plan literatura 5 2017

Escuela Secundaria N°2 “Gral. Bme. Mitre” Proyecto Anual Prácticas del Lenguaje 5° año secciones: 2ª y 3ª Profesoras Ire

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Escuela Secundaria N°2 “Gral. Bme. Mitre” Proyecto Anual Prácticas del Lenguaje 5° año secciones: 2ª y 3ª Profesoras Irene Mora y Mora Alonso Año 2019

Plan Anual

Literatura

Escuela de Educación Media N° 2 “General Bartolomé Mitre”

Curso: 5° Secciones: 2ª y 3ª

Planificación conjunta Profesoras: Irene María Mora y Mora Alonso

Año: 2019

 Fundamento: De acuerdo con las prescripciones del Diseño Curricular  de la Educación Secundaria, esta materia se aborda desde el enfoque comunicacional para la enseñanza de las Prácticas del Lenguaje, atendiendo a los criterios de continuidad pedagógica entre lectura, escritura e intercambio oral, diversidad de situaciones, propósitos e interlocutores, la alternancia metodológica y la creación de un ambiente de trabajo colaborativo. El eje central de la materia es la lectura de textos literarios, entendiendo esta lectura como un proceso dinámico de interacción entre el lector y el texto, donde el alumno pueda construir sus experiencias personal y social  como lector a través  de una variada gama de textos, autores y géneros  dentro de las cosmovisiones propuestas para quinto año, de oportunidades de intercambio de ideas con sus pares y de la creación de contextos adecuados para la lectura. Se propone la lectura de obras literarias escritas originalmente en castellano, con especial atención a autores argentinos  contemporáneos en intertextualidad con otras literaturas y otros lenguajes estéticos, en un corpus que integra textos de lectura obligatoria y optativa y se complementa con bibliografía sobre las obras, sus contextos, autores y temas relacionados, tanto impresa como disponible en Internet, que permita focalizar las prácticas propias de los ámbitos de estudio y de  formación  ciudadana, ejercitadas en los años de Secundaria Básica, en la especificidad del campo y del conocimiento propio de la literatura. Objetivos de aprendizaje: Se espera que los estudiantes:  Lean obras literarias en las que prevalezcan miradas realistas, miméticas, fantásticas, maravillosas y sus mixturas. (Ciencia ficción)  Analicen obras de cosmovisión realista en la literatura española  y americana, obras fantásticas, y de ciencia ficción en lengua española y una selección de textos representativos del realismo mágico  Establezcan diálogo entre estas obras y otras de la literatura universal  Comparen estas obras con otras pertenecientes a otros lenguajes artísticos  Comprendan las cosmovisión realista, mimética, fantástica y, maravillosa y sus mixturas.  Lean textos de estudio directamente relacionados con las obras seleccionadas.  Produzcan trabajos escritos sobre las obras analizadas.  Participen de situaciones orales  de socialización de los temas abordados  Colaboren en el desarrollo de los proyectos propuestos  Reflexionen sobre sus  propias prácticas y desarrollen criterios para evaluarlas  A partir de un abanico amplio, y con la orientación del docente, que cada alumno pueda encontrar, dentro de estas temáticas y cosmovisiones, un itinerario personal de lecturas Evaluación Se evaluará en cada momento la participación en clase, los trabajos de análisis realizados en forma grupal e individual; las producciones de texto y otro tipo de trabajos complementarios (informes, producción de revistas, reelaboración de textos, etc.) y al final de cada unidad temática (lectura base y lecturas conectadas) se tomará una evaluación donde se integren los contenidos vistos. Criterios de evaluación: Producción con consistencia – coherencia y cohesión en textos orales y escritos Claridad en la producción de diversos géneros discursivos contextualizados Predisposición y compromiso en la tarea individual y en equipo Lectura adecuada, concebida como la construcción de sentidos Resolución de problemáticas Juicio crítico, compromiso, responsabilidad y actitud participativa Creatividad y habilidad para tomar decisiones Síntesis, integración y socialización de materiales de diversas fuentes o de producción personal Análisis y producción escrita u oral de datos Socialización apropiada de producciones, datos de investigación, etc. Cumplimiento con las lecturas obligatorias  Instrumentos de Evaluación: INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE INSTRUMENTOS CAPACIDADES 2

-Escalas de observación -Listas de control -Registro anecdótico

-Actitud

-Cuaderno

-Todas las capacidades (Comprensión, expresión, razonamiento y actitud).

