Plan de Mantenimiento de Casa

c c  c      c  c c  c  c        c c   c

Views 86 Downloads 56 File size 335KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

c c  c      c  c c  c  c        c c   c 

    cc  c  c     c      c  c   cc c c       cc     c   



p            

Y Usted necesitará algunas herramientas básicas para hacer reparaciones sencillas en su hogar. 1.Y Martillo de uña o de orejas Úselo para sacar clavos o puntillas

2.Y ›esarmador de cabeza plana Úselo para atornillar y destornillar tornillos de cabeza 3.Y ›esarmador o destornillador estrella Úselo para atornillar y destornillar tornillos con cabeza estrella. 4.Y licates (Ñ ) Úselos para agarrar y hacer girar. También los puede usar para cortar alambre.

5.Y Vlave inglesa ajustable Úsela para darle vuelta a tuercas y tornillos 6.Y ?uchillo multiusos Úselo para cortar plástico, láminas para el piso, cartón, etc.

7.Y ?uchillo

espátula

Úselo

para

reparar

agujeros

en

la

pared.

8.Y ?inta de acero para medir Úsela para medir distancias de hasta 12 pies

9.Y Êaladro de mano Úselo para hacer agujeros de menos de ¼ de pulgada de diámetro.

10.Y›esatascador, bomba o sopapa para el inodoro Úsela para destapar sifones o inodoros obstruidos.

     Y

       ‰Y Vos siguientes pasos son básicos para almacenar apropiadamente:

?lasifique los artículos cuidadosamente. Muchos de nosotros guardamos los sobrantes de comida que luego tiramos la próxima vez que limpiamos el refrigerador. Esto también sucede cuando almacenamos cosas. Guardamos muchos artículos solamente para regalarlos o tirarlos más tarde. Estos artículos ocupan un espacio valioso mientras nos decidimos a qué hacer con ellos. Ordene los artículos donde los utiliza. Puesto que muchas actividades como la costura, los pasatiempos favoritos y la preparación de comidas requieren que tenga que sacar y guardar muchos artículos, es más fácil usar los materiales y utensilios necesarios si los tiene almacenados cerca del lugar de la actividad que va a realizar. Vimpie el espacio para que le quepan los artículos que va a guardar allí. No permita que la idea de que debe guardar ciertos artículos en determinados lugares porque así lo ha hecho siempre interfiera con sus planes. Almacene los artículos similares amontonándolos o colocándolos uno detrás de otro. Almacene los artículos diferentes en una hilera o uno sobre otro. Planee para permitir cambios de ser necesario. Use estantes ajustables o bandejas deslizables o movibles para almacenar accesorios. Tenga en cuenta que puede cambiar de pasatiempos o hacer nuevas compras, así que planee en caso de que tenga que hacer ajustes a su almacenamiento. Normalice acostúmbrese a mantener los artículos organizados, pero no tener q aplicar de nuevo las 5s. Vos secretos básicos para almacenar objetos apropiadamente son la planeación, la organización y la acción, pero los mejores planes no valen la pena si no se realizan.





O   p             

Y i los desagúes de los demás lavabos e inodoros funcionan bien, probablemente la obstrucción sólo afecta un desagúe. Trate de destapar la obstrucción siguiendo los siguientes pasos: 1.Y Fíjese si en el tapón hay acumulado cabello, jabón y otros desechos. i el lavabo tiene un tapón de goma regular, probablemente la acumulación se encuentre en la rejilla del tubo de desagúe, directamente debajo del tapón. 2.Y Algunos tapones mecánicos simplemente se pueden jalar. Otros se pueden agarrar con los dedos, y luego darle una vuelta para levantarlos. Algunos requieren que se desarmen. aque el tapón completamente y quite todo el cabello y demás desechos que tenga acumulado. 3.Y i el tapón no sale, el problema es un poco más complicado. Quite el sifón obturador o sifón ³trap´ (tubo en forma de ³U´) que está debajo del lavabo, como se describe en el siguiente paso. Quite también toda la tubería sujeta al tazón del lavabo que pueda. Vuego, use un pedazo de alambre corto con la punta doblada para sacar el cabello; introduzca el alambre tanto por arriba, como por debajo del lavabo. 4.Y Una vez que el desagúe del tazón este libre de desechos, quite la parte de abajo del sifón trap que está en la parte de abajo del lavabo desenroscando las dos tuercas grandes. Vas tuercas están en la tubería, así que desenrósquelas dándole vuelta en dirección opuesta a las manecillas del reloj. Asegúrese de colocar una cubeta o balde debajo del sifón obturador para recoger el agua que se acumula en esa parte de la tubería. Vimpie el sifón con agua jabonosa (gráfica 1).

