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Diciembre 2012 Ainhoa Tejerina ¡Ggraarrrr, piratas del pincel! El equipo de “¿Pintamos?” os da la bienvenida a bordo d

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Diciembre 2012

Ainhoa Tejerina ¡Ggraarrrr, piratas del pincel! El equipo de “¿Pintamos?” os da la bienvenida a bordo de su barco pirata y os invita a un emocionante viaje a través de mares llenos de color. En este número os guiaremos por aguas repletas de maravillosas criaturas y os presentaremos, historia de piratas incluida, a la tripulación más fiera de los Mares del Sur. Los Paso a Paso os mostrarán cómo recrear bellas piratas y temibles corsarios, encantadoras sirenas, increíbles animales del fondo marino (como los que pintan para nosotros Mónica Gómez y CK’s Fancy Brush)... e incluso alguna hechicera amiga que Kuampa Lacroze envía en nuestra ayuda. Asegúrate con nuestros “Colores de verano” de tener en tu paleta todos los colores que necesitas para crear tus propios diseños y no te pierdas las explicaciones de la técnica de multicarga o “one stroke” con Gretchen Fleener que nos presenta su libro, o la teoría sobre la importancia de la caligrafía en nuestras composiciones. En nuestro barco estarán a salvo tus tesoros más valiosos, tus pinturas, porque, para evitar que se derritan como nuestra modelo de Efectos Especiales, hemos intentado sortear los peligros del calor y las altas temperaturas. Para ello, Denise Cold, Nancy Kartoon y Linda Schrenk se alían para ofrecernos sus mejores consejos y técnicas, preservando nuestras pinturas del desastre. Y para nuestras resecas gargantas, dejaremos de lado en esta ocasión nuestros barriles de ron y probaremos unos refrescantes cócteles sin alcohol que saciarán nuestra sed y nos permitirán mantener el pulso firme.

CONTACTO Y PUBLICIDAD [email protected]

PORTADA Artista y foto: Ronnie Mena Modelo: Eder Vazquez

Para disfrutar de este viaje, la mejor compañía: Ronnie Mena compartirá con nosotros sus experiencias personales y su talento, Denst nos mostrará cómo consigue que sus dibujos cobren vida sobre el cuerpo y Mónica Gómez nos guiará por su experiencia en FABAIC. Esto es sólo una parte de todo lo que hemos preparado para vosotros. Como siempre, recogemos las últimas noticias y tendencias en las “Noticias breves” y los próximos eventos pinturiles en la “Agenda” y, de fondo, páginas y más páginas de color y brisa marina. Coge tu pincel entre los dientes, ármate con tus pinturas y... ¡al abordaje!

AVISO LEGAL: Todos los derechos reservados. El contenido de esta publicación está protegido por las leyes sobre propiedad intelectual. Queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública y transformación total o parcial sin previa autorización de sus autores.

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EDITORIAL OPINIÓN

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¿QUÉ SE CUECE?

DOSSIER: MULTICARGA O ONE STROKE. Charlamos con Gretchen Fleener.

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Con buena letra

Colores de verano

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Historia de una aventura ¡increíble!

PASO A PASO: ÉRASE UNA VEZ... UN CUENTO DE PIRATAS Piratas

Animales marinos

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Sirenas

Dragón

Hechicera

EFECTOS ESPECIALES Me derritoooooo

NUNCA ESTÁ DE +: Al rico cóctel

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CON LUPA: Vence al calor FABAIC 2014

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DOSSIER: MULTICARGA O ONE STROKE. Técnica

CONOCIENDO A.... Ronnie Mena LA GALERÍA

SEGUIMOS LA PISTA A... Denst

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Agenda

World Bodypainting Festival

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¿Pintamos?

POR Aiala Lekuona Este último trimestre ha sido prolífico en escándalos por supuestas alergias a las pinturas en Francia y en el Reino Unido, aunque podía haber pasado en cualquier otro país. Más o menos por la fecha de carnaval saltó a la prensa la noticia de que las pinturas de carnaval eran nocivas y que los padres responsables deberían de andar con ojo con lo que se les ponía a los niños en la cara. La noticia cayó como una bomba, hubo infinidad de debates sobre la idoneidad de maquillar a los niños. En un test realizado por la UFC (Asociación de Consumidores francesa), donde se analizaban 10 productos de maquillaje infantil los resultados fueron preocupantes: 7 de ellos contenían parabenos, metales pesados en los pigmentos o perfumes alérgenos. Tras la alarma general, se vio que los productos analizados venían sobre todo de tiendas de juguetes y que por tanto no eran productos cosméticos. Pero el mal ya estaba hecho, en el mejor de los casos los painters vieron cómo padres y madres se negaban a que sus hijos fueran pintados “por si acaso”, en el peor, vimos “pintadores” acusados injustamente cuando los daños en la piel eran causados por otras razones. Nosotros, como profesionales, tenemos asumidas la importancia del uso de material adecuado y de las buenas prácticas de higiene, pero muchas veces los padres lo ignoran y es nuestro deber 1) informarlos, 2) educarlos y 3) reconfortarlos. 1) Informaremos sobre los productos que usamos. Mejor aún, imprimiremos las hojas de ingredientes de las marcas presentes en nuestro kit y las pondremos a disposición de todo aquel que los quiera leer. Siempre cabe la posibilidad de que alguien sea alérgico a alguno de los componentes de una marca en concreto y si los padres nos lo dicen podremos evitar usar esa pintura. También es importante explicar que la reacción alérgica puede venir por los productos utilizados a la hora desmaquillar.

Les diremos que por mucho que los niños insistan en dormir con el maquillaje puesto no es lo más adecuado -¡todavía me sorprendo cuando las mamás me dicen que le han dejado dormir al niño con la cara pintada de Spiderman!-. Asimismo, les explicaremos con qué se limpian las pinturas que hemos utilizado (por ejemplo, aunque a mí no me haya pasado nunca, las toallitas infantiles han resultado dañinas para la piel de la cara en más de un caso, y no está de más informar a los padres de que existe la posibilidad de que le pase a su hijo/hija). 2) Educarlos. Hace poco, organizando el festival de fin de curso del cole de mi hija, una madre me dijo “va, para el stand de maquillaje pillamos un par de pinturas en el chino y a correr”. Le dije que esas pinturas no eran seguras y que más valía gastarse un poco de dinero para evitar problemas, le recordé que “estamos jugando con la piel de los niños” . También le comenté que las pinturas al agua eran mucho más suaves para la piel que las de barra. Hablamos largo y tendido sobre tema y tras reconocerme que a ella nunca le gustaron esas pinturas grasas y que no se pondría en su cara maquillaje comprado en los chinos ni por asomo, se dio cuenta de que en este caso, es mejor contar con material adecuado o con un profesional que lo tenga. 3) Por último reconfortameros a los padres. Si un padre, que ha leído sobre los escándalos viene reticente, siempre podemosde proponerle hacer un pequeño test en el antebrazo de su hijo/hija para ver cómo reacciona la piel. Así verá con sus propios ojos que los productos son seguros, y de paso nosotros nos curamos en salud. Tampoco está de más, como hacen en otros países, contratar un seguro por si tenemos un susto de estos, porque a pesar de todas las precauciones, nos puede pasar. Si todos ponemos de nuestra parte llevamos a la práctica lo mencionado aquí arriba, quizás llegue el día en que cuando salten todas las alarmas en la prensa, la gente confíe en el buen hacer y saber de los profesionales.

¿Pintamos?

La WB Academy es la mejor forma de aprender de los mejores. Creada por la agencia WB Production junto con la World Bodypainting Association, imparten cursos a medida con los mejores artistas en sitios tan dispares como Moscú, Seul, Vienna, Ljubljana, y ahora también con regularidad en Londres. Visita de vez en cuando su página y elige el curso que más te guste.

http://wb-production.com/en/wb-academy/wb-academy-london.html

Los amantes de los rainbow cakes y el one stroke están de enhorabuena con el lanzamiento de nuevos productos de distintas marcas. En breve Superstar lanza una nueva línea de rainbow cakes de colores perlados y Global Colours también ha creado recientemente toda una línea de split cakes. Sustituyendo a los antiguos envases redondos Silly Farm ha lanzado sus nuevos Rainbow Cakes en formato rectangular. Contienen aproximadamente 50 gr. y tienen como ventaja, además de facilitar que la esponja o el pincel se impregnen más fácilmente, la posibilidad de apilarlos uno encima de otro lo que los hace más cómodos a la hora de transportarlos. También DFX ha cambiado el formato de sus rainbow cakes, pasando de los envases cuadrados de 10gr a otros rectangulares de 30 gr. Asimismo Krivaline acaba de lanzar una serie de rainbow cakes creados en exclusiva para la marca por Lisa Joy Young. Además de las cajitas arcoíris, tenemos una nueva línea de pinturas neón de la marca Superstar, que aunque no contengan ingredientes UV, reaccionan perfectamente bajo luz negra. Se venden en tarros de 16 y 45 gr, así como en paleta.

Desde la redacción de ¿Pintamos? queremos felicitar a Luis D. Méndez por su segundo puesto en el concurso de bodypainting celebrado en FABAIC este año. Basándose el tema “Twisted Fairy Tales” presentó un diseño inspirado en Caperucita Roja entre otros cuentos acompañado de unas enormes y preciosas alas de mariposa.

¡Enhorabuena, maestro, esperamos que siga cosechando más éxitos en el futuro!