-Exámenes tradicionales, en todas sus variantes, tanto orales como escritos. • Pruebas de ensayo y composición • Preguntas de respuesta corta • Preguntas de texto incompleto • Preguntas de correspondencia o emparejamiento. •Preguntas de opción múltiple •Preguntas de verdadero – falso (justificadas) • Preguntas de analogías/diferencias • Preguntas de interpretación y/o elaboración de gráficos, mapas, estadísticas, etc. – Cuestionarios – Mapa conceptual – Resolución de problemas explicitando los pasos seguidos. -Fichas de recogida de información ·-Ensayos, informes -Rúbricas

- Comprensión, expresión y razonamiento, además de la actitud para las pruebas orales - Todas las capacidades. – Comprensión y expresión. – Comprensión y expresión. – Comprensión, expresión y razonamiento. -Comprensión y razonamiento. -Compresión, expresión y razonamiento. – Compresión, expresión y razonamiento. – Compresión, expresión y razonamiento.

– Todas las capacidades – Comprensión y razonamiento -Comprensión y razonamiento – Comprensión – Todas las capacidades – Todas las capacidades



Contenidos: 1. Participar de situaciones de socialización de lo leído y lo escrito 2. Relacionar los textos leídos con otros lenguajes artísticos 3. Leer y producir textos académicos / críticos sobre las obras literarias leídas 4. Elaborar y llevar a cabo proyectos personales de lectura  Ejes: Se han concebido dos ejes en el desarrollo de esta materia. En la siguiente hoja figura un cuadro que contempla los temas, las actividades, los aspectos involucrados, el corpus de textos seleccionados, el acuerdo didáctico (llevado a cabo con los profesores de 5° año de Literatura) y las prácticas del lenguaje. Estas últimas han sido enumeradas para facilitar su identificación.

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UNIDAD

CONTENIDOS

TEMAS

ACTIVIDADES

I Cosmovisión Realista Mimética y sus mixturas.

Prácticas del Lengua-je 1- 2- 3- 4-

El Choque Entre El Ideal Y La Realidad En El Barroco: Don Quijote De La Mancha

TP: Lectura y análisis de Don Quijote de la Mancha (Selección de capítulos) TP: A) Lectura y análisis de un texto de teoría literaria: Ilusión y Realidad en La Cueva de Montesinos de María Gracia Núñez. TP: Foro de discusión: A partir de un fragmento del texto “Un problema” de El Hacedor de Jorge Luis Borges, iniciar un intercambio de opiniones a través de los cuales los alumnos puedan imaginar cómo reacciona Don Quijote (se emplearán las netbooks) TP: Literatura y periodismo: Lectura y debate sobre la columna EL Quijote de Manuel Vicent (Diario El País). TP: Relación con otras artes: Intertextualidad entre El Quijote y Vencidos de León Felipe, interpretado por Joan Manuel Serrat Tarea Final: Producción de textos cuyas temáticas a elección podrán ser: A)La imagen que evoca Don Quijote B) Qué es el Quijotismo en este tiempo? C) Mi personaje predilecto es... D) Carta a Don Quijote. Publicación en los semanarios locales de los textos de los alumnos.

Esteban Echeverría: El Matadero: Una Mirada Ideológica Sobre La Realidad Político-Social. El Romanticismo Español Y Argentino. La Malasangre De Griselda Gambaro: Las Construcciones Del Poder.

