Persona y Personalidad

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PERSONA Y PERSONALIDAD (Oscar Ricardo ORO)

PRIMERA PARTE : IDEA DEL HOMBRE EN LA PS. DE LA PERSONALIDAD Las ciencias de hoy han integrado sus conocimientos con los de la filosofía, dando por resultado la “visión antropológica” o la “humanización” de las ciencias del hombre. La idea de persona (importante porque sustenta la personalidad) debe ser vista desde el transfondo filosófico, histórico, cultural, científico y social de su época. Esto es fundamental para entender los valores del hombre y la mujer de todos los días. Lo normal es lo que nos posibilita entender lo patológico y por lo tanto pasible de psicoterapia (ps. Preventiva). Idea del hombre en la Ps. De la Personalidad Existen dos modos básicos de hacer teorías en psicología. a) la tarea asistencial (psicoanálisis) que es un modelo difícil de imitar pues la creatividad de apartar al paciente de la ciencia biológica como único motivo del enfermar es única. Y b) a la tarea terapéutica y de investigación se agrega la tradición (judeo – cristiana en occidente), historia, arte, pasado filosófico (éstos nos aportan la historia del pensamiento humano a través de los tiempos) a) El pragmatismo es el deseo de explicar en términos de experiencia, el puesto que ocupan en el mundo el pensar y el conocimiento. (William James – médico, filósofo, psicólogo quien defendía la importancia de lo individual). La psicología de James es de transición, tiene mucho de metafísica pero la va llevando hacia la ciencia. b) Karl Jasper y Victor Frankl proponen considerar al hombre como un ser bio-psico-espiritual que vive en una comunidad y abierto a la Trascendencia. Aclaraciones fundamentales A partir de Kant el conocimiento es cuestionado (qué es conocer y qué límites puede tener esta tarea), en definitiva, qué es hombre. La Ps. Se abrió paso entre la medicina y la filosofía. Las ccias se dividen en dos tipos (Rickert – 1863/1936), de la naturaleza y del hombre (las fundamentó epistemológicamente) Defendió su carácter objetivo y universal.

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a) de la Ntza: abarcan la realidad no producida por los seres humanos. Son orgánicas (Biología, Fisiología, Anatomía) e inorgánicas (Física, Química)

b) del Espíritu: abarcan las actividades o creaciones humanas (Historia, Arte, Religión, Ffía) Se refieren a una realidad cultural. También encontramos las ciencias de los objetos intelectuales (Matemáticas, Lógica, Geometría) c) La Psicología, que se vale de todas las anteriores como auxiliares, es autónoma y con objeto propio. En gral es la persona normal y con alto grado de sensibilidad la que consulta, más que la desequilibrada. Lo normal es lo fliar, lo de uso corriente, lo que se equipara al término medio. El criterio de normal – anormal no sólo es cuantitativo, sino también cualitativo. Normal (latín: pauta, escala de medida) y anormal (griego: sin ley). En Ps una persona es normal cdo se relaciona satisfactoriamente consigo mismo y con los otros, se adapta a las exigencias válidas del mundo que le toca vivir (flía, amigos, trabajo, pareja, etc) sin contrariar su mundo interior. La adaptabilidad es signo de normalidad ya que abarca lo bio – psico – espiritual en consonancia con su comunidad. Con lo dicho, entendemos normalidad en sentido estadístico (frecuencia) y valorativo (norma ideal). El primero es más objetivo, puesto que el segundo tiene relación con la actitud que la persona despliega en la vida. Lo anormal es la desadaptación del hombre en su aspecto cuali como cuantitativo en cualquier plano: biológico, espiritual y psicológico. Se trata de inferioridad cuando no puede cumplir con las exigencias del medio y de hipernormalidad cuando lleva a cabo su tarea en más. Ambos indican desadaptación. La adaptación logra la conservación de la cultura pero no su desarrollo. Muchas veces lo anormal es la mejor cdta ante situaciones anormales. Jasper dice que lo normal es lo comprensible referido al caso personal y varía según lo histórico y la geografía. Definiciones necesarias PSICOLOGÍA 1) Ciencia de la psique (logra un cuadro ordenado y lo mas amplio posible de los conocimientos de la psique, dándole objetividad y validez gral)

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Ps. General: investiga la sensación, percepción, impulso, instinto, afectos, sentimientos, voluntad. De esto surge un orden necesario para la coherencia psíquica. 2) estudio de las conductas y las vivencias, en su doble nivel de lo conciente y lo no conciente. (incorpora lo peculiar y vivencial de cada ser humano) Se trata de captar desde fuera la personalidad como cdta activa en el mundo (Ps. De la Cdta) y desde dentro, captar las vivencias de la persona. Vivencia: iluminación desde dentro de la vida. Percatarse, darse cuenta, comunicación de todo ser vivo con el mundo que lo rodea. (Lersch) Esta comunicación no sale de la reflexión, sino que es más bien difusa. La percepción es un aspecto importante de la vivencia (Ortega y Gasset) relación inmediata en que entra un sujeto con ciertas objetividades y que pasa a formar parte de él. PERSONALIDAD Un ser vivo constituye una unidad inseparable, ya que la separación constituye la enfermedad y la muerte. No sólo se trata de lo cuantitativo, sino que se agrega lo cualitativo (singularidad) de cada individuo. Lo individual es por tanto único y singular. El ser vivo posee además autonomía. Ésta aumenta según el grado de evolución del mismo. Los animales tienen psique, pero no tienen YO. El ser humano expresa el YO a partir de los dos años de edad. El recién nacido es persona pero no personalidad. PERSONA Personare (latín: sonar a través de). Se refiere a las máscaras que usaban los actores en el teatro griego. Nos deja la sensación de algo inauténtico, falso. A medida que el ser humano va evolucionando, se autoeduca y lo educan. El YO gracias al pensamiento y la voluntad, puede actuar reflexivamente y entonces sus necesidades aparecen matizadas por las convenciones del trato humano, por normas éticas de cdta. El hombre decide el curso que va a darle a sus instintos y pulsiones, entonces su cdta se vuelve responsable (esto es peculiar del ser humano) Aquí persona significa un YO que dice a su manera lo que su ntza le hace sentir, entonces la máscara ya no ocultaría sino que sería la expresión de su elección frente a sus aspectos naturales. De este modo, el ser humano se distancia de su propia ntza y adquiere un carácter espiritual, alcanzando una altura que sólo a él está reservada. Decir NO a los instintos aumenta la responsabilidad en el hombre que despliega tal cdta. 3

La persona sana se siente a gusto ejerciendo su responsabilidad. Maneja con alegría su obrar, no cumple normas impuestas sino que las vive desde su interior. PERSONAJE Un individuo representa un personaje en la medida en que desempeña un papel determinado. Puede representar varios personajes.

a) aspecto subjetivo: ideal del YO (Freud) Plan de vida (Adler). Expresa aquello que la persona desea ser. La fuerza de este modelo interno orienta la personalidad en dda dirección y se alcanzará en la medida de la fuerza de sus aspiraciones. b) Aspecto objetivo: lleva a la práctica en la sociedad en que está inserto, el personaje que ha decidido ser. El grado de distancia entre ambos aspectos nos dará la coherencia en la vida, lo sentido y lo vivido debe tener una regular distancia para que el personaje no se convierta en la persona y se vuelva patológico. La sociedad moldea hasta cierto punto el carácter dado al personaje, esto es una relación dialéctica con el ser humano. El personaje es un aspecto, una manera de expresarse de la persona. CARÁCTER (etimológicamente, marca) Lersch a) es la característica de algo, alguna cualidad, generalmente formal, estética. Se aplica a fenómenos naturales o artificiales (carácter de un cuadro o del que lo pinta) Sentido menos utilizado en Ps. b) carácter del ser humano está vinculado al interior, a su actitud volitiva. Impronta moral de una persona, uso ético. (fiel a sus ppios) Sentido mas restrictivo y mas usado en esta asignatura. c) Características anímicas del hombre, sin ninguna valoración ética. Fuerza vital al servicio de la existencia que impulsa el hacer mas que el ser. Particularidad anímica y su uso psicológico. Sentido de término medio. La Caracterología (ccia del carácter) hace amplio uso del tercer aspecto. Para esta ccia, el carácter es la disposición psíquica del individuo, su peculiaridad y lo equipara a Personalidad. TEMPERAMENTO

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Es lo mas cercano a la esfera biológica. Particularidades fisiológicas y morfológicas que diferencia a los distintos ejemplares de una misma especie. Tiene incidencia sobre el carácter. En el hombre, determina la matriz de sus vivencias, brota del psiquismo y se despliega en el mundo externo. Da matiz, color individual al sentir. Afecta los estado de ánimo espontáneos. Marca la intensidad, duración frofundidad y curso de los afectos. Alude a lo psicomotor como expresión de la personalidad. Modelo personal de reaccionar y moverse (se ve mas desde afuera) PERSONALIDAD Es la organización dinámica, en el individuo, de sistemas psicofísicos que determinan ajustes particulares con su entorno. Aquello que un hombre realmente es (Allport). Alude a lo peculiar y profundo del hombre. Junto a las disposiciones bio físicas del hombre, podemos hablar de una esfera espiritual que lo conecta con los demás, la entrega, la justicia, lo artístico y lo religioso. En todo esto interviene la elección del hombre, el uso de su libertad ante la posibilidad de elecciones. Cdo decide una cdta, la está valorando. La personalidad sería la organización dinámica en el individuo del conjunto psicofísico que determina ajustes particulares con su entorno y consigo mismo, orientados por una ordenación intelectual de los valores. El carácter lo tengo, lo que soy es persona. Ser persona libre para llegar a ser personalidad. Actúo según lo que soy y me voy haciendo cdo actúo. PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA La pregunta acerca del ser del hombre, de su disposición en el mundo y del sentido de su propia existencia es el interrogante. Sólo el hombre tiene la posibilidad y necesidad de conocer. Desde la Filosofía, se intenta conocer la esencia del mundo, no se aborda al hombre como conjunto, sino algunos de sus atributos. No hubo antropología que abarque el conocimiento del hombre de manera abarcativa (bio, pisico, social, espiritual, existencial y trascendente). Antropología en sentido amplio abarca todos los estudios que pueden realizarse sobre el hombre, incluyendo su ser material, psíquico y espiritual o sea, todo lo que lo hace distintivamente humano. Antropología filosófica: aparte de objeto de estudio, el hombre es motivo de reflexión. Qué, por qué y para qué. (Herrera Figueroa: de todos los interrogantes surge la validez espiritual del hombre, comprometido con su trascendencia al preguntarse por su identidad. Esto le permite asirse a los valores humanos. Esta marcha abre una perspectiva espiritual.

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Scheler (filósofo alemán – 1874/1929) estudió las ideas de hombre de la cultura occidental y encontró cinco tipos, como consecuencia de cada teoría histórica que, tenga o no conciencia de ello, se sustenta en una dda filosofía: a) Idea religiosa judeo- cristiana (antropología religiosa) fe en un Dios personal y creador en cuerpo y alma, del hombre. Perspectiva basada en el Antiguo y Nuevo Testamento afirma que el hombre es una criatura divina, creada a imagen y semejanza de Dios. Exalta la personalidad, la libertad y la espiritualidad del ser humano. b) Idea filosófica griega (Homo Sapiens): el hombre dotado de razón. Es un ser racional, criatura pensante, con soberanía intelectual. Esta idea concluye con Descartes y la defiende la escuela kantiana. c) Idea Naturalista (Homo Faber): el hombre se mueve por instintos, sólo diferentes a los del animal por su grado de evolución (cuantitativo). Niega la razón como nota distintiva del hombre y afirma que el hombre es una criatura natural, un animal evolucionado (antropología científico natural instintivista) d) Idea espiritualista negativa: el hombre ha decaído a través de la historia por su megalomanía a causa de su creencia en el espíritu. Privilegia morbosamente su propio ser y se vale de las herramientas y el lenguaje para sustituir el reinado de sus funciones vitales. Es un animal enfermo. e) Idea espiritualista positiva: encumbra la conciencia que el hombre tiene de sí mismo. Postula la responsabilidad y libertad humana. A partir de ella se llegó a diferentes antropologías existenciales: 1ateas (Sartre), 2- preteas (Heidegger) y 3- teístas (Kierkegaard) La antropología fenomenológica (Husserl) y axiológica (Scheler) y el pensamiento judeo – cristiano. Todo esto demuestra que el hombre a través del tiempo, ha pensado (del latín pensare: pesar, examinar, apreciar, juzgar, evaluar, comparar). Pensar no es una actividad teórica desapasionada. El hombre se conmueve al pensar. La existencia es experimentación, sentir la realidad, experiencia vivida. Por eso el sentimiento encuentra su fundamento en el pensar (estimar las cosas implica percibir las diferencias entre ellas. Este es el fundamento para organizar las distintas experiencias que nos brinda el mundo, es decir, lograr ntra propia cosmovisión. El hombre no ha podido dejar de pensar en Dios, el mundo y la sociedad (modelos de referencia a partir de los cuales despliega su pensar). Son los tres “otros” con los cuales se vincula.