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Dossier:

RECIENTEMENTE LA ESTADOUNIDENSE GRETCHEN FLEENER HA PUBLICADO EL LIBRO “ONE STROKE” CON VOCACIÓN DE CONVERTIRSE EN EL MANUAL DE CABECERA DE MUCHOS PAINTERS. ¿PINTAMOS? HA CHARLADO CON ELLA SOBRE EL LIBRO Y SOBRE ESTA TÉCNICA TAN POPULAR TAMBIÉN CONOCIDA COMO MULTICARGA Y APROVECHANDO LA OCASIÓN OS RESUMIMOS LAS NOCIONES BÁSICAS

¿Pintamos?

CON MÁS DE 19 AÑOS DE EXPERIENCIA PINTANDO Y ENTRETENIENDO CON SU ARTE, ESTA MUJER, MADRE, ESPOSA, AMA DE CASA, EMPRENDEDORA, EMPRESARIA, ... ES LA RESPONSABLE DE UNO DE LOS BLOGS MÁS INTERESANTES DEL MUNDILLO DEL FACE Y BODY PAINTING. ACABA DE PUBLICAR SU CUARTO LIBRO QUE DESDE ¿PINTAMOS? OS RECOMENDAMOS ENCARECIDAMENTE. ¿POR QUÉ? LA MISMA GRETCHEN FLEENER NOS LO EXPLICA.

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¿Pintamos? Has creado una guía completísima sobre la técnica del “one stroke”, háblanos sobre ella. ¿Qué podemos encontrar? ¿Por qué piensas que nos puede ser útil? Este nuevo libro está lleno de páginas y páginas de consejos e instrucciones que están dirigidas a cualquier artista que quiera incluir las técnicas del “one stroke” en su repertorio. En estas páginas trato temas como de qué forma cargar un pincel y asimismo hay una página de resolución de problemas que explica, por ejemplo, cómo identificar si el pincel está muy seco o demasiado húmedo y qué hacer para solucionarlo. El libro no solo ilustra cómo se carga un pincel sino que además explica cómo se carga y como se usa una esponja con los “Split cakes”. También cubre otras habilidades muy útiles como líneas, lágrimas, y pétalos de doble carga. Hay fotos que ilustran como hacer tus propias pinturas para multicarga y también como hacer un “sushi cake”. Una vez que se han aprendido las nociones básicas, hay un “directorio de diseños” que muestra pequeñas imágenes de cada diseño del libro junto con la página en la que podemos encontrarlo, para que de un solo vistazo puedas encontrar el diseño que desees. Creo que su formato está muy bien estudiado y es muy práctico, ¿puedes decirnos por qué la gente lo va a encontrar tan útil? El libro está diseñado con una encuadernación

de espiral que lo hace especialmente práctico a la hora de dejarlo sobre la mesa en horizontal o vertical a la hora de practicar los diseños. Incluye cuarenta diseños, 20 diseños de mejilla y 20 de cara completa. Entre esos cuarenta diseños puedes encontrar un grado de dificultad que va desde principiante a otros de nivel más avanzado. Cada página está impresa a todo color y el tamaño es perfecto para poder meterlo en tu kit para tu próximo evento. El libro se ha diseñado en un formato sencillo y con fotos a color de cada paso en las que se incluyen gráficos de como orientar tu pincel y en qué dirección moverlo. ¿Cómo y por qué decidiste escribir este libro? C u a n d o empecé a aprender las técnicas de multicarga me sentí un poco decepcionada al darme cuenta que no había ni un solo libro sobre la materia. Hay muchos libros sobre “one stroke” de artistas folk pero ninguno que trate las herramientas, técnicas y problemas que atañen a los artistas de face o body painting. ¡Yo ya había publicado otros tres libros anteriormente, así que uno sobre “one stroke” era el siguiente paso lógico! Me di

cuenta que había muchísimos tutoriales online sobre esta técnica pero tener una copia impresa a mano sin tener que buscar en la web tiene su encanto.

¿Te llevó vó mucho tiempo escribirlo? ¿Cómo fue el proceso? roceso? He tardado un año en completar este libro. Me ha llevado mucho más tiempo que los otros porque he tenido

¿Pintamos? que recopilar los diseños, encontrar modelos en los que plasmarlos y fotografiarlos (¡En mis otros libros me pintaba a mí misma!). ¡Por supuesto todo esto entre mi ajetreada vida como madre vi trabajadora-ama tr r abajadora ama de casa que

tiene tres empresas! También ha sido mi libro más largo con diferencia y quería estar segura de que fuese todo lo completo posible en lo que a técnicas de multicarga se refiere. La parte que llevo más tiempo fue editar todas las fotos y crea crear toda la maqueta de diseño g gráfico del libro. También trabajo Ta como diseñadora co freelance, así que fre estas habilidades es me han ayudado a crear el libro y publicarlo yo misma. pub ¿Los no angloparlantes pueden lante seguir las instrucsegu ciones del libro cione fácilmente? fácilm El libro está tan ilustrado, que tengo ilustrad absoluta absolut certeza de que todo el e mundo puede aprender aprende algo de él sin importar el idioma que hable. C Como diseñadora industrial y de displays de ventas, m me ha tocado crear libros de in instrucciones para equipos de montaje que no dominan e el inglés. Siempre me ha enca encantado el reto de crear instr instrucciones claras para las cosas, cosa y creo que esa pasión y m mi otra pasión por el arte corp corporal unido para crear un libro libr muy intuitivo! No solamen solamente he tratado de que cada página se imprimiese pág a todo color sino que también he puesto gráficos en mis fotos que il ilustran el ángulo de movimiento del pincel. movimie

Cada paso está ilustrado, empezando por como cargar el pincel con cada “Split cake”. ¿Dónde encuentras tu inspiración para estos diseños? ¿Cuáles son los diseños que todo el mundo debe dominar? Es gracioso que me lo preguntes… yo publico una e-newsletter gratuita mensual y el tema de este mes era “inspiración”. En ella hablo de encontrarla en los sitios más inusuales, más allá de los tableros de Pinterest y los grupos de Facebook sobre facepainting… el pasillo de las pegatinas de mi supermercado, tarjetas de felicitación, estampados en tiendas de telas, y otros libros de arte que no tratan sobre facepainting. Esos son lugares a los que voy cuando me encuentro “atascada” con mi inspiración. La naturaleza me inspira cada día y es un gran sitio donde fijarse. Cuando comencé a usar mis pinturas para multicarga, buscaba diseños con los que ya me encontraba cómoda y entonces pensaba en cómo usar mis “Split cakes” en esos mismos diseños. ¡Arcoíris, coronas de princesas y en resumen cualquier diseño en el que quieras introducir sombreados son los más idóneos para comenzar!

Síguela en...

http://www.paintertainment.com/ Facebook: Paintertainment

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Cargamos un pincel plano de ½ pulgada con naranja y marillo (TAG Tropical cake)

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En la frente, trazamos una curva compuesta por pequeñas v“u”es puestas una detrás de otra. Mientras la pintura esté húmeda añadiremos purpurina. Estos serán los rayos del sol

Aclaramos el pincel y lo volvemos a cargar con amarillo y amarillo claro.

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Con el amarillo más oscuro en la parte exterior, trazamos un semicírculo pisando ligeramente los rayos de sol que hemos hecho anteriormente.

Aprovechando la parte más clara del pincel, terminamos de rellenar el sol.

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8 Añadimos unas nubes esponjosas sobre los ojos.

Delineamos las nubes dibujamos la cara del sol.

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Iluminamos ciertos puntos y pintamos los labios.

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¿Pintamos? POR Ainhoa Tejerina y Aiala Lekuona

LA PINTURA ONE STROKE O MULTICARGA ES UNA TÉCNICA QUE LA ESTADOUNIDENSE DONNA DEWBERRY PUSO DE MODA HACE UNOS AÑOS, PERO QUE SE LLEVA PRACTICANDO MUCHÍSIMO TIEMPO EN ARTESANÍA POPULAR. CONSISTE EN PINTAR VARIOS COLORES DE UN SOLO BROCHAZO, ES DECIR, MEZCLAMOS, ILUMINAMOS Y SOMBREAMOS CON UNA SOLA PASADA DE PINCEL. Y ESTO ES JUSTAMENTE LO QUE LA HA HECHO TAN FAMOSA EN EL MUNDO DEL FACEPAINTING, YA QUE CONSEGUIMOS HACER DISEÑOS MUY RESULTONES DE UNA FORMA MUY RÁPIDA. Una vez aprendido cómo coger el pincel, cómo cargar la pintura, cómo presionar las cerdas y cómo girar para hacer trazos, es una técnica sencilla. Como en todo, para lograr unos buenos diseños el secreto es practicar, practicar y practicar. Una buena idea es imprimir los trazos básicos y plastificar la hoja o introducirla en un portafolios de plástico transparente. Pintamos sobre esa hoja plastificada y así nos resultara más fácil seguir el movimiento de los trazos. Borrar es muy sencillo, con una simple toallita todo nos quedará perfecto para intentarlo otra vez. ¿QUÉ MATERIAL UTILIZAMOS? 1) Pinceles: Se pueden usar pincel plano, redondo y lengua de gato. Con el redondo podemos hacer pétalos de doble y triple carga, con el de lengua de gato, gotas con volumen y figuras con borde redondeado como por ejemplo los delfines. Pero el pincel estrella en esta técnica es el plano, también en su variante en ángulo.

