Piscitelli Alejandro - Ciberculturas 2.0

ALEJANDRO PISCITELLI CIBERCULTURAS 2.0 En la era de las máquinas inteligentes Sumario 1 1 0:»./)71) ¡'iscitl'lll, A

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ALEJANDRO PISCITELLI

CIBERCULTURAS 2.0 En la era de las máquinas inteligentes

Sumario 1 1

0:»./)71)

¡'iscitl'lll, Alejandro Cli:wn"uJturdS 2_.0: en la era de las Ol.iquin.as iOlt'li¡.:.·llh....- l' ed.. BUt:flo!. Ain-s : [', 2002 219i p. ; 23 x 15 nn.- (Contextc....)

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1, litulo - 1, Internet

cultura Libre e Ub¡l~rt,l J(.

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~l.l y sugerencias sobre muchos temas. entre ellos: la vida Sil nn-ncion ,1 Ractvr; el progrerne cmuludor di' conducta humana PM,I Id computa111)1'.1 AllIig,l, 'llW se pn'iI'lldí.l intl'ligl'nh' y rt'spIllllil,l a cunlquier pregunto •.. nn una n'fl'n'nC'i,l d 1\ lS l'efd"s dI' (;Ilillt',l, su lllención (!l'1 .1rhClIltIdi' ,1.1IdllH'r I'ri/,l·, e1,'oml'ntilrio dI' t]1II' la n'a· lú!.nl virtu.ll Il'ndrj un ilSf>t'cto m ..b n',ll sólo si "11ll'Y ICdrll how to put some dirt ir ¡t" (LdUril' Am"lt-rsun), ,Isi H1IHO la id('.l dl' que nill~tllla vanv,uardifererwias a flfmf.' {{lItllll'l', U1M viru1t'nta crítica a las promesi.ls incumplidils dt, 1 l'''I'S petd.mo-, d e ,rutoorgnnización creciente d .. la complejidad era Inevitable. corno talHptwo lo fueron (ni lo son) la ciencia, la democracia o la fe.

ArR,WFSANIX l LA t'U,\RTA DiSCONTINUIDAD

MENTE Y CUFRPO EN LA ERA DE LAS MAQUINAS INTEl.lCFNT¡.:S

memoria oral, las rnatemaricas y la lógica, la ciencia y la tecnología y el proo...- sarniento electrónico de datos (cerebro artificial). Comenzando pues con la ouuputadora química y terminando con la electrónica, la historia de la humanidad recorre un arco desde los procesos biológicos en un extremo h~lSta los culturales en el otro -la tecnología continúa a la biología por otros medios, y la perfecciona pero sin romper definitivamente con ella jamás-.' Paralelamente, en otro tour de force no menos ambicioso, Bruce Maszlisch (1975, 1993) inventarió las estrategias utilizadas históricamente para unir tres discontinuidades -las que separaban lo celeste de lo terrestre, lo animal de lo divino, y lo racional de lo irracional-. Las sucesivas revoluciones científicas tendieron puentes entre el hombre y sus otros parientes (divinidades, animales, inconsciente) y revelaron -antcs que la ínaprcsablo falla que necesita de la explicación cxtrarracional- los mecanismos que n-gula» las transiciones entre los distintos

,~~ía a sí mismo como un sucesor de Copérnico, quien reveló qUl' nuestra I'ierra no ,es el cent~o del universo sino apenas un . ) pequei1ísilna partícula en un sistema ,universal de magnitud "'penJs concebible. Tamblon se sitllab~ ~n el. linaje ~e un parricida como Darwin, quien privó al hombre de SIl privilegio de criatura destinada a la adoración del Señor, convirtiéndolo en un eslabón más -y no en el pináculo- en la escalera de la creación. Freu~, "el Darwin de la mente", ayudó a establecer que lo accidental en cuestiones humanas se debe explicar como accidente de la naturaleza someti~a a una implacable lógica -Ia del inconsciente-; que 10 primitivo, lo ~uenl y lo arcaico coexisten obligadamcnte con lo civilizado y lo evolutt,:,o, y se hall~ presente en ellos, y que la continuidad entre ilusión y realidad es una mdeleg"lblc confusión que el ser civilizado debe aprender a sobrellevar:

planos evolutivos.' En I,} XVIII conferencia de su "Introducción general J1 psicoanálisis"

