Plancha 3. La Columna B

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A LGDGADU SFU RL “Gual y España” Nº 243 Bajo la Jurisdicción de la Gran Logia de la República de Venezuela De la República Bolivariana de Venezuela Constitución Masónica de 1.824. Orde Macuto, Marzo 19 de 2.014 (ev)

VM: Elio Pastor Mendoza QHPrimVig: Heberto Rivas QHSegVig: José Jaimes QQHHTodos A mi Madre Log: “Gual y España” Nº 243

La Columna B Todo Apr debe estar ávido a las sabias enseñanzas de sus maestros, sentado, atento y en silencio en la Col del Norte o Col B, así es conocida la Col donde los AApr realizan sus trabajos y reciben sus salarios. Por lo tanto, y siguiendo los consejos dados por las LL de mi MLog, y antes de adentrarme en los aspectos alegóricos de esta Col, comenzaré por exponer el significado que se le da a éstas en el mundo exterior. Una Columna, según la Real Academia Española de Lengua, es un soporte vertical que sostiene el peso de una estructura. La columna clásica presenta tres elementos: la basa (la parte inferior), el fuste (la parte del medio) y el capitel (el extremo superior). Esto quiere decir que la basa supone el soporte del fuste, y que éste hace lo propio con el capitel. Por extensión a este sentido arquitectónico, una persona o una cosa reciben el nombre de columna cuando sirven de apoyo o protección. Sobre el Capitel se observa una Esfera Terrestre, que representa al mundo exterior, a las cosas materiales y a las ataduras que aun tenemos con lo mundano. Más abajo observamos la letra B, colocada en el Fuste de la Col, esta letra guarda relación estrecha con la palabra sagrada de los AApr, BOAZ, etimológicamente se sabe que la letra B es traducida como “EN” y las siguientes tres (3) letras restantes “OAZ” significan “FORTALEZA” y como es de nuestro conocimiento que la voz divina ordenó al pueblo de Israel establecer su dominio “EN FORTALEZA”, quiere decir que se confirma y se justifica la interpretación que en relación con la palabra sagrada del Apr se guarda en esta columna. Al momento que los AApr MMas nos adentrándonos en los augustos misterios de la Mas, vamos descubriendo las enseñanzas morales y filosóficas, y nos damos cuenta que dentro de nuestra institución, todo tiene más de un significado. Es importante que empecemos a comprender este doble lenguaje que encierra la Mas; por un lado, como organización iniciática (aspecto esotérico) y por

otro, como organización civil de carácter humanista (aspecto exotérico); dualidad que es simbolizada en las dos (2) CCol bronceadas, de orden Corintio, que se ubican a la entrada de todo Templo Mas. Este conjunto simbólico se encuentra en la tradición iniciática de la Mas desde la más remota antigüedad; son tal vez, junto con el de la Escuadra y el Compás, uno de los conjuntos simbólicos más distintivos de la Orden. Las Columnas de nuestros templos tienen sus raíces en las del Templo del Rey Salomón, en cuyos recintos también se erigían pares de CCol, pilares que sostenían al Templo. Cabe destacar que dentro del Templo los principales actos y ceremonias los realizamos colocados entre CCol, pues el espacio entre ellas constituye el símbolo de la equidad, del perfeccionamiento, del "justo medio" que debe reinar en toda actividad Mas. Tan solemne es este conjunto simbólico dual, que lo traspasamos por primera vez, cuando volvemos a nacer, al ser recibidos ante el Ara como AApr MMasy prestamos nuestro Juramento. La interpretación esotérica de la Col B es alegórica del gigante Atlas quien sostiene al mundo, al globo terráqueo sobre sus hombros, por cuya razón observamos en la parte superior del capitel de la Col a la esfera terrestre descansando sobre Granadas y Lirios, cubiertos por una Red. Las GRANADAS representan a todos los cuerpos organizados que la Mas ha fundado sobre la superficie de la tierra; los granos que contienen las granadas en su interior, personifican a los MMas en conjunto, o sea, al hombre nuevo, iniciado. Los LIRIOS que rodean por su base a la esfera terrestre, simbolizan la inspiración humana, las virtudes del hombre, el valor que se le atribuye a la ética en todos los actos sociales y a la fuerza adquirida por la experiencia de los hombres. La RED que cubre a las granadas y los lirios, se le considera como una manifestación filosófica de los lazos espirituales que unen a la humanidad y que a su vez la ponen en contacto con el mundo. A los pies de la Col se encuentra LA PIEDRA BRUTA, que representa el trabajo a que debemos dedicarnos los AApr MMas durante el primer grado de nuestra instrucción simbólica, de la mano del mazo y el cincel, para ir devastando nuestra piedra interior, cavando calabozos para los vicios y esculpiendo templos a las virtudes. Aunque es de destacar que este trabajo de “embellecer” nuestro ser, no se limita al grado de Apr, sino que ese perfeccionamiento, ese trabajo, ese tallado de esta piedra nunca termina. La Col del Norte está bajo la observación del Seg Vig, siempre dispuesto a derramar sus torrentes de sabiduría sobre sus AApr, a la vez que es su deber estar atento a recorrer con su vista dicha dirección, por ser el sitio en que recibimos la luz Mas que es reflejada por la Col del Sur; y como reza nuestro Catecismo en los trabajos de apertura: “…conducir los Obreros de los trabajos a la recreación y traerlos de ésta a los trabajos para que le VMsaque honra y provecho”. La Col B es de color oscuro ya que recibe, desde el sur o mediodía, los pálidos rayos solares por encontrarse en el extremo más septentrional del mundo, y entonces su color es la respuesta a la poca

