Planeacion Financiera Unidad 2

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MISANTLA Ing. Gestión Empresarial Planeación Financiera Unidad II: Estados Financie

Views 99 Downloads 1 File size 338KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MISANTLA

Ing. Gestión Empresarial

Planeación Financiera

Unidad II: Estados Financieros Proyectados

Contador: Refugio Diaz Arcos

Ariana Castillo Pérez

709 B

16/09/2017

2.1 ESTADO DE RESULTADOS El estado de resultados, también conocido como estado de ganancias y pérdidas es un reporte financiero que en base a un periodo determinado muestra de manera detallada los ingresos obtenidos, los gastos en el momento en que se producen y como consecuencia, el beneficio o pérdida que ha generado la empresa en dicho periodo de tiempo para analizar esta información y en base a esto, tomar decisiones de negocio. Este estado financiero te brinda una visión panorámica de cuál ha sido el comportamiento de la empresa, si ha generado utilidades o no. En términos sencillos es un reporte es muy útil para ti como empresario ya que te ayuda a saber si tu compañía está vendiendo, qué cantidad está vendiendo, cómo se están administrando los gastos y al saber esto, podrás saber con certeza si estás generando utilidades. Contenido El contenido del estado de resultado depende de las decisiones que el ente tome en cuanto: 1. La clasificación de los resultados. 2. Las partidas simples de información a exponer. 3. Los totales y subtotales que presentar.

Clasificación de los resultados

Componentes del estado de resultados Los elementos de un estado financiero se agrupan de la siguiente manera: ingresos, costos y gastos. En base a estos tres rubros principales se estructura el reporte. Las principales cuentas que lo conforman son las siguientes: • Ventas: Este dato es el primero que aparece en el estado de resultados, debe corresponder a los ingresos por ventas en el periodo determinado. • Costo de ventas: Este concepto se refiere a la cantidad que le costó a la empresa el artículo que está vendiendo. • Utilidad o margen bruto: Es la diferencia entre las ventas y el costo de ventas. Es un indicador de cuánto se gana en términos brutos con el producto, es decir, si no existiera ningún otro gasto, la comparativa del precio de venta contra lo que cuesta producirlo o adquirirlo según sea el caso. • Gastos de operación: En este rubro se incluyen todos aquellos gastos que están directamente involucrados con el funcionamiento de la empresa. Algunos ejemplos son: los servicios como luz, agua, renta, salarios, etc. • Utilidad sobre flujo (EBITDA): Es un indicador financiero que mide las ganancias o utilidad que obtiene una empresa sin tomar en cuenta los gastos financieros, impuestos y otros gastos contables que no implican una salida de dinero real de la empresa como son las amortizaciones y depreciaciones. • Depreciaciones y amortizaciones: Son importes que de manera anual se aplican para disminuir el valor contable a los bienes tangibles que la empresa utiliza para llevar a cabo sus operaciones (activos fijos), por ejemplo, el equipo de transporte de una empresa. • Utilidad de operación: Se refiere a la diferencia que se obtiene al restar las depreciaciones y amortizaciones al EBITDA, indica la ganancia o pérdida de la empresa en función de sus actividades productivas. • Gastos y productos financieros: Son los gastos e ingresos que la compañía tiene pero que no están relacionados de manera directa con la operación de la misma, por lo general se refiere montos relacionados con bancos como el pago de intereses. • Utilidad antes de impuestos: Este concepto se refiere a la ganancia o pérdida de la empresa después de cubrir sus compromisos operacionales y financieros. • Impuestos: Contribuciones sobre las utilidades que la empresa paga al gobierno. • Utilidad neta: Es la ganancia o pérdida final que la empresa obtiene resultante de sus operaciones después de los gastos operativos, gastos financieros e impuestos.

