Pedro Examen

INTRODUCCION Hasta la fecha las especialidades contables de la sociedad cooperativa han venido determinadas exclusivame

Views 124 Downloads 2 File size 280KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCION

Hasta la fecha las especialidades contables de la sociedad cooperativa han venido determinadas exclusivamente por la propia legislación cooperativa, dado que, al no existir ninguna normativa contable específica en la materia les resultaba de aplicación el Plan General de Contabilidad. Sobre el Plan General de Contabilidad, y haciendo uso de la flexibilidad del mismo, las sociedades cooperativas han ido realizando las oportunas adaptaciones y adiciones que permitieran recoger aquellos hechos económicos determinados por sus especiales características y funcionamiento que no estaban adecuadamente contemplados en la normativa general. Hay que hacer notar que la legislación en materia de organización y funcionamiento de las cooperativas está atribuida a las diferentes comunidades autónomas, y por lo tanto en cada una de ellas, en función de las particularidades de su normativa cooperativa, pueden existir particularidades en materia contable. Son un conjunto de reglas generales que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.

1

Los principios de contabilidad generalmente aceptados o normas de información financiera (NIF) Son un conjunto de reglas generales que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable. Se aprobaron durante la 7.ª Conferencia Interamericana de Contabilidad y la 7.ª Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas, que se celebraron en la ciudad de Mar del Plata (Argentina) en 1965. Los principios contables de la “partida doble” fueron establecidos en 1494 por fray Luca Pacioli (1445-1510). Su enunciado básico dice:       

   

A una o más cuentas deudoras corresponden siempre una o más cuentas acreedoras por el mismo importe. En todo momento las sumas del debe deben ser igual a las del haber. Las pérdidas se debitan y las ganancias se acreditan. El patrimonio del ente es distinto al de sus propietarios. El principio de los recursos de un ente es igual al valor de las participaciones que recaen sobre él. Los componentes patrimoniales y las causas de sus resultados se representan por medio de cuentas en las que se registran notas o asientan las variaciones al concepto que representan. El saldo de una cuenta es el valor monetario de la misma en un momento dado. Este saldo se modifica cada vez que una operación tiene efecto sobre los componentes que ella representa. Las cuentas de activo y gasto son deudoras, y las de pasivo, ganancia y patrimonio neto son acreedoras. En toda anotación (asiento), cualquiera sea el número de débitos y créditos, la suma de los saldos debe ser igual. Para dar de baja un importe previamente registrado, la cuenta a registrar debe ser la que lo representa y el importe debe ser el mismo previamente registrado. Toda cuenta posee dos secciones: debe y haber.

Los activos adquiridos por una empresa están sujetos (financiados) a los derechos (participaciones) de los acreedores –propietarios o interesados ajenos a la empresa– y como estos derechos no pueden acceder al monto de los activos se tiene la siguiente igualdad: A = P + PN.1

2

La información financiera se registra y se informa separadamente de la información personal del dueño del negocio. Una persona puede tener un negocio y también una casa y un automóvil. Sin embargo, los registros financieros del negocio no deben contener información acerca de las propiedades que tiene el dueño. Los registros financieros de un negocio y aquellos personales no deben mezclarse. Se usa una cuenta bancaria para el uso del dueño y otra para el negocio. Un negocio existe separadamente de su dueño. Los propietarios son acreedores de las empresas que han formado y aunque tengan varias empresas, cada una se trata como una entidad separada, por lo que el propietario es un acreedor más de la entidad, al que contablemente se le representa con la cuenta 50 Capital.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados o Normas de Información Financiera conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable Existen trabajos relacionados con los principios de contabilidad generalmente aceptados, tal como se evidencia en el estudio realizado por la Asamblea de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, y su aplicación a través de la Declaración de Principios de Contabilidad Nº 0 (DPC-0), (aprobada en Marzo de 1997), la cual culminó con una publicación donde se especifican todos los principios de contabilidad generalmente aceptados, dando una definición bastante clara y precisa de cada uno de ellos, así como también su postura (De la Federación) ante las publicaciones en otros Países. En este se detalla la información presentada a continuación: 1.

EQUIDAD

Principio opuesto que dice que todo estado financiero debe reflejar la equidad entre intereses opuestos, los cuales están en juego en una empresa o en un ente establecido. Este es un principio fundamental ya que debe orientar la acción del profesional contable en todo momento. La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada. Por ejemplo: En una empresa hay 3 socios; los cuales son: César, Manuel y Carlos. César tiene el 45% de las acciones, Manuel el 35% y Carlos el 20%. Si las utilidades ascienden a S/.100, César recibe S/.45, Manuel S/.35 y Carlos S/.20. Por tanto se están repartiendo las utilidades de los accionistas equitativamente. 3

2.

