Perfil Tiroideo

Perfil tiroideo Martes 30 de junio del 2015, 11:50 am, última actualización Esta prueba permite valorar la funcionalida

Views 21 Downloads 0 File size 469KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Perfil tiroideo Martes 30 de junio del 2015, 11:50 am, última actualización

Esta prueba permite valorar la funcionalidad de la glándula tiroides (se ubica en el cuello, justo por delante de la tráquea), encargada de producir hormonas que regulan la tasa metabólica basal (energía para que las células subsistan) del cuerpo, crecimiento, desarrollo (en especial en el niño y el feto) y respiración, entre otros procesos.

El perfil tiroideo es fundamental para descartar o confirmar padecimientos de la tiroides, en concreto: 

Hipotiroidismo:liberación hormonal insuficiente que genera intolerancia al frío, estreñimiento, alteraciones del estado de humor, cansancio, dolores musculares (mialgias) y articulares, cabello y uñas quebradizos, menstruación abundante, problemas de infertilidad y aumento de peso con disminución del apetito.



Hipertiroidismo: producción excesiva de hormonas que ocasiona fatiga, deposiciones frecuentes, intolerancia al calor, aumento de apetito, sudoración abundante, nerviosismo, menstruaciones irregulares y pérdida de peso.

¿Para qué sirve el perfil tiroideo? Ayuda a descartar la presencia de enfermedades de la tiroides, además, este estudio ofrece al profesional de la salud (médico general, endocrinólogo) una forma de valorar el tratamiento del paciente y la evolución de la enfermedad. En concreto, se basa en la medición de cuatro hormonas:



Triyodotironina (T3): desempeña papel importante en el control del metabolismo; por ejemplo, regula el consumo de oxígeno, la degradación de grasas o la formación de músculos.



Tiroxina (T4): la tiroides secreta en mayor proporción esta hormona para que se distribuya por todo el organismo y los tejidos la conviertan principalmente en T 3 por acción de una enzima especial (5’-desyodasa). Sus funciones son idénticas a las ya mencionadas, aunque es menos potente que T3.



T3 reversa (rT3): es la forma inactiva de las hormonas tiroideas, que normalmente se genera en los tejidos (por acción de la 5’-desyodasa) cuando hay aumento del metabolismo basal (valor normal de energía necesaria para que las células subsistan), con el fin de disminuirlo. Dicha sustancia es de desecho y no tiene beneficio para el organismo.



T4 libre: es hormona tiroxina (T4) que se ha liberado de aquellas proteínas que le permiten viajar hacia los distintos tejidos del cuerpo (por encontrarse libre, también llega a ser eliminada, por ejemplo, por los riñones); es la única que puede ser aprovechada para transformarse en T3 y cumplir sus funciones. Parte importante de la prueba de perfil tiroideo es el análisis de la hormona estimulante de la tiroides (TSH), la cual es producida por la glándula pituitaria que tiene el tamaño de un chícharo y está ubicada en la base del cerebro. Cantidades insuficientes de hormonas tiroideas (hipotiroidismo) causan que la glándula pituitaria segregue más TSH para estimular a la tiroides a que incremente su producción hormonal, no obstante, si la glándula pituitaria funciona incorrectamente, también es posible que produzca cantidades insuficientes de TSH y ocasione hipotiroidismo. En cambio, si la glándula tiroides produce cantidades excesivas de hormonas tiroideas (hipertiroidismo), la pituitaria produce menos TSH con la intención de reducir su producción. Quien se pregunta para qué sirve la prueba del perfil tiroideodebe saber que también es útil para dar seguimiento a pacientes con hipertiroidismo e hipotiroidismo diagnosticado, así como para vigilar la actividad de las glándulas hipófisis e hipotálamo (localizadas en la base del cráneo), ya que alteraciones en éstas pueden afectar a las hormonas tiroideas.