Doble carga con pincel tipo pétalo

Triple carga con pincel redondo

Gotas con pincel de lengua de gato

Formas redondeadas conseguidas con un pincel de lengua de gato

¿Pintamos? Es importante saber que la posición del pincel en el primer momento debe ser siempre vertical, luego presionamos para dar la curva y oscilamos sin presionar una y otra vez para hacer un efecto dentado mientras avanzamos, terminamos en la vertical otra vez. Los pinceles se cargan humedeciendo el pincel y arrastrándolo por los colores que nos interesen, esto se debe hacer en las dos caras del pincel para que quede completamente cargado de pintura por los dos lados, es decir, debe ser un movimiento de delante hacia atrás primero, luego se le da vuelta al pincel y el movimiento es a la inversa, de atrás hacia delante. La cantidad de agua en el pincel es importante, más vale pecar de poco que de mucho, ya que siempre podemos ir añadiendo más agua según la necesidad. A falta de cakes de one stroke, siempre se pueden utilizar los pinceles llenando de pintura primero una esquina del pincel y luego la otra. Con los redondos podemos poner en un lado un color y por el otro, otro.

Cargamos el pincel redondo arrastrándolo con cuidado justo donde se juntan los dos colores. A veces por motivos de economía o por no encontrar los colores deseados, acabamos cortando nuestras propias pinturas y buscando cajas vacías para poder crearlos por nuestra cuenta. Es sencillo de hacer, no necesitamos más que un cutter, pinturas y un recipiente vacío. Cortamos las pinturas en tiras y las ponemos directamente unas junto a las otras a nuestro gusto. El grosor de estas tiras también dependerá de cuantos colores queramos poner en nuestro “cake”, a más colores, tiras más estrechas. Si la pintura está un poco blanda se puede modelar envolviéndola en film transparente. Cuando acabamos podemos presionar con una toallita todos los colores a la vez para que quede más uniforme.

“Cakes” industriales y “cakes” caseros. Cuando carguemos el pincel, tendremos especial cuidado en que coincida el mismo color en el mismo borde de ambos lados del pincel.

2) Pinturas de multicarga o cakes de de one stroke: en el mercado existe gran variedad de “cakes” de one stroke o multicarga, ques son unas cajitas, generalmente cuadradas, donde la pintura está dividida en tiras de distintos colores puestas unas al lado de otra. Esta disposición es la que nos hace conseguir esos difuminados sorprendentes sin apenas esfuerzo.

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Línea: Iniciamos la línea con el pincel en ángulo recto. Tumbamos el pelo del pincel presionando y mientras vamos haciendo un movimiento ondulatorio descendente, añadiendo y quitando presión según la necesidad. Este trazo se puede utilizar como borde de algún diseño o imitando cintas que caen de una corona de princesa….

Combina trazos para crear composiciones espectaculares

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Trazo en forma de “C” o “U” (según orientación). Es uno de los trazos más utilizados. Se comienza con el pincel en ángulo recto, tumbamos el pelo presionando y hacemos un movimiento en forma de “c” o “u”. acabamos quitando presión y levantando el pincel. Si hacemos esto mismo pero con movimientos más cortos o añadiendo ondulación o realizando varios seguidos logramos otros efectos diferentes. Se utiliza para hacer flores, ostras marinas, coronas de princesas…

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Trazo en forma cinta: Con el pincel en ángulo recto tumbamos el pincel y realizamos un movimiento hacia la derecha y ascendente a la vez. Quitamos presión y levantamos. Desde el punto en el que hemos terminado hacemos otra vez el mismo movimiento pero a la inversa. Podemos utilizar este trazo para flores, coronas , alas de mariposas, etc.

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Trazo para realizar hojas: como todos lo anteriores iniciamos con el pincel en ángulo recto. El pincel empieza casi en sentido horizontal y con bastante presión y conforme vamos avanzando, la presión es menor y va tomando poco a poco una posición más vertical. Para finalizar quitamos presión y levantamos. Es importante a la hora de realizar el otro lado que coincidan las puntas de la hoja. Si queremos lograr un efecto dentado en las hojas conforme vamos avanzando ejerceremos un ligero movimiento ondulante.

Usar poca agua, pero si se abren las cerdas es que necesita más. Si nos pasamos con la cantidad de agua los colores se emborronan y no quedan tan marcados. • Esperar que se seque entre capas para no emborronar. • Marcar el inicio y el final para saber cómo y por dónde irá el trazo. • Si nos sale mal, esperamos a que se seque y pasamos el pincel nuevamente, quedará perfecto. Es una técnica que permite la corrección una y otra vez. • Cuidado con equivocarnos de lado a la hora de pintar y de cargar la pintura de nuevo. Deben coincidir los colores en cada borde del pincel ya que si no, no lograremos el efecto deseado o no nos quedarán bien definidos los colores. Sigue todas estas recomendaciones que te damos y tus diseños se verán espectaculares con un poco de práctica. •

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POR Elia lara

Las mejores cosas de la vida suelen ser las más simples, como la caligrafía. Reflejo de la personalidad de quién escribe, con un estilo propio y especial. Algunas son simples y elegantes, otras, son más divertidas, con adornos o con rasgos redondeados. Lamentablemente esta práctica se ha descuidado con los avances de la tecnología, el uso de teclados en ordenadores, teléfonos y dispositivos móviles. Pero todavía nos queda un lienzo sobre el que los artistas pueden cultivar su propio tipo de letra, el cuerpo. Los tatuajes con nombres, mensajes o iniciales están muy extendidos pero son una muestra permanente. Con las pinturas y técnicas de Bodypanting podemos ampliar la oferta a todos aquellos que deseen plasmar un mensaje temporal. Se puede utilizar para promover productos, marcas, eventos o simplemente como diversión en fiestas.

Es un buen momento para elegir un tipo de letra y practicarlo para poder ofrecer a nuestro próximo cliente. Los tipos de letras que más se usan son las orientales, las góticas y las cursivas. Las letras góticas responden a una estética vinculada a lo “marginal”, como el hip hop, rock,…. Son las más adecuadas para los diseños terroríficos de Halloween. Las letras orientales, requieren un poco más de trabajo, ya que no siempre se trata de traducciones lineales si no que precisan algún tipo de interpretación un poco más elaborada. Las letras cursivas son las más delicadas de todas, por lo general son las mujeres quienes usan este tipo de tipografía o diseño para escribirse el nombre de sus hijos o su pareja. Y como en la variedad está el gusto, podemos reinventar algún tipo de letra transformándolo en un graffiti o darle un efecto especial 3D,

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En el caso de que tengamos que escribir el logo de algún producto o marca, la mejor opción será fabricar nuestra propia plantilla para conseguir la mayor calidad posible. Por último os recomendamos que ensayéis vuestras letras tanto del derecho como del revés, sobre todo si os pintáis a vosotros mismos frente al espejo, para que en las fotos no se vean las letras volteadas.

Crea tus propias plantillas o bucea en páginas especializadas en tipografía muy utilizadas por los diseñadores gráficos.

www.dafont.com www.hypefortype.com www.ilovetypography.com www.1001fonts.com (las tattoo fonts son muy inspiradoras)

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POR Pilar Calvo Rodrigo

Aprieta el calor y los amantes del pincel podemos disfrutar, por fin, de lienzos amplios, bronceados y cubiertos cada vez por menos ropa. Nuestros modelos están en esta época más dispuestos que nunca a dejarse pintar y a lucir en su cuerpo nuestros diseños, así que no vamos a dejar escapar esta oportunidad. No olvidéis en la paleta el amarillo, color del astro rey, bien como protagonista absoluto de nuestras máscaras, bien combinado con rojos, naranjas, morados y negros para recrear preciosas puestas de sol (foto 1) Y, junto al sol, el mar es el otro gran protagonista, así que prepara tus azules para plasmar sus distintos tonos y deja ir tu imaginación y tu pincel con los seres que pueblan los fondos marinos: p peces,, tortugas, pulpos, cangrejos, estrellas… y algún que otro tesoro esco escondido (foto 2) El vera verano es época de vacaciones, de noches festivas a la lu luz de la luna, de verbenas,… Si te dejas llevar tam también tú sentirás la fiesta y el olor a sal marina y seguro que tus pinceles traducen tu alegría en diseños de lo más veraniegos

FOTO 1

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lupa

POR Denise Cold

Vence al calor

EL VERANO PUEDE SER UNA GRAN ÉPOCA PARA LOS PAINTERS, CON MUCHAS FERIAS, FIESTAS Y EVENTOS AL AIRE LIBRE, AÑADIENDO EUROS EXTRA A NUESTROS INGRESOS. SIN EMBARGO, CON EL VERANO LLEGAN TAMBIÉN EL CALOR Y LAS TEMPERATURAS EXTREMAS Y NOS PREGUNTAMOS CÓMO CONTINUAR TRABAJANDO CUANDO LA PINTURA PARECE GOTEAR EN CUANTO LA APLICAMOS EN LAS ACALORADAS Y SUDOROSAS CARAS. AQUÍ TENÉIS ALGUNOS PRODUCTOS Y ALTERNATIVAS QUE MUCHOS PINTORES FACIALES USAN PARA SEGUIR TRABAJANDO EN ESAS SITUACIONES EN LAS QUE LA PINTURA SIMPLEMENTE PARECE NO FUNCIONAR y permanece intacto si se dan suaves toques con una toallita de papel. Las cajitas son relativamente baratas y duran mucho tiempo porque no se desperdicia nada. Ben Nye, Mehron, Kryolan y otras compañías de maquillaje tienen sombras de ojos fuertemente pigmentadas que pueden ser usadas si hace calor como alternativa a la pintura y funcionan como los polvos de Starblend en tanto que se adhieren a la piel y se puede pintar sobre ellos. Podemos usar sobre los polvos una pintura más resistente al sudor, como Paradise o Ben Nye Magicake, para hacer el diseño aún más resistente al calor

Realizado con Starblends Starblends y sombras de ojos pigmentadas Mehron Starblend es una base de maquillaje en polvo compacto que se aplica con una esponja de maquillaje o una borla para aplicar bases. Funciona al adherirse a los aceites naturales de la piel y es resistente al agua una vez aplicado de esta manera. Aguanta mejor el agua y el sudor que otras pinturas tradicionales

Realizado con BenNye Magicake

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Forma de cargar la esponja con Pro-Aiir

Dos ejemplos de flores pintadas con Dips. En la primera se ve a Donna Nowak pintada por Michelle Heffner y en la segunda una guirnalda de flores de doble carga.

