Politica Monetaria y Fiscal

Política Monetaria y Fiscal La política monetaria son una serie de decisiones tomadas por el banco central para control

Views 127 Downloads 5 File size 235KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Política Monetaria y Fiscal

La política monetaria son una serie de decisiones tomadas por el banco central para controlar la oferta monetaria. Es una rama de la política económica utilizada para mantener la estabilidad económica utilizando la cantidad de dinero que circula como variable de control. La política monetaria tiene varios objetivos de base:      

estabilizar el valor del dinero, aumentar la tasa de crecimiento económico, mantener el menor nivel de desempleo posible, mantener el mayor equilibrio posible en la balanza de pagos (diferencia entre las exportaciones e importaciones del país), mantener un tipo de cambio estable, proteger las reservas internacionales.

Política monetaria expansiva Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:   

Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios e incentivar la inversión. Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario), para que los bancos puedan prestar más dinero, contando con las mismas reservas. Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado.

Política monetaria restrictiva Cuando en el mercado hay un exceso de dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva. Consiste en lo contrario que la expansiva: 

Aumentar la tasa de interés, para que el hecho de pedir un préstamo resulte más caro.

Política Monetaria y Fiscal  

Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar más dinero en el banco y menos en circulación. Vender deuda pública, para retirar dinero de la circulación, cambiándolo por títulos de deuda pública.

La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos, y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.

Política fiscal expansiva o de estímulo a la economía. Cuando hay crisis y la demanda agregada es insuficiente, esto supone que hay capacidad productiva sin utilizar y se genera desempleo. El Gobierno puede estimular la demanda a través de:  Aumentos del gasto público a través de la inversión en obras pública como carreteras, hospitales, etcétera, o incrementando las ayudas a las familias y empresas (transferencias). Esto se traduce en un aumento de la demanda agregada que supone un incremento de la producción y el empleo.  Bajadas de los impuestos: así aumenta la renta que las familias disponen para consumir y disminuyen los costes de las empresas los impuestos son costes. Por lo tanto, las empresas tendrán más recursos para invertir, lo que supone un aumento de la demanda agregada, que llevará a las empresas a incrementar la producción y el empleo.

Política Monetaria y Fiscal

Política fiscal restrictiva o contractiva. Cuando hay inflación el Gobierno puede intervenir con el objetivo de controlar la demanda agregada y así provocar un descenso de los precios. Para ello utilizará los mismos instrumentos que en la política expansiva, pero en sentido inverso. Actuará por tanto: 



Disminuyendo el gasto público: si el Estado gasta menos en inversiones públicas, transferencias o comprando menos contraerá la demanda y por lo tanto los precios; el efecto negativo es que al disminuir la demanda puede también afectar a la producción y al empleo. Subiendo los impuestos: disminuye así la renta disponible de las familias que reducirán el consumo, y las empresas al tener mayores costes disminuirán la inversión. La reducción de ambos supondrá una disminución de la demanda agregada y por lo tanto de los precios, pero puede afectar negativamente al empleo.