ha cambiado la concepción tradicional donde se daba énfasis a las reglas impuestas para controlar el comportamiento de los estudiantes. Las nuevas ideas hablan de fortalecer las relaciones y dar oportunidad a que cada estudiante se autorregule , y así se pueda lograr un aprendizaje activo, a esto se lo llama manejo efectivo del aula; donde el objetivo principal es guiar a los estudiantes a ser autodisciplinados y el maestro ejercerá menos control externo. Recuerde según los nuevos modelos que estamos aplicando, el maestro es: facilitador, guía, coordinador y el estudiante es: un aprendiz activo que piensa y critica reflexivamente en experiencias de aprendizaje colaborativo participativo. Esto no quiere decir que las aulas, se conviertan en ruidosas y caóticas, más bien significa que los estudiantes están aprendiendo activamente comprometidos, con tareas que los hacen sentir motivados, en lugar de quedarse callados y que existe una interacción.

Las principales razones por las cuales las personas obedecen podrían ser: 1. Los sentimientos personales (miedo, placer, amor propio….) 2. Los sentimientos afectuoso (amor a los padres, cariño del maestro….) 3. La idea del deber (tiene que cumplir y no hay otra forma). 4. Interés reflexivo (el castigo, la recompensa…)

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

Promebaz define a la disciplina como: “Una situación que propicia un clima, de una aula agradable y donde se crea buenas relaciones interpersonales, con respeto mutuo entre todos”. En contraste “la indisciplina provoca conflictos, tensiones, afecta el ambiente y las relaciones.” También dice: “que la disciplina es una condición, favorable para el aprendizaje y para el funcionamiento óptimo de los estudiantes y el maestro, necesaria para el aprendizaje: sin disciplina, “yo no me siento bien ni ellos”. La disciplina no lo podemos relacionar con obediencia y voluntad absoluta por parte de los niños”.

4

Santrock ilustra el contraste entre la enseñanza del pasado, como “una máquina bien engrasada” y la enseñanza actual, como: “colmena de actividad”. Observe la ilustración.

2.- ¿Explique en sus palabras la analogía que hace Santrock?, con relación a la enseñanza del pasado y a la actual? __________ __________ __________ __________

____________ ____________ _____________

4.- ¿Qué te invita a reflexionar la siguiente imagen?

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

3.- ¿Luego de la lectura, contesta ¿Es mejor hablar de disciplina o manejo efectivo del aula? Argumente su respuesta.

5

TEMA # 2 EXPLICACIÓN DEL ORIGEN DE LA INDISCIPLINA. Sin duda son muchos los factores que inciden para que se produzca la indisciplina en el aula, a continuación se presenta un análisis integral de todo lo que confluye para que un niño o un grupo sea indisciplinado. Veremos qué hay detrás de ese niño y que se puede esconder muchas situaciones, que como adultos ignoramos. Debemos comprender de donde provienen las situaciones de indisciplina, así podemos saber mejor que podemos hacer para evitarla

A. Explicación psicodinámica Este se fundamenta en la teoría psicoanalítica, la cual sostiene que la comprensión de las emociones del niño únicamente sirve para liberarlo de sus conflictos. Y dice que la mejor solución es entender al estudiante.

1) Deseo de llamar la atención del adulto y mediante esta la obtención de pruebas de aceptación. 2) Deseo de manifestar su poder, desafiando con una lucha de fuerzas al adulto, quién al intentar dominar la situación, le refuerza aún más el valor del poder. 3) Deseo de venganza, cree que únicamente haciendo el mal a los demás en la medida que ellos lo hieren, conseguirá el lugar que le corresponde. 4) Deseo de mostrar cierta incapacidad de forma real o imaginaria a fin de mantener su prestigio. Rosa Sureda indica: que en general tiene dos orígenes: 1. Falta de límites en su ambiente familiar. 2. La familia o su entorno o el niño está pasando por un periodo de severas dificultades o duelo.

B. La indisciplina se relaciona con la crisis de valores Primero partamos de ¿qué es un valor?, es todo aquello que favorece la plena realización del hombre; son características morales inherentes a la persona, como la humildad, la responsabilidad, la piedad y la solidaridad. Los valores también son un conjunto de ejemplos que la sociedad propone en las relaciones sociales. Por eso, se dice que alguien “tiene valores” cuando establece relaciones de respeto con el prójimo. Podría decirse que los valores son creencias de mayor rango, compartidas por una

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

Dreikurs dice: que los niños se comportan mal por los siguientes 4 objetivos:

6

cultura y que surgen del consenso social. 5.- ¿Cuál es el valor Sin embargo hoy es común escuchar: “ya no existen los valores”, “eso era que crees que te identifica como antes”. Pero esto es falso, los valores están ahí intactos, lo que está sucediendo docente y persona? hoy en día, es que nosotros las personas desvalorizamos las acciones. Y esto es en parte por la masificación de la información, por el uso indebido del internet, ver imágenes tan crudas de violencia por la tv, juegos como San Andrés, donde los niños pasan horas y horas, sin la debida supervisión. Entonces la escuela sufre la consecuencia de esta decadencia de valores que ha afecta a la sociedad; de todo esto los educadores deben estar conscientes y ahí hacerles reflexionar a cada uno de sus estudiante, pero no a través de largas charlas con tintes de sermones, si no con un debate, dejarles que los estudiantes se liberen y digan todo lo que sienten, en ese momento el docente debe canalizar esa información y transfórmalo en reflexión, que deje un mensaje a cada estudiante, obviamente con la debida tolerancia a las ideas de cada uno. Por ello usted debe ser aquel que lleve como portaestandarte, la vivencia de cada uno de los valores. Los estudiantes le ven en usted como un modelo.

C. Influencia de la TV Y el Internet

¿Y las redes sociales?, es un tema que exige un módulo completo. Pero usted como docente debe estar consciente de esto y debe inculcar en sus estudiantes el hábito a la lectura, al deporte, o ir más allá, indicarles como discernir lo bueno y lo malo, que es lo real y que es lo fantástico

6.- Expresa tu reflexión sobre la siguiente imagen y cómo se relaciona con la indisciplina en el aula

_

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

Mirar como todas las mañanas en el noticiero, indica que: capturaron kilos de drogas, como niños han sido raptados, una esposa golpeada, jóvenes embarazadas; llegan en la tarde encienden la caja tonta y encuentran “casos de la vida real”, programas de farándula, dibujos animados de monstruos con superpoderes y para finalizar en la noche, la novela de las 20:00 pm, sexo y desnudos a todo color, novelas de grandes narcotraficantes y como ellos disfrutan del dinero fácil ¿Así esperamos que en clases nuestros estudiantes, digan en la clase. “Si profes, como ustedes digan”.

7

D. Manejo curricular. Los problemas de disciplina comúnmente son el resultado de una interacción de factores que no están dentro de nuestro control y otros que si tenemos en nuestras manos. Para contrarrestar la tendencia de atribuir causas externas a los problemas de disciplina a continuación, le propongo ver el problema con otros lentes, pues tal vez, los estudiantes no ”son difíciles” sino que 'tienen dificultades' con ciertos aspectos del entorno de aprendizaje, que nosotros mismo creamos en el aula. En este caso, la indisciplina también se produce por factores que se relacionan con la misma intervención docente y que están dentro del control del maestro/a (manejo curricular, organización de tiempo y trabajo, etc.).

Algunos estudiantes se desconectan de la conversación y se ocupan de cualquier otra cosa, ¿A qué se debe? Al parecer, hay una causa clara y concreta, que no cae de sorpresa del cielo. Ilustremos, la maestra les pregunta, si alguna vez ¿han visitado el zoológico de Tarqui? Habrá estudiantes que si lo han hecho, como existirá aquellos que, no lo han hecho. Los primeros tendrán más oportunidad de participar que los segundos y puede entonces, existir la posibilidad de que no les interesa el tema de conversación, al no tener la posibilidad de participar en la misma entonces, buscarán fácilmente con que distraerse. Buscar la practicidad de todas las cosas, poner ejemplos reales, ser dinámicos, yo diría hasta con un ligero toque de humor, para mantener la atención de cada uno de sus estudiantes, Evitar la monotonía en las clases, sorprender a cada uno de los estudiantes. Imaginemos que todas las mañanas para motivarlos, empezamos nuestra clase con el extracto de Desiderata de Max Ehrmann, en audio (al final de esta guía está el fragmento). Al inicio sorprenderá en los jóvenes, con las personas de las clases, irán entendiendo cada estrofa de ello y tal vez lo atribuyan un significado. ¿Pero imagínese que lo hagamos al largo de todo el quimestre? Definitivamente les terminará aburriendo. Que su clase, los sorprenda cada vez, debe procurar que las clases y las actividades siempre sean un reto y estén llenos de interés. Sin embargo las actividades deben estar al nivel del estudiante, imagínense querer que un niño de tercero de básica, despeje en matemáticas una incógnita X – B.

