Phylum Sarcomastigophora

1. Phylum sarcomastigophora Los sarcomastigóforos son un grupo que se caracteriza por un anillo de cromatina nuclear alr

Views 294 Downloads 1 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1. Phylum sarcomastigophora Los sarcomastigóforos son un grupo que se caracteriza por un anillo de cromatina nuclear alrededor de una región central libre de cromatina, y que son móviles gracias a la existencia de flagelos (orgánulos persistentes para la locomoción), en número variado, seudópodos (orgánulos temporales para el movimiento, mediante expansiones transitorias de diferente grosor del citoplasma celular) o ambos tipos de órganos locomotores. No es un grupo natural (de parentesco) y no tiene ya presencia en las clasificaciones modernas, pero se lo sigue citando en textos elementales de biología. Se incluían dentro de este grupo a los sarcodinos o rizópodos, organismos con la membrana deformable y que mediante corrientes citoplasmáticas periféricas son capaces de emitir pseudópodos, y a los flagelados o mastigóforos, en los que los flagelos están presentes durante todo su ciclo biológico pudiendo desaparecer temporalmente en un momento determinado en alguna de sus formas. 1.1. Subfilo zoomastigophora:

Mastigophora o flagelados es un subfilo de protozoarios que incluye a una gran cantidad de organismos unicelulares de lo más diverso. Su característica principal es la presencia de flagelos en el cuerpo, los cuales son de utilidad, ya que le ayudan a alimentarse y a desplazarse por el medio. Este es un grupo de seres vivos que ha sido objeto de estudio desde hace mucho tiempo, por lo que sus características biológicas son muy bien conocidas. Dentro de este grupo se encuentran algunos protozoarios que constituyen patógenos muy reconocidos, como Trypanosoma gambiense y Trypanosoma rhodesiense, entre otros. En ocasiones las patologías que causan pueden resultar fatales. 1.1.1.

Características generales:

En lo que respecta a su estilo de vida, es diversa. Hay especies de flagelados que se encuentran formando colonias que pueden llegar a albergar más de 5 mil individuos. Por el contrario, hay otros que llevan una vida solitaria y libre, en tanto que algunos otros se encuentran fijos al sustrato, siendo entonces sedentarios. De igual forma, algunas especies de flagelados se consideran altamente patógenas para el ser humano, siendo uno de los organismos más representativos el agente causal del mal de Chagas, el Trypanosoma cruzi. Los flagelados que causan enfermedades son considerados parásitos del ser humano. En su ciclo de vida se pueden observar dos estadíos:  Trofozoito: tienen forma similar a una lágrima, presentan aproximadamente 8 flagelos y tienen en su interior dos núcleos celulares. Miden unas 13 micras y tienen un cariosoma grande. Además presenta una especie deventosa en el extremo anterior.  Quiste: miden aproximadamente 12 micras, tienen forma ovalada y tienen una pared muy resistente que lo protege de las condiciones adversas del medio externo. Así mismo, presenta entre 2 y 4 núcleos.

Los miembros de este grupo son unicelulares (formados por una única célula) de tipo eucariotas. Esto significa que su célula posee una membrana celular, un citoplasma con organelos y un núcleo rodeado por una membrana. En este se encuentran contenidos los ácidos nucleicos (ADN y ARN). Algunas de las especies de flagelados presentan en su interior plastidios, que son organelos citoplasmáticos en los que se encuentran algunos pigmentos naturales, como la clorofila, entre otros. Su cuerpo presenta forma curva, pudiendo esta ser esférica u oval. El sello distintivo de este grupo de organismos es que presentan una gran cantidad de flagelos, los cuales son prolongaciones de la membrana que le sirven para desplazarse. Así mismo, son capaces de extender regiones de su cuerpo, formando pseudópodos, los cuales le ayudan a alimentarse. Entre los organelos citoplasmáticos que presentan estos organismos se cuenta un aparato de Golgi primitivo, denominado cuerpo parabasal. Algunos de los géneros que pertenecen a este grupo carecen de mitocondrias. Adicionalmente, como muchos protozoarios, los de este subfilo presentan una única vacuola contráctil que utilizan para mantener el balance hídrico en el interior celular. 1.1.2.