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Concepción del hombre desde la Psicología a) Antropología religiosa: considera al hombre creado por Dios. Su evolución biológica obedece a un plan preconcebido (escala de seres vivientes con el hombre como su máxima creación) b) Antropología científico – cultural: el hombre como organismo, morfología. El hombre sólo tiene diferencia de grado con el animal. c) Antropología sociocultural: cómo es el hombre en sus relaciones socioculturales (ser grupal, institucional) Es un ser social.

Estas divisiones no son rígidas. Son formas históricas que ayudan a tomar posición. La Antropología filosófica es la disciplina que intenta estudiar al hombre en su totalidad, haciendo hincapié en su esencia y las divisiones hechas son lo estático que se articula con la dinámica humana. Lo fenomenológico nos lleva a buscar el qué, lo científico cultural el por qué y lo valorativo el para qué. En ella se apoya la antropología psicológica que brinda los fundamentos para la acción del psicólogo. Se enmarca en una metodología y epistemología que trata de evitar reduccionismos. El psicólogo no debe esperar que su práctica sea una contestación a qué es el hombre. Debe guiarse por su conocimiento del hombre para saber cómo funciona su psiquis y así brindarle ayuda. Se trata de una apertura epistemológica que revise constantemente la praxis y se nutra de otras ccias (el conflicto edípico es psicobiológico). Lo instintivo no se opone a lo espiritual. Son distintos estratos del un hombre o mujer reales. Si hablamos de patologías (que la Ps. Toca muy tangencialmente), se trata de una Antropología que no deje de lado otras disciplinas (neurología, psiquiatría, etc) pero se centre en lo específicamente humano, supere lo psicosomático y se refiera a la existencia libre y responsable. Libertad y responsabilidad son atributos específicamente humanos que se expresan a través de cdtas y vivencias. Desde lo fenomenológico y práctico, la persona libre eligió venir a vernos. Este es un aspecto empírico de la libertad y también dinámico. Las cdtas desde la normalidad y la autonomía surgen desde las decisiones libres. Se trata de una libertad fáctica (limitada por la situación, no absoluta) Kierkegaard habla de la responsabilidad como el otro lado de la moneda. El hombre libre es responsable de sus actos. La enfermedad mental es pérdida de libertad. Al ponerse en cura, el neurótico utiliza su libertad esencial, que trasciende la teoría psicoanalítica. SENTIDO Y DELIMITACION DE LO EPISTEMOLÓGICO

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Epistemología (griego: episteme) ciencia y (logos) estudio. Epi (sobre) isteos (adjetivo- lo que debe saberse, conocerse) istemí (verbo- tenerse en pie, elevarse) logos (teoría, saber teórico). Esto habla de una teoría que se eleva sobre el saber vulgar. Opuesta a doxa (opinión) que se refiere a un conocimiento limitado y conjetural. Episteme es un saber intelectualizado y legitimado por el razonamiento y la intuición de las esencias. Unificar ambos rasgos nos permite llegar a la ciencia verdadera (Platón).

Aplicado a la Ps., el concepto de Epistemología se entiende como construcción intelectual (contemplación). Se opone a la práctica (su parte aplicada) y a la hipótesis (anticipación). En este caso, se lo toma como sinónimo de ccia, intentando no fragmentar el conocimiento. Otra acepción, ubica la epistemología como conocimiento científico, en sus aspectos formales, que al ser invariable puede aplicarse a cualquier ámbito de la investigación. El objeto es contingente y sustituible, la relación formal permanece inalterable (Asti Vera). Esto no es de aplicación al hombre único e individual. Sí lo utiliza la psicología en sus aspectos biológicos. Para Popper la Ps debería estar subordinada a la Biología. Esto se sustenta en una antropología naturalista. Para Piaget sólo existe la Ps Genética. El conocimiento válido es el científico experimental. No admite lo axiológico ni lo filosófico. Con esta orientación se termina por ver en el cómo, el por qué. (esclavo de la caverna, cree que las sombras son lo real) Existen dos modos enfrentados de abordar las ccias del hombre: naturalista (objetividad científica) y humanista (experiencia existencial). Ambas le permiten preguntarse al hombre sobre sí mismo. Para trabajar en Ps. Es necesario integrar ambas posturas, mas que tomar partido por alguna de ellas. Respecto a la investigación de la personalidad, la Ps. Se ubica en el plano ontológico (teórico, conjetural) y es por ello que existen diferentes teorías psicológicas. El plano epistemológico es la revisión crítica del quehacer psicológico (teórico y práctico, ya que al revisar los conceptos y juicios, estamos tocando ntras herramientas de trabajo) La epistemología se preocupa por detectar los supuestos, las invariancias y leyes esenciales de los diferentes resultados a los que la ccia ha arribado, con ello se ocupa de los ptos de vista y de las convergencias. Es un estudio crítico, constante búsqueda de equilibrio y 8

neutralidad filosófica y científica (Bleyle). Esto es de gran importancia aplicado a la Ps y sus innumerables escuelas. El intento por comprender la personalidad debe incluir la totalidad y originalidad de la existencia humana (rasgos propios, cdtas, vivencias, valores, relaciones interpersonales, cosmovisión y trascendencia). Esto no se logra con el pensar positivista lógico. El psicólogo es responsable del hombre entero y lo puede reducirlo a lo verificable. La visión debe ser integral. Plano ontico (realidad)

Plano ontológico (teorías)

Plano epistemológico (metateorías) Entes, objetos, Teorías sobre la realidad Conocimiento de las hechos (así surgieron las ccias teorías de la realidad. particulares) Filosofía de la ciencia. Personas que Teoría conductista: debido Exámen crítico sobre consultan por a un mal aprendizaje todas estas teorías, en problemas un plano teórico y Teoría individual (Adler) psicológicos, práctico a la vez. sobrecompensación del existenciales, Reviso mi actitud ante sentimiento de morales, etc los entrevistados. inferioridad Teoría psicoanalítica (Freud) conflicto parental de la infancia, no resuelto

NOCIONES DE METODOLOGÍA Sócrates: la filosofía es un método de vida. El significado de la existencia está en la propia vida del hombre. La vida es problemática, duda metódica. La técnica es ironizar sobre la propia ignorancia. Platón: hace sinónimos a la filosofía y el método dialéctico(discurso razonado), que se remonta al principio mismo para lograr sus conclusiones. Aristóteles: método experimental en filosofía. Las almas caen en los cuerpos. San agustín: fundador del método de la introspección Descartes: lo común a todos los métodos es que puede ser usado por cualquier persona. Entiende que el matemático es el método por excelencia.

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Relación entre el método y la realidad: en el saber científico se debe dejar claro con que método se está trabajando antes de exponer las conclusiones obtenidas. Cada perspectiva psicológica presenta una construcción elaborada de la teoría con ayuda de métodos de estudio diferentes y se aplica de distinta manera a la realidad individual. El tipo de realidad que se intenta conocer es la que determina el método a utilizar. Para abordar al hombre no es sencillo elegir un método. Lo primero es la coherencia interna entre el acto de conocimiento, el método y el objeto a conocer. Acto de Conocimiento

Método de Conocimiento

Objeto por conocer

Explicación

Inducción

Natural

Intelección racional

Deducción

Ideal

Comprensión

Valoración

Personalidad (conductas y vivencias)

Interpretación

Simbolización

Descripción

Fenomenológico

Inferencia

Abducción

Creaciones personales

El método fenomenológico es muy útil cdo nos acercamos al núcleo de la personalidad, ya que es muy difícil objetivar. Explicación (Dilthey) sólo se puede aplicar a los objetos naturales, en los cuales existe una necesaria causa – efecto. Inducción (método explicativo): a partir de repetidos experimentos, se establecen leyes. De lo particular a lo gral. Tiene su origen en Platón y fue muy usado por Aristóteles. Es válido para las ccias naturales. Para Dilthey, lo biológico se explica y lo psicológico se comprende. En cambio Jaspers habla de explicación y comprensión psicológica ya que existen conductas que se pueden explicar por sus causas y también motivaciones en ella. Deducción (intelección racional). Se dirige a la captación de objetos ideales. Utiliza la deducción como método y va de lo gral a lo particular.

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Su uso es más apropiado en ccias formales (lógica, matemática) y se originó en Aristóteles. Jarpers lo llama comprensión racional, es una comprensión pensante de los contenidos racionales que relata una persona en su manifestación verbal. Comprensión de lo hablado pero sólo en su aspecto lógico. No es una comprensión psicológica, por lo tanto es sólo auxiliar en Ps. Razonamiento por analogía: semejanza con otra cosa, adecuar el pensamiento al objeto por similitud. Platón (Bien y el sol). Pese a ser criticado por algunos lógicos, este método abre posibilidades de investigación, de creatividad. Debe ser contrastado con la realidad. Va de lo particular a lo particular y por lo tanto no tiene fuerza probatoria, sino probable. Ccias de la naturaleza y del espíritu no se contraponen, son análogas para estudiar la compleja estructura del ser persona. Los actos de conocimiento son más específicos para captar conductas y vivencias. Comprensión: (Dilthey) se comprende lo psíquico a través sus distintas manifestaciones. La Ps es la fundamental de la ccias del espíritu pues en ellas se busca la peculiaridad primera, por eso es necesario lo singular. En el caso de las ccias de la ntza, se busca la legalidad de los entes, esto es lo que los unifica. La comprensión no es causalidad, sino valoración. Darle al discurso del paciente el valor que él mismo le otorga, sin juicios previos. Por ello es un método que se ocupa de vivencias, significaciones, sentidos y relaciones. En Ps, para comprender el caso real y personal, se debe valorar, esto es elegir entre posibilidades, ejercer la libertad. Interpretación: descubrir y mostrar lo oculto. Se utiliza un sistema de símbolos. Es válido sólo en las ccias del espíritu. Intenta captar el mundo propio del hombre. Es el método preferido del psicoanálisis y procura develar el inconciente. Descripción: enumeración de caracteres que posee un objeto, que permita hablar de su esencia y distinguirlo de otro. Para Rickert la descripción es el método por excelencia de las ccias idiográficas. En Brentano, la descripción se aplica a los actos intencionales y en Dilthey está vinculada con la comprensión. La descripción (antropología) es similar a la observación(ccias naturales) del método científico y se trata del acercamiento a la persona y a la personalidad. Método fenomenológico (Husserl) es la captación de las esencias de los fenómenos. Su descripción eidética. 11

Jaspers dice que los fenómenos empíricos describen las experiencias sensibles y lo fenomenológico trasciende lo dado pero sin abandonar el ente original y sin elaborar teorías. Cuando se intenta ver a la persona desde adentro, comprendiendo sus vivencias por su biografía, se habla de ps. Comprensiva de la existencia humana. Formas de conocimiento: 1) inmediato (sensible) intuición (percepción directa de una realidad y comprensión directa de su significado, aunque posteriormente se pueda modificar. Intuición: sensible, intelectual o real y otra ideal o espiritual que capta esencias, objetos ideales. Husserl parte de la intuición real para desembocar en la captación de las esencias, nos dice que la intuición ideal se dirige a las esencias y la emocional a los valores. La volitiva, a la aprehención de la existencia. Jung considera que la intuición es la capacidad de sacar conclusiones correctas a partir de poca evidencia o información.