A veces las transiciones entre las actividades toman demasiado tiempo o un descanso en una actividad ocurre cuando los estudiantes no tienen nada que hacer. En estas situaciones, podrían dejar sus asientos, sociabilizar, hacer bromas y empezar a salirse de control. Una buena estrategia es no corregir sus pequeños malos comportamientos en estas situaciones, sino iniciar la siguiente

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

Hay estudiantes que están calladitos, cohibidos pero de un momento a otro se ponen en indisciplina, pareciera que aparece de la nada. Ahora preguntémonos ¿La indisciplinadas realmente vienen de la nada, o algo las provoca? ¿No son, más bien las señales o el producto de un proceso que ya estaba roto?

8

actividad de forma más oportuna. Planificando eficazmente el día, usted debe ser capaz de eliminar estas largas transiciones y huecos en la actividad.

D.1 No planifico – ¡Viva la improvisación! Imagínese, usted entra a clases y no tiene claro las actividades que va ejecutar con cada uno de los estudiantes, ese momento se pone a preguntar a sus estudiantes ¿En qué página nos quedamos? ¿Creo que les envié deberes? Justo ahí, empieza a ojear el libro, hasta ese instante ya han pasado más de 5 a 7 minutos. Tiempo en el que sus estudiantes, ya empiezan a perder el control, se levantan, van a buscar su cuaderno, etc. Muy diferente la situación, si usted lleva un registro del avance por curso y en la noche en su casa revisa la planificación por curso, hace un breve repaso, llega al curso. Saluda efusivamente a sus estudiantes, les pregunta por su día y hace la motivación para el nuevo tema, recupera los aprendizajes previos y desarrolla su clase. Ah me olvidaba que usted, en los primeros días de clase, les indicó que al momento de la clase, cada estudiante debe poseer el material necesario para trabajar- ¿En un ambiente así, puede surgir la indisciplina?’

D.2 ¿Y cuándo nos manda a llamar, o cuando faltamos?

Cuando iniciamos las clases, nuestros estudiantes, deben saber cuál es el proceder de ellos cuando nos ausentamos. Se me ocurre, ellos deberán continuar con las actividades que estaban desenvolviendo y en caso de haber terminado pronto su trabajo, pueden hacer uso de un libro de lectura, de un libro de crucigramas, del libro de desarrolla tu inteligencia, etc. En caso de ausencia de la profesora. Primero si las circunstancias no las permiten debemos dejar planificado las actividades y quien se hará responsable en ese día de ausencia, de tal forma que los

estudiantes pasen el día ocupados y no sientan fuertemente su ausencia. Si las circunstancias no permitieron planificar, tomemos cinco minutos de nuestro tiempo y llamemos a la Institución a dar las respectivas indicaciones de trabajo para los estudiantes. La responsabilidad debe ser ante todo nuestra consiga de trabajo.

“La disciplina es una condición no es el fin de la educación”.

D.3 Los modelos mentales Los estudiantes actúan de acuerdo con lo que pensamos de ellos y de nuestro rol como maestros. Por ejemplo si pensamos que ellos son unos “indisciplinados”, les trataremos alzando la

Modelos mentales son: el resultado de todas las experiencias que hemos obtenido en los diferentes contextos en que nos encontramos desde que nacemos. Estos no son ni buenos, ni malos, sin embargo pueden estar impregnados de prejuicios, de los que no nos damos en cuenta. Se trata de opiniones previas y tenaces por lo general desfavorables, acerca de algo que por lo general no se conoce bien. Es muy importante que estemos conscientes de nuestros prejuicios, como influye en nuestra manera de relacionarnos con los demás y sobre todo con nuestros estudiantes.

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

Lo que debemos recordar como una regla valiosa es “nunca por nada del mundo, podemos dejar a nuestros estudiantes solos en clase o en el lugar que estuviese” Puede pasar cientos de cosas, en fracciones de minutos. Si alguien necesita de nuestra presencia, solicitar que alguien se quede con nuestros estudiantes.

9

voz frecuentemente, pensaremos solo en sanciones. Pero si creemos que los estudiantes por naturaleza son inquietos, recuerden que nosotros también fuimos estudiantes, entonces pensaremos en dinámicas, en estrategias que permitan mantener a los estudiantes ocupados.

D.4 Las etiquetas No, es verdad que queremos a todos los estudiantes, de igual manera, a algunos de ellos no logramos tratarlos de manera positiva, debido a ciertas características que rechazamos de manera voluntaria o involuntaria. Así nacen las etiquetas “él es un tonto”, ella es una perezoso, “ella es maleducada”, etc. El problema con todas estas etiquetas, es que reflejan mal la realidad y se centran solo en lo exterior de la persona. Las etiquetas limitan nuestra mirada a un solo aspecto de nuestros estudiantes, de esta manera podemos perder otras características. Esto es lo que se conoce como el efecto “Pigmalión”, si el maestro piensa que el estudiante es inteligente, notará que cada comportamiento es un indicio en este sentido. Cuando el estudiante se comparte de forma contraria el maestro, lo atribuye a causas externas y le ayudará a encontrar la solución correcta.

¿Qué observo?

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

Investiga acerca del experimento clásico muy conocido, por Robert Rosenthal y Lenore Jacobson en relación al efecto Pigamlión.

10

TEMA # 3 Un buen principio en el año lectivo: Antes debe contestar las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuáles son sus expectativas con sus estudiantes?

2.- ¿Qué pretende lograr en sus clases?

3.- ¿Qué es lo principal que quiere transmitir?

1.- Establezca expectativas para el comportamiento y resuelva las incertidumbres del estudiante. Al principio del año lectivo los estudiantes no están seguros de que esperar en su aula; quizás tengan expectativas en experiencias basadas con sus antiguos maestros y de seguro las nuevas experiencias serán diferentes este nuevo año. Comunique sus expectativas sobre el comportamiento y el trabajo. Por ninguna razón diga: “el año pasado mis estudiantes eran así”, “Yo tenía unos estudiantes…” o hable de malas experiencias. 2.- Asegure que los estudiantes experimenten el éxito.- En la primera semana de clases, deben diseñarse actividades sencillas que los estudiantes puedan realizar las mismas con éxito. Esto ayuda a desarrollar una actitud positiva y les proporciona confianza para hacer tareas más difíciles después. 3.- Este disponible y visible. Demuestre que usted es una persona a quien los estudiantes pueden recurrir, cuando necesiten información. Muévase alrededor del aula, supervise el progreso de los estudiantes y proporcione ayuda cuando lo necesiten. Por más ocupada que este, por más documentación que tenga que entregar, NO DIGA A SUS ESTUDIANTES AHORA NO.

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

4.- ¿Cuáles son mis metas durante este año?

11

¿Cómo ponemos las reglas? Las reglas deben ser puestas desde el primer día de clases, no se puede intentar poner disciplina a mediados del año lectivo. Sin embargo nunca es tarde. Existen unas orientaciones que nos podrán ayudar a no ser docentes autoritarios. Para funcionar armoniosamente, las aulas necesitan reglas definidas con claridad. Los estudiantes necesitan saber específicamente como quiere el maestro que se comporten. Sin reglas de aula claramente definidas los malos entendidos en ocasiones conducen al caos. Por ejemplo un maestro tiene la regla de “estar preparados al iniciar clases”, pero ¿Qué implica estar preparados, acaso estar bien sentados nada más? Como vemos es una regla muy general. Pero si les decimos, la regla: “Deben estar preparados, al inicio de clases, con los libros, los cuadernos, los esferos, de esa forma optimizamos el tiempo”. De seguro usted dirá pero eso es obvio, querido colega, “Piense como estudiante, no como adulto”.

Si bien es cierto, nosotros al momento de ingresar a clases, en nuestros esquemas mentales, ya sabemos que esperamos de los estudiantes, hagamos parecer que ese momento vamos a construir con los estudiantes las reglas de clase, por ello se convierten en acuerdos, ya que no viene dado solo por el docente, si no son acuerdos establecidos con los propios estudiantes. Así por ejemplo, en lugar de decir “Prohibido levantarse del puesto, para tomar los materiales” (regla). Un acuerdo sería: “Al momento de iniciar la clase, todos los estudiantes deberán poseer el material necesario de trabajo, así evitamos interrupciones en lo posterior”. Plantear las reglas claras y de manera entendible, No pegarle al compañero (incorrecto). Resolver los problemas conversando, así mantenemos la unión y el compañerismo en el aula. (Correcto). Utilice gráficos alusivos al acuerdo y colóquelos de manera visible en el aula. RESOLVER LOS PROBLEMAS CONVERSANDO, ASÍ MANTENEMOS LA UNIÓN Y EL COMPAÑERISMO EN EL AULA.

