Plan Anual de Informatica

PLAN ANUAL DE INFORMATICA BIENVENIDOS Maestro: Julio García Hernández. INTRODUCCIÓN. La presente planificación mues

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PLAN ANUAL DE INFORMATICA

BIENVENIDOS

Maestro: Julio García Hernández.

INTRODUCCIÓN.

La presente planificación muestra una selección de objetivos, contenidos y estrategias orientados a responder el proyecto educativo, para el diseño de actividades y proyectos aplicando las tecnologías de la información y la comunicación entendidas como un medio más para la formación integral de los alumnos. En la búsqueda de esta formación integral el objetivo es otorgar un conocimiento profundo del uso de tecnologías y herramientas fundamentales de computación de manera que los alumnos de nivel básico haga uso de la computadora como herramienta básica de trabajo, para incrementar sus capacidades cognitivas e intelectuales en su formación académica.

Objetivo General

Otorgar un conocimiento profundo del uso de tecnologías y herramientas fundamentales de computación de manera que los alumnos de nivel básico haga uso de la computadora como herramienta básica de trabajo, para incrementar sus capacidades cognitivas e intelectuales en su formación académica.

Objetivos específicos.

-

Conocimiento de la tecnología de la computación.

-

Uso de la computación como herramienta de trabajo.

-

Incrementar el nivel cognitivo de la informática.

-

Estimular el desarrollo académico informático a los alumnos.

Clase: Computación. TEMA

Grado: Primero.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Evaluación diagnóstica para identificar el nivel en el que se encuentran los alumnos en el uso de la computadora.

Informática Historia, uso y manejo de la computadora.

PROPÓSITO

ACTIVIDADES

Lograr que el alumno pueda tener una idea de los temas que se abordarán en clase.

Fichas en las que el alumno identifique imágenes en el que se hace uso de la computadora.

Maestro: Julio García Hernández. RECURSOS

Pizarrón, marcadores.

El alumno identifica los temas a tocar en la cultura de la informática.

Realizar dibujos en pizarrón para ampliar los temas vistos. Al tocarse el tema en el salón

Como se idéntica las partes

Partes de la computadora. Que el alumno reconozca de clases se les mostraran a Partes de la computadora de la computadora y la Mouse, monitor, web.

teclado, bocinas,

C.P.U., cámara

cómo se llaman las partes de la computadora.

los alumnos las partes de la computadora, para que las vean, toquen y analicen.

(mouse, teclado, monitor, C.P.U.).

posición en la que encuentran colocadas.

Introducción al sistema operativo Windows.

Conocer el encendido y apagado de la computadora así como los distintos Windows a través del tiempo.

Se realizaran líneas del tiempo y se mostrara al alumno las funciones básicas del sistema.

Tijeras, papel, marcador, lápices de colores, goma y una computadora disponible para cada alumno.

Identificará los tipos de sistemas operativos, y aprenderá las funciones de encendido y apagado de una computadora.

Fomentar el desarrollo de habilidades en el uso de programas informáticos en general.

Se efectuarán actividades interactivas haciendo uso de los equipos de cómputo con el apoyo juegos educativos; incluidos en el contenido.

Una computadora disponible para cada alumno.

El alumno se familiariza utilizando de manera adecuada el teclado y el mouse.

Windows.

Programas. Sebran, compuamigos, Meca net, fomentar el uso de juegos educativos.

Teclado. Uso correcto, posición correcta, nombre de las teclas principales, Enter, barra espaciadora, teclas de dirección, etc.

Reforzar el aprendizaje del ABC, he ir aprendiendo el nombre de las teclas.

Los alumnos buscarán en el teclado las palabras y números a través del dictado para reforzar el uso correcto del teclado.

Una computadora disponible para cada alumno.

se

Tiene mejor ubicación en el teclado, conoce las teclas del mismo y participa.

Colores y formas. Reforzar el aprendizaje de las formas y colores, cuadro, rectángulo, circulo, etc.

Paint. Estructuras en paint.



