Etica 2

t:TICA Y VALORES 1 2.1 INTRODUCCIÓN A LA AXIOLOGÍA • Definir a la axiología como disciplina filosófica y como teoría d

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t:TICA Y VALORES 1

2.1 INTRODUCCIÓN A LA AXIOLOGÍA

• Definir a la axiología como disciplina filosófica y como teoría de los valores. / • Relacionar a la axiología con otras disciplinas filosóficas. -j¡-_,;~;_,-,;.;.:_-1-.- --

La Axiología por una parte es considerada como una disciplina filosófica cuyo objeto de estudio lo constituyen los valores en general; es decir, los valores de todo tipo, ya sean económicos, políticos , deportivos, estéticos, morales, etc. Por otra parte la Axiología también es conocida como teoría de los valores, y en este sentido es considerada como una disciplina de carácter científico particular cuyo objeto de estudio lo constituyen asimismo toda clase de valores. La diferencia entre concebir a la Axiología como una disciplina filosófica o como una teoría de los valores , radica en que si la vemos como disciplina filosófica entonces es una filosofía de los valores en la cual se aplican métodos de investigación filosóficos; en cambio si la concebimos como una teoría de los valores, entonces tenemos que verla como una ciencia o disciplina científica particular que sigue métodos de investigación científica. Ejemplos de método filosófico axiológico, es el fenomenológico que describe nuestra vivencia de los fenómenos, o el método socrático que busca la esencia de los objetos que estudia, los cuales buscan la respectivamente la vivencia de los valores y la esencia de los mismos . De una u otra forma, ya sea filosófica o científicamente, y mejor aún de las dos formas, científica y filosóficamente la Axiología estudia a los valores. Un ejemplo de estudio filosófico axiológico de los valores lo tenemos en el enfoque fenomenológ ico que el filósofo alemán Max Scheler (1874-1928) hace en su libro de Ética. Y por otra parte, un enfoque psicológico científico de los estudios axiológicos lo encontramos en A. Meinong (1853-1921) quien escribió el libro titulado Investigaciones psicoloqicoéticas sobre la teoría de los valores. En realidad para la preparación de tu examen de recuperación o acreditación especial, basta saber que ya sea como filosofía o como ciencia de los valores, la Axiología es una disciplina que estudia a los valores en general ; es decir, a toda clase de valores, pero en especial los que interesan directamente a la Ética, los valores morales. toma en cuenta que desde el punto de vista de la Etimología, el vocablo "axiología", está compuesto por dos palabras de origen griego , que son: axios = valor y lagos = estudio o tratado. Por ello su significado etimológico es el de estudio o tratado de los valores. La Axiología filosófica y/o científicamente considerada, va a tener una gran e importante relación con otras disciplinas filosóficas, con otras ciencias particulares, y en general con la cultura y sus diferentes áreas ; ya que en todas las disciplinas filosóficas, las ciencias particulares y formas de la cultura, encontrarás valores. Esta relación o estrecho vínculo entre Axiología, Filosofía, ciencia y cultura,

47

ÉTI CA Y Vfa.LORES 1

primordialmente se debe a los valores, porque en las tres se encuentran valores específicos y generales que son parte de los estudios axiológicos. La Axiología se relaciona con la Filosofía porque por una parte, la Axiología es considerada como disciplina filosófica. En realidad , históricamente la Axiologíp surge como reflexión filosófica acerca de lo bueno como valor. Tradicional y metafóricamente, como es sabido: la Filosofía es como el "tronco" del árbol de la sabiduría y las ciencias particulares son sus ramas. De manera que en este sentido histórico, la Axiología se deriva de la Filosofía, y poco a poco tiende a convertirse en una ciencia particular. Asimismo entre la Axiología y las disciplinas filosóficas también encontrarás mucha relación ya que en todas las disciplinas filosóficas existen valores que son estudiados por la Axiología. Por ejemplo en la Estética encontramos valores como la belleza, la comicidad , el drama, lo sublime, la tragedia; en Lógica encontramos la coherencia, la formalidad, la corrección, la claridad, etc. ; en la Ética desde luego que encontraremos lo valores morales como son la sinceridad , honestidad , valentía, heroicidad, etc. La Axiología se relaciona con todas las ciencias particulares, porque en la actividad científica encontramos la realización de valores como son la verdad , la objetividad, la sistematicidad, la racionalidad, etc. En la cien cia del Derecho encontramos valores como son la justicia, la legalidad, la inocencia; en la Economía encontramos el valor de uso, el valor de cambio, la productividad; en las Matemáticas encontramos la precisión o exactitud, la demostraci ón , la formalidad ; en las ciencias naturales en general vamos a encontrar valores como la verificabilidad de los hechos, la verdad factual de las teorías, el equilibrio de la naturaleza , la vida en su sentido biológico, la armonía del Universo, etc. De manera que al través del valor la Axiología se interrelaciona directamente con todas las ciencias particulares. En el amplio campo de la cultura, de la cual son parte fundamental la Filosofía y la Ciencia, también encontraremos toda clase de valores, porque en la cultu ra es donde realmente los valores viven y son cultivados, al grado de que no tiene ningún sentido hablar de la cultura sin hacer referencia a sus necesarios val ores. Ya que toda cultura se distingue, precisamente, por la clase de valores que cultiva y promueve. A manera de ejemplo, consideremos los valores que se cultivan en el Deporte (fortaleza, velocidad, salud, agilidad , etc.); en la Religión el valor absoluto religioso que es Dios, la paz con uno mismo, con los demás y con el mundo, la fe, etc. ; en la política encontraremos valores como la cooperación, la elocuencia, el liderazgo, etc. En conclusión: la Axiología es una

YE]Qres, que sé-e001:Jem~

Ciencia y toda Cultura.

48

s

a

>

ÉTICA Y VALORES 1

6.

(

b)

La Axiología se relaciona con la Estética fundamentalmente por el estudio de los valores de: a) ~

c) 'd)

7.

(~)

la bondad. la belleza. la valentía. la inteligencia.

/

La Axiología se relaciona con todas las áreas de la cultura porque en todas ellas existen ...

@ los valores. b) e) d)

8.

((¡) Entre la Axiología y las demás áreas de la cultura, como la Filosofía y la Ciencia existe una relación ... a) b)

@ d)

50

los vicios. los estudios. las verdades .

secundaria. primaria. estrechamente vinculada. accidental.

ÉTICA Y VALORES 1

[ EJERCICIOS

INSTRUCCIONES: Lee con atención cada uno de los siguientes reactivos y coloca en el paréntesis de la izquierda la letra de la opción que contesta correctamente cada una de ellas. 1.

(

q)

Es la disciplina filosófica que estudia los valores en general y en todos sus aspectos:

@ Axiología. ,b) Estética. c) d)

2.

( C) La Axiología como otras disciplinas se ha derivado históricamente de la ... a) b) f) d)

3.

Lógica. Ética .

(O )

ciencia . religión . Filosofía. Sociología .

