Plan Rector Agave Mezcal

FORTALECIMIENTO DE CADENAS PRODUCTIVAS PROYECTO PLAN RECTOR SISTEMA PRODUCTO MAGUEY – MEZCAL TAMAULIPAS CD. VICTORIA,

Views 99 Downloads 3 File size 350KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FORTALECIMIENTO DE CADENAS PRODUCTIVAS PROYECTO PLAN RECTOR

SISTEMA PRODUCTO MAGUEY – MEZCAL TAMAULIPAS

CD. VICTORIA, TAM. FEBRERO DE 2007

Presentación..................................................................................................

Pág. 1

1. Introducción.............................................................................................. 1.1 Antecedentes....................................................................................... 1.2 Objetivo................................................................................................ 1.3 Definición.............................................................................................

3 3 4 5

2. Identificación científica y técnica del agave...........................................

5

3. Características técnicas del cultivo........................................................

6

4. Importancia de la cadena productiva...................................................... 4.1 Sistema producto maguey-mezcal...................................................... 4.2 Consejo Estatal del Producto Maguey-Mezcal y el Comité Sistema Producto Maguey-Mezcal.......................................................................... 4.3 Estado y dinámica del Comité............................................................. 4.4 Nivel de apropiación de la cadena....................................................... 4.5 Estructura de la cadena productiva.....................................................

11 12 13 15 15 16

5. Características de mercado del Mezcal..................................................

18

6. Denominación de origen del Mezcal.......................................................

20

7. Superficie sembrada de maguey.............................................................

21

8. Sistemas de producción...........................................................................

22

9. Volumen de producción...........................................................................

23

10. Costos de producción............................................................................

26

11. Estrategia en la cadena Maguey-Mezcal...............................................

27

12. Matriz FODA............................................................................................. 12.1 Fortalezas.......................................................................................... 12.2 Debilidades........................................................................................ 12.3 Oportunidades................................................................................... 12.4 Amenazas..........................................................................................

28 28 29 30 30

13. Misión-Visión........................................................................................... 13.1 Misión................................................................................................. 13.2 Visión.................................................................................................

31 31 31

14. Bases para la determinación de estrategias........................................

31

15. Propuesta de estrategias.......................................................................

33

16. Plan de acción.........................................................................................

35

17. Presupuesto............................................................................................

38

18. Conclusión...............................................................................................

40

19. Anexo normativo.....................................................................................

41

PRESENTACIÓN

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable establece en su artículo 149, que se promoverá la organización e integración de los Comité Sistema-Producto, donde participen productores, agroindustriales, comercializadores y demás integrantes de las cadenas productivas.

El propósito de esta integración es, entre otros, el de establecer mecanismos de planeación, comunicación y concertación permanente entre los diferentes actores económicos de la cadena, que permita establecer alianzas estratégicas y acuerdos para la integración de las cadenas productivas y participar en forma organizada, en la concertación de programas de producción a nivel nacional, establecer planes de expansión acorde a las tendencias de mercado, participar en la definición de aranceles, cupos y modalidades de importación, entre otras acciones.

Alianza para el Campo, dentro del Programa Agrícola, contempla el Subprograma de Fortalecimiento de los Sistemas-Producto, el cuál tiene como objetivo primordial promover la competitividad de estos sistemas, fortaleciendo sus esquemas de organización productiva y profesionalización, para cumplir con sus funciones de planeación, comunicación y concertación entre los actores de las cadenas productivas.

De esta forma, el Consejo Estatal del Producto Maguey-Mezcal de Tamaulipas, se enfoco a constituir el Comité Sistema-Producto, invitando a participar a industriales, comercializadores, proveedores de insumos y servicios, etc. para elaborar un diagnóstico de la situación actual de la cadena productiva en el Estado.

Bajo este tenor, el presente documento tiene como propósito, identificar las necesidades de la cadena productiva y elaborar un plan de acción, con tareas y

1

presupuestos definidos, que permitan iniciar el camino, para fortalecer la competitividad de la cadena productiva en el Estado, y coordinarse con el Consejo Nacional para integrar un Plan Rector del Sistema-Producto Agave Mezcalero en México.

2

1. INTRODUCCIÓN 1.1 ANTECEDENTES.

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable publicada el 7 de Diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece en su artículo 149 que la comisión intersecretarial promoverá la organización e integración de sistemas-producto, como comités del Consejo Mexicano con la participación de los productores agropecuarios, agroindustriales, comercializadores y sus organizaciones.

Un sistema producto es el conjunto de elementos y agentes concurrentes de los procesos productivos de productos agropecuarios incluidos el abastecimiento de equipo técnico, insumos y servicios de la producción primaria, acopio, transformación, distribución, y comercialización (Art. 3º Fracción XXXI de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable), para lograr una integración y comunicación permanente entre los eslabones de la cadena y de coordinación con los diferentes niveles de gobierno, armonizar la producción con el consumo, para generar productos de calidad y competitivos; y mejorar el bienestar social y económico de los productores.

En este sentido, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) el 25 de Julio de 2003 publica en el DOF las reglas de operación de Alianza para el campo 2003 en donde a través del Subprograma del Fortalecimiento de los Comités Sistema Producto que forma parte del Programa Fomento Agrícola se realizan acciones dirigidas a la organización de todos los actores que forman parte de las cadenas productivas (productores, proveedores de servicios, transportistas, comercializadores e industriales) de importancia a nivel estatal y nacional, para avanzar y fortalecer en forma organizada los eslabones, hacerlos mas competitivos productiva y comercialmente.

3

Bajo este marco normativo, para Tamaulipas representa la oportunidad de constituir el Comité Sistema Producto Maguey-Mezcal debido a que cuenta con 11 municipios con denominación de origen para la explotación de maguey mezcalero (Cruillas,

Méndez,

San

Nicolás,

Tula,

Jaumave,

Palmillas,

Miquihuana,

Bustamante, San Carlos, Jiménez y Burgos) cabe destacar que tan solo en los últimos ocho municipios mencionados existe aproximadamente una superficie natural con agave mezcalero superior a las 3,200 hectáreas.

En esta región con denominación de origen los pobladores dedicados a producción de mezcal son mayoritariamente del sector ejidal y/o pequeños propietarios. Sin embargo la vocación de la tierra en estos municipios también permite que los sistemas de producción de agave/maguey mezcalero puedan establecerse con el objetivo final de que se desarrolle la agroindustria mezcalera moderna y de gran escala.

1.2 OBJETIVO

El plan rector del sistema producto maguey-mezcal tiene como objetivo general identificar los factores que determinan la competitividad en cada uno de los eslabones que lo conforman con el propósito de plantear un conjunto de acciones concretas que garanticen la consolidación de todos los participantes como unidades económicas rentables en el largo plazo.

El indicador prioritario de rentabilidad esta orientado en esta primera etapa a un esquema simple de factibilidad de mercado, es decir que cada uno de los agentes económicos en los diferentes participantes de la cadena de valor, sea capaz de generar márgenes positivos de ganancias en el largo plazo, aun bajo la incertidumbre natural de los mercados primarios.

4

1.3 DEFINICIÓN

El plan rector se define como el documento guía que da dirección a las acciones del comité, en términos de efectividad y eficiencia, de todas las acciones encaminadas a fortalecer la cadena de valor. El plan rector se compone básicamente de un esquema de visión del sistema producto, de la caracterización de los actores participantes, y de la definición de las estrategias que permitan la consolidación de la visión consensuada del sistema para finalmente identificar, por parte de los actores, los proyectos que permiten concretar las estrategias.

Los diferentes componentes del plan rector mantienen como hilo conductor el concepto competitividad del sistema producto de forma tal que las acciones que de él se deriven busquen privilegiadamente obtenerlo.

Es importante remarcar que la estrategia de fortalecimiento de los sistemas producto deposita en el comité nacional o estatal la capacidad de gestión, implementación, evaluación y seguimiento de las acciones de mejora del sistema.

Por esta razón, el método debe incluir de manera explicita el reconocimiento de las habilidades existentes y potenciales del comité en términos de gestión; impulsando las acciones pertinentes para fortalecer sus capacidades para diseñar y concretar acciones de mejora.

2. IDENTIFICACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA DEL AGAVE El maguey, es una planta monocotiledónea perteneciente a la familia agavaceae, la cual cuenta con mas de 273 especies. De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO), México es el centro de origen de la familia Agavaceae, a la cual pertenecen ocho géneros, entre ellos el género Agave, que a su vez se subdivide en dos subgéneros, 20 grupos, 136

5

especies, 20 subespecies, 30 variedades y siete formas; de las cuales 151 son endémicas, en gran parte resultado de la diversidad ecogeográfica del país.

El género agave se encuentra distribuido ampliamente en el continente americano, desde el estado de Dakota del Norte en Estados Unidos de América hasta Bolivia y Paraguay en América del Sur.

Una de las especies presentes en Tamaulipas es el Agave americana, que es una planta herbácea, con hojas de 1 a 2 m de largo y de 15 a 25 cm de ancho dispuestas en roseta, suculentas, ápice con espina Terminal, márgenes enteros, provistos de dientes aculeiformes, acanaladas en el haz, a veces recurvadas y hasta dobladas hacia atrás, inflorescencia espigosa de 3-4 m de alto con racimos de flores de color amarillo verduscas. La planta crece por 10-12 años florea y muere después. El fruto es una cápsula.

3. CARACTERISTICAS TECNICAS DEL CULTIVO Los agaves o magueyes, constituyen un grupo de plantas de gran importancia económica, ecológica y cultural que ha acompañado a los pueblos mexicanos desde épocas prehispánicas; desde entonces a la fecha se les ha dado múltiples usos: alimento, elaboración de bebidas alcohólicas, fuente de fibra, medicinal, cerco vivo o como plantas de ornato; de ellos se obtienen diversos productos de gran valor como fibras, pulque, tequila y mezcal (Gentry, 1982; Eguiarte et al., 2000).

El maguey se utiliza para obtener fibras, producir miel, jarabes de alto contenido de fructuosa, esteroides y, principalmente mezcal. En este apartado se hace referencia al mezcal (Fundación Produce, Jalisco, A.C.). Entre los diversos usos que tiene el maguey se encuentran:

6

a). Pulque: se utilizan los diversos tipos de maguey para su elaboración, entre los que se encuentra el Agave atrovirens, Agave mapisaga y el Agave salmiana. El jugo se puede extraer durante 2 o 6 meses, la producción oscila entre 400 y 1000 litros de aguamiel.

b). Mezcal: es obtenido a partir de la fermentación del producto de la cocción de los tallos de cuando menos 11 especies de agave (Gentry, 1982) dentro de los que se encuentran Agave cupreata, A. potatorum y A. inaequidens, entre otras especies como A. americana, A. angustifolia, en especial A. salmiana aunque en la mayoría de los casos la producción de esta bebida depende de poblaciones silvestres

c). Fibra: hoy en día el agave más cosechado para la producción de fibra es la lechuguilla (Agave lechuguilla).

La palabra mezcal tiene su origen en vocablos de la lengua nahuatl; se dice que deriva de Mexcalli (metl o meztl que significa maguey, y de izcalli, cocer) siendo la traducción literal maguey cocido.

En el estado de Tamaulipas las plantas de maguey se ven crecer en la mayor parte del territorio, pero especialmente en los municipios de San Carlos, San Nicolás, Burgos, Palmillas, Miquihuana, Tula y Bustamante, siendo los tres primeros donde existe el mayor número de fábricas de mezcal.

En nuestra entidad el maguey es utilizado primordialmente para la elaboración de mezcal; para ello se aprovechan poblaciones silvestres de algunas especies de agaves entre las que podemos mencionar: Agave esperrima, Agave funkiana, A. americana, A. lophanta, y Agave spp (jarcia). Aunque cabe aclarar que en 1998 la Delegación Estatal de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), inició plantaciones de maguey mezcalero en los municipios de San Carlos, San Nicolás y Burgos, con el propósito fundamental de conservar la especie endémica de esta

7

región y concientizar a los productores en el establecimiento de plantaciones comerciales en sus terrenos, para no depender únicamente de las poblaciones silvestres.

Mediante este programa la CONAZA logró el establecimiento de 529 ha de maguey en los municipios mencionados, de igual manera en coordinación con la Comisión Nacional Forestal se sembraron 489 ha. en los mismos municipios, sumando un total de 1018 ha. sembradas de maguey mezcalero; cabe aclarar que estas plantaciones se realizaron en terrenos tendientes a la degradación o expuestos a los procesos de erosión; por tanto puede decirse que se encuentra en transición como cultivo.

Los terrenos disponibles para el cultivo del agave, forman declives o son lo suficientemente altos para evitar una retención prolongada de la humedad, que en exceso es perjudicial a la planta por ser ésta del tipo que requiere poca agua para su desarrollo, se utilizan también terrenos en seborucos (zonas pedregosas) que reúnen características como las anteriores respecto a la humedad.

La preparación de la tierra, incluye el desmonte cuando es necesario, arado profundo, arado de discos y rastreo. La época adecuada para la plantación del agave es la de lluvia, a fin de que la planta no carezca del agua indispensable para la primera etapa de su desarrollo. La distancia entre agave y agave (melga) es de 4.00 metros, suficientes para que el tractor efectúe sus labores de limpia y aflojamiento de la tierra; muy necesario para el cultivo y con lo cual se evita también el deslave y erosión. La distancia a lo largo entre cada planta es de 1.30 metros.

La semilla que se planta es el hijuelo o retoño que crece alrededor de los agaves hasta los 3 ó 4 años de edad, el cual es cortado y barbeado (se cortan las pencas de la base) dejándolo secar en el mismo campo por algunos días, para trasladarlo después al lugar en que serán plantados, previa selección de aquellos que reúnan

8

las características más adecuadas que garanticen un desarrollo normal, como son: carencia de plagas, tamaño, condiciones óptimas, que provengan de agaves bien cultivados.

Al año de plantado el agave, se efectúa una inspección ocular para detectar aquellos que no han logrado un desarrollo normal y se desechan, reponiéndolos con nuevos agaves de tamaño un poco mayor que los plantados originalmente.

En las tierras en que además de agave se siembra maíz durante los tres primeros años, al terminar la escarda en el primer año, se desatierra el agave con azadones o talaches. En el segundo año al terminar la pizca de maíz, se repite el desatierre, volviéndolo a hacer al año siguiente y hasta su madurez, se hace la limpia de maleza que crece alrededor del agave, efectuándose esta labor en forma manual. En los terrenos donde no se siembra maíz (seborucos) la limpia se realiza desde el primer año. Para facilitar la labor de limpia tanto manual como mecánica, se hace un barbeo de las pencas laterales que dan a las melgas.

Generalmente después de siete años, la planta alcanza su grado óptimo de madurez (inicio de la floración, con la presencia del calehual o quiote), aunque no se logra en toda la plantación y se inicia la jima de la misma, lo cual es una operación que consiste en cortar las pencas en su base, partir la cabeza o piña en dos y descogollar. Las cabezas o agaves así jimadas, sirven como materia prima en la elaboración del mezcal. Las pencas al quedar en la tierra, se aprovechan como fertilizante orgánico.

Los indicadores para identificar cuando el maguey esta punto para su cosecha son: el tamaño del cogollo (se adelgaza); grosor de la cabeza; pencas en disposición horizontal y las pencas de la base del maguey se adelgazan. Estas características corresponden a las etapas previas a la emergencia del quiote o calehual.

9

Una vez retiradas las pencas de los magueyes maduros, se extraen las cabezas (se labran), se colocan en hornos rústicos operados con leña que permanecen incandescentes (con piedras previamente calentadas) hasta darle el grado de cocción que permita la extracción de los azúcares.

En seguida se martaja el material cocido en pozas especiales forradas con madera o se tritura en molinos de martillo o con herramientas de impacto, colocando los mostos en barricas de madera para fermentar. Este proceso de fermentación dura de 3 a 11 días y una vez en su punto, el producto es vaciado en el alambique en un proceso continuo con jornadas de 24 horas hasta cumplir con la meta de producción anual.

El mezcal se obtiene por fases, el de primera destilación (o parada) con 20º G.L. se recupera de la primera carga del alambique; este mezcal es vaciado en el alambique (al momento de cargarle una nueva porción de maguey fermentado), resultando de esta extracción varios niveles de contenido, según el momento de la destilación. El de punta con hasta 80º y las colas con hasta 20º. Al final se mezclan todos para tener la bebida tradicional de 50º G. L.

