Peralta Asirios

Hammurabi se consideraba un rey perfecto para los hombres, que lo había entregado el dios Enlil, siendo pastor de Marduk

Views 131 Downloads 58 File size 196KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Hammurabi se consideraba un rey perfecto para los hombres, que lo había entregado el dios Enlil, siendo pastor de Marduk, dice “no me he echado a dormir, les he procurado comarcas saludables, les he resuelto grandes dificultades, he dado a luz a los hombres”. Con las armas potentes que me dieron los dioses, con la prudencia que el dios Enki – dios de las aguas- me inspiro con la inteligencia que Marduk me dio, he exterminado a los enemigos, los combates cesaron. He dado el bienestar a los habitantes. Hice que todos duerman en habitaciones seguras. Los libere de perturbadores y puse fin a toda discordia. Los grandes dioses me eligieron y soy el pastor que trae la salud, mi sombra benefactora se extendió sobre la ciudad, he tomado bajo mi protección paternal las gentes de Sumer y Akkad, con mis cuidados los hice vivir en paz, con mi prudencia los protegí, para que el fuerte no oprima al débil, para hacer justicia al huérfano y a la viuda. He inscripto mis preciosas palabras sobre mi estela para juzgar los procesos del país, para hacer justicia al oprimido. Que el oprimido que tenga un litigio vaya ante mi imagen de rey del derecho y se haga leer las inscripciones de mi estela, que respire aliviado su corazón y que proclame: ¡Hammurabi es un señor! ¡Es para la gente como un padre para sus hijos! Que ore por mí ante Marduk, mi señor.

Economía de la antigua Mesopotamia. Su principal economía estaba basada en la agricultura, ya que en la Mesopotamia, el suelo era muy Fértil por el Limo que se producía entre los ríos Tigris y Éufrates. Y tenía un lugar importante en el plano gubernamental y administrativo. Desde los comienzos la tierra estuvo registrada y quien hacía uso de ella debía abonar un canon obligatorio. Los canales de drenaje eran abiertos y cuidados ya que el agua era estrictamente reglada en su repartición y su mal uso era motivo de castigo. Los principales productos agrícolas eran los cereales, el más corriente fue la cebada. Del sésamo se extraían aceites, la palmera proporcionaba frutos, vino, miel y fibras textiles. Habían domesticado al buey salvaje, al asno, al cerdo, al carnero, y las aves de corral. También tenía importancia la labor artesanal. En este sentido, existía un gran refinamiento técnico. Trabajaron oro, la plata, el bronce, y el hierro en forma de joyas, objetos de orfebrería y armas; completaban la industria textil con el teñido y bordado de telas, y esmaltaban la cerámica. Esto originó una activa vida económica ya que numerosas caravanas de comerciantes llevaban a Babilonia y a Nínive los productos de la India, de Persia, de Egipto, de Asia menor y compraban en sus mercados utilizando como medio de cambio los lingotes de oro y plata o las medidas de cereales. Por eso Babilonia y Nínive llegaron a ser durante el siglo VII ac las ciudades más ricas del mundo.

Se consideraba al pueblo asirio como deficitario ya que la búsqueda de sus necesidades las realizaban mediante…..

Economía actual de Irak La Situación económica iraquí ha empeorado en los últimos años, la pobreza y la mal nutrición infantil han aumentado, seguidas por una mala administración y corrupción desfavorable. Para mejorar esta situación se creó un programa regido por las Naciones Unidas denominado “Petróleo por Alimentos” financiado por los propios iraquíes. Esta situación fue utilizada para generar diferentes opiniones con respecto a las invasiones sufridas por Norte américas en el año 2003, a tal punto que algunos iraquíes están de acuerdo con esta medida. Economía actual de Siria La Economía de Siria está basada en la extracción del petróleo. Este regula el valor de acuerdo a los cambios y cotizaciones a nivel mundial. Con respecto al Hidrocarburo (combinación de carbono y de hidrógeno) es deficitaria, su abastecedor inmediato es Irak. También posee reservas de gas natural, sal gema (compuesta por nitratos y sulfatos con azufre fundido) y fosfatos (sal de ácidos fosfóricos, como elemento químico). La agricultura, especialmente el trigo y el algodón, generan el 27% del PB. La ganadería, principalmente la caprina y ovina, se asigna a la exportación de lana. Las industrias textiles, alimenticias, metalúrgicas y cementeras, superan el 22% del PBI. Debido a su exelente posición estratégica, los oleoductos que tienen son utilizados para el paso de petróleo entre Medio Oriente y Europa, generando altísimos ingresos. El sector que mayor fuerza laboral involucra es la silvicultura (cultivo de bosques) y la pesca, reconociéndose como el sector primario. El sector de mayor fuerza productiva es el algodón, seguido por el trigo. El petróleo es de menor producción comparado con sus países vecinos. La industria manufacturera es importante al nivel de transformación de bienes del sector primario, por ejemplo textil, vestuario, cuero y alimentos.