La intuición es un principio básico del conocimiento y no debe dejarse de lado. 2) mediato (reflexión o razonamiento) se rige por lógica analítica (pensamiento lógico y tradicional con ppios de no contradicción y de identidad) y lógica dialéctica (ppio de mediación y cambio, en constante transformación). Desde el pto de vista psicológico, la intuición es un estado precedente al pensamiento y debe ser ordenada por la razón. 3) razonamiento prelógico (mágico) pueblos primitivos, niños. Ppio de complementariedad múltiple: No se oponen entre sí, son complementarios. Ppio de preponderancia: se deriva del anterior y agrega que en toda complejidad, la preponderancia depende de la propiedad o función de que se trate y del método e intención con que se investigue. Abducción: (Peirce) retroducción, presunción, hipótesis, inferencia hipotética. Se trata del fenómeno del proceso mental que conduce tanto a los descubrimientos como a su justificación o explicación. Atribuye a estos descubrimientos el carácter de inferencia (deducir una cosa de la otra, por cualquier razonamiento. Conjeturar una cosa por existencia de otra). La abducción abre el camino para el acercamiento sistemático a la creatividad humana. TEORIA DE LOS ESTRATOS

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No es originaria de la Ps. Aquí la introduce Lersch como nueva forma de clasificación de los fenómenos psíquico. Esta teoría nos permite relacionar y sistematizar los conocimientos de los que hoy disponemos. En cada estrato aparecen funciones y disposiciones que se pueden agrupar horizontalmente. (primer estrato de las sensaciones, biológico. Está integrado entre otros, por la maduración neurológica, prensión de objetos, etc) En el desarrollo se va logrando también una interrelación vertical entre los estratos. El perfeccionamiento neuropsicológico permite que el hombre se constituya como tal, pero no es su causa. Hartman habla de cuatro esferas en el desarrollo del ser (materia, vida, conciencia e intelecto). Esto implica un estrato inanimado (inorgánico), otro vital (orgánico) luego el anímico y por último el intelectivo – espiritual. Se distingue aquí el ser espiritual que es propio del hombre, no así el psíquico que comparte con los animales. En lo espiritual, distingue tres divisiones: el espíritu personal (real, individual, temporal, indefinible, sólo descriptible, que tiene como rasgo fundamental la libertad de la persona), el espiritu objetivo (la vida del espíritu en los grupos humanos. Se transmite de un integrante a otro: costumbres, lengua, creencia. Es temporal) y el espíritu objetivado (formado por lo objetivo a traves de las concreciones realizadas en lo personal. Dice Hartmann que la realidad tiene leyes propias en cada estrato y los superiores dependen hasta cierto punto de los inferiores. Propone la existencia de dos leyes: a) ley de fuerza (los inferiores son mas fuertes) y b) ley de libertad (los superiores son mas libres) Según Frankl es autonomía, a pesar de la dependencia. Objeciones a esta teoría: se origina en la geología y por lo tanto, se refiere a materia inerte, donde no hay conexión entre los distintos estratos. No se pueden pensar los estratos como separados o escindidos. En Ps. El excesivo predominio de un estrato, nos estaría acercando a lo patológico. En realidad se trata de un modo pedagógico de acercamiento a la totalidad. TRASCENDENCIA Existencial

Ser Existencial

Espiritual

Ser Espiritual

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El SER que nosotros somos

Conciente Ser Psíquico No conciente Biológico

Ser Natural

Conceptos acentuantes y conceptos limitantes: se refieren a la formación de conceptos y no a la representación. Acentuar un aspecto de la realidad no nos debe llevar a aislar ese aspecto. Los conceptos acentuantes nos llevan a puntualizar algún aspecto del ser que somos, en polaridad con el mundo, pero sin separarse de la estructura. Si lo hiciéramos, se convertiría en un concepto limitante, dado que fraccionaría la realidad. Ser Natural: incluye el cuerpo, las funciones fisiológicas, neurológicas. Es el ser empírico en sí. Plano básico, inferior. Somos integrantes de la serie zoológica. Ser Psíquico: se divide en conciente y no conciente (concepto mas abarcativo que lo inconciente). Intima relación con el estrato biológico Ser Espiritual: capacidad de auto conciencia o conciencia reflexiva, a diferencia del animal que es pura reacción. El autoconocimiento es una nota destacada del plano espiritual. No se agota en lo intelectual, nuestro pensar puede encontrar el sentido en aquello que nos toca vivir.

Ser Existencial: este plano no es objeto de conocimiento como lo son los anteriores, pero sí de reflexión filosófica. Le otorga al ser del hombre mayores posibilidades, sobre todo en situaciones límite. Este plano se abre a los anteriores y a la trascendencia. Trascendencia: esta persona en estratos vive en polaridad con el mundo, comunicándose con otros, con los objetos y consigo misma. También se comunica con lo transmundano. No tenemos de la Trascendencia una referencia sensible, pero se muestra por signos o indicios. El hombre tiene un destino a cumplir por sí mismo, no es puramente espiritual, se mueve también por sus necesidades naturales. La libertad y reflexión dirigen el desarrollo de la personalidad, lo que le permite elegir valores mundanos y transmundanos, dando con ello un matiz particular a su existencia. Esta postura humanista no deja de lado la epistemología que exige adecuar el acto de conocimiento, el método y el objeto de conocimiento, así como la captación total del objeto conocido. LOS INSTINTOS EN EL SER HUMANO 14

Es la tendencia innata a llevar a cabo actos útiles para el individuo y la especie. Actuar en forma adecuada sin necesidad de aprendizaje o experiencia previa. La cdta aprendida se apoya sobre la energía o dinámica del instinto (animales, niños, pueblos primitivos) Instinto es diferenta a pulsión. El primero es heredado y difiere poco en los distintos individuos de la misma especie y la segunda es una fuerza impulsora relativamente indeterminada más que determinada a un fin. Los instintos en el hombre se integran con lo adquirido (posponer el hambre, elegirlo, etc) División entre los instintos: 1) funciones efectuadas sin que el contenido de la finalidad esté en la conciencia. Esto es, por impulso se alcanza el objetivo (necesidades corporales – hambre, sexo, etc.) 2) el instinto se reconoce en la conccia y se actúa creativamente para satisfacerlo. 3) Instintos espirituales, epistemológicos e intelectuales que subordinan a los dos anteriores. Los tres grupos están estrechamente unidos. Puede darse 2) sin 3) pero no sin 1)

Siguen una jerarquía.

Como psicólogos, podemos ver como chocan o cooperan los grupos de instintos, poniendo en marcha al ser humano. De las desviaciones se ocupan la psiquiatría y la psicopatología. Para Frankl los instintos están teñidos por la personalidad. El hombre tiene la libertad de aceptar o negar los instintos, de manera tal de vivirlos sin que ello cueste la libertad. No se trata ni de sacrificarse ni de entregarse a ellos.

CLASIFICACION DE LOS INSTINTOS Grupo I

Instintos somático – Sexual, hambre, sed, sueño, sensuales movimiento, placer de Tienen correlato corporal. Van succionar, anal y uretral de de necesidad a satisfacción. vaciamiento. Se pueden investigar fisiológicamente. Instintos de la vitalidad

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a) del existir (se dan en Poder–sometimiento pares contrarios) autoafirmación–sacrificio valor-temor amor–odio Grupo II yo - comunidad b) de la psicovitalidad Curiosidad, instinto paternal, de asistencia, de posesión, de sociabilidad, de comodidad. c) de creación De expresión, de representación, de producción (instrumentos, obras, trabajos) Grupo III Instintos intelectuales o Tendencias a la captación y espirituales entrega a un ser. Valores legítimos (verdades religiosas, éticas, estéticas) existe el hecho psicológico de una vivencia originaria. Se anhela si falta y se disfruta plenamente si se realiza. No faltan nunca en ningún ser humano.

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PERSONA Y PERSONALIDAD (Oscar Ricardo ORO)

SEGUNDA PARTE : LA PERSONA Y LA PERSONALIDAD DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS En Ps. Se da el fenómeno de la fidelidad que la convierte en ortodoxa. Esto se contrapone con la idea de falsabilidad de Popper, según la cual una teoría que no puede ser falseada está fuera del marco de las ccias. Las distintas teorías (más comunes) están expuestas a la luz de la teoría de los estratos, por considerarla una teoría abierta y es útil para ver como funcionan las distintas posturas en Ps. ENFOQUES BIOPSICOLOGICOS Tienen la idea de personalidad como organismo, se conceptúa al hombre como un animal evolucionado. Busca responder cómo es el hombre y

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para ello habla de su configuración biológica corporal, la evolución física y la herencia. Acto de conocimiento: explicación causal Método: inducción El hombre es un objeto natural y por lo tanto el plano biológico (teoría de los estratos) es básico y excluyente. La evolución y la herencia son aspectos sobresalientes de la personalidad 1) Teoría de la evolución de las especies (Darwin): la vida surgió en forma elemental y se fue integrando a través del tiempo, logrando organismos cada vez mas complejos que se fueron adaptando al medio que les tocaba vivir. En la linea de la evolución en cuyo extremo superior está el hombre, las especies se han ido apoyando unas sobre otras. El hombre a su vez, ha pasado por distintas etapas. Método: anatomía comparada, paleontología y análisis proteico. Las leyes de la herencia confirmaron en gran parte las teorías de Darwin. Los parecidos entre flia no sólo son físicos, también hay aptitudes. Esto nos permite mejorar las especies. Se encuentra hoy en ciertas especies de magnolias, ADN de otras fosilizadas hace mas de 20 millones de años (el código genético es casi eterno). Existe también un grave peligro en la manipulación genética, el mejoramiento de la especie y la clonación. El interés por el ser humano debe privar al interés social o científico. Antropología fundante: naturalista. Todo fenómeno psíquico o espiritual es negado o reducido a un fenómeno biológico. Este es un enfoque organicista (somático).

Hay otro, centrado en la relación cerebro – persona (SN, reflejos, sensibilidad, motilidad, funciones neuropsíquicas) todo se estudia a través de la Fisiología. Desde aquí se ven los fenómenos del sueño, la correlación entre hemisferios cerebrales, factores bioquímicos y su incidencia en la personalidad. Hoy sabemos que los factores psíquicos pueden desencadenar alteraciones somáticas (fenómenos psicosomáticos) Dentro de la ortodoxia biologista, esto es totalmente secundario. 2) Teorías conductistas del aprendizaje: Watson (1878/1958) se apoya sobre trabajos anteriores que tienen que ver con investigaciones 17

psicofísicas (umbrales diferenciales, psicofisiología de la visión), que se entroncan con la teoría darwiniana. También influye Pavlov con sus trabajos en animales utilizando estímulo – respuesta y la reflexología y sus reflejos condicionados. Así Watson hace un traslado del mundo animal al humano, incluso ampliándolo a lo social. Quiere poner de manifiesto que los fenómenos mentales y emocionales no son mas que acumulación estímulo – respuesta. Observó niños pequeños buscando patrones de cdta heredados o aprendidos y elaboró sobre ellos su teoría del aprendizaje. No tiene en cuenta la constitución y la herencia, sino el aprendizaje (se puede condicionar al niño para que sea lo que uno quiera, sin que influyan sus aptitudes o características). Se trata de una Ps. Mecanicista, donde la persona queda coartada en sus objetivos, metas, inquietudes. El hombre es organismo y debe adaptarse al medio interno y externo o sucumbirá. La reacción a los estímulos viscerales, táctiles y verbales conformará su personalidad. Piaget (1896-1980) sistematiza los estudio sobre las distintas etapas del desarrollo del aprendizaje y establece distintos niveles de evolución. Relaciona esto muy estrechamente con la maduración. Estos enfoques están mas interesados en las cdtas aprendidas, los condicionamientos y la maduración que obligan al hombre a reaccionar y se vales de sus mecanismos neurológicos para ello. Reiterar las situaciones se denomina hábito. La personalidad consiste en un conjunto de hábitos resistentes al cambio. Skinner (1904-1991) es neoconductista. Se basa en Watson y elabora la concepción del condicionamiento operante (esto abre un espacio para cierta espontaneidad del organismo). La rta operante no necesita un modelo para actuar, pero sí una recompensa que refuerce la cdta. Este refuerzo positivo es el gran aporte de Skinner a la teoría de la personalidad, ya que esta se constituye en base a algún tipo de recompensa. Así cada humano construye su personalidad en base a rtas y esfuerzos, con lo que se fija el aprendizaje. Los inadecuados, generan perturbaciones en la personalidad. También existe el refuerzo negativo que se utiliza para la eliminación de hábitos. En ambos casos, el refuerzo aparece después de concretada la cdta. esta teoría es científico natural y su método es inductivo (parte de lo observado y si los hechos lo confirman concluye en una generalización). Para

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Skinner (mas ambientalista que Watson) los procesos internos son una caja negra y la cdta se puede explicar conociendo el estímulo antecedente y el consecuente. El conductismo es un aporte válido para explicar los sistemas de adquisición de ddas cdtas, la marca que deja el ambiente sobre el niño. El problema es que se reduce la personalidad al aprendizaje y al premisa epistemológica) comportamiento observable. El hombre es un objeto natural (queda parcializado), implica que estas teorías no captan la totalidad del objeto de estudio (segunda 3) Teorías cognitivas y factoriales - La Ps. Experimental, sin dejar de serlo fue evolucionando con aportes de la Gestalt, Piaget y otros, hacia la Ps Cognitiva. Congnición: proceso que implica la acción de conocer. Conjunto de procesos por medio de los cuales los estímulos sensoriales son transformados, almacenados, codificados para luego evocarlos y utilizarlos. En oposición al E-Rta del conductismo, la Ps Cognitiva se ocupa de la unidad de la conducta, de la reacción total. La persona construye elaboraciones, constructos, para conducirse en el mundo. Cierta visión del mundo, en base sobre todo al estímulo respuesta, no tiene que ver la elección (libertad) ni otras significaciones comprensivas. Se trata de Invariables cognoscitivos amplios. Método de investigación: ps experimental cognitiva. No presenta un cuerpo homogéneo de teoría de la personalidad, se basa más bien en los experimentos realizados por cada autor. Cabe mencionar Lewin (teoría del campo de la cdta), Kelly (elaboración de constructos personales), Witkin (dependencia/independencia con respecto al campo de acción del individuo). La ps cognitiva ofrece un gran número de pruebas y conclusiones que permiten repensar algunas ideas. Ya la cdta no es algo reactivo, sino determinada por la representación que hace el sujeto del medio y sus intercambios. El constructo personal queda formado por experiencia, subjetividad, necesidades.