Reforzar con ellos colores y formas para que puedan relacionarse con el siguiente programa de paint.

Lograr que el alumno exprese sus pensamientos e ideas por medio del programa así como practicar el guardado de sus trabajos y los utilice como papel tapiz.

Dibujar y pintar en hojas de papel, distintas figuras geométricas. Inducir al alumno a la importancia que tiene realizar las imágenes anteriores en la computadora.

Elaborarán figuras geométricas, caras, animalitos, paisajes; etc. Haciendo uso del paint.

Papel, marcadores, lápices de colores, regla.

Una computadora disponible para cada alumno.

El ejercicio le sirvió y fortaleció los colores y formas, para incrementar su aprendizaje.

El alumno expresa su creatividad en el uso de los colores y formas y aplicará las funciones básicas del programa.

Clase: Computación. TEMA

Grado: Segundo.

Maestro: Julio García Hernández.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Evaluación diagnóstica para identificar el nivel en el que se encuentran los alumnos en el uso de la computadora.

Medios de Almacenamiento. Memorias USB, CD, DVD, discos duros, carpetas y subcarpetas.

PROPOSITO

ACTIVIDADES

RECURSOS

Explicar la forma de almacenar la información y el alumno tenga el conocimiento de crear carpetas en una computadora

Se mostraran los diferentes medios de almacenamiento y se le enseñará como crear carpetas y subcarpetas en la computadora.

CD, DVD, Memorias USB, discos duros y una computadora disponible para cada niño.

El alumno conocerá los medios de almacenamiento y tendrá la capacidad de crear carpetas.

Conocer los medios de entrada de información de una computadora.

Se les mostrarán los dispositivos y se elaborarán dibujos para poder identificarlos.

Teclado, mouse, micrófono, scanner, cámara digital, lápices de colores y papel.

El alumno podrá identificar cuáles son los dispositivos de entrada de una computadora.

Conocer los medios de salida de información de una computadora.

Se le mostrarán los dispositivos de salida y se reforzará el conocimiento realizando dibujos de ellos.

Monitor, impresora, bocinas, lápices de colores, papel, goma.

El alumno podrá identificar los dispositivos de salida de información de una computadora.

Estimular al alumno en el uso de la tecnología en una forma adecuada.

Búsqueda de imágenes, cuentos o diferentes tipos de texto, uso de YouTube.

Una computadora disponible para cada alumno.

Lograr que los niños desarrollen la escritura como parte del aprendizaje.

Se realizarán dictados a los niños para fortalecer su escritura en la computadora y se les enseñará a dar formato al texto. Practicas con las diferentes funciones que tiene el mouse, como el uso de imágenes, texto e iconos.

..

Dispositivos de entrada Teclado, mouse, micrófono, scanner, cámara digital, cámara de video, webcam.

Dispositivos de salida Monitor, impresora, bocinas, fax.

Navegación en internet. Icono, páginas de búsqueda, video las 10 claves del uso de internet.

Microsoft Word. Aplicación de escritura, cambio de fuente y modificación de texto.

Mouse Uso del botón derecho, izquierdo y doble clic.

Reconocerá las opciones de selección de un objeto y las funciones que puede realizar con él.

Practicará la escritura y conocerá como utilizar adecuadamente la tecnología del internet.

Una computadora disponible para cada niño.

Escribe y está preparado para entrar a otros programas de escritura.

Una computadora para cada alumno es indispensable para el mejoramiento y aprendizaje.

El alumno podrá copiar, pegar, eliminar, editar, seleccionar, con las funciones que tiene el mouse.

Imágenes complementarias Insertar imágenes para la culminación de los trabajos hechos en clase.

….

Realizar la modificación, ubicación y rotación de imágenes agregándolas a Word (opcional: bajarlas de internet). Con la finalidad de que puedan incluir imágenes en sus trabajos

El desarrollo de temas y pegado de imágenes, como lo son el sistema solar, los seres vivos y tecnología. Para el reforzamiento de sus conocimientos.