En la fábrica se utilizan instrumentos tradicionales como la venencia (carrizo para sorber el mezcal, vaciarlo y mezclarlo en el tecomate), extrayendo porciones de las garrafas de colas y puntas, que al vaciar en el tecomate (jícara natural que contiene la mezcla), muestran el grado de alcohol contenido. Se conoce por el grado de espuma que resulta, a mayor grado de alcohol hace más espuma (perlas).

En la planta de homogenización y envasado, el mezcal se rebaja a niveles de alcohol aceptables al paladar, según la característica que se quiera imprimir a cada producto. En algunas plantas el mezcal se añeja, por medio de barricas de roble, para presentaciones de mayor calidad.

10

Es importante destacar que la materia prima utilizada en esta industria corresponde a maguey silvestre, aunque ya se han realizado algunas plantaciones con fines de reforestación y para controlar la pérdida de suelo por efecto de la erosión en los municipios de San Carlos, San Nicolás y Burgos, los cuales estarán en posibilidades de ser cosechados para el próximo año. En este sentido, es importante considerar la práctica de repoblación del maguey silvestre o la promoción de su cultivo, que permita asegurar la disponibilidad de materia prima para la industria y un manejo sustentable del recurso natural.

Bajo este contexto, todo productor que posea un terreno con maguey silvestre y que desee aprovecharlo y cosecharlo, debe realizar un estudio técnico justificativo, lo cual es el requisito para obtener un permiso de aprovechamiento del maguey, como especie forestal no maderable, lo que permitiría determinar cuantos magueyes deberán ser cortados por año y cuantos dejados como semilleros, la cantidad que es necesario reforestar y la cantidad que continua desarrollándose para su cosecha posterior. Desafortunadamente es casi nulo el número de productores que realiza esta práctica, lo cual los lleva a realizar esta actividad fuera de la normatividad vigente, con un uso irracional de estas especies en detrimento de un recurso natural que requiere un importante número de años para alcanzar su madurez.

4. IMPORTANCIA DE LA CADENA PRODUCTIVA Una cadena productiva integra el conjunto de eslabones que forman un proceso económico desde la producción de la materia prima hasta la distribución de los productos terminados al consumidor. De este modo al revisarse todos los aspectos de la cadena se optimizan los procesos empresariales y se controla la gestión de flujo de mercancías e información entre todos los integrantes de cada eslabón; su importancia esta sustentada en lo siguiente:

11

-

Es un acuerdo para la interacción entre los agentes económicos que la integran y el estado; lo que permite la interlocución entre ellos y los tres niveles de gobierno.

-

Es la suma de esfuerzos públicos y privados; de compromisos recíprocos, participación y corresponsabilidad, evaluación y seguimiento.

-

Es un instrumento de organización para la competitividad.

Dentro de la cadena productiva maguey-mezcal son aspectos importantes a considerar: la investigación y transferencia de tecnología; financiamiento, inversión y capacitación; producción primaria y competitividad; capacitación y asistencia técnica; sanidad e inocuidad; comercialización e industrialización y la organización empresarial, para lograr un aprovechamiento optimo y alcanzar mejores resultados en la explotación planificada del agave mezcalero.

El 11 de Julio de 2005 ante notario publico se constituyo en Tamaulipas, el Consejo Estatal del Producto Maguey-Mezcal de Tamaulipas, S. C., debidamente conformado ante el registro público de la propiedad y de comercio en la sección sexta, número 75, legajo 4-002 con fecha 18-08-2005 y con el registro federal de contribuyentes CEP050428131; con el objetivo de lograr el aprovechamiento integral de las agavaceas en Tamaulipas, realizar estudios de evaluación del potencial genético por municipio y potencial forestal, conocer el número de productores, procesadores y marcas en el estado, Investigar los aspectos agronómicos, calidad de procesos, laboratorio y normatividad, el aprovechamiento de los productos y subproductos del agave mezcalero; así como apoyar la creación del Instituto Tamaulipeco para el Aprovechamiento Integral de las Agavaceas.

4.1 SISTEMA PRODUCTO MAGUEY-MEZCAL

La cadena productiva maguey mezcal es reconocida por la SAGARPA el 26 de noviembre del 2004 con la integración del Consejo Mexicano de Productores de

12

Maguey y Mezcal, A. C. y del Comité Nacional del Sistema Producto Maguey Mezcal, esto es reconociendo a cada uno de los eslabones que la componen, desde el productor primario hasta el consumidor; este Consejo esta integrado por siete consejos estatales de productores de maguey-mezcal y derivados de ellos, los respectivos consejos regionales y municipales de productores de maguey y mezcal; los siete consejos estatales agrupan a ochenta organizaciones de productores con un total de 8,654 productores de maguey y mezcal.

4.2 CONSEJO ESTATAL DEL PRODUCTO MAGUEY MEZCAL Y EL COMITÉ SISTEMA PRODUCTO MAGUEY MEZCAL.

Con estas organizaciones se ha logrado avanzar en la integración de la Cadena Productiva, dando una imagen de desarrollo integral y organizado, donde el productor se manifiesta como el centro de la misma y participa en los más importantes eslabones de ésta.

Los principales objetivos de los productores mediante su organización son: ¾ Lograr los adelantos tecnológicos en la elaboración del Mezcal, que permita elevar la eficiencia en la producción. ¾ Avance en las técnicas de cultivo. ¾ Instalación de envasadoras modernas con equipo moderno que permita la producción de Mezcal con las normas de calidad más exigentes. ¾ Contar con técnicos especializados que impartan capacitación y asistencia técnica a los productores de Maguey y a los fabricantes de Mezcal. ¾ Contar con marcas y envases atractivos, así como con la experiencia en el conocimiento de algunos mercados internacionales. ¾ Colocar nuestros productos en el mercado internacional ofreciendo calidad.

Este esquema de avances, apenas si ha cambiado el panorama de la producción y la comercialización del Mezcal, conservando en amplio margen la línea de producción tradicional, con carencias y problemas que la ubican como una

13

actividad con pocos ingresos para el productor.

Y aunque es una actividad de siglos, en las comunidades productoras los ingresos para quienes la han practicado no son malos, también es cierto que no ha permitido la capitalización de los productores, por el contrario, el cambio en los mercados les ha afectado económicamente incluso en las mismas comunidades compiten con otras bebidas con alto grado de adulteración y con precios muy bajos.

Para resolver el problema de mercado, los productores organizados, han tratado de colocar sus productos en el mercado local, esto es, en las principales ciudades del Estado, con poco éxito.

Esto se debe a que en el mercado nacional la competencia con otros licores, resulta difícil por los precios que ostentan en el mercado y su imagen publicitaria, siendo difícil vender el Mezcal, dado que se trata esta una bebida autentica de calidad y con imagen.

En este orden de ideas, los principales problemas que tiene la Cadena cuya solución se requiere se dé a través de líneas estratégicas que eleven su competitividad, son:

a) El aspecto de mayor importancia para la Cadena es redoblar esfuerzos para incrementar la comercialización en el mercado internacional, tomando en cuenta que en este mercado, se obtendrá una retribución mejor del esfuerzo aplicado, que permitirá la capitalización de los eslabones que participan.

b) Una base para lograr la imagen que requiere el éxito en el mercado internacional, es equilibrar la calidad del Mezcal sin perder el procedimiento tradicional de producción en la fábrica. Para lograrlo, se requiere que el

14

COMERCAM certifique las fábricas, por lo que es necesario mejorar su imagen en algunos aspectos.

c) Aun se recolecta maguey silvestre como base para la elaboración de Mezcal, pero es necesario pensar en la posibilidad de un crecimiento importante de las ventas, por lo que se requiere respaldar esta posibilidad con el cultivo de esta importante agavacea.

Estas son las principales tareas que tienen los productores, para impulsar su actividad como una Cadena exitosa; tienen varias ventajas; como el contar con un certificado de origen.

4.3 ESTADO Y DINAMICA DEL COMITÉ

En la Constitución del Comité Sistema Producto, participan ampliamente las empresas

de

los

diferentes

eslabones:

Productores

de

materia

prima,

industrializadores, envasadores, comercializadores intermedios, transportistas, exportadores, etc. El Comité por tanto puede orientarse al servicio de los eslabones con alto rango social, sin descuidar los posibles apoyos que requieran los socios particulares en actividades o proyectos que fortalezcan el Comité Sistema Producto.

Dado que los puntos para determinar las líneas estratégicas que conduzcan al Comité a elevar su competitividad, son claros, se espera que su trabajo, adquiera una dinámica estable y permanente en un corto plazo.