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

# 1.- Prefiero hablar de acuerdo.

12

#2. Indaguemos en sus niveles de tolerancia. Hagamos una lluvia de ideas con los y las estudiantes y preguntemos, ¿Qué comportamientos molestan a los compañeros de los demás estudiantes, que impide la atención absoluta de clases? ¿Qué comportamientos del docente, no motivan a continuar con el aprendizaje?, etc. #3. Propicie la reflexión con sus estudiantes sobre los acuerdos Hágale notar y que mejor si el estudiante llega a la conclusión, de que los acuerdos surgen de la necesidad de algo. Los acuerdos son necesarios para establecer un orden y evita r muchos incidentes, podría ilústralo de la siguiente manera. “imagine la vía llena de automóviles y que todos circulen a la velocidad que deseen, dónde no existan semáforos, ni la señalización. Definitivamente, sería un completo caos la ciudad.” Entonces las normas y leyes de tránsito nos permiten circular ordenadamente pero sobre todas las cosas nos permite precautelar la vida propia y la de los demás. En todo lugar del mundo existen normas y comportamientos, que los seres humanos debemos acatarlos, pero no como algo impuesto, sino algo que cuida nuestra integridad.

Usted debe tener especial cuidado en no poner la obediencia como objetivo. Las reglas deben ser comprendidas desde el servicio que le presta al estudiante mismo. La obediencia como tal y sola no sirve, si lo hace en función de evitar un castigo o una sanción, lo mejor es que el estudiante entienda que es para su beneficio. Por ejemplo la importancia de trabajar en silencio, no radica en que el docente se sienta mejor, el beneficio es que el estudiante tendrá una mayor concentración en su estudio y así podrá captar la temática de la clase. “Las reglas del aula deben ser consistentes con las reglas de la escuela”. ¿Cuáles son las reglas básicas de su aula?

¿Cree que haya otra forma diferente para poner disciplina que no sean las reglas? ¿Cuál?

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

Entonces, si yo les digo “Cuando suene el timbre para salir al recreo, debo esperar que él o la docente termine la clase, en el caso de salir antes, podemos perdernos una orden importante.”

13

TEMA # 4 ¿QUÉ HACER ANTE LA INDISCIPLINA? Intervenciones menores Use claves no verbales.- Establezca contacto visual con el estudiante. Después dele una indicación poniendo su dedo en sus labios, agitando la cabeza o haciendo una señal de alto con la mano para detener el comportamiento. Anime a los estudiantes a juzgar su propio comportamiento, haga preguntas: ¿Tú actuación refleja las reglas de las clases? De esta manera cae la responsabilidad sobre los hombros del propio estudiante, algunas veces el estudiante querrá endosar la culpa a otro compañero, usted dígale de buena manera, este momento estoy hablando contigo, luego hablaré con él. No acepte excusas, estas solo evitan la responsabilidad, no se entretenga a una discusión sobre ellas. Más bien pregúntele, lo que harán en la próxima vez ante una situación similar. De tiempo a que la estrategia de volverlos responsables funcione. Los estudiantes no desarrollan la responsabilidad de la noche a la mañana, muchos malos comportamientos son hábitos inculcados que toman mucho tiempo en romperse. Una estrategia es ser más paciente de lo que el estudiante espera.

Muévase cerca de los estudiantes.Cuando un estudiante empiece a portarse mal, el simple hecho de moverse cerca de él detendrá el mal comportamiento. Reoriente el comportamiento.- Si los estudiantes no están haciendo sus tareas, recuérdeles lo que supone que deben hacer. Tal vez les diga, “bien se supone que todos están trabajando en sus problemas matemáticos y les queda 15 minutos”. Directa y asertivamente diga al estudiante que se detenga.- Establezca contacto visual con el estudiante, sea asertivo y dígale que detenga su comportamiento. Haga una declaración breve y firme. Dé al estudiante una opción.- Ponga la responsabilidad en manos del estudiante diciéndole que tiene la opción de comportarse en forma apropiada o recibir una consecuencia negativa.

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

Tratar los problemas en el momento que surjan y no pensar que las cosas se arreglaran por si solas o con el paso del tiempo.

14

INTERVENCIONES MODERADAS  

Suspenda un privilegio o actividad deseada. Cree un contrato de comportamiento.

Contratar implica escribir y establecer las contingencias de los reforzamientos de forma escrita. Si surge un problema y los niños no mantienen hasta el final del trato, el maestro puede referirse al contrato con el que estuvieron de acuerdo. Este debe ser firmado, por el estudiante, el maestro y alguna autoridad como testigo. Importante los contratos deben ser construidos entre el maestro y el estudiante, no debe ser algo impuesto. Ejemplos de contrato

CONTRATO DE COMPORTAMIENTO Fecha: Yo Ivanova Pinos, estudiante del 7 de básica A, me comprometo a respetar a mis compañeros, llamarlos por su nombre, no interrumpir las actividades que ellos realizan. Esto ayudará a que haya un ambiente armonioso en mi aula y todos nos sentiremos bien y mi maestra como cumplimiento a mi contrato me enviará una nota de felicitación a casa.

Para constancia firman

Estudiante

Docente

Testigo

Recuerde que el contrato deberá tener una reflexión sobre la importancia de su comportamiento adecuado y una posible recompensa por avanzar en su comportamiento. No siempre el estudiante cumplirá al 100% con lo exigido, usted deberá encomiar los avances significativos que hayan logrado. También deberán estar las acciones en caso de incumplir el contrato.  

Aísle o remueva al estudiante. (No haga de esto una costumbre, al repetirse con frecuencia los estudiantes, pueden ver la sanción como una forma de escape.) No es recomendable la repetición monótona, como: “No debo portarme mal con mis compañeros” o haz 20 ejercicios de matemáticas, una página extra del libro. Esto puede

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

En caso de no cumplir mi contrato deberé realizar una reflexión por escrito en mi cuaderno de lengua sobre mi comportamiento, también ayudaré a recoger la basura de toda la escuela por tres días.

15

 

 

a. b. c. d. e. f.

g.

h.

Usted como docente: Asuma la actitud que no está contento con la situación de indisciplina, pero no que está enojado. Use un tono de voz fuerte, pero no grite. No se precipite en señalar culpables. No amenace con tal o cual sanción, ellos ya saben cuál es la consecuencia de su indisciplina. Jamás llore ante sus estudiantes, mucho menos les diga que ya no da más con ellos. Tenga a la mano un plan estratégico, prevea y piense que las cosas no siempre salen como uno desee. Es decir una actividad extra, una dinámica, un ejercicio de relajación, una sopa de letras, etc. Esto no quiere decir que cada que haya bulla en el aula usted, va hacer esto, lo importante es siempre cambiar de estrategia. De seguro usted pensará si, pero eso requiere que pierda mi hora clase, pero más importante es que usted no pierda la calma y que no pierda el control del aula. Y esto se debe evidenciar en su cara y en su rostro. Jamás confunda tarea sustituida con recreación. “Cuando el río suena, es porque piedras trae” este atento a las señales, risas, murmullos, movimiento de las bancas, cosas que se caen al suelo, etc. Y usted de seguro empezará a exclamar frases como “Hey guarden silencio”, “Chicos, silencio por favor”, “No puedo avanzar con las clases” “Voy a llamar al inspector”, etc. Esto no da una señal que la clase no está captando la atención necesaria, que no hemos preparado el suficiente material didáctico para captar la atención de la clase, no hay la debida participación del estudiante. No se sienta presionado a prometer, muchas veces en el afán de controlar las situaciones, los docentes caen en el juego de decir “ya terminen, hagan silencio y les saco a jugar”.