LEWIN: a) la cdta depende de la situación global del individuo y el medio ambiente y no de las propiedades que el hombre posee. Toma en cta el ambiente psicológico (temores, deseos, alegrías, ansiedad) b) formalización de un lenguaje lógico matemático para la psicología.

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Con ambos principio intenta elaborar una teoría de la personalidad en la que el individuo tiende a equilibrar sus necesidades, que no son solo fisiológicas, sino que incluyen lo social. Busca la homeostasis. - Anterior a las cognitivas, aparecieron las teorías factoriales de la personalidad (Spearman, inglés, discípulo de Wundt) Buscan relaciones abstractas y utilizan símbolos matemáticos, agrupan correlaciones de distintas habilidades. Para Spearman la inteligencia es fundamental y la principal característica de la personalidad (método matemático que busca el factor G para aplicar a los test de inteligencia) El factor G es común a todas las habilidades del hombre y hay también factores específicos que varían según la aptitud de cada individuo. Teoría bifactorial (factor es fuerza, por lo tanto, pasible de ser medido) Estos factores cooperan o chocan con otros para producir ddos resultados. Método estadístico de análisis. (los factores se miden en relación lógica y no fenoménica). Es una teoría explicativa de la personalidad, con una antropología científico natural de base, que postula el hombre – organismo, y usa símbolos matemáticos y relaciones funcionales abstractas. Se inserta dentro de los modelos lógico – matemáticos. Para algunos, esto da valor científico a la Ps, pero en realidad parcializa mucho al objeto de estudio. 4) Teorías Tipológicas Intentan establecer bases firmes sobre las que se elabora la personalidad, partiendo de elementos estructurales. El “tipo” (golpe, marca dejada por el golpe) tiene dos sentidos complementarios. a) Esfuerzo de sistematización de variables de la cdta, que implica dda personalidad. (Teofrasto) b) Necesidad de clasificación. Las tipologías designan características físicas y psíquicas que implican cierta unidad, en cambio la caracterología tiene que ver con lo psicológico (igual se las usa como sinónimos). El tipo se establece por la correlación con la media. Igual las tipologías tratan de estudiar la personalidad individual, no colectiva, aunque situar al individuo en una tipología intenta predecir su cdta. Tipologías de base temperamental o morfológica: (Hipócrates) cuatro elementos (aire, agua, tierra, fuego) tomados de la cosmogonía de Empédocles. Estos elementos del macrocosmos también están en el hombre y darán distintas personalidades según su predominio. (sangre: 20

sanguíneo, tierra: bilis negra – melancólico, fuego: bilis amarilla – colérico, agua: linfa- flemático) Galeno (129-200) médico romano, las amplía por combinación y agregado de elementos. Ambas son desde una perspectiva médico – fisiológica. (base de la reflexología rusa y otras) Tipologías de base morfológica o anatómica: (Kretschmer) Son mas modernas. 1) Estructura corporal lepsotomo-asténica: delgada, tórax y hombros estrechos, vitalidad débil, poco musculoso, abdomen delgado, retraso del peso corporal con respecto a la altura que es más que la media. (esquizotímicos) 2) Estructura corporal Pícnica: acumulación de grasas, grandes cavidades viscerales, poco relieve óseo y muscular, extremidades cortas, talla mediana. (ciclotímicos) 3) Estructura corporal atlética: desarrollo de huesos, músculos y piel. Talla media a elevada, hombros anchos, tórax grande, forma de triángulo. (viscosas) 4) Estructura corporal displásica: deformidad. Interés médico clínico. Kretschmer, por ser psiquiátra, comenzó evaluando la correlación corporal con las psicosis, luego con la vida psíquica sana. Hay que tener también en cuenta las estructuras psicopáticas (Schneider). En la caracterología Psicoanalítica, los factores determinantes son de origen psicológico (Jung) introvertido – extrovertido (base para el test de Rorschach). Se trata de serios intentos de clasificación de las diferencias individuales (relación individual y general). El concepto gral se desprende de la biotipología viendo a la personalidad como un conjunto integrado y organizado. Hay gran variedad de escuelas tipológicas. Brindan una primera aproximación para un estudio mas profundo de la personalidad. Antropología científico – natural.

ENFOQUES PSICOLÓGICOS

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Las tres escuelas de Ps Profunda hacen un aporte original sobre la personalidad (aspectos psíquicos dinámicos. Instinto e inconciente son rescatados y profundizados por la práctica psicoterapéutica) En cada una de ellas, la personalidad de su creador y su situación vital juegan un importante papel a la hora de la teoría presentada. Estas psicologías emplean el término carácter como sinónimo de personalidad, lo que significa el modo de adaptarse del Yo a la realidad del mundo exterior, al Ello y al Super YO a) Teoría psicoanalítica de Sigmund Freud (1856/1939) Primogénito de un segundo matrimonio en que su madre es 20 años menor que el padre y él es el hijo favorito. Recibió influencias de Ernst Brücke (fisiólogo) quien concebía al hombre como empujado por fuerzas que rigen los principios físicos de la conservación de energía. Esto dará luego base a la teoría dinámica del psiquismo. En sus primeros años investigó y practicó medicina. Era depresivo y ansioso. En París estudió la histeria junto a Charcot y pasó a dedicarse a la psicopatología. Intentó diversas técnicas (sugestión hipnótica, imposición de manos, y su creación, la asociación libre). Señala el vínculo entre la sexualidad, las perversiones y la neurosis. Padeció la Primera Guerra Mundial y desde allí elaboró su teoría sobre el instinto de muerte, o sea la tendencia de los instintos a volver a su estado inorgánico. Es uno de los primeros científicos en elaborar una teoría estructurada de la personalidad en sus aspectos dinámico (fuerzas energéticas), económico (distribución y uso de tales fuerzas) y topológico (diversas instancias psíquicas – Yo, Ello y Super Yo) La personalidad se desarrolla por oposición de fuerzas impulsivas y otras del Yo. La energía del impulso sexual reprimido (Edipo por temor a castración), da lugar a lo sano (sublimación y logros culturales) o patológico (neurosis). El hombre funciona de acuerdo a un sistema energético. Acumula, desvía o descarga lo que en realidad es una única energía. Modelo psicológico y biológico a la vez donde lo psíquico tiene autonomía que es investigada por el diálogo con el enfermo, diálogo que se vuelve terapéutico (catarsis – griegos) El modelo no sólo es biopsicológico sino hermenéutico interpretativo. El método es intermedio entre las ccias de la ntraleza y las del espíritu. Nos abre el camino hacia lo social (contexto primario: flia, padres, hermanos), lo cual desborda lo intrapsíquico.

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b) Psicología Individual de Alfred Adler (1870-1937) Uno de los hitos mas importantes en la evolución de las teorías de la personalidad. Provenía de un matrimonio muy unido, segundo de siete hermanos. Judíos no ortodoxos (se cambia al protestantismo sin problemas) No se considera perseguido. Si bien Freud destaca la relación del niño con sus padres, Adler hace hincapié en la posición que tiene entre los hermanos. Su participación como médico en la primera Guerra lo ayudó a complementar su teoría sobre los sentimientos de inferioridad y superioridad, incorporando los aspectos comunitarios de la persona (convivir). Freud atendía principalmente pacientes de clase alta y Adler baja o media. Habla de un Yo unitario, finalista y creador en colaboración y ayuda con sus semejantes (instancia ética – concepto de “estilo de vida”). Define la ética como encarnación del sentimiento de comunidad. Un individuo sano mentalmente tiene una unidad de personalidad, como también una modalidad individual que le permite una conducta determinada (un estilo de vida). Si el hombre sobrecompensa, tiene la posibilidad de cometer errores y esta deficiencia de personalidad lo lleva a la falta de solidaridad. De acuerdo a rasgos definitorios, los individuos se pueden dividir entre: a) los que eligen una vida parasitaria; b) los que dominan a los demás (dictadores); c) los que no participan de la vida y se apartan de todo (caso extremo el suicidio); d) los que cooperan con los demás. En cada caso se debe buscar lo particular y privativo de cada individuo. Adler no era dogmático. Su Ps es idiográfica (describe conductas pero no establece leyes) por lo cual se relaciona con el enfoque fenomenológico de Husserl. Para él, el conflicto edípico se refiere sólo al niño mimado que no quiere desistir de su madre y esto lo demuestra de muchas maneras, y no con referencia al instinto sexual. Antropología: concepción naturalista de la persona. Método: explicativo causal pero sin rigidez. Se aleja de lo interpretativo sin abandonarlo, pero abriéndolo a lo social. c) Psicología Compleja de Carl G. Jung (1875/1961) No considera la libido como una energía sexual. La psique tiene consciente e inconciente y ambos son complementarios. No hay oposición como en Freud. Se acerca a Adler en su perspectiva de futuro y relativización del pasado. Jung aporta rico y variado a la teoría de la personalidad. Busca el desarrollo de la individuación (despliegue de la personalidad), incluyendo aspectos energéticos y espirituales. Se preocupó por el individuo auténtico, con pocas máscaras.

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Jung era segundo hijo de un reverendo. Su madre era fría, fea y autoritaria con lo cual no comparte con Freud el tema del Edipo. Tuvo muy buena flia con identificación hacia el padre. Su autoanálisis lo llevó a la aparición de imágenes inconcientes que luego describió y dibujó. Lo conciente tiene cuatro funciones básicas e independientes de captación de las cosas: percepción (algo existe), pensamiento (de dónde viene y adónde va), intuición y sentimiento (lo agradable o no de la cosa). Percepción e intuición son irracionales y pensamiento y sentimiento racionales. El predominio de alguna de estas funciones dará la superior. Esto constituye las cuatro formas típicas. Además divide las personalidades en extrovertidas e introvertidas (ocho tipos). Estos aspectos concientes se integran con los inconcientes (personales y colectivos). Los primeros adquiridos por la propia experiencia y los segundos son parte de lo genético y transmitido por la humanidad. Este bagaje espiritual conserva imágenes y símbolos arcaicos (arquetipos). Lo conciente e inconciente funciona complementariamente en un proceso evolutivo de individuación que se da en la segunda mitad de la vida, desplegando el sí mismo. La persona es parte del individuo. Es la imagen que el hombre tiene de sí mismo o cómo lo ven los demás, pero no lo que es en realidad. Es más bien una máscara de la cual el individuo tiene conciencia. Jung da profundidad al término persona. El proceso de individuación acerca a la persona a algo mas global, la integración lleva toda la vida y si bien se hace en todo individuo de manera espontánea, la terapia acelera tiempos, estimula e intensifica. La libido es energía inespecífica y no sexual. Vinculado a esta energía habla de binomios contrapuestos que se juegan permanentemente. Esto se da en todas las etapas y contribuye al proceso evolutivo. (yo/inc personal/inc colect/persona) Para conocer la personalidad hay que tener en cuenta los aspectos concientes e inconcientes, los causales, tendenciales, para detectar los conflictos que surgen de los pares de opuestos entre los que se desplaza la energía vital. Simbología: imágenes y elementos de culturas diversas y de distintas épocas que dan sentido estructural al psiquismo humano. Intuición: percepción inconciente, captación rápida, inmediata de lo que hay debajo de la percepción sensible. Antropología: socio cultural, con impronta energética. Utilizó la autoexperiencia, basándose en la interpretación de los sueños, en un sentido teleológico y fundado en una mitología comparada.

