Pierre Koenig

Pierre Koenig. Casa Bailey. Los ángeles 1956-1958, California. Case Study Houses nº21 Pasaron casi dos siglo

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Los

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1956-1958,

California.

Case

Study

Houses

nº21

Pasaron casi dos siglos desde aquel puente inicial de hierro fundido en Coalbrookdale y uno solo desde el asombroso e innovador Crystal Palace, pero fue con las Case Study Houses que el material por excelencia de la Revolución Industrial adoptó en una vivienda la misma actitud ética que en las obras gloriosas de sus antepasados. Las dos viviendas que referimos hoy, la Casa Bailey, Los Angeles 1956-1958 y la Casa Stahl, Los Angeles 1960, conocidas también como las CSH nº21 y nº22 respectivamente, son obras destacadas del arquitecto Pierre Koenig (1925-2004), incansable luchador quien jamás abandonó la idea de encontrar proyectos que representen la tecnología y los modos de vida de la sociedad californiana, dentro de una coherencia firme y sin manierismos innecesarios. No enfatizo este camino de proyecto como el único, el inmejorable ni el más adecuado a cualquier contexto, pero confirmo su coherencia y sus virtudes cuando es capaz de alcanzar resultados como los que hoy visitamos. Si bien algunos sistemas desarrollados desde la Escuela de Chicago y el trabajo de Otto Wagner son del mismo tenor, es aquí donde la economía de recursos provocó una mayor subordinación del proyecto a la producción industrial disponible en todas las partes, logrando un equilibrio constructivo con espacios dinámicos. El espíritu del Oriente merodea estas casas. Y por supuesto toda la tradición norteamericana del balloon frame y el centro-hogar, que aquí por las características climáticas juega un contrapunto con la pileta exterior. Nada es excesivo en el producto de los materiales. La simpleza de la terminación se evapora en la mirada ante el excesivo impacto de las visuales y de la continuidad espacial. En un momento donde las críticas hacia las ideas modernas comenzaban a surgir, Pierre Koenig no necesitó retomar ningún lenguaje retórico del pasado para mostrar un futuro posible. En estas imágenes vemos esa alegría artesanal por el trabajo de Ruskin y Morris, una elaboración de todas las partes digna del modernismo, una claridad constructiva y espacial que festejarían los maestros de la década del veinte. Una relación con el entorno indiscutida y un desinterés por la forma a pesar de su simplicidad. A diferencia de Mies, no necesita revestir sus estructuras ni dejar el espacio en un punto neutro. Cada habitación de la casa se encuentra claramente definida. La celebración de su carácter es una referencia para cualquier proyecto de vivienda contemporánea. Sin locuras morfológicas ni ademanes históricos, representan –como pocos en su tiempo- un modo de vida contemporáneo sin despojarse de las costumbres ni de los sueños de sus habitantes. Esperamos los incentive a un análisis propio lleno de sorpresas. Las imágenes fueron tomadas Editado por el arq. Martín Lisnovsky

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El Case Study House Program

En enero de 1945 John Entenza , el director y editor de Arte y Arquitectura de la revista, anunció la Case Study House Program (CSHP). El programa fue concebido como una respuesta creativa al auge de la construcción inminente espera que siga las viviendas escasez de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial . Entenza animó participar arquitectos de usar materiales donados por la industria y los fabricantes para crear bajo costo y modernas viviendas prototipos que podrían fomentar el diálogo entre los profesionales de la arquitectura y los laicos. El muy publicitado programa funcionó desde 1945 hasta 1964, que abarca treinta y seis diseños individuales, muchos de los cuales nunca se construyeron. El anuncio inicial del programa afirmó que "cada casa tiene que ser capaz de duplicación y en ningún sentido ser un desempeño individual "y que" el programa en general será lo suficientemente general para ser de ayuda práctica a la media de América en busca de un hogar en el que puede darse el lujo de vivir. " Después de volver de cuatro años de combates en la Segunda Guerra Mundial, Pierre Koenig fue introducido al CSHP mediante la publicación continua de los vanguardistas diseños en Arte y Arquitectura revista. En 1948 el interés de Koenig en la moderna arquitectura le llevó a trasladarse de Pasadena City College de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Sur de California , donde estudió con Richard Neutra y Gregory Ain . En 1950, mientras estén matriculados en la USC, Koenig diseñó y construyó su primera casa con estructura de acero para él y su familia. Primera participación de Koenig con el Programa de la Case Study House ocurrió mientras trabajaba en la oficina de Rafael Soriano en el proyecto Case Study House 1950. En 1956 trabajó brevemente con Archibald Quincy Jones en una casa de acero en San Mateo, California por el destacado promotor inmobiliario Joseph Eichler . Eichler y John Entenza conocían bien y ambos estaban desarrollando un gran interés en el potencial de la ligera estructura de aceropara la arquitectura residencial. Experiencia práctica de Koenig con la construcción de acero y su dominio de la nueva soldadura de arco de proceso en la casa de San Mateo probaría influyente para el resto de su carrera de arquitectura. Entenza vio un gran potencial en el trabajo de diseño de Koenig de la época y le ofreció una invitación provisional para participar en la CSHP cuando "encontró la casa a la derecha y el cliente correcto." Este período marcó el comienzo de lo que el historiador Esther McCoy más tarde se