?         Y

u 

u 

        ‰Y un desatascador, bomba o sopapa para

‰Y

‰Y

una bolsa plástica de pan

el excusado

‰Y

cinta para plomería

un gancho de metal para colgar ropa

‰Y

No use limpiadores químicos. Vos excusados tienen colectores o sifones que pueden atascarse. Vos limpiadores químicos no pueden penetrar los colectores lo suficiente para ser eficaces. Cómo sacar objetos blandos 1.Y i se espera una o dos horas, el papel higiénico y los desechos humanos se disolverán, pero puede usar un desatascador para inodoros para agilizar el proceso. A continuación explicamos los pasos a seguir: 2.Y saque el agua que está en la taza del inodoro. 3.Y Coloque el desatascador en el fondo de la taza del inodoro (Figura 1). 4.Y Presione la bomba lenta y vigorosamente y hálela rápidamente. Esto hará que los que está atascado regrese a la taza del inodoro. 5.Y Repita este proceso unas 20 ó 30 veces. 6.Y aque el desatascador; eche agua en la taza. i el nivel del agua no sube demasiado, el tapón quizás ya se deshizo. 7.Y Hale la cadena o manija del excusado. i el agua vuelve a subir, saque el agua de la taza y llame al plomero. . 8.Y Vave el desatascador y guárdelo.

Cómo sacar objetos duros He aquí los pasos a seguir para sacar del inodoro objetos duros como juguetes o cepillos para el cabello: 1.Y aque el agua que está en la taza del inodoro. 2.Y Haga un gancho o anzuelo con un pedazo de alambre grueso, como con un gancho para ropa de metal. 3.Y Deslice el gancho dentro del inodoro (Figura 2). 4.Y Agarre el objeto y sáquelo. 5.Y i no da resultado, coloque la mano dentro de la bolsa plástica y sujétela con cinta para plomería. 6.Y Meta la mano dentro del inodoro y saque el objeto. 7.Y Hale la manija o cadena del excusado y vea si ya funciona debidamente. i el agua todavía no baja, use el gancho de alambre nuevamente para ver si el objeto sigue atascado. 8.Y Hálele al excusado otra vez. i el agua no baja, use el desatascador (Figura 1). Cómo reparar una llave de agua que gotea Una llave de agua que gotea es un problema común en el hogar que la mayoría de las personas pueden reparar por si mismos. Para arreglar una llave de agua que gotea siga los siguientes pasos: 1.Y Corte el suministro de agua al grifo ya sea en la bomba o en el suministro de la casa (normalmente está en el lado próximo a la calle), contiguo al contador de agua. Algunas instalaciones tienen una válvula debajo del lavaplatos o lavamanos lo que es muy conveniente. 2.Y En algunas llaves de agua, se debe quitar la manija para poder quitar la tapa; Para hacerlo, tendrá que quitar el tornillo que está en la parte de encima de laYllave de agua. Coloque todas las partes en el orden que las quita para que las pueda poner nuevamente en el mismo orden.

Y 

3.Y Quite la tapa con una llave inglesa o con llave ajustable.

4.Y Quite el vástago de la válvula rotando la palanca en la misma dirección que usted lo haría para cerrar la llave de agua y así quedará desmontada.