Cuando en el estudio de los valores se aplican consideraciones metodológico científicas, se hace referencia a la ... a) filosofía de los valores . b) filosofía de la moral. c) ética ~ teoría de los valores.

4.

(

b)

La diferencia principal entre la concepción filosófica y la científica del valor, radica en ... a) ~ e) d)

5.

las categorías lógicas que se aplican. los métodos de investigación . la clase de valor de que se trate. el contexto social

(c.,) La Axiología se relaciona con la Ética por el estudio de los valores ... a) b)

© d)

estéticos . conductuales. morales. socioeconómicos.

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ÉTICA Y VALORES 1

-

TABLA DE COMPROBACIÓN

Número de prec:iunta

Resouesta correcta a c d b c b a c

1 2

/

3 4 5 6 7 8

/

/

Suc:ierencias Si te equivocaste en alguno de estos reactivos que se enfocan a la diferenciación de la Axi ología como disciplina filosófica o como Teoría de lo valores, (reactivos 1, 2, 3 y 4) puedes aclarar tus dudas haciendo lo siguiente: - Vuelve a leer el desarrollo conceptual de este tema. - Consulta el Diccionario de Filosofía de Nicola Abagn nano, Art. Axiología. - Consulta el siguiente texto: Gustavo Escobar Valenzuela, Ética. Lección Sexta , pág. 96-97. Si te equivocaste en alguno de estos reactivos que se enfocan a la relación de la axiología con otras disciplinas filosóficas (reactivos 5, 6, 7 y 8) puedes aclarar tus dudas hacien do lo siguiente: - Vuelve a leer el desarrollo conceptual de este tema. Consulta el siguiente texto: Gustavo Escobar Val enzuela, Ética. Lección Seg unda. pág. 38-40.

-

51

,

.

ETICA Y VALOR ES 1

2.2 CONCEPCIONES SOBRE EL VALOR

• Exp licar que son los valores. • Describir tres concepciones sobre el valor: objetivismo, subjetivismo y posición intermedia. •"" .~~:~~G'if' ~-~"'·

rn

..;,;·~~~~=-:ii-::~~~:.¿¡:~,z::.¿:r::.[

El problema central de la Axiología es establecer ¿qué son los valores? y en la medida de lo posible, determinar cuál es su naturaleza y establecer una definición de los mismos. Los val ores son cualidades preferibles qu e les asi gnamos y a la vez poseen las cosas, seres y/o actos de todo 3 tipo ; algunos de sus rasgos distintivos según el maestro Adolfo Sánchez Vázquez, son los siguientes : 1) No existen valores en sí , como entes ideales o irreales , sino objetos reales (o bienes) que poseen valor. 2) Puesto que los valores no constituyen un mundo de obj etos que existan independientemente del mundo. De los objetos reales, solo se dan en la realidad -n atural y humana- como propiedades valiosas de los objetos de esta realidad . 3) Los valores requieren , por consiguiente -como condición necesaria- , la existencia de ciertas propiedades reales -naturales o físicas- que constituyen el soporte necesario de las propiedades que consideramos valiosas. Las propiedades reales que sustentan el valor, y sin las cuales no se daría éste, sólo son valiosas potencialmente. Para actualizarse y convertirse en propiedades val iosas efectivas, es indispensable que el objeto se encuentre en relación con el hombre social, con sus intereses o necesidades. De este modo , lo que sólo vale potencialmente, adquiere un valor efectivo. " Según este autor: "el valor no lo poseen Jos objetos de por sí, sino que éstos Jo adquieren gracias a su relación con el hombre como ser social. Pero los objetos, a su vez, sólo pueden ser valiosos cuando están 4 dotados efectivamente de ciertas propiedades objetivas" considerando como propiedades objetivas a los rasgos reales, esenciales y propios de los objetos o actos valiosos. Por otra parte debes considerar que las siguientes son rasgos o características que definen o distinguen lo 5 que es el valor: a)

El v alor es una cualidad del ser. Este ser (persona o cosa), al poseer esa cualidad , se hace deseable o estimable a las personas o a los grupos.

b)

El valor no es una cosa aunque se identifique con las 'cosas ; tampoco lo habría sin la valoración que radica en la 'inclinación del sujeto.

3

SÁNCHEZ VÁZQUEZ, ADOLFO. Ética . Grijalvo, México, 1998. pp. 118 Conf. ldem 5 Conf. FONDEVILA, JOSÉ María. Educación y Valores. Instituto de Estudios Pedagógicos de Somosaguas . Narcea. Madrid 1985. En: Documento de trabajo ¿Qué son los valores? CAFP, Colegio de Bachilleres, México, septiembre 2001. 4

52

ÉTICA Y VALORES 1

c)

En el valor se da una ordenación a la existencia. El valor aparece como un título para existir. Nos mueve a realizar el objeto en que se encuentra, a desear que exista, a aprobar su existencia.

d)

El valor se sitúa en el orden ideal, es decir, trascien de al dato.

e)

El valor tiene su contrario, tiene bipolaridad es decir que siempre hay uno positivo y su opuesto negativo.

f)

Los valores son fundamento de 16s juicios; se hacen juicios de valor porque existen preÍiamente unos valores a los cuales hacen referencia.

g)

Los valores son perspectivas, visiones, no últimam ente justificables por la pura razón. Además de la racionalización lógica, existen otras maneras de captar lo real. Así, la opción por un valor no es puramente intelectual, racional y lógica aunque es razonable, sino que la intuición, el sentimiento, la afectividad, juegan un papel importante. La carga afectiva de los valores explica cómo, en una misma persona o grupo, pueden coexistir al mismo tiempo valores lógicamente contradictorios; son los sentimientos los que establecen el vínculo de unión, ya que la razón prácticamente o puede hacerlo.

h)

Los valores son históricos y ... podem os afirmar que los valores son relativos, porque dependen del tiempo, lugar, y tipo de sociedad ." Aunque dentro de esa relatividad también se establece algún valor como "absol uto" en el sentido que se le considere el más importante y en ese sentido ordene o relativice a los otros valores.

i)

Los valores: .. .son los que fundan al agente como persona; la persona es la unidad de los actos; si no hay valores vivenciados, no hay persona. Y no se vivencian si no en común. Si la comunidad o grupo no vivencia valores en común , no los puede comunicar a los diversos individuos.

j)

Los valores se estructuran siempre jerarquizados. Es decir que siempre se presentan en un orden de mayor a menor importancia o preferibilidad.