PARTIDA DOBLE

La partida doble es un principio ya que los hechos económicos y jurídicos de una empresa se expresan en forma detallada aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo que dan lugar a la ecuación contable. El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tiene que ver dos palabras: el debe y el haber. El debe es debitar, cargar o deudora, entre otras palabras débito. El haber es acreditar, abonar, entre otras palabras crédito. El origen de la Contabilidad por partida doble data del siglo XV en Italia, siendo el franciscano Fray Luca Pacioli el que escribió el primer tratado contable. Su postulado principal es "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Esto significa que, considerando la totalidad de los elementos patrimoniales de la empresa, si un elemento disminuye es porque otro aumenta, o, lo que es lo mismo, si se produce una entrada en un elemento es porque hay una salida de otro elemento y, por tanto, hacer un cargo en una cuenta (o cuentas) supone siempre tener que hacer un abono en otra (u otras). Mediante la partida Doble se registra los cambios en el activo (aplicación de fondos) y en el pasivo (origen de fondos) y capital. El activo es cualquier derecho o bien que se posee y que tienen un valor monetario. El pasivo es la suma que se adeuda a terceros, es el derecho de los acreedores, excluyendo al propietario(s) del negocio. La suma que este último ha invertido se denomina capital. Los tres elementos mencionados están unidos por una relación fundamental, producto de la suma de transacciones registradas sobre la base de la partida doble denominada ecuación contable, la que expresa el equilibrio entre las partes. Ecuación del activo : ¨No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor¨ Activo = Pasivo + Capital (Bienes y derechos) (Derechos de terceras personas)(Derecho del propietario)

Esta ecuación siempre está en equilibrio. Es la base fundamental de la Contabilidad para el registro de las operaciones. Su base es la ecuación del Patrimonio, A = P + C. Para que la ecuación esté en equilibrio es necesario: Que el Activo aumente por el lado izquierdo de la Cuenta (Debe) (Cargo) Que el Pasivo aumente por el lado derecho de la Cuenta (Haber) (Abono) Que el Capital aumente por el lado derecho de la Cuenta (Haber) (Abono)

4

Toda operación comercial o hecho contable conlleva a un intercambio de valores en sentido contrario, debe ser registrada de manera tal que afecte por lo menos a dos cuentas y que los cargos y abonos sean por importes iguales y debe ser analizada en sus elementos de Débitos (DEBE) y Créditos (HABER). El monto total de estos elementos en cada transacción es el mismo. 3.

ENTE

Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde al propietario se le considera como tercero. Pues toda información financiera se registra y se informa separadamente de la información personal del dueño del negocio. Una persona puede tener un negocio y también una casa y un automóvil. Sin embargo, los récords financieros del negocio no deben contener información acerca de las propiedades que tiene el dueño. Los récords financieros de un negocio y aquellos personales no deben mezclarse. Se usa una cuenta bancaria para el uso del dueño y otra para el negocio. Un negocio existe separadamente de su dueño. Como por ejemplo: El Sr. Jhon es dueño de una disquera. Jhon quiere comprarse una casa en la playa, para eso gasta el sueldo que a él le corresponde en la empresa. En otras palabras: “La empresa no asume sus gastos personales” porque Jhon es considerado como tercero. 4.

BIENES ECONOMICOS

Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuado en términos monetarios. Los bienes económicos también se les pueden llamar bienes propios y bienes ajenos. Es por ello que se dice que es un principio que establece que los bienes económicos son todos aquellos bienes materiales o inmateriales que puedan ser valuados en términos monetarios. Como por ejemplo: Como bien inmaterial, puede ser la marca ADIDAS, que es reconocida y preferida por el público, por tanto puede ser valuada en términos monetarios ya que le traerá más ganancias a la empresa si adquiere la marca; mientras que por el lado de los bienes materiales serían las maquinarias, las cuales se valoran por su precio de adquisición. 5.

MONEDA COMUN DENOMINADOR

Este principio consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un "precio “a cada unidad. Es por ello que este principio establece que para registrar los estados financieros se debe tener una moneda común, la cual generalmente se utiliza la moneda legal en el país donde funciona el ente.

