Plantas Sonia

Plantas para la hipertensión arterial 1-Ajo, alimento medicinal para la hipertensión El ajo (Allium sativum) es uno de

Views 156 Downloads 2 File size 392KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Plantas para la hipertensión arterial 1-Ajo, alimento medicinal para la hipertensión

El ajo (Allium sativum) es uno de los mejores remedios para el aparato cardiocirculatorio. Aunque el ajo se ha utilizado históricamente para muchas enfermedades, tal vez con el uso tradicional que más coinciden los científicos actuales es en sus propiedades para mejorar enfermedades de corazón y circulatorias. Los principios del ajo, la alicina y el ajoeno, disminuyen la tensión arterial y ayudan a fluidificar la sangre (propiedadesantitrombóticas). Por otra parte, el ajo tiene flavonoides que ayudan a impedir la formación de placa de ateroma, causante de la arteriosclerosis y la mala circulación. Además de reducir el colesterol de la sangre, dilata las arterias y previene la formación de trombos en las mismas. Contiene alicina, un principio activo con propiedades antihipertensivas, por lo que reduce la tensión arterial alta. También colabora en este efecto el alto contenido en adenosina del ajo. (Comer 1 o 2 dientes de ajo al día) Estudios científicos realizados en la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, demostraron que la ingestión de 12 g diarios de ajo (el equivalente a un diente de ajo al día) durante 3 meses les redujo considerablemente la hipertensión. (Recetas saludables con ajo) (Salsa ajoaceite saludable)

¡Atención! El ajo presenta contraindicaciones cuando se utilizan medicamentos anticoagulantes. En caso de tomarlos, consulte con su médico antes de comer mucho ajo. 2-Jugo de remolacha para la hipertensión

Se ha comprobado cómo la ingestión diaria de jugo o zumo de remolacha consigue reducir la hipertensión arterial. El elevado contenido en flavonoides antioxidantes, ácido fólico y óxido nítrico que contiene esta hortaliza la hace muy adecuada para mejorar la circulación y la salud del corazón. Aunque en los estudios se han demostrado estas propiedades con jugo de remolacha, también contienen estas sustancias la remolacha hervida, en sopas, cruda en ensaladas, o en recetas como el hummus de remolacha. (Tomar diariamente remolacha).

3-Valeriana (Valeriana officinalis): Además de tener un efecto tranquilizante, la valeriana ayuda a estabilizar el ritmo cardíaco, por lo que puede ser interesante en el tratamiento de la hipertensión (siempre que no sea provocada por otras enfermedades o causas orgánicas).

4- Limón (Citrus limonum risso): Su alto contenido en vitamina C ayuda a la buena circulación sanguínea, previene el colesterol, rebaja la hipertensión y combate la arteriosclerosis. (Cura del limón: Tomar el zumo con agua. Aumentar progresivamente la dosis, añadiendo un limón diario hasta llegar a 11 o 12. Invertir el proceso hasta llegar de nuevo a un limón diario, durante 15 días.)

5- Stevia (Stevia rebaudiana): La capacidad de esta planta para disminuir la presión arterial alta también deriva del hecho de reducir la ingestión de calorías y frenar el aumento de peso. Su riqueza en potasio y estevioles le proporcionan propiedades diuréticas. Otros componentes antihipertensivos de esta planta son la vitamina C y la rutina, dos potentes antioxidantes. (Infusión de 1 cucharadita de hojas de stevia 2 veces al día. Tomar edulcorante de stevia).

Plantas para la Diabetes 1-Alcachofa (Cynara scolymus): Ayuda a reducir el azúcar por sus propiedades hipoglucemiantes (Comer las alcachofas crudas o guisadas a la brasa). La inulina es un tipo de fibra capaz de rebajar el nivel de azúcar en la sangre y de prevenir o ayudar a combatir la diabetes. Las personas con diabetes deben añadir esta verdura habitualmente en su dieta ya que ayuda a controlar la absorción de los hidratos de carbono y reduce el índice glucémico de los alimentos. (Jugo de las hojas mezcladas con vino) (Decocción de unas hojas hasta reducir el líquido a la mitad. Tomar un vaso al día) (Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas.)