identificaría como el segunda fase de la Case Study House Program, representado por "un esfuerzo concertado... para traer la arquitectura en relación con la máquina." La Comisión Bailey A principios de 1957 el psicólogo Walter Bailey y su esposa María encargó Pierre Koenig para diseñar una casa 1.200-1.300 pies cuadrados en un sitio de nivel ubicado en un Hollywood Hills cañón . El Bailey tarde fueron descritos en Arte y Arquitectura revista como una pareja "de mentalidad contemporánea" sin hijos y un estilo de vida informal. Esto representó el programa ideal para Koenig para realizar encuadres de acero potencial para lograr una verdadera planta abierta de diseño que capitaliza sobre los vastos tramos de acero que facilitó. Por 05 1958 Koenig había terminado sus planos de construcción y colaboración con empezado fábricas que eran capaces de producir los prefabricados de acero inclinaciones . La mayor parte de la construcción se llevó a cabo entre agosto y noviembre del mismo año, y en enero de 1959, la casa fue terminada oficialmente. Publicación En febrero de 1959 Case Study House # 21 fue publicado en Arte y Arquitectura, y fue elogiado como "algunas de las ideas más limpio y más inmaculada en el desarrollo de la pequeña casa contemporánea." Como era el estándar para todos los participantes CSHP, la casa se abrió al al público por varias semanas de observación. Un año más tarde, en 1960, un fotógrafo llamado Julius Shulman (él mismo un cliente Caso de estudio) fue invitado a fotografiar la Casa Bailey. Las fotografías que tomó más tarde se convertirá en símbolos icónicos de la modernidad californiana. Como un artículo de L'Uomo Vogue describe, fotografías arquitectónicas de Shulman de la Case Study House # 21 y # 22 tienen "una resonancia duradera y el poder icónico. Tomado en la víspera de la participación de Estados Unidos en Vietnam que registran los últimos momentos gloriosos de la post-guerra de Estados Unidos la hegemonía y la confianza en sí mismo y su creencia incuestionable en los beneficios del progreso y la tecnología ". Casi treinta años después, en 1989 las fotografías de Shulman de las casas de estudio de casos fueron expuestos en el Museo de Los Ángeles de Arte Contemporáneo en una exposición titulada "Modelos para la vida moderna", que encendería una "oleada de interés en el modernismo "y renovado aprecio por la contribución de Koenig al movimiento moderno de California, que había quedado en el olvido durante los años 1970 y 80. Alteraciones significativas Acerca de 1969 el doctor y la señora Bailey se trasladó a la Costa Este por razones profesionales y puso la Case Study House # 21 a la venta. Lamentablemente, en los próximos treinta años, una sucesión de propietarios exhibió "compromisos más débiles con el mantenimiento y la conservación" de los Bailey habían demostrado. Ad-hoc Numerosas reformas causaron estragos en el diseño original. Entre ellas estaban la instalación de varios tragaluces y unachimenea . En la década de 1980 original del Koenig cocina fue demolida y se sustituyó por un centro de la isla de cocción estación. Los blancos-losa-como vinilo suelos de azulejos que Koenig se especifica originalmente fueron sustituidos en toda la lechada de baldosas cerámicas . Años más tarde Koenig describiría sus impresiones de la casa alterado al afirmar: "a pesar de que yo sabía lo que había estado ocurriendo en esta casa fue un gran shock para verlo. Mis casas son como hijos para mí. " En 1997 un admirador de la fotografía de Julius Shulman, productor cinematográfico Dan Cracchiolo expresó su interés en la Casa Bailey después de ver algunas de las fotografías de Shulman. Él hizo una oferta por la propiedad de $ 1.5 millones. La oferta fue aceptada y Cracchiolo encargó inmediatamente Pierre Koenig para ayudar con 'resucitar' al diseño original. La meticulosa restauración que siguió duraría más de un año, casi el doble de la duración de la construcción original. Al recordar el proceso Koenig tarde describió la dificultad de "encontrar las piezas." El mosaico de azulejos que cubren las paredes del interior del patio resultó particularmente difícil. Restauración de la esencia de la cocina original con electrodomésticos de última generación también resultar difícil. La pared-colgado del refrigerador del diseño original ya no estaba en la producción de General Electric por lo Koenig modificado tres debajo del mostrador Sub-Zero Frigoríficos invirtiendo los lugares de motor que se ajusten al plan. Koenig también reequipar la casa con elementos mecánicos y de iluminación de estado-of-the-art, incluyendo una versión actualizada del calentador de agua y