5

En aquellos casos donde la moneda utilizada no constituya un patrón estable de valor, en razón de las fluctuaciones que experimente, no se altera la validez del principio que se sustenta, por cuanto es factible la corrección mediante la aplicación de mecanismos apropiados de ajuste Como por ejemplo: Una empresa peruana produce chompas, registra sus actividades financieras en nuevos soles peruanos (S/.) 6.

EMPRESA EN MARCHA

Este principio implica la permanencia y proyección de la empresa en el mercado, no debiendo interrumpir sus actividades, sino por el contrario deberá seguir operando de forma indefinida. Implica continuidad de la empresa, o sea, seguirá funcionando. Toma la empresa en proyección de futuro en funcionamiento. Este principio es por el cual se asume que la empresa a la que se le registra sus actividades financieras tiene vigencia de funcionamiento temporal con proyección al futuro, a menos que exista una buena evidencia de lo contrario. La empresa entra en vigencia una vez que se registran sus actividades financieras. Como por ejemplo: Una empresa constructora ha firmado un contrato de colaboración empresarial por dos años con una empresa de máquinas pesadas. Si otra empresa constructora que tiene un trabajo de construcción de 6 meses quiere aliarse con la primera por las máquinas que posee, puede hacerlo ya que puede observarse plenamente la vigencia de dos años del contrato que tiene la 1º empresa 7.

VALUACION DE COSTOS

Es el principal criterio de valuación, que establece que los activos y servicios que tiene un ente, se deben registrar a su costo histórico o de adquisición. Para establecer este costo se deben tomar en cuenta los gastos en transporte y fijación para su funcionamiento. Este principio establece que los activos de una empresa deben ser valuados al costo de adquisición o producción, como concepto básico de valuación; asimismo, las fluctuaciones de la moneda común denominador, no deben incidir en alteraciones al principio expresado, sino que se harán los ajustes necesarios a la expresión numeraria de los respectivos costos, por ejemplo ante un fenómeno inflacionario. Es un concepto fundamental de la contabilidad, que dicta registrar los activos al precio que se pagó por adquirirlos. 6

Salvo indicación expresa en contrario se entiende que los estados financiero pertenecen a una "empresa en marcha", considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión, se refiere a todo organismo económico cuya existencia personal tiene plena vigencia y proyección futura. Como por ejemplo: La empresa COMPRO TODO S.A. adquirió una máquina para fabricar galletas, la cual costó $3000, como lo trajeron de USA, en transporte se gastó $1200 y para fijar y preparar la máquina en la empresa para su funcionamiento cobraron “$300. Por tanto, en los estados financieros de la empresa, la valuación de la máquina será de $4500. 8.

PERIODO

Es el tiempo que comprende una fecha a otra del 01 de enero al 31 de diciembre de cada año, cuya finalidad es para conocer el resultado de operación (perdida o ganancia) , la situación financiera y económica de la entidad , asimismo para así verificar los cambios habidos en este periodo y comparándolos con otros. También se le conoce con el nombre de ejercicio contable, periodo contable o ejercicio económico. Este principio se refiere a que los resultados de la gestión se miden en iguales intervalos de tiempo, para que así los resultados entre ejercicio y ejercicio sean comparables. La empresa se ve obligada a medir el resultado de su gestión, cada cierto tiempo, ya sea por razones administrativas, legales, fiscales o financieras. Al tiempo que emplea para realizar esta medición se le llama periodo, el cual comprende de doce meses, y recibe el nombre de ejercicio. El estudio referente a los estados financieros debe supeditarse a un periodo fiscal corto: esto nos dará una mejor visión de la empresa para una oportuna toma de decisiones en el futuro. En forma general, las empresas tienen una larga vida y están en marcha, y probablemente los resultados definitivos de la inversión en una empresa se conocerán cuando ésta culmine sus actividades. Sin embargo, sería impensable esperar que se acabe la empresa para conocer los resultados de las operaciones realizadas por la institución. 9.

