placenta

Placenta Macroscópica Alumno: Juárez Ubillús, Alejandro. Horario: 8:45am – 10:15am. Curso: Embriología - Laboratorio I

Views 167 Downloads 1 File size 601KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Placenta Macroscópica Alumno: Juárez Ubillús, Alejandro. Horario: 8:45am – 10:15am. Curso: Embriología - Laboratorio

Introducción: La placenta es el órgano principal en el que tiene lugar el intercambio de nutrientes y gases entre la madre y el feto. La placenta es un órgano fetomaterno que presenta dos componentes: - Parte fetal que procede del saco coriónico, es decir de la membrana fetal más externa. - Parte materna que deriva del endometrio, es decir de la mucosa que reviste la parte interna de la pared uterina. La placenta junto al cordón umbilical conforma un sistema para el transporte de sustancias de la madre al feto y viceversa. Los nutrientes y el oxígeno van desde la sangre materna hasta la sangre fetal atravesando la placenta, mientras que los materiales de desecho y el CO2 proceden del feto pasan también por la placenta desde la sangre fetal a la materna. La placenta y las membranas fetales llevan a cabo las siguientes funciones: -

Protección. Nutrición. Respiración Excreción. Producción de hormonas.

Después del parto, la placenta es expulsada poco después del útero, durante el puerperio o alumbramiento.

Objetivos: - Observar e identificar las estructuras que componen la placenta. - Observar la morfología del cordón umbilical. - Describimos los componentes de la placenta.

Procedimiento: La placenta es una estructura que presenta dos caras: una materna y otra fetal. La cara materna tiene un aspecto rugoso, debido a los cotiledones que se observan, la placenta presentó 16 cotiledones. Estos cotiledones están recubiertos por una fina capa de decidua basal, y entre cada cotiledón hay un surco que los separa denominados tabiques deciduales.

La cara fetal es lisa y translucida, esta membrana es donde se ubica el amnios donde se almacena el líquido amniótico. Esta parte tiene una característica fundamental, pues posee el cordón umbilical que se une al feto para el transporte de sangre y nutrientes desde la madre y desechos en dirección inversa.

El cordón umbilical une el feto a la placenta. Para su función de transporte tiene una vena que transporta desde sangre oxigenada desde la madre hasta el feto, y dos arterias que transportan la sangre desoxigenada en sentido contrario. Estos tres vasos están rodeados de un tejido de sostén denominada Gelatina de Warhol. El cordón observado en clase tiene una longitud de 38cm.

Cuando se hace un corte transversal a los cotiledones, a veces se pueden encontrar calcificaciones.

Cuestionario: 1.- ¿Cuáles son los componentes de la placenta? La placenta es un órgano fetomaterno que presenta dos componentes: - Parte fetal que procede del saco coriónico, es decir de la membrana fetal más externa. - Parte materna que deriva del endometrio, es decir de la mucosa que reviste la parte interna de la pared uterina.

2.- ¿Cuáles son las funciones de la placenta? Nutrición: La placenta es un órgano que permite la alimentación ininterrumpida del feto en desarrollo. Cuando las circulaciones materna y fetal se encuentran todos los elementos que le son necesarios para su existencia: Oxigeno, Aminoácidos (proteínas), Ácidos grasos (grasas) y Glucosa (carbohidratos). Eliminación de desechos: El feto transfiere a su madre los productos de desecho que se producen por su metabolismo y que no puede eliminar por si solo dado que sus órganos son inmaduros, así, se podría decir que la placenta permite al feto purificar su sangre utilizando los órganos maternos. Funciones endocrinas: La placenta produce hormonas que permiten la permanencia del embarazo y modifican el metabolismo y las funciones fisiológicas maternas para la subsistencia del bebé en crecimiento. La hormona placentaria más conocida es la que dio origen a la prueba de embarazo.

Tolerancia inmunológica: la placenta y los profundos cambios inmunológicos que imprime el embarazo sobre la madre permite que el feto no sea atacado por el sistema de defensa de la madre. La placenta juega un papel fundamental para “esconder” al bebé del sistema inmunológico de la madre y evitar su rechazo: si esto no fuese cierto, el sistema inmune activaría sus anticuerpos y células de defensa para atacar al bebé y “eliminarlo” del claustro materno. Respiración: La placenta también es un medio de oxigenación para el feto, gracias al transporte de sangre oxigenada desde la madre y el desecho de dióxido de carbono.