Maquillaje en polvo activado Ben Nye Magicake es técnicamente una marca de maquillaje en polvo para usar en seco, pero es mejor si se usa húmedo y aplicado con una esponja y no seco, como los Starblend. Pueden usarse además para perfilar, pero le cuesta más activarse que a la pintura tradicional, y no fluye tan bien como la pintura con base de cera, aunque pueden salvarte en esos momentos en los que las líneas parecen chorrear. He descubierto que puedo usar Starblends como base y Ben Nye para las líneas y, si quito el sudor suavemente con una toallita de papel, el diseño permanece intacto Hybrid Airbrush Makeup Donna Nowak, propietaria de Show-Offs Body Art, ha desarrollado un maquillaje híbrido para aerógrafo que es resistente al agua y al sudor pero puede quitarse con jabón líquido de manos y un trapo. Tiene una línea entera de plantillas, llamadas “stencil eyes”, para crear diseños completos en la cara. Como alternativa, si no tienes aerógrafo, ella afirma que, con la técnica adecuada, el Pro-Aiir puede usarse también con esponja. Pones el producto con el spray sobre la esponja y lo aplicas de forma similar al resto de las pinturas. Además, Donna vende Dips, un maquillaje líquido embotellado y con base de alcohol que se puede usar sobre la pintura híbrida o el maquillaje en polvo. No se recomienda su uso cerca de la zona del ojo por la base de alcohol, pero puede usarse para perfilar o incluso para la técnica de multicarga (one stroke), como en el diseño de flores mostrado.

Tatuaje de purpurina

Tatuajes de purpurina Los tatuajes de purpurina (o glitter tatoos) son una buena alternativa para decorar el cuerpo, y pueden usarse como suplemento junto a la pintura facial o como alternativa en fiestas en las que haya piscinas o toboganes acuáticos. Una vez aplicado y seco, son resistentes al agua y al calor y, con los cuidados adecuados, duran de 3 a 7 días. El pegamento puede ser aplicado a mano alzada con un pincel o cono (similar al de henna) en lugar de con plantillas, para añadirle valor artístico. Se recomienda usar los tatuajes de purpurina sólo para decoración corporal. Glimmer Body Art, Faketoos, Amerikan Body Art y Y-body son sólo algunos de los proveedores de plantillas de tatuajes, pegamentos y purpurinas.

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¿Pintamos? Tatuajes temporales Usando plantillas adhesivas reutilizables, las tintas se aplican en el cuerpo con un aerógrafo y, con los cuidados adecuados, pueden durar cerca de una semana. Las

tintas para tatuajes que se aplican con pincel, como Colorini, Temptu o Kryolan BIC son tintas que se activan con alcohol y pueden ser usadas con plantillas o pintando sobre ellas con pincel para logra efectos tipo tatuaje.

Este artículo intenta ofrecer un repaso a diferentes alternativas a la pintura facial en condiciones de calor extremo y no deben considerarse necesariamente una recomendación de algún producto en particular. Como siempre, el artista debe hacer su propia búsqueda de nuevos productos antes de hacer una inversión económica significativa.

A la hora de redactar este artículo, Denise Cold, ha tenido la inestimable ayuda de dos artistas acostumbradas a pintar en ambientes calurosos. Estos son los consejos que nos dan para vencer al calor. Nancy Kartoon

Linda Schrenck

http://www.azpartyartists.com

Amazing Face Painting by Linda

Nancy Kartoon, pintora facial de Phoenix, Arizona, donde las temperaturas pueden sobrepasar los 120º Farenheit nos aconseja sobre usar Ben Nye Magicake. Ben Nye Magicake es un producto vibrante y altamente pigmentado que se aplica con facilidad con una esponja húmeda (debe escurrirse para eliminar el 90% del agua) y la mezcla de colores resultante es fantástica. En segundos, el área pintada se seca con un acabado mate y satinado. Los aditivos de Magicake (contiene alcohol cosmético) le ayudan a hacer a la pintura resistente al manchado. El delineado y el trabajo con pincel usando Magicake no produce al momento líneas nítidas y definidas. Cargar el pincel requiere un poco de práctica y se tienen que aplicar al menos dos capas para lograr resultados oscuros. Se puede usar Ben Nye o Mehron Mixing Liquid para activar los Magicakes y dar una consistencia más similar a la pintura y facilitar la carga del color. Pero no se debe aplicar sobre o cerca de los ojos.

+ información • Youtube. com/users/Painted Party Denise tiene varios vídeos para el uso de Starblend y Magicake y pruebas y resúmenes sobre ellos. • Showoffs Donna Nowak Donna muestra cómo usar Dips y lo bien que ProAiir aguanta el agua.

Consejos para aplicar polvos, por Linda Schrenck, pintora facial de Jacksonville, Florida, USA, donde el calor con humedad puede hacer imposible el uso de pintura. Es mejor tener a mano toallitas de papel para secar, antes de empezar tus diseños, las frentes acaloradas. Intenta evitar dibujos que suban muy por encima de la ceja. Una ventaja de usar polvos en condiciones de humedad es que normalmente no necesitan preparador. Aplicar los polvos en condiciones de calor y humedad es similar a hacerlo en cualquier otro clima. Se pueden usar múltiples aplicadores, incluyendo esponjas difuminadoras, bastoncitos de algodón y borlas y esponjas de maquillaje. Cubre completamente el área en el que estás trabajando. Si hay sudor en la cara del niño y la base no se ve uniforme, extiende otra capa y se arreglará. Tu diseño aguantará mejor el calor si usas el mínimo de líneas posible. Pinta líneas finas, que tienden a derretirse menos que las líneas más gruesas. Además, y en la medida de lo posible, usa el blanco para las líneas, el negro aguanta menos el calor. Y lo más importante, pinta a la sombra: os hará a ti, a tus pinturas y a tus clientes más felices y fáciles de pintar.

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¿Pintamos?

POR Monica Gomez

¿Pintamos? ¿Recordáis es una buena amiga: Marcela cuando siendo pequeños Murad. esperábamos durante Marcela, de quien todo un año entero a que ¿Pintamos? realizó un extenso llegarán las navidades y hermoso artículo hace unos y con ellas los regalos meses, me contó con detalle que las acompañaban? la interesante evolución de Pues bien, algo parecido FABAIC desde su primera me ha ocurrido a mí a edición hace 13 años y cómo, se hizo ño sue el e ent alm Fin lo largo de este último al igual que Silly Farm de la realidad. FABAIC 2014 con año. Llegué a Miami en que fue también fundadora, ha Maribel Yartu Junio de 2013, año que llegado a ser una convención significó –desde Enero de prestigio y con un excelente en España- mi estreno nivel de convocatoria. Desde como Face painter, o entonces colaboré con Marcela pintacaritas como más en algunos aspectos de la gustéis. El 4 de Julio tuve organización de la convención, la fortuna de conocer así que “la pude vivir desde a Maribel Yartu, otra dentro y desde fuera”. Os artista con quien me contaría mil historias y he divertido muchísimo anécdotas, a cuál más divertida, aportándole color a pero me centraré en llevaros fiestas de cumpleaños de viaje por lo que han sido y eventos de todo tipo. 4 días inolvidables, intensos, Maribel Yart u y yo acompañadas Ella fue la primera agotadores, vibrantes, llenos de de Marcela Mu ra d que me orientó sobre buen ambiente y sensaciones cómo introducirme increíbles, de arte, mucho y en el mercado aquí, extraordinario arte de la mano cuánto cobrar, qué de toda una serie de maestros productos usar, qué cuyos nombres, a buen seguro, seguro contratar, a os sonarán. quién conocer y a qué El miércoles 21 de Mayo, convención no debía día anterior a la inauguración faltar: FABAIC 2014. oficial de FABAIC 2014, y En Septiembre justo cuando había terminado de 2013, dediqué entre mi registro y recogido todo el 8 y 10 horas diarias material que se entrega a todos durante 30 días a hacer los asistentes a la convención, lo más parecido a un casi me di de bruces con el El hotel ofrecía un aspecto Máster de Face and increíble y encantador Mark inmejorable. Ambiente Body art y otros tipos de Reid, con quien conversé un artístico en cada esquina. técnicas (henna, glitter agradable rato y de quien tattoos, balloons,…) descubrí que nos une el amor que me acercó por por este apasionante arte y completo a todo un ramillete de extraordinarios un apellido, Gómez que parece ser que es su artistas que pasaron a ser “como parte de mi verdadero primer apellido como el mío. De familia”. Tantas horas invertidas “con ellos” en hecho, me dijo que tiene una prima que se www.fabatv.com, que sólo faltaba conocerlos llama igual que yo, Mónica Gómez, y cada vez en persona, observarlos en acción y, cómo no, que comentamos algo en su Facebook, tiene que aprender tanto como pudiera. comprobar si es ella o soy yo. Ese día, como el Así pues, me puse en contacto con quien resto de mañanas antes de que empiecen las mejor podía introducirme en esta gran familia de clases, Marcela y Michael Dardant entretuvieron a artistas que se congregan una vez al año en la todos los que iban llegando. Entre las actividades mayor y más antigua convención de este género el juego de la silla, con Margie Kanter intentando en los Estados Unidos: el 11 de Enero de 2014 hacer trampa, mientras Kim Brennan, con unos tuve el privilegio de cenar con quien a día de hoy espectaculares tatuajes de henna en sus brazos