¿En qué consiste la prueba del perfil tiroideo? Es necesario tomar muestra sanguínea de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio donde se realizará la punción se asea con antiséptico y luego se coloca banda elástica en la región superior del brazo, a fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene. A continuación se introduce aguja en la vía sanguínea y se deposita el fluido en frasco hermético o tubo pegado a la cánula; la liga se retira del brazo y se cubre el sitio con algodón para detener cualquier sangrado. En bebés o en niños pequeños se puede utilizar instrumento puntiagudo (lanceta) para punzar la piel y hacerla sangrar; el líquido se recoge en tubo pequeño de vidrio conocido como pipeta o en portaobjetos.

Las muestras de sangre se llevan al laboratorio para estudiarse con ayuda de reactivos especiales. Por lo general, los resultados se obtienen en poco tiempo, aunque esto dependerá del lugar en que se realice el análisis. Cabe aclarar que salvo alguna indicación especial del médico tratante, al paciente solamente se le pedirá que acuda en ayunas al laboratorio elegido.

Riesgos del perfil tiroideo Secuelas relacionadas con la extracción de sangre pueden incluir: 

Hemorragia.



Desmayo.



Mareo.



Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel).



Infección (puede ocurrir cada vez que se presenta ruptura de la piel). Estos riesgos del perfil tiroideo dependen de las características de las vías sanguíneas del paciente, ya que su tamaño y resistencia varían en cada persona, y hay casos en los que pueden producirse lesiones con facilidad. Asimismo, debe recordarse que la aguja utilizada siempre debe ser estéril y desechable, a fin de evitar la propagación de infecciones como las causadas por los virus de inmunodeficiencia humana (VIH, que ocasiona el sida) o de la hepatitis B y C (generan daño en el hígado y condicionan la formación de cáncer).

¿Cómo se interpretan los resultados del perfil tiroideo? En el caso de la T3, el rango para los valores normales es de 100 a 200 ng/dl (nanogramos por decilitro). Los niveles por encima de lo normal de esta hormona pueden indicar: 

Alta concentración de proteína que transporta T 3 en la sangre (puede ocurrir normalmente con el embarazo, uso de anticonceptivo hormonal, enfermedad hepática, a causa de una afección hereditaria, o reciente uso de medicamentos para bajar de peso cuando estos la contienen).



Hipertiroidismo.



Cáncer tiroideo. Ahora bien, cifras inferiores a las esperadas podrían indicar:



Padecer alguna enfermedad prolongada.



Hipotiroidismo.



Inanición (consecuencia de prolongada insuficiencia alimentaria).

Por lo que respecta a la hormona T4, el rango normal va de 4.5 a 11.2 mcg/dl (microgramos por decilitro). Una concentración superior a ésta puede deberse a afecciones como: 

Enfermedad de Graves (causante de hipertiroidismo).



Tumoraciones.



Elevación en el nivel de proteínas que transportan T 4 en sangre (debido a embarazo, uso de anticonceptivos hormonales, enfermedades hereditarias o afección del hígado).



Hipertiroidismo inducido por yodo.



Tiroiditis (inflamación de la tiroides) subaguda o crónica.



Bocio multinodular tóxico (agrandamiento de la glándula tiroides debido a la presencia de tumor o tumores redondos y pequeños, llamados nódulos).



Enfermedad trofoblástica (crecimiento de tumores dentro del útero o matriz). A su vez, las cifras de T4 pueden ser inferiores a lo esperado por:



Hipotiroidismo.



Desnutrición o ayuno.



Uso de ciertos medicamentos.



Padecer alguna enfermedad. Los resultados de esta prueba serán interpretados por el endocrinólogo o médico general, quien se encargará de establecer el tratamiento a seguir, siempre que los valores sean anormales.

El Perfil Tiroideo consiste en la determinación de los niveles sanguíneos de las siguientes pruebas o exámenes de laboratorio: 

TSH (Hormona Estimulante de la Tiroides) o Tirotropina.



T4 o T4Total (Tiroxina).



T3 o T3Total (Triyodotironina).



T4L Tiroxina Libre.



T3L Triyodotironina Libre.



ATPO (Anticuerpos Anti Tiroideo Peroxidasa).



ATG (Anticuerpos Anti Tiroglobulina).



Tiroglobulina,



Otros (TRH, Anticuerpo Anti Receptor de TSH, Calcitonina y TU).

Perfil Tiroideo, Interpretación

. 1.

