Plan de Emergencias

1. INFORMACION GENERAL DE LA EMPRESA 1.1 LOCALIZACIÓN carrera 10 # 64-28 piso 9,10,11. 1.2 UBICACIÓN URBANA Nomenclatura

Views 207 Downloads 6 File size 315KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1. INFORMACION GENERAL DE LA EMPRESA 1.1 LOCALIZACIÓN carrera 10 # 64-28 piso 9,10,11. 1.2 UBICACIÓN URBANA Nomenclatura sobre la carrera 10 identificada con el No. 64-28. Zona integrada principalmente por locales comerciales, zona residencial y parque Alta densidad vehicular y peatonal, especialmente sobre la Calle 64. 1.3 ELEMENTOS ESTRUCTURALES Construcción en concreto y cemento, de once pisos, con estructura de muros y techos en concreto, una escalera que comunica a los once pisos que se encuentra ubicada al derecho del edificio la cual es muy angosta. Primer piso: Recepción Segundo piso: Tercer piso: Oficinas de Trabajo, módulos de trabajo, 2 baños, cafetería Cuarto piso: Oficinas de Trabajo, módulos de trabajo, 2 baños, cafetería Quinto: Oficinas de Trabajo, módulos de trabajo, 2 baños, cafetería Sexto: Oficinas de Trabajo, módulos de trabajo, 2 baños, cafetería Séptimo: Oficinas de Trabajo, módulos de trabajo, 2 baños, cafetería Octavo: Oficinas de Trabajo, módulos de trabajo, 2 baños, cafetería Noveno: Oficinas de Trabajo, módulos de trabajo, 2 baños, cafetería Décimo: Cafetería, 1 baño, módulos de trabajos, fotocopiadora, archivo Once: Oficinas de Vicepresidencia de Riesgos profesionales, Auditorio, cafetería, 1 baño, módulos de trabajos Sótano: 1.5 NÚMERO TOTAL DE TRABAJADORES : PISO

TRABAJADORES FIJOS VISITANTES PROMEDIO

2. JUSTIFICACIÓN Aunque la legislación laboral colombiana contempla la necesidad de diseñar e implantar planes para prevenir y controlar emergencias, en la vicepresidencia de riesgos laborales seguro social, por las características especiales de sus actividades ha incorporado factores básicos en las áreas de mayor potencial y exposición para brindar adecuada protección a usuarios y totalidad de empleados de la institución. Este plan de respuesta ante emergencias comprende las acciones necesarias para prevenir y/o afrontar una situación de emergencia, evitar pérdidas humanas, materiales y económicas, haciendo uso de los recursos existentes en la Empresa. Busca comprometer el nivel directivo ya que sin su ayuda no contaremos con los recursos necesarios que harán posible la Implementación de las actividades propuestas en este plan y será el Gerente Nacional de Salud Ocupacional, la persona que liderará las acciones pertinentes para la toma de decisiones. Se realizará una descripción básica referente a la vulnerabilidad de la empresa, teniendo en cuenta los recursos existentes y el grado de respuesta ante una emergencia, para lo cual se brindará en el presente documento las recomendaciones necesarias para mejorar la protección contra incendios y lograr la aplicación del código de seguridad humana.

3. MARCO TECNICO

3.1 CONCEPTOS BASICOS A continuación se precisan algunos conceptos básicos de obligatorio conocimiento dentro de la teoría y práctica en el manejo fiable de las emergencias. Amenaza: Factor externo de origen natural, tecnológico o social que puede afectar a la comunidad y a las empresas, provocando lesiones y/o muerte a las personas o daños a la infraestructura física y económica. Desastre: Daño o alteración grave de las condiciones normales de vida, causadas por fenómenos naturales o por la acción del hombre en forma accidental o premeditada. Riesgo: Posibilidad de ocurrencia de un desastre o emergencia en un lugar determinado. Sus efectos están relacionados con las amenazas existentes y la vulnerabilidad de personas o por desprotección técnica y de la estructura. Puede ser conocido o no y afectar a un individuo o un grupo de personas y presentarse de forma súbita o progresiva. Impacto: Acción directa de una amenaza sobre un grupo de personas, sobre sus bienes, infraestructura y el medio ambiente. Deriva en un desastre o emergencia de determinadas proporciones, dependiendo de las características del evento y de la vulnerabilidad de la población afectada. Emergencia: Situación que implica el estado de perturbación parcial o total de una empresa, generalmente ocasionado por la posibilidad o real ocurrencia de un evento no deseado. Por su magnitud, puede requerir de ayuda superior y de la adopción de procedimientos especiales. 3.2 LEGISLACION

El título tercero del Código Sanitario Nacional Colombiano (Ley 9 de 1979), relativo a la salud ocupacional, establece para los empleadores las siguientes exigencias relacionadas con emergencias: Art. 93 - Areas de Circulación: Claramente demarcadas, tener amplitud suficiente para el tránsito seguro de las personas y provistas de señalización adecuada. Art. 96 - Puertas de Salida: En número suficiente y de características apropiadas para facilitar la evacuación del personal en caso de emergencia, las cuales no podrán mantenerse obstruidas o con seguro durante la jornada de trabajo. Art. 114 - Prevención y Extinción de Incendios: Disponer de personal capacitado, métodos, equipos y materiales adecuados y suficientes. Art. 116 - Equipos y dispositivos para la Extinción de Incendios: Con diseño, construcción y mantenimiento que permita su uso inmediato con la máxima eficiencia. Art. 117 - Equipos, herramientas, instalaciones y redes eléctricas: Diseñados, construidos, instalados, mantenidos, accionados y señalizados de manera que prevenga los riesgos de incendio ó contacto con elementos sometidos a tensión. Por su parte, el Estatuto de Seguridad Industrial (Resolución 2400 de 1979 expedida por el Ministerio del Trabajo), también contempla los siguientes requisitos para los centros de trabajo: Art. 4 - Edificios y Locales: Construcción segura y firme; techos ó cerchas con suficiente resistencia a los efectos del viento y su propia carga; cimiento ó piso sin sobrecarga; factor de seguridad acero estructural (4 para cargas estáticas y 6 en dinámicas). Art. 14 - Escaleras de Comunicación entre plantas del edificio: Espaciosas, con condiciones de solidez, estabilidad y seguridad, preferiblemente de materiales incombustibles. Art. 205 - Peligro de incendio o explosión en centros de trabajo: Provistos de tomas de agua con sus correspondientes mangueras, tanques de reserva y extintores.

Art. 206 - Construcciones bajo riesgo de Incendio y Explosión: Dotadas de muros corta - fuegos para impedir la propagación del incendio entre un local de trabajo y otro. Art. 207 - Salidas de Emergencia: Suficientes, libres de obstáculos y convenientemente distribuidas. Art. 220 - Extintores: Adecuados según combustible utilizado y clase de incendio. Art. 223 - Brigada Contra Incendio: Debidamente entrenada y preparada. Con base en el Decreto 614 de 1984 (Arts. 28 a 30) y la Resolución 1016 de 1989 (Art. 11) se establece a toda empresa la obligación de ejecutar de manera permanente el programa de salud ocupacional, del cual se hace expresa la necesidad de organizar y desarrollar un plan de emergencia teniendo en cuenta las ramas preventiva, pasiva o estructural y activa o de control. La Rama Preventiva: está relacionada con la aplicación de normas legales y técnicas sobre combustibles, equipos eléctricos, fuentes de calor y sustancias peligrosas propias de la actividad económica de la empresa. La Rama Pasiva o Estructural: con el diseño y construcción de edificaciones con materiales resistentes, vías de salida suficientes y adecuadas para la evacuación, de acuerdo con los riesgos existentes y el número de trabajadores. La Rama Activa o de Control: con la organización en emergencias y la conformación de la brigada. Así mismo, con la instalación de protecciones relacionadas con los sistemas de detección, alarma, comunicación, selección y distribución de equipos de control fijos o portátiles, automáticos o manuales. De igual manera, con la inspección y prueba de eficiencia, demarcación, señalización y mantenimiento de los sistemas de control y de protección utilizados. Otras disposiciones reglamentan sectores específicos, por ejemplo, la Resolución 04445 de 1996 del Ministerio de Salud establece las condiciones que las instituciones prestadoras de servicios de salud han de cumplir en la materia. La Resolución 1802 de 1989 del Minsalud crea los Comités Hospitalarios de Emergencia.

El Decreto 1400 de 1984 y disposiciones reglamentarias conforman el Código Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes. El Decreto 919 de 1989 organiza el Sistema Nacional para Prevención y Atención de Desastres. Icontec ha emitido algunas recomendaciones relacionadas. Por ejemplo, orienta sobre la organización, entrenamiento y equipos para las unidades de contra incendio de las brigadas de emergencia.

4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL Establecer procedimientos que permitan a las personas que laboran en el Instituto y usuarios de sus servicios, prevenir o afrontar situaciones de emergencia, permitiendo el control de las mismas minimizando sus efectos evitando pérdidas humanas, materiales y económicas. Lo anterior demanda acciones coordinadas, utilizando recursos disponibles, con una organización definida especial que involucre los diferentes niveles de la administración y operaciones 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Elaborar inventario de recursos humanos, físicos y ayudas externas disponibles en la institución para atender eventos de emergencia. Contar con adecuada estructura organizativa en casos de emergencia. Servir de guía para la elaboración de los planes de emergencia en otras sedes del Instituto. Con la puesta en marcha del Plan de Emergencias, entre otros Objetivos, puede lograrse: Prevenir amenazas y factores de riesgo identificados en los centros de trabajo y valorados como peligrosos. Adopción de actitudes y comportamientos de los directivos, mandos medios y trabajadores de la empresa, que permitan permanentemente estar receptivos y preparados en la actuación fiable antes, durante y después de los eventos de emergencia.