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¿Pintamos? de los que ella es una maestra, se partía de la risa. Jinny, Olga Meleca y Cristina Davison, fueron las siguientes caras conocidas. La convención se presentaba intensa. El jueves a las 9:00AM me estrené oficialmente en mi primer FABAIC, con una magistral clase de Elegant Strokes conducida por una Annie Reynolds siempre de buen humor. Lo más interesante fue verle usar las “rock sponges” para hacer las alas de mariposa. Yo aún conservo 3 de cuando en 1998 creé Masterly, mi agencia de maquilladores profesionales, y está siendo todo un descubrimiento el usarlas para algo tan distinto como lo es poner un fondo en un maquillaje de belleza. Annie bordó sus diseños con hermosos “tear drops” y “swirls”, líneas pulcras y perfectas. Al día siguiente nos brindaría una fantástica Demo Class sobre los Elements of Butterfly Designs que, al menos aquí en Florida (USA) es el diseño más demandado. Tras la primera sesión cambié de aula

de información sobre tipos de compresores, diferente presión dependiendo de si uno pinta caras o cuerpos, ventajas e inconvenientes de usar pintura en base acuosa, híbrida (agua+alcohol), alcohólica o bien en base de silicona. Interesante también el diálogo al respecto de si usar una única pistola (como Sammie) o varias, como suelen hacer muchos artistas. En fin, un lujo de master class, que amplié el sábado con otra –Brush, Sponge and Airbrush in One!- impartida por Sammie, y en la que aprendí a cómo organizarse bien en el uso del tiempo y el manejo de las distintas técnicas para obtener un resultado impresionante e impactante.

Sammie B artko y yo

Con Annie Reynolds

Sus clases estaban muy concurridas de gente con ganas de aprender

y disfruté de una clase que iba a ser el preludio de otra más práctica. Desde hace años, tal vez porque siempre he querido tener uno y probar a pintar con esa técnica mis figuritas de plomo y de resina, me ha fascinado la idea de tener un airbrush, un aerógrafo. Así que me fui de cabeza a la clase teórica que iban a impartir “a la limón” Heather Green, CEO de Silly Farm desde hace 10 años y Sammie Bartko, cuyo talento, maestría y humildad, hacen de ella alguien a quien me ha encantado conocer en persona tras muchos meses de contacto virtual. La clase fue de lo más interesante y aportó infinidad

Después tuve literalmente que ir volando a hacer de modelo en el Intensive Workshop que iba a impartir magistralmente Jinny, y que iba a centrarse fundamentalmente en algo tan básico y a la vez tan importante y determinante como es el Contraste: luces y sombras. Como muestra botón aquí podéis ver el resultado del fantástico trabajo que hizo Stacey Perry conmigo. Realmente fue toda una experiencia ponerse en la piel de una modelo por espacio de 5 horas y entender qué puede estar sintiendo cualquiera que nos permita hacerle lo mismo pero viceversa. Al finalizar, ya lo veis, fotos por doquier y ambiente que invitaba a disfrutar de la barbacoa que se hizo en la zona de la piscina, aunque yo tuve que salir pitando para unirme a Cat Cabajar y a Katurah Danielle Hall para hacer desde las 6:00PM hasta las 10:00Pm nuestro body painting a Kirsten Jaskela, nuestra modelo y representante de los 90 en el desfile Blast the Past, del que os presento una muestra gráfica.

¿Pintamos?

y Stacey Perr Con Jinny y n ió es la se en mitad de

Con Jinny… fin de la sesión y espectacular diseño

Con Marcela Murad

Voilà!! Tras 4 horas intensas y divertidas aunque manteniendo la concentración Y todo ello no fue “más” que la antesala de lo que para mí ha sido “el momento mágico” de cada día: la Jam Session. Imaginaros una espectacular y enorme sala, con mesas redondas, rodeadas de un sinfín de artistas pintando, pintándose unos a otros, pintando a modelos, charlando, intercambiando técnicas, probando a usar el airbrush, lo que os cuente es poco. Pura magia! Momento cumbre del día.

En los siguientes tres días que se sucedieron disfruté a más no poder de la maestría de un artista extraordinario y persona excepcional como Nick Wolfe, en sus clases de Evil Eyes, Heroes and Villains y Faces by Request, donde me transformó en 4 minutos en esta espectacular Spider Woman. Por fin le pude dar el abrazo que tanto deseé poderle dar a Brian antes de morir, y al que no llegué a tiempo. Un consejo de Nick: para que los dragones, dinosaurios y cocodrilos que pintéis parezcan grandes, debemos pintarles los ojos lo más pequeños que podamos.

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¿Pintamos? Disfruté extraordinariamente de la clase magistral de Mark Reid y sus Festival Faces, con su inigualable estilo tejano, la rapidez con la que ejecuta sus diseños predeterminados con 3 niveles de complejidad y ese estilo propio que tanto le caracteriza. Volví de nuevo a una de las Hands-On Classes de Jinny, Tattoo Sleeves Using Prisma Cakes, quien nos aconsejó que, salvo que queramos ejecutar blending de colores, es importante dejar espacios entre los elementos que disponemos en el diseño para poder luego incorporar detalles entre ellos. Magnífica, cercana y profesional, Jinny fue otro de los grandes momentos de FABAIC.

Mark Re id, el ar que no deja in tista tejano diferen nadie. te a

Ese mismo día por la tarde, mi hija, que estuvo en FABAIC en las clases para niños, hizo maravillas mientras disfrutaba en la competición de los más pequeños… y este fue el resultado:

Maribel,

mi hija y yo

Mi hija disfru tó de lo lindo de una experien cia única e irrepetible

een y mi hija Con Heather Gr

¿Pintamos? La convención llegaba casi a su fin. La mañana del Domingo, 25 de Mayo tuve que elegir entre varias propuestas increíbles, Matteo Arfanotti y sus alucinantes diseños 3D, Jody Rife y sus Cartoon Face Designs o Ronnie Mena, por quien finalmente me decidí, y su Demo Class Highlights & Shadows, verdaderamente básica para entender dónde radica el factor “wow” de un diseño por sencillo o elaborado que sea.

Suavidad nnie Mena. Ro de ño se Di . los pinceles a través de

Finalmente acabé en mi última master class disfrutando de lo lindo con Kim Brennan y su increíble habilidad para crear espectaculares henna tattoos, que yo empecé a hacer hace unos meses y a los que me estoy aficionando cada vez más.

El apoteosis estaba a la vuelta de la esquina… y la gran Ceremonia de clausura, con entrega de premios incluida, estaba teniendo lugar, con cena incluida, en una sala para Jam Sessions reconvertida a espectacular sala de gala. Un irreconocible Nick Wolfe caracterizado de espantapájaros amenizaba el foto call, mientras decenas de artistas venidos de todos los rincones del mundo, y ataviados con sus mejores galas, indumentaria y máscara pintada, participaban del último acto que daba lugar a la clausura de cuatro días intensísimos e interesantes a más no poder. Tras la entrega de premios, se anunció que el próximo año The Orient Express será el hilo conductor de una nueva edición que promete elevar a grado de pura exquisitez el nivel artístico de quienes participen en ella. Yo… no me lo pierdo!!!

Arte con Henna en las manos de Kim Brennan

Si alguno de vosotros tiene preguntas o quiere que le cuente con más detalle cualquier cuestión sobre la convención, puede ponerse en contacto conmigo a

través de mi página: https://www.facebook.com/Masterlymakeup Saludos!... espero poderos saludar en persona en FABAIC 2015! Monica Gomez

de mi dida e p s e a d Tiern Marcela y a hij

Nick Wolfe, simplemente extraordinario!

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¿Pintamos Pintamos?

¡Sí!*

*...pero paso a paso

uona

Lek POR Aiala

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POR Elia Lara

PASO 1

Aplicar una base de color sobre la frente y dibujar el pirata apoyado sobre la ceja.

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PASO 2

Añadir los colores a nuestro loro rodeando el otro ojo.

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PASO 3 Utilizamos un tono más claro en todos los colores para marcar las luces y definir un poco los detalles.

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PASO 4 Para conseguir que resalte todavía más, delinear cada color con un tono más oscuro. Para ello, cargar el pincel redondo con el mismo color de base por un lado y con negro por el otro. Para el detalle del centro, cargar la esponja redonda con el Tropical arty brush cake y dibujar unas palmeritas.

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¡Sí!*

*...pero paso a paso

¿Pintamos?

IVÁN EL TERRIBLE

LOLA LA GRANDE

IRENE LA BELLA

IRMA

ARET EL CUCHILLOS

RAMÓN

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¿Pintamos?

¡Sí!*

*...pero paso a paso

POR Pilar Calvo Rodrigo

¿Pintamos?

Con ayuda de la esponja humedecida, pintamos la cara y el cuello de nuestro “pirata” para darle el tono bronceado de los Mares del Sur. Con otra esponja pintamos la bandana en la frente del pirata, usando el azul claro del Prisma Cool de Paradise. Con un pincel plano y eligiendo el mismo tono azul claro más el azul oscuro, perfilamos la bandana.

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Con el aguacolor negro y un pincel Filbert, dibujamos la ceja, el bigote y la barba. Por último, pintamos el parche.