Al momento de elaborar tu estado financiero es importante que tomes en cuenta algunas consideraciones: • Es importante que el estado de resultados se realice de forma mensual, trimestral y anual para un mejor seguimiento. • Detalla de manera precisa cada rubro de gastos ya sean operativos, administrativos, financieros etc. • Asegúrate de contar con información real y confiable, esto puedes de lograrlo al contar con una herramienta tecnológica ERP que te ayude a integrar la información de todas las áreas operativas y financieras de tu empresa. Objetivos del estado de resultados El estado de pérdidas y ganancias tiene objetivos muy puntuales cuando presenta la situación financiera de la compañía, el principal es medir el desempeño operativo de la empresa en un periodo determinado al relacionar los ingresos generados con los gastos en que se incurre para lograr ese objetivo. Esta información que se obtiene es de mucha utilidad, sobre todo al analizarlo en conjunto con otros estados financieros básicos como el balance general y el estado de flujo de efectivo, de esta manera al evaluar el estado de resultados de tu empresa podrás: 1. Realizar una evaluación precisa de la rentabilidad de tu empresa, su capacidad de generar utilidades, de igual manera es importante para conocer de qué manera puedes optimizar tus recursos para maximizar tus utilidades. 2. Medir el desempeño de la empresa, es decir, cuánto estás invirtiendo por cada peso que estás ganando. 3. Obtener un mejor conocimiento para determinar la repartición de los dividendos ya que éstos dependen de las utilidades generadas durante el periodo. 4. Estimar los flujos de efectivo al poder realizar proyecciones de las ventas de manera más precisa al utilizar el estado de resultados como base. 5. Identificar en qué parte del proceso se están consumiendo más recursos económicos, esto lo puedes saber al analizar los márgenes en cada rubro. Esto te dará una perspectiva de la eficiencia de la empresa. El estado de resultados es de vital importancia para tu empresa ya que se convierte en un elemento de apoyo a la gestión al brindarte información de valor para la toma de decisiones y la planeación estratégica. En las siguientes entregas de nuestro blog podrás aprender cómo hacer un estado de resultados paso a paso, hablaremos sobre los errores más comunes al hacer un estado de resultados y te compartiremos un formato descargable para crear estados de resultados.

Información complementaria y comparativa La información complementaria es la que se encuentra en el encabezamiento del estado. Además, se incluye la nota al pie, el anexo de costos, el anexo de gastos y las notas de ventas, de resultados de inversiones de entes con actividad integrada, resultados financieros y por tenencia, otros ingresos y egresos y la nota de resultados extraordinarios. La información comparativa es el estado del período anterior, el cual debe estar en la misma unidad de medida. Los dos períodos tienen que tener igual duración y los mismos criterios contables.

2.2 ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA El estado de Posición Financiera también llamado Balance General, muestra los recursos de que dispone la entidad para la realización de sus fines (activo) y las fuentes externas o internas de dichos recursos (pasivo + capital contable), a una fecha determinada. Dicho estado se elabora con apego a la ecuación contable ( A= P + C ), presenta la información necesaria para tomar decisiones en las áreas de inversión y de financiamiento. Objetivos que persigue Su liquidez o su capacidad de pago inmediata a corto plazo. El capital de trabajo, mismo que se determinará de la diferencia de los activos circulantes y los pasivos a corto plazo. El porcentaje de los recursos del negocio que ha sido aportado por los proveedores o acreedores y por los propietarios. El rendimiento o rentabilidad sobre la inversión, la cual se conocerá comparando las utilidades, contra la inversión.

PRESENTACION DE LOS ELEMENTOS DEL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA Para formular el estado financiero, deben contemplarse las cuentas de Activo, Pasivo y Capital Contable debidamente clasificadas y valuadas, por lo que se integra con los saldos finales del periodo contable que arroja cada una de las cuentas. El orden de presentación de los elementos del estado de situación financiera está regulado por los siguientes criterios: El activo en orden a su disponibilidad El Pasivo en orden a su exigibilidad en el capital contable primero se presenta el capital contribuido y después el capital ganado. (utilidades o perdidas en su caso). FORMATOS DE PRESENTACION DEL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA El estado de situación Financiera o Balance General se puede presentar en dos formatos: En Forma de Cuenta. - atendiendo a la fórmula de Contable A = P + C. En Forma de Reporte. - también conocida como forma vertical atendiendo a la fórmula del Capital A – P = C

FORMATOS DE PRESENTACION DEL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA El Estado de Situación Financiera en su presentación consta de 3 parte: Encabezado Nombre de la Entidad La mención de que se trata del estado de situación financiera La fecha al………. Cuerpo Se presentan los distintos elementos financieros que lo constituyen Pie Las Firmas de quien lo elaboró, quien lo autorizó, quien lo Auditó. Las notas al estado Financiero.