3.- ¿Qué cantidad de sangre circula por la placenta a término? La circulación placentaria trae en cercana proximidad a dos sistemas circulatorios independientes, la materna y la fetal. La llegada de sangre a la placenta está influenciada por varios factores, en especial la presión arterial, contracciones uterinas, hormonas y efectos adversos como el tabaquismo y fármacos. Para el final del embarazo, el flujo sanguíneo en la placenta llega hasta 500 ml/min (80% de la perfusión uterina). 4.- ¿Qué es el acretismo placentario? El acretismo placentario es un tipo mucho más raro de complicación placentaria. La misma ocurre cuando la placenta se une demasiado firmemente a las paredes uterinas, haciendo imposible su expulsión. Ocasionalmente, el acretismo traer como consecuencia: ruptura uterina o hemorragias.

5.- ¿Diferencia entre placenta increta y percreta? La placenta increta penetra en el miometrio, es decir, en el músculo uterino. Supone un 15 por ciento de estos casos. La placenta percreta atraviesa el miometrio e incluso se implanta en otros órganos como la vejiga. Es la forma menos común de implantación profunda, suponiendo el 5 por ciento de los casos.

Conclusiones: - La placenta presenta dos caras, una materna y otra fetal, en las cuales se ven sus características y estructuras. En la cara materna resaltan los cotiledones, y en la fetal se puede ver el cordón umbilical. - El cordón umbilical es la estructura que fija el feto a la placenta. Tiene forma de manguera, y principalmente transporta sangre de la madre al feto y en sentido contrario. Está compuesto por dos arterias y una vena, sostenidos por la gelatina de Warhol. - La placenta tiene funciones vitales para el desarrollo del feto, como la respiración, nutrición y la protección inmunológica.

Bibliografía: - LANGMAN, Jan. Embriología Médica. Ed. Interamericana, 11° edición. - MOORE, Persaud Embriología clínica Mc Graw- Hill Interamericana 8° Edición

6.- La estructura helicoidal del Cordón Umbilical, ¿Cuantas vueltas gira y cuál es el motivo? Dependerá del tamaño del cordón, se ha visto casos que han llegado a dar de hasta 4 vueltas. Normalmente se encuentra una vuelta en el cuello del feto, el motivo principal es el movimiento del feto en el líquido amniótico que produce el enredamiento.

7.- Al final de la gestación, ¿Cuál es la cantidad de Líquido amniótico formado? La cantidad de líquido amniótico es mayor aproximadamente a las 34 semanas del embarazo, cuando llega a un promedio de 800 ml. Aproximadamente 600 ml de líquido amniótico rodean al bebé a término, 40 semanas de gestación.

8.- ¿Qué tamaño de porción de Cordón Umbilical se queda en el recién nacido? Al realizar el corte del cordón umbilical, el doctor debe dejar un promedio de 7 a 10 cm de cordón en el neonato. 9.- ¿Cuáles son los Grados de Madurez de la Placenta? Placenta Grado 0: Es el nivel más joven y corresponde al primer y segundo trimestre de embarazo. Se caracteriza porque la placa basal es igual que la placa corial. Placenta grado I: Corresponde a la semana 31 de gestación. En esta etapa la placenta deja de tener un aspecto homogéneo, y se ven calcificaciones en la placa corial. Placenta grado II: Se desarrolla alrededor de la semana 36 y va hasta el final del embarazo. No es homogénea debido a los depósitos de calcio. La placa corial es discontinua y ondulada, y la basal ya se ha separado del miometrio. Placenta grado III: aquellas calcificadas o envejecidas en su totalidad.

10.- ¿Cuáles son las alteraciones de longitud más comunes de cordón umbilical? Nudo. Cuando el cordón el largo, puede producirse un lazo como consecuencia de los movimientos del bebé. Generalmente, es bien tolerado por el bebé porque se mantiene flojo. Circular o vuelta. De la misma forma, si el cordón es largo, los movimientos del bebé pueden llevar a que se enrolle alrededor del cuello o las extremidades. Es la alteración del cordón más frecuente; durante el parto, puede alterar el trazado de la frecuencia cardiaca del bebé. Cordón corto. La disminución de la longitud de cordón puede retardar la expulsión del bebé o provocar otras complicaciones (su propia rotura). Prolapso. Salida del cordón por delante de la presentación del bebé (cabeza, nalgas u hombro). La rotura violenta de la bolsa de las aguas puede producir una salida brusca de líquido amniótico arrastrando consigo al cordón. Arteria umbilical única. En vez de tener dos arterias y una vena, el cordón tiene una arteria y una vena. En la mayoría de los casos se trata de un hallazgo aislado, pero en ocasiones, esta anomalía se asocia con otras malformaciones congénitas.