Una computadora es indispensable para el mejoramiento y aprendizaje de cada niño.

Los alumnos podrán editar imágenes que estén entre líneas de texto en Word, mejorando la presentación de sus trabajos.

Clase: Computación. TEMA

Grado: Tercero.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Evaluación diagnóstica para identificar el nivel en el que se encuentran los alumnos en el uso de la computadora.

Teclado Definición y sus divisiones, teclas de dirección, numéricas, función, combinación de teclas ALT y CTRL.

Conexión de una Computadora Nombres de las entradas de conexión del computador y su correcta instalación.

Paint Uso de la barra de colores, herramientas, imagen y forma.

Word. Se trabajaran con ellos las barras de: Inicio, Insertar, Diseño de página.

PROPÓSITO

Maestro: Julio García Hernández.

Conocer el nombre de las teclas y la función que tiene, así como también aprenderá que hay teclas especiales y combinaciones de las mismas. Conectar una computadora desconectada en su totalidad y conozca las entradas de cada periférico.

Efectuar diferentes actividades que se pueden realizar con las herramientas que nos proporciona paint.

Lograr que el alumno empiece a conocer el programa como uno de los mejores procesadores de texto. Y que encuentre en él una facilidad para poder aprender aún más.

ACTIVIDADES

RECURSOS

Prácticas en el laboratorio, combinación de juegos de memoria, competencia entre equipos de trabajo.

Papel, tijeras, marcadores, una computadora es indispensable para el aprendizaje de cada alumno.

El alumno es capaz de realizar combinaciones de teclas y el propósito de las teclas de función y especiales.

Conocer los nombres de las entradas de conexión de los dispositivos, conectarlos, realizar actividades de dibujo para fortalecer lo aprendido.

Una computadora es indispensable para el aprendizaje de cada alumno, papel, lápices de colores, goma.

El alumno identificará las entradas de los dispositivos y será capaz de conectar una computadora que se encuentre desconectada.

Realización de dibujos que contengan imágenes y texto incluido, en la herramienta de paint, y editarlos.

Una computadora para cada alumno es indispensable para el aprendizaje, folletos y revistas.

El alumno será capaz de realizar diseños básicos y podrá manipular y editarlos con las herramientas que proporciona el programa.

-La ventana del procesador de textos. -Las barras de herramientas. -Archivo: Nuevo, Abrir, Guardar, Guardar como, Vista Preliminar, Imprimir. -Edición: Deshacer o repetir escritura. -Ver: Barras, reglas. -Insertar: Fecha y Hora, Imágenes, Objeto, Formas, Encabezado, Pie de Página, Numero de página, Tablas,

Libros, revistas, folletos. Una computadora es indispensable para el mejoramiento y aprendizaje de cada niño.

El desarrollo de texto, logrando reconocer los diferentes botones que existen en las pestañas del programa y poder implementar lo aprendido en clase, utilizando estas técnicas.

Portada. -Formato: Fuente, Estilos, Viñetas, Párrafo, Alineación, Negrita, Cursiva, Subrayado, Sangría, Interlineado, Color de fuente, Bordes y sombreados.

….

Clase: Computación. TEMA

Grado: Cuarto.

Maestro: Julio García Hernández.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Evaluación diagnóstica para identificar el nivel en el que se encuentran los alumnos en el uso de la computadora.

Hardware Definición y muestra del hardware de la computadora.

PROPÓSITO

ACTIVIDADES

RECURSOS

Identificar el hardware con el que está compuesta una computadora y aprenda sus funciones.

Muestra del hardware interno y externo de una computadora, elaboración de figuras o imágenes del mismo (Elaboran prototipo).

Papel, tijeras, cartulina, lápices de colores, goma, computadora y cañón. Para el prototipo los alumnos eligen su material.

El alumno conoce las partes del hardware que integran una computadora interna y externamente y puede identificarlas

los distintos Muestra de las unidades de El alumno es capaz de Unidades de disco y sus Distinguir medios de almacenamiento disco, realización de tablas Papel, lápiz, goma, regla, identificar las unidades de diferencias. Disco Duro, Disquete, CD, DVD, USB.