5.Y Quite el tornillo de la parte de abajo y saque el empaque o arandela de goma. Asegúrese de reemplazarla con una del mismo tamaño y de la misma clase. i no tiene un empaque del tamaño apropiado, puede tratar de poner el que tiene en posición invertida. Esta será una solución temporal especialmente si la arandela de goma es un disco liso y no una arandela en forma de cono. Mida el diámetro del empaque. Va primera vez que la reemplace compre un paquete con empaques de diferentes tamaños y recuerde el tamaño que requiere su llave. 6.Y Revise el asiento de la válvula para asegurarse de que no esté rallado. 7.Y Ensamble el grifo en el orden invertido en que lo desmontó. 8.Y Abra la llave de paso del agua.

     

p   



?         Y

1.Y Desconecte todas las lámparas y electrodomésticos del panel del circuito que se saltó. 2.Y i el interruptor de circuito está en un lugar húmedo, asegúrese de que sus manos estén secas y de pararse sobre el tapete de goma. 3.Y Busque el interruptor en el tablero que esté en la posición "off" o en la posición del medio (Figura 1). 4.Y i se encuentra en la posición del medio, cámbielo a "off". 5.Y Cambie el interruptor a la posición "on". (Figura 2). 6.Y Averigüe

que

causó

que

el

interruptor

se

saltara,

conectando

los

electrodomésticos uno por uno. i el circuito funciona con cada aparato por separado, probablemente lo que ocurre es que tiene muchos aparatos conectados. i alguno de los electrodomésticos hace que el circuito se salte, lleve el aparato a que lo reparen o reemplácelo. 7.Y u 

         

u 

?     

Y Necesitará: ‰Y Un fusible nuevo con la misma capacidad nominal o amperaje y del mismo tipo que el que se fundió, ya sea del tipo que se enrosca (Figura 1) o de cartucho (Figura 2). Instrucciones: 1.Y Desconecte todas las lámparas y electrodomésticos del panel del circuito que se fundió. 2.Y i la caja del fusible está en un lugar húmedo, asegúrese de que sus manos estén secas y de pararse sobre el tapete de goma. 3.Y Corte el suministro eléctrico desconectando el interruptor principal; para hacerlo, sube o jale la palanca que usualmente está en el costado de la caja (Figura 3-a) para que quede en la posición ³off´. i es como el de la Figura 3-b, quite la tapa que se puede desmontar. 4.Y Quite el fusible fundido (se ve negro o los alambres están rotos, vea la Figura 4). El fusible de enroscar se enrosca en la dirección opuesta a como andan las manecillas del reloj. El fusible de cartucho se jala. 5.Y Reemplace con un fusible nuevo del mismo tipo y con la misma capacidad nominal. (Nunca lo reemplace con una moneda. Aunque completará el circuito, ¡podría ocasionar un incendio!) 6.Y Vuelva a conectar el interruptor principal. 7.Y Tire a la basura el fusible fundido. 8.Y Averigüe qué causó que el fusible se quemara, conectando los electrodomésticos uno por uno. i el circuito funciona con cada aparato por separado, probablemente lo que ocurre es que tiene muchos aparatos conectados. i alguno de los electrodomésticos hace que el fusible se funda, lleve el aparato a que lo reparen o reemplácelo. 9.Y u 

u 

u 

 u  

              

?         p              

Y Cargue el lavaplatos adecuadamente según las recomendaciones en el manual. Use solamente la cantidad recomendada de detergente para platos. No eche ningún otro producto de limpieza en el lavaplatos, puesto que puede hacer burbujas e interferir con su labor de limpieza. Guarde el detergente en un lugar seco y frío y no mantenga muchos empaques de detergente a la mano por mucho tiempo porque absorben la humedad del aire y pierden su poder limpiador. El lavaplatos eléctrico debe estar siempre enchufado a un tomacorriente a tierra. No use cables de extensión para conectarlo a la electricidad. No fume ni encienda una llama mientras las llaves estén abiertas. El gas de hidrógeno, el cual es inflamable y explosivo, se puede acumular en el calentador de agua y en los tubos del agua caliente, cuando no se usa el agua caliente por algún tiempo.