Habitad:

Los Mastigophora se encuentran en gran diversidad de hábitat. Los fitoflagelados habitan principalmente los ambientes acuáticos tanto marinos como dulceacuícolas, donde viven principalmente en la columna de agua. Algunos dinoflagelados han desarrollado estilos de vida parasíticos en invertebrados o incluso en peces. La mayoría de los zooflagelados han desarrollado relaciones simbióticas mutualistas o parásitas. Los cinetoplástidos son de reducido tamaño, holozoicos, saprozoicos o parásitos. Normalmente habitan en aguas estancadas. Las especies de cinetoplástidos de mayor importancia médica pertenecen al género Trypanosoma. Estas especies emplean un hospedador intermedio, que es principalmente un invertebrado hematófago. Los hospederos definitivos son todos vertebrados, incluyendo al hombre. Por otra parte las especies de Trichonympha, que han evolucionado como simbiontes intestinales de termitas e insectos, benefician a estos organismos suministrando enzimas que digieren la celulosa. También se incluyen parásitos importantes en esta subclase. Los retortomonadinos y los tricomonadinos son todos parásitos. Los primeros viven como parásitos del tubo digestivo de vertebrados e invertebrados. Los segundos viven en distintos tejidos de sus hospedadores. Los diplomonadinos son también parásitos. Los oximonadinos y los hypermastiginos son endozoicos. Los oximonadinos pueden ser parásitos o mutualistas de insectos xilófagos, mientras que los hypermastiginos, por su parte, son mutualistas de cucarachas y termitas.

1.1.3.

Reproducción.

Debido a que estos son uno de los grupos de seres vivos más primitivos que existen, su reproducción es un proceso bastante sencillo. Este tipo de individuos se reproducen de forma asexual, a través de un mecanismo conocido como bipartición o fisión binaria. En este proceso, a partir de un progenitor se obtienen dos individuos exactamente iguales a la célula que las originó en primer lugar. Así mismo, como es un proceso de reproducción asexual, no conlleva ningún tipo de variabilidad genética. Lo primero que debe ocurrir para que se inicie el proceso de reproducción es que el ADN de la célula se duplique. Debe realizar una copia completa de sí mismo. Esto debe ser así porque al dividirse, cada copia del ADN irá a los nuevos descendientes. Una vez que el material genético se ha copiado o duplicado, cada copia se ubica en extremos opuestos de la  célula. Inmediatamente, esta comienza a experimentar una división en el plano longitudinal. En este proceso, se divide el citoplasma y por último la membrana celular, dando origen entonces a dos células. Esas dos células que se originaron, desde el punto de vista genético van a ser exactamente iguales a la célula progenitora. 1.1.4.

Nutricion:

Este tipo de organismos son heterótrofos. Esto significa que no sintetizan sus propios nutrientes, sino que se alimentan de otros seres vivos o de sustancias elaboradas por otros. Los flagelados suelen alimentarse de algas pequeñas, ciertas bacterias y detritos. Estos organismos se alimentan a través de un proceso de difusión simple o a través de una estructura conocida como citostoma. Esta última no es más que una pequeña abertura por la cual van a entrar las partículas de alimento, que posteriormente van a ser fagocitadas. Una vez el alimento ha ingresado a la célula, entra en contacto con las vacuolas alimenticias, en cuyo centro hay una serie de enzimas digestivas que tienen como función fragmentar los nutrientes y transformarlos en sustancias más simples que puedan ser aprovechadas por las células para sus procesos vitales. Por supuesto, producto del proceso de digestión quedan ciertas sustancias que pueden ser desechos o no pudieron ser digeridas. Indistintamente de cual sea el caso, esa sustancia debe ser liberada de la célula porque no cumple ninguna función dentro de ella. Quien interviene en la eliminación de los desechos de la digestión es la vacuola contráctil, la cual ayuda a expulsar las sustancias que son innecesarias para la célula.