TSH (Hormona Estimulante de la Tiroides) o Tirotropina:

Es la hormona de origen Hipofisario (proveniente de la glándula Hipófisis) encargada de la estimulación de la glándula Tiroides para que aumente la producción de hormonas tiroideas (hormonas T3 y T4). Los valores de TSH (valores normales)aumentan en sangre cuando las hormonas tiroideas están bajas y disminuyen cuando ya no se necesita de mayor producción de T3 y T4 por estar en valores elevados. La secreción de TSH está regulada por una hormona Hipotalámica llamada TRH (Hormona liberadora de Tirotropina), de tal manera el Hipotálamo, por medio de la TRH, regula la secreción de TSH en la Hipofisis y la TSH regula la producción de T3 y T4 en la Tiroides, de esta forma se lleva a cabo la el sistema regulatorio de la secreción de hormonas tiroideas.

En el Hipotiroidismo encontraremos las hormonas tiroideas T3 y T4 con valores sanguíneos disminuidos y niveles altos de TSH que buscan estimular a la tiroides para que aumente su producción. En el Hipertiroidismo veremos resultados de laboratorio que reflejen valores de T3 y T4 elevados y una TSH en valores bajos, casi despreciables, que intentan no estimular a la glándula tiroidea para no incrementar aún más la producción de hormonas Tiroideas.

TSH Valores Normales: Alto: Superior de 3.0 uIU/mL. Deseable: Entre 0.30 y 3.0 uIU/mL. Bajo: Menor de 0.30 uIU/mL.

2.

T4 o T4Total (Tiroxina):

Es una hormona de origen Tiroideo, esta representa el 90% de la producción de la glándula, versus la T3 que sólo representa el 10%. La T4 es la forma inactiva de las hormonas tiroideas, por lo tanto es considerada una preHormona, ya que necesita transformarse en T3 para ser útil y poder ingresar al interior celular y ejercer sus funciones. La T4 es la hormona tiroidea disponible en sangre para, en caso de una disminución o consumo de T3, pueda convertirse rápidamente esta T4 en T3 y ser utilizada por diversos órganos para cumplir sus objetivos.

Se encuentra en dos estados: 1.

T4 unida a una proteína transportadora.

2.

T4 libre de proteína transportadora (T4L).

Entonces, el resultado de laboratorio de T4 es la suma de ambos estados, tanto la que está unida en sangre a proteínas transportadoras como la que viaja en su forma libre (T4L) o sin estar unida a proteína transportadora, por ello también se le denomina T4 Total.

Valores Normales de T4: Alto: Superior de 11.5 ng/dL. Deseable: Entre 5.4 y 11.5 ng/dL. Bajo: Menor de 5.4 ng/dL.

3.

T3 o T3Total (Triyodotironina):

Triyodotironina (Estructura Química) Es una de las 2 hormonas que produce la Tiroides, ésta es la hormona tiroidea que tiene función en el organismo. Se encuentra en dos estados: 1.

T3 unida a una proteína transportadora.

2.

T3 libre de proteína transportadora (T3L).

Por lo tanto, la medición de T3 es la suma del conjunto de ambos estados, tanto la que está unida a proteínas transportadoras como la que viaja en su forma libre (T3L) o no unidas a proteínas transportadoras, por ello se le conoce también como T3 Total.

La T3 que viaja unida a una proteína transportadora, para ejercer sus funciones requiere liberarse y así poder ingresar al interior de las células (convertirse en T3 Libre).

Valores Normales de T3: Alto: Superior 4e 2.0 ng/mL. Deseable: Entre 0.8 y 2.0 ng/mL. Bajo: Menor de 0.8 ng/mL.

4.

T4L (Tiroxina Libre):

Este valor representa toda la cantidad de hormona Tiroxina que se encuentra circulando libremente en la sangre, es decir, sin estar unida a proteínas transportadoras. Esta es la fracción de hormona tiroidea que está disponible para ser transformada a T3 en los órganos, por lo tanto es la forma activa de la Tiroxina. La T4L por sí sola ayuda a evaluar la función tiroidea y permite conjuntamente con la TSH arrojar un diagnóstico médico.