La Cruda Realidad: La Novela Naturalista. Eugenio

Lectura de El Matadero de Esteban Echeverría, Clara Dezcurra de Roberto Fontanarrosa y La malasangre de Griselda Gambaro TP: A) Lectura, análisis y simbología de en EL Matadero. B) La Malasangre con la muestra de la crueldad y perversión C) “Clara Dezcurra", una lectura de la realidad a través del humor y la ironía. Tarea: Redactar el episodio del unitario como si fuese una noticia de un periódico de la época TP. Lectura y análisis de textos de crítica literaria: El Matadero, La malasangre, Maestras argentinas: Tres lecturas en diálogo. de la Prof. Ana Silvia Galán. Lectura y análisis de la Historieta El Matadero de Grillo y Breccia. Análisis de las imágenes, valoración de lo cromático y la tipografía empleada para apreciar como estos aspectos visuales responden a la antinomia civilización y barbarie. Tarea: Producción de un ensayo breve que analice la lecturas distintas y renovadoras de la realidad donde se aprecie el papel de la literatura como desafío de los mecanismos de poder y como una

ASPECTOS INVOLUCRADOS

CORPUS DE TEXTOS Y RELACIÓN CON OTROS LENGUAJES ARTÍSTICOS

Realizar actividades de taller de escritura literaria.  Publicar lo escrito en periódicos, carteleras escolares, páginas Web, etc.  Buscar marcos de referencia conceptuales que sirvan como criterios de análisis (ej. características de un movimiento estético).  Establecer las regularidades en tanto lenguajes estéticos.  Identificar las diferencias, caracterizando las especificidades del lenguaje literario.  Dar cuenta de las relaciones establecidas y de las conclusiones obtenidas, a través de producciones orales y escritas.  Producir creativamente relaciones  Socializar las producciones (académicas, como por ejemplo una monografía, o estéticas, como por ejemplo la reseña de una película o la producción de una obra de artes plásticas)  Leer textos críticos de Literatura escritos por expertos sobre los textos y temas literarios

Don Quijote de la Mancha: 1° parte: Capítulos 1, 8 , 23, 25 y 36 / 2° parte: Capítulos: 22, 23 y 74. Ilusión y realidad en la cueva de Montesinos de María Gracia Núñez 2003 Espéculo. Revista de estudios literarios N°24 Universidad Complutense de Madrid (Teoría Literaria) “Un Problema” (El Hacedor) de Jorge Luis Borges “El Quijote” de Manuel Vicent (columna del Diario El País –España) Música: “Vencidos” de León Felipe, interpretado por Joan Manuel Serrat.



ACUERDO DIDÁCTICO (Entre Profesores de Literatura de 5°)   

     El Matadero de Esteban Echeverría Maestras argentinas: Clara Dezcurra de Roberto Fontanarrosa La malasangre de Griselda Gambaro El Matadero Maestras argentinas: Clara Dezcurra, La malasangre: tres lecturas en diálogo. de Ana Silvia Galán (Teoría literaria) Fotografías. Historieta: El Matadero Guión de Carlos Trillo. Ilustración: Alberto Breccia.(Revista La Argentina en pedazos dirigida por Ricardo Pilglia) Ediciones Urraca. Colección Fierro.

  





Sin Rumbo de Eugenio Cambaceres La visión naturalista cambaceriana y Sin rumbo de J.P Spicer Escalante. (Teoría literaria)

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Trabajo en equipo / roles / coordinación Búsqueda de bibliografía. Cita bibliográfica. Exhibición de un video para establecer similitudes y diferencias con la obra literaria.  Profundización de un video con guías análisis Exponer oralmente Glosarios (producción de definiciones) Producción de resúmenes Producción de cuadros sinópticos Interpretación de cuadros conceptuales Producción de afiches Lectura, análisis y producción de textos argumentativos Argumentación a partir de textos no ficcionales y ficcionales. Renarración oral de un texto o fragmento de una obra leída. Lectura de textos académicos Toma de apuntes en la carpeta Producción de ensayos