En síntesis los va lores son cualidades del ser y presentan las propiedades de ser abstractos e ideales, ordenar nuestra existencia, fundamentar los juicios de valor; siempre tienen su opuesto o sea su antivalor y por eso se dice que son bipolares; que más que al dominio de la lógica conceptual , pertenecen al dominio del sentimiento y la afectividad; asim ismo tiene carácter histórico porque cambian conforme la historia y la sociedades; que se pueden ordenar o jerarq uizar en función de ser más o menos preferibles, y que son el fundamento mismo del ser de la persona y sus actos, así como de los objetos considerados valiosos. Sin embargo debes tener presente que los valores en tanto cualidades preferibles de los objetos y de los actos y actitudes de las personas, dependen directamente de la educación , la cultura , el medio social, etc. en que la persona viva o se forme como tal. Si la naturaleza de los valores se encuentra entre lo abstracto o ideal y lo material o concreto de los objetos , los actos y las personas, y es difícil su explicación ya que además recuerda que pertenecen más que al campo de la lógica del concepto al campo del sentimiento y la vivencia (los valores más que pensarlos la persona los vive). Si el problema' de . qué son los valores o cuál es su naturaleza es muy · complejo, con mayor razón lo es el problema respecto de que si los valores existen o no , problema en torno al cual históricamente han surgido diferentes corrientes que intentan dar respuesta entre las que destacan el objetivismo axiológico, el subjetivismo axiológico y la posición dialéctica o intermedia. El objetivismo axiológico considera que los valores tienen existencia propia , independientemente del sujeto que cultiva o no los valores, y asimismo independientemente de los objetos valiosos o actos en los cuales los valores se materializan . Según el objetivismo, los valores de todo tipo son realidades extramentales que existen en sí mismas. Por ejemplo, la valentía, honestidad, sinceridad, etc. existen en sí

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ÉTICA Y VALOR ES 1

mismos en tanto valores morales, aunque no haya o no hubiera ninguna persona valiente, honesta o sincera. El subjetivismo axio/ógico es una corriente de pensamiento axiológico opuesta al objetivismo. Considera , precisamente, que los valores no existen por sí mismos ; sino que tienen una existencia ( determinada por el sujeto y sus actos. Es decir 'según el subjetivismo, los valores son establecidos por el ' suj eto, la sociedad y fa cultura. Y fuera del sujeto, sociedad y cultura los valores por sí mismos: ni son valiosos ni existen . También existe la interpretación de que los valores existen tanto subjetiva como objetivamente, por una parte como idealidad de los valores del sujeto y su cultura , y por otra como materializados o personalizados en cosas y actos concretos. A esta corriente axiológica se le llama posición dialéctica o intermedia y presenta muchos visos de ser adecuada, ya que los valores efectivamente son ideales pero que sólo tienen un verdadero sentido y congruencia cuando logramos concretarlos, en algún grado por imp erfecto que sea , en objetos, actos o personas determinados.

54

ÉTICA Y VALORES 1

EJERCICIOS

INSTRUCCIONES: Escribe sobre las líneas las palabras que completen los siguientes enunciados, para ello elige de los listados que aparecen en el siguiente recuadro.

IOEAí?o~o. CUA~g,s, AC::f'ÓS, AFEP'l'ÍVIDAD CUt;JYRÁVAJ,.eRES, CO~NTE, S~TO, DIAL~ICA, OBJ_e:uvtSMO.

1 ASIGNiUVIOS, CUL WRAL, VALeRES, /

/

1. Los valores pueden ser definidos como O«~ preferibles que ~ a las cosasy}_os, affez de todo tipo, pero siempre en dependencia difeCfuCOñel contexto -~~~=~~---del sujeto.

faM

2. Asimism~d eremos que algun~eJ:os ,rayg? o características principales de los son la ~~ , y la ~ en tanto que se ubican generalmente en el plano ideal. 3. El (!) ~ es una ~ axiológica que afirma que los valores existen por sí mismos independientemente ~ ; en cambio el subjetivismo consi dera que los V~ existen sólo en su relació con el sujeto y la ~ . 4. En cambio la corriente axiológica ~ también conocida como "postura intermedia" considera que ni el subjetivismo ni el objetivism o están en lo correcto, sino que los valores son asignados por el sujeto y a la vez se encuentran determinados por los objetos mismos .



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ÉTICA Y VALORES 1

TABLA DE COMPROBACIÓN

Respuesta correcta

Número de prequnta /

1

cualidades, asignamos, actos, cultural

2

valores , afectividad, idealidad

3

objetivismo, corriente , sujeto, valores, cultura

4

dialéctica

Sugerencias Si por alguna razón contesta ste alguna o algunas opciones incorrectas en estos reactivos, lo más sencillo y conveniente es que vuelvas a leer el desarrollo conceptual de este tema en esta guía, pues encontrarás fácilmente la aclaraci ón de tus equívocos. Asimismo para ampliar y acla~ar más este subtema puedes consultar el siguiente texto : Gustavo Escobar Valenzuela, Etica. México, 2000. ~lección , pág. 95-101 .

~

56

ÉTI CA Y VALORES 1

2.3 EL CARÁCTER HISTÓRICO CULTURAL Y LA UNIVERSALIDAD DE LOS VALORES

~

~

/

• Ubicar el ca rácter histórico-cultural de los val_?res y su universalidad. ,,

t··~

i

• Distinguir los tipos de valores. • Relacionar a los valores morales y a la valoración moral considerando el factor ideología. • Jerarquizar los valores. ~'Z4~~~~:::~i:..~•'··~:>,

Todos los valores y especialmente los valores morales, son relativos a su contexto social, histórico y cultural. Lo cual quiere decir que los valores morales se encuentran en directa relación con la sociedad , la cultura y la época histórica dentro de la cual surgen y tienen vigencia. Es decir, que los valores morales van a ser diferentes para diferentes grupos humanos en distintas sociedades, culturas y épocas históricas. Un ejemplo muy evidente sucedió en México en el siglo XVI , con los hechos de la de la Conquista de México. Por una parte Hernán Cortes, los soldados y los misioneros católicos que con ellos venían, cultivaban valores morales, religiosos de todo tipo. Y por otra, en los pueblos nativos de Mesoamérica, no se cultivaban valores católicos , sino valores muy diferentes, correspondientes a las culturas autóctonas (Nahua, Maya, etc.), mismos que en general más bien eran de carácter religioso pero asociado a lo mítico y mágico. Sin embargo los españoles consideraron que sus valores cristianos eran los correctos, y fueron incapaces de comprender los valores propios de los pueblos conquistados. Cabe destacar que dado el carácter histórico-socio-cultural de los valores, no se pued e decir que haya valores absolutos ya que cada grupo humano genera y cultiva los valores que les son adecuados a sus necesidades y fines de convivencia y de organización. Aunque a veces se habla de valores "absol utos" sólo existen relativamente para algunas personas o para algún grupo determinado como es el caso de la religión cristiana, en la cual el valor "absoluto" es Dios, lo cual evidentemente no será así para alguien que no profese esa religión o sim plemente para alguien que sea ateo y por ello no crea en Dios. O, en otro ejemplo, quizás para algún político el valor "absoluto" es el de la: negociabilidad o facilidad para negociar y ponerse de acuerdo con otros individuos que representen otros intereses, pero ello no será valor "absoluto" para alguien que, por ejemplo, sea apolítico, que no guste de la política o que incluso aborrezca a los políticos por falsos , y deshonestos, etc.

