Pensamiento holistico

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 5 CAPITULO I: MARCO TEÓRICO 1. Pensamiento holístico: Generalidades 6 2. Definición 7 2.1 A

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ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN

5

CAPITULO I: MARCO TEÓRICO 1. Pensamiento holístico: Generalidades

6

2. Definición

7

2.1 Aparición del término “holismo”

8

2.2 Surgimiento del pensamiento holístico

8

2.3 Consecuencias del pensamiento holístico

9

2.4 Holismo y superholismo

10

2.5 Los tres niveles del conocimiento

12

2.6 Importancia de la holística

13

2.7 La necesidad de ser holístico

14

2.8 Como se logra captar la holística

15

2.9 Evolución del pensamiento holístico

16

2.10 Etapas del pensamiento holístico

17

2.11 Principios de la holística

23

CAPITULO II 3.

El pensamiento holístico en distintas disciplinas científicas 29

3.1 El holismo en el campo de la salud

29

3.2 El holismo en el campo del desarrollo personal 30 3.3 El holismo en el campo de la empresa

30

3.4 El holismo en el campo de la educación 32 Conclusiones

34

Bibliografía

35

Anexos

36

INTRODUCCIÓN

En septiembre del 2000, Jefes de Estado y de Gobierno han efectuado la Declaración del Milenio.

Dentro de los planteamientos se establecen metas muy específicas de desarrollo en cobertura de la educación básica, analfabetismo, terrorismo, pobreza, racismo, armamentismo, delincuencia transnacional entre otras.

En este marco, existe la preocupación de un colapso ecológico, lo que acarrea un consiguiente agotamiento de los recursos naturales que no nos pertenecen, pues son legado de la humanidad pasada, presente y futura. Pese de los esfuerzos desde todos los sectores, aún el desarrollo no se concibe y vive desde una visión de sustentabilidad. La inmediatez y avaricia de gobernantes y pobladores de las comunidades han predominado. Existe un estrecho vínculo entre el pensamiento holístico-sistémico y la formación permanente, ambos conceptos se entrelazan como una vía para resolver problemáticas que ponen en riesgo la existencia de la humanidad.

El constante proceso de formación y el pensamiento holístico-sistémico se alimentan en una visión absolutamente humanista, y permiten buscar de manera sostenida el desarrollo de todas las naciones.

El pensamiento holístico nos da la posibilidad de mirar el futuro con esperanza, pues nos permite mirar con mayor amplitud el mundo, porque exalta todo tipo de postura. Este pensamiento nos permite visualizarnos como actores directos y no como simples espectadores pasivos a espera de.

CAPITULO I

1. Pensamiento holístico: Generalidades

Desde la antigüedad, el hombre ha fijado su atención en la estrecha relación que existe en todo aquello que le rodea. Por eso, a través del tallado, la pintura, transmisión oral y más tarde en forma escrita, narraron la vinculación existente entre la propia naturaleza, de ésta con el hombre y en la convivencia grupal.

Con el correr de los años, en occidente, el cientificismo y el dogmatismo dieron origen al predominio de la visión fragmentaria de las cosas. La separación entre ciencia y filosofía consolidó esta grieta.

Sin embargo, en la primera mitad del siglo XX, con los aportes de Smuts, Weiner, Shannon y Weaver, Neumann y Morgenstern, se abrió la senda a un nuevo modelo de comprensión: El holismo (todo o entero), esto quiere decir, la visión que busca totalidades en lugar de fragmentaciones.

A partir de 1968 cobra especial interés la Teoría General de los Sistemas o del conjunto de elementos, expuesta por el biólogo Ludwing Von Bertalanffy (1901-1972). Esta Teoría define a un sistema como un conjunto de elementos que, relacionados ordenadamente entre sí, contribuyen a determinado objeto, los mismos que están formados por elementos de interacción, y que estos elementos son a su vez sistemas; es decir, que todo lo que nos rodea tiene una vinculación entre sí.

2. Definición

La palabra holístico deriva del griego holos que significa todo o entero, todo o completo. El holismo, es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado, no pueden ser determinadas o explicadas por las partes que los componen por sí solas. El sistema como un todo determina cómo se comportan las partes.

La holística también se denomina como “la filosofía de la totalidad”. De esta manera entendemos por pensamiento holístico a:

-

“Captar simultáneamente todos los aspectos que forman una cosa y la manera en que todas esas partes interactúan entre sí para dar como resultante ese objeto, ser vivo o idea tan particular y original que no puede ser confundida con ninguna otra.”

-

La tecnología ha realizado su trabajo para lograr la idea holística, así que desarrolló la holografía el cual logra captar imágenes en tercera dimensión usando rayos laser, esta técnica fue desarrollada por Dennis Gabor en 1947.

-

En la holografía la información está distribuida igualmente en toda la película de tal manera que si una parte se corta se puede seguir observando sin esa porción ya que cada parte por más pequeña que sea contiene información completa.

