Plan Financiero

PLAN FINANCIERO El plan financiero constituye la expresión cuantitativa, esto es, en términos monetarios, del plan de ne

Views 127 Downloads 3 File size 84KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PLAN FINANCIERO El plan financiero constituye la expresión cuantitativa, esto es, en términos monetarios, del plan de negocios de la empresa. Refleja la proyección empresarial a corto y largo plazo mediante objetivos y usos específicos, entre estos, el más importante es fundamentar todas las operaciones de control administrativo y financiero. La elaboración del plan financiero es un proceso que involucra una perspectiva real, no visionaria, con un poco más de escepticismo y menor optimismo, un principio contable conocido como “conservadurismo”. Las variables clave que se deben tener en cuenta son:  Los datos del mercado: grupo objetivo de clientes, competencia, precio de venta del producto.  Los datos del producto: proveedores, costos de producción, capacidad de producción.  Los recursos disponibles: datos del personal, análisis financiero, y plazos de tiempo. Para cada una de esas variables, se deben plantear escenarios optimista y pesimista, de acuerdo con las estimaciones que se crean convenientes. Esta situación se ve reflejada específicamente en el numeral 1 del presupuesto provisional. La planificación financiera sigue la regla de la doble contabilidad que contiene especialmente todos los flujos monetarios de la empresa, tanto ingresos como egresos y su respectiva diferencia. Esto se refleja en la elaboración del presupuesto para 2014 de acuerdo con los estados financieros “reales” de 2013 y los supuestos expuestos más adelante. A partir del presupuesto provisional se construyen los estados financieros previstos, en este caso para el año 2014. PRESUPUESTO PROVISIONAL AÑO 2014 En el desarrollo del presupuesto adjunto (Ver archivo de Excel) se tienen en cuenta las siguientes consideraciones: 1. De acuerdo con los estados financieros de 2013 se realizó la estimación de las ventas mensuales. Para épocas consideradas como de auge comercial (meses de marzo, mayo o diciembre) se estimó el posible aumento en las ventas, asimismo para posibles disminuciones en meses considerados como de recesión (febrero, por ejemplo).

2. En el caso de los ingresos recibidos por anticipado, se supone un desembolso regular cada tres meses debido a un contrato con la empresa XYZ S.A. Dado que la empresa cumple con los servicios dentro de los tres meses siguientes al desembolso de tal dinero, éste se devenga rápidamente (es decir, se transfiere de la cuenta de pasivo a la de ingresos). Por lo que, al final del año, generalmente solo queda un saldo por $1 000 000. 3. Para el caso de los intereses recibidos por certificados a corto plazo, se supone un rendimiento del 3 % anual, el cual se desembolsa directamente en la cuenta bancaria de la empresa. Estos certificados fueron comprados en diciembre de 2013, por lo que empiezan a generar intereses a partir de enero de 2014. 4. El mantenimiento de propiedad, planta y equipo es un gasto fijo. 5. Para el monto pagado a proveedores por concepto de materiales y otros insumos, se realizó el mismo proceso del numeral 1, esto es, prorratear el total de compras entre los doce meses. Para periodos donde se incrementan las ventas, se hizo la estimación respectiva para mayor compra de tales insumos, de acuerdo con el supuesto aumento en los ingresos. 6. Los créditos de corto plazo constituyen una anualidad, con amortización mensual, y tasa de interés 2% NMMV. Plazo 1 año (12 cuotas) 7. Los créditos de largo plazo constituyen una anualidad, con amortización mensual, y tasa de interés 3% NMMV. Plazo 4 años (48 cuotas) 8. Presupuestalmente se prevé que la empresa cumple con todas sus cuotas de corto y largo plazo, con lo cual amortiza los respectivos saldos de pasivo. 9. Los gastos operacionales de administración y ventas se suponen constantes y todos en efectivo. 10. Al monto de gastos financieros se adiciona el pago de intereses obre créditos de corto plazo (4715030,56) y largo plazo (2699199,48). Los cálculos aparecen en el archivo de Excel. 11. Los inversionistas exigen una rentabilidad sobre su patrimonio del 30%. Con base en estos supuestos y aclaraciones, es posible realizar los estados financieros presupuestados para el año 2014. Para el presupuesto de administración y ventas se tomó el 68% de administración y el 32% de ventas, de acuerdo con los estados financieros de 2013.

PRONÓSTICO FINANCIERO De acuerdo con los datos reales y presupuestados, es posible obtener los indicadores financieros que permiten evaluar la empresa desde distintas perspectivas. Si las condiciones presupuestadas se cumplen, es probable que aspectos como la rentabilidad y el desempeño financiero de la empresa disminuyan con respecto a 2013, tal como se indica en los cálculos adjuntos, y su respectiva interpretación Entre los indicadores mencionados (ver archivo adjunto de Excel), es preocupante que en los dos años hay un capital de trabajo negativo, lo cual muestra una insuficiencia de la empresa para cubrir sus pasivos corrientes. Esto, a pesar de que en la mayoría de meses está generando flujos de efectivo positivos. Otro punto para tener en cuenta es con respecto a las rotaciones, tanto de cartera como de inventarios, que disminuyen de un año a otro dadas las condiciones establecidas previamente. De acuerdo con el indicador EVA, en los dos años se generó una destrucción de valor. A pesar de que para el año 2014 esta disminución fue menor (lo cual indica una generación de valor de un año a otro), esto no es suficiente ni siquiera para compensar el costo de capital. Si se tiene en cuenta que el EVA es la diferencia entre la utilidad operativa después de impuestos y el costo financiero que implica la utilización de activos por parte de la empresa, el hecho de que éste sea negativo implica un hecho muy grave que debe ser atendido con prioridad por parte de la gerencia. Resulta interesante el hecho de que contablemente se generaron utilidades, de acuerdo con los estados financieros. Pero, no se obtuvo una rentabilidad superior de los activos netos con respecto al costo de capital. A manera de conclusión, es necesario decir que dentro de la planeación financiera no solamente se deben tener en cuenta los datos contables, sino que es conveniente visualizar la empresa desde un punto de vista general para tener un criterio objetivo y poder tomar las mejores decisiones.

JOHANA ENRÍQUEZ YESID GUERRERO ANDRÉS UNIGARRO CONTADURÍA PÚBLICA VII SEMESTRE UDENAR