PEP Lenguaje y Comunicacion

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cAMPo FoRMATtvo: [engum,ie y eürftr¡mi€ñ(*óHx

D¡me tu nombre

Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su voI cabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas,

Prwsedffimfiemüm

i

¡

fl

Los niños se sientan

formando un círculo.

g El maestro preguntará al primer niño que ' esté sentado a su derecha:

a) ¿Cuál es tu nombre completo? El alumno tal vez conteste Emilio Hernández Bustamante. b) ¿5e apellidan Hernández tus hermanos y tu papá?

que de esa forma distinguimos a ¡-r El maestro explicará un niño de otro, por ejemplo, a Emilio Hernández de Emilio Calderón. Comunica estados de

Luego le pedirá u.,:tg mismo alumno -Cue nl9li1u1 U familia (nombres de las personas que acerca de 5su vtven con é t, datos de su domicilio, etc.)

¡

ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.

maestro tocatá después la cabeza de otro niño y le pedirá que mencione su nombre completo y que hable acerca de su familia. El

Da información sobre sí mismo y sobre su familia (nombres, características, datos de su domicilio, entre

\,

otros).

i

Ahora será el alumno que acaba de decit su nombre quien tocará la cabeza de alguno de sus compañeros para que indique su nombre y características de su familia. {,

i

lr

i

$.

*.' La dinámica se prolonga hasta que

hayan

ill ',{

pattici-

pado todos

los

alumnos. ,,,N, ;1

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o

¡t¡Pí:{'ril; Lenguaje oral l,,rü,,{,.ti,,,,",,i\i,

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{stLrFtTüRrs

lt,r,h,r',¡..

r,r,.$

cAMPo toRMAT|V0r teraguaje y [omuni€a€iÓr]

rÉ8

¿Por qué ponen esa cara?

Frweedfrm$emüw

g' El maestro iniciará la clase preguntando si alguien alguna vez se ha sentido contento: a) ¿Cuándo se han sentido contentos? b) ¿Estuvieron contentos el día de su cumpleaños?

c) ¿5e ponen contentos cuando papá les compra un helado?

maestro hará que reflexionen que todas las personas en alguna ocasión hemos estado contentas.

El

*

g El maestro pieguntará: ¿qué hacen cuando están ' contentos? ¿Saltan? ¿Gritan? ¿Se ríen? g' Ahora el maestro indicará: cuando diga: ¡Triste! To-

Comunica estados de

ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.

dos pondrán caras de triste.

1. '

Podrá decir después: alegres, pensativos, asustados, etcétera.

ll:ir;llil¡riji,ifffi it:iilhll

:,::iliir

ji'iii

ffi $$i¡'ir¡irr,liiiiiüiilil

g El maestro preguntará: ¿cómo ayudarías a alguien que ' estuviera asustado o triste para que cambie su estado de ánimo?

K Expresa y comparte lo que le provoca alegría, tristeza, temor, asombro, a través de expresiones cada vez más complejas.

\ Dibujos de caras alegres, enojadas, pensativas, contentas, asustadas, asombrados, etcétera.

\

\\f

J.N

f{5PF{;ü: Lenquaje oral

o

#tilFDtT()R[s

&'#sffiiffiffii

?4

cAMPo FoRMATlvo: Lengtu*¡ul V {#frffi!.üfti{ñetd}q}

La caj ita de las sor-presas

ffirmswffi*m$mm&m colocará en una caja diversos obje(juguetes, prendas de vestir, libros, etc.)

-p * El maestro to,

t

S. pide a los niños que se sienten en círculo. y peq. -'- El profesor sacará uno de los objetosbien. que dirá a los alumnos

*

lo observen

Una vez que los niños hayan visto el objeto el maestro lo volverá a guardar en la caja.

.,v Posteriormente se elige a un alumno, quien inten+ tará describir el objetó lo más detalladamente po-

Comunica estados de

sible.

ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.

que el niño tetmine de describir el objeto, -r Una vez "¡¡ éste (el niño) sacará un objeto, lo mostratá a sus compañeros, lo guardará y elegitá a un compañero

l.

para que describa el objeto.

juego hasta que $< 5e seguirá la misma mecánica del hayan participado todos los niños.

