Planes Quinquenales de Stalin

Planes Quinquenales de Stalin Los estragos de la Guerra Mundial, de la revolución, de la Guerra Civil habían dejado a la

Views 261 Downloads 2 File size 508KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Planes Quinquenales de Stalin Los estragos de la Guerra Mundial, de la revolución, de la Guerra Civil habían dejado a la naciente URSS en ruinas. Para salvar el régimen Lenin decidió adaptar la llamada Nueva Política Económica (NEP). Suponía acabar con el "comunismo de guerra", es decir, el retorno a la propiedad privada y a la economía capitalista. Su aplicación se tradujo en una mejora de la producción agrícola tras la supresión de las requisas, la libre disposición de parte de las cosechas, la posibilidad de optar entre explotación individual y comunitaria; y la reaparición del comercio, lo que permitió el retorno de las monedas y las operaciones de crédito. Las exportaciones de grano se reanudaron. El aumento de la producción agrícola mejoró el abastecimiento de las ciudades, con lo que la NEP recibió el apoyo popular. En la industria se suavizaron las condiciones de trabajo: se desmilitarizó la mano de obra, se reanudó la independencia sindical, se introdujeron estímulos salariales...la producción aumentó de forma acelerada. Pero la NEP tuvo problemas. Los precios industriales aumentaron, mientras que los agrícolas descendieron. Ello supuso la reaparición de las diferencias sociales: el enriquecimiento de los Kulaks y los nuevos comerciantes, frente al empobrecimiento de la mayoría de la población, obreros industriales, pequeños campesinos y jornaleros. A partir de 1928 Stalin abandonó los postulados de la NEP e impuso una nueva forma de dirigir la economía: la planificación y la centralización. El modelo económico de Stalin tuvo dos características: la socialización acelerada y la industrialización a toda costa. Entre 1928 y 1941 llevó a cabo tres planes quinquenales. Su idea era la colectivización de la tierra y el incremento de la producción agraria que permitieran obtener capitales para invertir masivamente en la industria pesada. El organismo encargado de llevar a cabo la planificación era el Gosplan. La URSS se convierte en una gran potencia política y económica. Pero implicaba el sacrificio de la población al relegar el consumo a un lugar secundario.

Los planes quinquenales fueron institucionalizados bajo el mandato de Stalin quien, muerto Lenin, decidió dar por finalizadas las políticas económicas implementadas por el NEP, sustituyéndolas por la planificación y centralización de la economía en manos del Estado. Para ello, tomó el control absoluto de la actividad agrícola e industrial. A través del “Gosplan”, organismo encargado de dirigir las acciones, se programó la actividad económica por períodos de cinco años. Los planes quinquenales fueron tres, de 1928 a 1941, año en que se interrumpieron debido a la Segunda Guerra Mundial. El modelo anterior no había resultado negativo para URSS, todo lo contrario, con esta iniciativa Lenin logró rescatar a Rusia luego de la guerra civil. El problema se suscitó a nivel político. Lo que el NEP estaba llevando a cabo era un capitalismo controlado por el estado o sistema mixto que, si bien participaba activamente en la marcha de la economía del país, también permitía el ingreso de capitales privados, cuyo resultado dio origen, nuevamente, al surgimiento de la burguesía que no estaba de acuerdo con el socialismo de base. Con la estatización de toda la economía, el modelo volvía a ser coherente dentro del bloque. El objetivo que se proponía Unión Soviética con los planes quinquenales era, por un lado, actualizarse económicamente, por otro, ser autosuficiente y constituirse como un rival fuerte ante el bloque capitalista. Objetivo logrado a través de la socialización de toda la industria y sus medios de producción. En concreto, las acciones tomadas fueron la colectivización agraria y el desarrollo de la industria. La colectivización agraria consistió en la expropiación de tierras. Los kulaks, clase terrateniente que había prosperado con el NEP, se vio íntegramente afectada con esta política, ya que desaparecieron de la actividad económica. Asimismo, muchos de ellos fueron deportados a Siberia.

Existían dos tipos de sistemas de explotación: por un lado estaban las grandes granjas colectivas (koljoses) y por otro, aunque en menor grado, granjas más pequeñas cuyos obreros eran asalariados (sovjoses). Se profundizó el uso de a técnica y de las maquinarias. Hacía los años 30 llegaron a haber, aproximadamente, 26 millones de granjas en toda URSS, número que fue decayendo con el correr del tiempo. Los planes quinquenales contribuyeron a dar crecimiento con un costo humano muy elevado. Asimismo, los resultados nunca fueron los esperados. Todo lo que había logrado la Revolución del 17 se perdió cuando los obreros pasaron ser maquinaria humana. La calidad de vida del campesinado era tan o más miserable que durante el régimen zarista. En relación con el desarrollo industrial, se logró eliminar toda iniciativa privada, quedando la producción bajo el ala del Estado. El avance conseguido con la industria pesada fue de gran importancia, colocándose entre los primeros puestos. El objetivo inicial de Stalin con estos planes se cumplió parcialmente. La eliminación de las clases sociales y el crecimiento económico a gran escala mediante una política socialista fue posible mediante el “régimen del terror” y a través de la concentración del poder en su única figura. “La tarea esencial del plan quinquenal consistía en transformar la URSS en un país industrial, para eliminar hasta el final los elementos capitalistas, extender el frente de las formas socialistas de la economía y crear una base económica para la supresión de las clases en la URSS, para la construcción de una sociedad socialista. La labor esencial del plan quinquenal consistía en crear en nuestro país una industria capaz de reequipar y reorganizar, sobre la base del socialismo, no solamente la industria en su conjunto, sino también los transportes y la agricultura. La tarea esencial del plan quinquenal consistía en hacer pasar la pequeña economía rural parcelada a la vía de la gran economía colectivizada, asegurar de este modo también la base económica del socialismo en el campo y liquidar así la posibilidad de restauración del capitalismo en la URSS. Finalmente, la labor del plan quinquenal consistía en crear en el país todas las condiciones técnicas y económicas necesarias para aumentar al máximo la capacidad de defensa del país, para permitirle organizar una respuesta vigorosa a todas las tentativas de intervención armada, a todos los intentos de agresión armada del exterior, o de donde quiera que provengan. (...)."