RELIGION Por la incorporación al panteón nacional de los dioses de los pueblos conquistados, los mesopotámicos tuvieron un acentuado politeísmo (doctrina de los que creen en la existencia de muchos dioses), se cree que adoraron a más de mil divinidades, según las listas encontradas en la Biblioteca de Nínive. Uno de los más adorados por toda la Mesopotamia fue Marduk, dios de Babilonia y también Asur, dios principal de Asiria. Los dioses eran representados con formas humanas vestidas con lujos, y en los enfrentamientos entre pueblos, se decía que eran los dioses quienes se enfrentaban.

Las divinidades protegían o castigaban a los hombres por medio de genios o demonios, quienes tenían apariencia animal. Habían creado al hombre, pero cuando este se moría se desentendían de él, abandonándolo en la “penumbra eterna”. Fue una religión sin contenido espiritual, que se inclinó al fatalismo, a la negación de una vida después de la muerte, regida por la superstición y la magia para defenderse del mal. Se rendía culto a numerosos dioses en los templos donde se sacrificaban animales en su honor como ofrendas a cambio de una larga vida, placeres, riqueza, y protección. El rey era quien tenía el poder de dios, el sacerdote se dedicaba al culto, a los exorcismos a la adivinación. Los exorcistas eran los encargados mediante fórmulas mágicas, de echar a los demonios que consideraban causantes de las enfermedades. Los adivinos pretendían predecir el futuro del hombre interpretando la voluntad de los dioses y para ello recurrían a la observación del cielo, los astros, el vuelo de las aves, las vísceras de animales. Arte El arte mesopotámico surgió de pueblo Sumera, influyendo sucesivamente en las civilizaciones de Caldea y Asiria. En arquitectura los habitantes de la Mesopotamia no alcanzaron el ideal de eternidad ni de belleza que es propio de las grandes civilizaciones, porque carecían de materiales adecuados para perpetuarlas. Usaron el ladrillo cocido al horno que en oportunidades vidriaron, también el adobe y la piedra. Sus construcciones se caracterizaban por el uso de arcos, bóvedas, cúpulas columnas de invención sumera. Los principales monumentos fueron los templos y los palacios. Los templos se edificaban sobre terrazas, con formas rectangulares donde se diferenciaban varias habitaciones destinadas en principal al santuario, oficinas, depósitos, y negocios. En los templos más importantes se agregaba una construcción en forma de torre escalonada, llamada zigurat o lugar alto, donde se ascendía por medio de rampas. Los palacios eran construidos cercanos a un templo, sobre una plataforma elevada de planta rectangular que contenía varios patios, alrededor de los cuales se disponían las habitaciones destinadas al rey a su corte, a sus mujeres, los soldados y los esclavos. Las casas eran bajas y sin ventanas, las moradas más importantes tenían tres o cuatro pisos. Las ciudades estaban amuralladas y las puertas de accesos acompañadas por “toros alados” para que espantaran a los demonios. Las tumbas eran cavadas en la tierra y en la de los reyes o ricos se depositaban objetos de alto valor. En la escultura mesopotámica alcanzaron marcado naturalismo el bajo relieve sumero conocido como “estela de los buitres”, también estatuas alusivas

El bajo relieve caldeo dejo dos notables marcas “la estela de la victoria” y la “estela con el código de Hammurabi” Los bajo relieves asirios se destacaron por el extraordinario realismo de los animales, escenas de caza, episodios guerreros, como por ejemplo los encontrados en el palacio de Sargón.

Letras La escritura de los asirios y caldeos se la denominaba cuneiforme, porque los caracteres presentaban forma de cuña o clavo. Se cree que fue inventada por los sumerios, sobre una base de escritura jeroglífica que se fue estilizando en diferentes rasgos hasta lograr símbolos que expresen ideas. Los caracteres cuneiformes se grababan con un punzón triangular sobre ladrillos crudos de arcilla, planos o cilíndricos que luego se endurecían por cocción.

Ciencias Los mesopotámicos, en particular los babilónicos cultivaron la matemática con fines prácticos derivándola al comercio, a la medición de tiempo, a la mecánica, y a la ingeniería. Idearon el sistema de numeración decimal, duodecimal, sexagesimal y un sistema completo de pesas y medidas. El deseo de interpretar la voluntad de los dioses les hizo observar el cielo, surgiendo la astrología y luego la astronomía como ciencia de los astros, lo que les permitió distinguir planetas y estrellas, confeccionar calendarios lunares, estudias eclipses de sol y de luna, sus movimientos y los de la tierra. En medicina los caldeos describieron los síntomas de varias enfermedades, pero como las atribuían a causas sobrenaturales y recluían para curarlas a magos y exorcistas, esta ciencia fue poco cultivada. Si, con el tiempo los asirios descubrieron diversas dogas que se utilizaban para la cura de enfermedades naturales.