         El interior se autolimpia. i queda una mancha, límpiela con detergente para platos y agua, usando guantes de goma para protegerse las manos de un detergente muy alcalino. Puede quitar la capa de minerales que se acumulan debido al agua dura añadiendo vinagre o cristales de ácido cítrico (de venta en farmacias) al lavaplatos vacío y después de que se llene de agua al comienzo del primer ciclo. Va secadora Vimpie el filtro de pelusa después de cada uso para que el secado sea más eficiente. i la tanda de ropa que está secando tiene mucha pelusa, limpie el filtro una vez durante el ciclo de secado. Vimpie el sistema de la válvula de escape por lo menos una vez al año y asegúrese de que en ningún momento esté tapado u obstruido. NUNCA permita que la válvula de escape de la secadora deje salir el aire hacia dentro de la casa; siempre debe ventilar hacia el exterior de la vivienda. Fíjese en las etiquetas en las prendas y en otros textiles y nunca los seque con calor si la etiqueta no lo recomienda ya que pueden incendiarse. Por el mismo motivo, nunca seque con calor artículos que haya usado con solventes o ceras.

Revise la ropa antes de secarla para asegurarse que no haya crayones u otros objetos que puedan ablandarse con el calor y manchar las prendas o la secadora. iga las instrucciones de fabricante en el manual respecto a usar suavizantes de tela en la secadora. No use productos que no recomienden.

       i algo se derrite en el tambor de la secadora, quite todo lo que pueda usando un limpiador no inflamable. Eche el limpiador en una esponja o trapo y limpie el interior de la secadora. Vímpiela con trapos o toallas desechables. Vuego eche trapos viejos a secar para quitar cualquier residuo que haya quedado. équelos hasta que se les caiga todo el residuo. i prendas con almidón o teñidas manchan el tambor, limpie el interior con un trapo humedecido con una solución diluida de cloro. Use una esponja o trapo limpio, mojado en agua jabonosa para limpiar la solución de cloro en el tambor. Enjuague y seque bien. Vimpie alrededor de la tapa de la secadora de vez en cuando. Vimpie las superficies exteriores con agua jabonosa y enjuague bien. Para proteger el acabado, aplique una cera para electrodomésticos. i alguna vez la ropa blanca que haya echado a la secadora le salió azul, puede ser porque se usó la secadora para secar pantalones de mezclilla nuevos, recién lavados. A veces, la tintura de desprende de los jeans nuevos y queda seca en el interior del tambor de la secadora y se transfiere a la próxima tanda de ropa que seque. Es recomendable revisar el tambor después de lavar blue jeans nuevos. i ve tintura en el tambor, límpielo con agua jabonosa hasta que no vea muestras de color en el trapo. Vimpie cualquier residuo de jabón con un trapo húmedo limpio.

p   Va superficie superior de las estufas convencionales está hecha de esmalte de porcelana, un material muy duradero que permite colocar ollas calientes encima. Cuando la superficie de cocinar esté caliente, no debe colocar objetos o líquidos fríos encima. El choque termal puede ocasionar que el esmalte se cuartee aunque hay acabados más nuevos, que son menos gruesos, que no tienden a cuartearse. i derrama algo encima de la estufa, limpie de inmediato, teniendo cuidado de no quemarse con los quemadores calientes. Vos lados y el frente de la estufa pueden ser de esmalte, pero hoy día, lo más probable es que sean de esmalte sintético. Este acabado se raya más fácilmente y los productos químicos caseros lo pueden dañar. Vos alimentos ácidos como la leche, tomates y vinagre pueden dañar la superficie. Vimpieza de la estufa Vimpie las superficies exteriores cuando estén frías con detergente y agua tibia. Puede usar una pasta de agua y bicarbonato de soda en manchas que no quieran caer. Enjuague y seque. e puede usar los mismos limpiadores en bordes de cromo o en partes de acero inoxidable. Nunca use polvo limpiador o esponjillas metálicas abrasivas. Use una esponjilla de fibra de plástico o nylon para las manchas difíciles de quitar. Puede usar una cera en crema para electrodomésticos en las superficies pintadas para protegerlos y facilitar su limpieza, pero no es necesario aplicar cera en las superficies de esmalte de porcelana. Revise el manual de uso para

 p   Coloque el refrigerador lejos de fuentes de calor como una estufa, radiador, Para vacaciones cortas, deje el refrigerador funcionando pero acabe con todos los alimentos o deshágase de ellos puesto que pueden echarse a perder; si el congelador hace hielo automáticamente, desconecte el mecanismo de hacer hielo y el tubo del agua según las indicaciones del manual del fabricante. i tiene un despachador de agua helada, y la temperatura ambiente puede ser más baja del nivel de congelación durante su ausencia, cierre la llave del agua y extraiga el agua del tanque de agua, de acuerdo a las instrucciones en el manual del fabricante.