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Cambaceres: Sin Rumbo

El Realismo Urbano Roberto Arlt: El Juguete Rabioso Ernesto Sábato: El Túnel

El realismo en el teatro y en los cuentos

Julio Mauricio: Datos personales Borges y su narrativa realista: Emma Zunz: Una Némesis argentina La intrusa El Evangelio según Marcos Abelardo Castillo: Patrón

profunda reflexión acerca de nuestra identidad. Lectura y análisis de la novela. Texto de teoría literaria: La visión naturalista cambaceriana y Sin rumbo de J.P Spicer Escalante. TP: El significado de los nombres en Cambaceres y su relación con la Biblia.(Diccionario de Nombres) TP: Producción de un texto argumentativo: “El autor intenta ejemplificar que el hastío existencial del protagonista le impide encontrarle sentido a la vida humana y lo lleva a la autodestrucción” Debate. TP: Lectura y análisis de: El Juguete Rabioso  de  Roberto Arlt  desde un punto de vista social (Pablo Javier Hlebowicz ) TP Lectura y análisis de Análisisdelanovela"ElTúnel"de ErnestoSábato (Erika Ramirez Ariza)

Lectura y análisis de la cuentística realista de Jorge Luis Borges

abordados en el año.  Leer textos de estudio sobre teoría literaria: movimientos estéticos, características de los géneros, cuestiones de estilo, biografías de escritores, etc.  Relacionar información, extraer conclusiones, formular hipótesis para buscar nueva información, etc.  Distinguir aspectos exclusivamente informativos, de aquellos que son subjetivos, con hipótesis personales, con argumentaciones críticas, etc.  Identificar estrategias discursivas según los propósitos de estos textos.  Establecer categorías de análisis para las obras literarias leídas a partir de los aportes de los textos de estudio.  Producir reseñas y comentarios, tomando como referencia las lecturas realizadas, respetando formatos, estrategias discursivas, estilos, etc.  Socializar las producciones.  Llevar a cabo la lectura, ajustando los tiempos y los objetivos que se han establecido previamente.  Hacer nuevas



 

El juguete rabioso de Roberto Arlt El Juguete Rabioso de Roberto Arlt desde un punto de vista social (Pablo Javier Hlebowicz )

Eltúnel deErnestoSábato Análisisdelanovela"ElTúnel"deErnesto Sábato(Erika Ramirez Ariza)

Emma Zunz de Jorge Luis Borges La intrusa de Jorge Luis Borges El Evangelio según Marcos de Jorge Luis Borges Datos Personales de Julio Mauricio



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Lectura de películas, interpretaciones múltiples, primeras herramientas metacognitivas Producción de informes Trabajo con secuencias didácticas. Clases especiales a partir de obra literaria del realismo mágico a elección Producción de presentaciones multimedia Adaptación y narración de textos literarios Teatro leído

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previsiones mientras se lee en función de las lecturas que quedan pendientes.  Dar cuenta de las lecturas realizadas en situaciones de socialización (conversaciones en el aula, escritura de reseñas de recomendación para el diario escolar o local, etc.)

II Cosmovisión Fantástica Maravillosa El Realismo Mágico

El realismo mágico en las obras: Cien años de soledad de García Márquez El amor en los tiempos del cólera de García Márquez La casa de los espíritus de Isabel Allende Como agua para el chocolate de Laura Esquivel Intimas suculencias de Laura Esquivel El diario de Tita de Laura Esquivel Pedro Páramo de Juan Rulfo El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez De amor y de sombras de Isabel Allende

Investigación de las características del Realismo Mágico. (Uso de Netbooks para Investigar las características en Internet:. Sitios Sugeridos: Realismo Mágico( Wikipedia) Realismo Mágico (www.ladeliteratura.com.uy) A Medio Siglo Del Realismo Mágico: Balances Y Perspectivas (www. revistas.ucm.es). TP: Diferenciar las características del realismo versus la del realismo mágico. El “realismo mágico” y su expresión en la pintura: se exhiben algunas obras pictóricas de Frida Kahlo, Diego Rivera. Debate: ¿Qué características encontramos en la pintura que nos recuerdan a las del “Realismo mágico”? Informe: Con el propósito de producir un monografía, los alumnos seleccionarán una obra para leer, investigar, exponer oralmente los resultados, emplearán soportes gráficos, multimedias, power point, música etc. (La docente sugerirá material de teoría literaria, fotográfico, ilustraciones, música, sobre las obras indicadas, el mismo no será excluyente de otros que los alumnos aporten. Entre ellos: Cien años de soledad (Wikipedia) Cien años de soledad (Teoría literaria) (www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/.../ Soledad.html) Aguafuertes sobre Cien años de soledad realizadas por el artista colombiano Pedro Villalba Ospina El amor en los tiempos del cólera (Wikipedia) Investigación del contexto histórico, social y politico de la novela El amor en los tiempos del cólera(película dirigida por Mike Newell 2007) Teoría del personaje narrativo: aplicación en El