Diseñar, aplicar, evaluar y mejorar tanto el plan de emergencia, como los planes de evacuación y de contingencia específicos ante las amenazas y factores de riesgo existentes. Generar de manera objetiva una sensación de seguridad y de tranquilidad que permita el desarrollo de las actividades normales del instituto, fundamentada en la preparación íntegra y previa a los eventos de emergencia. Los beneficios del Plan de Emergencia son absolutamente necesarios para toda empresa que desee salvaguardar la integridad de las personas y de su propia infraestructura. No es posible lograr una efectiva disminución o control de las consecuencias sobre la salud, integridad y vida de las personas o sobre los bienes en caso de emergencias, a menos que se cuente con una organización; la cual requiere del completo apoyo e interés de la alta dirección de la empresa y de la colaboración íntegra del personal, para adoptar, aplicar y mantener el programa de salud ocupacional y el plan de emergencia empresarial. Se requiere que la alta dirección de la empresa otorgue la importancia necesaria al desarrollo y avance del programa de salud ocupacional. Dentro del mismo, lo propio al plan de emergencia empresarial, el cual es un componente que acrece las acciones positivas en salud ocupacional y valida la política de prevención y protección al talento humano trabajador.

5. ALCANCE Establecer procedimientos y planes de respuesta ante accidentes y emergencias en la vicepresidencia de protección laboral seccional Cundinamarca

6. ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL PLAN El establecimiento de una organización es el punto de partida en la conformación, organización y funcionamiento de la brigada de emergencia. Se diferencian claramente dos tipos de estamentos para la organización en caso de emergencia. Un estamento directivo quien elabora y administra el plan y toma decisiones durante las emergencias. Otro operativo que aplica las acciones de protección a personas y bienes en caso de emergencias. Grupos de apoyo, adicionales, podrán articularse para atender servicios especiales de vigilancia, transporte, comunicaciones, mantenimiento y de salud. A nivel directivo se recomienda crear un Comité de Emergencias entre todos los departamentos que conforman el NIVEL NACIONAL, es decir involucrar a los demás pisos en el proceso del plan de respuesta a emergencias , lo mismo que a los visitantes y público que se atiende en las diferentes áreas de la institución, el comité de emergencias es un asesor en aspectos relacionados con valores, materias primas, sistemas eléctricos, redes hidráulicas y telefónicas, equipos e instalaciones que permitan la toma de decisiones en maniobras de búsqueda, rescate, protección, estabilización, traslado y evacuación de personas, salvamento de bienes y control de la emergencia. El comité suministrará, así mismo, información de puntos claves del centro, área y sección afectada y/o procesos a proteger. Así mismo, coordinará, el suministro o anulación de servicios de agua, luz, teléfono y gas propano o natural. El Jefe de Emergencias, asume con su designación la responsabilidad en el establecimiento de los procedimientos y definición de las competencias de actuación frente a las emergencias.

Debido a la importancia de tal encargo, la selección del mismo en cada empresa, debe estar acorde con el perfil a continuación enunciado. - Capacidad ejecutiva, de organización y liderazgo. - Don de mando. - Conocimiento y habilidad sobre la organización y el manejo operativo de la brigada. - Optima salud física y mental. Entre las funciones del Jefe de Emergencias se encuentra: -

Planear, coordinar y dirigir la actuación en caso de emergencias. Organizar, realizar y evaluar simulacros. Dirigir la brigada de emergencia y los grupos de apoyo. De acuerdo a la amenaza, ordenar la evacuación total o parcial de las instalaciones. Coordinar acciones con cuerpos de socorro. Indicar el salvamento de bienes y el restablecimiento de la normalidad.

Con el objeto de garantizar una óptima gestión del jefe de emergencias, se requiere del respaldo incondicional de las directivas de la empresa, a fin que sus iniciativas en la ejecución y ajuste del plan de emergencias cuenten con los recursos y del apoyo necesarios por parte de todos los estamentos de la empresa. Las decisiones del jefe de emergencias deben tener el valor de órdenes y deberá ser capaz de dirigir con autoridad, en representación de la Dirección de la empresa. Sus indicaciones prevalecen frente a las emitidas por otra jerarquía organizacional, por cuanto expresan medidas de orden público social para la salubridad tendiente a la declaratoria y control de las emergencias. El jefe de emergencia podrá delegar o autorizar un prevencionista que canalice el manejo de las comunicaciones y las relaciones públicas. En sitios de trabajo con más de dos mil personas, se recomienda contar con facilitadores en la preparación y atención de emergencias para los diferentes departamentos y secciones de trabajo que así lo requieran. El establecimiento de una organización facilita el desarrollo del plan de emergencia. Esta organización se compone de tres niveles a saber: directivo, estratégico y operativo, cada uno con responsabilidades para el cabal desarrollo del plan de emergencia. Con base en la legislación se recomienda seguir el siguiente flujo de estructura administrativa del plan de emergencia y con el cual se debe de nombrar personal

el cual a sido capacitado y determinarles funciones para cada uno de los niveles que se describen a continuación:

NIVEL DIRECTIVO (COMITÉ DE EMERGENCIAS)

NIVEL ESTRATÉGICO (DIRECTOR DE EMERGENCIA)

NIVEL OPERATIVO auxilio. (JEFE DE BRIGADAS) (BRIGADISTAS) de bienes

Administra el Plan Asesora

Aplica el plan Toma de decisiones Coordina ayuda externa Dirige

Aplica las acciones de control y Transporte Coordinación

Salvamento

7. ANALISIS DE VULNERABILIDAD Las amenazas que podrían presentarse en las instalaciones del nivel nacional protección laboral pisos 9,10,11.; corresponden a las marcadas con una x en el cuadro denominado inventario de amenazas. 7.1 INVENTARIO DE RIESGOS TÉCNICOS Incendio Explosión Escape vapores tóxicos Fuga sustancias peligrosas materia prima /productos Contaminación radioactiva Falla estructural en planta física Fallas maquinarias equipos

NATURAL X Temblor Terremoto X Vientos fuertes Granizada Inundación Olas de frío X Incendio forestal

SOCIAL X Guerra externa X Atentado X Secuestro

x x

X Asalto /hurto

X

Vandalismo

X

Guerrilla

x

X Descarga o X Paramilitarismo X tormenta eléctrica Accidente de Tránsito X Maremoto Autodefensas Contaminación Erupción Desorden civil X biológica volcánica Intoxicación Deslizamiento de Hambruna alimenticia lodo-tierra o alud / avalancha Concentración de X Epidemias / X Amenaza de X personas plagas bomba

Ninguna edificación, aún las construidas recientemente, se encuentra exenta de ser afectada por la acción de las vibraciones derivadas del choque de las placas que forman la superficie de la tierra y que se mueven continuamente en direcciones diferentes acumulando y liberando energía que sacude la superficie, fenómeno que se conoce como terremoto, sismo o temblor de tierra. De la magnitud e intensidad, las características del suelo (suelos blandos pueden aumentar la capacidad destructiva en determinadas edificaciones), resistencia de las edificaciones (una falla estructural de planta física puede hacer colapsar de manera parcial o total estructuras de la edificación con alteración directa de su capacidad portante y daño a sus elementos y ocupantes), y la preparación que se tenga por parte de las personas e instituciones para actuar y reaccionar en forma adecuada, antes, durante, y después del fenómeno, dependen los daños que este cause. Es de anotar que la ciudad de Bogotá D.C y sus alrededores están asentados en una zona de riesgo sísmico intermedio. La vulnerabilidad estructural se encuentra determinada por la capacidad de soporte vertical y resistencia a cargas horizontales de la edificación. Con el objeto de determinar la capacidad sismo resistente de las edificaciones se recomienda actualizar estudio técnico de la misma y conforme a su valoración reforzar las estructuras o realizar las modificaciones arquitectónicas necesarias, en consonancia con las exigencias del Código Colombiano de construcciones sismo resistentes, adoptado por el Decreto 1400 con vigencia desde el año de 1984 y actualizado por la Ley 400 de 1997 y el Decreto 33 de 1998. Se recomienda preparar a todo el de la personal VICEPRESIDENCIA DE RIESGOS, para la emergencia que podría ocasionar un temblor o sismo ya que está comprobado que no estar preparado produce pánico y este aumenta la posibilidad de mayores daños. Por las consideraciones generales precedentes se hace prudente considerar que las Instalaciones de la institución tienen una vulnerabilidad sísmica INTERMEDIA y baja, teniendo en cuenta sus características y localización. La edificación tiene una regular concentración de personas, DISTRIBUIDA en las diferentes áreas de trabajo que aquí funcionan. En áreas administrativas se cuenta con escaleras de uso general, pero no son presurizadas, lo que nos indica que las escaleras nos permitirían realizar evacuación siempre y cuando la emergencia no sea de incendio en la zona de su influencia. Las edificaciones presentan materiales combustibles en diversas presentaciones, con una carga combustible escasamente concentrada, por lo que se les puede catalogar como Riesgo BAJO. Se encuentra material combustible de las clases A: • Papel en archivos.

• • •

Telas en forros de muebles. Cuero en mobiliario y elementos de oficina Madera en muebles, puertas, cuadros, carteleras.