A pesar de ello, es posible referirnos a algunos valores "universales", lo cual no quiere decir que sean absolutos, sino que relativamente hablando, son valores "aceptados " por todos. Como ejemplo de estos valores"universales" podemos mencionar: la paz, el respeto, el amor, la amistad , etc. Existen diferentes tipos de valores, tantos como diferentes manifestaciones culturales haya. Tenemos valores morales, científicos, estéticos y artísticos, políticos, religiosos, deportivos, industriales, financieros, etc. Cada rama de la actividad humana se caracteriza entre otros rasgos por generar y cultivar una determ inada clase o tipo de valores. Asimismo se pueden clasificar mediante diferentes criterios,

57

;

/

;

/

ÉTICA Y VALOR ES 1

sobre todo con la finalidad de darles algún orden de mayor o menor preferencia. No obstante una manera secilla de clasificarlos es en función del área cultural o de la actividad humana en que se encuentren. Esos tipos de valores se distinguen por los rasgos propios del área cultural de que se trate, de manera que es el valor mismo junto con la actividad específica humana la que precisa los rasgos que son propios de cada tipo o clase de valores. Por ejemplo, los valores económicos por encontrarse directamente vinculados con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios de subsistencia, los valores políticos se distinguen por estar asociados esencialmente con el orden y la búsqueda de la armonía entre los gobernantes y los gobernados; los valores deportivos se distinguen por impu lsar directamente, a través del ejercicio, el desarrollo físico y méntal armonioso del cuerpo humano, etc. / En cambio, como bien sabes a la Ética especialmente le interesan los valores morales, los cuales se distinguen por los siguientes rasgos: a) b) c) d) e)

Generalmente se encuentran contenidos en las normas morales. Dependen de la libertad, voluntad y conciencia del sujeto. Recrean, robustecen la dignidad de la persona en cuanto a la realización de su finalidad como ser humano. Se orientan hacia el desarrollo y consolidación del sujeto en su calidad de persona . Se vivencian en forma personal y en comunión con las otras personas .

Lamentable o afortunadamente, dependiendo de la valoración moral , de la consideración y juicio de interpretación de cada persona: la moral y otras áreas de la cultura, pueden desempeñar y frecuentemente así ocurre, una función social de carácter ideológico. Lo cual quiere decir que la moral y los valores morales, se encuentran al servicio ideológico de los grupos de poder dominantes al interior de una sociedad determinada histórica y culturalmente. En sí la ideología puede ser definida como el "conjunto de creencias propias de una sociedad o de una clase social. La ideología se expresa generalmente en una doctrina política o social que inspire los actos de un gobierno, de un ¡Jartido, de una clase social, etcétera: el marxi smo es una ideología , com o lo es el liberalismo económico." 6 Que la moral y los valores morales desempeñen una función ideológica, significa que los valores y la moral dominantes son promovidos e impuestos por determinados grupos de gran poder, y que en realidad esos grupos defienden sus propios intereses. Pero que ideológicamente presentan sus propios intereses como si fueran los de toda la comunidad . Si esos intereses particulares de un grupo logran ser asimilados como los intereses de la mayoría o de "todos", se dice que hay un dominio ideológico por parte de una minoría sobre la mayoría. Como decimos, la moral y los valores morales son impuestos ideológicamente por los grupos de poder, pero se nos inculca la ideología de que son o representan el llamado "bien común" o de todos. Para poder orientarte en el complejo mundo de los valores morales y las normas morales, tomando en cuenta la función ideológica de los mismos y sobretodo considerand o que se pueden fácilmente prestar para un control y manipulación ideológica , la opción que como personas tenemos es la valoraci ón moral crítica, conciente y objetiva, que cada· persona puede y debe hacer en cada situación ccmcr"eta específica. Es decir, a fin de cuentas es persona quien hace su propia valoración moral para cada situación específica, y es ella quien debe decidir libre, consciente y voluntariamente qué comport.arrnento moral va a llevar a cabo. A través de la valoración moral es la persona quien decidirá qué trascendencia y efectos concretos negativos o positivos, ideológicos o no, puede tener su propio comportamiento con respecto a la moral o a los resultados de su comportamiento moral o inmoral. Es decir que a fin de cuentas es la persona quien

Ja

6

DIDIER, JULIA. Diccionario de Filosofía, Art. Ideología, Diana, México, 1990, pp . 151.

58

ÉT ICA Y V,t,,LORE S 1

libre , consciente y voluntariamente decidirá respecto de que sus actos morales o inmorales son o no ideológicamente correctos o incorrectos. Como recordarás al hablar de los rasgos esenciales que distinguen a los valores , dijimos que se estructuran siempre jerarqui;mdos, en el sentido de que cuando la persona considera las diferentes clases de valores que puede tomar en cuenta, siempre los ordenará de mayor a menor im portancia o preferibilidad . Por ello se dice que con respecto a nuestros valores debemos o deberíamos hacer una jerarquía y/o una tabla de valores. Para tener bien claro, cuáles son los valores que tomamos en cuenta, cuáles son los que realmente nos interesan y en qué medid a. Podemos hablar de una jerarquía o tabla de valores, ya sea en lo general o en lo personal; en una tabla general o en una especial o personal, lo que importa es que tú como persona de valores, tengas bien claro cuál es tu jerarquía de valores, cuáles son los valores que profesas y qué valores realmente te interesa cultivar. A manera de ejemplo, te presentamos la siguiente tabla o jerarquía general de valores elaborada por uno 7 de los filósofos mas reconocidos en el campo de los estudios axiológicos y cuyo nombre es Max Scheler: 1. "Valores de Jo agradable y de lo desagradable. Los estados afectivos correspondientes son los de placer y de dolor." 2. "Valorns vitales. De lo noble y de lo común, sano y malsano. Como valores consecutivos de dan los del bienestar y de la prosperidad. Emotivamente, a la intuición de dichos valores corresponden sentimientos de expansión vital y de su regresión, salud y enfermedad, juventud y vejez, etcétera." 3. "Valores espirituales. Estos valores comprenden los siguientes: a) estéticos; b) jurídicos, c) del saber puro, que se realizan en la Filosofía. Los valores consecutivos correspondientes son los valores de cultura. La alegría y tristeza espirituales, los sentimientos de aprobación o de reprobación , etc., son los estados afectivos que su intuición suscita." 4. "Valores religiosos. Comprenden lo divino y lo sagrado y constituyen el rango supremo. Los valores que les son consecutivos son los del culto y de los sacram entos. Los sentimientos que les corresponden son la beatitud y la desesperación, la fe y la incredulidad, la piedad y la impiedad." Como podemos observar en esta tabla de valores de Max Scheler, se presenta una jerarqu ía en la que los valores superiores son los de tipo religioso, IÚego siguen los valores espirituales, posteriormente vienen los valores vitales y finalmente se encuentran en el nivel inferior de la tabla los valores de lo agradable y de lo desagradable . En esta tabla o jerarquía general, vemos que importan muchísimo los valores religiosos y que los de la comodidad, son los que menos importancia tienen. No es que esta jerarquía sea o no correcta o incorrecta, sino que nos permite evidenciar que los valores dado su carácter históricocultura/ más bien son relativos. Para poder establecer o mejor dicho tener conciencia de cual es tu propia jerarquía y tabla de valores, primero tienes que comenzar por identificar cuáles son tus propios intereses, qué o cuales son las actividades y compromisos personales y comunitarios que más te importan, y junto con ello identificar que valores conlleva cada uno de ellos, para luego darle un ordenamiento de mayor a menor grado de preferencia real, porque como se dice: es muy fácil decir a mi me parece más importante esto o lo otro, pero hay que ver si realmente les damos la importancia que decimos darles a las cosas y actos de nuestras vida. Cuando esa jerarquía o jerarquización de valores se establece conjunta y esquemáticamente, decimos que ya tenemos identificada nuestra "tabla de valores". Finalmente no debes olvidar que la jerarquía y la tabla de valores, puede ser muy cambiante o dinámica, ya que se modifica fácilmente conforme tus intereses y 7