Con un pincel redondo fino y mezclando pintura roja y negra, pintamos la cicatriz y con color blanco, los “puntos de sutura”. Colocamos la plantilla sobre la bandana y, con una esponja poco humedecida y aguacolor negro, damos ligeros toquecitos para marcar la figura. Añadimos detalles en blanco y … ¡al abordaje!

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¡Sí!* *...pero paso a paso

¿Pintamos?

*...pero paso a paso

POR Esther Con un color beige hacemos la forma del letrero del tatuaje

Con un pincel plano y los colores elegidos damos forma al pañuelo de nuestra pirata

Con blanco y un pincel lengua de gato pintamos la cabeza de calavera y los tentáculos

Aplicamos rosa en los parpados, las mejillas y los labios. Delineamos con negro los ojos y el pañuelo de la frente

Con negro y un pincel redondo hacemos las letras, los detalles de la calavera y de los tentáculos y delineamos todo el diseño.

Cargamos un pincel redondo con rojo y un poco de negro y pintamos la cicatriz de la mejilla, con un pincel muy fino hacemos los puntos de sutura de la cicatriz

Gomez Garcia

También podemos incluir una rosa en el tatuaje.

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¡Sí!*

*...pero paso a paso

Pintamos, en este caso, con un cake casero con tonos blanco, rojo claro, rojo oscuro y negro. Para ello nos servimos de un pincel plano ancho. Le damos la forma que aparece en la imagen.

Hacemos una cicatriz con forma de raspa para ello utilizaremos un rojo oscuro y bordearemos de negro.

Con negro y blanco le damos volumen al pañuelo. Con un pincel del nº4 hacemos las bolitas de colores y luego las bordeamos de negro con pincel nº2. le marcamos la sombra con color negro diluido y le damos luces blancas.

Realizamos con blanco las espinas como si fueran los puntos de la cicatriz y bordeamos de negro. Iluminamos. Por último, Sombreamos los ojos y pintamos la barba.

¿Pintamos ¿Pintamos ??

POR Ainhoa Tejerina

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¿¿Pintamos Pintamos??

¡Sí!*

*...pero paso a paso

Pintamos con esponja el pañuelo, para ello hemos utilizado rojo y marrón Superstar. Para realizar las conchas pintamos con beige claro y plata. Con marrón hacemos los lazos imitando al cuero.

Con rojo pintamos lo que después será la cicatriz y con plata hacemos las monedas que irán en el pañuelo.

Bordeamos de negro el pañuelo, las conchas, la cicatriz y las moneditas.

Con blanco le damos luz al pañuelo , a los lacitos de cuero y a las conchas. Hacemos los puntos sobre la herida y bordeamos de negro.

¿Pintamos Pintamos? Nos pintamos los ojos y los labios al gusto de cada uno, nos pintamos un corazoncito a modo de peca y nos ponemos un pequeño brillantito en el entrecejo.

POR Ainhoa Tejerina

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Pintamos ¿¿Pintamos ??

¡Sí!*

*...pero paso a paso

Marcamos la silueta con blanco.

Empezamos a rellenar con naranja.

Damos volumen con un tono más claro para las partes que sobresalen y un tono más oscuro en los bordes.

Pintamos los ojos y lo delineamos todo con negro.

Pintamos?? ¿¿Pintamos

Terminamos añadiendo unos puntitos de luz con pintura blanca.

POR Monica Gomez

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¿¿Pintamos Pintamos??

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¡Sí!*

*...pero paso a paso

¡H So fa Si de no co fe et la

1 – Pintar la forma del cuerpo y cola de la sirena 2 – Cargar el pincel redondo #6 con los colores negro y morado del splitcake, TAG Black Iris. Dibujar los mechones del pelo 3 – Añadir los detalles de la cola, los brazaletes, los ragos faciales y las burbujitas.

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¿¿Pintamos Pintamos??

Hola! oy Laura, presidenta del Club de ans Oficial de The Sirens. tú también quieres ser parte el club para conocer las últimas oticias de primera mano, onseguir entradas VIP para el estival del Gran Arrecife de Coral, tc. ponte en contacto conmigo en ura clubdefansthesirens.com

POR Elia Lara

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¡Sí!* *...pero paso a paso

Pintamos?? ¿¿Pintamos

*...pero paso a paso

POR Pilar Calvo Rodrigo

Con el pincel Filbert y la pintura blanca, trazar la zona de la cabeza pegada al pico. Alternando los otros colores y con el mismo pincel, pintar el resto de la cabeza y el plumaje del cuello. Con pintura negra dibujar el pico y, usando un pincel redondo fino, dibujar los detalles de la cara y perfilar el diseño.

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¡Sí!*

*...pero paso a paso

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¡Sí!*

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POR Cesia Karen Marinero Landaverde

PASO 4 Con pintura negra y pincel muy fino siluetearemos todo, marcaremos los dientes y dibujaremos las bránqueas. Con el mismo pincel y pintura blanca daremos toques de luz.

¿Pintamos?

PASO 1 Tomando el ojo como referencia, marcamos la silueta del tiburón con pintura blanca. Pintamos con el mismo color la boca.

PASO 2 Rellenamos el cuerpo con azul claro.

PASO 3 Pintamos la parte exterior del tiburón con un tono más oscuro de azul. Intendaremos difuminar bien.

Facebook: CK’s Fancy Brush

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¿Pintamos?

¡Sí!*

*...pero paso paso aa paso paso *...pero

PASO 4 Para terminar, silueteamos todo con pincel muy fino y pintura negra y damos puntos de luz para crear volumen.

POR Cesia Karen Marinero Landaverde

¿Pintamos?

PASO 1 Tomando el ojo como referencia, marcamos la silueta de la ballena con pintura blanca.

PASO 2 Rellenamos el cuerpo con lila.

PASO 3 Con un pincel del nº 6 y pintura blanca hacemos tres gotas en la parte superior para simular el chorro de agua de las ballenas.

Facebook: CK’s Fancy Brush

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Pintamos? ¿Pintamos

¡Sí!*

*...pero paso paso aa paso paso *...pero

PASO 4 Marcaremos más la zona de la ceja con negro y difuminaremos con pincel seco. Pintaremos los dientes, siluetearemos el conjunto y para terminar destacaremos los puntos de luz con blanco.

POR Cesia Karen Marinero Landaverde

¿Pintamos?

PASO 1 Tomando el ojo como referencia, marcamos la silueta de la anguila con pintura blanca. El morro ha de ser puntiagudo.

PASO 2 Rellenamos el cuerpo con verde claro dejando sin pintar la boca además de la aleta dorsal y la pectoral.

PASO 3 Rellenamos la boca con pintura roja y las aletas con turquesa. Sombrearemos éstas con azul más oscuro y el cuerpo de la anguila con verde oscuro también, Para darle expresión de malvado, usaremos el mismo verde oscuro para pintarnos alrededor del ojo.

Facebook: CK’s Fancy Brush

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¿Pintamos? Face painting: Belén te Pinta Modelo: Yosi Fotografías: Belén te Pinta www.belentepinta.com mail: [email protected] Facebook: Belén te Pinta, maquillaje infantil

POR Belen Canosa

¿Pintamos?

PASO 1

Aplicamos una base en tono azul y verde perlado, que nos recuerda a los colores del mar. Le damos formas redondeadas, como de olas, creando una máscara asimétrica.

PASO 3

Trazamos líneas en blanco y azul un poco más oscuro para marcar las olas y perfilar la máscara

PASO 2

Cargamos un pincel redondo con rosa y blanco a la vez (un color por cada lado) y creamos con pequeñas lágrimas una concha marina en el centro de la frente.

PASO 4

Añadimos estrellas, puntos de distintos tamaños para simular perlas, etc

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¡Sí!*

PASO 1

*...pero paso a paso

Pintamos con blanco perlado la base.

PASO 2

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Con un amarillo, también perlado, pintamos la zona de debajo de los ojos. Humedecemos una esponja y aplicamos en la misma los colores verde, azul y morado, todos perlados o brillantes. Damos ligeros toques con la esponja sobre una plantilla de escamas encima del blanco. Después, con el verde, realizamos las líneas y difuminamos la parte de dentro.

POR Ainhoa Tejerina

PASO 3

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PASO 4

Pegamos unas perlitas moradas y hacemos lágrimas en dirección a estas joyitas y en la zona de los ojos con blanco.

Bordeamos de morado las lágrimas y hacemos algún que otro arabesco y lágrima más en morado, los bordeamos de blanco. anco.

PASO 5

Pintamos los labios y hacemos puntitos y estrellitas para darle luz.

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¡Sí!*

*...pero paso a paso POR Maria Pasquin

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PASO 1

Pintaremos una base roja con esponja. Dejaremos sin pintar o borraremos las partes en las que irán los dientes y los cuernos para que el color coja bien.

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PASO 2

Pintaremos los dientes y los cuernos de blanco.

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PASO 3

Con esponja y pintura púrpura pintaremos la cavidad de los ojos subiendo un poco por encima de la ceja en su parte exterior para da mayor expresión de fiereza. Con la misma esponja pintaremos las sienes y la parte de las ojeras.

PASO 4

Con pincel fino y pintura negra marcaremos la nariz con sus arrugas, las líneas de las ojeras y las cejas.

PASO 5

Sombrearemos la zona de los ojos arrastrando la pintura negra de los ojos hacia el interior. Haremos lo mismo en el párpado inferior desde el lagrimal hacia afuera y en el contorno de la nariz. Pintaremos el labio superior y las bases de los cuermos con negro.

PASO 6 8

Silueteamos el diseño ayudados de un pincel y haciendo trazos aleatorios como si fuera pelo. Sombraremos todo. Aprovecharemos el pincel también para oscurecer la base de los cuernos y con un toque de pintura amarilla les daremos textura y volumen.