4.4 NIVEL DE APROPIACIÓN DE LA CADENA

Actualmente la cadena muestra un importante grado de integración, lo cual deberá retribuirse en una rápida apropiación por parte de cada uno de sus eslabones; en

15

este sentido el Plan Rector será un detonante para acelerar este proceso y clarificar el papel de cada eslabón y sus interrelaciones.

La maduración de este proceso, determinará el logro de propósitos comunes que conlleven a beneficios conjuntos y den sentido al análisis y trabajo como cadena productiva y por tanto a la apropiación de esta por los eslabones.

4.5 ESTRUCTURA DE LA CADENA PRODUCTIVA

La cadena productiva del maguey mezcal esta constituida por tres eslabones principales. El primero lo integran los productores y recolectores de maguey, el segundo eslabón esta constituido por los industriales que son las plantas productoras de mezcal que transforma la piña del maguey en mezcal envasado y el tercer eslabón están los comercializadores; En todo el proceso de la cadena participan los transportistas, proveedores de insumos y servicios como eslabones secundarios de la cadena

Productores No se cuenta con un registro oficial de productores y recolectores de maguey mezcalero en el estado, sin embargo se puede decir que son productores del sector privado y del sector social distribuidos en los municipios de Bustamante, Burgos, Cruillas, Méndez, Jaumave, Jiménez, Miquihuana, Palmillas, San Carlos, San Nicolás y Tula; quienes se encuentran dentro de la zona de denominación de origen.

Industriales En Tamaulipas existen 8 empresas constituidas formalmente que generan un número aproximado de 100 empleos por año, localizadas dentro de la denominación de origen: El Tinieblo, La Picota, El Califa, Mezcal Los Fresnos, Destilería Sierra de San Carlos, S de R.L.M.I.; Sierra Chiquita, La Mulita, Destilado de Agave Sol y Cactus S de R.L.M.I.; recientemente se han instalado en la entidad

16

tres empresas denominadas Mezcales de Jimenez, S. A de C.V.; Mezcales del Altiplano Tamaulipeco S. de R.L.MI y Empresa SALCA, S. A., esta ultima dedicada a la producción de mieles de Agave. Lo anterior pone de manifiesto el interés que existe en la entidad por invertir en esta industria en expansión.

Proveedores de insumos y servicios Aun no se cuenta con un padrón de proveedores de insumos, sin embargo en la entidad existe un importante número de empresas dedicadas tanto a la venta de agroquímicos, fertilizantes orgánicos e inorgánicos, así como a la venta y distribución de equipo agrícola (tractores, rastras, chapoleadoras, aspersoras, etc.), equipos de riego, además de empresas que cuentan con personal capacitado para brindar los servicios de asistencia técnica y capacitación. El eslabón se encuentra representado por la empresa Fumyagro, con oficinas en Tampico y Estación Manuel, dedicada a la venta de agroquimicos, y equipo agrícola.

Por otro lado, la cercanía que existe con la ciudad de Monterrey, N. L., asegura la disponibilidad de insumos, maquinaria y equipo para la industrialización y envasado del mezcal (equipo de laboratorio, cajas, tapas, etiquetas, envases, equipo de acero inoxidable, etc.).

Comercializadores Este eslabón agrupa a todas aquellas empresas dedicadas a la venta directa del mezcal al consumidor tales como; vinaterías, tiendas de conveniencia, tiendas departamentales, etc.)

Transportistas En este eslabón de la cadena productiva participan propietarios de vehículos de carga para el traslado de las piñas de agave desde los predios a las fábricas, así como del mezcal envasado a los centros de consumo.

17

Investigadores Dentro de la cadena productiva se ha considerado también a los centros de investigación (universidades, tecnológicos, escuelas técnicas agropecuarias, etc.), sobre todo porque en la entidad es necesario llevar a cabo una serie de actividades para el fortalecimiento de la cadena productiva, ya que se requiere de información veraz y oportuna que apoyo de manera adecuada la toma de decisiones.

CADENA SISTEMA-PRODUCTO MAGUEY-MEZCAL

5. CARACTERISTICAS DE MERCADO DEL MEZCAL En la entidad el consumo de mezcal esta concentrado solo en aquellos municipios productores, debido principalmente a la nula difusión que se ha dado a este producto, además de considerarlo como una bebida de ínfima calidad al compararlo con otras bebidas. Sin embargo, el mezcal tamaulipeco ya ha sido exportado a otros países como Estados Unidos y Japón, teniendo muy buena aceptación entre el público consumidor.

18

La mayoría de los productores estatales carecen de la infraestructura y del recurso financiero para darle el proceso final al producto de la destilación del agave, vendiendo a granel su producción a industriales, quienes se encargan de homogenizarlo y envasarlo.

La distribución y venta en el mercado formal, se realiza por el productor, la empresa envasadora, los intermediarios y algunos distribuidores tanto al mayoreo como al menudeo. Se expende al público en licorerías, tiendas de autoservicio locales, algunos bares y restaurantes e incluso expendios aledaños a las propias destiladoras.

Para exportar, la distribución y venta se puede hacer a través de la envasadora o bien convenir los servicios de una empresa especializada, la cual puede comprar el producto o trabajar por comisión en la venta. Un exportador debe tener su registro en el padrón de exportadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), conocer las normas nacionales e internacionales, aparte de los contactos con posibles compradores.

Como lo muestra el cuadro siguiente la producción nacional de mezcal certificado se ha ido incrementando paulatinamente, y la entidad muestra un cambio muy destacable del 2005 al 2006, manteniendo su producción en el 2007.

2007 1/ Estados Oaxaca SLP Tamaulipas Guerrero Zacatecas Durango Guanajuato Total

2005 425,000.00 1,853.90 230.8 1,689.70 2,863.20 2,289.00 0 433,926.60

2006 428,456.66 8,876.10 16,927.70 9,832.50 9,120.60 194 0 473,407.56

430,863.40 13,339.80 16,927.70 26,859.40 60,208.50 0 0 531,271.10

Crecimiento 2006/2005 2007/2006 0.8% 0.6% 378.8% 50.3% 7234.4% 0.0% 481.9% 173.2% 218.5% 560.1% -91.5% -100.0% 9.1%

12.2%

19

De igual manera el porcentaje de la producción destinado al mercado extranjero (mezcal certificado) presenta cambios importantes del 2005 al 2006; sin embargo en el 2007 presenta un ligero descenso, situación que se ha contemplado revertir mediante una agresiva campaña promocional del mezcal en el extranjero.

Año

Cantidad (litros)

2005

214,665

2006

528,507

2007

498,506

Total

Principales Destinos Estados Unidos, Republica Checa, Inglaterra, Taiwan, Nueva Zelanda, Francia, Australia e Inglaterra Estados Unidos, Australia, Zona Libre México, Francia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Latvia, Rusia, Alemania

1’241,678

6. DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL MEZCAL En 1997 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tramitó el registro de la Denominación de Origen para obtener su reconocimiento y protección en el extranjero conforme a los tratados internacionales.

La Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de noviembre de 1994, se refiere a la denominación de origen Mezcal, que define como la “bebida alcohólica obtenida por la destilación y rectificación de los mostos preparados con los azúcares extraídos del maguey mezcalero. Asimismo refiere: “es un liquido transparente con cualidades organolépticas particulares de olor y sabor característicos de acuerdo al tipo de maguey utilizado y el proceso con el que es elaborado; es incoloro o ligeramente amarillo, si esta añejado, reposado o abocado considerando la maduración o la

20

transformación lenta que tiene lugar durante su permanencia en barricas de roble blanco o encino”.

Esta norma también establece que la denominación de origen, corresponde a la región geográfica comprendida por los estados de Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luís Potosí, Zacatecas, un municipio de Guanajuato y 11 municipios de Tamaulipas.

En dicha norma se clasifica al mezcal en dos tipos: Tipo I Mezcal 100% agave y Tipo II mezcal en cuya formulación se han adicionado hasta un 20% de otros carbohidratos.

El precio de venta del mezcal, producido bajo los estándares establecidos en la NOM-070-SCFI-1994 llega a ser hasta 4 veces su valor a granel y sin marca. Los incrementos en los precios de venta, se deben en buena medida al impuesto que pagan los productos con contenido de alcohol en el mercado nacional y que se encuentran establecidos en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, (IEPS) que establece un impuesto del 60% ad valorem en todos los eslabones de la cadena productiva, lo que se traduce en un aumento hasta del 100% en el precio de algunas marcas de mezcal.