B: • Pinturas de aceite y vinilo como acabados de pared y cielorraso. • Combustible de la planta energia C: • Equipos eléctricos energizados. • Computadoras y consolas de control. Existen extintores manuales de agua. Y solkaflan en los puntos considerados críticos para los que es importante continuar velando por su mantenimiento y recarga oportuna y considerar la posibilidad de instalar más extintores debido a que se observo la falta de extintores en el piso 11, lo mismo que mantener los gabinetes libres de información escrita en el vidrio, realizar pruebas de presión y mantenimiento, lo mismo que realizar un adecuado enrollamiento de las mangueras.. Además la señalización debe corresponder con el tipo de extintor colocado y el acceso a los extintores debe ser libre de obstáculos. Es conveniente revisar en forma periódica y programada los requisitos de mantenimiento de cada uno de los extintores portátiles, confirmando con la calcomanía colocada por el proveedor la periodicidad de la recarga y prueba hidrostática. Las instalaciones en términos generales ofrecen seguridad humana, la cual puede ser mejorada a través de: 1. Sistema de alarma general con cobertura para todas las áreas. 2. Ubicación de extintores adecuados, localizada en algunos puntos críticos consistentes en archivos, y áreas administrativas en general. 3. Se requiere revisar las líneas vitales eléctricas y la protección contra incendios de cada edificación. 5. Las vías de circulación interna, deben permanecer sin obstrucción e implementar su señalización. ENTORNO Los vecinos inmediatos del edificio ofrecen debilidad similar debido a que son empresas de actividad similar y zonas residenciales las cuales en algún momento no se encuentran preparadas para afrontar algún tipo de emergencias.

La institución, además de la protección anteriormente descrita, puede asegurar sus activos mediante primas de todo riesgo con cobertura de edificio, maquinaria y equipos, muebles, enseres y papelería, entre otros. En Riesgos Profesionales, ha afiliado sus trabajadores en Administradora de Riesgos Profesionales A.R.P Seguro Social la cual los protege de las contingencias de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional. La vulnerabilidad social es baja teniendo en cuenta el tipo de actividad, grado de organización y preparación de los ocupantes ante eventos de emergencia, incipiente en este momento. La organización Mundial de la Salud ha encontrado que las pérdidas humanas y materiales son mayores en países en los cuales no se ha desarrollado una cultura de la prevención de desastres y riesgos laborales. De acuerdo con el desarrollo e implementación de medidas de prevención de desastres en los países más avanzados la conciencia ha llegado al punto de practicar mensualmente un simulacro de emergencia con lo que mantienen vigente, aplican y evalúan su plan de evacuación y emergencia. Cada trabajador y directivo debe conocer los procedimientos a seguir antes, durante y después de una amenaza. Si tenemos claras cuáles son las medidas preventivas y cuál debe ser nuestro comportamiento, permitirá reducir o mitigar las pérdidas (incluyendo nuestras vidas).

ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD AMENAZA CONTROL DE RIESGO No Alarma si Extintores Comunicación INCENDIO NO si Mangueras No Capacitación No Técnicas evacuación No Prevención No TEMBLOR Educación No Técnicas evacuación ACCIDENTE n

1° Auxilios EPS Comunicació

Técnicas evacuación

No Si No No

8. CLASIFICACION DE LAS EMERGENCIAS SEGUN SU ORIGEN Las EMERGENCIAS pueden ser clasificadas según su origen y gravedad. Por su origen, a su vez, en aquellas de carácter natural, tecnológico y social., se pueden generar en la edificación el siguiente tipo de emergencias Amenazas Naturales: Meteorológicas o climáticas y geológicas. - Terremoto, Sismo o Temblor. . Granizada. - Inundación. . - Tormenta eléctrica. Amenazas Tecnológicas: - Incendio. - Explosión. - Falla estructural en planta física. - Fallas en maquinaria y equipo. - Accidentes de tránsito. - Concentración de personas. - Biológicos: Epidemias y plagas. Amenazas Sociales: . - Atentado. - Secuestro. - Asalto. - Hurto. - Vandalismo. - Guerrilla. - Paramilitarismo. - Autodefensas. - Desorden civil. Por su gravedad en un conato ó una Emergencia parcial o total. El conato de Emergencia afecta un sector pequeño, requiriendo un control sencillo, generalmente realizado por el personal del área. La emergencia parcial, que

afecta un sector específico, es atendida por la brigada básica ó incipiente o la unidad correspondiente de la brigada estructural ó especializada. En la Emergencia general se ve afectada toda o gran parte de la empresa, exigiendo la actuación de toda la Brigada de Emergencias y en muchos casos, grupos externos. Debido a la incidencia que en nuestro medio tiene la amenaza de tipo social, es conveniente conocer que es proporcionada por delincuencia de alta peligrosidad y su acción es comúnmente conocida como terrorismo, el cual puede ser tanto un acto como una amenaza de violencia. La amenaza de violencia es también terrorismo porque el miedo a la misma con frecuencia produce más sufrimiento que el acto de violencia en sí. Las modalidades más frecuentes, entre las amenazas sociales son el asesinato y el secuestro, los cuales son un factor perturbador al ser humano, ya que toda la sociedad se siente atacada y afectada cuando toca uno de sus integrantes. En la mayoría de los casos se orientan hacia políticos, militares, empresarios, artistas, deportistas, intelectuales y en general, a figuras famosas que pertenecen al grupo de personas de importancia. Está condición implica la necesidad de protección ya que se está en la mira de la delincuencia nacional o internacional. En razón al alto grado de peligrosidad que implica la protección de las personas amenazadas, se invierten sumas impresionantes de dinero, debido a la eficacia de los profesionales de la violencia. Entre los costos asociados a la protección se encuentran: Protección policiaca y particular o privada. Empleo de diferentes técnicas idóneas de seguridad, dependiendo de la personalidad a proteger, el momento, la circunstancia, el tiempo y el lugar. Siempre se hará una evaluación de las amenazas tanto directas como producidas por los diferentes servicios de información (o inteligencia). Estas técnicas deben estar soportadas en dos principios básicos: El mejor protector es uno mismo. Es en el sentido común y no en las armas donde radica la mayor seguridad personal. En relación con los atentados se han clasificado los siguientes posibles motivos causantes, siendo ellos por razones económicas, ideológicas, políticas, raciales, religiosas, personales y sociológicas. Otra amenaza frecuente es la bomba a la cual todos estamos expuestos y presenta dos características típicas, la que se refiere a la inminente explosión de una bomba en el lugar donde nos encontramos y la amenaza que a veces se queda tan solo en una falsa alarma. Ante la amenaza de bomba, recuerde:

Avisar con urgencia al organismo especializado policía, escuadrón antibombas. De inmediato y de forma rápida y ordenada evacue el lugar, no espere a comprobar la veracidad de la amenaza. En el sitio adecuado espere la llegada de los representantes del organismo especializado para que éste actúe. En caso de explosión se deben medir los efectos de daño tanto humanos como materiales. La prevención más importante para este tipo de amenaza esta encaminada a evitar su colocación y por tanto el atentado mismo. La delincuencia común que genera atentados, atracos y secuestros aumenta cada día en todo el mundo. Ante tal panorama la ciudadanía tiene que tomar conciencia preventiva y autodefenderse, pero no tomando la justicia por su mano, sino colaborando con las autoridades en esa lucha contra el crimen en todas sus modalidades, principalmente en lo que atenta contra la vida humana.

9. BRIGADAS DE EMERGENCIAS A nivel operativo se encuentra la Brigada de Emergencia, cuya conformación implica el desarrollo de un completo programa de convocatoria, selección, preparación física y psicológica, capacitación teórico-práctica, dotación, motivación y evaluación de la efectividad de sus integrantes. Entre los integrantes de la brigada se recomienda no se encuentren los mismos del comité paritario de salud ocupacional, con el objeto de evitar distorsiones en ambas organizaciones. La brigada de emergencia sí bien apoya las actividades de prevención de desastres y accidentes en la empresa, no reemplaza la organización propia requerida para el desarrollo del programa de salud ocupacional. Se constituye la brigada, en consecuencia, en un recurso expedito para la prevención, actuación y mitigación de emergencias. Esta recomendación no excluye de la participación y responsabilidad del jefe de salud ocupacional de la empresa, en el seguimiento al plan y a la brigada de emergencia. La Brigada de Emergencia es de dos clases: Básica ó incipiente y Estructural ó especializada. Ambas cuentan en su conformación con unidades contra incendio, evacuación y de primeros auxilios. En la básica cada brigadista se inicia con formación integral siendo polifuncional ante las necesidades de la empresa.

Posteriormente se especializa a través del perfeccionamiento en la unidad seleccionada. Cada una de estas Unidades tiene responsabilidades y funciones que cumplir antes, durante y después de la ocurrencia de la emergencia, accidente o desastre. Cada brigadista durante la ejecución de sus funciones como trabajador de la empresa, estará alerta de las amenazas y los factores de riesgo que puedan alterar la normalidad en el trabajo. De detectar algún evento, informará inmediatamente a los demás integrantes de la misma. La determinación de la clase de Brigada de Emergencia depende especialmente de los siguientes aspectos: Complejidad en centros y turnos de trabajo. Tipo de amenazas y factores de riesgo existentes. Estimativo de daños y pérdidas, según eventos críticos. Peligrosidad de sustancias y procesos de producción. Nivel de protección existente. Diagnóstico de vulnerabilidad estructural, técnica y social. Proximidad de cuerpos de socorro Requerimientos normativos y de las aseguradoras. Dependiendo del tamaño de las empresas, en términos de responsabilidad y especialidad de los funcionarios, es posible que la inspección de los factores de riesgo amenazadores de siniestro, la preparación para la prevención y el control de los mismos y la verificación del buen estado y funcionamiento de los equipos de emergencia, sea competencia directa del departamento de salud ocupacional, sus prevencionistas e integrantes de la brigada de emergencias. La conformación y el funcionamiento de la brigada de emergencia depende de muchos factores asociados con la complejidad de la empresa, como el tamaño de la misma y los procesos industriales que realiza. El número de integrantes varía especialmente de acuerdo al tamaño y tipo de organización de la empresa u organización, centros y turnos de trabajo y de las propias condiciones de trabajo riesgosas y amenazas externas. Es funcional contar con unidades por especialidad de cinco (5) brigadistas para un mínimo de treinta (30) brigadistas por cada mil (1.000) trabajadores que tenga la empresa. Es decir, para el caso de la unidad de Evacuación, estas pueden estar conformadas por dos (2) unidades de cinco (5) brigadistas por cada mil (1000) trabajadores. Igual número se aplica a las unidades de primeros auxilios y de Contra incendios En empresas de tamaño pequeño (menos de 50 trabajadores) y medianas (50 a 99) por ningún motivo se contará con un número de brigadistas activos inferior al