'

,¡. ' Explica sus preferencias por juegos,

juguetes, deportes, series de televisión, cuentos, películas, entre otfos.

Posteriormente el maestlo pedirá a los alumnos que exPliquen cuál es su juguete, libto, fruta, película, juego preferido, etc.

:

;

rtl; lil

I

l-enEuaje oral

O #$Lr:ll¡T*RfS

luguetes, prendas de vestir, frutas, libros etc.

cAMPo

F0

RMATlvo:

E"er* g

LE*je

y

{o¡'d?uffi

i{a{¡ón

Tiempo para hablar

Adguieran confianza para ' expresarse. dialogar y converiar. en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; arnplíen su vocabulerio, y enriquezcan su lenr guaje cralaf comunicarse en situaeiones variad¿s'

r.....:.r

",

Frymsedffimffiem€o

*.' Al inicio de la jornada escolar y/o después

del recreo, el maestro preguntará a los alumnos cómo se encuentran, e invitará a dos o más niños a que cuenten lo que hicieron el día anterior, durante el recreo o en el tlayecto a la escuela, si les ha sucedido algo o si tienen alguna novedad que contar.

1.'

r'¡,::j!iÉ!

s+;.fl-j.+?:

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iiiii.

?l:

'-t. + a#, t' Comunica estados de .rt*¿ ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.

r

¡i¡,

Conviene ayudar a los niños con preguntas para que no utilicen siempre las mismas frases (leí un cuento, jugué con mis compañeros), preguntarles: ¿qué

cuento leíste| ¿con quién jugaste| ¿en dónde jugaste?, ¿a qué hora?, ¿qué sucedió al final del cuento o juego? 5i el niño realizó un dibujo preguntarle: ¿qué dibujaste| ¿lo coloreaste| ¿con qué colores?, etc. Este tipo de preguntas (cómo, dónde, a quién, cuándo, etc.) sirven también para que los niños adquieran una cierta estructura propia de la naración.

g'

Cada día dos o más alumnos contarán a sus compañeros las actividades que hayan realizado.

Recuerda y explica las aetividades que ha reali¿ado {durante una experiencia concreta, una parte de la .iornada escotar, durante toda [a

¡\!rr[ilü" Lenguaje oral

I

#'*"t*rlüafs

35

n6

cAMPo FoRMATtvo: Lemguaie y eCIsrlun¡eae¡ór'l

El encuentro itil,i,irli i'Litrr:l,rrirr:,r,,,,r,,ri,,,r,i|ii

ffismscdffim$emüm

g

El docente planteará situaciones hipotéticas como la siguiente:

Dirá a sus alumnos: Cada uno imagínese que hoy llega a estudiar aquí un niño de otro país, n0 conoce la escuela ni nuestro pueblo o ciudad, nuestras costumbres, etc., y a ti te cortesponde enseñarle nuestra escuela y nuestra poblaciÓn, ¿qué harías?, ¿qué lugar de la escuela le mostrarías primero?

se elegirán dos niños. Uno terá el narrador y el otro será ál interlocutor (el niño nuevo) quien debe realizar preguntas como: ¿dónde están los baños| ¿qué tienda hay cerca de aquí| ¿qué hicieron ayer| etcétera.

+, * Para estas narraciones Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.

Esta actividad puede tealizarse en

¡

g

El maestro puede ayudar con las preguntas.

1. '

maestro procurará que el naltador utilice las palabras: allá, aquí, hoy, ayer, mañana, etc. El

ñ*

'

Evoca sucesos o eventos

(individuales o sociales) y habla sobre ellos haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas (aquí, allá, cerca de, hoY,

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ayer, esta semana).

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M".,. :Jl *.r

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.'":""i

A5PE{TO: l-enguaje oral

el patio escolar.

o

&t$"rD|TsRñs

(AMPO FORMATIVO: l"engaraje y cornunieaelón

mecantc0

Frmeedfimffiemtm que escuchen L' El maestro pedirá a los niños con atención una situación que les narrará. g El maestro plantea una situación conflictiva, ' por ejemplo: A la hora del recreo vas corriendo por el patio y te encuentras un billete de 100 pesos tirado, de tepente viene un niño y dice que es de é1, pero al mismo tiempo llega otro niño y dice que le des el billete porque a él se le cayó y te amenaza con pegarte. ¿Tú, qué harías?