Se piensa como posibilidad que el cerebro humano funciona de esta manera. 2.1. Aparición del término “holismo”

El mariscal de campo Jan Smuts, experto agrónomo y militar acuñó el término Holismo en su libro "Holism and evolution" publicado en el año 1927. Holismo es la palabra que describe la tendencia de la naturaleza a crear conjuntos mediante la ordenación o agrupación de muchas unidades.

Según Smuts, las realidades básicas naturales son conductos irreductibles que no es posible separar para analizarlos según sus componentes sin perder su cualidad "holística". El pensamiento holístico percibe las cosas en su conjunto y no analiza sus partes.

Este tipo de pensamiento es muy importante para el desarrollo de la creatividad pues permite a directivos, artistas o científicos considerar las distintas situaciones y oportunidades como un "todo".

El trabajo en equipo es un concepto holístico. En un buen equipo el todo es mayor que las partes.

2.2. Surgimiento del pensamiento holístico

El pensamiento holístico no surge por generación espontánea, requiere de un gran esfuerzo y de una práctica constante, no basta con la lectura especializada, sino sobre todo con el ejercicio cotidiano, es decir, el alcanzar e instaurar el pensamiento holístico conlleva perseguir la superación del individuo, implica romper en la práctica los paradigmas en todo sentido.

Pensar holísticamente, implica ver la totalidad en las personas, procesos, situaciones, experiencias y actividades. Entonces, se aprecia el todo, porque el mismo es más que la sumatoria de cada parte escindida de su fuente original

(dicha fuente es la totalidad integrada). Pensar holísticamente nos conduce a ampliar el horizonte de nuestra visión, superando la mirada fragmentaria que nos restringe la observación a un solo aspecto, perdiéndose la riqueza de contemplar los fenómenos de una manera integral.

2.3. Consecuencias del pensamiento holístico

He aquí la primera consecuencia práctica del pensamiento holístico: Impulsa al individuo a una búsqueda con mayor profundidad de la que se venía realizando. Esta primera consecuencia nos aproxima a la educación permanente y a uno de sus principales postulados: “Todos aprendemos de todos en todo momento, de todo”. Aprendemos permanentemente porque siempre establecemos relaciones de lo que se sabe con lo que se desconoce, lo cual arroja resultados que nuevamente pueden relacionarse con otros, al mismo instante y con resultados frecuentemente impredecibles.

Hasta hace algunos años pensábamos que nuestros pensamientos y descubrimientos eran como una cadena lineal, horizontal o vertical, es decir uno tras otro. Hoy cada vez es más claro que el pensamiento es una compleja red de combinaciones ilimitada.

La formación permanente se sustenta en las infinitas combinaciones de nuestro pensamiento y emociones.

.

Si el hombre forma parte de una totalidad, entonces contiene en su ser características de esa totalidad, si el conocimiento del universo exterior es infinito, el autoconocimiento también lo es.

La historia está llena de vidas sumamente fructíferas, individuos que destacaron lo mismo en las ciencias exactas que en las humanas, pareciera que es exclusivo de genios y de personas de países desarrollados, esto no es así.

Los grupos multidisciplinarios tienen mucho por aportar y aprender unos de otros.

2.4. Holismo y superholismo

La holística estimula la iniciativa intelectual hacia la aceptación de los fenómenos y del quehacer científico a partir de una comprensión que considera los diferentes aspectos, fenómenos y caracterizaciones propios de cualquier contexto. Sin embargo, hay que diferenciar el “todo holístico” del superholismo.

En el “todo” holístico se busca aprehender diversos aspectos que componen un holos cualquiera, el cual a su vez está relacionado en mayor o menor grado con otros holos en un conjunto multirrelacional, donde de variadas maneras se incide en los eventos que lo componen.

Este holos, llámese contexto, complejidad, o situación, se puede estudiar, conocer en las partes integrativas, teniendo en cuenta, si se quiere, que está a su vez vinculado con otros contextos, con otras complejidades, y esas relaciones se expresan a través de múltiples sinergias.

En la línea del superholismo, se pretende creer que todo, absolutamente todo, forma parte de un mismo holos -lo cual es probable hasta cierto punto, como unidad, pero este planteamiento presenta graves riesgos-.

En el superholismo, el “holos” corresponde a todo lo posible, en toda consideración, cosa por lo demás absurda; en esta perspectiva, la clave del asunto está en percibir la totalidad absoluta para poder entender la «totalidad del todo total».

Esta posición confunde porque el todo, visto de esa manera, es incomprensible, vastamente inabarcable por su inconmensurabilidad. Además, al intentar abarcar el «todo total», éste desaparecería pues ya dejaría de ser el todo por estar considerado dentro de otro todo continental, superior al superholismo (llegado este momento, cualquier recuerdo con las discusiones cartesianas pudiera inducir a leer sus Meditaciones o el Discurso del Método).

En consecuencia, la búsqueda del todo -es decir, la definición de los eventos, de las circunstancias, de las características y de las manifestaciones de un contexto- como manera de acercarse a la comprensión de una realidad cualquiera, en sus distintos aspectos que lo componen, se hace necesaria, especialmente cuando se tiene claridad en que «las cosas son o pueden ser en la medida de quien las percibe» o, aun más, de acuerdo al marco teórico o epistémico que subyace en la comprensión asumida, o del contexto al cual se adhiere dicha comprensión.