el horno ubicado en el núcleo de servicios públicos. Cuando el proceso estaba casi completo Koenig reflexionó sobre la restauración reconociendo "una extraña sensación de déjà vu en trabajar en el mismo edificio, cuarenta años después construí la primera vez", pero confesando "una maravillosa sensación acerca de hacer las cosas bien, de nuevo." Cracchiolo no se contentó con una restauración puramente arquitectónico y persigue el restablecimiento de los originales muebles también. Para reemplazar la descontinuado largo Formica armario entrada se muestra en la famosa fotografía de Julius Schulman, Cracchiolo encargó Jerry McCabe , el fabricante original, para repetir el diseño. Del mismo modo, un negro Naugahyde sofá fue el encargado de las especificaciones exactas de los originales. En un 07 1999 Architectural Digest artículo que describe el proceso de restauración Cracchiolo reconoció sentirse "una ambivalencia entre el deseo vanguardista, por un lado, para restaurar Caso de estudio n º 21 a su condición original de 'pureza' años cincuenta y, por otra, para permitir una mayor expresión de sus propias necesidades y gustos de los noventa. "Un ejemplo que describe es su deseo de mostrar los libros en lugar de dejar las paredes como pura y desnuda como las fotografías originales Shulman representan. En 2001 Pierre Koenig recibió la ciudad de Los Angeles Preservación histórica 2000 Premio a la Excelencia por su bella restauración de la Casa Bailey. Poco después de la publicación del artículo Architectural Digest un productor de cine llamado Michael LaFetra que había estado buscando propiedades modernas de arquitectura se encontró con el artículo y decidió comprar la propiedad. Llegó en el mercado poco después y la oferta de LaFetra fue aceptada. Una semana después de la compra LaFetra recibió un mensaje telefónico de Pierre Koenig diciendo: "Hola, este es Pierre, su arquitecto, y quiero hablar." Poco después LaFetra fue contada por Koenig que "no debería tener que cambiar nada en la casa, pero, si lo necesitaba, él debe estar en contacto con él. " Poco después comenzó una amistad y en 2000 LaFetra había encargado Koenig para diseñar un nuevo hogar para él en una playa mucho en Malibu . Después de asegurar la protección de la Case Study House n º 21, mediante su registro como Monumento Histórico-Cultural de Los Angeles, la casa se puso en el mercado en 2002 para pagar por la nueva construcción. Con el permiso de Koenig LaFetra comenzó a trabajar en un documental para cubrir el proceso de diseño y construcción, pero por desgracia en 2004 Koenig sucumbió a la leucemia y murió el 4 de abril de ese año. Condición actual En julio de 2006 Julius Shulman (a los 95 años) fue invitado a visitar la Case Study House # 21 de fotografiarlo en su condición moderna para el catálogo de la próxima subasta de Wright 20. El 3 de diciembre de 2006, la propiedad se vendió por $ 3.1856 millón a un coleccionista de arte femenino de Corea del Sur . Esta venta representa el segundo precio más alto de una casa moderna en una subasta, justo detrás de Mies van der Rohe 's Farnsworth House , que se vendió por $ 8 millones. Informes de la venta lo describen como un "punto de inflexión" en la aceptación pública de la modernidad como el arte, en lugar de las propiedades inmobiliarias . Últimas fotografías de Shulman ofrecen una visión única de la precisión de la restauración de Koenig. Aunque la casa terminada de Koenig es casi exacto al diseño original, los cambios sutiles están presentes. Entre ellas se encuentran un poco alterado mosaico diseño de la pared del patio interior y una más elaborada fuente mecanismo a continuación. Las lucespuede, como que están presentes en todo el espacio parecen tener una oscura pátinaaplicada en comparación con los originales lacadas accesorios. Además, Cracchiolo parecer pidió a la introducción de vidrio semi-transparente sobre los cuarto de baño paredes para una mayor privacidad. Descripción Al describir su concepto de la Case Study House # 21, Koenig dijo "Yo estaba tratando de desarrollar" 1.300 pies cuadrados 2 (120 m ) "en un plan eficiente, social y emocionante que la gente podía darse el lujo ... Yo había echado todo el pensamiento convencional porque no tenía paciencia con todo lo que se había hecho antes ". El programa Case Study llamado para el diseño de prototipos de masa producible y Koenig parece haber logrado esto, mientras que se aborden adecuadamente las condiciones específicas del sitio. CSH # 21 está dispuesto a lo largo de un eje norte-sur con una cochera en el lado norte y una cara totalmente acristalada Sur para aprovechar la mejor vista y el máximo la luz solar durante los meses de invierno. Koenig optó por un comprimido "L" plan