Para vigilar y asegurar la aplicación de la normatividad establecida para la industria mezcalera, los productores de mezcal de los estados de Oaxaca, Zacatecas, San Luís Potosí, Guerrero y Durango crearon el consejo Regulador del Mezcal.

En la entidad como en otros estados productores de mezcal, existen dos tipos de consumidor: el de bajos recursos que generalmente consume mezcal adulterado (del acopiador de mezcal bronco) y el de altos ingresos que consume mezcal de mayor calidad; es de clase media y alta, conocedor, generalmente mayor y que valora las tradiciones locales.

21

7. SUPERFICIE SEMBRADA DE MAGUEY Con base al anuario estadístico de la producción agrícola, a nivel nacional se tiene una superficie sembrada de 17,040.60 ha de Agave Mezcalero, ubicadas principalmente en los estado de Oaxaca, Jalisco y Michoacán que en conjunto suman el 98% de la superficie total establecida (SAGARPA 2005); lo anterior difiere en gran medida con las cifras reportadas por el Comité Nacional del Sistema Producto Maguey Mezcal (CNSPMM) donde se menciona una superficie total establecida de 56,300 ha al nivel nacional, teniendo Tamaulipas una participación del 2% correspondiente a 1,018 ha; aunado a lo anterior, debemos destacar que en nuestro estado como en la mayoría de las entidades comprendidas dentro de la denominación de origen, se aprovechan las poblaciones de agave silvestre; y aun cuando no se cuenta con datos oficiales respecto a la superficie sembrada con este cultivo, lo anterior pone de manifiesto que en algunos predios de empresas mezcaleras, así como en algunas comunidades de la entidad ya existen hectáreas sembradas de agave. Es importante promover la siembra de este cultivo para asegurar la disponibilidad de materia prima, dar un manejo sustentable a las poblaciones silvestres y asegurar su permanencia.

Cuadro 2. Superficie sembrada de Agave Mezcalero por entidad federativa Estado

Superficie (ha)

Participación (%)

Oaxaca

21,520

38.0

Zacatecas

16,890

30.0

Guerrero

9,008

16.0

Durango

3,941

7.0

San Luís Potosí

2,923

5.0

Tamaulipas

1,018

2.0

Guanajuato

1,000

2.0

56,300

100.0

Total

Fuente: Pagina Web CNSPMM. http://magueymezcal.org/index.php?page_id=11

22

8. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Teniendo como referencia el estado de Oaxaca a continuación se citan los sistemas de aprovechamiento del maguey mezcalero, los cuales se diferencian por la densidad de población y por la topografía que presenta el terreno donde se efectúa el establecimiento.

Intensivo extensivo: este cultivo se realiza principalmente en terrenos con pendientes pronunciadas y que presentan densidad de 2000 a 2500 agaves por hectárea, sembrándose a una distancia aproximada de 2 m entre planta y planta, cuando es la primera ocasión que se va a utilizar el terreno.

Semiextensiva y extensiva: se incluye a los cultivos que se realizan en terrenos de segunda y tercera clase en laderas, lomas y terrenos pedregosos no aptos para otros cultivos, que presentan una densidad no mayor de 1500 magueyes por hectárea; la siembra se realiza con una separación de 2 m entre plantas, dejando un claro entre hilera e hilera de 3.6 a 4.8 m, espacio en el cual se practican cultivos anuales hasta que el dosel del maguey lo permite.

Siembra no intensiva y especializada: se realiza en terrenos con pendientes pronunciadas donde por permitirlo la estructura del suelo (lomeríos de tierra) los campesinos siembran sus agaves en los límites de las terrazas además de separarlos según su especie.

En los municipios de San Carlos, San Nicolás y Burgos, se cultiva en forma silvestre y con la intervención del hombre el Agave esperrima jacobi (maguey de cerro, bruto o cenizo). Los terrenos disponibles para su cultivo forman declives o son lo suficientemente altos para evitar una retención prolongada de humedad, que en exceso es perjudicial a la planta, se utilizan también terrenos en seborucos (zonas pedregosas). Entre cultivo y cultivo se deja descansar la tierra para su

23

restauración por periodos de uno a tres años. La distancia entre surcos es de 4 m con una separación entre plantas de 1.30 m. necesita

En aquellas tierras donde además de agave se siembra maíz durante los tres primeros años, al terminar la escarda en el primer año, se desatierra el agave con azadones o talaches; en el segundo año al terminar la pizca de maíz, se repite el desatierre volviéndolo a hacer al año siguiente hasta su madurez.

9. VOLUMEN DE PRODUCCIÓN En Tamaulipas como en el resto de los estados mezcaleros, considerados dentro de la denominación la producción de mezcal se sustenta en poblaciones silvestres de agave, no se cuenta con suficiente información, que permita determinar el volumen de producción. Sin embargo, el CNSPMM refiere que a nivel nacional existen 56,300 ha cultivadas de agave con una producción anual de 302,000 toneladas, lo cual da un rendimiento promedio de 63 ton/ha.

En cuanto a la disponibilidad de materia prima, se estima que para el 2006, los estados ubicados dentro de la región con denominación de origen dispondrán de un volumen aproximado de producción de agave de 335,000 toneladas para su transformación en mezcal. En este sentido Tamaulipas contará con 35,000 toneladas (Cuadro 3).

Cuadro 3. Disponibilidad de agave mezcalero para el 2006 Disponibilidad de agave mezcalero Entidad Federativa 2006 (ton) Zacatecas Guerrero Tamaulipas Guanajuato Durango

60,000 50,000 35,000 20,000 25,000

24

San Luís Potosí Oaxaca

45,000 100,000

Total

335,000

Fuente: Comité Nacional del Sistema Producto Maguey Mezcal, 2006

Es importante destacar que las entidades federativas incorporadas a la zona protegida por la denominación de origen mezcal, produjeron durante 2005 un volumen aproximado de 8 millones de litros de Mezcal Tipo I (100% agave).

Cuadro 4. Producción de Mezcal por entidad federativa durante el 2005 Entidad Federativa

Producción de mezcal (miles de litros)

Oaxaca Zacatecas San Luís Potosí Guerrero Tamaulipas Durango Guanajuato Total

3,800 2,000 1,000 600 300 200 100 8,000

Fuente: Comité Nacional del Sistema Producto Maguey Mezcal, 2006.

De este volumen, solo el 20% (1.6 millones de litros) se comercializó como mezcal envasado para el mercado nacional e internacional; de los cuales solo el 30% (480,000 litros) fue certificado por el COMERCAM, representando únicamente el 6% de producción total ya mencionada.

25

7

70

6

60

5

50

4

40

3

30

2

20

1

10

0

0 2004

2005

2006

2007

2008

2009

M ILE S DE TO N

M ILLO NE S DE LIT

Figura 2. Proyección de la producción de mezcal Tipo I 2004-2010

2010

AÑOS OFERTA

TON AGAVE

Fuente: Plan Rector Sistema Producto Maguey-Mezcal

10. COSTOS DE PRODUCCIÓN Los costos de producción para la elaboración del mezcal son muy variables entre cada fabriquero debido a que algunos de ellos utilizan mano de obra familiar, o disponen de terrenos propios sembrados con maguey, lo cual en cierta medida minimiza sus gastos; sin embargo tomando como referencia los datos aportados para el estado de Guerrero por el Grupo de Estudios Ambientales (2002) tenemos los conceptos y costos siguientes:

Cuadro 5. Costos de producción de 2000 litros de mezcal y su ganancia Concepto

Costo

Derechos de extracción de maguey ($20.00 cabeza) x 600 cabezas

$12,000.00

Labradores

$3,000.00

Juntadores

$1,500.00

26

Acarreo de cabezas

$6,000.00

45 cargas de leña

$1,575.00

Peones para juntar y acarrear piedra

$300.00

Peones para limpiar, tapar y destapar el horno

$2,500.00

Peones para martajar

$1,500.00

Peones para llenar y cuidar las tinas

$1,500.00

Peones para el simpleado y refinado

$2,500.00

Acarreo del mezcal

$300.00

Gastos totales

$32,675.00

Costo por litro de mezcal

$17.39

Venta total del mezcal (2000 litros de mezcal)* a $40.00 litro

$80,000.00

Ganancia

$45,220.00

Fuente: Diagnóstico Sistema Producto Maguey-Mezcal Guerrero *Se estima un peso promedio por penca de 40 kg y un rendimiento de 1 l de mezcal por 12 kg de maguey