Existen múltiples maneras de abordar un suceso o de comprender un fenómeno, y no necesariamente una de esas formas -perspectivismo puro- es o debe ser la correcta o la que se tome como referencia obligatoria para todos.

En holística, es preciso tener la capacidad integradora, la experticia suficiente para percibir las variadas relaciones de un suceso, y a su vez la posibilidad de escrudiñar las derivaciones, especialmente si se es capaz de apreciar el conjunto, la complejidad, la cual en cierta manera se constituye en orientación de las distintas «partes» o sinergias que componen el corpus holístico. 2.5. Los tres niveles del conocimiento.

El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles: Sensible, conceptual y holístico.

-

El conocimiento sensible: Consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. Gracias a ella podemos almacenar en nuestra mente las imágenes de las cosas, con color, figura y dimensiones. Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano. Los animales han desarrollado poderosamente el olfato y el tacto.

-

El conocimiento conceptual: Consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento. El conocimiento sensible es singular y el conceptual universal.

-

El conocimiento holístico: En este nivel tampoco hay colores, dimensiones ni estructuras universales como es el caso del conocimiento conceptual. Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad. La principal diferencia entre el

conocimiento holístico y conceptual reside en las estructuras. El primero carece de estructuras, o por lo menos, tiende a prescindir de ellas. El concepto, en cambio, es un conocimiento estructurado.

Cuando un científico deslumbra una hipótesis explicativa de los fenómenos que estudia, podemos decir que ese momento tiene un conocimiento holístico, es decir, capta al objeto estudiado en un contexto amplio en donde se relaciona con otros objetos y se explica el fenómeno, sus relaciones, sus cambios y sus características.

La captación de valores nos ofrece el mejor ejemplo de conocimiento holístico.

2.6. Importancia de la holística

Toda época histórica entraña contradicción, mientras fuerzas de diversa naturaleza se enfrentan entre sí, fragmentando lo humano, ideas poderosas aúpan la integración, así como también una visión totalizante e integral de los procesos.

La Humanidad se debate entre los enfrentamientos por intereses individualistas y las necesidades de colectivos regionales; y entre las corrientes caracterizadas por una auto diferenciación radicalizada y la orientación global de la sociedad y del devenir humano. La tendencia unificante se presenta como experiencia integradora debido a su propia sinergia, y está orientada hacia la comprensión de los fenómenos sociales, culturales y políticos desde la óptica de la unidad, de la unificación, de la integridad, de lo integral, y de la totalización. Esta actitud implica «superar» los paradigmas, las maneras de ver las cosas, para propiciar la figura del sintagma, que puede ser entendida, de

manera simple, como la integración de paradigmas. Una actitud sintagmática propicia la convergencia, el conocimiento, la apertura hacia otras maneras de ver las cosas, y esto se logra con criterios holísticos. Cuando se dice «superar los paradigmas» se quiere decir conocerlos, estudiarlos e integrarlos en nociones amplias. En eso consiste la holística: tendencia, movimiento, actitud psicológica y social, enraizada en las distintas disciplinas humanas, orientada hacia la búsqueda de una cosmovisión que esté basada en preceptos comunes para el género humano.

2.7. La necesidad de Ser holístico

A lo largo del tiempo y de su historia, el hombre ha formado en su pensamiento grandes inquietudes con el objetivo de buscar la verdad; como consecuencia adquirimos conocimiento de todo lo que nos rodea y se acerque a nuestro concepto de lo que es verdadero.

En la búsqueda de la verdad se abarca todas las ramas del conocimiento humano desde lo más simple a lo más complejo y siempre nos interesa todo lo que proporcione la oportunidad de acercamiento a la verdad, a la realidad del universo que nos rodea y del universo interno que cada uno de nosotros lleva dentro de sí. Es interesante escuchar a un grupo de personas que fueron testigos de un mismo hecho, ya que cada persona maneja criterios diferentes y toma al suceso desde su punto de vista personal. Esto conlleva a pensar que cada uno presenció momentos distintos de un mismo hecho.

Esto se debe a que en el pensamiento humano se encuentra la tendencia a creer que las percepciones personales sobre la realidad son la única verdad y estas deben ser aceptadas por los demás. Debemos tomar en cuenta que a

veces nuestros sentidos nos engañan, esto dificulta la posibilidad de conocer íntegramente la verdad del universo que nos rodea. Es importante reflexionar sobre nuestras propias limitaciones para conocer la verdadera naturaleza de las cosas que forman parte de la problemática diaria del ser humano.

Para poder entender un universo tan complejo, es necesario captar todas las partes y su funcionamiento al mismo tiempo, adquiriendo un conocimiento que, no solamente abarque el aspecto concreto de las cosas, sino que en algún instante seamos capaces de captar la esencia de las cosas.