para establecer una progresión lineal de la forma de cochera y entrada a través de la sala de estar y al jardín. Esta compresión se logra mediante paredes decking opaco, de acero bloquean las vistas no atractivas hacia la "colina de maleza" en Occidente y Wonderland Park Avenue en el este. La casa principal es de planta rectangular de 30 'x 44' con una sólida carcasa rectangular central las utilidades - dos baños completos y una sala de máquinas. Más allá de este núcleo ponen dos dormitorios dispuestos de manera eficiente. El umbral a través de este patio interior / core proporciona una mayor privacidad (visual y acústica) para los dormitorios. Mediante el diseño de un núcleo central de servicios Koenig simplificó el lenguaje de la condición perímetro de cualquiera de las normas de tamaño puertas correderas de cristal y paredes de acero opaco. La sencillez del vocabulario material es lo que John Entenza encontrado más atractiva. La primera vez que visita la casa que él describió como "un diseño muy prístino, limpio. Dos detalles, uno norte-sur, una de este a oeste. Un material para el techo, el mismo uno para las paredes. Minimal house, el espacio al máximo. " El sistema de estructura de acero de la casa se compone de cuatro naves de acero Bent 44 'de ancho x 9 "de alto, que forman el interior de la casa. Además, tres inclinaciones medio de tramo se utilizan para enmarcar la cochera cubierta. Es interesante notar que Koenig especifica estructura idéntica a las casas en las que trabajó con Soriano y Jones - 8 "I-vigas de sección y 4" de sección H columnas. En lugar de utilizar un estándar de 8 'dimensión, Koenig optó por un 10' separación entre inclinaciones para la economía y para racionalizar la estructura general. Koenig dijo con frecuencia, "El acero es sólo tan bueno como se detalla. Con el fin de hacer que el acero expuesto aceptable en la sala de estar debe ser tan bien detallada que las conexiones que unen son imperceptibles ". Indicativa de la evolución del contexto, la propiedad está rodeada de altos árboles y arbustos , en sustitución de lo que fue una gran vista hacia el sur. Esto es claramente una adaptación para lograr una mayor privacidad en el ahora densamente poblado cañón Hollywood Hills. Como un artículo en House Beautiful revista describió hoy la "simplicidad desafiante de la construcción está en marcado contraste con los más quisquillosos en escala de residencias que se sientan en lo alto de las colinas detrás de él." Evaluación

Técnica La rigidez de la estructura de acero proporciona estabilidad lateral excesiva en la dirección Este-Oeste y la soldadura de los canales a la parte superior y la base de cada una de las columnas aportaron mayor solidez en la dirección Norte-Sur para la resistencia suficiente a las fuerzas sísmicas y las cargas de viento. Estos elementos unifican la construcción estética y estructuralmente. Koenig hizo uso de las paredes cubiertas de acero intercalado para ocultar el aislamiento , cableado y tuberías. Perforando el techo sobre el baño y el núcleo de servicios públicos, Koenig penetra efectivamente el núcleo mismo de la casa con los componentes exteriores de la luz, el agua y las plantas. Esto proporciona una amortiguación acústica entre las zonas de estar y de dormir, y pone de relieve el aireado, sensación natural de la casa. El horno alojados en este núcleo utilidad suministra calor al espacio principal a través de los conductos de calefacción , que se disponen a lo largo de la base de las paredes de vidrio para una máxima eficiencia. Durante el invierno, la falta de voladizos ofrece la máxima ganancia de calor pasiva, y la instalación de los paneles originales Koolshade en el verano estaba destinado a minimizar el aumento de calor excesivo en verano. La circulación de agua hasta el estanque de los canalones y su descenso a través de los imbornales del techo representa una experimentación muy temprano con los sistemas de control ambiental. Como James Steele describió en sumonografía de Pierre Koenig, "la estrategia es a la vez pragmática y lírica, el agua tiene unas propiedades de refrigeración y el borde duro edificio en la planta baja se suaviza con la superficie reflectante." Además, esta circulación se elimina la necesidad para el tratamiento químico del agua.