Lecura de material proveniente de Internet: Realismo Mágico( Wikipedia) Realismo Mágico (www.ladeliteratura.com.uy) A Medio Siglo Del Realismo Mágico: Balances Y Perspectivas (www. revistas.ucm.es). Cien años de soledad de García Márquez El amor en los tiempos del cólera de García Márquez La casa de los espíritus de Isabel Allende De amor y de sombras. de Isabel Allende Pedro Páramo de Juan Rulfo Obra pictórica de Frida Kahlo y Diego Rivera. Enciclopedia Wikipedia Cien años de soledad (Teoría literaria) (www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/.../ Soledad.html Pintura: Aguafuertes sobre Cien años de soledad realizadas por el artista colombiano Pedro Villalba Ospina Película: El amor en los tiempos del cólera dirigida por Mike Newell 2007) Teoría del personaje narrativo: aplicación en El amor en los tiempos del cólera (Teoría literaria por Fernando Sánchez Alonso) Película: La casa de los espíritus dirigida por Bille August Entrevistas a Isabel Allende: Una periodista poco objetiva Chile, 1973 Lecciones de feminismo Exilios Paula, el duelo La literatura no tiene sexo El compartimiento de la escritura

Idem anterior

Entrevistas a Isabel Allende efectuadas por: -Ignacio Carrión, en "El País Semanal", nº 145, 28 de noviembre de 1993.

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amor en los tiempos del cólera (Teoría literaria por Fernando Sánchez Alonso) La casa de los espíritus: (Wikipedia) Investigación del contexto histórico, social y politico de la novela La casa de los espíritus película dirigida por Bille August  Entrevistas a Isabell Allende: o Chile, 1973 o Lecciones de feminismo o Exilios o Paula, el duelo o La literatura no tiene sexo o El compartimiento de la escritura o Una periodista poco objetiva Las mencionadas entrevistas fueron realizadas por: -Ignacio Carrión, en "El País Semanal", Nº 145, 28 de noviembre de 1993. -Juan Ramón Iborra, en El Dominical de "El Periódico", 2 de enero de 1994. - Carme Giró, en "Avui", 17 de noviembre de 1994. - Emma Rodríguez, en La Esfera, "El Mundo", 19 de noviembre de 1994. - Cristina Pacheco, en "La Jornada" (México), 24 de diciembre de 1994. - Valérie Miles, en El Magazine de "La Vanguardia", 12 de febrero de 1993. - Beatriz Andrada, en El Magazine de "La Vanguardia", 16 de noviembre de 1997. - Víctor Ortiz, en "Siglo 21", 4 de diciembre de 1997.

- Juan Ramón Iborra, en El Dominical de "El Periódico", 2 de enero de 1994. - Carme Giró, en "Avui", 17 de noviembre de 1994. - Emma Rodríguez, en La Esfera, "El Mundo", 19 de noviembre de 1994. - Cristina Pacheco, en "La Jornada" (México), 24 de diciembre de 1994. - Valérie Miles, en El Magazine de "La Vanguardia", 12 de febrero de 1993. - Beatriz Andrada, en El Magazine de "La Vanguardia", 16 de noviembre de 1997. - Víctor Ortiz, en "Siglo 21", 4 de diciembre de 1997. - Soledad Juárez, en "Interviú", nº 1128, 8-14 de diciembre de 1997. - Javier Muñoz, en "Panorama", 7 de febrero de 1999. - Humberto Werneck, en "Playboy Brasil", agosto de 1999. - Montse Frisach, en "Avui", 22 de octubre de 1997. "El discurso de la liberación en la novela de Isabel Allende" de Ignacio López-Calvo (Teoría literaria) Análisis de “Como agua para el chocolate (Monografía) de Daniela Barrera La recepción inicial de Pedro Páramo de Jorge Zepeda (Teoría literaria) Entrevista de Waldemar Verdugo Fuentes: Juan Rulfo el tiempo detenido Fotografías: Cien fotografías de Juan Rulfo