Evite sobrecargar de alimentos su refrigerador pues ello impide que circule libremente el aire frío para mantener fríos los alimentos. Cubra o envuelva todos los alimentos que guarde en el refrigerador o congelador, especialmente si el modelo es libre de escarcha, para evitar que los alimentos se deshidraten o se presenten olores desagradables. En los modelos que requieren de deshielo manual, no use un descongelador eléctrico u otros aparatos calientes que puedan tocar superficies o partes de plástico y las puedan derretir. iempre desconecte el refrigerador antes de efectuar el deshielo. Nunca use objetos puntiagudos que puedan dañar el embobinado de evaporación.

      Vimpie el compartimiento del refrigerador regularmente aunque no sea necesario que lo deshiele. Apáguelo y desconéctelo. aque todos los alimentos y partes removibles. Vimpie con una solución de 1-2 cucharadas de bicarbonato de soda en un cuarto de galón de agua tibia. Enjuague y seque. Vave las parrillas de vidrio desmontables y las charolas o anaqueles de plástico en una solución de agua tibia y detergente; enjuague y seque. No lave el vidrio o plástico en agua caliente ya que se puede agrietar, especialmente si están fríos. Vimpie la guarnición o junta de la puerta con agua con detergente. Enjuague y seque. De vez en cuando, limpie el compartimiento del congelador de acuerdo a las instrucciones que vinieron con su refrigerador. Vimpie el exterior del refrigerador con una solución de agua con detergente. Enjuague y seque. De vez en cuando puede aplicarle una cera cremosa para electrodomésticos para proteger el acabado del exterior y facilitar la limpieza de manchas. Para evitar olores o manchas dentro del refrigerador, limpie rápidamente cualquier derrame.

      

   Tenga cuidado al usar productos para el lavado de ropa para no regarlos en la lavadora. Vimpie pronto cualquier producto que se le derrame usando un trapo suave o toallas de papel. Va mayoría de la superficie superior de las lavadoras son de esmalte porcelanizado, el cual es bastante resistente, pero los ácidos en desoxidantes o el estar expuestas por mucho tiempo a otros productos químicos puede dañarlas. Vos lados y el frente de las lavadoras y algunas tapas son de esmalte sintético, y el amoniaco, blanqueador con cloro, abrasivos y solventes pueden dañar rápidamente estas superficies. No rocíe la ropa con productos de prelavado o quita manchas encima de la lavadora. Pueden corroer las superficies pintadas o de plástico como el panel de control. Tampoco coloque las prendas encima de la lavadora para echarles un desoxidante. En cambio, use un fregadero y siga las instrucciones de la etiqueta. Cierre las llaves del agua caliente y fría de la lavadora cuando no esté lavando para evitar que la presión del agua dañe las mangueras. Revise las mangueras para ver que no estén torcidas o dobladas. i ha estado ausente y no se ha usado el agua caliente en la casa por dos semanas o más, abra todas las llaves del agua caliente y déjelas abiertas por varios minutos antes de usar la lavadora o cualquier otro electrodoméstico que esté conectado al agua. No fume ni encienda una llama mientras las llaves estén abiertas. El gas de hidrógeno, el cual es inflamable y explosivo, se puede acumular en el calentador o calentón del agua y en los tubos del agua caliente cuando no se usa el agua caliente por algún tiempo. i al lavar una tanda de ropa muy sucia o con mucha pelusa deja un residuo de suciedad, limpie el interior de la tina. Deje la tapa levantada para que se seque la tina. Vimpie los filtros de pelusa y depósitos para el jabón de acuerdo a las instrucciones del manual. NUNCA use un detergente para limpiar el depósito del suavizante ya que el residuo que ha quedado puede mezclarse con el suavizante y manchar la ropa. Vimpie el exterior de la lavadora con agua jabonosa, enjuague y seque. De vez en cuando, puede usar una cera cremosa para electrodomésticos, especialmente en las superficies pintadas, para protegerlas mejor. i los minerales del agua dura forman un depósito dentro de la lavadora, no la enjuague con vinagre a menos que el fabricante o vendedor de la lavadora le diga que puede