Social Aunque los arquitectos de la segunda fase de la Case Study House Program nunca renunciaron a su fe en el potencial de las estructuras de acero para la construcción de viviendas, el público nunca abrazó el material. Como explicó Elizabeth AT Smith:

"Por desgracia, las presiones económicas de la época estaban empujando la construcción de viviendas de otra manera, para dar cabida a los constructores de comerciantes que trabajan para descalificar edificio comerciante y arquitectos, y para glorificar a los complementos y fijar-ups de los Sres. Propietarios y la señora del Consumidor, los personajes típicos de cabildeo publicidad norteamericana de los años 1920 y 30. "A pesar de que se imaginaban los materiales industriales con sede en la fábrica podrían ser más económico entonces bastidor de madera tradicional, esta nunca se realizó. Como tal, las estructuras de acero frente a los obstáculos sociales y económicos. Al final, la Levittown paradigma dominaría estadounidense vivienda masiva estrategia en la era posterior a la guerra.

Cultural y estética Al pintar las paredes y el techo blanco y mantener el carbón aplicado en fábrica Perma-Bar recubrimiento sellante en el acero, Koenig creado énfasis visual en el esqueleto estructural. Al expresar el volumen como una simple caja sin voladizos Koenig subrayó la simplicidad de las formas rectangulares. La totalidad de los susurros de composición de sobria elegancia. Los totalmente acristaladas paredes norte y sur desdibujan el interior y exterior - un objetivo común de las Case Study Houses. Al describir los objetivos estéticos del movimiento Koenig explicaría más tarde: "Nos mudamos garajes en las habitaciones del frente y que viven en la parte posterior para ponerlos más cerca del patio ... Utilizamos el acero, que además de ser económico nos dio un ambiente diferente. Abrió el plan, dejarnos usar más vidrio para crear más luz, lo que ayudó a realzar la relación del interior con el exterior ". Inclusión de Koenig de los estanques en todo el perímetro de la casa permite que la estructura que se lea como si estuviera flotando. Como Elizabeth AT Smith describe en Modelos para la vida moderna ", las reflexiones de los árboles y el cielo se entremezclan en la superficie del agua con las líneas puras de contorno de la casa ... humanizados a través de la fusión de la tecnología con lo natural."

Histórico Aunque CSH # 22 es más reconocible, CSH # 21 es posiblemente el mejor ejemplo de las casas de armazón de acero de Pierre Koenig. En general, se considera que representa el punto más alto del éxito de la Case Study House Program. Como Neil Jackson declaró en su monografía de Koenig, "The Bailey House representa el último refinamiento de un ideal desarrollado por Koenig en sus primeras casas y aprovechó a través de su experiencia con Soriano y Quincy Jones. Era la más simple de las soluciones alcanzadas en, al parecer, la manera más fácil y fue un logro notable para un hombre tan joven ". David Hay resumió acertadamente la importancia de la CSH # 21 - tanto entonces como ahora - cuando escribió:. "En ese entonces, Case Study House 21 fue una respuesta brillante con el espíritu de diseño común en Los Angeles -" ser moderno, ser decisivo " Ahora, en su estado restaurado, es un poderoso recordatorio de una época en el sur de California cuando la arquitectura insistió en la invención ".