http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/revet/n08a06alvarez.pdf

Giardia lamblia

Reino: Sub reino: Phylum: Sub phylum : Orden: Genero: Especie :

Protista Protozoa Sarcomastigophora Mastigophora Diplomonadida Giardia Giardia lambia

Ciclo de vida de Giardia lambia .  Los quistes son muy resistentes y sobreviven por varios meses en agua fría. La infección ocurre por la ingestión de quistes en agua y alimentos contaminados, o por la ruta fecal-oral en las manos o fómites)   .   En el intestino delgado, la eclosión libera a los trofozoítos (cada quiste produce dos trofozoítos)  .  Los trofozoítos se multiplican longitudinalmente por fisión binaria longitudinal, permaneciendo en el lumen del intestino delgado proximal donde pueden estar libres o adheridos a la mucosa por el disco de succión ventral   .  El enquistamiento ocurre cuando el parásito transita hacia

el colon.  El estadio de quiste se encuentra más comúnmente en las heces no diarréicas  .  Puesto que los quistes al ser excretados o poco tiempo después son infectantes, es posible la transmisión entre persona a persona.  A veces los animales son infectados con Giardia, pero no está clara su importancia como reservorio.

https://www.mcdinternational.org/trainings/malaria/spanish/dpdx/HTML/Frames/GL/Giardiasis/body_Giardiasis_page1

Trypanosoma cruzi:

Reino: Protista Subreino: Protozoa Phylum: sarcomastigophora Sub phylum: Mastigophora Orden : Tricomonadida Genero: Trichomonas

 1. Al picar, un insecto vector triatoma

(chupasangre, chinche besucona, pito, vinchuca o chipo) contaminado libera tripomastigotes en sus heces, cerca del sitio de la picadura. 



2. Los tripomastigotes ingresan en el huésped a través de la picadura y a través de mucosas intactas (p. ej., la conjuntiva). Dentro del huésped, los tripomastigotes invaden las células cerca del sitio de inoculación, donde se diferencian en amastigotes intracelulares. 3. Los amastigotes se multiplican por fisión binaria.



4. Se diferencian en tripomastigotes, que hacen estallar la célula e ingresan en el torrente circulatorio. Los tripomastigotes en la circulación pueden infectar células en varios tejidos; allí se transforman en amastigotes intracelulares y producen síntomas de infección. A diferencia de los tripanosomas africanos, los tripomastigotes circulantes no se multiplican. La multiplicación se produce sólo cuando el parásito ingresa en otra célula o es ingerido por otro vector.



5. El insecto triatoma vector se infecta al alimentarse de un ser humano o un animal que tenga el parásito en su circulación.



6. Los tripomastigotes ingeridos se transforman en epimastigotes en el intestino medio del vector.



7. Los parásitos se multiplican en el intestino medio.



8. Allí se diferencian en tripomastigotes metacíclicos infecciosos, que se excretan en las heces.



https://www.msdmanuals.com/es/professional/multimedia/image/v1015885_es#:~:te xt=StandaloneMedia-,Ciclo%20vital%20de%20Trypanosoma%20.,del%20sitio%20de%20la %20picadura.