iluminación, así evita que llegue directamente a los AApr la L emanada desde el Or, que puede ser tan brillante, que nos dejaría enceguecidos por no estar preparados aun para comprender tanta BELLEZA. Una vez descrito los aspectos más resaltante del simbolismo de la Col del Norte, columna donde nos sentamos los AApr Mas a contemplar en silencio los trabajos en la Log, quiero a manera de conclusión exponer lo que representa para mí esta Col. La primera referencia la haré sobre la Esfera Terrestre, que representa para el Apr su conexión con lo material, las ataduras que aun nos unen a lo mundano, a los vicios, los cuales cada día con nuestros esfuerzos y con las sabias enseñanzas de nuestros maestros, vamos ir venciendo. El simbolismo del Gigante Atlas sosteniendo al mundo sobre sus hombros, como condena después de la guerra entre los Titanes y los Dioses del Olimpo, según la mitología griega; nos invita a que reflexionemos sobre cómo estos vicios están presentes en la Tierra, como piedras en el camino; por lo que la lucha por vencerlas debe ser constante, sin descanso, así como vencimos las pruebas en nuestra Iniciación, debemos vencer las pasiones del mundo profano. La Letra B, que representa la palabra sagrada del Aprnos invita a no decaer jamás en nuestro esfuerzo por ser cada día mejor. Debemos colocar todo nuestro empeño, nuestra voluntad en ese trabajo diario, devastando nuestra Piedra Bruta, valiéndonos del mazo y del cincel, y trabajando por dominar nuestras pasiones, por exaltar las virtudes y sobre todo por llevarlas a la práctica en su justa medida; es esa fuerza que debe motorizar la vida de un Mas. Las virtudes, atribuidas a la ética y la moral de un Mas, están representadas en los Lirios. Es esta inspiración virtuosa la que nos hace diferentes, la que nos hace resaltar del mundo profano, en el cómo convivimos socialmente con el valor de la ética y la moral por encima de todo, contribuyendo a la formación de instituciones más justas, con equidad y donde prive la justicia social. Estas instituciones formadas por MMasestán representadas en la Col por las Granadas. Bajo la protección de nuestra Colnos llega una L tenue que nos ilumina, ésta representa la acción gradual de las enseñanzas y el conocimiento sistemático y progresivo de las ciencias, guiadas desde el Or por nuestro V M con el apoyo del resto de los MM. Esta L es tan fuerte, tan brillante, que de llegar en forma directa podríamos quedar deslumbrados y, pero aun, nos podría cegar al tratar de forzar su entendimiento; pero que con el trabajo diario, con el esfuerzo que le pongamos en el tallado de nuestro ser interior, podremos irla alcanzando. Finalmente está la unión entre lo mundano y lo espiritual, entre el mundo exterior y la majestuosidad de la Log la cual está representada por la Red que une, en el Capitel, a las Granadas y los Lirios, que lía a los MMas y sus Instituciones con el resto de la Tierra. Esta unidad es armónica, organizada y justa. Esta red representa esa unión entre lo material y lo espiritual, entre lo exotérico y lo esotérico.

Como MMas, tenemos el compromiso de mantenernos siempre en entre CCol, en el justo medio, en el equilibrio integral que debe regir tanto al ser humano como a la naturaleza. Es bajo esta pauta de equilibrio, de nuestra ubicación entre CCol, que debemos analizar nuestra realidad objetiva y trascendente al interior de nosotros mismos, de nuestra Log. Pero hagámoslo siempre con actitud de Apr, reflexionando sobre las grandes enseñanzas de este conjunto simbólico, para así abordar nuestra realidad de la manera más fecunda y creadora posible, ayudando a que nuestra Institución se fortalezca y contribuya a transformar al mundo, con la guía siempre del GADU En honor a mi Madre Log Gual y España Nº 243, SFU

Firma ___________________________ Paulo Alfredo Arráiz Alcalá Apr M

Referencias bibliográficas: Diccionario de la Lengua Española Vol. I. Academia, R., Calpe, E., & Secundaria, E. El Aprendiz y Sus Misterios. Adoum J. Introducción a la mitología griega. Gual, C. Los 33 Temas del Aprendiz. Terrones A. y León A. Ritual y Catecismo para el Grado de Aprendiz. Gran Logia de la República de Venezuela