T4 Libre Valores Normales: Alto: Superior de 1.85 ng/dL Deseable: Entre 0.71 y 1.85 ng/dL. Bajo: Menor de 0.71 ng/dL.

5.

T3L (Triyodotironina Libre):

Es la forma menos abundante de las hormonas tiroideas, sin embargo es la estructura que realmente ejerce función en el organismo, ya que esta es la fracción de la T3 que circula libremente por el torrente sanguíneo sin estar adherida a proteínas. El correcto funcionamiento de todos los órganos y tejidos dependen de esta hormona en su forma libre. Su principal rol es inducir el aumento del metabolismo, favoreciendo la quema de grasa para obtener energía vital para realizar todas las funciones del organismo. Por tanto ayuda a disminuir los niveles de colesterol, acelera la síntesis de proteínas, incrementa la reproducción celular, regula de la temperatura y promueve el crecimiento de los tejidos óseos, muscular y cerebral.

T3 Libre Valores Normales: Alto: Superior de 4.4 pg/mL. Deseable: Entre 2.3 y 4.4 pg/mL. Bajo: Menor de 2.3 pg/mL.

6.

ATPO (Anticuerpos Anti Tiroideo Peroxidasa):

Son anticuerpos (proteínas) que fabrica el organismo en condiciones anormales, estos atacan a las propias células y tejidos tiroideos. Su determinación en sangre es útil para el diagnóstico de tiroiditis autoinmune, también resultan positivos en el 95% de los casos de un tipo de Hipotiridismo llamado Tiroiditis de Hashimoto y en el 85% de los casos diagnosticados con la Enfermedad de Graves, una de las causas de Hipertiroidismo.

ATPO Valores Normales: Negativo: Entre 0 y 34 ng/mL. Positivo: Mayor de 34 ng/mL.

7.

ATG (Anticuerpos Anti Tiroglobulina):

Estos anticuerpos son proteínas que, en condiciones anormales, crea el organismo contra su propia tiroides, estos anticuerpos se encuentran positivos en los casos de Hipertiroidismo por Enfermedad de Graves y en algunos casos de Tiroiditis, en el cual estas proteínas generadas por el sistema inmunitario destruyen a la Tiroglobulina presente dentro del tejido tiroideo.

Anticuerpos AntiTiroglobulina Valores de Referencia: Negativo: Entre 0 y 40 ng/mL. Positivo: Mayor de 40 ng/mL.

8.

TG (Tiroglobulina):

Es una proteína generada en la tiroides que actúa como estructura de las hormonas tiroideas T3 y T4, sobre la Tiroglobulina se adhieren las moléculas que conforman a estas hormonas. Cuando la tiroides se encuentra inflamada y aumentada de tamaño es capaz de producir más tiroglobulina de lo habitual, lo que se evidencia en los resultados de sangre. Es de gran utilidad para el diagnóstico de Tiroiditis, Enfermedad de Graves, Bocio Nodular y algunos tipos de cáncer de Tiroides, empleándose como marcador tumoral. El médico suele solicitar esta prueba para evaluar la respuesta al tratamiento de algunos tipos de cáncer, así como también concluir si una tiroidectomía (extirpación de la tiroides) fue exitosa, ya que en estos casos se esperaría que los valores de la Tiroglobulina descendieran con el paso del tiempo.

Tiroglobulina Valores Normales: Alto: Mayor de 25 µg/L. Deseable: Entre 5 y 25 µg/L.

Examen de T3

La triyodotironina (T3) es una hormona tiroidea. Juega un papel importante en el control corporal del metabolismo (los muchos procesos que hace el cuerpo para funcionar). Se puede hacer un examen de laboratorio para medir la cantidad de T3 en la sangre.

Forma en que se realiza el examen Se necesita una muestra de sangre.

Preparación para el examen El proveedor de atención médica le comentará si necesita dejar de tomar medicamentos que puedan afectar los resultados del examen. NO deje de tomar cualquier medicamento sin preguntarle primero a su proveedor. Los fármacos que pueden aumentar las mediciones de T3 incluyen: 

Píldoras anticonceptivas



Clofibrato



Estrógenos



Metadona



Ciertos remedios herbarios Los fármacos que pueden disminuir las mediciones de T3 incluyen:



Amiodarona



Esteroides anabolizantes



Andrógenos



Medicamentos antitiroideos (por ejemplo, propiltiouracilo y metimazol)



Litio



Fenitoína



Propranolol

Lo que se siente durante el examen Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado; otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve, los cuales pronto desaparecen.