1.2.Subfilo sarcodina:

Este suphylum se caracteriza por incluir microorganismos de una sola célula, a la cual se le observa fácilmente el citoplasma  dividido en dos partes, una externa hialina denominada ectoplasma, cuyas prolongaciones forman los seudópodos que permiten el desplazamiento de la amiba, y una interna granulosa o endoplasma donde se ubican todas las organelas citoplasmáticas, como vacuolas, aparato de Golgi y un núcleo de aspecto diverso, que le sirve para la reproducción y para la clasificación en géneros. No poseen mitocondrias y apenas se describió recientemente su retículo endoplásmico. Se reproducen asexualmente por fisión binaria transversa y durante su ciclo de vida (ciclo biológico) pasan por los estadios de quiste y trofozoito. Dentro del ciclo biológico de las amibas, el quiste es el estadio epidemiológicamente importante,  porque es la forma infectante  del parásito y  la encargada de diseminar la infección. Al microscopio de luz se observa como una estructura oval o esférica, de pared gruesa y rígida que  lo hace resistente a los cambios ambientales, y un  citoplasma donde se encuentran los núcleos característicos del género. El trofozoito es el estadio trófico, realiza todas las funciones celulares, y produce el daño al hospedero, por tanto es el estadio clínicamente importante. El suphylum Sarcodina incluye amibas  parasitas y de vida libre. Las amibas parasitas del hombre se transmiten por la ingestión de alimentos o aguas contaminadas con materia fecal del hombre que contenga las formas infectantes (quistes) y su hábitat natural es el Tubo digestivo. Algunas  amibas de vida libre ( Naeglaeria, y Acanthamoeba) que viven normalmente en  aguas de flujo  lento o  estancadas,  pueden penetrar por las fosas nasales e  infectar accidentalmente al hombre, cuando este  se baña en dichas aguas; los parásitos  se localizan en el sistema  nervioso central y en algunas ocasiones en la cornea de usuarios de lentes de contacto.       Dentro del  suphylum Sarcodina se encuentran tres géneros de importancia médica, dicha clasificación se hace con base en  la morfología del núcleo. 1.2.1. Genero Entamoeba

Poseen un núcleo mas o menos esférico con membrana nuclear clara, definida, revestida  con gránulos de cromatina y un cariosoma pequeño situado en el centro o cerca del mismo, del cual se desprenden unas fibrillas acromáticas (no se tiñen), que lo unen a la membrana nuclear.    A este género pertenecen cinco  especies : a-Entamoeba histolytica b-Entamoeba dispar c-Entamoeba coli d-Entamoeba hartmani f--Entamoeba gingivalis

Entamoeba Histolyca: Reino: Protista Sub reino: Protozoa Phylum: Sarcomastigophora: Sub phylum: Sarcodina Orden: Amoebida Genero: entamoeba

  .  La infección por Entamoeba histolytica ocurre por la ingestión de quistes maduros   en alimentos, agua o manos contaminadas con heces.  La eclosión   ocurre en el intestino delgado liberando a los trofozoítos,    que migran al intestino grueso.  Los trofozoítos se multiplican por fisión binaria y produce quistes  , los cuales son excretados en las heces  .  Por la protección que confiere la pared del quiste, este puede sobrevivir días en ambiente externo y ser responsable de la transmisión (los trofozoítos se excretan en las heces diarreicas, pero se destruyen rápidamente fuera del cuerpo y si fueran ingeridos no sobreviven al ser expuestos al ambiente gástrico).  En muchos casos, los trofozoítos se mantienen confinados al lumen intestinal ( : infección no invasiva) de los individuos que se convierten en portadores asintomáticos, que excretan los quistes en heces.  En algunos pacientes los trofozoítos invaden la mucosa intestinal ( : infección intestinal), o a través del torrente sanguíneo, en sitios extraintestinales como son hígado, cerebro y pulmones ( : infección extraintestinal).  Se ha establecido que las formas invasivas y no invasivas representan dos diferentes especies, respectivamente E. histolytica y E. dispar, sin embargo, no todas las personas que están infectadas con E. histolytica presentan la infección invasiva.  Estas dos especies son morfológicamente indistinguibles.  La transmisión se presenta también por contacto sexual (en cuyo caso tanto los quistes como trofozoítos son infectantes).

