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TAREA 2 – DESAROLLAR CONCEPTUALIZACION TEORICA DE LA ETICA UNIDADES 1 Y 2: ETICA PRESENTADO POR: JOSE MARIO ANDRADE GA

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TAREA 2 – DESAROLLAR CONCEPTUALIZACION TEORICA DE LA ETICA

UNIDADES 1 Y 2: ETICA PRESENTADO POR:

JOSE MARIO ANDRADE GARCIA C.C. 1.085.229.416

GRUPO: 100001_192

PRESENTADO A: YAMINSON PALACIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD 2019

Ética (para pregrado)

Sánchez, V. A. (2010). Ética y política. Pág 10 – 19.

PLANTILLA DE INFORMACIÓN TAREA 2 Señale los principales argumentos que sostiene la problemática principal del Señale la problemática artículo o video. principal del artículo. Procure expresar sus interpretaciones (Esto lo puede hacer en una o en mínimo dos párrafos donde se dos frases cortas) evidencie con claridad los conceptos e ideas principales que expresa el autor. Establecer la relación que existe ETICA: es la disciplina que trata de la entre la moral y la política valoración moral de los actos humanos conscientes y voluntarios de los Examinar en una perspectiva individuos que afectan a otros general la relación entre moral y POLITICA: Es la actividad que realiza política. un grupo de individuos para mantener, reformar o transformar el poder persiguiendo determinado fin.

Muestre de manera crítica las conclusiones a las que llega el autor en el artículo. Procure expresar sus interpretaciones en mínimo dos párrafos donde se evidencie coherencia. Se puede concluir que la política actual está desvalorizada por diversas causas como: Cuando los políticos no cumplen sus propuestas, esto genera de inmediato inconformismo en la sociedad, porque se siente engañada. Otra Causas es que anteponen los intereses personales MORAL: La moral de una sociedad se o del partido político por encima manifiesta y aparece a través de las del bien común, esto contribuye a costumbres como toda reflexión parte un alto nivel de inconformismo en de las costumbres, es decir, de los datos la sociedad ya que empieza a que ofrece la realidad y tiene como perderse los derechos sociales finalidad el “transformar” esa realidad LA CORRUPCION, que es el o sea las costumbres tocando los veneno, que carcome el bien aspectos vitales: los valores, que común. justifican la vida humana; las pautas de comportamiento, que estructuran las También La moral le corresponde manifestaciones sociales; las “desmitificar” la ley positiva para aspiraciones, que orientan los cambios. que no se apodere del derecho de Cuando la sociedad es tocada en estos ser la única instancia normativa de tres aspectos adquiere un perfil ético la sociedad, ya sea inducir valores definido. Pero existirán inmoralidades, éticos dentro de las realidades ya que el mal moral es inevitable. sociales; o ya para buscar amparo y justificación en los sistemas Explicando los significados se genera morales prevalentes. controversia la relación entre ética, moral y política, en la actualidad se

Cortina, Adela. (2018). Aporofobia, el miedo a las personas pobres. [video].

El titulo expresa que todos los seres humanos son aporófobos, y esto tiene raíces cerebrales y sociales que se pueden y se deben modificar si tomamos en serio las claves éticas de una sociedad democrática que pretenda ser justa

pone en tela de juicio la franja el tema político lo que es la izquierda (liberal democrática, revolucionaria) y derecha, ya que esta división es cuestionada, donde la derecha no se muestra abiertamente (civilizada populista, democrática) esta confusión de limites contribuyen en ambos extremos, ya que los valores de libertad y justicia social, si es excluido uno lleva a la ruina el otro. Adela Cortina da nombre a uno de los problemas morales más presentes en nuestro tiempo, y refleja un mundo actual que, construido sobre el contrato político, económico y social, rechaza a los pobres. Según la autora, la aporofobia es "un atentado diario contra la dignidad, el bienestar de las personas y la democracia Adela Cortina acuñó este concepto a partir de los términos grietos griego áporos (sin recursos) y fobos (temor, pánico) y lo ha utilizado en trabajos académicos y artículos, hasta imponerlo, pese a las reticencias de los editores a las palabras extrañas, como título de su último libro: Aporofobia, el rechazo al pobre(Paidós, 2017).

Se concluye que es una predisposición que tenemos los seres humanos a esta fobia que se disminuiría a través de la educación, la eliminación de las desigualdades económicas, la promoción de una democracia que tome en serio la igualdad y el fomento de una hospitalidad cosmopolita. Adela Cortina señala que para que el miedo se convierta en rechazo es preciso un proceso mental que anule la compasión y la empatía. Ese proceso lo proporciona la ideología y se activa cuando señala a los pobres como culpables de su pobreza. Cuando afirma que la pobreza no es fruto de unas condiciones estructurales que dejan a muchos en la cuneta, sino el resultado de una indolencia, un error individual o una culpa personal. En esa ideología, los pobres son

percibidos como una amenaza. Culpabilizarlos anula la empatía y permite que se le ignore y hasta se les persiga. Y todo eso ocurre en un momento de fuerte aumento de las desigualdades. Calvo, P. (2013). Economía civil desde una ética de la razón cordial. (Spanish). CIRIEC - España, Revista De Economía Pública, Social Y Cooperativa, (79), 115-143.

De acuerdo al autor del artículo, es decir busca que la sociedad sea más justa y feliz.