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera



empezar a provocar rechazo sobre la materia. Es más recomendable una reflexión sobre la amistad, sobre la responsabilidad, investigar a un personaje que su perseverancia le llevó al éxito, buscar en la familia ejemplos de honestidad, Ponga su creatividad en la educación. Si remitimos un caso al departamento de consejería hacer el seguimiento necesario. ¿Cómo está? ¿Ha dado alguna muestra de mejoría? ¿Cómo se siente ahora? ¿Sus padres se están involucrando? Si existe una indisciplina colectiva una estrategia sería quedarse en silencio y esperar que los estudiantes observen la conducta. No podemos responder gritos con gritos. Hacer unos dibujos abstractos en la pizarra, con significados desconocidos, que los estudiantes no capten en ese momento el significado. Esto hace que presten atención a la pizarra y hagan silencio. Pero sobre todas las cosas el maestro nunca deberá perder el control. También ayuda mucho el que se disponga de material complementario, para aquellos estudiantes que terminen pronto las cosas, disponer de hojas de trabajo, ejercicios complementarios, lectura de cuentos, etc. Así evitamos que el niño se pare, levante, se ponga inquieto y perturbe el trabajo de los otros compañeros.

16

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

Al iniciar el año lectivo, se me estaba yendo el control del aula, sentía ese ambiente no favorable entre maestra y estudiantes, no hacíamos química con mis estudiantes. Estaba empezando a perder la calma, ya empezaba a tener hasta un poco de tedio, al momento de ingresar a clases, recordaba con mucho cariño al grupo anterior. Pero pensé ¿por qué elegí mi profesión? Un día pare la clase y les dije vamos a sacar una hoja del cuaderno y vamos hacer una T grande y escribiremos lo bueno y lo malo de la maestra, al final escriben que quisiera que cambien en el aula, les dije para que tengan más confianza al escribir no pongan su nombre, al terminar el ejercicio, pusimos en la pizarra lo que se repetían. Fue sorprendente lo que encontré en cada papelito, situaciones que a mí, me parecía que estaba actuando bien. Les cuento dos en especial, 1) los niños sentían la preferencia a un estudiante en particular y eso les ponía celosos, 2) utilizaba los refuerzos positivos en cada estudiante, eso causaba rechazo en aquellos estudiantes que creían que nunca iban a obtener los premios. Pero no todo era malo, también me permitió recordar todo lo bueno, la mayoría coincidía que mi sentido del humor, les inspiraba confianza entre otras cosas. Los papeles me los llevé a mi casa y los leí por tres días seguidos, luego los quemé, pero cada hoja a medida que se quemaba, interiorizaba los cambios que quería hacer, tome los correctivos necesarios, los estudiantes estuvieron muy contentos con todos los cambios y pudimos mantener ese ambiente armonioso en el aula y hoy recuerdo a mis estudiantes con profundo cariño quienes me dieron una gran lección.

17

IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA La firme autoridad, razonable y bondadosa, proporciona al niño un sentido de seguridad; en cambio el niño educado sin disciplina se muestra inseguro, indeciso y vacilante por saber lo que se espera de él. Los padres y los maestros deben ser consecuentes en el plano disciplinario. Las faltas menos importantes pueden pasarse por alto o simplemente expresar desaprobación. Las faltas importantes no se pueden dejar jamás sin castigo, siempre que él comprende que su conducta no es aceptable. Los correctivos deben ser inmediatos, adecuados, consistentes y claros.

Castigo.- La mayoría de la gente asocia la presentación de estímulos aversivos (desagradables) como el castigo, como cuando la maestra grita a un estudiante, o cuando un padre da una tunda a su hijo. Sin embargo las consecuencias aversivas no son castigos efectivos, ya que no disminuyen el comportamiento deseado. Los expertos dicen que muchas veces los maestros se apresuran a usar los castigos, cuando tratan de mantener el comportamiento adecuado del estudiante. Esto sucede porque el docente, fue educado de esa forma, es más rápido gritar, sacar a un estudiante, llamar a un inspector, que el propio docente busque estrategias para manejar al grupo. En vez de gritar, se puede decir de manera firme “deje de hacer eso”, al mismo tiempo que establece contacto ocular. Otra estrategia es reprenderlo en privado, no delante de todos los estudiantes. Un castigo puede infundir temor, ira o provocar en sus estudiantes que lo eludan, o simplemente ya no querer ir a clases, hasta pueden somatizar en su cuerpo y de la nada venirles dolores de cabeza, dolores de estómago principalmente. El castigo les dice a los estudiantes “lo que no deben hacer” en lugar de decirles “que es lo que deben hacer”. Si usted expresa una afirmación de castigo “no, no puedes hacer esto”, acompáñelo de un porque. “no corras por el aula, porque te puedes caer y te vas a lastimar”. Dedique más tiempo a lo que el grupo de estudiantes, hace muy bien, en lugar solo de ver lo que está mal. Debemos tener claro que el castigo no puede ser prolongado dado que suscita resentimientos en el estudiante, le vuelve vengativo y le hace que comience a planificar la forma de vencer a la autoridad. En todas las formas de castigo es

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

Se debe variar el tipo de correctivo esporádicamente. Por ejemplo si usted siempre suele mandar a los estudiantes fuera de la clase, quizás algún estudiante que le aburre las clases, utilizará como estrategia crear algún disturbio en clase, para de esa forma ser enviado a la parte de afuera y librarse de la aburrida clase.

18

importante la reintegración del estudiante, a la familia o a la escuela. Hemos de darle seguridad de que es querido, de que es digno y que con un poco de esfuerzo por su parte, el castigo no es necesario. Usted debe hacerle sentir al estudiante amado, pues el busca en la escuela esa seguridad, que muchas de las veces no la tiene en casa y esto se percibe en el ambiente de la clase.

ACTIVIDAD Complete el siguiente cuadro conceptual, con las ideas más relevantes del tema. No haga una copia textual.

¿QUÉ HACER ANTE LA INDISCIPLINA?

Importancia de la disciplina

Intervenciones moderadas

Su experiencia a la hora de poner disciplina

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

Intervenciones menores

19

TEMA # 5 Las estrategias Estas de ninguna manera se constituyen unas recetas mágicas infalibles, todo dependerá de usted como docente. Estas contribuirán a la labor del profesor, a: hacer comprender, motivar, estimular y mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Las sanciones sirven para detener ciertas conductas, no es suficiente para lograr un aprendizaje significativo, de hecho, estas agravan las conductas inapropiadas, dejando a lado aquellas que son adecuadas en el aula.

Tipos de estrategias

No importa cuántos “recursos” tengas. Si no sabes cómo usarlos, nunca serán suficientes.

Estrategias Cooperativas.- En este tipo de recompensa los estudiantes trabajan por una recompensa en común, donde las actividades y los refuerzos se encamina hacia la meta en común.

Estrategias Competitivas.- Las recompensas se otorgan a algunos estudiantes que se reconocen como los mejores estudiantes dentro de la actividad que se ha propuesto en el aula para alcanzar la meta.

Reforzadores positivos Los refuerzos tienen influencia en la autoestima del estudiante y en lograr un mejor status en el grupo. Los estudiantes que miran que sus profesores tienen una buena opinión de ellos, por lo general rinden más y tienen un mejor concepto de sí mismos. Sin embargo los refuerzos deben ser equiparados a las respuestas de los estudiantes, no puede dar un refuerzo grande a una respuesta pequeña.

Tipos de Refuerzos REFUERZOS COMUNES UTILIZADOS  Dulces  Stickers

REFUERZOS POSIBLES

 Libro de lectura  Lápices

REFUERZOS INTANGIBLES

 

Liderar un juego Actuar como juez en una clase

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

Estrategias Individuales.- Las recompensas de los estudiantes son independientes de las que reciben los demás compañeros de clase, ya que depende sólo del comportamiento del estudiante.

20

 Nota de felicitación

     



  

Llevar mensajes a un maestro. Llevar la hoja de asistencia Distribuir los libros Un fuerte aplauso. Ser el maestro por una hora clase. Palabras de aliento: “Mira como hiciste, esta vez, ya verás que la próxima, con el mismo esfuerzo y dedicación lo lograras mejor”. Prestarle un poco más de atención. Cuando todos estén trabajando, acercarse al estudiante que tenga alguna dificultad, porque por lo general los que tienen más dificultades, son aquellos que se descontrolan y empiezan con la indisciplina. Exponer los trabajos al público y que los demás compañeros le den un aplauso. Poner música preferida. Escribir comentarios en positivo al final del cuaderno.

Comportamiento Meta (Modelamiento)

En un principio se refuerza cualquier respuesta que de alguna manera se asemeje al comportamiento meta. Después, se refuerza una respuesta que se asemeje al comportamiento meta y así sucesivamente hasta que el estudiante ejecute el comportamiento meta y entonces se refuerza. Por ejemplo, usted tiene un estudiante que la mayoría de las veces no realiza los deberes de matemáticas. Usted junto con el estudiante ha establecido el comportamiento meta en el 100% de la ejecución, pero usted refuerza a través de aproximaciones sucesivas, para llegar al comportamiento meta. Usted ve que cumple con el 60% de los problemas, puede utilizar refuerzo, “Bien Pedrito estas cumpliendo, ya te falta poco para la meta”. Cuando nos referimos a reforzadores, no nos referimos únicamente a premios físicos, puede ser un elogio, una llamada telefónica a sus padres, etc. El modelamiento es una herramienta muy eficaz pero que necesita persistencia y constancia no solo por parte del estudiante, sino en mayor grado por parte del docente.