Razones por las que se realiza el examen Este examen se hace para evaluar la actividad tiroidea. El funcionamiento de la tiroides depende de la acción de la T3 y otros hormonas, incluidas la hormona estimulante de la tiroides (TSH) y la T4. Algunas veces, se puede usar para medir tanto la T3 como la T4, cuando se examina la actividad tiroidea. El examen de T3 mide tanto la T3 que está unida a proteínas como la que está flotando libre en la sangre. Su proveedor puede recomendar este examen si usted presenta signos de un trastorno tiroideo, como:   

La hipófisis no produce cantidades normales de algunas o de todas sus hormonas Hipertiroidismo Hipotiroidismo

Resultados normales El rango para los valores normales es de 100 a 200 nanogramos por decilitro (ng/dL). Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar distintas muestras. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales Un nivel de T3 por encima de lo normal puede ser un signo de:    

Hipertiroidismo (por ejemplo, enfermedad de Graves) Tirotoxicosis por T3 (poco común) Bocio nodular tóxico Tomar medicamentos o ciertos suplementos (común)



Enfermedad hepática Un nivel alto de T3 puede ocurrir con el embarazo o con el uso de píldoras anticonceptivas o estrógenos. Un nivel por debajo de lo normal puede deberse a:



Enfermedad corta o prolongada



Tiroiditis (hinchazón o inflamación de la glándula tiroides: la enfermedad de

 

Hashimoto es el tipo más común) Inanición Hipotiroidismo

Riesgos Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro. Obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras. Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser: 

Sangrado excesivo



Desmayo o sensación de mareo



Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)



Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Nombres alternativos Triyodotironina; Radioinmunoanálisis de T3; Bocio nodular tóxico - T3; Tiroiditis T3; Tirotoxicosis - T3; Enfermedad de Graves - T3

Referencias Salvatore D, Davies TF, Schlumberger MJ, Hay ID, Larsen PR. Thyroid physiology and diagnostic evaluation of patients with thyroid disorders. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 11. Weiss RE, Refetoff S. Thyroid function testing. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 78.

Ultima revisión 2/3/2016 Versión en inglés revisada por: Brent Wisse, MD, Associate Professor of Medicine, Division of Metabolism, Endocrinology & Nutrition, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Examen de T4

La T4 (tiroxina) es la principal hormona producida por la glándula tiroides. Se puede hacer un examen de laboratorio para medir la cantidad de T4 libre en su sangre.

Forma en que se realiza el examen Se necesita una muestra de sangre.

Preparación para el examen

Su proveedor de atención médica le dirá si necesita dejar de tomar cualquier medicamento que pueda afectar el resultado del examen. En general, Los resultados del examen no se ven afectados por otros medicamentos que usted esté tomando. El embarazo y algunas enfermedades, incluyendo la enfermedad renal y hepática, pueden afectar los resultados de esta prueba.

Lo que se siente durante el examen Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado; otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve, los cuales pronto desaparecen.

Razones por las que se realiza el examen Su proveedor puede recomendar este examen si usted tiene signos de un trastorno de la tiroides, incluyendo:    

Hallazgos anormales de otros análisis de tiroides, tales como TSH o T3 Síntomas de un hipertiroidismo Síntomas de un hipotiroidismo Hipopituitarismo (la hipófisis no produce suficiente cantidad de sus hormonas)

 

Bultos o nódulos en la tiroides Glándula tiroides agrandada o irregular



Problemas para quedar embarazada Este examen también se usa para monitorear a personas que están siendo tratadas por problemas de tiroides.