usarlo. Vas tinas de las lavadoras están hechas de esmalte de porcelana para resistir los álcalis (de los detergentes y aditivos para el lavado de ropa) mas no los ácidos. Estar en contacto por mucho tiempo con ácidos puede oxidar las partes metálicas de la lavadora y rallar y volver áspero el esmalte de porcelana de la tina de la lavadora.

p           i el cable es de quitar, desenchúfelo del enchufe en la pared antes de quitarlo del aparato. Desenchufe electrodomésticos pequeños, como tostadoras, licuadoras, etc., después de usarlos. No los deje enchufados. Un componente defectuoso puede causar un fuego. No coloque electrodomésticos enchufados donde puedan caerse o ser halados al agua, como al fregadero, inodoro o tina. aque toda el agua antes de enchufar el aparato. Vos electrodomésticos están "eléctricamente activos" cuando están enchufados aunque el switch esté apagado. i cae al agua y usted lo toca, podría electrocutarlo. Nunca enrolle el cable alrededor de un electrodoméstico caliente. No enrolle un cable de manera que quede muy apretado alrededor de cualquier aparato. Enróllelo dejándolo flojo y libre de dobleces y nudos los cuales pueden quebrar los alambres. Enchufe sólo un aparato que se caliente en un circuito a la vez, a menos que el circuito sea para electrodomésticos de gran rendimiento (heavy-duty). Desenchufe y deje enfriar el aparato antes de limpiarlo. Vimpie con un trapo húmedo y séquelo con un paño suave o con toallas de papel. i le cae grasa o aceite por fuera, use un trapo humedecido en agua jabonosa y luego pásele un trapo húmedo. No deje que los componentes eléctricos se mojen. NO UMERJA ningún electrodoméstico ni sus partes en agua a menos que el manual de cuidados indique que el aparato es "sumergible". Vave el interior de electrodomésticos que se usan para preparar alimentos, tales como la sartén eléctrica, la olla de cocción lenta, etc., teniendo cuidado para no mojar los componentes eléctricos. Vimpie el fondo de sartenes, etc., después de usarlos para evitar que se acumule la grasa. Use una almohadilla o esponja de fibra metálica con jabón para quitar la grasa resistente.

       Va manera más rápida y fácil de limpiar un piso de azulejo es trapearlo. Va limpieza a fondo le sacará brillo a la loseta y a las uniones. Use una solución de ¼ de taza de detergente no jabonoso o 1 ó 2 cucharadas ya sea de soda para limpiar, trifosfato sódico o un limpiador en polvo para pisos de uso comercial mezclado con 1 galón de agua. Enjuague bien. Cuando sea necesario darle una limpieza más a fondo, especialmente a la lechada, use una solución de agua y blanqueador con cloro (líquido o en polvo). Deje remojar el piso unos 20 minutos, luego trapee, enjuague muy bien y seque el piso. Por último, encere el piso para protegerlo y facilitar su cuidado.

    Con el paso del tiempo, las alfombras necesitan que se les lave de alguna manera para quitarles la suciedad. Con qué frecuencia se hará esto dependerá del uso y la suciedad; las alfombras en algunas habitaciones necesitarán que se limpien con más frecuencia que otras. Algunos de los métodos básicos son: echar un polvo absorbente o espuma en aerosol a la alfombra, limpiarla con champú para alfombras o usar un método de extracción de agua caliente, llamado también limpieza con vapor o por extracción. Cada método tiene ventajas y desventajas. El costo monetario, al igual que el tiempo y energía que se invierten en la limpieza varían, al igual que las destrezas necesarios para hacer una buena limpieza. Antes de iniciar cualquier método de limpieza, aspire siempre la alfombra.