2-Cardo mariano: (Silybum marianum) En un estudio se administró 200mg. de cápsulas de silimarina a pacientes con diabetes. Al cabo de 4 meses, las personas que tomaban este suplemento mejoraron sus niveles de azúcar en sangre, además de reducir su colesterol y triglicéridos. Los principios activos del cardo mariano tienen propiedades para reducir el azúcar de la sangre (hipoglucemiantes). En diabéticos, esta planta es un potente agente contra la resistencia a la insulina y las hiperglicemias. El extracto de cardo mariano impide el daño que produce el exceso de azúcar en las células, reduce los radicales libres, y ayuda a prevenir o a enlentecer la evolución de esta enfermedad.

Los suplementos con silimarina mejoran los niveles de transaminasas y regulan los niveles de azúcar al mejorar la permeabilidad de las células, lo que en los análisis de sangre se traduce en mejores niveles de hemoglobina glucosilada (Los estudios realizados que lo demuestran se probaron con 600mg. silimarina diarios durante 4 meses).

1-Fenogreco : (Trigonella foenum-graecum) 1 gramo al día de extracto estandarizado. Para tratar la diabetes. El fenogreco puede reducir el azúcar en sangre. Esta actividad hipoglucemiante se ha observado en numerosos estudios clínicos y tanto en animales como en personas. 1 cucharada con semillas de fenogreco. Para su uso medicinal se deberían moler en polvo - Reduce los niveles de azúcar en sangre: Gracias a su contenido en fibra, 4-hidroxi-isoleucina fenugrecina y trigonelina, con efecto hipoglucemiante.

- Se debe tener precaución porque puede provocar efectos adversos no deseados si la dosis no se ajusta correctamente a las pautas de medicación antidiabética (hipoglucemia). Por ello, es imprescindible la supervisión médica en todos los diabéticos y que se controle la glucemia 3-4 veces al día.

2-Moringa (Moringa oleifera) Comer hojas de moringa disminuye los niveles de azúcar en sangre. Tradicionalmente se ha utilizado la moringa como remedio contra la diabetes. Extractos elaborados a partir del polvo de los frutos han sido probados en roedores con resultados positivos. Se comprobó que el polvo de frutos de moringa era capaz de aumentar el nivel de insulina en la sangre al estimular el páncreas.

Este experimento nos hace pensar que el uso tradicional de las infusiones de hojas de moringa para el tratamiento de la diabetes resulta eficaz porque estas hojas son ricas en terpenos que tienen la propiedad de estimular la fabricación de insulina en el páncreas por las células beta. Otros estudios sugieren que la moringa puede también tener un efecto antidiabético por la presencia del alcaloide moringina. Este alcaloide es idéntico a la bencilamina, cuya aplicación en ratones ha mejorado la tolerancia a la glucosa y favorece la disminución de colesterol en sangre. Por ello la moringa podría ser una planta muy interesante en personas con azúcar alto y diabetes, siempre acompañado del consejo médico y de una dieta adecuada para la diabetes.

5-Chía: (Salvia hispanica) Añadir 1 cucharadita de semillas de chía en los platos de ensalada, de frutas, y junto con legumbres y cereales, pues ayudará a absorber más lentamente los azúcares de la comida)

El aporte en omega 3 es interesante para prevenir o mejorar las enfermedades cardiovasculares que suelen cursar con la diabetes y los problemas del exceso de azúcar, como el pie diabético y la mala circulación. Para el control de la diabetes la chía también ejerce una acción reguladora importante la fibra de la chía. Esta fibra mucilaginosa forma un gel acuoso que captura los azúcares y féculas de la comida produciendo que se absorban más despacio, evitando las hiperglucemias, aunque se debe acompañar de una dieta adecuada para Por tanto, si añadimos 1 cucharadita de chía en los platos de ensalada, ensaladas de frutas, sandwich o en legumbres y cereales, la fibra ayudará a absorber más lentamente los azúcares de la comida. Se recomienda la supervisión de un médico, ya que puede producir hipoglucemias en caso de diabéticos tipo 1 o diabetes tratada con insulina.