- Soledad Juárez, en "Interviú", nº 1128, 8-14 de diciembre de 1997. - Javier Muñoz, en "Panorama", 7 de febrero de 1999. - Humberto Werneck, en "Playboy Brasil", agosto de 1999. - Montse Frisach, en "Avui", 22 de octubre de 1997. Análisis de “Como agua para el chocolate (Monografía) de Daniela Barrera Pedro Páramo (Wikipedia) La recepción inicial de Pedro Páramo de Jorge Zepeda (Teoría literaria) Entrevista de Waldemar Verdugo Fuentes: Juan Rulfo el tiempo detenido Fotografías: Cien fotografías de Juan Rulfo

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Los alumnos podrán así mismo tomar dos o más novelas para la producción monográfica buscando un eje que la reúna. La intención a lo largo del esta unidad es que los alumnos vayan construyendo un proyecto personal de lectura. Investigación y producción grupal: Elementos que se conjugan en el Realismo Mágico y que provienen de las tradiciones, los mitos, la religión y el mundo de los sueños latinoamericanos. (Lecturas sugeridas: Discurso pronunciado por García Márquez en ocasión de recibir el Premio Nóbel. Fragmentos de obras de cronistas) Cuentos fantásticos

Unidad III La ciencia ficción

Prácticas del Lenguaje 1- 2- 3- 4-

Prácticas del Lenguaje 1- 2- 3- 4-

La literatura fantásticamaravillosa.: Jorge Luis Borges y Julio Cortázar

Lectura y análisis de Casa tomada (Bestiario) de J. Cortázar TP Trabajos en pequeños grupos. Exposición de conclusiones. Lectura y análisis del texto: Casa tomada: aproximaciones a una interpretación de Scasso Sorri, Pablo (Teoría literaria), con el objeto de abordar otras interpretaciones El sur de Borges.

Secuencia didáctica: La colonización de marte

Lectura análisis de "El verano en el cohete"

Los mismos que en la Unidad precedente

Casa tomada: aproximaciones a una interpretación de Scasso Sorri, Pablo (Teoría literaria) El sur de Borges Palmieri, Malena Breve análisis de El sur de Borges

Ídem anterior

Trailer de "Borges, un destino Sudamericano."  Management Cultural.

Trabajo conjunta con Ntixs y Robótica.

Ídem anterior

“Enero de 1999 – Ylla” “Agosto de 1999. Los hombres de la Tierra” “Junio 2001 - Aunque siga brillando la luna” Trabajo con Robótica y Ntixs : Construcción de aparatos que permitan el control inteligente del tráfico. 1). Control inteligente de tránsito 2) Vehículo inteligente

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 TIEMPO: La materia tiene una carga horaria de 2 horas semanales. El tratamiento de la primera unidad abarca aproximadamente 6 meses. La unidad restante comprende un tiempo estimativo de tres meses. De todas formas, la presente planificación tiene en cuenta la flexibilidad de acuerdo con las características, necesidades e intereses del grupo.

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RECURSOS: Obras literarias. Libros de textos. Diccionario. Diccionarios de Nombres. Diccionario de Símbolos. Diarios de circulación nacional.