(lYJh), Prcud ~l' presentó a sí mismo como uno de los fustigadores del amor propio "ingenuo" de la humanidad, mostrando que el yo no es dueño de su propia casa, a la qUt.o' sólo accede a través de los fragmentos de información producidos por su mente consciente. Este señalamiento presenta antecedentes recalcados por el fundador del psicoanálisis, Prcud se 2. Con lo t'lt'~J.ntt' qm' l'ste proceso ('S, no debemos pasar por alto las diferencias quet'Xbtt'H eorr..' la computadora 'Juímil'J y la reínventada por el hombre. Para n~cordárnoslo ~l>t.an Id!> íuvcsügaciorws -iníoad,», pt-lr Ll'onMd Adleman (Base, 1995)- con las computadoras de A[)N. Un ..¡sll'm.1 que uti!in.-' una jarrellena de ADN sintétícc puede hacer más matemJti«ls qut' todas 1.1:. computadoras del planeta juntas, Como lo comprobaremos nuevamente en el l"t' convierten en un trutsmo es porqul\ una nueva compUt'Ttd vvohrtiva (l.1~ bio..:ompllt,l{.1or.ls) ha visto la luz (S. Levy 1995).

3.. En una pbrd exn'pcion.d, Daniel Dcnnen (1995) ha resaltado l'l rol ostratégtco que los u~ producciones ('1"'\ detrimento de- 1.IS n,l.ll"iorws intcrsubjctivas; no puede hacer evolucionar una situación dl.' 1,\ cual hol voluntLll'i.\llwnll' o-n-ado las puertos }' só.- perderé l'n movimientos autodestructivos. (und(·n óll!ll ,11 ~il~"Kil/' (Thaon, 14t!ó, pág. dt' las condiciont.'s ;nidal(>s), En t'I tiempo atmos{('rin) ('lll' St' IrildtlCt' t'n el «IltllC'''i lo.. ,1~~I~nh'" ll.ltur.ll~ de una compresión que st' est" gt>stando t"n el mundo temporal t'n tr.m'>iciún h,lfÜ un" di-

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ATRA\TSAND() 1.A CUARTA DISCONTINUIDAD

• • • •

Automatización de tareas hombre-maquina. Simbiosis humano-computacional en el arte." Simbiosis humano-computacional en ajedrez. Interfaces que f.lcilitan el acceso a la computadora sin necesidad de inmovilizar físicamente al usuario. • Redes de áreas locales ("roL/pware). • Internet como herramienta máquina-humana."

menssón m.i.,> elevada de la existencia. [.JI historia va a terminar, Ésta es la asombrosa condusión que extraigo de la experiencia psícodéltca. [.,.1 par.a fines del calendario maya 12012\. ~I.." remos invconocíblcs para nosotros mismos. lo que creemos qUlt son nuestras creaciones, las c(lmpul y 1.1.., lt'cn C~, en verdad otro /Iit~1 de nOI..o tros mismos [... 1supongamos que M- descubriera el modo d.' intl.·hr'lr Id ín!tellgenda humana y la de 1 cuesüoue, teóricas esrudladas por los Investigadores de lA serán obtenidas .1 partir de modelos (robots, chips, sensores, cerebros electrónicos) qut' pdra el hombre' con-un cxhrben ¡"ltl(·os,:-.i es que algún rasgo de humanidad, y sólo sera a través de argumentos muy indirectos que alguien podrá llegar a pensdr que esos modelos arrojan v,KlllIWS y prOfesos que inlluyen en urM ílodclinición dI..' qu,\ t'S lo virtudl, Ei>l.l 'lpllrtIHlid,1 dnual dl'l 25 j;, dur.Hlte los ultimns V('jntl' ..l i\\lS. Si l.Jo; n'dt's dl' por s( son form.ls de lo virtudl en l'! sentido dl' ~nnitir (unrdinM ,It'ri(l]w:'t iI dbt'lllcia Jl' torllla illstantán"'il y gelwrilOt'"lo po::;ibiljdJd(':'t (y pcligrü~,) ti\' .)ú:i¡lll imlwl1~.lb!l':-> und tU'(\,\da o dDs atrás, la I..'vl'ntualiddd de 'lU"'.1 través de á!gun...s dI' IJ~ inno\l,I('iollt.'s mcncionadas -t~nsanchamit.'ntt.ldt.' ¡i.1 lon~ill1d de b.md.t, .1Umento "'A~lilnl'n(i.11 .11: 1.:1 vd¡)~:id.:ld dL' trallsmisión-lo qm' Si,' transmit.t y.1 11(> !-ot'.11l Illl'r..lmt.'tItc 1Il1'1\~.\il'''i lmpn",u"- "¡l\U "imu!.Kitllle> c'ld.\ vez mJs n'rú:1l1.1S a lo n·'.ll, nos Ihlt't.'

MENTE Y CUFRPO EN LA ER/\ DE LAS MÁQUINAS [NTELlCFNTI,:S



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Intt~rfacés directas cerebro-computadora que incluyen desde la conexión al nervio óptico hasta experimentos en crnbriogéncsis."