La envasadora comercial paga a $20.00 litro. La venta al público ya envasado es entre $100.00 y $250.00 el litro, dependiendo de la presentación. Si se paga el litro a $40.00, los costos de envasado y pago de impuestos serian:

Cuadro 6. Costo unitario del envasado de mezcal en presentación de 750 ml Concepto Mezcal Acopio, transporte y acarreo del mezcal de la fabrica a

Monto $30.00 $0.81

la envasadora Botella de vidrio de 750 ml

$6.84

Mano de obra

$2.22

Caja de cartón para 6 botellas

$2.00

Tapón de plástico

$2.50

Banda de garantía

$0.50

Etiquetas

$3.00

27

Pérdidas

$0.50

Subtotal

$48.37

Gastos de administración (15%)

$7.26

Utilidad (25%)

$12.10

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (60%)

$29.00

Impuesto sobre Valor Agregado (15%) Total

$7.26 103.99

Fuente: Diagnóstico Sistema Producto Maguey-Mezcal Guerrero

11. ESTRATEGIA EN LA CADENA MAGUEY - MEZCAL Las Líneas Estratégicas definidas en la Cadena, son los planteamientos que convertidos en acciones, permitan realizar la definición de Misión, llevando a los eslabones a elevar su competitividad, cuidando la sustentabilidad.

Específicamente en la Cadena Maguey–Mezcal, se requiere fortalecer el crecimiento económico de la actividad, sin perder la tradición de su producción, tendiendo como base la organización de los productores, respetando la decisión de que éstos participen en toda la cadena, como medio para evitar la concentración de capital en alguno de los eslabones.

12. MATRIZ FODA 12.1 FORTALEZAS

La Cadena Maguey – Mezcal, en tanto que se ha producido durante décadas, sin atentar contra los plantíos silvestres (Sin la existencia de la SEMARNAT), se distingue como una actividad sustentable y dado el hecho que año con año, se produzcan y consuman en el Estado de Tamaulipas 300,000 litros, es un indicador

28

que se trata de una actividad rentable de gran convocatoria social en las comunidades del Estado.

Se busca en tanto como ya se comentó, su capitalización con respeto por la estructura social que ha conformado la Cadena, manteniendo el equilibrio del ecosistema.

En este tenor se pueden plantear las principales fortalezas:

1.- Cuenta con excelente calidad reconocida en el mercado nacional y de exportación.

2.- En el Estado se cuenta con 35,000 toneladas de Maguey al año, equivalente a 10.4% de la disponibilidad nacional y sin daño al ecosistema.

3.- Los productores cuentan con experiencia en plantación de Maguey, que permitirá la sustentabilidad en caso de un crecimiento rápido de la producción de Mezcal.

4.- Los fabriqueros de Maguey y dueños de parcelas con plantaciones silvestres, participan en toda la Cadena, eliminando de esta manera eslabones innecesarios, sobre todo en la comercialización.

5.- Los productores cuentan con mucha experiencia para fabricar Mezcal, así como para todas las otras actividades importantes de la Cadena.

6.- El Maguey como especie silvestre cuenta con gran adaptabilidad, permitiendo incluso su utilización como forma de reforestación.

7.- Cuentan con denominación de origen para el Mezcal.

29

12.2 DEBILIDADES

1.- Debido a la forma tradicional de realizar el trabajo de fabricación, careciendo de capital, en sus diversas etapas que recorre el producto en toda la Cadena, este esquema dificulta la capitalización de los productores y por tanto limita su capacidad para entrar a etapas superiores con mayor ventaja para estos.

2.- La falta de capital, dificulta la certificación de las fábricas, condición para producir y etiquetar el Mezcal, haciendo uso de la denominación de origen.

3.- Ante la posibilidad de elevar la capacidad de exportación, se requerirá de producir continuamente para mantener el ritmo de la demanda, lo que generará problemas de acuerdo al sistema de producción actual, con una marcada estacionalidad. 4.- Poca difusión en medios nacionales e internacionales.

5.- No se utilizan los sobrantes de labranza del Maguey como subproductos y tampoco los desechos de destilación, descuidando este factor de incremento de la productividad.

12.3 OPORTUNIDADES

1.- Existe mucho interés por los tres órdenes de gobierno para apoyar las actividades de los productores de Mezcal.

2.- La integración del Comité Sistema Producto, le dará otra dimensión a la relación de la Cadena en el Estado, ya que para crecer, se requiere de la interrelación calculada e independiente de los eslabones.

30

12.4 AMENAZAS

1.- Aplicación de altos impuestos que hacen poco atractivo el mercado nacional, tendiendo a ser preferible la exportación como base para elevar la capitalización de la Cadena.

2.- Los recolectores de Maguey tendrán que solicitar permiso a SEMARNAT para realizar esta actividad.

3.- Al salir más a la esfera pública con el incremento de la comercialización del Mezcal, el fisco pudiera grabar parte de las actividades, como pudiera ser la fabricación del mismo.

13. MISION-VISION 13.1 MISIÓN

Teniendo como base la calidad del Mezcal y la organización de los productores, los integrantes del Sistema Producto esperan incrementar con éxito la comercialización del producto en el extranjero como un medio para capitalizar la actividad en todos sus eslabones, tratando de conservar la tradición de la producción.

13.2 VISIÓN

Ser reconocidos a nivel nacional e internacional por la calidad de nuestro Mezcal y tener presencia en las ciudades más importantes del mundo y posicionar al Mezcal producido en Tamaulipas, como una bebida con identidad propia y con Denominación de Origen.

31

Mantener el esquema de producción con la participación de los productores en todos los eslabones de la Cadena; conservando la calidad de producción tradicional.

Desarrollar un sistema sustentable de producción, que permita planificar las actividades de la Agroindustria a largo plazo.

14. BASES PARA LA DETERMINACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Dado que tradicionalmente la actividad se ha desarrollado en zonas marginadas del Estado, el modelo de producción es posible que sufra transformaciones, ante el posible crecimiento de la comercialización en el mercado de exportación.

Es claro que en la Cadena Maguey Mezcal, las líneas estratégicas deberán orientarse hacia la capitalización de los productores, esperando que resulte viable en este sentido el modelo de producción actual donde el productor es parte de todos los eslabones.

El esquema elegido de que sean las plantas envasadoras las que generen el margen de capitalización de los productores, con base en el modelo actual de varias de estas, es un esquema viable hasta el momento, en que apenas se está en la etapa inicial.

Al parecer será necesario poner candados que eliminen la posibilidad y la tentación de que alguna de estas fábricas se desprenda de la base social, o que se instale alguna empresa externa que compita con éstas y compre Mezcal barato a los productores aprovechando el desarrollo del mercado que se logre con la exportación del producto. (como el caso del tequila, donde los dueños actuales no son originarios del lugar, o de Oaxaca, donde los envasadores, solo compran el

32

Mezcal y el productor, lo vende a los mismos precios que vende el productor en Guerrero, recibiendo el esperado alto margen de utilidad producto de la exportación, el dueño de la envasadora)

En el esquema de libre mercado, ambas opciones resultan viables, solo que el impacto económico en el productor se logrará siempre y cuando se conserve la base social.

Desde este punto de vista, es necesario analizar y monitorear constantemente el esquema, ya que en el esquema de mercado actual, con un alto grado de competencia, es más rentable una empresa con pocos dueños. Por tanto el esquema social resulta cuestionable.

Mientras se continúe considerando el paso de la empresa social con baja inversión y equipo rústico a una empresa con características suficientes para lograr el registro, las líneas Estratégicas se orientarán hacia la capitalización a través del subsidio.

Lo que se buscaría entonces es que los recursos se canalicen hacia las organizaciones de productores y se esperaría el fortalecimiento del gremio mediante capacitación administrativa, para garantizar el beneficio directo.

15. PROPUESTA DE ESTRATEGIAS 1.- Elaborar un plan integral de comercialización para el mercado local, nacional e internacional.

2.- Realizar estudios de mercado nacional e internacional del mezcal.

3.- Llevar a cabo la difusión de marcas mezcaleras de la entidad.

33

4.- Realizar campañas de promoción enfocadas al consumo del mezcal tamaulipeco; la cual debe realizarse no solo en la entidad sino a nivel nacional e internacional mediante la participación en foros comerciales, ferias y congresos.