15% del total de trabajadores del centro de trabajo, ni menor al 10% del total de la carga ocupacional (trabajadores y población flotante o visitante) presente en el mismo (no es una constante). En las empresas debe instruirse, adicionalmente, diferentes trabajadores en relación a los peligros amenazadores, los daños potenciales, el uso del equipo de emergencia y demás controles y protecciones existentes. El perfil de los colaboradores seleccionados para integrar la brigada, corresponderá al de personas dinámicas, serenas y fuertes. Absolutamente indispensable es su disposición e interés en trabajar en este tipo de actividad. Por tanto, no es recomendable obligar sobre la participación a la misma, ya que puede traer consigo la desmotivación y baja efectividad en sus acciones. Cada integrante de la brigada deberá gozar de aptitud física y mental y contar con experiencia y habilidad en el manejo de personal, lo mismo que iniciativa y un fuerte sentido de la responsabilidad y del mando, para que en determinado momento puedan reemplazar al jefe de emergencia o a quien la dirige en su ausencia. Es absolutamente necesario que la empresa, dentro de la política relativa al manejo y desarrollo del talento humano, aplique preferencialmente planes estratégicos y programas en materia de motivación, educación continuada e incentivos a los integrantes de la brigada de emergencias. Lo anterior facilitará al brigadista la adquisición de un alto sentido de pertenencia con la empresa; el compromiso frente a la misión y funciones de la brigada; la actitud y disponibilidad para el servicio y; la actualización permanente en los conocimientos y desarrollo de las destrezas específicas requeridas. La disponibilidad de un presupuesto y el equipo necesario para la dotación de la brigada de emergencia, es un factor importante y primordial que determina la organización y óptimo funcionamiento de la misma. El cálculo del presupuesto, se hará de acuerdo al número de personas que integran la brigada, por turno y por unidades, teniendo en cuenta que cada unidad deberá contar con una dotación específica de acuerdo a las actividades que realiza, las cuales dependen también de los procesos industriales y las condiciones de trabajo; lo cual implica, que antes de tomar una decisión en relación con la adquisición y suministro de los elementos de dotación, se debe realizar una inspección detallada a las instalaciones y especificidades de la empresa, para determinar los peligros amenazadores y determinar la vulnerabilidad, la cual es la base fundamental para el diseño y aplicación del plan de emergencia. La selección del equipo de emergencia debe permitir su oportuno uso, los cuales han de estar al alcance inmediato y correctamente identificados e inventariados.

Todo el personal de la brigada debe tener conocimiento tanto del plan de emergencia, como del equipo de detección y extinción de incendios, rescate, comunicación y sistemas de alarma, transporte de personas y salvamento de bienes, además de su correspondiente aplicación, limitación y mantenimiento. Con el fin de coordinar las actividades que deben realizarse en el momento de una emergencia, es necesario que se establezca un sistema de comunicaciones entre el puesto de mando y las unidades en el terreno, planta u oficinas. El puesto de mando se conoce como unificado (PMU) de ser conformado para coordinar las acciones de la empresa afectada como de los cuerpos de socorro y entidades de apoyo en la atención y control de la emergencia. Los puestos de mando son un medio que permite la dirección de las actividades de las Unidades y también, para combatir los rumores e informaciones falsas, los cuales son agentes responsables de la pérdida del control y de la generación del pánico. La comunicación con otras entidades debe ser asertiva y se obtendrá por teléfono, celular, radioteléfono, sistemas de sonido o por mensajeros, dependiendo de las posibilidades de cada empresa y sus recursos financieros. En el PMU habrá un representante de cada entidad cooperante con el objeto de facilitar las acciones de mitigación y control realizadas de maneras individual y conjunta. La efectividad de una organización de emergencias depende fundamentalmente de las siguientes acciones: Informar a las directivas y los trabajadores sobre la legislación que reglamenta la conformación del comité y jefe de emergencias, los grupos de apoyo y la brigada de emergencias. Orientar a las directivas y trabajadores de la empresa acerca de la importancia y los beneficios que conlleva el establecimiento del plan y la brigada de emergencia en la empresa. Realizar un diagnóstico de vulnerabilidad, valorando los sucesos desastrosos con el objeto de prepararse en la forma adecuada de evitarlos y controlarlos. Fomentar la prevención de desastres y la actitud positiva de anticiparse a las posibles consecuencias, prepararse de manera suficiente y actuar acertadamente antes, durante y después de la emergencia. Diseñar y resultados.

aplicar

un

plan de emergencias, evaluando periódicamente sus

Informar y familiarizar a las personas emergencia empresarial y de aquellos de específicos por amenaza.

en lo concerniente al plan de evacuación y de contingencia

Conformar, capacitar y dotar a la brigada de emergencias y coordinar la ayuda necesaria con los cuerpos de socorro y salvamento. Realizar la empresa un programa completo de capacitación teórico práctico a los integrantes de la brigada, conforme a sus condiciones de aptitud y destrezas en habilidad y conocimiento. Preparar física y psicológicamente al brigadista para realizar entrenamientos y simulacros. El brigadista deberá poder identificar las manifestaciones de pánico en emergencias, ya que la piedra angular de su éxito está en el autocontrol y la capacidad de manejo dicha situación. Recordemos que la secuencia recomendada para la estructuración del plan de emergencia y la organización y funcionamiento de la brigada de emergencia empresarial está dada por el análisis de vulnerabilidad; el diseño y divulgación del plan de emergencia; la convocatoria, evaluación y selección de aspirantes; conformación, capacitación y entrenamiento de la brigada; selección y distribución de equipos de emergencia y de la dotación personal; evaluación periódica de la brigada y del plan de emergencia empresarial y; establecimiento del plan de ayuda mutua Se recomienda seguir el siguiente organigrama de conformación de brigadas dependiendo del análisis de vulnerabilidad realizado, teniendo en cuenta que la vulnerabilidad de la institución es baja

9.1 ORGANIGRAMA DE LA BRIGADA DE EMERGENCIAS

9.2 FUNCIONES DEL BRIGADISTA DE EMERGENCIA

Es importante destacar las acciones del brigadista, como un protocolo de funciones las cuales deben de estar consignadas en un manual de actividades en el caso de presentarse una emergencia, estas funciones se especificaran puntualmente con cada uno de los brigadistas, asignándole responsabilidades por piso o área de trabajo. 9.2.1 ANTES DE LA EMERGENCIA: Poseer los conocimientos de la teoría básica y entrenamientos en maniobras de prevención y control de emergencias. Entrenar a sus compañeros de manera teórico- práctica (simulacros) con el fin de lograr una integración y complementación a la hora de actuar. Selección del sitio donde va a estar ubicado el puesto de control. Definir los elementos y equipos necesarios para cumplir su labor. Realizar mantenimiento preventivo a los recursos técnicos de emergencias. Realizar inspecciones para reconocer posibles amenazas que puedan desencadenarse en una emergencia. Diseñar un sistema que indique los centros asistenciales y organismos de ayuda especializada más cercanos a la institución. Conocer todas las instalaciones de la institución. Conocer la existencia y uso de los medios técnicos de protección disponibles en el área que labora y de toda la institución. 9.2.2 DURANTE LA EMERGENCIA: Actuar prontamente cuando se informe de una emergencia en su área o estar dispuesto para colaborar con otra área según el evento. En cualquier tipo de emergencia debe actuar coordinadamente según funciones establecidas con los demás miembros del grupo operativo de emergencias de la institución. Coordinar con el cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y otras instituciones, su intervención siguiendo las instrucciones del personal experto o del coordinador de brigada. 9.2.3 DESPUES DE LA EMERGENCIA Efectuar ajustes o modificación al plan de respuestas ante emergencias. Reponer el material utilizado, verificar los equipos y los recursos técnicos que hayan sido utilizados o se hayan afectados durante la emergencia.

Ayudar a restaurar lo más pronto posible el funcionamiento normal de las actividades dentro de la empresa. 9.3. FUNCIONES ESPECIFICAS DE LOS GRUPOS OPERATIVOS 9.3.1. GRUPO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS. A. Normas Básicas: Conocer todas las áreas de la planta y sus características físicas Identificar los riesgos de incendio en la institución. Asegurarse que todos los elementos de protección estén bajo control y funcionamiento correcto. (extintores, alarmas, mangueras, etc) Conocer el personal de planta de la institución y su localización. Estar entrenado en los procedimientos y manejo de equipo para incendio. B. Actuación del Brigadista durante la emergencia: Saber cuando no combatir el fuego. Saber cuando retroceder, avanzar o mantenerse quieto. Estudiar alternativas. Actuar solo cuando este preparado Mantener la calma. Mantener una actitud de supervivencia. Reconocer el riesgo y tratar de combatirlo. Manejar situaciones de crisis. 9.3.2 GRUPO DE PRIMEROS AUXILIOS: A.Normas Básicas: Evitar el pánico. Tranquilizar al paciente brindándole seguridad. Aflojar la ropa para facilitar el movimiento. No administrar medicamentos. Acostar la víctima Evitar los movimientos innecesarios. Hacer una valoración y revisión de la víctima Pedir a otra persona que llame al servicio médico o a la ambulancia. B. Actuación del brigadista durante la emergencia: Organizar un círculo o cordón humano .