Conf. ESCOBAR VALENZUELA, G. Ética. MacGraw-Hill, México, 2000. pp. 101-103.

59

ÉTICA Y VALO RES 1

compromisos cambian en el transcurso de la vida de las personas y conforme al curso o desarrollo histórico-social-cultural dentro del cual se encuentra la persona. Así por ejemplo, una misma persona va variando su jerarquía y tabla de valores si un niño o niña, o si es un estudiante de bachillerato, o un estudiante universitario, o si es una persona que trabaja y estudia, o si es "un hijo de familia", o si es un padre o madre de familia, una madre soltera, etc . etc. Procurando establecer concretamente la diferencia entre jerarquía y la tabla de valores, digamos que la jerarquía es la gradación de los valores dada su preferibi/idad y ordemaniento, y que la llamada tabla de valores es el resultado o presentación específica del conjunto de valores que en forma personal o comunitaria nos interesan como personas que sbmos. / A manera de conclusión general, podemos decir: Los valores tienen un carácter histórico-socio-cultural. Su universalidad es muy relativa . Propiamente hablando no hay valores absolutos, sólo "relativamente absolutos" ya que aunque parece que son aceptados por todos no siempre ocurre así, ni de la misma manera. Existen diferentes clases de valores en las diferentes manifestaciones de la cultura. Los valores morales se fundan en la dignidad cualidad que hace a la persona un ser humano único e irrepetible, con libertad y voluntad , esto es un fin en sí mismo y no como medio u objeto para la realización de segundos fines. La moral y los valores morales pueden fácilmente desempeñar una función ideológica de control y sometimiento de las personas, caso en el cual, la pers ona se ve afectada en su dignidad y calidad humana. La valoración moral crítica, candente y objetiva es la que te permitirá dilucidar si tus valores y conducta moral tienen o no una función ideológica . Es de fundamental importancia que cada uno examine tanto su jerarquía como su tabla de valores en lo personal y en lo comunitario, ya que ello nos permite impulsamos como personas libres, responsables y concientes ante nosotros mismos y ante los demás.

60

ÉTICA Y VALORES 1

l

EJERCICIOS

,

,.

INSTRUCCIONES: Lee con atención cada uno de los siguientes reactivos y coloca en el paréntesis de la izquierda la letra de !a opción que contesta correctamente cada una de ellas. 1.

( h ) Los valores son directamente determinados por: a) b) c) d)

\

( ~ ) Da do el carácter histórico-socio-cultural del valor, los valores absolutos en realidad ...

2.

a) b) c) d)

3.

(

)

(

(

responden a sus necesidades. le son impuestos. copia de otros grupos. considera inevitables.

) Los valores "universales" son: a) b) c) d)

5.

sólo existen algunos. sólo existen en la religión. existen en todas las culturas. sólo existen relativamente .

Cada grupo humano genera y cultiva los valores que ... a) b) c) d)

4.

el poder político. el contexto histórico-socio-cultural. la racionalidad . el gusto .

absolutos. insustituibles. relativamente "aceptados" por todos. realmente cultivados por todos.

) Como ejemplos de valores "universales" tenemos: a) b) c) d)

la la la la

sensualidad y la belleza . caballerosidad y la cortesía. paz y el amor. muerte y la enfermedad .

61

ÉTICA Y VALOR ES 1

6.

(

) En realidad existen tantos tipos de valores como ... a) manifestaciones culturales haya. b) sistemas políticos haya. c) religiones existan. d) gobiernos haya.

7.

/ (

En cuanto a los tipos de valores, cada ram a de la a9tividad humana se caracteriza por ... a) adaptarse a valores que no le son propios. b) sustituir valores entre sí. c) eliminar valores ajenos . d) generar y cultivar un determinado tipo de valores.

8.

Los rasgos propios de cada tipo de valores, dependen directamente de ... a) la raza. b) el área cultural c) el sistema político. d) la religión. Los valores de tipo moral se caracterizan por:

9.

a) b) c) d) 10.

(

) En general los valores morales fácilmente se prestan para el control y manipulación de tipo: a) b) c) d)

11.

(

depender de la conciencia, voluntad y libertad del sujeto. ser del dominio jurídico. encontrarse en las normas religiosas. encontrarse en las normas de etiqueta.

político. religioso. económico. ideológico en general.

) Es el conjunto de creencias propias de una sociedad y se expresa generalmente como doctrina político social que inspira actos de un partido, de una clase social, de un individuo: a) la religión. b) la ideología. c) el deporte. d) el arte.

12.

(

) L:a función ideológica de la moral depende directamente de"la - - - - - - - - - - -que cada persona haga respecto de su conducta moral. .. a) religiosidad de la persona . b) la honestidad personal . c) valoración moral. d) la valentía personal.

62

ÉTICA Y VALO RES 1

INSTRUCCIONES: Conforme a lo expuesto en el tema de la jerarquía de valores, reflexiona y establece una tabla de 7 valores que a ti como persona joven y estudiante de bachillerato te interesen ideal y realmente en la vida. Par,a la elaboración de este ejercicio, toma en cuenta lo siguie11te: - Lo expuesto en cuanto a la jerarquía, la relatividad y la variación de la tabla de valores en cuanto a la cultura, la persona, el desarrollo personal de cada quien etc. - En la primera columna se han puesto la tabla de los valores que tal vez son o deberían ser los valores ideales de un estudiante de bachillerato. Pero toma en cuenta que ello sólo es una sugerencia o posib ilidad. - De lo que se trata en este ejercicio es que seas tú quien reflexione, explicite, ordene y justifique adecuadamente cuáles son los valores que ideal y realmente te interesan. - Un aspecto muy importante del presente ejercicio es que procures ser sincero. 13. Completa la siguiente tabla.

(VALORES Y JERARQUÍA POSIBLE, A MANERA DE SUGERENCIA)

El VALOR Y SU NUMERO DE ORDEN JERÁRQUICO EN FUNCIÓN DE SU IMPORTANCIA REAL

JUSTIFICACIÓN DEL VALOR Y L~GAR QUE OCUPA EN LAJERARQUIA

1º El estudio

2º Amor y respeto a ti mismo. 3º La amistad y el com p añ eri sm o. 4º Respeto a todo lo referente a la escuela.