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

Supone enseñar un nuevo comportamiento utilizando reforzamientos por aproximaciones sucesivas a un comportamiento específico.

21

Algunas estrategias EJEMPLOS DE COMPROMISO

A)

MI COMPROMISO En la sala de clase yo me comprometo a:

Firma:

B) ESTABLECER UNA SEÑAL DE ALERTA. He sido protagonista y testigo de las innumerables veces que para mantener orden y disciplina, cuando existe mucha bulla, recurrimos a: ¡Silencio, Silencioooooooooooooo! ¿Cuál es el resultado? Padecimientos de la garganta  . Por ello es necesario “señales de alerta”, los cuales deben ser debidamente comunicados con a sus estudiantes, de tal forma que ellos se percaten de la misma e inmediatamente asocien a que el docente necesita completa atención. El docente deberá señalar ya sea de manera verbal o con un objeto la señal.

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

Fecha: Nombre:

22

El uso de estas señales debe ser usado continuamente para que los estudiantes los interioricen.

C) JUEGO DE LA TARJETA VERDE / ROJO De manera preferente se puede utilizar de manera grupal. Se explica a los estudiantes que la tarjeta verde, significa que los estudiantes han realizado un buen comportamiento, en cambio la tarjeta roja, la conducta de la mayoría no ha sido la adecuada. Se puede llevar un registro al anverso de la tarjeta, de las veces que hemos utilizado las tarjetas según el color. Al final de la semana se puede dar una recompensa pequeña al curso que tenga mayor puntuación en el uso de la tarjeta verde.

D) Semáforo

E) Estrella de la semana Se indica a los estudiantes que por cada acción que se mencionará a continuación se les entregará una estrella. Acciones: - Cuadernos y libros bien llevados, en orden, forrados algunas veces decorado. - Acción solidaria.- Llamó a un estudiante que falto, compartió algún alimento, etc. - Lecciones: Con buenas calificaciones sobre 9/10 - Colaboración en el aula: es servicial. Usted como docente puede elegir los criterios que desea poner. Los estudiantes deberán llevar un control semanal de las estrellas que se han ganado. Al final quien tenga más estrellas quedará como estudiante estrella, quien tendrá ciertos privilegios (queda bajo el criterio del docente). Por ejemplo lleva la mitad del deber que él o ella elija. Y adicional usted puede entregarle un chocolate o algo así.

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

El objetivo es establecer un buen comportamiento en el interior del aula, pero sobre todo el manejo de los tiempos. Necesitamos tres círculos grandes visibles (rojo – amarillo - verde) El significado de cada color y que obviamente deberá explicar a los estudiantes es el siguiente: Color rojo: Deben estar en silencio y realizar sus trabajos concentrados. Color amarillo.- Nos queda 3 minutos para finalizar las actividades que estamos realizando, deben ya alistar el material necesario, también puede ser que las bancas estén en orden. Color verde:- Pueden pararse, salir.

23

ACCIÓN Cuadernos y libros Acción solidaria Colaboración TOTAL

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

CARTA DE FELICITACIÓN

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

F)

LUNES

24

G)

RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

Situación

Problemas conductuales

Resultado más común

¿Qué ha intentado o usado y como ha funcionado, para disminuir esa conducta?

¿Cuáles son las fortalezas del estudiante? ¿Cuál es su nuevo plan, para detener la conducta? ¿Cómo evaluará el plan?

FICHA DE AUTOCONTROL ° No

A veces

Bastante

22.-Tengo muchos amigos 23.- Me gusta ser líder 24.-Cuentan conmigo 25.-Nos enfadamos 26.-Me gusta trabajar en equipo 27.Confio en mis compañeros

Tomado de: Propuestas de intervenciones en el aula: técnicas para lograr un clima favorable en el aula

Siempre

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

NORMAS AUTOESTIMA

16.-Mis profesores me comprenden 17.-Me valoran como persona 18.- Confían en mí 19.-Se interesan por mis evaluaciones 20.-Acepto su carácter 21.-Confio en mi tutor

COMPAÑEROS

8.-Acepto las criticas 9.-Me desanimo fácilmente 10.-Pienso que hago bien las cosas 11.-Creo que soy el mejor en algo 12.- Me enfado por nada 13.-Soy constante 14.- Me acepto como soy 15.-Me siento feliz

PROFESORES

Soy 1.- Llego puntual 2.- Presento los trabajos 3.-Estudio 4.-Cumplo las normas de las clase 5.- Cumplo las normas de la Institución. 6.- Soy responsable 7.- Me gusta trabajar

25

El objetivo de esta ficha es que cada uno, ya sea semanal o mensualmente, haga una reflexión de cómo ha actuado en ese periodo de tiempo y lo pueda comparar con el anterior, sintiendo así la satisfacción de haber mejorado o superado algún obstáculo. Obviamente usted deberá hacerlo con aquellos estudiantes que presenten conductas de indisciplinas, tomaría muchísimo tiempo realizar con todo el curso.

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

Algunos Estímulos

26

Estimados Papitos: Les comunico que el día hoy, su hij@ no presentó el DEBER de: Atentamente

La profesora.

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

En caso de no cumplir tareas

27

TEMA # 6 Rol y Actitud del Docente Efectivo. Cohen y Manion dicen: que en la clase, el poder del profesor se compone de cuatro elementos que funcionan por separado o confluyen. Estos elementos son: A) Carisma.- Capacidad de atraer o influir en los demás mediante la propia personalidad. B) El poder intelectual.- o el conocimiento o dominio de su materia. C) Los recursos implícitos al propio poder o la capacidad para organizar todos los aspectos de las actividades de los estudiantes. D) El dominio o la capacidad de obtener el control sobre una situación.



         

Desarrollar una relación positiva con los estudiantes. Mostrar que usted también se preocupa por sus estudiantes como individuos además de interesarse por su trabajo académico, esto ayudará a ganar su cooperación. Debe desarrollar una actitud de cuidado hacia los estudiantes, esto hace que los estudiantes e sientan seguros y en el que reciban un trato justo. De a sus estudiantes un afectuoso saludo de buenos días. Llame a los estudiantes por su nombre “Juan Carlos” que llamarlo “Pérez siéntate” . Muestre entusiasmo al estar con los estudiantes (incluso en la última parte de la jornada de clases). Sea un escucha activo que atienda con cuidado lo que el estudiante está diciendo, aunque sea algo trivial. Haga saber a los estudiantes que usted está ahí para ayudarlo y apoyarlo. El maestro debe demostrar ante todo la vocación por su profesión, su amor nato a la asignatura que imparte. Debe poseer esa inteligencia emocional, sobre el control de sus impulsos. Demostrar que somos humanos, no somos robot que siempre vamos a estar serios. Aprender a escuchar, muchas veces tomamos decisiones sin haber escuchado empáticamente. Leer, cuando alguien tiene este bello hábito, tiene mucha información con la que sorprender a sus estudiantes. O también puede ser un investigador nato en temas de interés, por ejemplo ver videos, mirar programas de investigación.

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

A continuación se presenta algunas características que debe poseer un docente efectivo.

