Pintura a Base de Nopal

La calidad de una pintura tiene mucho que ver con su adherencia. El color es alg o de importancia menor cuando de lo que

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La calidad de una pintura tiene mucho que ver con su adherencia. El color es alg o de importancia menor cuando de lo que se trata es de conservar una superficie o mejorar su apariencia. La aparición de las pinturas vinílicas lavables fue, sin duda, un enorme progreso en este terreno. La película formada por los polímeros(1) permitió varias co sas: superficies lavables, sellado de poros (impermeabilización) y una alta adhere ncia. Claro que el progreso tiene un costo, y éste suele ser considerable. Casi po dría afirmarse que la durabilidad de un acabado tiene una relación directamente prop orcional con el precio del material en el mercado. Tan sólo por este último factor, el uso de pinturas finas sería inaccesibl e para gente que no dispone de muchos recursos, o cuando se ha de trabajar una s uperficie demasiado grande, como lo pude ser una barda exterior. Con otro riesgo que nada tiene que ver con el material usado, como son las pintas callejeras o el pegado de carteles de publicidad que darían al traste con el acabado. Una pintura tradicional Trojes, cercas, graneros, casas, escuelas y muros de haciendas, han sido remozad as de una manera ya bastante añeja y desarrollada con el ingenio popular. Pintura hecha con base en la cal viva (óxido de calcio), pero a la que se le ha añadido la "baba" del nopal. A diferencia de una lechada elaborada con a gua y cal que es lo que suele usarse para proteger la base del tallo de los árboles en algunos jardines y parques , al añadir el jugo viscoso de las pencas mejora la a dhesión de las partículas sólidas. Desde luego que eso no hace de esta mezcla una pintura vinílica como l as comerciales, pero mejora en mucho la durabilidad de las capas del retoque. En cuanto al precio, ni siquiera cabe una comparación. Por los componentes que la in tegran y su bajo costo, fácilmente podría repintar cuantas veces fuera necesario, se mestral o anualmente. ¿El acabado que se puede lograr? Usted tiene espléndidas muestras por to dos lados, ya que la técnica se sigue usando en las fachadas de casas y monumentos de muchos poblados típicos en los que los adobes y las tejas mantienen vigencia. Una rústica alternativa que, además de avalarse a sí misma por los resulta dos, guarda ese entrañable gusto por mantener viva una tradición. La receta para preparar pintura con baba de nopal Ingredientes para preparar de 6 a 7 litros: 1 kilogramo de cal viva (si necesita preparar muchos litros, vale la pena compra r el bulto completo en los comercios que venden material de construcción, eso redu ce el costo) 4 litros de agua 4 nopales grandes y carnosos 1 taza de sal de mes Nota: La pintura al natural tiene color blanco, pero se pueden dar otras t onalidades si se añade colorante para cemento, que también se vende en las tiendas d e materiales para construcción y en las ferreterías. La cantidad a usar es variable, ya que depende de la intensidad de tono que desee. Método de preparación: Pique los nopales en trozos pequeños y deposítelos en una cubeta con dos litros de a gua. Se dejan reposar toda la noche para que se libere la baba. (Es mejor pelar para quitar las espinas, ya que a veces hay que meter las manos al colar los res iduos)

Después del tiempo de espera (de 8 a 12 horas), machaque con un palo los fragmento s de nopal, como si quisiera hacer un macerado. Una vez que haya terminado, cuel e para separar el líquido de los sólidos (es útil cualquier colador de cocina de trama no tan pequeña). En un recipiente grande (una cubeta) deposite los otros dos litros de agua y añada tanto la cal como la sal. Mezcle hasta que se hayan incorporado y disuelto por completo los ingredientes. Adicione el agua en la que se obtuvo la baba del nopal y agite de nuevo. Si decidió aplicar color, es el momento de agregar el pigmento. Deje reposar 8 a 12 horas para que el producto esté en condiciones de ser utilizad o. Uso: Como cualquier otra pintura, mezcle antes de la aplicación. Puede emplear una brocha tosca de fibras vegetales, un chulo(2) o incluso un cep illo con fibras delgadas si la superficie es muy porosa. En la mayoría de los casos basta con una sola capa, pero de ser necesario puede ap licar una segunda mano luego de dejar secar perfectamente. Existen opciones complementarias para la protección de muros, que tamb ién forman parte del bagaje tradicional y son de bajo impacto para el ambiente. Si lo desea, puede consultar nuestro artículo "La hiedra: ¿un remedio contra graffiti? ". También recomendamos que lea Impermeabilización tradicional (1) Compuesto químico que se caracteriza por su repetición de unidades estructurales . (2) Chulo: brocha gruesa, sin mango, usada por pintores y albañiles para dar la le chada. .... Fuente: Santamaría F. J.: Diccionario de mejicanismos. Porrúa, México, 2000.