Teclado Definición y sus divisiones

Word Barra de herramientas: Inicio, Insertar, Diseño de página.

Power Point Barra de herramientas: Inicio, Insertar, Diseño, Animación.

de información y los cuidados que debe de tener con ellos.

comparativas para evaluar la diferencia.

unidades de disco en físico.

disco y la capacidad que puede tener cada uno.

Interpretar las funciones del teclado y saber porque está organizado de esa forma.

Prácticas con el teclado, realización de dibujos, dictados para realización de pruebas en combinaciones.

Papel, lápiz, goma, computadora indispensable para el aprendizaje de cada alumno.

El alumno es capaz de distinguir las divisiones, alfanuméricas, numéricas, dirección, etc.

Realización de escritos y pruebas con cada una de las funciones que nos ofrece el editor de texto.

Una computadora para cada alumno es indispensable para el aprendizaje.

Distinguir las funciones como: Fuente, párrafo, estilos, paginas, ilustraciones, tablas, configurar página, fondo de página, párrafos y temas, para el desarrollo de sus trabajos. Diseñar presentaciones, utilizando las herramientas proporcionadas por el programa.

Selección de diapositivas, inserción de cuadros de texto, formato de fuente de párrafo, fondo, viñetas, imágenes prediseñadas o desde archivo, efectos.

Una computadora para cada alumno es indispensable para su aprendizaje.

El alumno es capaz de realizar trabajos escritos y con una presentación de calidad, empleando tablas, graficas, textos y diseño de paginas El alumno es capaz de realizar presentaciones personalizadas.

.. Clase: Computación.

Grado: Quinto.

TEMA

PROPÓSITO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Evaluación diagnóstica para identificar el nivel en el que se encuentran los alumnos en el uso de la computadora.

Definición, componentes y funciones

Distinguir los diferentes componentes y las funciones que tienen entre sí, para el funcionamiento del C.P.U.

C.P.U.

Herramienta de Graficación paint. Paleta de colores, líneas (grosores), aerosol, pincel, figuras geométricas, lupa, herramientas de texto.

Efectuar distintas actividades que se pueden realizar con las herramientas que nos proporciona el programa paint.

ACTIVIDADES

Maestro: Julio García Hernández.

Muestra de los componentes en clase, elaboración de prototipos del C.P.U. y sus componentes, trabajos de investigación de los componentes y sus funciones. Realización de figuras geométricas con diferente grosor, color, de coloreado.

Selección de diapositivas, inserción de cuadros de texto, formatos de fuente y párrafos y fondos.

Cables de red Coaxial, fibra óptica, par trenzado.

Conocer los diferentes tipos de cable para el traslado de la información en una red de computadoras. Y la eficacia de cada uno.

Para la elaboración de los prototipos el alumno elije el material y computadora

El alumno es capaz de identificar los componentes que integran el C.P.U., y tiene el conocimiento de las funciones que realizan.

Una computadora para cada alumno indispensable para su aprendizaje.

El alumno es capaz de modificar y editar las imágenes, formas y textos. Dándoles un mejor diseño.

de diapositivas, efectos, tipos de fuentes, alineación de párrafos, dictado de textos y presentaciones en clase.

Una computadora para cada alumno es indispensable para su aprendizaje.

El alumno es capaz de realizar, diseñar y dar efectos a presentaciones.

Muestra de los tipos de cables de red. Elaboración de tablas comparativas e investigaciones.

Cable coaxial, fibra óptica, par trenzado, lápiz, papel, tijeras, regla.

El alumno será capaz de identificar el tipo de cable que se utiliza para una red de cómputo y conocer la eficacia del mismo.

Insertar texto en imágenes modificándoles el tipo de fuente, tamaño, etc.