El enfoque contemporáneo de economía civil tiene la idea de generar y potenciar espacios de relacionalidad en la actividad económica como mecanismo válido para humanizarla, para devolverle su carácter civil y civilizador de antaño, representa a mi juicio una propuesta ciertamente interesante Genovesi diseña su enfoque civil de economía alrededor de seis conceptos fundamentales: comercio, interés, confianza, civilidad, reciprocidad y felicidad. Un marco regulativo que, desde su punto de vista, permite orientar la actividad económica hacia el bien común, dotándola del sentido civil necesario que la justifique y legitime moralmente.

Se concluye que la economía civil debe llevarse a la idea de justicia que, orientada por la razón cordial, logra conciliar la búsqueda de lo justo, el reconocimiento de la dignidad humana a través del vínculo comunicativo, con la búsqueda de la vida buena, el reconocimiento de la capacidad humana de sentir, emocionarse, amar o apreciar al otro en su justa medida a través del vínculo afectivo. Además, es de entender que una ética de la razón cordial, que se sustenta sobre un reconocimiento cordial basado no sólo en lo justo y no sólo en la simpatía por el otro, sino en ambos momentos. Se concluye también que el objetivo de la economía civil ofrecía un modelo económico de buen desarrollo que hiciera que hiciera a su vez una sociedad justa y feliz, ya que es normal ver que cada uno de nosotros busque la manera de ser feliz y alcanzar metas

Vallaeys, Francois. (2018) La ética 3D Virtud, Justicia, Sostenibilidad. [video].

Crear una ética cotidiana, crear una ética actual, teniendo una visión amplia, con virtud, justicia y sostenibilidad.

La crisis ética actual, demuestra que nuestra ética intuitiva no está apropiada para enfrentar los problemas actuales o globales a los cuales nos cruzamos en la actualidad. La poca culturización, o flexibilidad a los cambios, también asentía la problemática. Permite pensar la responsabilidad social en forma legítima y eficaz. En la personal: perfección moral y responsabilidad con el prójimo. Justicia social: derechos humanos y gestión pública de la coexistencia social en la forma equitativa y digna para todos. Sostenibilidad global: derecho de las generaciones futuras y gestión racional de los ecosistemas y biosfera total de habitabilidad perenne y digna de la humanidad de la tierra cuidando la pertinencia y resiliencia de los sistemas económicos insertados de los sistemas ecológicos.

Pulgarin, J. P. (2009). Filosofía y diversidad sexual: aportes para una

En palabras de la propia pensadora, la identidad de

La problemática principal es la diversidades de géneros actuales, las

Es la Inclusión de la problemática de la sostenibilidad en la filosofía ética, para no limitar la perspectiva del “desarrollo sostenible (o sustentable)” a una mera visión técnica, ni los afanes ecológicos a una mera “protección de la naturaleza”. La sostenibilidad como deber ético universal significa la construcción de una verdadera justicia entre las generaciones (transgeneracional), lo que incluye el desarrollo de una economía planetaria no generadora de crisis y no dependiente del agotamiento de stocks de materias escasas sino del aprovechamiento de flujos renovables (economía negentrópica basada en las energías renovables y no fósiles) Tenemos que comprometernos con la calidad de vida humana, primero haciendo un cambio en nosotros como individuos y respetando el ecosistema. Debemos poner en práctica las tres dimensiones a la vez.

Hoy por hoy y en la sociedad en la que vivimos es más difícil

lectura de la constitución colombiana en clave de género. (Spanish). Vniversitas, (119), 161187.

género es construida, es una realización per formativa la problemática se trata en la discriminación hacia las personas por su orientación sexual, identidad, o expresión de género que se produce en todos los ámbitos de la sociedad.

cuales generan infinitas controversias, ya que en el tema educativo se conoce mujer (femenino) y Hombre ( masculino) y si hay un grupo que dentro de la sociedad sufra los mayores embates a causa de la discriminación por razones de género es el de los transgeneristas, el cual se convierte en un abuso o violencia a una persona. El género es un producto de prácticas culturales, estilizadas y repetitivas, que se van sedimentando paulatinamente para crear así una verdad, una apariencia de sustancia generadora de identidades. El autor busca cuestionar la verdad sobre el sexo mostrando así la precaria solidez y constante renovación sobre este. Esto es descrito en cada uno de sus puntos tratados dentro del artículo, como son Abordar el reto del reconocimiento de la diversidad sexual desde la evolución teórica, el papel de la verdad en el escenario de la sexualidad visto desde la filosofía de Foucault y el pragmatismo de Dewey, el caso del transgenerismo, entre otros temas.

encontrar la equidad de género, en la que el hombre actual es cada día más individualista, las mujeres luchan por sus capacidades, la forma de gays y lesbiana introducirse de forma normal a la vida social para unos está bien dada porque ellos no tienen la culpa de ser así mientras que el rechazo de muchos es notorio aún, por lo tanto la educación sería un buen aliado a contrarrestar este tipo de maltratos tanto psicológicos, como ético y morales ya que hay personas que aún no han aprendido a aceptarse y aceptar a los demás sin importar cuál sea su situación y condición en el mundo circundante. Las acciones de cada persona hablarán, individualmente, por sí solas, pues crean referentes para que la comunidad decida quiénes son dignos de admiración y quiénes no. Además, nos concluye que al día de hoy la ciencia jurídica se enfrenta a un reto que desborda el estado del arte de la disciplina, pues la magnitud social del sufrimiento que padecen los miembros, visibles u ocultos, del colectivo lgbt reclama

Estimado estudiante, recuerde que para nosotros es importante leer su percepción de las lecturas propuestas para lograr un aprendizaje para la vida. Lea con detenimiento, busque interpretar con relación a su vida cotidiana y tenga presente que lo que escribas es relevante para su formación profesional.