5.- Fomentar entre los productores de materia prima el cultivo intensivo del maguey.

6.- Promover la reforestación de aquellas poblaciones silvestres que se encuentran amenazadas por efecto de la extracción indiscriminada de plantas, asegurando su sustentabilidad.

7.- Gestionar ante las instancias sanitarias estatales la incorporación de alguna campaña fitosanitaria enfocada a la atención de las plagas y enfermedades del maguey mezcalero.

8.- Diseñar un plan de capacitación y asesoría técnica que involucre a todos los eslabones de la cadena productiva, desde el cultivo y manejo del maguey (intensivo y silvestre), proceso de industrialización y envasado hasta la comercialización.

9.- Elaborar un inventario de las especies factibles de ser aprovechadas y cultivadas para la producción de mezcal en la entidad.

10.- Creación de un laboratorio de cultivo de tejidos, que permita la producción de material vegetativo libre de plagas y enfermedades.

11.- Apoyar el rubro de la investigación científica, la transferencia y adopción de tecnología, tanto en el cultivo del maguey; como en el procesado, envasado y comercialización del mezcal.

34

12.- Definir los paquetes tecnológicos en el cultivo de las distintas especies de agaves mezcaleros en la entidad.

13.- Continuar y profundizar el trabajo de Capacitación y Asistencia Técnica en labores agrícolas y agroindustriales.

14.- Difundir y aplicar las prácticas agrícolas, el de buenas prácticas de manufactura y de buenas prácticas de almacenamiento y transporte para aprovechar de manera sustentable los recursos naturales.

15.- Garantizar las condiciones para obtener la certificación de las fábricas de Mezcal.

16.- Garantizar la calidad de fabricación del Mezcal, generando un instrumento que permita que todas las fábricas obtengan Mezcal con calidad homogénea.

17.- Construcción de caminos de acceso a las zonas de recolección de Maguey

18.- Buscar las mejores alternativas de financiamiento y apoyos gubernamentales y Privados para los productores de Maguey, fabricantes de Mezcal, envasadores, comercializadores y exportadores.

16. PLAN DE ACCIÓN Las anteriores estrategias quedan enmarcadas en las siguientes líneas de acción:

a) Organización de la cadena productiva Con la puesta en marcha de acciones referentes a la organización de la cadena productiva del Agave Mezcal que permita el fortalecimiento de la industria mezcalera en Tamaulipas, darle mayor difusión a las marcas de

35

mezcales producidos, fomentar el establecimiento intensivo de maguey en los 11 municipios que poseen la denominación de origen para la explotación de este cultivo y preservar el recurso natural, además de la realización de actividades encaminadas a otorgar capacitación y asistencia técnica

a

productores dedicados a la producción de este agave, será fundamental para organizar cada uno de los eslabones de dicha cadena.

b) Difusión de marcas previo a la difusión de marcas de mezcales producidos en Tamaulipas, se realizara un estudio del número de destiladoras que se encuentren operando, la situación en que se encuentran en cuanto a la gestión del otorgamiento o reconocimiento de la marca de sus productos que otorga el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) quien es la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en México, con atribuciones para fomentar y proteger los derechos de propiedad industrial; es decir, aquellos derechos exclusivos de explotación que otorga el estado, durante un tiempo determinado a los creadores de un producto técnicamente nuevo, una marca, un producto originario de una región geográfica del país entre otros.

Así mismo este estudio permitirá conocer la capacidad productiva, la calidad de los productos, la ubicación de las plantas destiladoras, para que sean el soporte que permita definir una estrategia de difusión de marcas en los ámbitos nacional e internacional soportada con un estudio de mercadotecnia mediante el cual se identifiquen los potenciales nichos de mercado, para la intensificación de una estrategia de difusión masiva a través de los diferentes medios de difusión.

c) Fomento al establecimiento intensivo de maguey Con el fin de regular y preservar los recursos existentes de las poblaciones silvestres de Agave mezcalero y evitar el saqueo indiscriminado de la piña de este agave durante épocas de mayor demanda por parte de plantas

36

destiladoras de otras entidades del país e impulsar el desarrollo de la industria del mezcal en el estado, es de importancia fomentar el establecimiento intensivo de maguey en los municipios con denominación de origen de manera planificada, previo a una evaluación de la superficie actual con el cultivo y el análisis de la demanda por la industria mezcalera. Las plantas a utilizar serán obtenidas bajo técnicas biotecnológicas y certificadas que aseguren la sanidad y la identidad genética de las futuras plantaciones. Esto permitirá abastecer la demanda local de la industria del mezcal o en su defecto vender materia prima a empresas de otros estados del país.

Teniendo como antecedente que los magueyes por sus características morfológicas fisiológicas y anatómicas, son plantas con gran potencial de sobrevivencia en condiciones donde otras plantas no prosperarían, así mismo que por sus raíces fibrosas y superficiales además de su capacidad para formar colonias, pueden ser líderes en la disminución de procesos de erosión del suelo y el restablecimiento de especies arbustivas y herbáceas nativas; lo cual sería una de las grandes ventajas en el establecimiento intensivo del maguey mezcalero en zonas con denominación de origen en Tamaulipas.

d) Capacitación En Tamaulipas la capacitación a productores de maguey es casi nula, al menos en aquellos pertenecientes a los del sector ejidal, que se caracteriza por poseer los niveles mas bajos del capital (activos fijos) y tecnificación (prácticas agrícolas sustentadas en algún paquete tecnológico, realizar la explotación del cultivo bajo condiciones de algún sistema de riego, etc.).

La realidad de este tipo de productores radica en que no existe en la actualidad (al menos en la entidad) una estrategia para otorgar capacitación con aquellas escasas tecnologías que han sido generadas por los centros de investigación que son consideradas como insuficientes, pues se carece de un paquete tecnológico que le asegure al productor incrementar sus índices de

37

productividad de la piña demandada por las compañías destiladoras de este maguey mezcalero, así como tecnologías que permitan generar productos de mejor calidad al momento de su procesamiento

e) Investigación El rezago que se tiene en cuanto a la generación de tecnologías de innovación que den respuesta a las demandas que el sector agavero requiere para hacer más eficientes los sistemas de producción que prevalecen, es prioritario el impulso de proyectos de investigación, validación y transferencia de tecnologías entre la población dedicada a la producción del agave.

17. PRESUPUESTO REQUERIMIENTO PRESUPUESTAL Acciones

Actividades

Monto requerido ($)

Promoción de las marcas de mezcal elaborado en Tamaulipas a través de medios electrónicos y de prensa (televisivos, impresos y de radio)

Difusión de marcas

Fomento al establecimiento intensivo de maguey

Elaboración de un estudio de mercadotecnia sobre los derivados del agave Elaboración de una página para promocionar los derivados del agave a través de Internet Organización de una feria comercial donde participen empresas para darle difusión a las marcas del estado de Tamaulipas a nivel nacional e internacional Promoción de las marcas de mezcales en eventos nacionales e internacionales Apoyar el establecimiento del maguey con apoyo al productor para la adquisición de planta certificada como libre de enfermedades

4,500,000

18,500,000

Organización de un evento internacional (simposium sobre agaváceas)

Capacitación

Constitución equipamiento y operación de un instituto tamaulipeco de agaváceas

Organizar 22 eventos de capacitación donde se aborden temas relacionados con el establecimiento y manejo Crear una red de prestadores de servicios que serán capacitados sobre el manejo del cultivo, industrialización, aprovechamiento de subproductos y elaboradores y gestores de proyectos productivos ante fuentes de financiamiento disponibles en el estado Constituirlo legalmente y dotarlo con infraestructura, equipo de mobiliario y de laboratorio, así como para su operación y mantenimiento

3,546,000

6,950,000

38

A) Identificación y dinámica poblacional de agaváceas en el estado de Tamaulipas

979,000

B) Programa de propagación biotecnológica de agaváceas en Tamaulipas

7,750,000 Apoyo a proyectos de investigación que se derivan de las líneas prioritarias (A, B, C, D y E)