Editor de presentaciones multimedia (Power Point) Diseñar presentaciones de Diseño manera que sean llamativas para el alumno y el espectador

RECURSOS

Internet. Tipos de navegadores. Páginas de búsqueda. Privacidad. Seguridad infantil.

Identificar los tipos de navegadores que existen, configuración de la privacidad y seguridad en el uso del internet.

Se guiara al alumno en el uso de los navegadores, búsqueda de temas e imágenes para practicar, se enseñara como configurar el navegador para seguridad y privacidad del uso de su información.

Una computadora para cada alumno es indispensable para su aprendizaje.

El alumno aprenderá a navegar en internet con la seguridad de que sus datos estarán protegidos.

Uso de internet.

Excel. Definición, barras de herramientas Inicio, insertar, diseño página, filas, columnas, rango de celdas, operaciones básicas, suma, resta, multiplicación y división.



Elaboración de libros y diseño de hojas de cálculo en Excel. Efectuar las distintas actividades que se pueden efectuar, en la hoja de cálculo.

Agregar textos, datos numéricos, editar el tipo de fuente, dar nombre a un libro, dar nombre a una hoja de cálculo, realización de operaciones básicas en Excel en la hoja de cálculo y la realización de tablas.

Una computadora para cada alumno es fundamental para su aprendizaje.

El alumno será capaz de diseñar tablas con información alfanumérica, las cuales podrán contener formulas, las cuales realizaran las funciones básicas.

Clase: Computación. TEMA

Grado: Sexto. PROPÓSITO

Maestro: Julio García Hernández.

ACTIVIDADES

RECURSOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Evaluación diagnóstica para identificar el nivel en el que se encuentran los alumnos en el uso de la computadora. de diapositivas, efectos, tipos de fuentes, alineación de párrafos, dictado de textos y presentaciones en clase.

Una computadora para cada alumno es indispensable para su aprendizaje.

El alumno es capaz de realizar, diseñar y dar efectos a presentaciones.

Una computadora para cada alumno es indispensable para su aprendizaje.

El alumno aprenderá a navegar en internet con la seguridad de que sus datos estarán protegidos.

Editor de presentaciones multimedia (Power Point) Diseñar presentaciones de Diseño Fondos, efectos, agregar multimedia, estilo de presentación.

manera que sean llamativas para el alumno y el espectador

Internet. Tipos de navegadores. Páginas de búsqueda. Privacidad. Seguridad infantil. Correo electrónico.

Identificar los tipos de navegadores que existen, configuración de la privacidad y seguridad en el uso del internet.

Se guiara al alumno en el uso de los navegadores, búsqueda de temas e imágenes para practicar, se enseñara como configurar el navegador para seguridad y privacidad del uso de su información.

Uso de internet.

Excel. Definición, barras de herramientas Inicio, insertar, diseño página, filas, columnas, rango de celdas, operaciones matemáticas básicas, graficas lineales o en pastel, tipo de grafica.

Elaboración de libros y diseño de hojas de cálculo en Excel. Efectuar las distintas actividades que se pueden efectuar, en la hoja de cálculo.

Mantenimiento. Partes de una computadora (fuente de poder, memoria ram, procesador), daños comunes, cuidado y uso de la computadora.

Conocer las partes de una computadora. Y el uso apropiado que se le debe de dar.

Agregar textos, datos numéricos, editar el tipo de fuente, dar nombre a un libro, dar nombre a una hoja de cálculo, realización de operaciones básicas en Excel en la hoja de cálculo y la realización de tablas. Montaje básico de una computadora, supervisada por el profesor, limpieza de un equipo de cómputo e investigaciones sobre el uso apropiado.

Una computadora para cada alumno es fundamental para su aprendizaje.

Computadora no útil, para desmontaje y montaje. Elaboración de prototipos.

El alumno será capaz de diseñar tablas con información alfanumérica, las cuales podrán contener formulas, las cuales realizaran las funciones básicas.

El alumno será capaz de dar un pequeño diagnostico básico sobre el porqué una computadora pudo dejar de funcionar y sabrá como utilizarla adecuadamente.