2.3 FLUJO DE EFECTIVO OPERATIVO El flujo de caja operativo (FCO) es la cantidad de dinero en efectivo que genera una empresa a través de sus operaciones y el ejercicio de su actividad. Este flujo permite valorar y cuantificar las entradas y salidas de dinero mediante las actividades de explotación, siendo difícil poderlo manipular. Este término se puede asociar a la utilidad contable, sin embargo, no es lo mismo. En el cálculo del flujo de caja operativo no se incluyen los costes de financiación. A su vez, en éste mismo, se incluye la depreciación al final en su cálculo, a diferencia de la utilidad contable, dónde no se incluye. Por ejemplo, dentro de la categoría del flujo de caja operativo, podemos incluir a los ingresos por ventas, gastos de personal o a los proveedores.

Ingresos de caja operativos Se consideran ingresos de caja operativos los siguientes: Los ingresos de fondos por la venta de mercaderías y servicios, incluyendo cobros y efectos a cobrar en pago de esas ventas. Intereses cobrados sobre préstamos concedidos a otras entidades y dividendos recibidos por las inversiones en capital de otras empresas. Ingresos por asuntos extrajudiciales e indemnizaciones percibidas por aseguradoras.

Gastos de caja operativos Se consideran salidas de capital operativas las siguientes:

Pagos por compra de materiales para la fabricación de mercaderías o compra de mercaderías para su reventa. Pagos a empleados y a proveedores de bienes y servicios. Pagos al gobierno de impuestos, multas, derechos, honorarios y penalizaciones. Intereses pagados a los prestamistas. Pagos por asuntos extrajudiciales, donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro y los reembolsos de los clientes.

Forma de cálculo El flujo de caja operativo se calcula de la siguiente forma:

EBIT (Beneficio antes de impuestos e intereses) + amortización – impuestos.

El EBIT, lo podemos encontrar en la cuenta de pérdidas y ganancias de cualquier empresa o cuenta de resultados, así como en sus informes anuales.

Ejemplo cálculo flujo de caja operativo

Supongamos que extraemos los siguientes datos financieros de una empresa X en el año 2014:

EBIT= 15.000 €

Amortización= 1.500 €

Impuestos= 1.000 €

Por tanto, a través de su fórmula de cálculo tendremos:

EBIT (Beneficio antes de impuestos e intereses) + amortización – impuestos= 15.000 + 1.500 – 1.000=15.500 €

Podemos concluir que el flujo de caja operativo en el año 2014 es de 15.500 €.

2.4. FLUJO DE EFECTIVO FINANCIERO El flujo de caja financiero (FCF) se define como la circulación de efectivo que muestra las entradas y salidas de capital de una empresa fruto de su actividad económica. También se define como la suma del flujo de caja económico, dónde se puede comprobar la rentabilidad de un proyecto, pero sin tener en cuenta la financiación, y el financiamiento neto, donde sí se incorpora la financiación. Se tiende a confundir el flujo de caja financiero con el estado de pérdidas y ganancias de una empresa. Este último estado contable, sigue el principio del devengo, esto es, contabiliza los ingresos o gastos en cuánto se originan, pero el flujo de caja los valora nada más recibir el ingreso o se produzca la salida del dinero. Otra diferencia es que, si tenemos en cuenta una depreciación de inmovilizado material, como un mobiliario cualquiera y su amortización, el flujo de caja, a diferencia del estado de cuenta de pérdidas y ganancias, no lo considera una salida de efectivo, pero sí que se imputa de forma indirecta en la renta.

Componentes Flujo de Caja Financiero Los componentes que se integran en el flujo de caja son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5.

Pérdida de valor en mercaderías y materias primas. Dotación de capital para gastos de personal. Pérdidas que se generan por operaciones de tipo comercial. Amortización de inmovilizado Subvenciones para compra de inmovilizado no financiero y algunas subvenciones de capital. 6. Superávit de provisiones de impuestos, cobros de clientes u operaciones comerciales. 7. Bajas de inmovilizado intangible y material. 8. Pérdidas por operaciones en instrumentos financieros como deuda a corto plazo y créditos y todo tipo de instrumentos financieros en los que la empresa invierte sus excesos de tesorería para rentabilizar su liquidez.

Ejemplo Vamos a ver un ejemplo sencillo acerca de cómo calcular el flujo de caja financiero.