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Revistas. Semanarios de circulación local. Películas (DVD) Grabador. Música. Notebooks

● Obras pictóricas, escultóricas y arquitectónicas. ● Internet. ● Fotografías. ● Power-point. ● Celular ● PC

BIBLIOGRAFÍA PARA EL DOCENTE AA. VV., Textos en contextos nº 5: La literatura en la escuela. Buenos Aires, Asociación Internacional de Lectura/Lectura y Vida, 2002. Arizpe Solana, Evelyn, “Más o menos letrados: adolescentes y comunidades lectoras en la escuela secundaria en México.” Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de Lectura, Año 20, n° 3, septiembre 1999, pp. 16-23. Bonilla, Elisa, Goldin, Daniel y Salaberria Ramón, Bibliotecas y escuelas. Retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento. Madrid, Océano, 2009. Bronckart, Jean-Paul y Bernard Schneuwly, “La didáctica de la lengua materna: el nacimiento de una utopía indispensable” en Las otras literaturas. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura. Barcelona, Graò, nº 9, 1996, p.p. 61 a 78. Camps, Anna (coord), El aula como espacio de investigación y reflexión. Investigaciones en didáctica de la lengua. Barcelona, Graò, 2001. Camps, Anna, “La enseñanza de la composición escrita” en Cuadernos de pedagogía, nº 216, 1993, pp. 19-21. Cassany, Daniel, Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona, Agrama, 2006. Chevalard, Yves, La transposición didáctica. Del conocimiento erudito al conocimiento enseñado. Traducción de Dilma Fregona y Facundo Ortega. Argentina, U.N. Comahue, 1999. Colomer, Teresa, “La enseñanza de la literatura como construcción de sentido.” Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de Lectura, Año 22, n° 1, marzo 2001, pp. 6-23. Colomer, Teresa, Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México, Fondo de Cultura Económica, 2005. Dubois, María Eugenia, Textos en contextos nº 7: Sobre lectura, escritura y algo más… Buenos Aires, Asociación Internacional de Lectura/Lectura y Vida, 2006. Flower, Linda y John Hayes, “La redacción como proceso cognitivo”. En Textos en contexto, 1. Buenos Aires, Asociación Internacional de Lectura/Lectura y Vida, 1996. Diseño Curricular para la Educación Secundaria 5 Freire, Paulo, “La importancia del acto de leer” en Enseñar lengua y literatura en el Bachillerato. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, Barcelona, Graò, nº 15, 1996, pp. 81 a 88. Gómez Picapeo, Jesús, “La comprensión de textos escritos: reflexiones y propuestas para su enseñanza” en Hablar en clase. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, Barcelona, Graò, nº 3, 1995, pp. 109 a 118. Gómez Vilasó, Jaime y Javier Quirós, “Criterios para el análisis y la producción de materiales didácticos en el área de lengua y Literatura” en Imagen, lengua y comunicación. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura. Graò, Barcelona, nº 1996, pp. 85 a 98. Latorre Morant, Pilar y otros, “Una propuesta de revisión y corrección de textos” en Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura. Barcelona, Graò, nº 5, 1995. Lerner, Delia, Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica, 2001. Privat, Jean-Marie, “Socio-lógicas de las didácticas de la lectura” en Lulú coquette, Revista de didáctica de la lengua y la literatura, Año 1, n° 1 septiembre, 2001. Ribas Seix, Teresa, “Evaluar en la clase de lengua: cómo el alumno gestiona su proceso de escritura” en La programación en el aula de lengua y literatura en Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura. Graò, Barcelona, nº 11, 1997, pp. 53 a 66. Rinaudo, María Cristina, Textos en Contexto 8: Estudios sobre lectura. Aciertos e infortunios en la investigación de las últimas décadas. Buenos Aires, Asociación Internacional de Lectura/Lectura y Vida, 2006. Rodríguez, María Elena, “‘Hablar’ en la escuela: ¿Para qué?... ¿Cómo?” Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de Lectura, año 16, n° 3, septiembre 1995, pp. 31-40. Rosenblatt, Louise Marie, "La teoría transaccional de la lectura y la escritura", en Textos en contexto 1, Los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires, Asociación Internacional de Lectura/Lectura y Vida, 1996. Ruiz Bikandi, Uri y Manuel Vera, “Monográfico: la reflexión sobre la lengua”. Textos. De Didáctica de la Lengua y de la Literatura, Barcelona, Graò, nº 37, julio 2004, pp. 9-15. Ruiz Bikandi, Uri, “El habla que colabora con la lengua escrita” en La lengua escrita en el aula. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, Graò, Barcelona, nº 5, 1995, pp. 7 a 20. Scardamalia, Marlene y Carl Bereiter (1992) “Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita.” Infancia y aprendizaje, 58, pp. 43-64. Solé I Gallart, Isabel y Núria Castells, “Aprender mediante la lectura y la escritura: ¿existen diferencias en función del dominio disciplinar? ” Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de Lectura, Año 25, nº 4, diciembre 2004, pp. 6-17.