¡' g '

Utiliza el lenguaje para t regular su conducta distintos tipos de interacción

en

Posteriormente el maestro invita expresen sus puntos de vista.

a los niños que

Después el maestro agrupa a los niños que presenten las mismas soluciones y da com0 una solución válida al grupo con el mayor-número de niños.

El maestro justifica el orden de las acciones así como la importancia de tomar en cuenta los puntos de vista de todos y lesolver los conflictos en forma adecuada.

Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros.

o

Asp[eT0: Lenguaje oral ilrrrr

ll,lit ri,|,,tr,rliril'|: iLtiiil :.. rl'ililiriit,ri ,tr,,itr,ti,tr,i,rr,ir r,t,

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til'r,,,llr,

$a!-FüITORE5

iil %'$sffi.#ffiffi

X&

cAMPo FoRMArlvo: S"emge.raje V ceri?e.!üiF{ñcÉóñl

Palito de cuento

Prmswdffimfficmüm 1a -'.

El maestro

y los alumnos buscarán un palito

en eljardín de la escuela, lo pintarán y lo decorarán con diamantina.

maestro reunirá a los niños en círculo y les ;. -' Elmostrará el "palito de cuento". un cuento (que entre todos van a inventar) y que en algún momento patará y pedirá que el niño que desee continuar alce la mano, le pasará el palito y ese niño seguirá el cuento, luego este niño parará y será otro el que lo continÚe, y así sucesivamente hasta que pase el Último niño y setá el maestto quien culmine el cuento. El maestro inicia contando

*

Utiliza el lenguaje

para

':'

regular su condutta en istintos tipos de interacción con los demás.

;.'

Mientras un niño esté nalrando no se permite hablar, ni alzar la mano hasta que el nartador pare.

El cuento puede empezar con uno de los siguientes comienzos: a) Una mañana salí de casa y estaban cayendo limones del cielo...; b) Había un huevo gigante en el camp0 y unos niños se subían en é1...

*

g ' i

5olicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás.

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¡,i:é

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Finalmente,

el maestro

mentará la impottancia de respetat a la persona que está

hablando y de solicitar la palabra cuando queremos decir algo.

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tr;á{i , q$ffi.ffiM

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Jf#si#$6tu-

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Lenguaje oral

{,

&ü¡-¡:$lT*RtS

co-

Un palito pintado y deco-

rado con diamantina.

cAMPo FoRMAilvo: Lem gx.raje y {oni a.¡r¡¡{ü(üón

39

Círculo de sugerencias

ffiwmsed$m$em&w

g '

maestro forma grupos de 8 o 10 niños sentados en cílculo. El

Sg pide a los integrantes de cada grupo que piensen en alguna actividad que quieran realizar o en algún problema que tengan en la estuela, en la casa 0 en su baruio o colonia.

*'

que en un círculo de sugetencias cada persona describe su problema o actividad al resto del grupo. Todos tienen unos cuantos minutos para pensar una sugerencia pata solucionar ese problema 0 paia realizar esa actividad y ponerse de acuerdo en cuál es la mejor solución al problema o la mejor forma de llevar a cabo la actividad.

>F El maestro explicará

Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.

,

g Deben escuchar y respetar todas las sugetencias y pro' puestas de cada uno de los integrantes del equipo. g Los niños explicarán al grupo cuál fue el problema o ' actividad a realizar y a qué solución llegaron. *(' El maestro terminará explicando la importancia de escuchar

Propone ideas y escucha las de los otros para establecer acuerdos que faciliten e[ desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula.