5º La diversión

6° El deporte

7º el respeto a nuestros padres.

63

ÉTICA Y VALORES 1

TABLA DE COMPROBACIÓN

Número de prei::¡unta

Respuesta correcta

1 2 3

b d a c c a d b a d b b Lo importante en la respuesta que elabores en este ejercicio es que los valores que hayas incluido en tu tabla, así como el orden, se encuentren adecuad a y bien fundamentado s, partiendo del hecho o cuestionamiento de que si realmente eres o no estudiante de bachillerato, y de que éste es o no tu compromiso personal en esta etapa de tu vida.

/

4 5 6 7

8 9 10 11 12

13

/

Sugerencias Si por alguna razón tuviste algunas respuestas incorrectas , en primer lugar vuelvas a leer el desarrollo conceptual del presente tema en los párrafos correspondientes. En segundo lugar para de todas estas implicaciones del carácter histórico-socio-cultural de los valores, que estudies el libro del maestro Adolfo Sánchez Vázquez, Ética , especialm ente en los capítulos: VIII. La obligatoriedad moral , y IX. La realización de la moral. En tercer lugar para el tema la relación entre los valores, la moral y la ideología consulta los siguientes libros: Ludovico Silva. Teoría y práctica de Ja ideología. Edit. Nuestro tiempo, México, 19~9, capits. 1 y 11 , especialmente la secc. 4, págs.13-72. Y el de Adolfo Sánchez Vázquez, Etica, capit. IX En cuarto lugar para jerarquía de valores y sus diversos tipos, puedes consultar: Gustavo Escobar, Ética, Edit. McGraw-Hill, 6-?S.

....;,f~~~t~:;,~;l~4Mfil~.,,

Al bien y los bienes morales podemos interpretarlos de diferentes maneras. Por una parte primero , podemos hablar del bien como valor moral supremo, que como todo valor se encuentra expuesto a la historicidad y cambios que se van dando en las sociedades. Por ello ha habido dentro de la axiología de los valores morales, diferentes concepciones o doctrinas ético-m orales, por ejemplo, en la antigüedad el Epicureismo de Hedonismo de Epicuro, que consideraba que el supremo bien es el placer. El Estoicismo considera que el bien morar radica en la voluntad del carácter para asumir y enfrentar dignamente nuestro destino. El Cinismo que considera el supremo bien como el desprecio de las convenienci as y convencionalismos sociales. El Idealismo objetivo de Platón que nos indica que el bien moral máximo radica en nuestros ideales. Y el Eudemonismo de Aristóteles, quien sostiene que el mayor de los bienes es la felicidad y radica en la realización de la naturaleza racional del hombre.

En la étic a cristiana medieval, por ejemplo en San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino, el supremo bien para el hombre consiste en la contemplación de Dios y en la comunión con él, mediante su Iglesia. En el Renacimiento el Humanismo considera que el bien consiste en organizar la existencia humana a partir de las facultades del hombre, tales como son su libertad, voluntad y la razón entre otras. En este primer sentido, la concepción del bien como el valor moral máximo, va a depender de la doctrina ética moral de que se trate y deÍ contexto histórico-socio-cultural respectivo. Lo que para unos es el bien o es bueno, para otros no lo es. Por otra parte, en un sentido más concreto, también se habla del bien o de los bienes como las cosas materiales, los actos y/o la persona o personas en quienes el valor moral se realiza material o personalmente. De acuerdo con esto , por ejemplo, para la madre su hijo es un bien muy apreciado, porque en él se personaliza el valor de la maternidad, o con respecto al padre el valor de la paternidad. En otros ejemplos de bienes morales objetivados en personas o actos, tenemos que los héroes son personas que son un bien para la patria, porque en ellos se realiza el valor de la heroicidad . Asimismo para el amante, el amado es su bien más querido porque es la persona en quien se personifica el valor del AMOR o, mejor dicho , el amor del amante. Los bienes en este sentido representan la realización concreta de los valores en seres materiales, ya sean personas, actos u objetos.

65

ÉT ICA Y VALOR ES 1

Las virtudes son la realización de los valores a través del comportamiento de las personas que tienen tendencia a cultivar en sus actos, determinado valor. Asimismo hablamos del bien como el valor moral supremo o máximo hacia el cual tiende la realización de los valores morales en general a través de los bienes concretos de los actos y objetos, y de las virtudes en la tendencia que los hombres y mujeres virtuosas expresan en su inclinación a comportarse "bien ", es decir que con su comportamiento moral se orientan a la realiz ación del valor moral, los bienes morales y del bien moral supremo que es histórica-socio-culturalmente variable . /

/

/

/

Pero especialmente nos referimos aquí a los valores y virtudes morales. Por ejemplo del hombre o mujer que tienden al cultivo del valor de la honestidad, se dice que es virtuosamente honesto u honesta ; o de aquel que cultiva la sinceridad se dice que es virtuosamente sincero, etc. En este sentido decimos que no es lo mismo un acto moral aislado que todo un comportam iento que reiteradamente tiende a cultivar un determinado valor. De manera que podemos definir a la virtud como la tendencia del comportamiento de la persona que de manera regular o constante cultiva algún valor moral. Respecto de virtud moral reflexionemos sobre las siguientes palabras del maestro Adolfo Sánchez Vázquez: "La virtus (del latín virtus, palabra que viene a su vez de vir, hom bre, varón) es, en un sentido general, capacidad o potencia prop ia del hombre y, en un sentido esp ecífi co, capacidad o potencia moral. La virtud entraña una disposi ción estable o uniforme a comportars e moralmente en un sentido positivo; es decir, a querer el bien . Lo opuesto a ella es el vicio , como disposición también uniforme y conti nu ada a querer el mal." "Como disposición a actuar en un sentido valioso moralm ente, la virtudes relaciona estrechamente con el valor moral; entraña, por ello, cierta comprensión del valore en que se fundan las normas morales que guían y orientan la realización del acto moral : pero, a la vez supone la decisión - o fuerza de voluntad necesaria- para superar los obstáculos que se interpongan en dicha realización ." "La realización de la moral, por parte del individuo, es por consig uiente el ej ercicio constante y estable de lo que está inscrito en su carácter como una disposición o capacidad para hacer el bien; o sea, como virtud. El individuo contribuye así (es decir, con sus virtudes) a la realización de la moral no mediante actos inusitados o privilegiados (que son los propios del héroe, o de la personalidad excepcional), sino con actos cotidianos y continuados que responden a responden a una disposición permanente y estable." 8 A manera de conclusión digamos que las virtudes s on los hábitos o tendencias del comportamiento de las personas, conforme a lo cual persisten en la realización de un determinado valor moral; y que en este sentido la virtud moral, partiendo del valor implícito en la norma, involucra aspectos del carácter y la personalidad de las personas para llegar a la realizaci ón concreta de bienes morales bajo la forma de actos del comportamiento moral de los hombres y las mujeres vi rtuosos. En cambio el bien o los bienes son la realización concreta del valor en el acto, person a u obj eto material de que s e trate , así por ejemplo el bien del amor, en la persona amada o que nos ama, el bien de la honestidad en el acto o persona honesta, etc. Para una visualización esquemática del valor los bienes y las virtudes morales veamos el cuadro de la siguiente página, en el cual nos referimos a los si guientes valores y virtudes morales: LIB ERTAD, IGUALDAD, JUSTICIA, AUTONOMÍA, PRUDENCIA, AM OR PROPIO ALTRUISMO, SOLIDARIDAD, TOLERANCIA. En la primera columna se muestra el nombre genérico con el cual comúnmente se le conoce al valor, en la segunda columna una muy breve descripción de lo que es en si el valor resp ectivo; en la tercera columna 8