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 

Solé I Gallart, Isabel (2001). “Evaluar lectura y escritura: algunas características de las prácticas de evaluación innovadoras.” Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de Lectura, Año 22, n° 4, diciembre 2001, pp. 6-17. Solé I Gallart, Isabel, Estrategias de lectura, Barcelona: Graò-ICE, 1992.

 BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO: ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ●

Atorresi, Ana y otros Lengua y Literatura I Bs. AS. Aique Polimodal 2004 Atorresi, Ana y otros Lengua y Literatura II Bs. AS. Aique Polimodal 2004 Avendaño, Fernando y otros Lengua. El texto, el contexto y los procedimientos. Bs. As. Santillana Polimodal 1999 Blanco, María Imelda y otros Lengua y Literatura I, II Bs. As. Estrada Polimodal 2004 Ignacio Carrión, en "El País Semanal", nº 145, 28 de noviembre de 1993. Entrevistas a Isabel Allende: Una periodista poco objetiva - Chile, 1973 - Lecciones de feminismo- Exilios - Paula, el duelo - La literatura no tiene sexo - El compartimiento de la escritura Cochetti, Stella Maris y otros Literatura y Lengua 1, 2 y 3 Activa Bs. As. 2001 Puerto de Palos. Galán, Ana Silvia. El Matadero, Maestras argentinas: Clara Dezcurra, La malasangre: tres lecturas en diálogo . Editorial Cántaro Buenos Aires 2003 González Herrán, José Manuel La prosa romántica de Larra Cuadernos de Estudio. Serie: Literatura, Cincel, Madrid, 1991 Lescano, Marta y otros Lecturas y escritura Lengua y Literatura 1 Bs. As. Ediciones de Eclipse 2000 López-Calvo, Ignacio El discurso de la liberación en la novela de Isabel Allende Marsinian, Silvia y otros Lengua y Literatura I Bs. As. AZ Editora 2004 Morales de Font, Hannia De amor y de sombras: un compromiso social Núñez, María Gracia Ilusión y realidad en la cueva de Montesinos. Espéculo. Revista de estudios literarios N°24 Universidad Complutense de Madrid.2003 Pizza , Elsa y Roggio Patricia El sainete criollo Editorial Cántaro Buenos Aires 2004 Rodríguez, M. E. La lengua y los textos Bs. As. Santillana 1996 Sánchez Alonso, Teoría del personaje narrativo aplicación en El amor en los tiempos del cólera Serrano Redonnet; María Luisa y otros Literatura IV España en sus Letras Buenos Aires Editorial Estrada 1987. Serrano Redonnet; María Luisa y otros Literatura V Las letras en la América hispana Buenos Aires Editorial Estrada 1987. Spicer Escalante; J. P. La visión naturalista cambaceriana y Sin rumbo Verdugo Fuentes, Waldemar: Juan Rulfo, el tiempo detenido Wikipedia: Cien años de soledad Wikipedia. Realismo Mágico www.ladeliteratura.com.uy Realismo Mágico www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/.../Soledad.htm Realismo Mágico; Cien años de soledad (www. revistas.ucm.es). A Medio Siglo Del Realismo Mágico: Balances Y Perspectiva www.smu.org.uy/publicaciones/noticias/separ115/art-17.pdf Scasso Sorri, Pablo Casa tomada: aproximaciones a una interpretación www.suite101.net › Cultura › Literatura Peña Prado, Ruth Simetrías en el cuento “El sur” de Borges Zepeda, Jorge La recepción inicial de Pedro Páramo

Observaciones: A partir del 2° trimestre se llevará a cabo un proyecto de Saberes coordinados 5° año

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