O  Prepara la superficie adecuadamente: Vavarla las superficies y enjuagar bien con agua y dejarlas secas completamente. Vlene grietas, agujeros y otras imperfecciones en la superficie con una mezcla de yeso. Use sólo pintura de buena calidad e Invierta en herramientas de buena calidad

Es importante seguir una secuencia específica al pintar. iempre pinte un cuarto de arriba a abajo: el techo primero, luego las paredes, ventanas y puertas y finalmente los rodapiés o guardapolvos.

  !   O  ! "    ‰Y

Revise los ladrillos o bloques de cemento que puedan estar agrietados o tener uniones sueltas.

‰Y

Revise los revestimientos que puedan tener partes perdidas o sueltas, estén levantados o pandeados o tengan moho.

‰Y

Revise las superficies pintadas donde la pintura muestre algún problema: se esté pelando, cayendo o levantando, o si hay señas de humedad o moho.

‰Y

Examine todas las guarniciones para asegurarse que estén ajustadas y no muestren daño o deterioro.

‰Y

Revise el estado del enmasillado donde se unen dos materiales diferentes, tales como donde una guarnición de madera se une a la pared de cimiento, en rincones interiores y donde las guarniciones de ventanas y puertas se unen a los revestimientos.

‰Y

Revise las ventanas que puedan tener vidrios vencidos o rotos, se le esté cayendo la masilla que sostiene los cristales, tengan agujeros en las mallas o muestren alguna evidencia de humedad entre el vidrio del lado interior y el vidrio que protege contra tormentas.

‰Y

Asegúrese de que las puertas y las ventanas cierren bien. Examine todo el soporte y piezas de metal en las ventanas y puertas y lubrique las partes movibles.

‰Y

Revise los burletes en las ventanas y puertas para ver si están en buenas condiciones y debidamente ajustados.

‰Y

Asegúrese de que todas las cerraduras de ventanas y puertas funcionen correctamente. Cada puerta exterior debe tener una cerradura de una pulgada de grosor para brindar seguridad adecuada.

p     ‰Y

Recorte las ramas de los árboles que rocen o cuelguen sobre el tejado. Mantenga las ramas alejadas de la chimenea para evitar el riesgo de incendios y permita una ventilación adecuada para que la chimenea pueda funcionar eficientemente.

‰Y

Revise que no falten tejas ni que haya tejas que estén enrolladas o torcidas, dañadas o sueltas.

‰Y

Revise la parte inferior del revestimiento del tejado para ver si ha sido dañado por el agua.

‰Y

Examine todos los tapajuntas o sellos en el tejado y alrededor de la chimenea, conductos de ventilación, los bordes del tejado, la buhardilla y las claraboyas, lumbreras o tragaluces.

‰Y

Asegúrese que la cubierta de la chimenea esté en buenas condiciones y que sea lo suficientemente alta para prevenir que se acumule la creosota.

‰Y

Revise los conductos de ventilación, las salidas de aire y las rejillas de ventilación para asegurarse que el aire pueda circular libremente. Vimpie las mallas o tela metálica y quite los nidos de pájaros, las arañas, insectos y mugre.

‰Y

i tiene turbinas eólicas en el tejado, revise el rodamiento o cojinete de bolas. Deshágase de los nidos de pájaros y de cualquier otra cosa que pueda obstruir los respiraderos o salidas del gablete o aguilón.

‰Y

Fíjese que no haya canales o canaletas, tubos de bajada de agua, soportes ni filtros que estén dañados. De ser necesario, limpie los canaletes y los tubos de bajada de agua. Asegúrese que no tengan escapes ni óxido.

‰Y

Revise que la pintura de las canales o canaletas esté en buen estado.

‰Y

Revise los alambres de la antena de la televisión y las correas de soporte para fijarse que estén en buenas condiciones.

?      El riego es importante para que el césped se mantenga saludable y con buen aspecto. El buen aprovechamiento del agua en el césped del hogar es un aporte importante a la conservación del agua. Para regar el césped eficientemente: ‰Y

Remoje la tierra en la zona de la raíz.