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Transitó la parapsicología, la alquimia y la astrología, buscando lo originario en el hombre a través del tiempo y de las culturas. ENFOQUE SOCIOLÓGICO La Ps Adleriana es el primer enfoque sociológico en la historia de la Ps. Allport habla de “ajustes particulares con el entorno”, valorando lo social como constituyente de la personalidad (mundo triple: mundo externo, los otros, consigo mismo). El hombre se relaciona con otros y eso lo hace humano. Sus posibilidades de comunicación establecen las distintas formas grupales. No existe un enfoque sociológico, sino mas bien psicosocial en la formación de la personalidad. Se trata del estudio de la convivencia humana (vivir con). Son distintas aproximaciones a la persona que tienen enfoque sociológico y psicológico. Es un enfoque situacional (estudios por medio de una antropología cultural, estudios de distintos procesos de socialización del niño y estudios de determinados roles vinculados al estatus y poder).La integración de estos tres grupos demuestran la influencia de lo sociocultural en la formación de la personalidad. Wallace observa la incidencia de la cultura en la personalidad y viceversa. Blejer, en Argentina, integra la perspectiva social al modelo psicoanalítico (Ps Institucional), continuando y profundizando los estudios de Pichón Riviere. Alcanzó un lugar privilegiado en el contexto de la Ps Argentina. En Tucumán, Miguel Herrera Figueroa (Justicia y Sentido – abril 1954) utiliza fundamentos históricos de mas de 2000 años para rescatar la esencialidad del hombre como ser en comunidad. En Bleger se trata de un hombre psicosomático y social (enfoque dualista). Herrera Figueroa agrega la dimensión espiritual y trascendente a las anteriores (trialista) Kardiner (teoría de la personalidad de base) síntesis dinámica entre lo psíquico y lo cultural. La personalidad es una fuente dinámica de la cultura y el yo el precipitado cultural. Los social se toma en sentido amplio. Distingue entre instituciones primarias (dadas al individuo al nacer) y secundarias (folklore, ideologías, religiones) que surgen porque el individuo no se adapta así porque sí a las primarias. El yo se estructura con ciertos rasgos comunes a la sociedad dada. El interjuego entre las propuestas sociales y el carácter psicológico del individuo va generando las instituciones secundarias. Este dinamismo de personalidad de base de dda sociedad es parecido al ser nacional o identidad psicosocial.

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El concepto grupo primario (fías) y secundarios (instituciones) no son lo mismo que los propuestos por Kardiner. Roles o papeles: concepto descriptivo de las cdtas humanas y elementos de la personalidad. Sirven para comprender las relaciones interpersonales. Deshaies entiende lo psicopatológico desde la personalidad y el personaje (rol o papel). La personalidad normal, con fuerte impronta social, tiene múltiples identificaciones e introyecciones (fliares, culturales, sociales) que ejercen cierta influencia modeladora y determinan distintas reacciones. Critica el concepto de “personalidad de base” ya que lo entiende como biológico mas que social. Si la sociedad inviste con sus normas, la personalidad recrea sus propias normas en una interacción dinámica de grupos e imperativos personales y colectivos. El modelo psicosociológico está dentro del campo natural –cultural con predominio de lo socio – cultural. La metodología es variada, pero utiliza el método explicativo causal y se vale de la estadística. Privilegia el aspecto exterior de la cdta sobre el interior de la vivencia. Teoría Gral de los Sistemas (Von Bertalanffy) es biólogo pero su propuesta incluye los aspectos económicos, sociales y psicológicos. El hombre no es un autómata reactivo al organismo o al medio, sino un sistema activo de personalidad. La personalidad se establece lentamente en la evolución del niño y nunca queda fijada por completo. Se origina en las experiencias propioceptivas y en la imagen corporal, pero la identidad se establece a partir del yo, tú, eso. El hombre puede simbolizar y así es su mundo. Los modelos conductistas (E-R) o psicoanalíticos buscan la homeostasis pero se pierden gran parte de la totalidad del hombre. Allport aplica el concepto de sistema al estudio de la personalidad. Encuentra cuatro características en los sistemas abiertos (admiten y emiten energía; producen un aumento del orden en el curso del tiempo; realizan y mantienen estados estables; constituyen relaciones con el entorno) – Maslow, Erikson, Frankl – Si bien son escuelas diferentes, todas dan a la personalidad una capacidad de superar la función limitada que constituye el concepto de homeostasis. La teoría del sistema en personalidad conduce a una imagen mas realista y digna del ser humano. ENFOQUES TRANSPERSONALES Y ALTERNATIVOS

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Están dentro de la Ps Humanista, que difiere de la Existencial que se basa fundamentalmente en la tradición espiritual de occidente. Los humanistas son esencialmente norteamericanos y dan poco crédito a lo europeo (Husserl se toma parcialmente, lo mismo que Brentano y Dilthey). Se bajan en lo espiritual oriental y parcialmente en pensadores europeos. Entre sus exponentes se encuentran Allport, Maslow, Bateson, Watzlawicz, Berne, Rogers, etc. Entre los existenciales podemos citar a Jaspers y Frankl. Las Ps humanistas (transpersonales) surgen al promediar el siglo, como reacción contra los reduccionismos (en común con lo Existencial). Ambas también dan un lugar importante a la libertad, la creatividad, la razón, la autonomía, lo indeterminado aunque con diferencias. Ambas utilizan la fenomenología, pero los transpersonales no toman en cuenta importantes investigaciones de europeos como Strauss, Minkowsky, Ellemberg (médicos, psiquiatras y filósofos). De todos modos, ambos enfoques intentan ser una totalización mayor respecto al hombre que los existentes con anterioridad. Critican con fuerza los métodos experimentales, las estadísticas, los estudios con animales ya que no tienen por finalidad la expansión del ser ni reflejan al hombre en su totalidad. El concepto de ser de los transpersonales es similar al ser en el mundo heideggeriano de los existencialistas, pero no está bien claro cual es la filosofía en la cual lo basan y por eso no logra ser del todo comparable. El movimiento humanista comenzó con la inmigración a USA a partir de la Segunda Guerra. Allport es pionero en esta perspectiva basada en Husserl y Kierkeggard pero luego su visión se volvió positivista, centrada en el individualismo, en tratar de predecir las cdtas. En la actualidad, los humanistas están desligados de sus raíces filosóficas (Sócrates). Omiten autores e investigaciones y algunos conceptos claves (situación límite, autenticidad y dimensión del sufrimiento) Autorrealización (Maslow) y autotrascendencia (Frankl) muestran cómo tocó la guerra a cada lado del océano. Los transpersonales tienen una visión holística (todo) de la persona (influencias de la Gestalt), por ello estudian todo lo referido a la persona en todo momento de su vida. Quieren superar reduccionismos y se oponen a los dualismos. Rogers: importancia de la experiencia conciente, ensanchar los límites de la conccia, liberar e iluminarse interiormente, tiene que ver con una personalidad sana. Se los llama “tercera vía”. Definen a la persona como actualidad y potencialidad (la persona se actualiza en un permanente proceso de acción, reacción, adaptación y creación. Interactuando con el mundo despliega sus potencialidades, dando así una dimensión al futurno que

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no era común en anteriores escuelas). Se acercan a Jung al hablar de la expansión del sí mismo. Terapia de Vidas Pasadas: basadas en el concepto de reencarnación. Los humanistas tienen orientación existencial pero algunas tendencias irracionales (grupos dde todo vale, liberación del lenguaje y el sexo) Psicoterapias alternativas: Espiritismo tiene visión de tipo espiritual pero no lo es, pues se ocupa de la materialización (cuerpos astrales, ectoplasma, ondas magnéticas). Así tratan de explicar fenómenos naturales y no comprender a la persona. Lo espiritual es invisible, se impone una vuelta a la fenomenología (Minkowsky, Brentano, Jaspers) Jaspers y Frankl se expresan diferente respecto a lo espiritual. Somos portadores de una espiritualidad que se despliega gracias al contexto y la educación, a lo largo de ntra existencia (historicidad en Dilthey) y es lo mas propio del ser humano. El aspecto religioso se vincula con la tradición judeo cristiana. Los transpersonales, cuando buscan el origen de la espiritualidad en la materia, están mas cerca de la naturaleza. Para Hartmann, en cambio, cuando utiliza el método fenomenológico para proponer el estrato espiritual, no pretende conocer el origen. Abre paso al misterio, que en cierta forma nos constituye. La Logoterapia se basa en un pto de vista occidental, con representación de una cultura individualista y racional que exige el descubrimiento de metas personales. Terapias bió energéticas (Reich) energía biológica. Impulso de la sexualidad, por la cual el orgasmo sería la teleología de la persona. Abre la posibilidad de terapias alternativas basadas en tratamientos físicos pero adaptados a la cdta y la personalidad. Derivan de esta teoría la cristaloterapia, gemoterapia, aromoterapia, flores de Bach, etc. Para este punto, el enfoque existencial ha perdido vigencia, aunque sus cultores se sientan existencialistas. De todos modos, aunque el lazo sea débil, no puede negarse un cierto origen común de lo transpersonal y lo existencial. ENFOQUE PSICAGOGICO Tiene en cta lo psicofísico sin descuidar lo espiritual.

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Foulquié: arte de conducir y educar el alma. Actualmente se usa para designar una particular orientación de la pedagogía (sabio griego conductor, especialmente de las relaciones humanas) Baudouin (fundador en Suiza del instituto de Psicagogía): conjunto de métodos tendientes a la dirección del espíritu: educación de la voluntad, sugestión, etc. La personalidad incluye aspectos espirituales de la persona, con una impronta de tipo educativo. Es una visión bastante completa. Resurgió después de la Segunda Guerra, dando rta a problemas de aprendizaje ya que había visiones trastocadas del mundo a consecuencia de los conflictos bélicos. Fue creada por Kronfeld (1924) Alemania, luego de la Primera Guerra. Utiliza los materiales de la Ps Profunda (Freud, Adler y Jung), separa los métodos de ambas disciplinas otorgándole a la psicagogía el uso de métodos psicológicos y pedagógicos al mismo tiempo, para formar y reformar la personalidad, fortaleciendo la voluntad individual por el esfuerzo conciente del paciente. Entre sus objetivos figura la mejor captación de la realidad que le toca vivir al individuo, esto la convierte en un recurso complementario de la psicoterapia como apoyo para la maduración de la personalidad y lograr una existencia más armónica. Kronfeld hablaba de una psicoterapia que inspira al enfermo confianza en sí mismo. Tiene orientación teleológica (discípulo de Adler), que son los cambios de personalidad dirigidos al logro de una mejor vinculación con lo que rodea al individuo. La Logoterapia es cercana a la psicagogía ya que da gran importancia al desarrollo de la personalidad, para prevenir dificultades psicológicas que terminen en neurosis. La diferencia es que la Psicagogía hace de las cosas una interpretación literal y la Logoterapia las somete a una visión crítica. Se relaciona con Orientación Vocacional (auxiliar educativo). Tiene un alto valor preventivo. Colabora con la capacidad artística y madurez religiosa (dimensión espiritual) del consultante. De esta manera trata de lograr la integración del hombre (educación personalizada) La Psicagogía también señala el mundo de los valores. El sujeto elige y es responsable por lo elegido. Posee una terminología peculiar, un marco teórico sistematizado y una perspectiva científica. Su práctica está pautada por los objetivos que persigue y la metodología utilizada que le permita llegar a ideales pedagógicos que desarrollen integralmente la personalidad. Los psicagogos agrupamientos:

aluden

metodológicamente

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a

cuatro

grandes

a) el mundo circundante en el que estamos inmersos (otros seres y cosas) b) el mundo social que habitamos (relaciones, lo socio económico) c) el mundo espiritual (valores, arte, religión. Lo ético, estético y religioso) d) el mundo del si mismo o de la personalidad con sus posibilidades y limitaciones. Antropología: integral. Cita muchas veces a Jung.

PERSONA Y PERSONALIDAD (Oscar Ricardo ORO)

TERCERA PARTE : LA PERSONALIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL Jaspers (Ps Comprensiva) y Frank (Logoterapia) participaron de experiencias similares (2* Guerra, flias de educación médico psiquiátrica, ideas de persona y mundo. Participaron activamente de todo movimiento psicológico inspirado en la Ps. Profunda de Freud, Adler y Jung. Integran todo un pasado filosófico y psicológico con la experiencia clínica que les permitió captar su tiempo) Ambos dejan en claro que sus propuestas son válidas para ese momento y que la psicología debe ir evolucionando y adaptándose a las necesidades de la época. La idea de persona es la de un ser bio-psico-social con el agregado de la espiritualidad, que es lo esencialmente humano. Esto permite hablar de libertad, creatividad, trascendencia, como sentido de la existencia. Ambos son continuadores de escuelas (poco originales) pero amplían con sus cambios la visión antropológica del hombre. Ve al hombre en sus conceptos mas elevados, sin abandonar los sólidos conocimientos de la ps clásica. Ensanchan el campo de visión del entrevistado y sus potencialidades. Sostienen y acrecientan su voluntad de sentido para vivir. Esto representa tanto para la educación como para la psicoterapia una importante evolución en el concepto de personalidad.

LA LOGOTERAPIA DE VICTOR FRANKL 1) Experiencias tempranas: toda personalidad se forma en base a identificaciones, encuentros, desencuentros, acontecimientos, 30

conversaciones, relatos. El hombre va conformando su historicidad (Dilthey). Frankl nación en 1905 en Viena. Era una ciudad con vida artística y social, junto a un creciente desarrollo científico (centro de la cultura europea). Fue testigo de dos guerras mundiales, de la caída del régimen comunista y de la evolución tecnológica. Esto lo llevó a entender que sólo una actitud humanista puede salvar a la humanidad de la técnica. Su padre abandonó por cuestiones económicas sus estudios de medicina. Trabajaba en el ministerio de educación, ocupándose de los problemas de los jóvenes austríacos. Su madre de origen noble polaco, muy contenedora del grupo fliar (era el hermano del medio entre un varón y una mujer). Su flia era un clima propicio para el desarrollo de la personalidad. Siempre se preguntó por el sentido de la vida.