Solicitar ayuda de otros auxiliadores Prestar ayuda inmediata a víctimas que tengan heridas, quemaduras, sangrado o no presenten señales de vida. A continuación se presentan unas normas básicas de actuación del brigadista de primeros auxilios: PRINCIPIOS BASICOS EN PRIMEROS AUXILIOS QUE HACER QUE NO HACER • Si está solo solicitar la ayuda necesaria. • Saber con exactitud que hacer en cada caso. • Actuar con serenidad, responsabilidad, seguridad y rapidez; evitar el pánico, preservación de la salud. • Inspeccionar el lugar del accidente, determinando posibles peligros y ubicar a la víctima en un lugar seguro. • Programar los primeros auxilios según sus capacidades físicas y juicio personal. No luchar contra lo imposible. • El mando de la situación lo debe tomar una sola persona. • Averiguar las lesiones que tiene la víctima y atenderlas según gravedad y prioridad. • Comunicarse continuamente con la víctima y compañeros de trabajo. • Facilitar la respiración aflojando las ropas de la víctima, evitando movimientos innecesarios y comprobar que las vías respiratorias estén libres de cuerpos extraños. • Observar si la víctima está consciente, pedirle que mueva

• Intentar reemplazar al médico y llevar su ayuda más allá de sus conocimientos. • Reconocer que no debe hacer y lo primero es no causar daño. • Obligar a la víctima a levantarse, sin estar seguro de que pueda hacerlo sin peligro. • Usar torniquetes • Aplicar pomadas o soluciones en las lesiones de la piel. • Después de reconocer a la víctima, tratar de vestirla bien. • Tirar bruscamente de la víctima para liberarle de algo que le aprisiona. • Permitir que el fracturado se desplace, sin previa inmovilización de la fractura, antes de ser auxiliado para su transporte. • Administrar medicamentos, excepto analgésicos si es necesario. • Dar líquidos por vía oral a personas con alteración de la conciencia. • Dar licor en cualquier caso. • Comentarios sobre el estado de salud de la

consciente, pedirle que mueva víctima, especialmente si ésta se cada una de las extremidades y encuentra determine sensibilidad y inconsciente. movimiento. • Retirarse del lado de la víctima. • Hacer la valoración de la víctima. • Colocar a la víctima en posición adecuada de acuerdo con el cuadro clínico que presente. • Hacer una identificación completa de la víctima, del puesto de trabajo y de los compañeros que presenciaron el accidente, registrando la hora en que se produjo éste. • Cubrir la víctima para mantener la temperatura corporal. • Trasladar en forma adecuada e inmediata al centro asistencial más cercano.

!" %&'( ()'(

#

!

$

)) * (+

%'%' '(, %( *'( ( %( % *'%' , %( *' * '% ' ()', - '% , *) '% *('') * ( ' .'% %) %% /*' ,'%' - %/)'% 0 * 0 *('') * ( ) & * '%' , %( *' * ) %%% * - - %( * *'% , %( *' * , * *) *%

, %( *' '%','

)

* '(

.'%'() *( %( )

Estas normas se especificaran en el plan de evacuación de la empresa.

Como dotación personal al brigadista de la unidad contra incendios se recomienda:

Overol resistente al fuego. Chaquetón tipo bombero resistente al fuego. Casco resistente al fuego. Guantes resistentes al fuego. Monogafas de seguridad. Brazalete. Camiseta. Botas de seguridad en cuero. Botas de seguridad en caucho. Botas en Caucho con puntera de seguridad Chaleco reflectivo. Reata. Cinturón portaherramientas. Cinturón de seguridad. Como equipo básico para el transporte de pacientes, puede contarse con: Camilla plegable. Camilla rígida. Manilas. Mantas antifuego. Escalera - 10 m. Tablillas inmovilizadoras de diferentes tamaños. Vendas elásticas. Inmovilizador de cuello. Cada unidad de primeros auxilios en la brigada de emergencias ha de contar con recursos mínimos consistentes en: • • • •

Puesto de primeros auxilios. Camillas portátiles, plegables y rígida. Botiquines de primeros auxilios debidamente dotados. Antisépticos y soluciones: Solución salina normal. Solución yodada. Agua oxigenada. Solución jabonosa. • Material de curación: Algodón. Gasas individuales, Aplicadores. Curitas. Esparadrapo. • Material para inmovilizar: Inmovilizadores de varios tamaños.

Vendajes triangulares de tela. Vendajes semi elásticos. Vendajes de gasa. Bajalenguas. Vendaje oclusor de ojos. • Otros materiales: Termómetro clínico oral y rectal. Lampara. Bisturí o cuchilla. Jeringas de varios tamaños. Guantes quirúrjicos. Cobija o manta. Libreta y lápiz. Manual de primeros auxilios. Listado de teléfonos de urgencia. Camilla plegable. Tensiómetro. Fonendoscopio. Ganchos o nodrizas. Bolsas plásticas de diferentes tamaños. Aserrín. Cascarilla de arroz o papel picado. Formato de atención en primeros auxilios. • Medicamentos: Analgésicos. Suero oral. Otros: acordes al tipo de riesgos de la empresa y al nivel de capacitación de los auxiliadores.

10. PROCEDIMIENTOS GENERALES EN CASO DE EMERGENCIAS En caso de una emergencia, existen unas pautas especificas para guiar las actividades a desarrollar en algunos tipos de eventos (incendios, sismos, acciones violentas y en caso de explosión). Teniendo en cuenta el tipo de amenazas general que se puede presentar en la institución. PROCEDIMIENTO EN CASO DE INCENDIO. Dé la señal de alarma. Combata el incendio usando los extintores existentes. Si no puede controlar el incendio evacue el área/Informe a teléfonos. En caso de evacuación camine con paso ligero, evite correr. No use ascensores

Si hay humo debe agacharse y arrastrarse hasta la salida. Los gases tóxicos, las altas temperaturas y el pánico, son los mayores peligros en caso de incendio. Deberá evacuarse la edificaciones si las características del incendio sobrepasan la capacidad inicial de respuesta de la brigada de emergencia, pero hay que tener en cuenta que el personal del área involucrada con la emergencia se debe de evacuar a un lugar seguro para que la brigada actue . Se deberá sonar la alarma general de evacuación de las edificaciones implicadas y por altoparlante se darán ordenes a las personas definiendo el costado de las escaleras a utilizar. Contar las personas a su cargo. Incitar a las personas a suspender actividades, formar parejas de evacuación y salir de la edificación. Orientar y recordar a las personas por donde es la salida y el punto de reunión final acciones que se complementan con el plan de evacuación. Evacue el área conservando la calma. Evita su propio pánico y ayude a controlar a los demás En caso de humo, dar órdenes claras para que el grupo se agache y salga de la zona gateando. En caso de que todas las vías estén bloqueadas llevar al grupo a una oficina, o aula sin divisiones de madera o vidrio y con ventanas al exterior, tapar las rendijas con trapos húmedos, solicitar inmediatamente auxilio por todos los medios a su alcance. Si la situación se torna critica se deberá abrir las ventanas y botar todo el material combustible posible de la oficina y refugiar el grupo en el lugar más alejado del calor. Acordonar la zona hasta que el evento haya sido controlado. Si se alcanza el exterior de la edificación, estar pendientes de vidrios o elementos que puedan caer y lesionarlos, alejarse rápido de la edificación. Esperar en el punto de reunión hasta que el evento sea controlado o se ordene el ingreso al edificio Informar al coordinador de emergencia sobre atrapados y lesionados.

PROCEDIMIENTO EN CASOS DE SISMOS. Mantener la calma, incluso si el movimiento es prolongado. No salga corriendo No debe iniciarse la evacuación hasta tanto no haya finalizado el movimiento sísmico. Incitar a los ocupantes a permanecer quietos separados de ventanas lámparas o estanterías o elementos que puedan caer, protegiéndose debajo de mesas o escritorios. No asustarse por el ruído que produce el temblor o el sonido de los objetos que caen y se rompen. No usar ascensores Si se generaron daños evidentes en la estructura de la edificación y sus acabados (vidrios, fachada), hacer que la gente evacue el Edificio. El grupo evacuará la edificación una vez se hayan detenido los movimientos y esperará en el sitio de reunión hasta que se realice una evaluación estructural por parte de la coordinación de planta física determinando evacuación permanente o retorno a la normalidad. Si las edificaciones resultaran afectadas se acordonará la zona para impedir el acceso a las mismas. Aléjese de los vidrios, ventanas, lámparas, bibliotecas y ubíquese bajo el marco de una puerta de estructura fuerte, en la vecindad de una columna o bajo un escritorio o mueble similar. Recuerde que en los pisos altos el fenómeno se experimenta con mayor intensidad No olvide que corre mayor peligro si sale a la calle que si permanece dentro del edificio. Trasládese por la rutas trazadas en completo orden hasta el sitio de encuentro. DESPUÉS DEL SISMO Es posible que ocurran otros temblores conocidos como réplicas Aléjese de construcciones que puedan derrumbarse. No encienda llamas ni lleve cigarrillos prendidos, ya que puede haber material inflamable en la atmósfera. Si se encuentra atrapado, utilice una señal visible o sonora que llame la atención.

Al usar las escaleras observe que estén en buenas condiciones. No congestione las líneas telefónicas. No propague rumores o informes exagerado de los daños. Siga instrucciones que emita la Coordinación General durante el período de rehabilitación después de la emergencia. * Los brigadistas y personal voluntario esperarán orden del jefe de Seguridad Industrial para proceder a efectuar salvamento, rescate y remoción de escombros.