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Con esponja y pintura amarilla daremos unos toques suaves en las partes que sobresalen de la cara del dragón para dar más volumen.

PASO 8

Para terminar, daremos unos pequeños toques de luz de pintura blanca .

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POR Kuampa Lacroze

Pintamos los brazos de morado con una esponja (1) y dibujamos unas hojas con verde, amarillo, rosa y morado metalizado (2). Contorneamos estas !hojas con negro y las rematamos con unas espirales (3). Para finalizar hacemos unos puntos blancos equidistantes sobre el negro (4).

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PASO 5 Usando un pincel plano, realizamos unas franjas verticales en el cuello con las mismas pinturas rosa, amarillo y verde del brazo. Y rematamos pintando el escote con el mismo morrado que antes.

PASO 6 Cubrimos las cejas, y marcamos una forma parecida a una mariposa grande. Rellenamos la parte superior de rosa.

PASO 7 Los parpados irán de verde y las alas de abajo de rosa y morado.

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PASO 8 Delineamos la mariposa con negro separando cada color como si fuera una vidriera.

PASO 9 Dando golpecitos con una esponja pintaremos el resto de la cara de verde y haremos los mismos puntos blancos equidistantes igual que en el brazo.

PASO 10 Ponemos unas pestañas postizas de fantasía, colocamos el tocado y los accesorios de las muñecas.

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POR Esther Gomez Garcia

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Necesitarás... • • • •

Gelatina neutra en polvo Glicerina Agua Maquillaje

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En un recipiente apto para microondas mezclamos a partes iguales gelatina neutra en polvo, agua y glicerina. Lo calentamos en el microondas de 5 en 5 segundos removiéndolo hasta que se mezcle completamente.

Dejamos enfriar un poco la mezcla hasta que la temperatura sea óptima para aplicarla en la piel.

3 Cuando haya adquirido la consistencia adecuada, aplicamos la gelatina líquida dejando que chorree por la cara. Cuando se enfría se solidifica y ya está lista para maquillarla.

Si queremos darle un aspecto mate usaremos polvos translucidos para quitar el brillo. Podemos maquillar la gelatina con maquillaje graso (supracolores, bases de maquillaje, lápices de ojos o labios, etc.)

Para retirarla simplemente tiramos de la gelatina y se despegará con facilidad. Los pequeños restos que puedan quedar en la piel desaparecen con agua templada. Podemos guardar los restos no maquillados en un recipiente cerrado y volver a calentarlo y usarlo de nuevo en otra ocasión.

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núnca está de

...

POR Pilar Calvo Rodrigo

LA BRUJA DEL CUENTO NOS DEJÓ RECETAS DE OTROS BREBAJES SIN ALCOHOL QUE SACIARÁN NUESTRA SED Y HARÁN LAS DELICIAS DE LOS PEQUES DE LA CASA. TOMA NOTA Y DEJA QUE ESTE VERANO EL COLOR Y LA DIVERSIÓN LLENEN TAMBIÉN TUS BEBIDAS MÁS REFRESCANTES.

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1/3 ZUMO NARANJA 1/3 ZUMO MELOCOTÓN 1/3 ZUMO PIÑA 1 CHORRITO DE JARABE DE GROSELLA (para endulzar y dar color) HIELO PICADO

Mezcla en la coctelera todos los zumos y viértelos en un vaso con mucho hielo picado. Añade un chorrito de jarabe de grosella.

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200 ML. ZUMO NARANJA 200 ML. ZUMO PIÑA 50 ML. CONCENTRADO AZUL TROPICAL UN CHORRITO GRANADINA HIELO PICADO

Mezcla en la coctelera los dos zumos, Echa en una copa con hielo picado el concentrado de azul tropical, añade la mezcla de zumos y acaba con un chorrito de granadina.

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100 ML. ZUMO LIMÓN 75 ML. LECHE 1 YOGUR NATURAL 1 CUCHARADA DE MIEL

Mezcla el zumo de limón con la leche en la coctelera. Pasa a la batidora y añade el yogur y la miel. Sirve con mucho hielo picado.

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100 ML. ZUMO NARANJA 50 ML. ZUMO PIÑA 50 ML. ZUMO FRESA UN CHORRITO DE GRANADINA HIELO PICADO

Mezcla todos los ingredientes en la coctelera y sirve en un vaso grande con hielo picado.

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50 ML. ZUMO PIÑA 50 ML. ZUMO MARACUYÁ 50 ML. ZUMO ARÁNDANOS O GROSELLAS 1 CHORRITO DE LICOR DE PIÑA SIN ALCOHOL HIELO PICADO

Mezcla todos los ingredientes en la coctelera y sirve con abundante hielo picado.

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Facebook: Ronnie Mena Art

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Conociendo a...

POR Esther Gomez Garcia

A

RTISTA DE NACIMIENTO, EMPEZÓ A TRABAJAR EN EL MUNDO DEL ARTE CORPORAL CASI POR CASUALIDAD Y SIN INTENCIÓN DE QUE FUERA UN TRABAJO DEFINITIVO. HA PINTADO SU CARA -Y LA DE LOS VISITANTES DE UN CONOCIDO PARQUE TEMÁTICOA DIARIO DURANTE AÑOS, HASTA CONSEGUIR AFINAR UN ESTILO PROPIO COLORIDO, BRILLANTE, VIBRANTE Y CON UNAS LÍNEAS QUE ROZAN LA PERFECCIÓN. RONNIE MENA ES, SIN DUDA ALGUNA, UNO DE LOS GRANDES.

¿Cómo empezaste en el face/bodypainting? Empecé con el facepainting en 2009 en los Estudios Universal en Hollywood. Había dejado mi anterior trabajo y necesitaba uno nuevo con urgencia. Vi un anuncio online para “Artistas para parque temático” y envié mi solicitud. Pensé que no sería demasiado complicado y podría sobrevivir con este trabajo hasta que encontrase otro nuevo. Pasé cinco años pintando en los Estudios Universal, fue una gran experiencia. ¿A qué te dedicabas antes? Antes de empezar en el facepainting tuve unos cuantos trabajos distintos. La mayoría dedicados a temas administrativos o en comercios. También dibujaba y pintaba en casa. Y también pasaba dibujando una gran parte del tiempo en el trabajo cuando se suponía que no debía estar haciéndolo. Tengo una colección entera de dibujos hecha en listas de la compra de IKEA de cuando trabajaba allí. Y una colección de dibujos hechos en notas post-it de mis días de trabajador en una

oficina. Siempre supe que quería ser artista pero nunca me lo tomé en serio cuando era más joven. ¿Cuánto tiempo llevas haciendo bodypaintings? He trabajado pintando caras durante cinco años, pero no he pintado tantos cuerpos como caras. La mayoría de bodypaintings los he hecho en eventos en clubs. En esos eventos tenía una cantidad de tiempo muy limitada para pintar muchas personas. Por eso los diseños tenían que ser sencillos y rápidos. En realidad, nunca he tenido la oportunidad de tomarme mi tiempo con un diseño de arte corporal. Por eso tengo tantas ganas de ir a FABAIC este año. Quiero tomarme mi tiempo y pintar una gran obra en alguien. ¿Siempre has tenido vena artística? Sí, he dibujado siempre desde que era niño. Uno de mis primeros recuerdos es verme con cinco años tumbado en el suelo en la casa de mi abuela haciendo dibujos de unicornios. Y aquí estoy veintiséis años después dibujando unicornios en

la cara de la gente. Creo que es muy divertido. ¿Cuál es tu parte favorita de este trabajo: trabajar con niños, enseñar, pintar caras, pintar cuerpos?

¿Pintamos?

Mi parte favorita es sin duda la parte creativa. Ser capaz de crear una pintura viviente es increíble. Es lo que todo artista sueña, ser capaz de hacer lo que te gusta y que te paguen por ello. Conocer gente nueva

y hacerles felices con tu arte es un añadido. Enseñar es algo que también me gusta porque consigo devolverle mi experiencia a la gente. Recuerdo cuando empecé a

“Mi consejo

Warner Bros en un sentido o en otro. Actualmente, me he sentido muy inspirado por la obra de artistas como Greg Capullo, Jeff Gogue y Greg Simkins. Cada uno de ellos trabaja en un medio distinto pero los tres tienen un estilo limpio, llamativo y característico. También me siento muy inspirado por la gente que he conocido en internet y que recrea mis diseños. ¡Pienso que esto es increíble y guardo todos esos diseños! Me hace sentir realmente bien y me siento muy halagado. ¿Cuál es la fuerza creativa detrás de tu obra? La necesidad de expresarme a mí mismo creativamente. Como he dicho antes he dibujado y pintado desde que era niño. El arte de pintar caras es solamente otra forma de ser creativo. ¿Cuál sería tu consejo para los que quieren empezar en el mundo del face/body painting? Mi consejo para los que están empezando seria que pintaran su propia cara. Así es como se consigue mejorar en este arte. Yo me pintaba a mí mismo durante cinco días a la semana además de a los visitantes del parque temático. Pintándote a ti mismo puedes aprender nuevos trucos y técnicas. Otro consejo que yo daría es observar. Ver como otros tratan el facepainting y probar sus técnicas. Esto es por lo que recibir clases es una gran manera de aprender. No solo puedes observar a tus artistas

para los que empiezan sería que se pintaran su propia cara (...); yo me pintaba a mí mismo cinco días a la semana además de a los visitantes del parque temático” aprender yo y como me inspiraba de la gente de la que aprendí. ¿Cuáles son tus influencias e inspiraciones? Los comics siempre han sido una gran inspiración para mí. Mucha gente me comenta que mi estilo se parece mucho al de los libros de comic. Y yo lo creo también, me encantan los diseños llamativos y brillantes con mucho contraste. Como muchos artistas he encontrado inspiración en las películas de dibujos animados. Creo que todo artista de nuestros días está influenciado por Disney o la

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¿Pintamos? favoritos sino que también puedes tener sus críticas y consejos sobre tu trabajo. ¿Has participado en alguna competición de arte corporal? Todavía no he participado en ninguna pero definitivamente planeo hacerlo. ¡Quizás este año en FABAIC! ¿De cuál de tus obras estas más orgulloso? Estoy orgulloso de todas ellas, incluso de las malas, por distintas razones. Cuando veo mis diseños de hace tiempo es como mirar en un libro de bocetos. Está lleno de ideas no exitosas y sin terminar pero son parte del proceso de conseguir algo de lo que estar orgulloso. ¿Admiras la obra de algún otro artista corporal? Sí, hay toneladas de artistas a los que admiro. Me encanta el trabajo de Mark Reid, es muy limpio y delicado. También soy un gran fan del trabajo de Wiser por ser tan vibrante y lleno de color.