Resultados normales Un rango normal y típico va de 4.5 a 11.2 microgramos por decilitro (mcg/dL). Los rangos de los resultados normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden analizar diferentes muestras. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Para entender completamente los resultados de unaexamen de T4 libre, se pueden necesitar los resultados de otros examenes de sangre de tiroides, tales como TSH o T3. Los resultados de las examenes también pueden ser afectados por el embarazo, el nivel de estrógeno, los problemas hepáticos, enfermedades más graves que afectan a todo el cuerpo, y cambios hereditarios en una proteína que se una a la T4. Los niveles de T4 superiores a lo normal pueden deberse a afecciones que involucran una hiperactividad de la tiroides, como:  

Enfermedad de Graves Tomar mucho medicamento de hormona tiroidea



Tiroiditis



Bocio tóxico o nódulos de la tiroides tóxicos



Algunos tumores de los testículos o los ovarios (raro)



Tener pruebas de imágenes con medios de contraste que contengan yodo (raro, y sólo si hay un problema con la tiroides)



Comer muchas comidas que contengan yodo (muy raro, y sólo si hay un problema con la tiroides) Los niveles de T4 inferiores a lo normal pueden deberse a:



Hipotiroidismo (lo que incluye enfermedad de Hashimoto y otros trastornos



que involucran hipoactividad de la tiroides) Enfermedad aguda severa

 

Desnutrición o ayuno Uso de ciertos medicamentos

Riesgos Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras. Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser: 

Sangrado excesivo



Desmayo o sensación de mareo



Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)



Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Nombres alternativos Examen de tiroxina

Referencias Salvatore D, Davies TF, Schlumberger MJ, et al. Thyroid physiology and diagnostic evaluation of patients with thyroid disorders. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, Larsen PR, et al, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 11. Weiss RE, Refetoff S. Thyroid function testing. In: Jameson JL, De Groot LJ, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 78.

Ultima revisión 2/3/2016 Versión en inglés revisada por: Brent Wisse, MD, Associate Professor of Medicine, Division of Metabolism, Endocrinology & Nutrition, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Hipertiroidismo

Es una afección en la cual la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea. La afección a menudo se denomina tiroides hiperactiva.

Causas La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endócrino. Se localiza en la parte frontal del cuello, justo por debajo de donde se encuentran las clavículas. La glándula produce las hormonas que controlan la forma como cada célula del cuerpo usa la energía. Este proceso se denomina metabolismo.

Muchas enfermedades y afecciones pueden causar hipotiroidismo, incluso:

 

Enfermedad de Graves (la causa más frecuente de hipertiroidismo) Inflamación (tiroiditis) de la tiroides debido a infecciones virales, algunos medicamentos o después del embarazo



Tomar demasiada hormona tiroidea (frecuente)



Tumores no cancerosos de la glándula tiroidea o de la hipófisis (poco frecuente)

 

Tumores de los testículos o de los ovarios (poco frecuente) Someterse a exámenes imagenológicos médicos con medio de contraste que tenga yodo (poco frecuente, y solo si existe un problema con la tiroides)



Consumir demasiados alimentos que contengan yodo (poco frecuente, y solo si existe un problema con la tiroides)

Síntomas Los síntomas comunes incluyen: 

Dificultad para concentrarse

 

Fatiga Deposiciones frecuentes

 

Bocio (tiroides visiblemente agrandada) o nódulos tiroideos Pérdida del cabello

    

Temblor en las manos Intolerancia al calor Aumento del apetito Aumento de la sudoración Irregularidades en la menstruación en las mujeres



Nerviosismo



Latidos cardíacos muy fuertes o frecuencia cardíaca muy acelerada

  

(palpitaciones) Inquietud Problemas del sueño Pérdida de peso (o aumento de peso, en algunos casos)

Otros síntomas que pueden presentarse con esta enfermedad son: 

Desarrollo de mamas en los hombres



Piel pegajosa



Diarrea

 

Hipertensión arterial Prurito o irritación en los ojos



Comezón en la piel



Náuseas y vómitos

 

Ojos saltones (exoftalmos) Piel caliente o enrojecida



Debilidad de caderas y hombros

Pruebas y exámenes El proveedor de atención médica realizará un examen físico. El examen puede encontrar lo siguiente: 

Presión arterial alta sistólica (el primer número en una lectura de la presión arterial)

 