C) Situación fitosanitaria de agaváceas en el estado de Tamaulipas

950,000

D) Ecofisiología de las agaváceas en Tamaulipas

2,875,000

E) Estudio para el aprovechamiento de las agaváceas

3,950,000

Total

50,000,000

REQUERIMIENTO PRESUPUESTAL Acciones

Actividades

Infraestructura y equipamiento Certificación y registro de marcas

Instalación de plantas agroindustriales para el aprovechamiento del maguey Apoyar a las empresas para que obtengan su certificación para la elaboración de mezcal y su registro de marca para su comercialización Promoción de las marcas de mezcal elaborados en Tamaulipas a través de medios electrónicos y de prensa (televisivos, impresos y de radio) Elaboración de un estudio de mercadotecnia sobre los derivados del agave Elaboración de una página para promocionar los derivados del agave a través de Internet Organización de una feria comercial donde participen empresas para darle difusión a las marcas del estado de Tamaulipas a nivel nacional e internacional Promoción de las marcas de mezcales en eventos nacionales e internacionales Apoyar el establecimiento del maguey con apoyo al productor para la adquisición de planta certificada como libre de enfermedades Elaborar un padrón de predios ya sea pequeña propiedad o ejidos que cuenten con maguey ya sea silvestre y/o cultivado en los municipios con denominación de origen, as{i como elaborar el inventario magueyero (especie y densidad de población) Organización de un evento internacional (simposium sobre agaváceas) Organizar 22 eventos de capacitación donde se aborden temas relacionados con el establecimiento y manejo Crear una red de prestadores de servicios que serán capacitados sobre el manejo del cultivo, industrialización, aprovechamiento de subproductos y elaboradores y gestores de proyectos productivos ante fuentes de financiamiento disponibles en el estado

Difusión de marcas

Fomento al establecimiento intensivo de maguey Elaboración de un padrón de predios e inventario magueyero

Capacitación

Monto requerido ($) 15,000,000 2,500,000

4,500,000

18,500,000

2,500,000.

3,546,000

39

Constitución equipamiento y operación de un instituto tamaulipeco de agaváceas A) Identificación y dinámica poblacional de agaváceas en el estado de Tamaulipas B) Programa de propagación biotecnológica de agaváceas en Tamaulipas C) Situación fitosanitaria de agaváceas en el estado de Tamaulipas D) Ecofisiología de las agaváceas en Tamaulipas E) Estudio para el aprovechamiento de las agaváceas Recursos para la operación del Comité sistema-producto Total

Constituirlo legalmente y dotarlo con infraestructura, equipo de mobiliario y de laboratorio, así como para su operación y mantenimiento

6,950,000

979,000

7,750,000 Apoyo a proyectos de investigación que se derivan de las líneas prioritarias (A, B, C, D y E)

950,000

2,875,000 3,950,000 Para equipar y eficientar la operación del comité en las actividades encomendadas para el fortalecimiento del sistema producto

1,000,000 71,000,000

18. CONCLUSIÓN En Tamaulipas la cadena Maguey-Mezcal resulta de gran importancia, ya que en ella se encuentra inmerso un importante número de productores y recolectores de maguey; así como de industriales y envasadores, transportistas, proveedores de insumos, etc.; la mayoría de ellos ubicados en los 11 municipios que comprende la denominación de origen de la entidad.

Se aprovechan poblaciones silvestres de Agave americana, A. esperrima, A. funkiana, A. lophanta y Agave spp (jarcia); la extracción del mezcal se realiza de forma artesanal, actividad que ha pasado de generación en generación; aunque en los últimos años algunos productores ya han empezado a sustituir su equipo de destilación de cobre por otros de acero inoxidable, lo mismo han hecho con los hornos de cocción que han sido modificados elevando su productividad.

Al igual que en otras entidades mezcaleras se realiza la siembra de maíz entre los surcos de maguey, lo que permite aprovechar la superficie disponible e intercalar

40

el cultivo de maíz y la producción de mezcal, lo cual coadyuva a fomentar el arraigo en sus comunidades evitando su migración.

La Cadena Maguey - Mezcal, presenta una gran posibilidad de integración y desarrollo, con algo de esfuerzo adicional, esta Cadena se consolidará organizativamente, en beneficio de los actores que participan en ella y será portadora de desarrollo regional de zonas marginadas, que cuentan con pocas alternativas reales de beneficio para los productores y son estratégicas para el equilibrio económico del Estado.

En términos generales se observa un mayor dinamismo de la cadena, ya se ha obtenido la denominación de origen y gracias a esto se busca posicionar el mezcal tamaulipeco en el mercado nacional e internacional, fin primordial de este Plan Rector.

19. ANEXO NORMATIVO Políticas, normas y leyes que impiden o facilitan el comercio Ahora el mezcal más bien es visto como un producto mexicano con gran mercado potencial y el gobierno está empezando a destinar enormes cantidades de dinero a desarrollar la industria a nivel nacional.

Las leyes mexicanas dificultan enormemente la comercialización del mezcal. La extracción es normada por la Ley de Vida Silvestre y las Normas Oficiales Mexicanas y debe hacerse una notificación de extracción, con un plan ordenado a cinco años. La Ley ha venido modificándose año con año, incluso cambiando la adscripción de dependencia oficial a la que hay que acudir. La falta de claridad en los trámites, burocracia y costos orillan a las comunidades a mantenerse en la ilegalidad.

La PROFEPA, organismo encargado de la Vigilancia Ambiental, eventualmente detiene a personas que transportan maguey y los multan severamente o

41

decomisan la mercancía. La producción del mezcal es normada por la Norma Oficial del Mezcal y otra serie de normas de control de calidad. Existe un Consejo Regulador del Mezcal, como parte de la estructura de la Denominación de Origen, y se están proponiendo múltiples acciones de control y verificación a lo largo de la cadena de producción, que, de implementarse, harán muy difícil, casi imposible, la sobrevivencia de las pequeñas fábricas campesinas, a favor de las fábricas más industrializadas que sólo pueden ser establecidas por empresarios acaudalados.

Los impuestos sobre el mezcal son del 65% sobre el valor del producto: 15% de IVA y 50 de IEPS; sin embargo están exentos de pago de impuesto quienes exporten el mezcal. Este gravamen excesivo sobre un producto campesino desestimula la comercialización legal y favorece la ilegalidad y las redes tradicionales de comercialización, aun con los riesgos que se corren.

En resumen se puede decir que la sobre regulación es una de las principales barreras para que los dueños legítimos del maguey, los campesinos pobres, puedan acceder al mercado e incluso salir de la ilegalidad y del peligro de ser multados o sancionados.

Leyes vigentes Las normas que deben ser observadas para la elaboración y comercialización del mezcal.

• Ley de Vida Silvestre

• NOM-005-RECNAT-1997, Que establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y al maceramiento de corteza, tallos y plantas completas de vegetación forestal.

• NOM- 070 -SCFI -1994, Bebidas Alcohólicas -Mezcal -Especificaciones.

42

• NOM-030-SCFI-2006 Información Comercial-Declaración de cantidad en la etiqueta-especificaciones.

• NMX-V-13 Bebidas alcohólicas-Determinación del por ciento de alcohol en volumen (% vol.) a 20°C.

• NMX-V-14-S Bebidas alcohólicas destiladas-Determinación de alcoholes superiores (aceite de fusel).

• NMX-V-17 Bebidas alcohólicas-Determinación de extracto seco y cenizas.

• NMX-V-21-S Bebidas alcohólicas-Determinación de metanol.

• NMX-Z-12 Muestreo para la inspección por atributos

• 11-28-94 Resolución mediante la cual se otorga la protección prevista a la denominación de origen Mezcal, para ser aplicada a la bebida alcohólica del mismo nombre.

La Ley de Vida Silvestre y la NOM 005 RECNAT 1997 Legalmente la extracción del maguey silvestre es regulada por la Ley de Vida Silvestre y la Ley Forestal que exigen que las personas o comunidades que se encuentran involucradas en el aprovechamiento de PFNM silvestres como el maguey contraten a un prestador de servicios técnicos que les haga un estudio de las existencias y posibilidades de extracción y que tramite avisos de aprovechamiento, informando por escrito acerca de las tasas de extracción cada tres meses. Según estas leyes también debe de comprobarse la procedencia de todo el maguey que se transporta y almacena, mediante facturas.

En los hechos estas leyes no se han implementado y ninguna comunidad tiene legalizados sus aprovechamientos ni los movimientos de maguey, aunque ya

43

numerosas comunidades están solicitando estudios técnicos pues las amenazas son cada vez más fuertes de que se va a ejercer la ley. Al parecer el boom mezcalero que parece estar en puerta lleva a los campesinos a aceptar la imposición de esta ley. Por otro lado, existen apoyos del gobierno, mediante el PRODEFOR, para pagar los estudios técnicos.

44