Endolimax nana:

Reino: Protista Subreino: Protozoa Phylum: Sarcomastigophora Sub phylum: Sarcodina Orden: Mastigamoebida Genero: Endolimax

Iodamoeba bütschlii:

Reino: protista Subreino: protozoa Phylum: Sarcomastigophora Sub phylum: Sarcodina Orden: entamoebida Genero: iodamoeba

PHYLUM CILIOPHORA:

Este Phylum incluye organismos unicelulares, que en alguna fase de su desarrollo posee prolongaciones cortas (cilios), que le sirven para moverse de forma coordinada  a manera de oleadas, y para captar partículas. Las especies de este grupo poseen un macronúcleo grande  característico y un micronúcleo pequeño, o en ocasiones varios. El macronúcleo  tiene la información genética para regular las funciones del parasito y el micronúcleo almacena la información genética para la reproducción del parásito,  la cual se hace por fisión binaria transversa o por conjugación. Otras organelas características son el citostoma o boca primitiva, ubicada en el extremo anterior  de la célula, que se continúa con la citofaringe, y una especie de poro anal primitivo, el citopigio. El único ciliado que parasita al hombre es el Balantidium coli, el cual puede comportarse como comensal, pero en algunas ocasiones puede producir cuadros clínicos indistinguibles de los producidos por E. histolytica El principal reservorio del Balantidium coli es el intestino grueso del cerdo y del hombre, ubicándose especialmente en la región Ileocecal y reectosigmoidea y su principal forma de transmisión es por fecalismo. REPRODUCCION:

Cada célula porta típicamente un micronúcleo, diploide, y un macronúcleo, poliploide. Los macronúcleos no se dividen nunca, sino que se diferencian a partir de la división del micronúcleo, que puede ocurrir en cualquier momento del ciclo celular. La forma habitual de multiplicarse es por reproducción asexual, que realizan por mitosis seguida de bipartición. La reproducción sexual, cuando existe, se produce por conjugación, fusionándose dos células después de que sus micronúcleos, originalmente, diploides se hayan reducido por medio de meiosis a dos núcleos haploides, llamados gaméticos. Cada célula contribuye a la otra uno de los dos núcleos gaméticos, que se fusiona allí con el residente, formándose así en cada una de las dos células un núcleo cigótico, diploide. ALIMENTACION Se alimentan fagocitando partículas, lo que realizan casi siempre desde el fondo de una cavidad llamada citostoma, situada casi siempre en una hendidura o depresión llamada vestíbulo, la cual aparece cubierta de cilios especializados. Estos usualmente incluyen una serie de membranelas a la izquierda de la boca y una membrana paroral a su derecha, ambas de las cuales surgen de policinétidas. Algunos ciliados tienen el citostoma poco diferenciado, o carecen de él, fagocitando en todo caso solo por una parte determinada de su superficie. En el grupo de los suctores la fagocitosis se realiza por los extremos de múltiples tentáculos.

MODO DE VIDA

Están representados en toda clase de hábitats acuáticos, pero son habitantes sobre todo de las aguas dulces y de los suelos, con algún grupo notable pero aislado de formas marinas. Muchos soportan bien la contaminación y prosperan en los colectores y plantas de tratamiento de aguas residuales. Se alimentan fagocitando partículas orgánicas y sobre todo bacterias y otros microorganismos, a veces casi tan grandes como ellos. Existen también formas parásitas y algunos aprovechan la fotosíntesis de algas capturadas, como ocurre con Strombidium viride, que mantiene las algas verdes unicelulares en su interior durante mucho tiempo antes de digerirlas

Balantidium coli:

REINO: Protista Subreino: protozoa Phylo: ciliophora Subphylo : litostomatea Orden: Trichostomatida Genero : Balantidium

Ichthyophthirius multifiliis

REINO: Protista Subreino: protozoa Phylo: ciliophora Subphylo : Oligohymenophorea Orden:

Hymenostomatida

Genero :

Ichthyophthirius