28

   



  

   



   

Debemos de crear un ambiente de confianza. Explicar el porqué de las cosas. Aceptar algunas sugerencias por parte de los estudiantes, siempre y cuando no vaya con la planificación o con las normas de la Institución. Explicar cuáles son sus deberes y derechos. Use un tono de voz adecuado y equilibrados. No se le ocurra gritar, a menos que sea para gritar un gol de algún estudiante.  Lograr un conocimiento individual de cada uno de los estudiantes. Debe transmitir confianza, seguridad y optimismo a los estudiantes. Su entusiasmo no debe caer por ningún motivo, por más que las deudas nos agobien, que tengamos en casa una montaña de problemas. Obviamente esto no debe ser fingido, pues esto se transmite implícitamente y el estudiante percibe todos los estímulos. Mantener un trato cordial con cada uno de los estudiantes, evitar las preferencias por cierto niño. A veces es inevitable solicitar ayuda al estudiante con mayor rendimiento académico, preguntarle cómo en que página nos quedamos, o que nos preste su cuaderno, etc. Pida a todos los estudiantes, expresarse bien de todos los estudiantes. Debe ser ordenado para inculcar ese hábito en los y las estudiantes, así también evita pérdidas y desorden en la clase. Sea paciente con las repetidas preguntas que hacen en especial los niños, que están en la edad de los ¿por qué? Una respuesta llena de rabia o indiferencia puede provocar en los niños cierta timidez o no querer volver a preguntar más. Ser flexible en la aplicación de la disciplina. Dedicar tiempo suficiente para preparar la información o el material para trabajar. En la docencia no se puede dar paso a la improvisación. Ser creativo y tener la capacidad de resolver situaciones imprevistas ajenas a nuestras circunstancias. Sea cual fuere el carácter, temperamento o grado de sensibilidad del estudiante, el docente debe manifestar comprensión y respeto hacia el estudiante, evitando calificaciones o etiquetarlo. Tiene empatía.- los estudiantes muestran a los estudiantes que están conscientes de lo que está pasando. Estos estudiantes supervisan constantemente a los estudiantes y detectan los comportamientos impropios de sus estudiantes, antes de que se les salga de las manos. Los maestros que no son empáticos, cubren las faltas de los estudiantes y no se dan en cuenta de los comportamientos impropios sino hasta que toma mayor fuerza y se les sale de las manos. Enfrentan en forma efectiva situaciones simultáneas .Algunos maestros tienen mente en “una sola vía”, pues tratan con una sola cosa a la vez. Constantemente camine por el aula, haciendo contacto con cada estudiante. Mire a los ojos cuando habla. Aprenda de las experiencias de otros profesores.

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

  

29

Tome conciencia que si las cosas andan mal es su culpa. ¿Quién altero los roles? ¿Cuándo permitió que le llamen por su nombre? ¿No puso las reglas desde el primer día de clases? Si ese es su caso, entonces inmediatamente tome los correctivos necesarios. No diga que en el fondo ellos son los del problema, a lo largo de la cadena siempre hay un adulto que faltó a su compromiso social. Trasmitir el conocimiento es sólo una parte de la docencia; todo lo demás es EDUCACIÓN PERMANENTE, con el gesto, la palabra y el cuerpo. El orden se impone con la sola presencia y es algo que viene de adentro de quien la impone. Usted por nada del mundo debe contarle algo de su vida privada, sea discreto. No lo trate como si fueran amigos. Pero sobre todas las cosas transmita valores, las cosas que ama y por las cuales usted da la vida y puede sacrificarse. Hable de valores universales. No debemos de pretender que los estudiantes “lo amen incondicionalmente”, muchas veces los docentes, caen en portarse “buenitos” y piense que así ellos se portarán bien. Nada más falso. Mantenga su energía y entusiasmo en toda la clase, por más que el mundo se caiga a pedazos, sus estudiantes no tienen la culpa de ello.

Un docente no debe ser permisivo, ni autoritario. Las ordenes que da el profesor da es conveniente no utilizar términos en negativo “No corras en el aulas, no grites”. Es mejor decir “entren en orden, porque de lo contario, pueden sufrir un accidente”. Botar la basura en su lugar, porque si no el aula se convierte en un lugar sucio no apto para poder educarnos.

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

3.-Conocer las problemáticas internas de cada estudiante.

30

TEMA # 7 Todos son diferentes Es diferente la forma de cómo poner orden a cada uno de los estudiantes por ello se ha hecho una diferenciación de las edades. Los profesores deben educar individualmente dentro de un grupo heterogéneo. Se ha hecho hincapié en los niños de 5 a 7 años, porque esta es una edad clave ya verán porque.

Los niños de 5 a 7 años.

En esta etapa, es indispensable que los docentes formen hábitos en cada uno de sus estudiantes, recordemos que un hábito se va a adquirir mediante el ejercicio cotidiano de ciertas actividades que se consideran generadoras de hábitos por el hecho de ser repetidas. Los hábitos, son indispensables para cualquier aprendizaje. Si no se les ha enseñado a los niños, que hay que ir en orden a recoger los libros, que después de comer se debe arrojar a la basura, hablar en el tono acorde. Si no hemos desarrollado en cada niño esto desde el inicio, entonces tendremos una aula llena de caos. Los hábitos básicos en este periodo son: Hábitos de higiene y limpieza. 1.

2. 3. 4.

5. 6.

Saber irse al baño, ayudarlo a que empiece a controlar sus esfínteres. Realizarse la respectiva limpieza, uso correcto del papel higiénico, lavado de manos, soltar el agua, no dejar la llave abierta del baño, etc. Taparse la boca al estornudar. Dejar limpia la mesa si hemos causado alguna suciedad. Levantar los papeles o alguna basura si vemos en el piso, ya sea en el aula o en el patio de la escuela, explicarles que si bien nosotros no hemos tirado la basura, colaboramos ayudando a que nuestra segunda casa, este limpia. En casa que deben lavarse los dientes después de comer. Algo que ya no es común en nuestro tiempo, debido a la proliferación de la moda “lo desechable”, el uso del pañuelo, quizás algún día se recupere este bello hábito de limpieza.

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

Los niños con edades entre seis y siete años están culminando la etapa cognitiva que Piaget denominó preoperatoria, para pasar a la etapa o fase de las operaciones o etapa operatoria, el niño va a comenzar a realizar operaciones más complejas y su pensamiento e inteligencia van a tener un mayor nivel de abstracción, en relación a la fase previa del desarrollo.

31

Hábitos de autonomía personal y organizacional. 1. Enseñarles que antes de empezar una actividad, todos deberán tener el material necesario para trabajar, porque luego interrumpe las tareas de los demás. 2. Deben comprender la importancia de dejar las sillas en orden y las sillas sobre las mesas. 3. Tener en orden los libros y todo con el respetivo orden, no porque alguien lo vaya a tomar, sino más bien para evitar confusiones.

1. Tocar la puerta antes de entrar y al ingresar no olvidar de saludar, tanto a personas mayores como los de nuestra edad. 2. Solicitar las cosas “Por favor”, dar las gracias respectivas. 3. No tomar lo que no nos pertenece, sin antes pedir a su respectivo dueño. 4. Caminar a paso lento, pero seguro, no correr por los pasillos. 5. Utilizar el tono acorde de voz, no gritar. La carga afectiva que puede tener el modo en que gritamos, puede ser altamente significativa para un niño o un adolescente, cuanto más para un grupo de alumnos. Si necesita gritar, deberá ser una sola vez y solo en la necesidad imperiosa de advertir algo, tal vez un peligro. ¡Bájese de ahí! ¡Cuidado se moja! Y obviamente si estamos a una larga distancia. Podemos usar estrategias alternativas cuando la bulla es grande, pararnos al frente de la clase y cruzar los brazos, los niños al mirarle también harán silencio. 6. Respetar a los compañeros y compañeras, no poniéndoles sobrenombres. Mucho menos reírnos de alguna deficiencia o algún rasgo característico de su físico. 7. Dar la oportunidad de escuchar a las personas. 8. Compartir todos. 9. Enseñarles que no siempre vamos a ser ganadores, que algunas veces también seremos del bando de los perdedores, pero de hacerlo dignamente, no buscando justificaciones. 10. Fomentar un trato afectuoso con los compañeros y compañeras. Hábitos de trabajo 1. Interiorizar el silencio. 2. Gusto por el trabajo, hacerles notar que si lo vemos como una carga se hará más pesado. 3. Prestar mucha atención al profesor, es una muy buena técnica de estudio, muchas de las veces en lo posterior no se requerirá de estudiar. Si trabajamos día a día estos hábitos, los niños y niñas interiorizarán y harán suyos estos hábitos, así evitamos conductas de indisciplinas, ojo no digo que desaparecerán por completo, lo que vamos hacer es a disminuir un buen tanto por ciento.

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

Hábitos de comunicación y relación

32

Los adolescentes En esta época los adolescentes empiezan a “olvidar”, “no atender” y a cuestionar las normas de la escuela y de la casa, sino coincide con las de su grupo. Actúa en función a lo que su grupo de amigos piensa o la mayoría. Por ello la seguridad ya no buscará en la familia sino en su grupo. Como acabamos de ver el grupo para ellos es muy importante, por ende RESPETE los grupos que se formaron no los separe, a menos que se haya cometido faltas grandes. María Teresa Gómez dice: “recordarle” al niño “la fama”, que tenía los años anteriores, es abocarle a la indisciplina. Evitar destruir la autoimagen del estudiante, con expresiones como: “eres un tonto” “ya pues, ya te explico tantas veces y no entiendes”, “eres incorregible”. Si esto se repite una y otra vez estamos acabando su autoimagen. Olvidarse de lo que era y de cómo actuaba, ofrecerle confianza y la probabilidad de cambiar es ponerle en camino de conseguir una autoimagen positiva que repercutirá en la disciplina del aula sin ninguna duda. No haga comparaciones “¿Por qué no eres como fulano?”, respete cada estudiante es único.