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIONES VIOLENTAS Evitar tocar o mover elementos sospechosos y avisar sobre su presencia a la dirección de emergencia indicando la ubicación exacta del elemento. Se acordonara la zona para evitar él transito por la misma. Se avisará a la Policía, bomberos , cruz roja y demás organismos que puedan colaborar con la emergencia, si esta se llegara comprobar. Se evacuara hacia sitios protegidos ante una posible onda explosiva. Si algún trabajador recibe una llamada de amenaza de cualquier tipo deberá tratar de prolongarla el mayor tiempo posible, grabarla si es posible, obtener la mayor información, detectar la mayor cantidad de detalles que puedan aportar a una posterior investigación de las autoridades, no colgar hasta que la persona que llama lo haya hecho, entregar la información únicamente al coordinador de emergencias o a las autoridades, no propicie agresiones o enfrentamientos ante la presencia de personal armado. EN ASALTO. Todo el personal permanecerá en sus áreas de trabajo incluyendo el personal del área afectada, debiendo resguardarse en sitios que lo protejan en caso de un tiroteo. Todo el personal está obligado a despejar los .pasillos para facilitar la correcta acción del personal de Seguridad y Control.

11. APOYO LOGISTICO Y AYUDA EXTERNA Con el fin de administrar las actividades de la brigada de emergencia, grupo de apoyo y cuerpos de socorro, se recomienda establecer, en el momento de la emergencia un sistema de comunicaciones entre el puesto de mando unificado (PMU) y las unidades en el terreno, planta u oficinas. Este puesto demando será determinado con funciones específicas lo mismo con nombres propios de los brigadistas En el PMU habrá un representante de cada entidad cooperante (por ejemplo, Bomberos, Defensa civil, Cruz Roja, Policía) con el objeto de coordinar las acciones de mitigación y control realizadas de manera individual y conjunta dependiendo de la actividad económica.

DIRECTORIO DE CUERPOS DE SOCORRO CAI DAS DIJIN SIJIN C.A.D TRANSITO BOMBEROS DEFENSA CIVIL ATENCIÓN DE DESASTRES CRUZ ROJA COLOMBIANA SECRETARIA DE SALUD URGENCIAS

156 153 157 2823211 112 127 119 144 111 132 125

SISTEMAS DE ALARMA La rapidez con que se detecte el comienzo de una emergencia, garantizará la toma de medidas prontas para su control. Los sistemas de alarma son todas las acciones e infraestructura que permite dar aviso oportuno sobre la presencia de un riesgo y las acciones a seguir por parte de los responsables del manejo de la emergencia. Contempla tres fases: FASE DE DETECCIÓN Parte vital de la relación con el pronóstico en el desarrollo del evento, siendo así crucial el menor tiempo posible entre la ocurrencia y la detección que se puede dar de forma diferente:

Inmediata: generada por el evento como tal, caso de los sismos o explosiones que al sucederse, todos los ocupantes se percatan de la existencia del riesgo al mismo tiempo que se convierte en la alarma. Humana: El peligro es percibido por una persona y ella dará aviso. Muy vulnerable, la presencia de una persona en el sitio del evento no ésta garantizada permanentemente, ni su estado vigilante, ni su forma de comunicar la presencia del riesgo a todo el personal. FASE DE EVALUACIÓN Una vez identificada la presencia de una amenaza, se procederá a la evaluación o verificación por los responsables del manejo de la situación de emergencia (brigada, vigilancia, mantenimiento), quienes deben tener manera de comunicarse inmediatamente (radio portátil) con el coordinador de emergencia, o quien en el momento pueda manejar la situación. La evaluación debe considerar: Existencia real del peligro Causas y características del evento. Magnitud del evento. Si la detección la realiza una persona, y esta realiza la evaluación podrá continuarse con la activación de la alarma según la decisión de la conducta a seguir. FASE DE ALARMA Si la fase de evaluación fue positiva y demostró la existencia de un peligro, con una magnitud considerable y una consecuencias en las personas, se ordenará activar la alarma. Señal codificada: se dirige a los integrantes de la brigada de emergencia y a los que componen el cuadro operativo del plan. Señal general: dará aviso a toda la población, quienes conocerán de antemano el significado de la señal y las acciones que implica. Componentes de la alarma:

12. CONTROL Y MANTENIMIENTO EQUIPO DE EMERGENCIA Se debe identificar los tipos de recursos técnicos existentes para así determinar un plan de mantenimiento preventivo a estos recursos, que son de vital soporte en el caso de presentarse una emergencia como llevar unos registros y fichas de

seguridad a extintores y botiquines, lo mismo que realizar pruebas de presión y caudal a los gabinetes existentes en la institución, lo mismo que a toda la red hídrica que se cuenta. Para ello se diseñara los siguientes registros, que serán evaluados periódicamente con la brigada y personal experto en el área.(ver anexos, formatos)

13. PROGRAMA DE CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO Para el cumplimiento de este objetivo se debe de diseñar un cronograma de actividades tendiente a establecer fechas de capacitación y prácticas de incendio y evacuación, se recomienda que la capacitación a los brigadistas se realice en forma teórica y práctica, para ello se propone el siguiente plan de capacitación de la ARP SEGURO SOCIAL PROGRAMA DE CAPACITACION DE BRIGADAS DE EMERGENCIA OBJETIVO: Capacitar a los asistentes en la conformación de las brigadas, así como dar las pautas a los BRIGADISTAS, para elaborar los planes de emergencia. DIRIGIDO A:

-

Posibles integrantes de la Brigada de Emergencia ó Brigadistas Comité de Emergencias Jefes de Emergencia Coordinadores del Programa de Salud Ocupacional Empleadores y Directivos Integrantes del Comité Paritario de Salud Ocupacional.

DURACION TOTAL: 16 HORAS METODOLOGIA : SEMINARIO TALLER PROYECCION DE VIDEO SOBRE CASOS DE EMERGENCIA MATERIAL DE APOYO SE MAGNETICO - MEMORIAS

LES

PODRA

I. FASE 1-

GENERALIDADES EN EMERGENCIA

SUMINISTRAR

EN

MEDIO

LEGISLACION NACIONAL LEY 9ª. RESOLUCION 2400 $ 123453 RESOLUCION 1016 DECRETO LEY 1295/94 -

.

2. CONCEPTOS BASICOS FASES DE LA EMERGENCIA (incubación, desenlace y post-siniestro) EFECTOS de emergencias NIVELES Y ACCIONES DE RESPUESTA: CICLOS -

Antes Durante Después

CLASIFICACION DE AMENAZAS: II. FASE 1.

DIAGNOSTICO DE VULNERABILIDAD (definición, clases de análisis, factores determinantes)

REPERCUSION Y PRIORIZACION 2. ORGANIZACIÓN EN LA PREVENCION

ATENCION DE EMERGENCIAS

SECUENCIA EN LA ORGANIZACIÓN DE LA BRIGADA ESTRUCTURA DE LA BRIGADA DE EMERGENCIA BRIGADA DE EMERGENCIA – COMPOSICION: -

Unidad de Primeros Auxilios Unidad de Prevención y control de incendios Unidad de Evacuación y Rescate y Salvamento de bienes Unidad de Vigilancia, comunicación y control

FUNCIONES DE LAS UNIDADES PERFIL BRIGADISTA

CLASES DE BRIGADAS: por su complejidad, por su función. III. FASE 2.

UNIDAD DE PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS TEORIA DEL FUEGO DEFINICIÓN DE FUEGO E INCENDIO -

DEFINICIÓN DE COMBUSTIBLE

-

PRINCIPIOS BASICOS DE COMBUSTION: puntos de ignición

-

PROPAGACION DEL CALOR

-

CAUSAS DE INCENDIO: Químicas Mecánicas Biológicas Eléctricas Térmicas.

CLASIFICACION DE AMBIENTES COMBUSTIBLES. METODOS DE CONTROL AGENTES EXTINTORES SISTEMAS PORTATILES Y FIJOS DE EXTINCION PRACTICA (para realizarla en las empresas interesadas)

IV. FASE

4. UNIDAD DE EVACUACION Y RESCATE -

DEFINICION

-

OBJETIVOS

-

FASES

-

Detección del peligro Alarma Evacuación

5. PLAN DE EVACUACION -

-

-

Componente del Plan Administrativo Operativo Partes del Plan Ciclos del Plan Antes Durante Después Procedimiento para la evacuación Aspectos importantes en la salida Precauciones a tener en cuenta Aspectos a tener en cuenta para una salida segura Puntos de encuentro Prioridad en el rescate Equipos y elementos necesarios en evacuación y rescate Salvamento de bienes Ciclos de la evacuación Antes Durante Después Simulacros de Emergencia Objetivos Clasificación Recomendaciones Fases Planeación Ejecución Evaluación