Tempranamente frecuentó filósofos (Oswald y Fechner) y leía a Freud. Estaba convencido del equilibrio entre el micro y macro cosmo. Se escribió con Freud y recibió respuesta (perdió las cartas con la Gestapo). Ya en secundaria participó en cursos de filosofía y expuso sobre el sentido de la vida. 2) Ambiente socio- espiritual: tomó parte activa en las cuestiones político – sociales de su tiempo y tuvo muchos amigos con los cuales compartía charlas cobre Marx y Lenin, Freud y Adler. Practicó alpinismo de manera apasionada. Este amor lo ayudó a fantasear con volver a practicarlo en los campos de concentración, cosa que lo ayudó a mantenerse vivo (su psicoterapia sostiene que el uso de la fantasía ayuda a sobrevivir en situaciones límite). Con cierto temor envía un artículo a Freud y éste lo publica en su revista de Psicoanálisis. Fue entendiendo los alcances y limitaciones del psicoanálisis, por su visión reduccionista y la rigidez en sus conceptos. Eso hizo que se acercara al grupo de Adler. A partir de 1938 utiliza el término logoterapia, luego de la publicación de su artículo “el problema espiritual de la psicoterapia”. Se dedica a la medicina, a la ayuda de jóvenes, funda una revista en la cual aboga por la creación de centros de atención para jóvenes con problemas psíquicos y morales, hasta que logra fundar el primero. Entre los consultores estaba el propio Adler. Las consultas eran gratuitas, permitían el encuentro agradable y abierto, en un clima de 31

confianza e intimidad. Después de un año de actividad, el suicidio en Viena era casi nulo. Otros estados tomaron esto como ejemplo. 3) Declaración de principios de 1927: Bases formales de la Logoterapia: Se recibe de médico (1930) y trabaja en el depto de Neurología de la Univ de Viena. Trabajó en los centros de ayuda. Esto desde un pto de vista científico y humano. Mientras profundizó estudios en filosofía existencial, muy vigente en Europa. Comenzó a disentir con Adler. Luego éste rompe con Schwarz y Allers por los cuales Frankl toma partido, ya que comparte su visión humanista. Expone en un congreso (1926) sobre el sentido de la neurosis como expresión y como medio al servicio de una necesidad de búsqueda de sentido vital. Esto difiere con Adler para quien los síntomas neuróticos tienen que ver con el plan de vida y son los “arreglitos caseros” de cada uno para cumplir esa estructuración de mundo. Escribió un artículo relacionando psicoterapia y ffía existencial con cuatro grandes temas:

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crítica filosófica a la teoría psiquiátrica de Freud (el psicoanálisis sólo ve el aspecto erótico y olvida el significado y la moralidad en la vida del hombre) Sostiene que la psicoterapia debe inferir un concepto más comprensivo y unitario. El terapeuta debe tener una actitud personal ante ddo sistema filosófico pues debe responder con tales argumentos a las preguntas filosóficas. La psicoterapia debe ponerse al servicio de la ética (relación entre tratamiento y los valores). El hecho de que la neurosis radique en la esfera espiritual, indica que está condicionada por una dda posición ante la vida. Esto no autoriza al médico a influir en la concepción filosófica de sus pacientes. Se trata de educar al individuo para que sea responsable, estableciendo una jerarquía de valores sobre los que modelar su existencia futura. Se debe educar en la responsabilidad al finalizar el tratamiento terapéutico. Ser hombre es tener conccia de la tarea específica que se debe realizar y superar las dificultades para lograrlo.

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Para Frankl la neurosis puede ser una forma de expresión de la personalidad, para Jaspers una reacción vivencial. En ambos casos se rescata lo particular del ser humano. 4) Ideas y actividades previas y durante la II Guerra Mundial: fue en los campos de concentración donde se pusieron a prueba las propuestas franklianas. Al tener formación variada (neurología, ayuda a jóvenes, etc) forma una visión general de la psiquiatría (fue director del pabellón de suicidas femeninas y esto lo ayudó a desarrollar su capacidad diagnóstica. Hay otros acontecimientos que van modelando su personalidad: deportación a los campos de concentración, torturas, confiscación de bienes, etc que sufrían los judíos. Auténtica situación límite, impotencia y angustia dde cada uno trataba de salvarse como podía. Su hermana se exilió en Australia. Su hermano y cuñada murieron en Auschwitz. También sus padres y su esposa. En conjunto con su maestro Potzl fabricaban certificados para disfrazar enfermedades mentales de judíos ante los nazis, de modo de evitar la eutanasia. Distingue así dos tipos de personas: decentes e indecentes y esto es la importante: la persona. Independientemente de su grupo de pertenencia. Es un permanente comprometido con su ejercicio comunitario, como compromiso existencial. Esto es lo que habilita la logoterapia. Rescata el valor de la persona por encima de cualquier grupo y aboga por la despolitización de las personas y la humanización de la política. Advierte sobre lo perjudicial de las generalizaciones. Recibe el pasaporte para USA pero la avanzada edad de sus padres y sus pacientes lo decidieron a quedarse. Durante sus dos primeros años pudo trabajar como médico y terapeuta. En Auschwitz era escabador de zanjas. Allí escribió “Un psicólogo en el campo de concentración” (el hombre en busca de sentido) del cual surge un relato acerca de la mayor posibilidad humana de acceder al sentido a través del sufrimiento. Puede ver en las situaciones mas negativas, un rayito de luz de esperanza. Confía en la permanente posibilidad humana de decidir sus conductas. En el campo de concentración se exaltó lo mejor y peor de cada uno. El masoquismo es pensar que el ser humano no tiene posibilidad de elegir sus cdtas. Ellas están dictadas por las decisiones que tomamos, no por las condiciones del medio.

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Su sufrimiento no se queda en sí mismo, sino en el sentido que puede extraerse de él. Esto del sufrimiento es una constante reflexión en su vida, que permite captar el valor del mismo como elemento estructurante de la personalidad. Sufrir significa esforzarse y crecer, pero también madurar. El hombre se eleva sobre sí mismo cuando busca su madurez. Esto está basado en una libertad interior a pesar de su dependencia exterior. El hombre es libre en cuanto a la realización de valores en su actitud. Libre de y para la superación interna de su destino. 5) Aspectos Adlerianos de la logoterapia. Similitudes y diferencias: para Adler toda persona posee un sentimiento acerca de su personalidad, o sea que puede hacer un balance mas o menos claro, según su capacidad reflexiva, de su rendimiento y posibilidades para lograr el éxito en su lucha por la vida. Esto está teñido de las experiencias tempranas (sentimiento de inferioridad) otro postulado es que todo ser humano busca cierto prestigio (sentimiento de poder) con todo aquel que lo rodea. Esto es un aspecto positivo de la personalidad porque lo mantiene activo en el medio en que se desenvuelve. Cuando ambas tendencias están en equilibrio, la personalidad alcanza un desarrollo normal. Si la inseguridad es muy alta, se genera un desequilibrio psíquico, las reacciones son extremadamente sensibles y llevan al individuo al autoengaño, actitudes defensivas, que lo empobrecen afectiva y socialmente. El plan de vida así trazado en los primeros años de vida, se mantiene e impide el desarrollo normal de la personalidad. Si hay equilibrio, la personalidad desarrolla un sano sentimiento de comunidad (estrecha relación de la persona con el medio) Gracias al interjuego de estos tres vectores (sent de inferioridad, de poder o necesidad de reconocimiento del medio y de comunidad) la persona logra armonizar las tendencias individuales con las exigencias del medio. Es con estas tres coordenadas que el hombre se desarrolla dentro de los tres medios que conforman la existencia: trabajo, amistad y amor.

Este es un paso importante respecto al Psicoanálisis, puesto que incorpora lo social como una finalidad y no una causa psíquica. La ps. Individual es teleológica. Aún así, no deja de ser intrapsíquica dado que utiliza el medio social para superar sus sentimientos de inferioridad.

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En la actualidad es la sensación de falta de sentido en la vida lo que ha cobrado vigencia (Frankl: vacío existencial) La Ps Individual, la Comprensiva y la Logoterapia forman parte de la Ps. Existencial (movimiento psicológico y filosófico) Frankl fue psicólogo individual pero en 1927 fue excluido de la ps de psicólogos individuales por sus diferencias con Adler. Para él la Ps.Individual complementa y hace avanzar al Psicoanálisis pero le falta tomar lo específicamente humano (autotrascendencia, la búsqueda del hombre por el sentido). 6) Tercera escuela vienesa de Psicoterapia: la primera fue la de Psicoanálisis (Freud), la segunda de Adler y la tercera fue así definida por Soucek a partir de un artículo de Frankl publicado en 1948 sobre análisis existencial. Schwarz, Allers y Schilder poseían título en doctores en Medicina, Derecho y Filosofía, lo que permitió darle un giro particular a esta tercera escuela. El más preparado desde la filosofía fue Allers (maestro de Frankl), su obra está consagrada al estudio del problema del hombre. Fue discípulo de Kraepelin en psiquiatría y de pick. Luego trabajó junto a Adler, de quien se separó para sostener sus propias ideas. “La psicología de la vida sexual” y “Caracterología Médica”. Filosóficamente se apoya en Santo Tomás de Aquino. Huyó de Viena a USA. Allers habló de la autenticidad como factor clave en las teorías existenciales. Supo calar con profundidad los esbozos de Adler al respecto (le faltaba formación filosófica). Dice que la cdta humana es psicológicamente auténtica cuando se acepta la finitud. La existencia es auténtica y saludable cuando la vivencia de aceptación se superpone a la de limitación del ser humano. El actuar inauténtico en cambio, consiste en actuar (mas que negar) como si la finitud no existiera. Esta inautenticidad vuelve al hombre hacia la neurosis. No hay entonces, propensión a la neurosis, sino la postura ante las dificultades, los errores educacionales, sociales, orgánicos. Sólo se escapa de la neurosis a través de una vida auténtica y entregada a las tareas de la existencia. Aquí carácter equivale a personalidad (coincide con la situación límite de Jaspers). Por lo tanto, la tercera escuela es una auténtica escuela psicológica, viendo al ser humano desde una psicología integral, con base antropológica sobre la que se puede trabajar con amplitud para estructurar una Ps. De la Personalidad.

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7) Incidencias científicas en el pensamiento de Frankl: la Logoterapia es una escuela abierta de Psicología, que no puede negar sus raíces en la ps profunda, con el agregado de una tradición judeo cristiana y la reflexión que aportaban los filósofos de la época. Freud: respeto y valoración positiva. Le reconoce el mérito de ser el primero en la época moderna, de ofrecer un modelo psicoterapéutico que se adelantó a su tiempo. Le critica el carácter reduccionista del Psicoanálisis. Además considera que el descubrimiento de las fuerzas inconcientes no invalidan la existencia de una conciencia y una libertad que son fundamentales en la existencia humana. El ppio de placer no es específicamente humano. Lo utilizan pacientes de personalidad empobrecida por la falta de intencionalidad, cualidad específicamente humana que lleva mas allá del hombre mismo y da sentido a la existencia. Adler: rescata su apertura a lo comunitario, el concepto de unidad de la personalidad. Lo sitúa en un pensamiento mas personalista, haciendo hincapié en el estudio del plan de vida, que tiende al futuro mas que al pasado. Es una concepción que se acerca mas a la personalidad libre, sin que Adler se haya preocupado mucho por la libertad humana en su teoría. Para él la neurosis es una limitación de la personalidad, vinculada con la responsabilidad (el arreglito para evitar el compromiso) Jung: tiene pocos pero fundamentales puntos en común. Inconciente colectivo, simbología son sus mayores logros, pero a Frankl lo acerca la idea de ver en la neurosis también un aspecto positivo: el de la persona que está buscando nuevas vías, nuevas formas de expresión para su vida. Esto está vinculado al sentido de la vida. Jung encontraba en sus pacientes enfermos que habían perdido el rumbo religioso (ético y filosófico) y por eso, al perder esta guía instintiva desde la antigüedad, el hombre no tiene en su mente una razón de ser. La gente no está arraigada en su mundo y pierde la orientación, anda a la deriva. Su vida pierde sentido. Por sentido y religiosidad es que Frankl y Jung están muy cerca. Arriban a diferentes conclusiones, una vez mas por diferencias antropológicas. Consiste en que la espiritualidad no aparece como sustrato esencializador de la persona. Jung se queda en el aspecto psicológico. Binswanger (psiquiatra existencial) su padre dirigía una clínica psiquiátrica y él convivió con los internados, aplicando su análisis existencial. Utiliza los aportes de Heidegger y el método fenomenológico

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para captar la historia subjetiva de los pacientes. Contrapone a Heidegger su propia idea de estar albergado en el mundo y no ser arrojado a él. Esto involucra al amor y las posibilidades de entrega que le permiten a la persona un ser abierto, clásico de la filosofía existencial y de la Logoterapia. Frankl cree que Binswanger es demasiado subjetivo.