2.8. Como se logra captar la holística.

Existen dos maneras importantes para trabajar en el desarrollo de la captación holística:

-

Tomar un tema o posibilidades que se presenten y trabajarlas a fondo: En esta parte es muy importante la ayuda que brinden las personas con las que nos relacionamos a diario; debemos estar alertas a las ideas que nos entregan, escucharlas cuidadosamente, sin criticar y no competir sobre nuestras propias ideas ya que cada idea tiene como respaldo las experiencias que probablemente uno no posee y que quizás difícilmente se pueda obtener.

-

Tener un conocimiento de un gran número de variadas disciplinas: Tener el suficiente conocimiento para establecer relaciones entre contenidos para lograr una visión global y completa. Es decir el conocimiento superficial nos sirve a medias lo importante es con el tiempo crear en la mente estructuras complejas con la información adquirida.

Cuando logremos ahondar sobre un tema es decir tengamos una visión global tanto externa como interna se ha producido una percepción holística de la realidad e indudablemente, aquél que ha sido capaz de esa percepción, está mucho más desarrollado internamente y podrá percibir otras realidades más trascendentes que están vedadas a quienes no han tenido la oportunidad de desarrollarse en ese sentido.

2.9. Evolución del pensamiento holístico

La holística ha de remontarse a la historia del devenir humano en todas sus fases, como también al proceso de evolución del conocimiento. Desde el punto de vista antropológico, la naturaleza abstractiva de carácter cerebral es holística, pues los procesos cognitivos devienen de las relaciones y de las interacciones, en un contexto en el que las cosas, vistas en este caso como "eventos", ocurren en el espacio tiempo.

En los orígenes del conocimiento humano, la existencia de mitos demuestra la tendencia, capacidad y orientación humanos hacia la holística. Cualquier cosmogonía y teogonía egipcia, griega, babilónica, brahmánica, chibcha, incaica o azteca, pretenden dar respuesta a inquietudes nacidas de la experiencia, algún fruto de las inferencias y otras más aprendidas culturalmente como legado histórico. La evolución del pensamiento está signada por la percepción holística de la realidad.

A partir de un holos, de una "totalidad", de un contexto, se genera el conocimiento y por sus múltiples relaciones se expanden el pensamiento, las ideas, la ciencia. Inteligencia, como ya se ha insistido, es relación, capacidad de establecer nexos dinámicos, interactivos, en contextos también relacionales. Conocimiento es abstracción, es "reducción del holos". Para comprender

cualquier noción, se requiere del contexto -del holos-, al cual se debe tal consideración.

El conocimiento tiene sus fases. La evolución intelectual de la humanidad, más allá del discurso positivo (Comte, 1884) que reduce la progresión intelectual a tres estados, desarrolla diversos momentos del desarrollo del pensamiento que configuran un proceso de intelección, cuyo acceso obtiene cada quien según su historia personal, y lo expresa la humanidad como un holos, a partir de sinergias y eventos que expresan los estados de conciencia de la sociedad o el nivel de conocimiento de un pueblo, de una cultura o de una institución.

2.10. Etapas del pensamiento holístico.

2.10.1 Etapa natural

Un primer estadio o instancia del conocimiento es de carácter fenoménico. Está profundamente relacionada con las situaciones, con los hechos y circunstancias propias del devenir. Es una etapa ingenua. Se expresa y se asume el conocimiento con la naturalidad del acontecer, y se producen interpretaciones simples. Es el pensamiento del niño: Natural y cándido. Es el aprender de quien va descubriendo cosas nuevas, situaciones novedosas. Dentro de estas circunstancias, el conocimiento se da de manera espontánea, fruto de los acontecimientos, de la cotidianidad, de los contextos, y como tal ocurre. Tiene como características el pasmo, la sorpresa, el asombro.

2.10.2 Etapa esotérica

Etapa complementaria del pensamiento es la esotérica: Es misteriosa. Está determinada por la actitud de indagación que presenta interpretaciones lejanas a una comprensión inicial, ante lo cual corresponde una actitud de misterio: es cosa extraña, ajena, puede ser tabú, puede ser difícil de comprender. La respuesta está en buscar interpretaciones complementarias, sustitutas o colaterales para comprender el contexto y las situaciones.

La etapa esotérica está asociada con la superstición y tiene componentes psicológicos vinculados con temores arcanos, con sentimientos, sensaciones, percepciones ocultas, donde el temor se convierte en esperanza, como también en miedo patológico.

Esta etapa del pensamiento es mágica. Corresponde a la justificación de hechos o fenómenos a fuerzas o naturalezas completamente diferentes o trascendentes, sobre las cuales se operan poderes especiales para modificar las circunstancias. Existe conocimiento, experiencia, inferencia, intuición, y asociaciones interpretativas misteriosas, al estilo de "los dioses que habitan todas las cosas" y al modo de "fuerzas misteriosas que dominan todo". Para el entendimiento mágico detrás de cada acontecimiento está un poder que supera las circunstancias, responsable del acontecer. Si el interesado domina las técnicas, los secretos, el idioma, entonces, adquiere el "supremo" conocimiento.

2.10.3 Etapa mítica

Otra etapa del pensamiento lo constituye lo mítico. La actitud esotérica, el entendimiento mágico, las inquietudes y las indagaciones con respecto a los eventos, permiten respuestas que justifican los fenómenos y las

situaciones en proceso, con criterios cosmovisiones, totalizadores, expresado esto en auténticas ficciones.