Definir el problema. Es necesario saber qué es lo que queremos cambiar. Para ello podemos utilizar una hoja de papel en la que vayamos registrando la conducta problemática, en qué momento del día ocurre, qué pasa antes (antecedentes), qué pasa después (consecuencias), cómo es de frecuente, etc. También es necesario distinguir las conductas que queremos que disminuyan y las que queremos que aumenten ya que no sólo es importante que desaparezcan las conductas inadecuadas, pues también es necesario sustituirlas por otras adecuadas. Enfocar los problemas uno a uno. No podemos modificar todas las conductas-problema a la vez. Hay que clasificar los problemas por orden de importancia. Es conveniente empezar por un problema menos significativo que pueda resolverse con rapidez, para poder comenzar con una sensación de éxito.

Estrategias En caso de presentarse un hecho de indisciplina que consideramos grave, no gritemos, no generemos más violencia; luego cuando las cosas se han calmado, analicemos junto con los estudiantes los hechos generados, no las personas. Destinar un espacio en el aula, en el que los estudiantes pongan noticias de su interés, que se expresen, pero deben indicarles que hay que ser respetuosos con lo que colocan ahí, no imágenes violentas, grotescas o cosas que vayan contra la integridad de algún estudiante. O un panel de noticias deportivas de artistas, etc. Observe la diferencia de las demandas entre un estudiante adolecente y las de un profesor.

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

PASOS PARA MODIFICAR CONDUCTAS

33

El estudiante desea:

El profesor desea:  Ver los logros de los estudiantes,  Sentirse un buen profesional.  Dar lo mejor de sí mismo y recibir afecto, respeto y reconocimiento a cambio.  Evitar que le agobien los estudiantes y el trabajo.

En estas edades en especial el docente debe:  Mostrarse sereno, calmado, tranquilo y a la vez enérgico.  No obrar impulsivamente, seguir el protocolo que tenga la escuela ante conductas de indisciplina. (No olvide poner su “valor agregado”)  Tener un autodominio suficiente para valorar correctamente la conducta; a veces sobrevaloramos acciones que no enmarcamos en su contexto y nos irritamos en demasía.  Las amenazas continuas, divierten a esta edad y ponen a prueba nuestra capacidad de coherencia.  Una actitud impaciente, nerviosa, descontrolada, agresiva es altamente negativa para el estudiante.  Adoptar una actitud impaciente malhumorada, sarcástica y vengativa, nos daña más nosotros que al estudiante.  Mostrar una actitud excesivamente benévola en todas las conductas disruptivas, mata la disciplina.  Tener una actitud innovadora, que recrea, inventa, estimula y huye de la monotonía; muchas conductas disruptivas tienen su inicio en el aburrimiento de los estudiantes. El mejor remedio es la PREVENCIÓN y esto exige como vimos anteriormente una buena programación de actividades, etc. buscar unos buenos reforzadores positivos, obviamente ya no será como en los niños, un dulce o un sticker, pero si podría ser un debate sobre el tema que ellos elijan, la mitad de una tarea, etc.

YO ELIJO Aspectos pedagógicos: Apremia la introspección al tener que elegir, el razonamiento por tener que dar una razón para tal elección. Induce al hábito de pensar y elegir antes de actuar. Número de jugadores: Todo el grupo. Desarrollo del juego: Repartimos una hoja, dividida en cuatro partes. Les pedimos que cierren los ojos por un momento y que se imaginen que viven en un país donde pueden elegir sólo una vez en la vida cuatro cosas. La primera un color, la segunda un animal, la tercera una flor y la cuarta un juego; de tal manera que siempre deberán ir vestidos con aquel color, tener siempre en casa la misma flor, tener de compañía sólo ese animal y jugar a ese único juego.

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

 No encontrar restricciones, ni limitaciones a sus actividades.  Comprender el sentido de la escuela.  Comprender y poner a prueba el nivel de tolerancia por parte del docente.  Identificarse con el grupo y sentirse seguro dentro del mismo.

34

Una vez lo hayan pensado, cada uno escribirá el nombre de su color, animal, flor o juego preferido. Una vez que hayan terminado todos los estudiantes, pasaran al frente y leerán su elección al finalizar, pegaran la hoja en el papel. Orientación didáctica. No hay que olvidar la parte del juego más relajante que es el momento de cerrar los ojos e imaginarse vestidos del color elegido, conviviendo con el mismo animal y la misma flor y realizando la actividad lúdica preferida. El tiempo que demos a este espacio de silencio depende de la fantasía del grupo y la capacidad de relajación.

LA PANDILLA

EL PEQUEÑO PEZ Aspectos pedagógicos: Facilitar la reflexión personal y en grupo descubrir el mensaje de la narración. Aprende a preguntar y a escuchar a los demás. Llegar a la conclusión de tenemos cosas que valen, en nosotros mismos, estamos inmersos en ellas y no tenemos que buscar cosas exóticas ni raras para ser felices.

CONTEMOS UN CUENTO “He aquí en el fondo del mar había un pequeño pez muy inquieto y preocupado por saber. Quería encontrar al pez más sabio del mar para poder hacerle una pregunta. Un día se encontró con él, de improvisto. - “Usted perdone” – le dijo sin más - usted es el más viejo y con experiencia, de seguro podrá ayudarme, ¿Dónde podré encontrar eso que llaman Océano? Lo estoy buscando por todas partes y no lo encuentro.

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

Aspectos pedagógicos: Permite hacer una reflexión sobre la situación relacional y afectiva de cada grupo. Valora la cohesión y la dinámica del mismo. Material: Recortes de revistas, cartulinas, pega y tijeras para collage. Número de jugadores: Toda la clase divida en grupos, según afinidades. Desarrollo del juego Dejamos que los estudiantes se una según afinidades, les entregamos la revista al azar y les solicitamos que representan mediante un collage sus: actividades, sus gustos, aspiraciones, proyectos. Para ello tendrán quince minutos. Concluido el trabajo deberán pasar al frente y todos los miembros del grupo deberán expresar que significa cada elemento del collage. Se puede dejar los trabajos expuestos en la clase.

35

-

-

El Océano, contestó el viejo pez – es donde tú estás ahora mismo y donde tú estarás dentro de poco a donde vayas. ¿Eso? ¿Eso es océano?, pero ….. ¡si no es más que agua! Lo que yo busco es el Océano, contesto el pez decepcionado, mientras continuaba nadando a buscar y rebuscar por otros derroteros el OcéanoLuego de leerles la historia, en grupos podemos pedirles a los estudiantes que contesten: ¿Cuál es la enseñanza que nos deja este cuento? ¿En qué ámbitos de nuestras vidas, nos compartamos como peces?

Esta técnica consiste en entregar a los adolescentes puntos, cuando el profesor considere que ha cumplido con el objetivo planteado, por ejemplo: Permanece sentado y presta atención, al momento de la explicación de la clase o respeta todas las normas de clase. Para que el sistema de los puntos no se convierta en un chantaje, el adolecente y los padres deben tener en cuenta algunos aspectos: - Los puntos se plantean como algo temporal, como un reconocimiento al esfuerzo y no son algo definitivo. - Los puntos se otorgan por puntos que cuestan un esfuerzo. - Las conductas por las que se entregan los puntos son individuales para cada estudiante. - El apoyo de una conducta por puntos debe extinguirse de la siguiente manera: manteniendo la misma exigencia, pero consiguiendo el premio con mayor cantidad de puntos. - Los puntos ganados por una buena conducta, jamás pueden quitarse por una mala conducta.

Escribe una estrategia innovadora, que le haya funcionado en su labor docente.

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

Economía de fichas.