SANCHEZ VAZQUEZ, A . op . cit., capit . XI, secc. 3, pp. 175-176.

66

ÉTICA Y VALOR ES 1

encontramos el tipo o clase de valor de que se trate, apareciendo en todos ellos en primer lugar la clasificación como valor moral por ser el tipo de valores que primo;dialmente nos interesan en la materia de Ética y Valores , pero desde luego que allí también se mencionan otras posibilidades de identificación o tipología del valor; en la cuarta columna se indican los bienes o seres, personas, actos u objetos concretos en que se realiza el valor de que se trate. Y finalmente en la quinta columna se enfatiza la virtud del valor de que se trate con respecto a la tendencia de comportamiento de las personas que cultivan o expresan una determinada y correspondiente virtud.

67

ÉTI CA Y VALORES 1

VALOR

LIBERTAD

,.

IGUALDAD

JUSTICIA

AUTONOMÍA

PRUDENCIA

AMOR PROPIO

ALTRUISMO

TIPO

DESCRIPCIÓN Capacidad y facultad que la persona tiene para optar, con responsabilidad y sin sujeciones, por diferentes opciones de entre varias. Relación constante, entre las personas que son consideradas con las mismas obligaciones, derechos y sin privilegios que las discriminen. Armonía entre partes. Distributiva: dar a cada cual lo que es debido. Conmutativa: corresponder a cada cual con un bien equivalente al que nos proporcione. Capacidad y facultad humana de ser sanamente autosuficiente en sus decisiones y actos, para la satisfacción de sus necesidades y consecución de sus fines, sin generar dependencias innecesarias. La sabiduría para conducirse adecuadamente en cada circunstancia y ocasión .

BIEN

VIRTUD

Tendencia del Moral, existencial, El ser, la persona, la comportamiento de los política, económica, actitud y los actos hombres y mujeres jurídica, religiosos, etc. libres. responsabl es y libres La actitud y comportamiento de las personas que se consideran y dan a los demás personas el trato de semejantes La tendencia en la actitud, los actos y el de comportamiento de las sea personas que generan 0 armonía entre las partes o intereses diversos.

Las personas que son Moral, existencial , entre jurídica{ política, consideradas como relativamente religioso, etc. iguales

El estado ya Moral , jurídica, políti ca, armonía distributivo económica, etc. conmutativo.

,. /

su La existencial, La persona, tendencia del Moral, jurídica, política, actitud y sus actos comportamiento de autónomos . religioso, etc. quienes son autónomos

El hombre, la mujer Tendencia a Moral, existencial, u sus actos comportarse de manera política, política, etc prudentes. prudente.

de Los actos Sentimiento Moral, psicológico, sentimientos apreciación y cariño hacia exi stencial , religioso la propia persona y su autoafirmación etc. dignidad. autoestima.

y de Y

La persona y sus Diferentes formas en que Moral, existencial , actos de amor hacia se manifiesta el amor religioso, etc . hacia las otras personal. los otros.

SOLIDARIDAD

Sentimiento hermandad cooperación .

TOLERANCIA

Actitud de respeto y aceptación relativa de la y exist~ncial , Personas Moral, existencia y presencia del tolerantes. político, religioso, etc. otro o lo otro sin afectar su intearidad.

de Moral, humanista, Los actos y las u personas solidarias. religioso, político, etc.

actos

La tendencia del comportamiento a manifestar el cariño hacia nuestra propia persona . Tendencia del comportamiento de las pers onas que expresan su amor hacia los otros . Tendencia del comportamiento de los hombres y mujeres solidadarios. Tendencia del comportamiento de las personas tolerantes.

Te sugerimos que agregues a este cuadro, una columna en la que ubiques los respectivos antivalores y contra virtudes o vicios: no-libertad, desigualdad, injusticia, heteronimia, imprudencia, desamor de si mismo, egoísmo, antiso/idaridad o antihermandad, intolerancia.

68

ÉTICA Y V.~ORES 1

EJERCICIOS

);

INSTRUCCIONES: Lee con atención cada,uno de los siguientes reactivos y coloca en el paréntesis de la izquierda la letra de la opción que contesta correctamente cada una de ellas. 1.

(

) El bien o bondad moral máximo radica en el placer, según la doctrina ética del. .. a) Estoicismo. b) Epicu reismo. c) Aristoteli smo. d) Conform ismo.

2.

(

) El bien o bondad moral máximo radica en el desprecio de las conveniencias sociales, según la doctrina ética del. ..

a) b) c) d)

3.

(

) Para la doctrina ética del cristianismo medieval, el supremo bien o bondad moral radica en ...

a) b) c) d)

4.

(

(

el amor a nuestros semejantes. el amor a la naturaleza . la contemplación y comunión con Dios. la caridad cristiana.

) La concepción del bien moral supremo depender de ... a) b) c) d)

5.

Eclecticismo . Socratismo. Platonismo. Cinismo.

la rel igión. la ciencia. el arte. la doctrina ético-moral.

) En un sentido concreto, el bien moral se entiende como .. . a) b) c) d)

la realización de valores morales. principio religioso de carácter moral. acto moral. bienestar moral de la nación.

69

,

ÉTICA Y VALOR ES 1

6.

(

) La persona del héroe es un bien para la patria, porque en él se realiza primordialmente el valor de ... a) b) c) d)

7.

(

(

(

/

el bien. la bondad. la responsabilidad. la virtud.

) La virtud moral directamente se origina en : a) b) c) d)

9.

/

Es la tendencia del comportamiento de la persona a la real ización de un determinado valor: a) b) c) d)

8.

heroicidad. la valentía. la honestidad . la temeridad.

las consecuencias del acto moral. el carácter y personalidad del sujeto . la norma moral. la benevolencia de los demás.

) Es la virtud y valor que consisten en la armonía entre las partes y puede ser distributiva o conmutativa: a) amor propio. b) autonomía. c) justicia. d) altruismo.

9.

(

) Es la virtud y valor que consisten en actitud de respeto y aceptación relativa de la existencia y presencia del otro o lo otro sin afectar su integridad: a) b) c) d)

solidaridad . tolerancia. amistad. igualdad .