El avance de Binswanger en la evolución de la Ps. Se debe a entender que el ppio de placer y de comunidad son en realidad modos defectuosos de un ppio más profundo: el amor. Allers: representante de lo biológico, psicológico y filosófico. Nos dice que el juicio de las sensaciones y los valores se da basado en un conocimiento no explícito ni conciente, pero como algo dado aunque no tenga comprobación empírica. Desde la Logoterapia es aquello que la vida nos plantea y que nosotros no tenemos la posibilidad de cuestionar, sino que la única actitud posible es cumplir con lo que la vida nos pide. Para ello disponemos de la conciencia, que es el órgano del sentido. La realidad metafísica está dentro de los datos de la experiencia. Lo esencial es que el mundo de las sensaciones no es el único que existe, hay otro no accesible inmediatamente pero del cual nos da cuenta la vida práctica y la labor científica. Lo psicosomático está contenido en lo espiritual (Allers habla de una psicología contenida en la fisiología). El cuerpo del hombre se halla marcado por el espíritu. Esto es esencial a la hora de la psicología como práctica, ya que administrar un fármaco a una persona enferma, lo involucra en su totalidad. La Logoterapia nos muestra un aspecto biológico, psicológico y espiritual de imposible separación. Como ya decía Aristóteles, el espíritu se agrega al cuerpo y alma. 8) Referentes antropológicos - Frankl y Santo Tomás tienen coincidencia en cuanto a su concepción antropológica de la persona. (unitax múltiplex: autonomía a pesar de la dependencia). El primero cree firmemente en la persona espiritual, incluso en el psicótico y Santo Tomás dice que el espíritu está presente aún en los dementes. El puente entre ambos lo constituye Allers - Brentano es un reformador de la psicología y de la lógica, revalorizador de la ética. Maestro de Husserl. Su ética y teoría de la intencionalidad fue 37

continuada por Scheler. Su idea del hombre abierto a las cosas, desarrollada por Heidegger y Zubiri. Su método para investigar la naturaleza de las cosas se transformó en la fenomenología de Husserl. Frankl lo cita a propósito de la intencionalidad en los fenómenos humanos. -Scheler se ocupó de problemas sociales y religiosos en sus cinco ideas del hombre, siendo la intencionalidad de la conciencia y la apertura del ser, las que permitirán la autotrascendencia en la Logoterapia. La conciencia va más allá de sí misma, se dirige al encuentro interpersonal y a la trascendencia y con ella la persona capta la presencia, en la fe, de un juez invisible e infinito, Dios. El material psicológico posibilita el paso a una presencia que se manifiesta.

- Hartmann en su teoría de los estratos profundiza acerca de los valores, tema omitido en psicología antes de Jaspers y Frankl. Esto lo ubica entre los principales filósofos de la actualidad. Nadie puede sustraerse a la pregunta Qué debo hacer? Esto se fundamenta en los valores, no es un conocer, sino mas bien un aprehender. La relación no es contemplativa, es emocional. Se comprenden actos del sentir, de la actitud, de la convicción. En el rehusar, rechazar, sublevarse o despreciar llegan a la conccia disvalores. En el reconocimiento, veneración, admiración, hay valores. En ambos casos no es un tranquilo observar, sino un ser aprehendido. Esto funciona con la intervención de la personalidad. Esclarecemos ntra escala de valores y ella nos conduce en ntro obrar. Los valores son objetivos. La ps. Integral constituye un movimiento que incorpora experiencias, reflexiones y profundizaciones. Heidegger, a propósito de la perspectiva antropológica, dice que el hombre tiene existencia y las cosas, categorías. Esto es lo que a él le permite trascender. No vivimos sólo en el presente, somos un ser siendo. Venimos de un pasado y nos dirigimos a un futuro, estructurando los proyectos. Son fundamentos del existencialismo los conceptos de finitud, contingencia, angustia y sentido, que están presentes en la Logoterapia. Esta perspectiva psicológica no es creación de un solo autor. Parte de lo espiritual y se dirige a lo espiritual. Si el científico no reprime su ser persona, filosofía, antropología y psicología se complementan. Frankl siempre tuvo el valor de pensar por sí

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mimso, ello le permitió integrar distintos conocimientos, destinados a comprender de una manera mas amplia, tanto la salud como la enfermedad humana. Que la vida tiene sentido lo supo siempre. Como médico, neurólogo, psiquiatra, lo pudo verificar. 9) La personalidad desde la perspectiva frankliana: en esta escuela uno no se instala cómodamente detrás de una técnica y de una batería de test para realizar un estudio de personalidad, sino que sale al encuentro de dificultades existenciales, siendo en el mundo con los otros. Esto no implica el abandono de una metodología ni de técnicas proyectivas o psicométricas, sino su integración ponderada. En la Ps. Comprensiva de Jaspers al abordar el caso personal, nos acercamos a lo que podría ser un estudio amplio de la personalidad, con los límites que impone el estado actual de la ccia y con la amplitud filosófica. Si ser persona es decisivo, el carácter es devenido. Al hombre lo constituye, además de la herencia y el medio, lo que hace de sí mismo. El hombre (persona) de sí mismo (carácter) Por eso Allers dice que es una persona y tiene un carácter, lo que deviene en personalidad.

NO actúo sólo de acuerdo a lo que soy, sino que soy de acuerdo a lo que actúo. El hombre no se limita a decidir algo, se decide a sí mismo y su autodecisión es autoconfiguración. Mientras configuro el destino, me configuro a mí y a mi carácter y se va configurando la personalidad que llegaré a ser. Para que devenga una personalidad, la persona que está por detrás tiene una libertad que le permite la elección sobre lo propuesto. El destino nos pone ante situaciones límite. Destino y libertad no se contraponen, dependen de la actitud libre de la persona: su decisión existencial. La persona puede autodistanciarse para elegir la configuración de su personalidad, a partir de la revisión histórica de las decisiones que tomó durante el transcurso de su existencia. Así se autocomprende la propia personalidad. Para Frankl llamamos persona a aquello que puede comportarse libremente en un estado de cosas. Para Hartmann, en sus leyes, el ser humano tiene posibilidades de libertad y ella se encuentra en el plano espiritual. La persona puede decidir frente a los instintos y el temperamento, en toda situación que se presente (libertad espiritual) -

Diez Tesis sobre la Persona (Frankl) 39

1) Unidad de la persona. No se la puede dividir. Los biológico, espiritual y psicológico no son suma, sino integración y diálogo entre las partes. Los condicionamientos existen, pero en diálogo consigo misma, la persona toma posición frente al mundo, al otro y al yo. Unidad no es mismidad, lo que ubica a lo espiritual en supremacía respecto al resto. 2) Insumabilidad de la persona: cada persona, no sólo es unidad, es una totalidad única e irrepetible. No se la debe masificar. Persona y masa se excluyen. La masa pierde su calidad humana individual, que no debe tampoco ser aislamiento, sino un ser con otros. Lo biológico se reproduce. La persona no, es única. 3) Novedad absoluta en que consiste cada ser humano: las elecciones de la persona darán su personalidad. Realizamos con ntro organismo los planes de vida que elegimos. 4) Persona espiritual: el organismo es lo instrumental del ser espiritual. Lo necesita para actuar y expresarse en el mundo. El cuerpo es útil, la persona tiene dignidad mas allá de eso. En su vida y obra se encuentra su valor, incluso en su sufrimiento. Por eso el anciano, el enfermo, el psicótico mantienen su dignidad, porque el espíritu no enferma. Existe allí aún en la psicosis. De allí que la Logoterapia crea firmemente en la continuidad de la persona espiritual detrás de la enfermedad psicótica. La dignidad de la persona no tiene relación con el organismo.

5) Existencialidad de la persona: la persona no es un ser acabado, está en permanente devenir, un ser siendo. La libertad entraña responsabilidad, orientarse hacia el sentido, que es guía del derrotero existencial. 6) El yo es originario de la persona y no sucesor del ello. El ser humano es totalmente conciente. La persona espiritual contiene una espiritualidad inconciente y ella puede estar reprimida. (inconcc instintivo de Psicoanálisis y Ps Individual: sexo, poder, hedonismo) En Logoterapia el inconc espiritual se encuentra habitado por la fe inconciente, la trascendencia, Dios. El Yo no es algo acabado, sino que siempre tiene la posibilidad de ser de otro modo, cumpliendo su voluntad de sentido, que es lo que constituye a una persona.

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7) La persona es precisamente lo que brinda unidad y totalidad, por lo tanto el ser humano es el representante de la unidad corpóreo, anímica y espiritual (unifica la 1) y la 2). La dimensión espiritual pertenece sólo al hombre. Si se proyecta desde su espiritualidad puede tomar distancia de las circunstancias y situaciones que le permitan despegarse de lo psicofísico. (segundo credo). La psicología puede ayudar teniendo en cuenta la altura de la persona sin olvidar su plataforma de sustentación (fundamentación antropológica) 8) Dinamismo que implica la facultad humana del autodistanciamiento: no debemos confundirlo con psicodinamismo. En la teoría de los estratos el diálogo se establece con los otros, las cosas y consigo mismo. esto último distingue la espiritualidad de la persona. Nuestra cdta depende en gran medida de ntro diálogo interior. En la Logoterapia es la espiritualidad la que permite este diálogo interior. 9) Lo que diferencia al hombre del animal es que éste no tiene capacidad de trascendencia ni autodistanciamiento. Tampoco comprende el sentido del sufrimiento. 10) Trascendencia humana: el hombre es un ser estrechamente vinculado y dependiente de la trascendencia. Ella lo hace persona. La conccia (órgano de sentido) y la trascendencia comparten con la intencionalidad, una alta valoración humana, no muy típica de la psicología moderna, que ha reducido a la persona mas bien a sus aspectos inconcientes. Esto tiene que ver con la religiosidad. Para la Logoterapia la religión es un tema importante, no una postura básica. El fenómeno de la fe en el sentido como la fe religiosa, hace que Frankl nos hable de supersentido (total, absoluto). Supera ntra capacidad de expresión, pero se contesta por la fe. El todo no tiene sentido, tiene supersentido. La realización de un sentido depende de mi acción y omisión pero el supersentido se impone, independiente de mí. La cátedra agrega la incidencia del medio sobre la persona. Lo espiritual es punto fundante de la antropología frankliana, se encuentra anclada en un proceso educativo. Hablamos de espiritualidad inconciente, pero es por contexto que el niño accede a la espiritualidad madura. Frankl define a la psicología Individual como la madre de la Logoterapia. El sentimiento de comunidad, se enriquecerá en el de autotrascendencia. Adler lo enfoca a los otros, Frankl lo vincula con lo trascendente. 41

Voluntad de sentido: es algo que se da desde los primeros años de vida. Pto central de la Logoterapia. En época temprana, se percibe inconcientemente en el plano familiar esa misión, a través de los proyectos, padre, hermanos, etc. Es el primer esbozo de la conccia mas allá del sujeto. La voluntad de sentido es subjetiva y se convierte en objetiva cuando concientemente buscamos un sentido para vivir. Luego lo devolvemos a la comunidad, en solidaridad. La comunidad es el medio en el que se desenvuelve la persona, lo justifica como ser humano que se compromete, actúa, desarrolla y perfecciona su existencia.

Persona y Personalidad son conceptos totalmente distintos. Para Langle existen propiedades dinámicas de la personalidad que se corresponden con el concepto de persona y propiedades estáticas de la personalidad, que es lo biográfico. La personalidad es aquella gestalt que la persona de ha dado a sí misma cobre la base de sus capacidades y facultades. Para Frankl, la ciencia es un corte transversal en que la realidad tiene tres dimensiones. El sentido de la vida se muestra en la dimensión superior a la ciencia. El investigador debe siempre permanecer abierto. EPILOGO Es un error suponer que la personalidad se forja en los primeros años de vida. La persona es noodinámica. Esto le permite autorreflexión y por ello generar los cambios que la existencia le va proponiendo. El sentido de la vida se concreta a través de los valores. Para Zubiri el hombre existe ya como persona que tiene que realizarse, elaborar su personalidad en la vida. El hombre no es su existencia, sino que su existencia es suya. Por eso la puede modificar (arrepentirse, rectificar, perdonar). Estos fenómenos no se refieren a la vida en cuanto tal, sino a la persona. La tarea humana que da forma a la personalidad se apoya en la persona.