¿Qué criaturas emergerán de estas cajas de Pandora? ¿Cu.11es serán sus códigos de comportamiento? ¿Estarán sometidas a las leyes robóticas de Asimov'" o Robocop, o por el contrario habrán maximizado los valores de su propia existencia al punto de negar los nuestros? ¿Qué lugar tendrán entre esos valores los de la competencia a muerte que han caracterizado nuestra propia evolución? ¿No podrían ser más benignas que nosotros -que hemos disfrazado de fuerzas de mercado a la versión cultural de esa competencia- unas criaturas cuya emergencia no necesariamente habría necesitado del exterminio de sus antecesores? A menos que... esta idealización no sea más qUl' una I1Ul'V., f.mt'\Sra. Eppl/r... imaginemos por última vez qUt~ está en nuestras manos tallar él medida a las lMQH. ¿Cu til' lo'> ph'lll'ros, y Y,l hemos l'lltr,ldtl dt, lleno -gr.1dil'l a la dl,.,ap,lridt'ln dI' l,\'> punto,(orll puI' de \'('nt.1j'lcré millones, (AI'{:')cnlFA~IFNI'E ATRIBUIDO

A MARIA EVA DUI\RlE DE PERt)N)

l. RE UNVEH,SIÓN INDUSTRIAI.l'Et. I'RIMI':R '1'[1'0

La "probleméttca" que esbozaremos en L'ste capítulo se ubica en los "límites" de la razón. Allí donde no se sabe exactamente si uno es un visionario o un precursor, o simplemente un charlatán o vendedor de espe-

jitos de colores. AIgunas de las cuestiones a las que nos referiremos remiten a esa familia de desafíos, como la implantación de colonias espaciales en L-S (un cinturón geoestacionario a centenares de kilómetros de la Tierra en el que podrían existir enormes ciudades rotatorias), a las cuestiones debatidas en el Laboratorio de los Medios del MIT (Brand, 19RR; Cershcnfeld, 1999; Dertouzos, 2001) acerca de tecnologías de comunicación fantásticas, a 105 derechos de los robots, etcétera. El mundo que saldrá de esta plantilla de disCI10S hoy míticos será irreconocible, y p.1r,) referirnos a él hablaremos de la reconversión industrial del segundo tipo. La "reconversión" del primer tipo es uní] problemática surgida en los países industrialmente avanzados y tiene una acepción rn.is amplia qll\' la de modernización. Pilr constantes desequilibrios que sucederían en todos los órdenes a partir del.e- producciones de estas nenoméquinas, que Drexler sólo vislumbra. Un solo autorreplicador podría inundarnos o agotarnos de sustancias. Ergo, lti Np«ulad6n act't'Ct1lte llls {amlllO" '1ue pwdllurd la 1II1/IO/I'(llOlo;.:(a SI' pl'gll nn tiro ePI los pies: si exisft' un futuro ron mltlolrowlogúJ. f.'; imposible 1'."pecular sobre él".

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Alf{¡\Vl;SANIX) LA CUARTA DlSCONTINUIDAD

Sin embargo, no se trata simplemente de multiplicar las academias de corte y confección -- j ' informes en rná-, lucidamente izquierdistas que los de una anquilosada izquierda Hlit i. AI'lrlllndd.lllh'llk, invf",til:d'!l'n''> ,'III1HI ~tdIHJ('! de 1,,11\11.1 l \ 1.1'1\ 14'~';), I'\'l'nl\ h ,\ llllü 1(>'> ~'()ngre~os 1)nor~ oí PI'H'¡'pli( ln n'.lli/ddo'> 1'11 1111' Iand.l '(\,.11'111" dI' l'l'n, \.1-. fI'lmidlh", ,11.' Ah U¡'dnmic.l 1'1) Lill/, (O Iu" enc\II,'ntrll'" dt' I\rt hllUId d,' ¡ ~i'dl'¡.l \11'...1,. JIj"l. IV\"'¡,Hl {.lInillil" nlH'VO'-. y 1lJ" i¡,nl'."; qu" v.ll,· 1.1 Jll'IM l·)"plnl".lt'.