36

CASOS PARTICULARES El simpático diablillo Características  Es el estudiante que pese a su conducta, inspira simpatía.  Difícilmente contesta con alguna grosería cuando se le llama la atención y acepta la culpa cuando es tratado de buena manera.  Hace travesuras por debajo de su edad de edad cronológica.  Aunque no con mucha prolijidad pero tiene sus tareas y deberes al día.  Pierde el control en un segundo y cuando el maestro está explicando algo, hace un comentario gracioso. ¿Por qué? Se esconde un conflicto afectivo, piensa que en su familia no recibe toda la atención que necesita y no soporta el anonimato. Entonces el niño buscará en la escuela una fuente de satisfacción sustitutiva; en definitiva busca llamar la atención. ¿Qué hacer? Manténgalo Ocupado No podemos ponerle cualquier actividad, la ocupación debe ser vivida por el niño como una tarea importante y de jerarquía. Por ejemplo podría ser quien supervise la disciplina en el aula, quien ayude a la maestra a revisar las tareas de quienes terminan más rápido, repartir las hojas, etc. Características  Es el o la estudiante que actúa a través de un grupo.  No es un estudiante brillante, pero tampoco de los peores, digamos que siempre pasa el año con las justas.  Por lo general echa la culpa a otras personas, indicando que ellos le provocaron y él es inocente.  Se le llama la atención y enseguida se tranquiliza, pero a los pocos segundos vuelve a su comportamiento anterior.  Sus tareas suelen estar incompletas, es un tanto desorganizado. ¿Por qué? Por lo general también esconde un problema afectivo, pero este no es reciente, si no de largo tiempo atrás, no puede solucionarlo por sí mismo entonces intenta resolverlo a través de la escuela. Por lo general comparte su vida con padrastros o padres muy severos o tienen una madre muy permisiva. ¿Qué hacer? Como dijimos anteriormente el actúa en grupo, entonces lo mejor es sacarlo del grupo, cada vez que no tenga el actuar acorde al momento.; no sacarlo del aula, sino del grupo de amigos en el que esta, sentarlo en otro puesto.

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

LOS INSOPORTABLES DE SIEMPRE

37

TEMA # 8 EL ESPACIO FÍSICO Sin duda es clave el espacio físico en donde los niños pasan alrededor de 6 horas diarias, a continuación se hará un breve análisis sobre el mismo. El aula debe de contener AMBIENTES MÍNIMOS tales como:  

   



Un aula amplia y ventilada. Principios básicos para el arreglo del aula. Mobiliario suficiente para cada uno de los estudiantes, con armarios, 1) Reduzca la congestión en áreas de mucho tránsito. casilleros, etc. 2) Asegúrese que tenga visibilidad a todos los estudiantes. 3) Augúrese que los estudiantes observen bien la pizarra. Un ambiente agradable con dibujos de los niños, murales. Aula ordenada. Personalice las aulas. No permita que su aula sea un lugar frio, personalice con fotografías de los estudiantes, con proyectos, con trabajos. Destine un espacio para cartelera informativa, donde ellos traigan información y la coloquen ahí, sociabilicen con sus compañeros, etc. La distribución de las mesas y cambios debe puestos debe ser periódicos, así todos los estudiantes tienen la oportunidad de conocerse.

1.

EN LÍNEAS HORIZONTALES

Resultan útiles para el trabajo independiente del alumno en su sitio, para las explicaciones, las preguntas y respuestas; estimulan a los alumnos a concentrarse en el profesor. Las filas horizontales permiten una pequeña dosis de interacción entre vecinos, por lo que los estudiantes podrán trabajar con mayor facilidad emparejados. Esta formación es también la más adecuada para las explicaciones, en fases en donde la lección requiere del tablero como elemento esencial para la comprensión del tema y en las evaluaciones escritas individuales, puesto que, los estudiantes, se hallan muy próximos y a la vista del profesor. Sin embargo, no resulta conveniente si un profesor pretende estimular la interacción de los alumnos. Además si se utiliza como única forma de organización se genera un tipo de educación donde el fin es reproducir la información.

2.

GRUPOS DE CUATRO Y PAREJAS

Son las disposiciones espaciales más adecuadas para la interacción de los estudiantes, para trabajar en equipo, trabajos cooperativos, tutorías por un compañero o grupo, hetero evaluación,

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

A continuación se muestra variaciones de arreglos de los asientos del aula con sus ventajas y posibles desventajas.

38

etc. Hace posible que un estudiante hable con otro, que se ayuden, que compartan materiales y trabajen en tareas comunes al grupo fomentando al tiempo muchos valores sociales. Sin embargo, esta disposición no es adecuada cuando se trata de explicar algo al conjunto de la clase y puede hacer más difícil el control de ésta.

3.

FORMACIÓN EN BLOQUE

Los estudiantes se sientan muy juntos, próximos al foco de atención, sólo deberá ser utilizada durante breves periodos de tiempo, ya que puede ser origen de problemas de disciplina. Por otro lado, puede crear un sentimiento de cohesión y es útil en situaciones en las que el profesor quiere que los estudiantes sigan una demostración, intervengan activamente en la resolución de un problema o contemplen una proyección.

4.

HERRADURA-CIRCULO-SEMICIRCULO

5.

EN ELE

Favorece el trabajo cooperativo y familiar.

7.

OTRAS POSIBILIDADES

Para finalizar, se presentan los gráficos de otras posibles distribuciones. En algunas se combinan las anteriores. Atención: no son las únicas distribuciones que se pueden realizar, además, usted puede crear rincones (lectura, proyecto de aula, ciencias, sociales) dentro del salón Aquí juega un gran papel la experiencia, la creatividad del docente y lo que pretenda lograr con sus estudiantes.

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

Estas disposiciones son útiles para los debates y la puesta en común en clase al tiempo que permiten que los estudiantes trabajen independientemente en sus asientos. Con estas distribuciones se provee un ambiente más cálido, se mantiene una distancia física corta entre unos y otros y se estable un contacto visual más directo. También es aconsejable para formar grupos pequeños o todo el grupo, para contar anécdotas, compartir experiencias, narrar cuentas o relatar historias, realizar exposiciones y conferencias.

39

40

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

TEMA # 9 LOS PADRES Ellos sin duda son parte fundamental del origen del problema, como también parte de la solución. Seguramente con sus años de experiencia, tendrá casos en la que los padres ayudaron a mejorar las conductas inadecuadas de sus hijos, pero también hay aquellos que creen que su hijos “son unos angelitos” o llegan al otro extremo de la indiferencia absoluta. Al momento de trabajar con los padres, no hay un manual específico, cada situación es única y particular. Rosa Sureda, hace una distinción de los padres. PADRES Y MADRES CON CONCINCIA DEL PROBLEMA  Aceptan.  Escuchan.  Asumen.  Solicitan que los guíen.  Buscan ayuda profesional.  Toma cartas en el asunto.

¿Cuál debe ser su proceder, ante los padres de familia? Una regla valiosísima es mantener la COMUNICACIÓN, todo el tiempo, les interese o no los padres. Cuando usted se entreviste con ellos, siempre salúdelos deles la mano, siempre con una sonrisa y con su rostro radiante, solo así disminuirá el nivel de angustia. No de opiniones personales, lo mejor es una escucha atenta, empática. Todo lo que converse con el, déjelo por escrito y luego con las respectivas firmas de los dos, con más razón todos los acuerdos a los que se compromete. En una segunda reunión lea los puntos que acordaron y diga cómo ha sido el avance, en relación a esos acuerdos.

}

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

PADRES Y MADRES SIN CONCINCIA DEL PROBLEMA  No aceptan.  No escuchan.  Reaccionan infantilmente.  Se ponen a la defensiva.  Reaccionan agresivamente.  Buscan otro culpable.  Cambian de escuela.  Hacen denuncias apresuradas.

41

EL MÓDULO EN IMÁGENES Relaciona las siguientes imágenes con la información presentada en todo el módulo., una vez que identifiques escribe debajo la idea principal y cómo vas a poner en practica la nueva información adquirida. Tema - Idea principal

Lo voy a poner en práctica así:

Lo voy a poner en práctica así:

Tema - Idea principal

Lo voy a poner en práctica así:

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

Tema - Idea principal

42

Tema - Idea principal

Tema - Idea principal

Lo voy a poner en práctica así:

“En ningún orden de la vida se logra algo medianamente exitoso o favorable, sin disciplina previa. No solo en los grandes objetivos, sino hasta en los mínimos”.

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

Lo voy a poner en práctica así:

43

BIBLIOGRAFIA

    

Santrock, J. (2003). Psicología de la Educación. México, México: Mc Graw Hill. Gómez, M – Mir, V (2006) Propuestas de intervenciones en el aula: técnicas para lograr un clima favorable en el aula. Perú: Narcea S.A de Ediciones. Herrera, J. (2009) La distribución de los pupitres en el aula de clase, Bogotá. Huiracocha, T. Problemas conductuales, manual para padres y educadores. Ecuador, Cuenca. Disciplina en el aula, Lexus.



http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Inspector/Paz%20ciudadana%205%20Ma nual_Manejo_de_Aula_Docentes_Final_17.11.08.pdf



http://www.psicodiagnosis.es/areaescolar/tecnicasmodificacionconductaaula/index.php

| Realizado y Compilado por: Lcda. Johanna Mejía Vera

De la red

44