V FASE - Capacitación en primeros auxilios

14. PLAN DE EVACUACIÓN

Se entiende por evacuación el conjunto de procedimientos y acciones tendientes a que las personas amenazadas de un peligro protejan su vida e integridad física, mediante su desplazamiento hasta y a través de lugares de menor riesgo o rutas seguras. El plan de evacuación, por su parte, consiste en el conjunto de actividades y procedimientos tendientes a conservar la vida y la integridad física de las personas en el evento de verse amenazadas, mediante el desplazamiento a través y hasta lugares de menor riesgo. 14.1 COMPONENTES PLAN DE EVACUACIÓN : a) Un componente técnico que prevea la cadena: detección, alarma preparación y salida; teniendo en cuenta el monitoreo y valoración del potencial de peligro de la amenaza, el accionamiento de la alarma y órden de evacuación por caminos suficientes, racionales y seguros de llamas, debidamente señalizados, demarcados e iluminados. b) El otro componente es el humano, que optimiza la utilización del componente técnico, para lo cual requiere de una organización adecuada y de la debida preparación de los individuos a evacuar, de tal forma que no se produzca interferencia en este proceso. Los dos componentes deben estar integrados, para formar un sistema altamente fiable, ya que será utilizado en situaciones de extrema conflictividad. 14.2 LAS FASES DEL PROCESO DE EVACUACIÓN: a) Detección del peligro: Tiempo transcurrido desde que se origina el peligro hasta que alguien lo reconoce. Este tiempo dependerá del uso de la edificación, la clase de riesgo, los medios de detección disponibles y del dia y hora del evento. b) Alarma: Tiempo transcurrido desde que se concoce el peligro hasta que se toma la decisión de evacuar y se comunica esta decisión al personal. Este tiempo dependerá del sistema de alarma empleado y del entrenamiento logrado con el personal. La señal audiovisual recibida que alerte de la existencia del peligro tendrá que ser interpretada y evaluada no solo en la realidad de la señal, sino en la naturaleza del peligro y en la magnitud del riesgo. c) Preparación para la salida: Tiempo transcurrido desde que se comunica la decisión de evacuar hasta que empieza a salir la primera persona. Depende, a su

vez, del entrenamiento. Implica recordar el punto o lugar de reunión final, verificar quienes y cuántas personas hay en la edificación, la posibilidad de disminuir nuevos riesgos y de ser posible, proteger valores. La respuesta personal dada usualmente depende de la magnitud del riesgo, la emotividad, el entrenamiento y la autoprotección personal. d) Salida del personal: Tiempo transcurrido desde que empieza a salir la primera persona hasta que sale la última, a un lugar seguro. Depende el tiempo empleado de la distancia a recorrer, el número de personas a evacuar, la capacidad de las vias y las limitantes derivadas de la existencia de riesgos durante el desplazamiento. 14.3 PROCEDIMIENTOS GENERALES EN EL PROCESO DE EVACUACIÓN: Tendientes a establecer qué hacer antes, durante y después del mismo. Estos procedimientos se precisan a continuación:

ANTES: Verifique, de ser posible, la veracidad de la alarma. Chequee cuántas personas existen en su área de responsabilidad. Supervise las acciones especiales establecidas. Por ejemplo: cerrar válvulas, proteger archivos. Recuerde a los compañeros y visitantes, la ruta a utilizar y el punto de reunión final. Verifique que los sistemas de comunicación estén libres. Desconecte máquinas y equipos eléctricos. DURANTE: Supervise que sean acciones establecidas.

realizadas

las

No permita el uso de ascensores. Impida el regreso de las personas que ya evacuaron y el atrapamiento de personas en baños y rincones.

Repita en voz alta: No corra y conserve la calma. Evite y controle el pánico. Impida bromas o falta de compostura. Preste auxilio a quien lo necesite. Oriente que el desplazamiento por vías y escaleras se realice en fila y por el costado derecho. Recuerde la salida alterna, si la principal está bloqueada. De no poder evacuar, desplácese y protéjase en un sitio seguro. DESPUES: Verifique quiénes evacuaron y quiénes hagan falta, repórtelos. Repórtese. Notifique cualquier circunstancia anómala detectada. Colabore con los cuerpos de socorro. Al ser notificado el estado de normalidad y de regreso al puesto de trabajo, inspeccione, reporte anomalías y supervise la puesta a punto de instalaciones y procesos. Si cree que el evento fue intencional, trate de conservar la evidencia e investigue si hay otras situaciones similares en otros centros o áreas de trabajo.

14.4 EL TIEMPO DE EVACUACIÓN:

Es el tiempo total empleado en la evacuación, el cual se contabiliza desde que aparece la primera manifestación visible del incendio o riesgo, hasta que la última persona ha recorrido el camino de evacuación. El cálculo del tiempo de salida (Ts) en segundos se ha aceptado de la siguiente manera: N D Ts = ------- + ----AxK V

Donde; N= A= K= D= V=

Número de personas. Ancho de la salida en metros. Constante experimental = 1,3 personas/metro-segundo. Distancia total del recorrido en metros. Velocidad de desplazamiento = 0,6 m/s.

14.5 SELECCIÓN DEL SITIO O ZONA DE REFUGIO: A dónde evacuar se hará considerando la capacidad que éste tenga, la cual debe ser suficiente para alojar el número de personas esperadas. Así mismo, la seguridad en líneas telefónicas, tránsito vehicular y depósitos de combustibles, además de la presencia de estructuras inestables, irregularidades del suelo y tramos o alcantarillas destapados. PRINCIPAL

ALTERNO

Los Anexos o formatos, respectivoste permiten el cálculo de la carga ocupacional y recomiendan el uso de convenciones sobre los planos de evacuación finalmente diseñados en este plan que son muy importantes en el momento de evacuación por conocimiento general de las rutas y del personal presente en el momento de una emergencia, estos formatos son de carácter preventivos.

Para que el Plan de Evacuación funcione adecuadamente, debe reunir las siguientes características: Debe ser ESCRITO para que permanezca.

Debe ser APROBADO para que se institucionalice. Debe ser PUBLICADO para que esté al alcance de todos. Debe ser ENSEÑADO a todos los interesados. Debe ser PRACTICADO convenientemente.

15. SIMULACROS DE EVACUACIÓN Es indispensable la programación de simulacros para familiarizar e integrar a todos las personas de la empresa y poder no solo crear una cultura de auto cuidado sino lograr un desarrollo de destrezas que podrían salvar muchas vidas. A través de los simulacros se realizará una auto evaluación de este manual, lo mismo que definir nuevas funciones si es necesario. Se recomienda que la frecuencia mínima en las practicas o simulacros de evacuación por áreas de trabajo sea bimestral y los simulacros generales de evacuación semestrales. De ambos debe levantarse un acta que permita mejorar el plan de evacuación de la empresa. Para realizar un simulacro es indispensable realizar una planeación de la actividad, en donde se prepara los recursos necesarios, los peligros o amenazas simulados, las ordenes y funciones específicas de la brigada. 16. EVALUACIÓN PERIÓDICA DEL PLAN DE EMERGENCIAS Es importante realizársete proceso para ello se puede contar con una lista de chequeo ( ver anexos, formato respectivo), la cual en primera instancia puede partir de una línea base, y sucesivamente se ira desarrollando un grado de cumplimiento, es importante anotar que se evaluara tanto el recurso humano , el técnico, funciones, etc del plan de emergencias

17. AUDITORIA Y ACTUALIZACION El plan de emergencia es permanente pero dinámico. El plan de emergencia debe ser revisado y actualizado anualmente o antes si cambiasen algunas de las condiciones sobre las cuales fue diseñado inicialmente.

Todos los ajustes solo serán aprobados únicamente por el Comité Directivo de Emergencia. Cuando el cambio sea aprobado, se procederá a retirar y cambiar las hojas correspondientes, dejando consignado en el encabezado de la hoja u hojas actualizadas la fecha de aprobación de dicho ajuste Todo cambio realizado en el Plan de Emergencia, será comunicado a todas las personas involucradas, enviando copias de la modificación realizada. Si la modificación tiene que ver con procedimientos operativos, además de notificar a las personas involucradas, será necesario hacer practicas, hasta asegurar que dicha modificación ha sido asimilada en su totalidad.

18. RECOMENDACIONES Conformar y capacitar una brigada de emergencia, para desarrollar procedimientos específicos, funciones y responsabilidades en caso de posibles emergencias, en cada uno. de los piso que así lo requieran. Crear un programa de capacitación y divulgación de las acciones a seguir en caso de emergencia para todo el personal de la institución que labora en el edificio. Diseñar programas periódicos de mantenimiento y verificación de condiciones de sistemas eléctricos, hidráulicos y de control para asegurar un correcto funcionamiento de los mismos. Definir la carga ocupacional flotante ,fija y máxima del edificio, ya que esta información es importante para la toma de decisiones y elaboración de funciones específicas. Elaboración de planos de cada área marcando las rutas de evacuación, carga ocupacional y recursos de emergencias. Se debe realizar inspecciones reconociendo las rutas de evacuación y levantando panorama de riesgos sobre ellas dejando por escrito las indicaciones respectivas. Una ves definidas las rutas de evacuación serán publicadas por la empresa a todos los trabajadores y divulgadas a los visitantes. Las rutas de evacuación estarán orientadas con señalización clara y visible y permanentes que oriente al personal en caso de evacuación Definir sitio de reunión en caso de evacuar el edificio

Todo el personal debe conocer el sitio de reunión en caso de evacuación y este debe estar claramente indicado. El punto de encuentro será definido en conjunto con el Comité de emergencias y evaluar varias alternativas Instalar un sistema de detección y alarma que permita conocer en el menor tiempo posible el sitio donde se este presentando una emergencia y alertar al personal y brigada para proceder conforme el plan. Preferir los sistemas automáticos de alarma Establecer codificaciones para interpretación de las señales Determinar que no queden zonas fuera del alcance de las señales Fijar la aplicación del sistema por medio de ejercicios periódicos, con o sin Previo anuncio del mismo

Se requiere que se efectué la revisión y mantenimiento de las instalaciones y tomas que se encuentran deterioradas y canalizar los cables Ubicación adecuada de extintores y dotación en pisos que no cuentan con este recurso técnico, preferiblemente extintores multipropósito. Hacer una evaluación de los recursos existentes con el fin de asegurar su entera disponibilidad en el momento que sean requeridos Identificar los recursos necesarios para afrontar una amenaza, y establecer un plan de adquisición escalonado de estos recursos de acuerdo a las prioridades identificadas. Implementar un sistema periódico de evaluación, actualización, capacitación y mantenimiento del plan de emergencia con el fin de asegurar su permanencia dentro de las actividades de la institución Inspecciones mensuales de evolución de las amenazas detectadas, control de las mismas e identificación de nuevos riesgos. Inspección mensual de Extintores, Botiquines, Detectores de Humo, alarmas, puertas y salidas de emergencia, alumbrado de emergencia etc. Capacitación periódica en preparación para emergencias para todo el personal por lo menos 4 veces al año.