Los mitos son ficciones, son invenciones que se toman como existentes, como reales. Justifican y explican los eventos y expresan el conocimiento. Ofrecen interpretaciones a los acontecimientos, con criterios de generalidad, y orientan el entendimiento de los mismos, incluso con criterios de moralidad. Pero siempre sobre ficciones.

2.10.4 Etapa religiosa

Otra etapa está asociada a la estructuración del pensamiento religioso. Corresponde a la consolidación de los mitos, de las ficciones, los cuales adquieren fuerza de verdad. En la etapa religiosa se integran el asombro y la ingenuidad, con el misterio y el mito, en una fase doctrinaria: lo expuesto religiosamente es lo válido, es absoluto, pues es la verdad.

Es una etapa reduccionista, en lo teórico, en lo mitológico, en lo esotérico y en lo mágico, que propicia la visión de la realidad con criterios generalizantes y exclusivos pues se insiste en que "esa es la única manera verdadera de ver las cosas". La etapa religiosa es dogmática.

2.10.5 Etapa teorética

Otro momento particular de la evolución del pensamiento lo constituye la teorética. En esta etapa, se especula sobre el sentido y la verdad de las cosas, y se formulan interpretaciones capaces de presentar de manera organizada un cuerpo de ideas. La propuesta de ideas es especulativa,

interpretativa y probablemente autónoma con respecto a aplicaciones o comprobaciones. Las teorías que en esta fase se plantean ofrecen diversas formas de entender aquello de lo cual trata, sean eventos, realidades, situaciones o ideas sobre ideas, con carácter especulativo. La consistencia de la teoría está dada por la forma como la misma es expuesta, la manera como se sustenta y las relaciones de ideas que presente con propósitos de convencimiento.

2.10.6 Etapa ideológica

La etapa ideológica del pensamiento se caracteriza por el propósito de organizar las ideas, el conocimiento, de forma coherente, estructurada y "científica". Es una etapa fundacionista, coherentista y sistémica, asociada el pensamiento "científico".

Es una etapa paradigmática, esto es, construido el sistema, definidos el método, los recursos, las técnicas, las estrategias y los demás aspectos que tienen que ver con la obtención de conocimiento, se plantea como estructura de pensamiento suficiente, con capacidad de convertirse en oficial en contextos estructurales y organizacionales.

Es producto de la confrontación de realidades y de pareceres, como también, de la búsqueda del conocimiento por vía de la experiencia, de la comprobación o de métodos que garanticen resultados cónsonos con el proceso indagativo. Esta etapa es estructural (las estructuras conforman los sistemas) propone el conocimiento elaborado, comprobado, organizado con criterios metodológicos. Tiene fuerte raíz con la experiencia y puede ser eminentemente racional, especulativa, empírica y también puede derivar hacia el eclecticismo.

2.10.7 Etapa escéptica

Pensamiento escéptico. Alude a la etapa del conocimiento caracterizada por la necesidad de dudar para obtener principios, como también de comprobar el conocimiento para justificar la veracidad del mismo.

El escepticismo tiene diversas manifestaciones, tales como el relativismo, el pragmatismo y el empirismo. El relativismo, supedita la razón de ser de las cosas a las relaciones y a los contextos en los cuales se originan las interpretaciones. El pragmatismo tiene como propósito el comprobar por vía de los hechos, de la utilidad y del beneficio o efectividad, la veracidad del conocimiento. Y el empirismo, se propone comprobar por la experiencia o por la experimentación la veracidad del conocimiento.

La etapa escéptica esconde el dilema de la incertidumbre, lo pretende resolver por vía de la constatación, pero mantiene la incertidumbre activa pues la misma justifica la actitud escéptica: si desaparece la incertidumbre, se supera el escepticismo.

2.10.8 Etapa filosófica

El desarrollo filosófico corresponde a una fase avanzada del pensamiento. Se caracteriza esta etapa por la reflexión permanente, por la búsqueda reflexiva, histórica y situacional, de los aspectos fundamentales de todas las cosas, con el propósito de proseguir en la indagación, siempre teniendo como propósito la adquisición de conocimiento, la búsqueda del saber y la razón de ser de las cosas.

La etapa filosófica es introspectiva, profunda en el análisis, metódica, y trasciende hechos, cosas y contextos, pues aspira a encontrar las razones primera y última de las cosas... para continuar la indagación. La etapa filosófica es dinámica.

2.10.9 Etapa holística

El pensamiento holístico implica la actitud abierta a la historia, a los acontecimientos, a percibir contextos, ideas y situaciones dentro de múltiples relaciones. El pensamiento holístico es relacional: está en posibilidad de integrar experiencias, relacionar conocimientos, vincular acciones, dimensiones, interpretaciones, inferencias, con trasfondos de posibilidades abiertas.