Ambos tienen su propio estilo característico. ¿Cuáles son tus planes de futuro? E s t e verano estoy

planeado una serie de talleres en California y con suerte en otras partes del país. También planeo editar un libro sobre facepainting que muestre a los artistas como realizar mis diseños.

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Virginia García Moreno

Cristina Razorea

Silvina Kanws

Marga Bara

bajos en Si quieres que publiquemos tus tra a: nuestra galería, mándanos una foto

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Sandra Bates

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Esther Sagaro

Adríán Gorriz

Israel Morales

Linda Schrenk

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Fanny González

Daiana Blanco

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Siguiendo la pista a

POR Aiala Lekuona

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Siguiendo la pista a

¿Pintamos Pintamos? En un mundo donde prima la hiper-especialización, donde te trazan tu camino sin darte educación, donde la capacidad creativa se limita y se castra, surge DENST, artista chileno, que lo mismo hace graffiti que un cortometraje o una canción. Fusiona como nadie todas esas disciplinas para crear obras de arte que cortan la respiración. Inspira tanto a artistas consagrados como Nick Wolfe, como a jóvenes anónimos que siguen sus talleres de Graffusión. Porque Denst, es un hombre de su tiempo, comprometido con su entorno, como un auténtico hombre del renacimiento. También hace bodypainting, y del bueno. Os dejamos una pequeña muestra de sus “cuerpos pintados” porque en una revista sobre arte corporal es lo que toca, pero os invitamos ávidamente que indaguéis un poco en la trayectoria de este artista, veáis sus cortos, que son una delicia, escuchéis su música y disfrutéis con sus murales. Os gustará.

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http://Youtube.com/Denst1 http://facebook.com/denst.oficial

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POR Aiala Lekuona

LA SEMANA DEL 29 DE JUNIO AL 6 DE JULIO SE CELEBRARÁ EN PÖRTSCHACH, JUNTO AL LAGO WÖRTHERSEE EN AUSTRIA, EL WORLD BODYPAINTING FESTIVAL, O CAMPEONATO DEL MUNDO DE BODYPAINTING. ESTE EVENTO TAN ESPERADO POR LOS ARTISTAS Y TAMBIÉN POR EL PÚBLICO EN GENERAL, CRECE EN POPULARIDAD DE AÑO EN AÑO, Y LOS PROYECTOS CREATIVOS QUE ALLÍ SE DESARROLLAN ATRAEN A MÁS DE 30.000 VISITANTES A LO LARGO DE LA SEMANA. A orillas de un lago de aguas turquesas surge durante una semana un pueblo artístico al aire libre llamado “Bodypaint City”. Allí, los visitantes son recibidos por cientos de artistas que pintan a sus modelos en directo y hay teatro callejero e instalaciones artísticas en cada esquina. Días de magia para algunos, de nervios y trabajo para otros. Son casi dos décadas organizando este festival y la experiencia les ha enseñado a Artista: Andreas Rainer mantener las actividades exitosas y crear otras según cambian las El colofón del festival suele ser necesidades. durante sus últimos tres días, que es En esta edición de 2014, por ejemplo, cuando se llevan a cabo los concursos seguirán con el Installation Art Award, más importantes, actuaciones musicales un estudio de arte conceptual al aire libre masivas, desfiles de moda y fiestas de todo donde los artistas compiten creando piezas tipo con deliciosas comidas internacionales. que interactúan tanto con el entorno El último día, el domingo, se nombra al como con el visitante. Para ello mezclan campeón del mundo en un espectáculo performance, arte corporal, vestuario y de pirotecnia y música y se le bautiza con escultura. pintura en la fiesta llamada “ Color Splash!”

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Artista: Fiorella Scatena

PROGRAMA DE LA EDICIÓN DE 2014 Aunque el programa es muy extenso, nos gustaría destacar ciertas actividades interesantes: - WB Academy: talleres para todos los gustos Con el pistoletazo de salida del festival empiezan también los más de 50 talleres que durarán desde el domingo hasta el miércoles en la WB Academy. Estos talleres están dirigidos tanto para principiantes como para artistas de niveles más avanzados, y se podrán aprender todas las técnicas que se puedan ver involucradas a la hora de construir una pieza de arte corporal: pintura de esponja, con pincel, técnicas de creación de vestuario, la fotografía, etc. - Conferencia Mundial de Bodypainting Por primera vez este año, se llevará a cabo

una Conferencia Mundial de Bodypainting el jueves 3 de julio. Viendo cómo ha crecido este arte y cómo han surgido diferentes estilos y corrientes de opinión, los organizadores del festival han creído conveniente abrir vías de comunicación y crear este foro para intercambiar ideas y compartir experiencias. Body Circus: una experiencia bizarra Extrañas y elegantes figuras convierten la noche en día iluminando el antiguo castillo místico Moosburg en la parte superior de una colina, dando comienzo así al cuento de hadas para adultos donde el visitante podrá para expresarse de manera creativa, sumergirse en un mundo de magia e imaginación y bailar toda la noche al son de DJs internacionales. Todo esto en el medio de criaturas excepcionales e impresionantes, coloridos decorados, maquillaje, vestuarios extravagantes, y unos presentadores muy peculiares.

Descarga el programa completo en: http://www.bodypainting-festival.com/en/program.html

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A continuación os presentamos algunos datos que creemos serán útiles para todos aquellos interesados en asistir como visitante, fotógrafo o artista. Fechas: 29 de junio al 6 de julio Lugar: Pörtschach, Austria Cómo llegar: • Avión y/o coche: el lago se encuentra a 3h de Munich, Viena, Zagreb o Venecia con lo cual hay muchas combinaciones posibles. • Por tren: Se puede llegar cómodamente en tren de cercanías de la Austrian ferrocarril ÖBB ya que a estación de trenes de Pörtschach se encuentra a pocos metros de la zona del Festival. • En barco: los amantes de la aventura puede embarcar en uno de los transbordadores de la Wörtherseeschifffahrt y aterrizar directamente en el medio de “ Bodypaint City”. Alojamiento: Al ser un lugar vacacional, hay bastantes hoteles, campings y bed&breakfast. • Algunos hoteles: - www.werzers.at (desde 119€ / persona y está cerca del festival) - www.parkhotel-poertschach.at (desde 335 €/persona e incluye pase para 3 días al festival) • Camping: - www.parkhotel-poertschach.at • Bed&Breakfast Hay varios alojamientos de este estilo y desde la oficina de turismo de Pörtschach recomiendan ponerse en contacto con ellos para la localización del alojamiento que mejor te pueda convenir ([email protected]). El precio suele rondar los 35€/ persona. Entradas: Las entradas para los principales días cuestan € 16 en venta anticipada, e incluyen el acceso a todos los conciertos y espectáculos. Todas las opciones de entradas adicionales y entradas VIP están disponibles en www.bodypainting-festival.com. TOURIST INFORMATION PÖRTSCHACH Hauptstraße 153 9210 Pörtschach, AUSTRIA Tel. +43/4272 2354 Fax: +43/4272 3770 www.poertschach.at [email protected]

VISITORCENTER LAKE WÖRTHERSEE Villacher Straße 19 9220 Velden, AUSTRIA Tel. +43 4274 38288 Fax: +43 4274 38288 19 [email protected] www.woerthersee.com

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Artistas: Aina Vela Font y Paloma Barba Foto: Ben Asif

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Página oficial del Festival:

bodypainting-festival.com

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el 12 y 13 de junio acércate a París al Make-up in Paris - Carrousel du Louvre Más información: www.makeup-in-paris.com

Body Art Festival “Summer Dream” se celebrará en Riccione, Italia el 14 de junio. Más información: [email protected]

Deleitate los días 27, 28 y 29 de junio en el IMATS LONDRES Más información: www.imats.net

The World Bodypainting Festival del 29 de junio al 6 de julio en Pötrschach, Austria. Más información: www.bodypainting-festival.com

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Los días 19 y 20 de julio podrás acudir en Bardolino, Italia al Italian Bodypainting Festival Más información: www.italianbodypaintingfestival.it

IMATS VANCOUVER se celebrará los próximos 9 y de de agosto Más información: www.imats.net

Para los más viajeros, Daegu International Bodypainting Festival el 30 y 31 de agosto. Más información:

www.dibf.co.kr

BAYfaba Face and Body Art Convention se celebrará en San Francisco, California, los próximos del 16 al 19 de septiembre. Más información: www.bayfaba.com

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