AsPFCTo: Lenguaje oral

otlos para lograr llegar acuerdos ante una si-

a

a

tuación.

fo &¡LEnüüRf;s

%liHliLi,ii¡if

3&

cAMPo t0RMATlvo: ü"emguaie Y {üst'rru$"i¡{e{iér¡

Muñecos y munecas

ffirymsmdftmffimm&m puede solicitar un día antes que q -'- El profesor los niños lleven a la escuela juguetes desarmados, canicas, etcéteta.

g *

EI maestro lleva una caja, papel fantasía, un mono y olulex.

los niños, que los Juntar los juguetes que hayan llevado intercambiarán entre ellos.

que explique qué L -'- El maestro pide primero a un niñojuguete, a otro niño

tiene qué hacer pata armat ese le puede solicitat cómo se juega matatena (qué necesita tener, quién tira después, quién gana, etc.)

Una vez que cada niño haya explicado los pasos a seguir, el maestto saca la cá;a y el papel fantasía, el moño, cinta adhesiva Y un juguete.

-v +

y quiere llevar un preg -'- Explica que irá a un cumpleaños

ffifu Comprende y explica los Pasos a seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, PreParar

alimentos.

sente, y pregunta: ¿Qué debo tener primero? ¿Cómo puedo envolverlo? ¿Qué necesito?

g '

Puede fotmar equiPos de 6 niños y dar a cada equiPo una caja, papel fantasía, cinta adhesiva, un juguete Y un

moño

y que los

niños envuelvan el regalo.

ASP[{T{],: Lenguaje oral

li::

#fi&ll)1I*RS5

Canicas, juguetes des-

armados, matatena; caja para regalos, paPel fantasía, cinta adhesiva, moño para regalo.

cAMPo toRMATlVo: ü.e* g *aje

u¿

rr-lin n * iea c ié

*

sx

Gerrninadof-es

$Frmmmdffimffimmftw Con un día de anticipación, el maestro pide a los niños que lleven un frasco de cristal, semillas de maí2, frijol, garbanzo, alpiste, etc. y algodón.

trr '

g' *

Antes de empezar la actividad, el maestro debeiá explicar a los niños cómo crecen las plantas.

Concluida la explicación, el maestro comentará que explicará paso por paso cómo hacer un germinador:

a) Pongan un poquito de agua en el frasco y después coloquen el algodón. b) Ahora coloquen las semillas entre el algodón vidrio.

y

el

*'

En parejas, los niños imaginarán que su compañero es su hermanito menor, o un amigo, y le explicarán cómo hacer un germinador.

Un frasco de cristal, se-

Comprende y formula instrucciones para organizar y realizar diversas actividades.

millas y algodón.

(;r

#tLillJlIüRt)

32

cAMpo FoRMATtvo: $"emguale y eomunicaciért

El hombre radar

Frmsed$mffiwmftm

g Los niños se agruparán por parejas. g Cada pareja elegirá quién será el hombre ' radar y quién el piloto. g '

El hombre radar se colocará en un extremo del salón y el piloto con los ojos vendados estará colocado en el extremo contrario.

g'

oficio del hombre radar setá guiar al piloto durante el aterrizaje.

El

g ' g '

maestro colocará obstáculos en la pista de aterrizaje (piso del salón), como zapatos, montones de libios, sillas, etcétera.

El

El piloto y el radar deben comunicarse constantemente y evitar iocar algún obstáculo:

-¿Voy bien? ¿Hacia dónde debo ir?

-Ven de frente, dobla a la izquierda, tuerce hacia el otro lado, etcétera.

g'

Cada vez que

táculo,

la

el piloto toca un obs-

pareja pierde un

punto. Solicita y proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes tareas.

,¡. Gana la pareja

en

' la que el piloto llegue con el hombre radar tocando menos

obstáculos.

AsPECTCI:

LengUaje oral

É src"rD¡T*Rr$

á3 g3

ffitr.#

CAMPO tORMATIVO:

Lenqr*aje'f

e&fn8.8 fi te#{üó$1

¿Qué llevabas puesto?

ffirmmedffimfremffiw

g El maestro formará equipos de 6 a 10 alumnos caoa uno.

g Pedirá a cada integrante que observe bien su ' ropa y se fije en cómo va vestido. g '

A continuación recoge a cada niño una prenda o un elemento de vestir y los esconde en una caja, de modo que n0 pueda verse el contenido.

*' Obtiene y comparte información a través de

Se pedirá a cada niño que haga una descripción correcta de su prenda para que pueda rescatarla.