El pensamiento holístico pareciera caótico: está en permanente indagación, está abierto a la comprensión, está orientado hacia variadas interpretaciones y dispuesto a apreciar posibilidades, a percibir diferentes maneras de entender, de percibir el ser y las cosas. El caos se entiende como posibilidades abiertas, el contexto y la circunstancia meta histórica en el cual se pueden entender las cosas y en donde abstracción, realidades y procesos se relacionan.

Por eso el pensamiento holístico conduce a percibir los eventos con amplitud, con apertura, pues interpreta que la realidad es una y es compleja, es una pero múltiple, es el aquí y el ahora pero tiene una filiación histórica sorprendente: alude a lo pretérito pero avizora, a su vez, los tiempos por venir, y es trascendente.

2.11. Principios de la holística

2.11.1 Principio de la unidad del holos

Bajo este principio aristotélico, se comprende que la realidad es una, aunque se exprese de diversas maneras. Contexto, comprensión, objeto de estudio, tan sólo son evidencias de una realidad de la cual todos y cada uno son eventos constituyentes. La comprensión, estudio, percepción y vivencia de la realidad está supeditada a múltiples factores, producto de relaciones dinámicas, factoriales, las cuales a su vez propician nuevas comprensiones y contextos. Las visiones dicotómicas, dialécticas y dualistas quedan aceptadas en nociones integradoras, las cuales propician una comprensión relacional de los procesos, independientemente de sus diversas manifestaciones.

2.11.2 Principio de universalidad

El universo en toda su complejidad y en toda su comprensión es producto de múltiples relaciones. Hilos invisibles y evidencias empíricas y analíticas constatan la existencia del gran tramado universal, el cual vincula energía con esfuerzo, intelecto con ejecución, teoría y praxis, en una comprensión que integra a unos y otros, en relaciones ciertas y paradójicas.

2.11.3 Principio de unicidad

Cada suceso, cada evento tiene la característica de su singularidad, de su particularidad. Podrán existir seres, objetos, personas, eventos o circunstancias similares, pero nunca las mismas. Cada hecho, situación o

ser tiene la exclusividad de formar o integrar una autenticidad propia, pero como un continuo, como una posibilidad permanente, de ser, de existir, de participar en eventos y en sucesos y en realidades «únicas». Cada evento ocurre en sí mismo; es a su vez único, el evento en sí es similar a otros pero corresponde a uno sólo como tal.

2.11.4 Principio de identidad

Está determinado por las características propias de la relación. El sentido de identidad tiene que ver con el ser o con el evento en relación con otros seres y con otros eventos, en procesos dinámicos de interrelación. Para que un evento se afirme en sí mismo, esto lo consigue en la medida que establece o se reconoce en procesos relacionales característicos de su contexto. En ese proceso relacional se desarrolla el principio de identidad, el cual basa su razón de ser en las relaciones. Cada ser es por lo que es por sus relaciones, dentro de contextos dinámicos y progresivos. De ahí que la noción de identidad también sea dinámica, evolutiva e integradora.

2.11.5 Principio de mismidad

En el contexto de las relaciones y de la dinámica propia de cada ser y de cada evento, se opera el principio de mismidad, el cual viene a constituirse en la identidad consigo mismo. Este principio se refiere a la autenticidad en cuanto a los propios procesos o manifestaciones de los eventos, en cuanto sus propias características, circunstancias y manifestaciones, en un proceso holopráxico continuo porque dicha mismidad es, a su vez, dinámica. La mismidad habla de la identidad consigo mismo, en el plano de las relaciones y del devenir.

2.11.6 Principio de integralidad

Alude al reconocimiento de la realidad como compleja, como expresión de diversas dimensiones o caracterizaciones que en su conjunto constituyen la conformidad del evento. Los eventos se expresan de múltiples maneras porque éstos son expresión de variadas condiciones; las circunstancias se aprecian de forma heterogénea pues aluden a múltiples condiciones, factores y manifestaciones. La realidad expresa diversas dimensiones, puede ser percibida de distinta manera pero la percepción es expresión de relaciones profundas, complejas y a veces paradójicas, en contextos dinámicos.

2.11.7 Principio de continuidad

El holos es un continuo. Deviene, ocurre permanentemente. En holística, aquello que pareciera un fin se constituye en el principio de algo: toda conclusión es punto de partida. Los límites son conexiones. Las barreras constituyen fuentes de comprensión. Fenoménicamente, se pueden precisar «principios" y «fines» a procesos o a eventos, pero éstos tan sólo son recursos para simplificar y facilitar comprensiones en relaciones espaciotemporales. Sin embargo, los hechos en sí son manifestaciones transitorias de contextos u holos mayores que progresivamente continúan ocurriendo. El continuo no es lineal: es multidimensional, ocurre en diversas direcciones, es inmanente pero también es trascendente. El conocimiento es un continuo; lo entendido, puede decirse, es "metafórico": radica en lo que se entiende pero fundamentalmente en el nuevo conocimiento que lo ya entendido permite entender. El conocimiento que ya se tiene facilita el acceso a nuevo conocimiento y este conocimiento es válido básicamente por aquello que permite captar, en un proceso dinámico hacia más conocimiento.

