Plan de Cuidados Para El Paciente Agresivo

Plan de cuidados para el paciente agresivo Introducción La agresividad es una pulsión innata del ser humano que se manif

Views 250 Downloads 3 File size 456KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Plan de cuidados para el paciente agresivo Introducción La agresividad es una pulsión innata del ser humano que se manifiesta como violencia cuando las capacidades de inhibición del sujeto disminuyen. Puede ser la manifestación principal o aparecer con cierta frecuencia en trastornos físicos y psiquiátricos diversos. La agresión es una acción violenta, verbal o física dirigida a un objetivo, en la cual la violencia es el resultado de la ruptura del equilibrio entre los impulsos y el control interno. Mecanismo de génesis de la agresividad: La agresividad busca en cierta forma el mantenimiento de la homeostasis y se manifiesta a través de conductas violentas, estas se producen ante un estímulo que la persona considera amenazante o provocador que genera un conflicto interpersonal, o un desajuste orgánico (pueden coexistir en determinadas situaciones) y se aumenta el impulso interno de la agresividad. Para que se exteriorice, se disminuyen los mecanismos de control o inhibición del sujeto, a causa de una alteración química o biológica o de una fragilidad intrapsíquica. En este proceso influyen mecanismos cognitivo-conductuales, mecanismos de aprendizaje y sociales, tanto para la aparición de estas conductas, como para su fijación y extinción. Anatómicamente tiene relación con el sistema límbico, sobre todo la amígdala y las áreas medial y orbitofrontal de la corteza prefrontal. La lesión de estas áreas se relaciona con alteración de la percepción de las expresiones faciales, alterando la capacidad de comprender los sentimientos de los demás. En relación al sistema endócrino se relaciona con el aumento de la testosterona y la disminución del cortisol, existe disminución de la serotonina y exceso de dopamina. El consumo de alcohol altera los niveles de serotonina, testosterona y ACTH, incrementa la sensibilidad al miedo, reduce las habilidades individuales para procesar la información (consecuencias de la propia conducta) e interrumpe la función cognitiva, el contexto en el que se consume alcohol puede modular o favorecer la desinhibición. El consumo de psicofármacos, específicamente los neurolépticos clásicos (tiroidazina y haloperidol) se asocian con la acatisia así como las benzodiazepinas (alprazolam y diazepam), estos ansiolíticos producen un efecto paradójico en sujetos predispuestos y con dosis elevadas, producen desinhibición o disminución de los mecanismo de control conductual. En enfermería la NANDA clasifica a la agresividad en la etiqueta como “Riesgo de Violencia”, por lo que enfermería se dirige a la prevención de la conducta violenta en los pacientes y/o situaciones de riesgo. Existe una asociación entre la calidad de la relación profesional-paciente y la aparición de respuestas agresivas en ellos, para evitarlo se debe generar y mantener una relación terapéutica de calidad, marcada por el respeto hacia el paciente, esto ejerce un efecto protector contra la aparición de agresiones.

Patrón de Rol y Relaciones La información recogida en este patrón podría ayudar a conformar una descripción detallada acerca del paciente con conductas agresivas. Nivel de dependencia de la persona: necesita de otros para su desempeño diario (incapacidad física, social o económica). Estructura y roles familiares: conductas agresivas entre miembros de la familia: formas agresivas de comunicarse, expresiones de malas relaciones familiares. Relaciones Sociales: pueden existir factores de influencia negativos sobre su conducta. Condición escolar/laborar: el desempleo y el bajo nivel adquisitivo tienen relación con conductas violentas e incluso con la comisión de actos delictivos. Patrón de Afrontamiento y Tolerancia al Estrés Describe las conductas con las que el individuo se enfrenta a situaciones estresantes. Estado de tensión: general o puntual, las estrategias de control de la tensión ineficaces, incremento de la agresividad con la tensión. Técnica de Abordaje Verbal Directrices de seguridad: -

Colocarse fuera del espacio personal del paciente. Colocarse en el lado no dominante del paciente. Mantener al paciente dentro del campo visual. Asegurarse que haya una vía de salida accesible. Evitar que el paciente se interponga entre el profesional y la puerta. Nunca realizar las intervenciones individualmente.

Pautas de actuación no verbales: -

Los gestos no han de ser amenazantes, bruscos ni defensivos. Postura abierta y tranquila. No mantener la mirada continuada en el paciente ni evadirla. Colocarse cerca a la puerta. Emplear tono de voz suave, frases cortas, sencillas, no discutir ni amenazar.

Pautas Ambientales: -

Pedir a otras personas que se retiren de la habitación. Reducir factores ambientales de irritación. Evitar interrupciones.

Directrices comunicacionales: -

Cuidado en la forma de comunicarse. Iniciar el diálogo buscando empatía. No elevar el tono de voz. Responder tranquilamente. Escuchar con calma y no interrumpir. Ofrecer ayuda con el fin de que concrete su demanda. Si están sentados tratar de estar a la misma altura. No confrontarlo, sino buscar soluciones. Hacerle conocer que su crisis es transitoria y potenciar su autoestima. Negociar soluciones que estén a su alcance.

Ante el riesgo de violencia inminente: -

Advertir al paciente que la violencia no es aceptable. Proponer el diálogo para hallar una solución. Ofrecer tratamiento farmacológico para que vea las cosas calmadamente. Informarle que se recurrirá a sujeción mecánica si se requiere. Hacer una exhibición de fuerza.

Cuestionario: ¿Qué es la agresión? La agresión es una acción violenta, verbal o física dirigida a un objetivo, en la cual la violencia es el resultado de la ruptura del equilibrio entre los impulsos y el control interno. ¿Anatómicamente, con qué estructuras cerebrales se relacionan con la conducta agresiva? Tiene relación con el sistema límbico, sobre todo la amígdala y las áreas medial y orbitofrontal de la corteza prefrontal. ¿Cuál es el principal objetivo de enfermería en el manejo del paciente agresivo? La prevención de la conducta violenta en los pacientes en situaciones de riesgo, se debe generar y mantener una relación terapéutica de calidad, marcada por el respeto hacia el paciente, esto ejerce un efecto protector contra la aparición de agresiones.