Casa Bailey / Case Study House Nº21 Pasaron casi dos siglos desde aquel puente inicial de hierro fundido en Coalbrookdale y uno solo desde el asombroso e innovador Crystal Palace, pero fue con las Case Study Houses que el material por excelencia de la Revolución Industrial adoptó en una vivienda la misma actitud ética que en las obras gloriosas de sus antepasados. La Casa Bailey, hecha para el sicólogo Walter Bailey y sus esposa Mary en Los Angeles 1956-1958, conocida también como la CSH nº21, es una obra destacada del arquitecto ]]:category:Koenig, Pierre|Pierre Koenig]] (1925-2004), incansable luchador quien jamás abandonó la idea de encontrar proyectos que representen la tecnología y los modos de vida de la sociedad californiana, dentro de una coherencia firme y sin manierismos innecesarios. Si bien algunos sistemas desarrollados desde la Escuela de Chicago y el trabajo de Otto Wagner son del mismo tenor, es aquí donde la economía de recursos provocó una mayor subordinación del proyecto a la producción industrial disponible en todas las partes, logrando un equilibrio constructivo con espacios dinámicos. Para muchos críticos y arquitectos , la casa Biley no sólo representa el punto culminante del Case Study House Program sino que es el mejor edificio de Koening. En 1959 fue distinguido con un premio de la revista Sunset y al año siguiente recibió el premio “ Homes for Better Living” (Viviendas para una vida mejor).

Cuarenta años despúes de su construcción el productor cinematográfico Dan Cracchiolo, compró la casa que se encontraba bastante detiriorada, encargando al mismo Koening su restauración. Este tardó mas tiempo en restaurarla que en construirla y la precisión de su labor fue reconocida por el Ayuntamiento y por la Comisión de Conservación de los Ángeles, recibiendo un premio en el año 2000 por la “ejemplar rehabilitación, dirigida por su arquitecto original en una de las CSH.

Situación Ubicada en las colinas del West Hollywood, en el 9038 Wonderland Park Avenue, Los Ángeles, California, Estados Unidos. Koening continuó fiel a la idea de encontrar proyectos que representen la tecnología y los modos de vida de la sociedad californiana, dentro de una coherencia firme y sin manierismos innecesarios. El espíritu del Oriente merodea esta casa. Y por supuesto toda la tradición norteamericana del balloon frame y el centrohogar, que aquí por las características climáticas juega un contrapunto con la piscina exterior, manteniendo una relación indiscutida con el entorno. Nada es excesivo en el producto de los materiales. La simpleza de la terminación se evapora en la mirada ante el excesivo impacto de las visuales y de la continuidad espacial. En un momento donde las críticas hacia las ideas modernas comenzaban a surgir, Pierre Koenig no necesitó retomar ningún lenguaje retórico del pasado para mostrar un futuro posible. Cada habitación de la casa se encuentra claramente definida. La celebración de su carácter es una referencia para cualquier proyecto de vivienda contemporánea. Sin locuras morfológicas ni ademanes históricos, representan –como pocos en su tiempo- un modo de vida contemporáneo sin despojarse de las costumbres ni de los sueños de sus habitantes. Espacios Un patio interior al aire libre con una fuente junto al núcleo central del baño, separa los espacios comunes de los dormitorios. El dormitorio principal y la sala de estar, se abren directamente a este patio. La cocina también se abre al patio, lo cual permite la entrada de luz y aire fresco. Salón comedor y sala de estar con paredes acristaladas. Alrededor de la casa hay un estanque de poca profundidad, atravesado, en los alzados norte y sur, por plataformas bajas, sobre los cuales caen suaves chorros de agua desde los aleros, curvando los reflejos rectilíneos com si quisieran burlarse de la pureza de forma del edificio.El acceso a la casa separa el garaje de la vivienda.

Orientación La casa se sitúa en el eje norte-sur, con el garaje y la entrada orientados a norte y la pared completamente acristalada al sur, donde se obtienen las mejores vistas. Al oeste hay una ladera cubierta de maleza y al este se encuentra la calle. Estructura Ensamblaje in situ con meticulosos detalles de estructura con perfiles de acero vistos, en una planta abierta que aprovecha al máximo las grandes luces que ofrece dicha estructura. Está compuesta de cuatro pórticos estructurales de acero de doble vano – estructuras rectangulares prefabricadas – de 13,40 metros de ancho y 2,75 metros de alto. Otros tres pórticos de la mitad de anchura enmarcan la entrada y el garaje. Vigas de acero encajadas bajo los aleros. Materiales Pilares de acero en H de 100 milímetros y vigas de sección en I de 200 milímetros . El mismo material para la cubierta que para las paredes. Pórticos prefabricados con ventanas acristaladas, cubiertas de planchas de acero plegado. Paredes laterales revestidas de paneles de acero machihembrados, pintados de blanco como la cara interna de la cubierta, en contraste con las líneas negras de la estructura. Los pavimentos son de ladrillo rojo en los patios.