Aumento de la frecuencia cardíaca Agrandamiento de la tiroides



Temblor de las manos



Hinchazón o inflamación alrededor de los ojos

 

Reflejos muy fuertes Cambios en la piel, cabello y uñas También se ordenan exámenes de sangre para medir los niveles de hormonas tiroideas TSH(hormona estimulante de la tiroides), T3 y T4. También le pueden hacer exámenes de sangre para verificar:



Niveles de colesterol



Glucosa

También puede ser necesario llevar a cabo exámenes de imagenología de la glándula tiroides, incluso:  

Gammagrafía de captación de yodo radioactivo Ecografía de la glándula tiroides

Tratamiento El tratamiento depende de la causa y de la gravedad de los síntomas. El hipertiroidismo generalmente se trata con una o más de las siguientes opciones: 

Medicamentos antitiroideos (propiltiouracilo o metimazol)



Yodo radiactivo para destruir la tiroides y detener la producción excesiva de hormonas



Cirugía para extirpar la tiroides En caso de que se tenga que extirpar la tiroides con cirugía o destruirla con yodo radiactivo, usted tiene que tomar pastillas sustitutivas de hormona tiroidea por el resto de la vida. Los medicamentos llamados betabloqueadores se pueden recetar para tratar síntomas como frecuencia cardíaca rápida, temblores, sudoración y ansiedad, hasta que se pueda controlar el hipertiroidismo.

Expectativas (pronóstico) El hipertiroidismo es tratable. Algunas causas pueden desaparecer sin tratamiento. El hipertiroidismo causado por la enfermedad de Graves generalmente empeora con el tiempo. Tiene muchas complicaciones, algunas de las cuales son graves y afectan la calidad de vida.

Posibles complicaciones La crisis (tormenta) tiroidea es un empeoramiento súbito de los síntomas que puede suceder con infección o estrés. Se puede presentar fiebre, disminución de la lucidez mental y dolor abdominal. Los pacientes requieren tratamiento en el hospital. Otras complicaciones del hipertiroidismo incluyen: 

Problemas cardíacos como frecuencia cardíaca acelerada o ritmo cardíaco anormal e insuficiencia cardíaca



Osteoporosis Las complicaciones relacionadas con la cirugía pueden incluir:



Cicatrización del cuello



Ronquera debido al daño a un nervio de la laringe



Nivel bajo de calcio debido a daño en las glándulas paratiroides (localizadas cerca de la glándula tiroides)



Hipotiroidismo (tiroides poco activa)

Cuándo contactar a un profesional médico Llame a su proveedor si presenta síntomas de hipertiroidismo. Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si presenta: 

Cambio en el estado de conciencia



Mareo



Latidos cardíacos rápidos e irregulares Llame a su proveedor si está recibiendo tratamiento para el hipertiroidismo y presenta síntomas de insuficiencia tiroidea, como:



Depresión



Lentitud física y mental



Aumento de peso

Nombres alternativos Tirotoxicosis; Glándula tiroides hiperactiva; Enfermedad de Graves hipertiroidismo; Tiroiditis - hipertiroidismo; Bocio tóxico - hipertiroidismo; Nódulos en la tiroides - hipertiroidismo; Hormona tiroidea - hipertiroidismo

Referencias Bahn RS, Burch HB, Cooper DS, et al. Hyperthyroidism and other causes of thyrotoxicosis: management guidelines of the American Thyroid Association and American Association of Clinical Endocrinologists. Endocr Pract. 2011;17(3):457520. PMID: 21700562 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21700562.

Davies TF, Laurberg P, Bahn RS. Hyperthyroid disorders. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 12. Duke WS, Terris DJ. Hyperthyroidism. In: Cameron JL, Cameron AM, eds. Current Surgical Therapy. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:652-658. Ferri FF. Hyperthyroidism. In: Ferri FF, ed. Ferri's Clinical Advisor 2015. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2015:623-624. Weiss RE, Refetoff S. Thyroid function testing. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 78.

Ultima revisión 4/23/2015 Versión en inglés revisada por: Brent Wisse, MD, Associate Professor of Medicine, Division of Metabolism, Endocrinology & Nutrition, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Internal review and update on 07/24/2016 by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.