El Plan de Emergencias deberá contar con la asignación de los recursos necesarios para que los objetivos trazados se cumplan. El área de Salud Ocupacional se encargara anualmente de solicitar estos recursos de acuerdo a los parámetros establecidos por la empresa para la elaboración de presupuestos, y los respectivos análisis de costo-beneficio Definir y ubicar equipo de salvamento y primeros auxilios Se debe hacer un Plan de acción anual Principales registros y documentación requeridos: •

Original o copia de los documentos “Plan de Emergencia” Fase administrativa y Operativa.



Cronograma de actividades Anual



Presupuesto.



Registro de Incidentes.



Investigación de Siniestros.



Hojas de vida de las personas de la Brigada de Emergencia



Registro de asistencia a Capacitación, con nombre de participantes, nombre del instructor, horas ejecutadas, tema tratado.



Listado y directorio de grupos de Emergencia externos.



Listado y directorio de clínicas y hospitales.



Informes periódicos de las inspecciones de riesgos ejecutadas.



Informes periódicos de la revisión de salidas de emergencia, rutas de evacuación y sitios de reunión.



Informes periódicos de la revisión y mantenimiento de equipos para control de emergencias

todos los



Planos actualizados de la edificación, con ubicación de todos los equipos para control de emergencias (botiquines, extintores, detectores de humo, alarmas, estaciones manuales de alarma, llaveros de emergencia etc.)

19 ANEXOS

.

* /0 ( 0 , (6 & * (0 ( *) *%'* * ' &,%('0 , *' & % *)' ' &'* %' ( &,%('(- )*'( /%) (& & ( (, *9 ( )'%) %) & * '% *( ) *'

" 8 "

A. " B. " : 8

! ! !

8 $

!

$

$

!8 !; $ !

: ! ! 8

!

; $ ! !$ 8 $ ! !$ 8 : 8 ! !$ 8 ! :$ $ ! ! 8 !$

$" ! 8 :: ! $

'*( % .' ( * '' *)7* '* '* 6 '8 '6

" 8 "

! ! !

A. " B. " "

8 $

!

$

$ !8 !;

!

: ! ! 8 !

D >D

F

Centro de trabajo :

Area Afectada :

Tipo de evento (amenaza o factor de riesgo) : Posibles causas :

Daños causados sobre : Personas : Productos : Procesos : Planeta :

Controles aplicados :

Fallas en controles aplicados :

Pèrdidas; Daños asegurados : Daños no asegurados : Costos : Directos

Indirectos

Total

Recomendaciones :

Analizò:

Revisò:

Fecha: Anàlisis

Revisiòn

I

C

8

:

#

FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF

8

!+FFFFFFFFFFFFFFF !

$ FFFF

I3

@

* /0 ( * %'* ( )& J & % *)'( % , ( ', 6 6 * ' ( ' 9% ' ' & % *)'( *) *%'%( 6' * %' ( ! * ('* ,% %'& ( ) */ %&')7* * * * ) *' *K& % ) *% (6 %* ( %'9'D ')'% ' ) ,') *' 6 ( , ( '& *'.'(6/') %( % ( 0 , '*'/)'%' ' &,%('

G 8 $L

8

! •

!

# +

8

!



:

• 8

$

8

$



# "



$

$

$

$

M=(, )/0 >

:#

II

D

@

5

A 5

6 8 $L

8

! •

# +

8

!



:

• 8

$

8

$



# "



$

$

$

M=(, )/0 >

$

:#

I1

• $ H -) $III )III $"#+/ -) $III )III

'$!) $III )III .')4 -) $III )III . $! - + .)4+ $%& # # '$ $III )III

+&) ':#$! !%&$) +&) H +$2 $%& ( '/ & $ +&) )& '#! .'$& $. + 8 +!'& - " # $%& +&)$- &!$3$ $%& :#$.) .')! $%& )&!' $& &-$) +&) *!'&)

$III )III $III )III $III )III $III )III $III )III

• &" &! '$)- ( & 2 J $III )III !# +$2 -)0(K* H)1 $II )II &)' ( 3 !)' - '$ /)$&!'&)J $II )II !# +$2 -) $II )II &)' ( 3 ! '$ /) *!'&)0(.' " $& 1J $II )II !# +$2 -) $II )II &" &! '$)- ' #' ) $&!'&) J $III )III &" &! '$)- ' #' ) *!'&) J $III )III

!# +$2 -) $II )II !# +$2 -) $II )II

• $! -)- )'/ &$() - 8#- J $III )III !# +$2 -) $II )II $! -))'L *!'& J $III )III !# +$2 -) $II )II )&) $($&!)#4$ $%& 8'#! ) &!$- - M) .$! +'$ J $II )II )&" &$) 8#- (N!# J $II )II $(#+ ') )& (.' )). ' &! $II )II $(.).')( -$)' .N ! $& !$!# $)& - ) )'')IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII • $/&% !$)"#+& ' 4$+$- - $&!'& J $III )III '/ ) #. $)& +J $III )III '/ - 3# /).)&- ' - 0=.1J $III )III $(.)- +$- J $III )III $/&% !$)"#+& ' 4$+$- - *!'& J $III )III !'($& $%& ' . ' # $%& ( & 2 83 !)' - '$ /) < ' ':#$2 $%& - ( & 2 83 !)' - '$ /) $)& .'$)'$2 /N& . +$/') $- - - +) " &!)

!# +$2 -) $II )II

!# +$2 -) $II )II $II )II $II )II $II )II

• " # $%&J $"#+/ -) $III )III $(#+ ') $III )III )&!$&/ & $ .)' ( & 2 %3 !)'- '$ /).'$)'$! '$)J $III )III



=

IO

$' !)0)(#&$ $%& -$' ! 1 )&J )(4 ') $III )III '#2 )7 )+)(4$& 5 $III )III 6) .$! + )+$$ + $III )III 3& $"$+ )($!, ) + )($!,( '/ & $ $III )III 8#N!# &-$' !)J +,3)&) $III )III +#+' $III -$) $III )III )'' ) + !'%&$) +'( J )&)' $III )III $# + $!$& $%& !$.) - +'( 0)-$3$ $%&1 #4+$ $)& J '$%-$)@ "$! @ )+!L& - ( '/ & $ $III 3$M % H + - ( '/ & $ $III &# +- ( '/ & $ 0. ' )& + *.# !)1 $III

$III )III $III )III $III )III $III )III )III $III )III $III )III $III )III )III )III )III

= & !'# !$")- # )- + :#$.)-$"#+/ -) $III )III '$!'$) - # -) - + $%& - + :#$.) $III )III '# 4 . '$%-$ ' +$2 $III )III &!&$($&!).' " &!$") $III )III )!$:#$& - .'$( ') #*$+$) $III )III (4N@' # $! -)' $III )III ($++ 0')- M$& @'L/$- @.+/ 4+@ & ! @$&3+4+1 $III )III &()"$+$2 -)' $III )III (4#+& $ 0 '"$$)- 1 $III )III $++ /#'$- -@ '&, @ +$&/ @' ! @() :# !%&@.)+ $III )III $&!'& @M M @.$ @ $'' $III )III $!( - - ! $%& 8 *!$& $%& - $& &-$) $III )III *!$&!)' @/ 4$& ! @M$-' &! @( &! )&!' $& &-$) $III )III ! !)'- / 0 @ 1 $III )III $!( - +'( $III )III #($&$!')- +( &!) 8 :#$.) .')! $%& . ' )& + 0 )@/ 3 @ :#$.) #!) )&!&$-) $' @' .$' -)'@ /# &! @)" ')+@.)+$& @4)! @ $&!#'%& - /#'$- -1 $III )III

) 4'$/ -$! & # &!' &J 5 )'( !$2 -) ( -$&! ' /+( &!))( &# + $III )III 5 . $! -) )& )&) $($&!) !%'$) $III )III O O O .'K !$) $III )III 5 &!' & -) )4' +# )- :#$.) - ( '/ & $ $III )III O ( -$&! $(#+ ') - ( '/ & $ $III )III 5 )& )&)$($&!)- +) +& 0 ( '/ & $@ " # $%& )&!$&/ & $ 8 8#N!# 1 $III )III 5 ) '$/ -$! ' #& & +. '3L+ ! 4+ $-) $III )III 5 ) 4'$/ -$! !$&- & ).)'!#& ($&! + ( '/ & $ $III )III

I5

= '9 % *,'* (0 & ) )% 0 ( ( &,%('=,'* * %* >6 90 &, '* ,'%' '() *- *) * ('0 E ('9 ) '(+ '(,%*),' ( '(' %*'(

!

* ('(, ) (

(' '=) %* % >

*7*=

% &'% >

& *'.'( % ( (=*K& % (%

' '(, %)E%) (>

' (, %)E%) (>

• ! H''% ( 0 , () *%' *) * (=N * %( C %'* ( '9* ( '*0 (( &'' & ) N *)7*>+



((

(' '=) %% D>

!' '( /%* (= %'(&'6K() '(%

?2 ? 2 2 $ 2$ ! 2!

*J

'&') *'& *

' '

? %'* N * %( '9* ( $'*0 '&') *'& * ' ' ! ( &'' & ) N *)7*

! H''% (( (

- * %'9

• ! H''% (, ( (

P

( ) %%

'9 % *,'* N %* 0 • :' 9)')7*

'

%/)'

9 *) % (

* +

' &,%('

PP

• :'- * %'9 ' '( &,%('(- )*'( • 9)')7* '6 '( N %*'(+ ? %'* &9 % ( )E' *% ( !' '( )) ( %'( % ' '( 6 '& ' '+! %) & * ' &, '% (&9 (, )' (

E' %/)' ( 9% ,'* ( N %* '%0

)7*)

-') ')7* 6

I