2.11.8 Principio del todo y del contexto

En todo análisis, comprensión o vivencia se debe tener en cuenta el holos, la totalidad de la circunstancia o del evento a considerar, interpretado a su vez dentro del contexto, es decir, visto desde las múltiples interacciones que determinan o precisan ese «todo». La cultura, el lenguaje, los valores, las relaciones, son de contexto: surgen y se expresan a partir de múltiples interacciones, en el devenir y en la circunstancia.

2.11.9 Principio del evento y sus sinergias

Teniendo en cuenta los criterios gestálticos, también en holística «el todo es mayor que la suma de las sinergias»: la totalidad, el hecho en sí o el evento, está determinado por los múltiples aspectos que lo integran, pero más que de manera sumatoria, como producto de interacciones y expresiones pluridimensionales.

La actitud holista propicia una comprensión mayor, vista desde la totalidad, que si se hiciera a partir de los distintos elementos que componen cualquier suceso. Si se permite la metáfora, un plato de comida se saborea por el conjunto de sus interacciones y por la totalidad, que por la sumatoria de todos y cada uno de los ingredientes.

2.11.10 Principio de relacionabilidad

Todo está profundamente relacionado. Todo es producto de múltiples interacciones. Cualquier evento, hecho o circunstancia es resultado de interacciones y gracias a éstas, a esa relación permanente, se puede precisar la naturaleza del evento en sí. Los seres se determinan, se definen, justamente por la posibilidad de hacerlo en el contexto de las interacciones. De hecho, un ser que se aísla "se frustra".

2.11.11 Principio del caos El caos en sentido holístico se refiere a posibilidades abiertas. Más que desorden en el sentido estricto de la palabra, el caos expresa la multiplicidad de eventos en un holos cualquiera, la infinitud de sinergias, relaciones y expresiones. El caos, visto como contexto dinámico de múltiples interacciones abiertas, paradójicas, evidentes y trascendentes, matriz generador de ideas, de experiencias, de órdenes sociales y políticos, de estructuras y relaciones transitorias. El Principio de posibilidades crea alternativas para nuevos descubrimientos, así como también para comprender las cosas desde múltiples vertientes.

2.11.12 Principio del uno complejo

Tiene que ver con que cualquier evento, cualquier aspecto o situación ha de ser visto desde sus manifestaciones, como también desde los distintos aspectos que lo caracterizan. La realidad es variada, es múltiple y relacional; aquello que es objeto del conocimiento, es uno pero a la vez es múltiple; es simple pero a la vez complejo. Esto lo expresa muy bien Morín cuando desde su fenomenología advierte que "la complejidad es, efectivamente, el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico" (1998:32). En holística, si un investigador, por ejemplo, analiza un caso cualquiera, puede precisar el evento en estudio pero la

descripción del mismo ha de ser hecha teniendo en cuenta lo complejo, esto es, integrando los diferentes aspectos que permiten precisar el uno, porque el uno no es aislado, es un evento profundamente conectado con holos interactivos.

CAPITULO II

3. Pensamiento holístico en distintas disciplinas científicas

3.1. El holismo en el campo de la salud

Un concepto muy importante en el campo de la salud es que la salud de un individuo debe considerarse en términos de su funcionamiento total. Es decir, el hombre debe reconocerse como un todo; no es posible separar los componentes físico, social y emocional de su salud. Este concepto suele denominarse enfoque “holístico” para el cuidado de la salud. Si se toma como ejemplo una persona que ha padecido apoplejía, es fácil comprender que la incapacidad física interferirá con su bienestar emocional y social. Sin duda tendrá gran ansiedad y quizá el temor de no poder ser ya la persona que fue. Probablemente su enfermedad requerirá una hospitalización prolongada y lo alejará de sus actividades sociales normales con familiares y amigos. Este individuo necesitará mucha ayuda de las enfermeras y demás personal asistencial a fin de recuperar el funcionamiento óptimo en todos los aspectos de su salud.

Incluso en enfermedades menores, como un resfrío o una molestia gastrointestinal pasajera, se afectan los aspectos mentales de la persona y sus interacciones con otros. Por el contrario, un problema emocional como la ansiedad por los exámenes o un encuentro social desagradable, afectarán el apetito, la digestión y quizá otros aspectos de las funciones físicas. En consecuencia, cuando se considera la salud de una persona es necesario pensar en ella como un todo y no sólo en cuanto a su aptitud física, su estado mental o su desempeño social.

3.2. El holismo en el campo del desarrollo personal

En el libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva del ya fallecido Stephen Covey, se puede advertir un enfoque holístico del tema efectividad personal e interpersonal. El nuevo paradigma que propugna es también holístico por cuanto plantea la efectividad, el éxito personal e interpersonal, la victoria privada y pública, en términos de totalidad de la persona.

Lograr efectividad total implica lograr el desarrollo pleno de todas las dimensiones humanas: físicas, mentales, emocional-sociales y espirituales; ello también implica el cumplimiento efectivo de los distintos roles que exige la existencia: Responsabilidad consigo mismo, como esposo, como padre, como profesional, como prójimo, como hijo, como hermano, como ciudadano, como un ser humano que habita un planeta llamado Tierra y un universo todavía desconocido. Plantea la elaboración de un plan “holístico” que incluya misión, metas, objetivos en función de los roles y dimensiones humanas totales.