¡.' Dependiendo de la edad de los niños, se les podré pedir un menor o un mayor grado de detalle en la

dive¡sas formas de expresién oral.

descripción.

li

'i

Da y solicita expliraciones sobre sucesos y/o temas en forma cada vez

más completa.

'l

rf i i l¡

A$¡)[{"¡'i]: Lenguaje ora

I

,li ¡.::

"s'

o #**"il)tiüftrs

??

34

cAMpo FoRMATtvo: Lenguaje y comun¡ca(¡ón

¿Qué me suced¡Ó?

Froeedümflemto invitará a los niños a que, de forma espontánea, lelaten las cosas que realizafon en...

,¡. -' El maestro

Navidad, excursiones, alguna fiesta familiar o local, durante una enfermedad, etcétera.

,¡. -' El tema puede se[: las vacaciones,

el maestro podrá colregir aquellas palabras mal pronunciadas, introducir modelos lingüísticos correctos, por ejemplo si el niño dice: entonces "dició", el maestro podrá corregir: entonces dijo...

>F A lo largo de la conversación

0btiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.

q -r El maestro puede ayudar con sus preguntas: ¿Qué

pasó? ¿Cuándo sucedió? ¿Cómo f ue? ¿Qué sucedió al

final?

fonversa con otros niños y con adultos centrándose en un tema por periodos cada vez más prolongados.

\ N

d$

ASPECT0: LengUaje

oral

s

&tLEbrT*Rr$

CAM PO F0 RMAT lVo

: ["* r r q u ;lj e y

cB r'gi

H.r F"}

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{.éri {i ü

¡"!

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Juguemos a los detectives Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversat en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabufario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en

ffirywwwdffimffimm*m

*'

situaciones variadas.

g' + *¡,f

Los niños detectives se colocarán el sombrero y

el gabán y llevarán una lupa en la mano.

Los detectives tienen que buscar a un niño que se ha perdido, conociendo los datos de su descripclón.

*' Obtiene y comparte información a través de

En este juego un tercio de los alumnos se convertirán en detectives, otro tercio en buscadores y otro tercio en niños perdidos.

"r,

Un niño buscador se aceÍca a un niño detective y le dice: -Detective, detective, se ha perdido un niño y sé que está en este salón de clases, ¿me ayuda a buscarlo? -¿Y cémo es él? ¿Cómo va vestido? -Es delgado, moren0, de ojos cafés. Lleva un pantalón...

diversas formas de expresión oral.

g '

lnvrtar al niño detective a realizar el mayor número de pieguntas para identificar al niño perdido.

:

g'

,$q Formula preguntas sobre lo

que desea o necesita s¿ber acerca de algo o alguien, al entrevistar familiares o a otras personas.

a

El maestro comentará a los niños la necesidad de dar datos suficientes en la descripción de una persona, así como la impoltancia de formular las preguntas coirectas para averiguar algo. Una gabán, un sombrero,

una lupa.

¡\iijrrl,rl-r

I Leng Uaje Ofa

I

{ó ffi$LHü¡-i*Rn5

36

cAMPo FoRMATlvo: Le*gua,te

y üsrniJftifñe¡ó¡l

Los retratos

Prwecdffimmfiemfte llevará fotografías grandes de di,¡6 -'- El maestropets0nas: señolas, ancianos, jóveferentes nes, niños, etcétera.

;¿ '

*

El maestro mosttará a cada

niño la fotografía

o

dibujo.

Preguntar al niño: ¿Qué ves aquí? ¿CÓmo es? ¿Qué es? ¿Quién es?

el maestto podrá ir orien,¡¿ -'- Por medio de preguntas tando o completando la enumeración de los tazgos característicos de la Persona. que después de realizar la des*-'- Se pide a los niños persona, inventen una narración en la cripción de la que el personaje principal sea la persona descrita.

.¡. o

Cuando los niños tienen pláctica en este tipo de activi-

dud.r, puede mostratse la ilusttación y luego pedir la descripción, sin tener la imagen a la vista.

Expone información sobre un tema, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

-l

Asp'¡i T{l; Lenguaje oral

.4i

#*LfDfüRfS

cAMPO FORMATTV0: L