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1i~,ti ("11 Rodwstl'r. Nueva York, l'r un t'sl.índOlr. Con 1.1 ímpresion.mto difusión de 1.1 \Vorld \Vidl' W"h (\V\V\V) hoy 1''' posihh' l'nlrM ('1\ l'udl'1uit'r mUSI'n virtual cid rHuntl(l n\!) nu'..ti"lll de pU\'o lil'IllI'O p.lr,l IIlH' t'SI.l 'IV.II,ll1ch.I nlnkn1I'Llliv.l e,,' pUI'd •• Ir,ldudr t'n tr.lh,lio·; e( ,1.lhl 11'.11 iVl 1:'> I's\l"llt 1" ..1dl·.tdll l'slas dinH'l1sitHW'-. C(lllS(dlt'sl' ,11'1'(' un tlmplin espectro que Vd lil-·,.k 1.\ n,ltuld h'/.l d~' 1.1 industria h.1sla ~1I in.1gurtlción dl' nuevos modos dl' Vl'r y hacer. Fntn' los misO)os -;1' dl'.st y 'tUl' Itl 'l u ¡, hM('m" ... ,·,lkdiv.Hll,·lll\· 1'11 l·...'· tlHlntio virtual lTll'rl'n' d l,'stuerzo y )-;"11l'r,1 un,] novl·ti.ld •Ju.' ll" plll·d~·llht.'l1t'r.... t' ·.1 m,'lHlr .lhln-- por cualquil!r otrllll1l,dio pn·t'xish'nlt'. Y t· .... h' ~ll'­ '"lb" l' ... I., ],'1"'" ,le h.,I,,·, :·.ic!ll t'('I'r.'ct.lllH·lllp pJU:,C.1 ...illtll'SO, h'nnin ¡'M.l d ,1i-."lll1d.' .,(.!I ,,',Po i \\"'.1>.,(' d '.ll('ul,'nlll .1 [lPrLl' dt· Ll'eb.lI'rt, 1'j()Sj, y l·spl'ci.llnh'n-

HJ

mos. Hacer mundos en la computadora tcndria qUl' ser tan f.ícil como .'1.ll1se Ha.lSt'n (1448) Y Ciroux (1 Y,IJlS{' M.ll'\pl\.ld" (1(i9Hl, rlot"KIl1dJln (J'flJXi, n' [Ildu ('11 re-

1'11~i(í(}IIC~

ICI'cl'I'islas

Cr.m parte del dt'b~ltt.· sobre Ids lt'cnologías dt' 1.1 informac-ión v-cn cuyo seno germinaron l.is cuestiones relativas al arte nurnéru« V ,1 1.1S n-alidados virtuales- esL.í atravesado por postur.is contrastnnu-s: conlinuisl,lS, tr.msformacionistas y t'structuralistas. 1,115 couunuisíu« evalúan los desarrollos recientes de las ll'cnnlogígiúI) en llls prinh'ro... Irvillt.1 .1I'hl... dI'! ...i,;lo \\. v .lto"'ih.ld,l" por lo ... \''iofd~nl()~ d"1 pnp~wri.lI1ismll h.lsta bil'll l'ntr"d':l 1.:1 d.;l·,ld,1 .h'l-,;,·kll\,l, 1,1!t'hic.1 d,' 1,1 ;nnov.\("iún y d.'1 dl'Sl'ubrimil"nlll fUl'fO!l injustallll'IlIt' i~lllIrdfll.'IlI". "11 1,,iJo l"t'S",ll,ltios dl'.,.,k un .1n~1l111 in',úlitn: 1;1 \I'pri,1 d,' las organizildon.'s, Busl-ando dl·seSpl'r.ufam('lltl' cómo ,·nh'l1d,'r 1 ~ljginils estéticas, dÍ'>poniblt's en lorrn.l plibl¡•• 1 Y cbicrtn -que en l'I~or I'S la parte m.b chica de la \Vl'b actual. En lontraposÍl"ión t.'ru-mos ala "wcb prorund.r" que consiste e-n h •.! prubl,'m,!'> praclicos, Pilra un t1ilOliltivo inVL'IlLdrio dI' ],1 nlli/.•ll·illnt's di' estas .'mprl's.¡:-;!'ric},IIII¡/ ",(,,-1111 I";\,HI .11 l1\('no.,> un hO ';;, por di' h.ljll de su punto m;is ,IIh1 t'n 1.1S t',ltinlol. 2. Véase el sitio .OriginAlmente>.lamayorl.ldl• .lu.> capnulos aparecieron como columnas o ensayos en el diario electrómco IlIll'rliflk I-/n/ll/Hlt' Ntu ... .

194

¿Inporte" (20/9/2000), V ,," 2113, "[nlrí/1guli~ di' laló¡.;i..-a il(l lim',l! 1-1 ,'Ml.I(·l'd se salió de I11", 1l}l17 Tunl~h. l!nivl'r.. ily pf Pittsburgh PrC'ss, 19, 1~i9H.

Ldi.'lI .

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V,m Bah'I, 1\ "R"nwmh"'fing Johnny", Wircd, San rrancisco, n" 3.0ó, junio dl' I945. P¿lg V.: VI/Spf...;k.l/ y /a lilrllllll'i/JII"(látll rlt' /11 1Il1'lsl4', H,lrn' 111M, ,lit. (1",

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AUL In:--t didáctico, b8 comput'ldori'l como medio de Presentación, HS n. 24 iconografía, 68

y avalancha icónÍt"a, "19 y tecnologfas de la imagen, 20 infograffa, 82 n. 25

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