‰Y

Riegue sólo cuando sea necesario.

‰Y

Revise los aspersores para lograr un riego uniforme.

‰Y

Examine la calidad del agua.

       O      Planee y revise las rutas de escape. Tenga al menos dos formas de salir de cada habitación. Escoja un lugar de encuentro fuera de la casa donde se puedan reunir después de la evacuación. Practique la evacuación. Recuerde que cuando suene una alarma debe salir de la casa y permanecer afuera. Nunca regrese a una edificación que esté en llamas.

O     En la mayoría de hogares hoy día, los cerrojos en puertas y ventanas pueden detener a alguien que trate de darle vuelta al pomo o perilla, pero no detendrán a un ladrón decidido o de profesión. Revise las puertas Vas cerraduras pierden su eficacia si están instaladas en puertas endebles o poco sólidas. Asegúrese que las puertas exteriores sean sólidas, de metal o de madera dura y de por lo menos 1 ¾ de pulgada de grosor. Vas puertas deben quedar bien ajustadas en los marcos y las bisagras o goznes deben quedar en el interior. Revise la puerta entre la casa y el garaje ya que este es un punto de entrada común para los ladrones. Para desanimar a los ladrones, asegúrese que los arbustos cerca de puertas y ventanas estén cortados de tal forma que no sirvan para esconder a alguien que trate de allanar su vivienda. i vive en un lugar aislado o en una vecindad vulnerable a allanamientos, averigüe cuánto le puede costar un sistema de alarma Recuerde que su meta es evitar un enfrentamiento con un ladrón ya que es muy probable que el individuo esté armado. i al llegar a su casa encuentra una puerta abierta, la malla metálica o una ventana rota, no entre. Vlame a la policía desde la casa de un vecino. Tome algunas precauciones al salir fuera de la ciudad Informe a un vecino de confianza que pueda divisar su casa acerca de su plan de vacaciones y pídale que recoja su correo, periódico y encomiendas. Conecte algunas luces y un radio en un reloj automático para dar la impresión de que hay alguien en

casa. Deje las cortinas y persianas como las mantiene normalmente y mantenga un horario regular para el cuidado del césped y jardín si va a estar ausente por bastante tiempo. Durante el invierno, pídale a un vecino que limpie la nieve de la acera en frente de su casa y entrada al garaje y que camine alrededor de su casa, dejando huellas, para hacer creer que la casa no está sola. Con una pequeña inversión de tiempo y dinero usted puede disminuir las posibilidades de ser víctima de un robo en su hogar. Para más información respecto a la seguridad en su hogar, comuníquese con el departamento de policía o del sheriff local.

?    ?   #$  % $    Va ilica (o aerosilicagel o harina de cuarzo) absorbe la capa de cera a prueba de agua en el cuerpo de la cucaracha y causa que muera por deshidratación. e debe aplicar suficiente ilica en polvo a lugares donde se cree que haya cucarachas utilizando una bomba pequeña o un aplicador de productos en polvo. El insecto debe entrar en contacto con el producto para que el control sea efectivo. Va ilica es muy eficaz para controlar las cucarachas en los áticos, cavidades en las paredes o en otros lugares cerrados. in embargo, las cucarachas aprenderán a evitar los lugares tratados. El polvo pierde su eficacia si se moja, así que no lo use en lugares húmedos. Es necesario rociar las paredes, debajo de los lados de estantes o repisas, dentro y fuera de gavetas, debajo de lavaplatos y lavamanos, a lo largo de los zócalos o rodapiés, alrededor de los desagües en el piso y debajo de los electrodomésticos grandes. Rocíe el producto en rendijas y grietas. No eche el producto en superficies como tablas para pan y superficies en la cocina que entren en contacto directo con alimentos. Coloque lo cebos debajo del refrigerador, estufa, lavaplatos eléctricos, lavadora de ropa y debajo de gabinetes y armarios. Después de que el rocío se seque, cubra los estantes con papel limpio para estante, que no haya sido tratado, antes de volver a colocar allí los platos o alimentos.