El nuevo paradigma mental también implica el desarrollo humano como un continuo que se inicia con una etapa de dependencia, luego la etapa de independencia y, finalmente, debe arribar a la etapa superior de interdependencia, pues concibe la realidad como un todo interdependiente.

3.3. El holismo en el campo de la empresa

El marco conceptual de una “empresa holística”, parte del “pensamiento sistémico” que plantea el uso de herramientas y conocimientos con el objeto de poner una “mirada en los patrones totales”, para que el planteo de soluciones resulte con mayor claridad. Es decir, el enfoque de la teoría general de los sistemas propone la comprensión, de manera totalizada, de las funciones de una organización, que deben ser vistas como un “todo”, comprendiendo simultáneamente la “independencia de las partes”.

El concepto holístico, se basa en la postura filosófica que asegura que todos los aspectos deben ser analizados y entendidos en función a su unidad orgánica e integradora y no solo según sus partes.

El pensamiento holístico en la empresa, requiere de una actitud de apertura a los acontecimientos, contextos, ideas y situaciones, relacionando e integrando las experiencias, los conocimientos, las diferentes interpretaciones y deducciones.

Es decir, el tratamiento del «holos» en la organización necesita del establecimiento de una «acción sinérgica», producto de relacionar estos distintos aspectos que producen efectos diferentes y más ventajosos, que en la actuación de estos aspectos de manera individual.

Esto es aplicable al accionar del ser humano y, en especial, a los grupos o equipos de trabajo; para dar consistencia a la frase “la unión hace a la fuerza”,

logrando articular de manera ágil y cómoda sus inteligencias y las personalidades.

Para la comprensión de todo tipo de análisis, es necesario considerar el “holos”, es decir, la totalidad de las circunstancias, interpretándola al mismo tiempo y dentro de ese mismo contexto, desde las múltiples “relaciones” o interacciones que determinan ese «todo» (la cultura, el lenguaje, los valores, las relaciones).

Esto es lo que se ha denominado “Sintagma”, que constituye la unidad o integración de experiencias y conocimientos, los que al relacionarse, originan a una amplia comprensión de esa circunstancia analizada, sujeta al contexto y a las relaciones.

Una empresa u organización debe ser abierta a comprensiones multidisciplinarias, en base a liderazgos compartidos que estimulen la participación de los sectores gerenciales que se orienten a visualizar el sistema, la estructura, la empresa, etc. (el “holos”) en su mayor amplitud y en relación con otros contextos y proyecciones, para una toma de decisiones con una visión abierta.

Recuerde que el Cliente, también forma parte del “holos”. “Si Usted no forma parte de la solución, entonces está formando parte del problema”.

3.4. El holismo en el campo de la educación

En el campo de la educación, se plantea la necesidad de un nuevo modelo pedagógico que contemple la formación integral del individuo, teniendo en cuenta que el ser humano es multidimensional. Se invoca dejar atrás el reduccionismo de la enseñanza a lo meramente intelectual, y que más bien, debe integrarse aquello con la emoción y el conocimiento ligado a cuestiones espirituales. La educación holista es el nuevo paradigma educativo del siglo XXI, es una visión multipedagógica que crea gran síntesis que incluye lo mejor de la educación y del conocimiento en general, relaciona, sin confundir, tradición y novedad, ciencia y espiritualidad, lo global y lo local, etc. El corazón de la educación holista es la espiritualidad. Esta no es una pieza más del rompecabezas educativo, no es sólo una parte más a incorporar, es la gran imagen, la gran base y el gran fin de todo el proceso. La espiritualidad es nuestra verdadera naturaleza, la esencia de lo que somos, y la principal característica de la educación holista.

El modelo de la educación holística contempla diferentes multiniveles y multidimensiones de la experiencia educativa y permite ubicar e integrar las diferentes teorías educativas del pasado y del presente así como los fundamentos esenciales de la educación holista que generalmente son ignorados. El objetivo es tener una imagen coherente y global que nos permita conocer la profundidad y ubicación de las partes así como reconocer la centralidad de la espiritualidad.

CONCLUSIONES

Actualmente, podemos afirmar que el pensamiento holístico está generando cambios muy importantes en la actitud humana. A medida que las ciencias amplían sus descubrimientos se hace necesario la capacidad de generar un enfoque total, holístico, amplio, que nos ayude a comprender el sentido de la realidad.

Es indudable que la holística es una corriente de pensamiento actual que día a día impacta en sectores como la política, la medicina, la economía, en fin, en la ciencia en general. Nos lleva a un quiebre de los antiguos modelos de pensamiento, con el fin de adaptarnos a esos cambios que estamos teniendo los seres humanos y que implica la creación de una nueva estructura de pensamiento, una nueva mentalidad.

Podríamos afirmar que la globalización no hace más que permitir el mayor despliegue del pensamiento holístico, y si el hombre se convertirá al fin en un ciudadano mundial, entonces también se convertirá en un hombre holístico.

BIBLIOGRAFÍA

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