LA PSICOLOGÍA COMPRENSIVA DE KARL JASPERS

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Dedica para la comprensión de los casos particulares, un espacio importante a la vida y obra de los entrevistados. Se lo conoce mas como filósofo que como proveniente de la medicina y la psiquiatría. Su primera publicación de importancia fue Psicopatología General (1913). Nació el 23/2/1883 (Alemania) y falleció el 26/2/1969. hijo de un abogado, ex oficial de reserva y funcionario público además de director de un banco. Desempeñaba sus tareas con suma responsabilidad. Su vida propiamente dicha transcurría fuera del trabajo. Era un amante de la libertad, del contacto con la ntza y de la pintura. Su flía lo hacía sentir seguro. Su padre era un modelo, gozaba de la autenticidad y no le gustaba la obediencia ciega. Soportaba la rebeldía de su hijo pacientemente. Esto se transmite en la idea de Jaspers por la libertad que impregna toda su vida y obra y el valor de sentirse seguro en la infancia. Era el mayor de tres hermanos, su madre alegre, participaba de un grupo musical y cuidaba enfermos. El ambiente fliar tuvo mucho incidencia en su concepción de vida y de mundo. Sus padres eran conservadores liberales, con actitud mas bien opositora y exigentes de la verdad. Desde niño padeció dificultades respiratorias (bronquioectasia). Cambia la idea de su cuerpo. Para hacerse dueño de su enfermedad, el paciente debe integrarla a su vida, aceptarla como un hecho. La enfermedad no significa limitación de la personalidad. Aceptarla permite el desarrollo personal. A los 55 años escribe todos sus padecimientos y su actitud personal frente a la enfermedad. Estar frente a una situación límite implica tomar conciencia de ello y madurar de la persona. La existencia posible se torna real. Desde muy joven incorporó el sufrimiento. El enfermo muestra su espiritualidad ante su propio padecimiento. Tuvo una formación escolar conflictiva por su carácter opositor. Se percató que su padre no era Dios (equivocaciones, no era propenso a filosofar) y que la razón no era suficiente (el corazón tiene razones que la razón no entiende – Pascal). Critica el ámbito de estudio, los alumnos se daban cuenta de la inautenticidad de amontonar conocimientos. Con los años encuentra cosas de sus padres en sí mismo. Estudió un par de años de Derecho y luego cambió a Medicina. Luego de recibirse, se casa. En su Patología General vuelca cinco años de experiencia sobre la realidad de los enfermos mentales. En la clínica, se veía al enfermo desde un pto de vista antropológico con base científico natural al que Jaspers se opuso. El director era Nills. Tenía una postura autocrítica que impresionaba a Jaspers. Se preocupaba por insistir en que los puntos de sus teorías deberían ser verificados con

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precisión. A partir de Nills y sus investigaciones de la demencia senil, Jaspers intenta integrar lo científico natural con lo científico espiritual.

En ese tiempo, el psicoanálisis era para un grupo de estudiosos y en psiquiatría predominaba la postura biológica. Participó de investigaciones en este campo pero su preocupación era psicológica e incorpora el método fenomenológico para investigar las patologías. Trabajó como médico de enfermedades nerviosas y psicopatías. Miraba hacer a los demás, meditaba la labor propia y ajena críticamente. Buscaba procedimientos lógicos inobjetables. El desarrollo es el curso biográfico de la personalidad, que se modifica a través del tiempo, por una cuestión evolutiva. Por proceso, entiende la irrupción violenta de una alteración de la personalidad, provocada por causas desconocidad, a las que atribuye un origen biológico que debe ser dilucidado. Para los enfermos mentales no existía una terapéutica científica, se utilizaba con eficacia la terapia ocupacional.

Fundamentación de la práctica psicoterapéutica: introduce la fenomenología empírica, que Husserl llamaba psicología descriptiva. Esta metodología le permitía describir las vivencias personales de los enfermos mentales, en tanto fenómenos específicos. El relato cobra valor y cambia la actitud metodológica, ya que se intenta captar “desde adentro” y no sólo emitir un diagnóstico. Descubrió a Dilthey, que refuta la ps explicativa, propia del medio psiquiátrico de la época, diciendo que se debe describir y analizar en lo posible la poderosa vida psíquica. Desde allí Jaspers da forma a su psicología comprensiva que básicamente consiste en captar las conexiones genéticas, las vinculaciones a un sentido, las motivaciones humanas. Dilthey aporta a la teoría del conocimiento y a la psicología, desde las ccias del espíritu e incorpora una visión historicista, siguiendo a Hegel, con dirección científico espiritual. Para él los hechos espirituales no nos son dados como los naturales, sino que aparecen de un modo inmediato, real, sintético. Es una captación psíquico espiritual (autognosis). Realiza una apreciación profunda de la comprensión empática. Jaspers integra esto con sus propias experiencias existenciales y profesionales para articular su psicología comprensiva.

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En Europa, coexistieron dos formas de concebir la ccia. Una comienza con Sócrates, Platón y Aristóteles, los atomistas, hebreos, Plotino, Sto. Tomás, Descartes, Pascal, etc hasta Jaspers y Frankl que se apoyan en lo inmediato en Dilthey, Husserl, la investigación experimental y sus propias experiencias personales, apuntando a la conccia del hombre sin dejar de lado el transfondo inconciente de las escuelas psicológicas de la época. Otro modo es la teoría Psicoanalítica, donde Freud afirma la existencia de un inconciente que nos determina. Esta teoría prevalece. La ps comprensiva no descarta el incc pero lo situa en dependencia de la conciencia, la libertad y la responsabilidad humanas. La comprensión es el método fundante en psicología, por el cual podemos introducirnos en el sentido de las vivencias y captar las conexiones espirituales en forma de conocimiento objetivo. Intentamos covivenciar las experiencias del enfermo. Esta psicología comprensiva supone que la personalidad tiene una estructura bio – psico –social, coordinada, que apunta al futuro y donde cada estrato es comprensible en referencia al todo. La comprensión es un acto complejo por el cual pretendemos aprehender, objetivamente y a través de una conexión íntima, el sentido en el ser, hacer y vivir de un ser humano. Incidencia de las guerras mundiales en Psicología: Las guerras sucedieron en Europa y de allí proviene la ps con la que nos formamos. En cierta forma, son autobiografías. No se puede separar formas de vida y obras producidas. Para Jaspers la vida cambio luego de la primera contienda. Dejó de ser paradisíaca. La Ffia profunda se volvió muy importante. La situación social pasó a depender de las decisiones y responsabilidades de los hombres. Las realidades de la 2* guerra conmovieron la existencia. Jaspers tuvo que enfrentar duras penas, hasta amenazas de muerte. La guerra terminó antes de ser deportado, por finalización de la guerra. Señala que en Ps es necesario tener en cuenta lo heterogéneo de la realidad que se intenta captar. El ps con formación humanista debe tener respeto por la persona que sufre y rescatarla como única e irrepetible, sea en el diagnóstico, la terapia o la investigación. Como todos los hombres, el enfermo es inagotable.

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No es una ideología por tratarse de un sistema abierto, no obturante. Es una teoría falseable (Popper) la ps. Comprensiva tiene una apertura no habitual. Se estudian las cdtas y vivencias, en nivel concc e inconcc. Debemos agregar que la persona se apoya en su libertad. Ante sus acciones concientemente elegidas. Este es el pto mas alto que alcanza la personalidad (ser uno mismo), donde se manifiesta la autenticidad de las elecciones. Acercamiento metodológico y epistemológico : en su obra aparecen la preocupación epistemológica y científica, sin cerrarse. A través de las situaciones límite podemos dar el gran salto (Kierkeggard). Metodológicamente utilizamos algunos principios kantianos, existencialemente estamos en una vanguardia de la psicología aplicada a la personalidad. El pto de vista científico de Psicopatología gral, tiene la sig intención:  Aunar los ptos de vistas de teorías existentes, sin cerrarse.  Proporcionar claridad conceptual (cómo se adquiere el conocimiento psicológico)  Dejar claro lo que no se sabe, con enfoque crítico, es decir con interrogación epistemológica. El entrevistado dará pautas en la conversación, que no debe oponerse ni imponerse, sino ganar la relación por la atenta escucha, la covivencia, la observación de la cdta y si necesario, la aplicación de técnicas proyectivas o psicométricas, siempre atendiendo a su personalidad única. Tratamos de completar su biografía desde lo corporal, psíquico, social, comunitario, espiritual y existencia, para lo cual partimos de los relatos y la comprensión. Jaspers alude a lo ideal, que no es lo mejor sino la multitud de formas que despliega el hombre en su vida. La ps. Comprensiva tiende a delinear tipos de existencia cuya estructura interna apunte a un sentido, trate de realizar valores, por lo tanto, es comprensible. Jaspers apela a experimentar la vida como una responsabilidad personal, con decisiones personales concretas frente al destino y no a buscar respuestas en su libro. En ello descansa la estructura de la personalidad, en vivir los valores en congruencia con la cdta. esto es lo que organiza internamente a una persona.

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Si bien el terapeuta comprende e interpreta, el acento de esta escuela se halla en la comprensión, que precede a la interpretación. La ps. Compr. Intenta ordenar sin reducir la historia personal, pero no la persona y su libertad situada. Es una tarea axiológica: valoramos cdtas y captamos valores que mueven al ser humano. Herrera Figueroa nos define en ntro rol de psicoaxiólogos. Cuanto y como comprendemos es un tema de nivel humano. La comprensión del hombre no se agota nunca, porque el ser humano es existencia posible. El desarrollo espiritual se da en dos niveles: a) Por connaturalidad: lo propio de la ntza dada, su espiritualidad. Por eso tiene la persona la capacidad de comprender al prójimo. Empatía, intento de sentir lo mismo. b) Por la autorreflexión, el hombre es conciente de sus vivencias y puede volverse hacia sí mismo. No sólo sucede algo en mí, sino que puedo proponerme planes y metas. Dilthey expresa que comunidad es tener algo en común con los demás. Así se enlaza el yo unitario con los otros y se establece la comprensión. La ps. Ha tratado de comprender conductas y vivencias, con nivel conc e inconc y sin que puedan agotarse. El conjunto de las relaciones comprensibles que surge de un caso concreto es lo que Jaspers denomina Personalidad. Captaciones parciales de la personalidad: en las entrevistas iremos clasificando el material que surja espontáneamente, investigaremos lo que no aparece en la expresión. Son entrevistas semiestructuradas, dependiendo de lo que vamos percibiendo. a) datos objetivos percibidos (hechos objetivos de la inteligencia, funciones psíquicas y psicosomáticas), memoria, motricidad, medidos cuanti y cualitativamente. Son cosas concretas que el psicólogo ve, mide, describe. Aquí están las sensaciones corporales. Medicina, clínica, fisiología y neurología. También en la expresión vemos el alma y el cuerpo, nos brinda un sentido de las vivencias que puede ser explorado. También la escritura (grafología) trazo y fuerza. Es la acción objetiva que una persona realiza en el mundo, en su propio mundo. Nos realizamos historicamente (Dilthey) dentro de la tradición que nos da la sociedad. Esto es investigar el “modo de vida” los hábitos, comportamientos o cdtas. Captar esto no es sencillo, pero nos permite ampliar ntro propio mundo. Cuando la 47

persona produce normalmente, hablamos de creaciones. Los trabajos repetitivos son no plenificadores de la existencia humana. Es importante confeccionar el genograma para que los datos no queden dispersos. También ver como la persona actúa en relación a los otros, se abre o no, también esto puede captarse y describirse. b) Contenidos objetivos (juicios lógicos, pautas de conducta, independientemente de su realización – escala de valores). Muchas veces el problema está en la puesta en marcha (A) y no en tener escala de valores. Incluye las convicciones, ideas y opiniones sobre los otros, las cosas y el mundo, imágenes, símbolos, sueños y mitos. Percibir el peso de lo simbólico en la realidad es lo que debe comprender el psicólogo. c) Fenómenos subjetivos individuales es el transfondo de lo que pensamos y sentimos en una entrevista. Es una globalidad, un conj gestáltico. No alude al contenido de las vivencias, sino a la forma (tristeza, culpa, alegría) Son estados personales globales pero no la totalidad de la personalidad. Es el campo de los impulsos, instintos, voluntad, en estado diferenciado. Impulso a la comunicación, a la expresividad, actividad. Es en (a) dde los vemos integrados a la acción. Es el vivenciar de la persona que entrevistamos y tratamos de captarlo covivencialmente. Es mas describir que pensar. Actitud fenomenológica que busca actualizar las vivencias subjetivas de una persona. Lo que ocurre en su ccia. Jaspers, por medio del método fenomenológico, otorga un sentido a la vivencia psíquica particular. Es fenomenología empírica pues se queda en lo descriptivo, no va a las esencias. Nuestra descripción exige además de categorías, utilizar comparaciones contrastantes, persistencias de fenómenos, bloqueos en ciertos temas.

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