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ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE FOLKLORE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS Programa Académico de Educación Artística Modalidad Especial de Ingreso

Plan de acondicionamiento físico para bailarines de marinera norteña, desde la categoria junior en un nivel intermedio y avanzado Proyecto de investigación Metodología de la Investigación Científica 2020-I

Presentado por: Johan Kenneth Vargas Rodriguez

Docente: Marino Andrés Martínez Espinoza

Lima, 2020

TÍTULO “Plan de acondicionamiento físico para bailarines de marinera norteña, desde la categoria junior en un nivel intermedio – avanzado.”

OBJETIVOS   

Fortalecer y mejorar el acondicionamiento físico de los bailarines de marinera norteña. Proponer un nuevo método de entrenamiento para evitar atrofias musculares y así evitar lesiones. Enseñar y Preparar en los 4 aspectos fundamentales al bailarín de marinera norteña (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad).

JUSTIFICACION Y VIABILIDAD 

Justificación Se realiza esta investigación para enseñar a los bailarines cómo poder acondicionar y entrenar su cuerpo,

para poder mejorar su

rendimiento en las presentaciones competitivas que realicen, y también crear una ayuda a los maestros para que lo puedan usar como parte del entrenamiento de su alumnos. Este plan de acondicionamiento físico se plantea no solo por la necesidad de mejorar el rendimiento de los bailarines sino también para minimizar el riesgo de posibles lesiones futuras, mejorando la calidad de vida artística y logrando desarrollar habilidades que permitan verse y sentirse bien tanto física como mentalmente. 

Viabilidad La viabilidad de mi investigación se basa en mi experiencia como bailarín profesional, he pasado por varios procesos para poder llegar a mi rendimiento ideal aprovechando mis aptitudes naturales y desarrollando mis cualidades físicas por medio de ejercicios sistemáticos y graduales, y es posible la adaptación del cuerpo a un trabajo específico y obtener el máximo rendimiento físico y artístico.

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Conozco muy bien el nivel de acondicionamiento físico que se necesita en las competencias de marinera norteña y también tengo los recursos necesarios para poder plantear mi investigación porque los bailarines de marinera norteña no cuentan con un método de trabajo para el acondicionamiento físico y eso hace que

atrofien su musculatura,

sabemos que muchos bailarines al no tener los conocimiento o realizar su acondicionamiento físico de forma empírica se lesionan, y también buscamos poder potenciar y maximizar su entrenamiento de marinera norteña.

DEFINICION DEL AMBIENTE Y CONTEXTO

Los ambientes a realizarse mi proyecto va a ser en 2 lugares distintos, primero se realizará en los concursos de marinera de mayor envergadura y donde se pueda ver su rendimiento total de los bailarines e ir analizando a los futuros prospectos para poder poner en funcionamiento nuestro plan de acondicionamiento, el segundo lugar será en los lugares de entrenamiento con sus maestros, para analizar el tipo de trabajo que tienen con sus alumnos y poder analizar los ejercicios que realizan para ayudar a mejorar su rendimiento físico.

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CONCEPTOS ASOCIADOS En esta sección se debe enumerar los conceptos asociados, habiendo eliminado previamente aquellos similares o cuya jerarquía ha sido absorbida por una mayor. 1. Acondicionamiento físico 2. Acondicionamiento mental 3. Nutrición 4. Terapias físicas 5. Marinera norteña 6. Relaciones sociales 7. Educación artística 8. Gimnasia artística 9. Danza clásica y contemporánea 10. Creatividad artística 11. Educación musical 12. Psicología deportiva

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN En esta sección deberá escribir todas las preguntas de investigación que correspondan, en función al título de la investigación y a los conceptos asociados. 1. ¿Porque los bailarines de marinera norteña no están en óptimas condiciones físicas para los concursos? 2. ¿Conocen sobre el acondicionamiento físico para bailarines de alta competitividad? 3. ¿Qué tipo de preparación física tienen los bailarines de marinera norteña? 4. ¿Sus profesores u entrenadores cuentan con un sistema de trabajo u objetivos proyectados? 5. ¿Conocen sobre las capacidades corporales que necesitan mejorar? (Resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad). 6. ¿Qué recursos motivacionales creativos tienen para optimizar su entrenamiento? 7.

¿Cómo nos ayudaría los entrenamientos de preparación para la 4

danza clásica para maximizar su rendimiento? 8. ¿Los profesores están capacitados para poder realizar estos entrenamientos de alto rendimiento? 9. ¿Qué

recursos

audiovisuales

les

ayuda

a

mejorar

su

acondicionamiento físico? 10. ¿Conocen las terapias físicas?

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS En esta sección deberá enumerar todas las referencias bibliográficas que usted ha consultado o va a consultar y que sean importantes para el inicio de la investigación. 1. Franklin, Eric (2006). Danza. Acondicionamiento físico. Barcelona: Paidotribo. 2. Probst, A. (2008). Taller de movimiento-danza: dar forma y figura al movimiento. Ágora para la EF y el Deporte, 6: 43-50. Publicado por Jorge Luis Armas Iparraguirre 3. Dalcroze, Jaques (1903). La Rythmique. En Bachmann, M.L. (1994). La rítmica Jaques-Dalcroze. Madrid: Pirámide. [reemplazar] 4. Ballesteros Jiménez, S. (1982). El esquema corporal. Función básica del cuerpo en el desarrollo psicomotor y educativo. Madrid: TEA Ediciones. 5. Bosco Calvo, Juan (2001). Apuntes para una anatomía aplicada a la danza. Madrid: Veriser.

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