70

~

ÉTICA Y VPLORES 1

TAB LA DE COMPROBACIÓ,N

Número de p regunta 1 2

Respuest a correct a b d c d a a d b c b

3 4 5 6 .7 8

9 10 SuQerencias

Si por alguna razón tuviste respuestas incorrectas, se te recomienda que: Primero vuelvas a leer el texto correspondiente de esta Guía . Segundo, consultes el libro del maestro A Sánchez Vázquez , op, cit, pág . 175-178 , así como el capit XI pág. 241 ; y tercero, consultes el libro: G. Escobar Valenzuela, op. cit. , págs. 150-152 y 8ª Lección especialmente las pág . 177-182.

71

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Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Sistema de Información Científica

Disponible en: http://www. redalyc.org/articu lo .oa ?id=S 1503115

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Gouvt._1, Pp_ 18'.¿- ! 59

que afirma que los conceptos mora les cambian a medida que cambia la vida socia l, sin estar separados de e lla; es decir, que los conceptos mora les son constitutivos de las formas de vicia socia l. En últimas, lo q ue Maclntyre pretende mostrar es q ue la mora l no está constituida por conceptos intemporales y estáticos po rq ue cuando se habla ele una distinción en las formas de vida social lo que se hace es una distinción de los conceptos morales. Así pues, e l li bro se va a dividir en tres grandes períodos, cada uno con unos rasgos característicos que serán determinantes en las d istintas preguntas por los conceptos mora les. El primer período comprende la filosofía antigua , e n donde e l sentido de comunidad era lo más im portante y la pregunta fundamental de la ét ica estaba orientada hac ia ¿cómo debo vivir?; el segun do período es el ele la filosofía moderna, en donde e l sujeto tenía un papel fundamen tal en la ética y las preguntas relac ionadas con el actuar ético tenían que ver con: ¿qu é de bo hacer? y ¿cómo debo actuar?; finalmente, la filosofía contemporánea seguirá con las preguntas ante riores pero agregándo les cuest iones re lacionadas co n la manera en la que cada cual debe decidir o elegi r. / /

Teniendo e n c ue nta lo anterior, pode mo s entrar ya en e l prim e r período co rrespondiente a la filosofía ant igua . Como ya lo men c ionamo s, esta eta pa relaciona la ética con e l conce pto de com unidad , pu esto que "ser ético" cons istía prec isamente e n realizar la ju st icia en comunidad; de este modo, la sepa ración que se hace actua lm ente e ntre ética y política, en la Antigüedad no se llevaba a ca bo , de bid o a que e l s ujeto qu e ac t uaba eu c amentc lo hada siemp re en pro de su co munidad y por ello el ac tu a r ét ico estaba intrínsecamente ligado con el actuar político. Igualme nte, X Gouul-.1. Pp.1H?·189

se desentend iera n un poco de l contexto m undano para irse a un "má s all á". Después de introduc irnos al pensamiento cristia no , Macln tyre re ún e e n un capítulo a c uatro ele los gra nel es fi lósofos que se rá n el p unto de transición entre la fi losofía éti ca mod e rn a presidida por Kant y la Edad M ed ia que acabamos de me nc ionar; es tos filósofos son Lu te ro, Maq u iave lo, Hobbes y Spi noza. La idea es me ncionar cuáles f ue ron los aportes prin cipales determ ina ntes e n e l desa rrollo de la histo ri a de la éti ca. Según Maclntyre, fu eron Lutero y M aquiavelo quienes ge nera ron u na ru ptu ra con la sociedad "jerarq ui za da" de la Edad Media . Aunqu e es tá afirmación queda un poco ambi gua en e l texto, sí hay que reco nocer q ue fu e Lute ro quien dio un giro a la ética p oni e ndo por encima de todo la e lección individua l del ser h umano . E l giro importante en Lutero es q ue pon e el peso en la fe que m ueve a l agente c uando actúa, en vez ele pon erlo en la acci ón misma, como se ven ía ha cie nd o e n el cristianismo trad ic iona l. De este modo es que la mo ra l se va co nvirtiendo en una cosa in terna para desp ués, como veremos más ade lante, con ve rtirse en una s ubjetivizac ión do nde ml.1chas veces se va dejand o de lado el plan9 social. Po r ot ro lado, e l a porte más'importan te de Maqui ave lo en Ja ética es que de aho ra e n ade la nte las acciones morales se juzgan po r las consecuencias qu e trae n co nsigo . En otras palabras, las reglas mora les se convierten en técn icas para los fines de cada acción; as í, es M aq u iave lo quien se da cuen ta de l ca rácter transitorio de los órde nes políti cos, debido a que en las sociedades sie mp re hav discon tin uidades. 4

4

"La ética de Mac¡uiavelo es la pr imera, por lo menos desde a lgunos sofi slas, en que /¡¡s acciones se ju'lgan no como acciones,

El terce r filósofo q ue me nciona mos dentro de este. grupo es Hobbes y su aporte se da a p artir de la fa mosa con cepc ión sobre el estado de naturaleza del hombre . Para Hobbes, ca da in dividuo bu sca por encima de todo la conservac ió n de sí m ismo, y p or e ll o, cualq uier preoc upación por e l bienestar de los de1m'ís es sec undaria o es un medio para el be nefi c io prop io. Igualmente, para ha b lar de la ética en la fi losofía el e H obbes es necesario aludir a la concepción el e Estado qu e ha s id o ta n est udiada a lo largo de la filos ofía . Maclntyre se refiere a una ele las crít icas q ue se le hace a menudo a este contra to socia l, y es q ue se pone di c ho co ntra to como el fu nd amento de todas las reglas qu e se com parte n en sociedad pero a la vez le da e l nombre de contrato, co n lo cual se esta ría n suponie ndo de a nte mano u nas reglas co munes ante ri ores al con trato qu e, según Ho bbes , no podrían existir. Lo ante rior deviene de nuevo e n el facto r le nguaje den tro de la ét ica, que en Hobbes va a tener ta mbi én mucha im portanc ia, p ues a ll í se le atr ibuye un papel prepo nde rante a la pa la bra cuand o e ntra a c um pli r un papel e n el contexto ético. Así, para Hobbes las pa labras adq uiere n e l sign ificado q ue la ética o e l poder les da n_, pero a la vez las palabras son las qu e co nstru ye n dichos conceptos. Lo imp9rtante co n el lo es tene r en cuenta q ue el poder y la ética sie mp re van a tene r una re lación estrec ha con e l lenguaje. Fin almente, no se podría dejar de lacio la pro pu es ta ética de Spin oza, q ue se muestra como la contraparte de Ho bbes. Para Spi noza, todo está de term inado (ten iendo e n cue nta su noc ión de susta nc ia). Por tal mo ti vo, ex iste una uni ón en tre la éti ca y la nat u ra leza propia del universo. De este mod o, la importancia de Spino1.a es la relación que nos prese nta e ntre las pas iones, la r