DEVENGADO

Las variaciones patrimoniales (ingresos o egresos) que se consideran para establecer el resultado económico competen a un ejercicio (periodo) sin considerar si ya se han cobrado o pagado. Las variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el resultado económico, son los que corresponden a un ejercicio sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado durante dicho periodo. Por las cuales están realmente aceptadas etc. Como por ejemplo: 7

El consumo agua el mes de enero El recibo me llega en febrero, por tanto lo pago en febrero. Sin embargo contabilizo como egreso el consumo de agua en el mes de enero, porque es ahí donde se consumió 10. OBJETIVIDAD Los cambios en los activos, pasivos y el patrimonio deben medirse y registrarse objetivamente (adecuadamente) en los registros contables mediante términos monetarios. Las modificaciones en el inventario se deben registrar tal cual es la operación en los libros de contabilidad, para medirlos objetivamente en términos monetarios y así no hacer distorsiones en la realidad de los registros contables. Como por ejemplo: El día 29 de agosto se compran 10 acciones a $10 000, sin embargo al finalizar el mes de octubre sus acciones sólo valen $8000, pero se espera que al terminar el año cuesten $12000. Por lo tanto para tener un registro objetivo se deben hacer algunos ajustes en la contabilidad y registrarlos a tiempo. 11. REALIZACION Los resultados económicos sólo deben contabilizarse cuando queden realizados a través de medios legales o comerciales (actas, documentos, etc.) donde se toman en cuenta los riesgos inherentes de todo negocio. No se encuentran en este grupo las “PROMESAS O SUPUESTOS” ya que no toman en cuenta los riesgos y no se sabe si los términos del negocio se van a realizar o no. El concepto 'realizado' participa del concepto de devengado. La contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que realiza una entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que la afectan. Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica, se consideran por ella realizados: Cuando ha efectuado transacciones con otros entes económicos. Cuando han tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes. Cuando han ocurrido eventos económicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de ésta y cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios.

8

Como por ejemplo: Su amigo cierra un negocio con usted, estableciendo las cláusulas del negocio y los riesgos del mismo. Por tanto sí se puede contabilizar dicho negocio ya que cumple con el principio de realización. 12. PRUDENCIA Conocido también como principio de Conservadurismo. Este principio dice que no se deben subestimar ni sobreestimar los hechos económicos que se van a contabilizar. Es decir que cuando se contabiliza, siempre se escoge el menor valor para el activo. Los ingresos y gastos no se deben sobreestimar, subestimar ni anticipar o diferir. Cuando se deba elegir entre más de una alternativa para medir un hecho económico o financiero, se elegirá aquella que no sobrevalúe los activos ni subvalúe los pasivos. Ante la circunstancia de tener que elegir entre dos valores, el contador debe optar por el más bajo, minimizando de esta manera la participación del propietario en las operaciones contables. Este principio general se puede expresar diciendo: «Contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen, y las ganancias solamente cuando se hayan percibido». Una mala interpretación de este principio puede llevar a una exageración y por ende a una mala aplicación del principio contable, resultando una incorrecta presentación de la situación financiera en el resultado de las operaciones contables, hasta incluso llegar a modificar el concepto contable del valor. Ante el hecho que el contador se encuentre entre dos o más caminos razonables a seguir, deberá optar por el que muestre la menor cifra de dos valores de activos relativos a un partida determinada; o ante el caso de registrar una operación éste la hará de modo que la participación del propietario sea la menor posible. Es permitido el registro de estimaciones de perdidas mas no de ganancias, es decir, no anticipar lo que no tengo. Como por ejemplo Si hace 1 mes, compré una máquina a $200 y el mercado ahora lo cotiza a $180. En la contabilidad debo tomar el menor valor del activo, o sea $180. 13. UNIFORMIDAD Mientras los principios de contabilidad sean aplicables para preparar los estados financieros, deben ser utilizados uniformemente de ejercicio a ejercicio (de un periodo a otro) para que puedan compararse.

9

Tanto los principios generales como las normas particulares que se utilizan para la formulación de los estados financieros deben ser aplicados uniformemente de un periodo a otro. Esto permitirá una mejor comparación de los estados financieros en los diversos periodos de una empresa en marcha. En caso de cualquier cambio relevante en la aplicación de los principios generales y normas particulares, que afecte la presentación de los estados financieros, se debe señalar por medio de una nota aclaratoria. Este principio señala que las empresas, al hacer uso de un método para la presentación de los estados financieros, deberán ser consecuentes con el mismo, logrando uniformidad en la presentación de la información expuesta en los registros contables de un periodo a otro. Si una empresa realiza cambios constantes en el método que utiliza en cada periodo corto, dificultará la interpretación y comparación de los estados financieros; así como también, mostrará variaciones notables en los resultados presentados. Como por ejemplo: Las cuotas pagadas de un préstamo que realiza una empresa, deben ser consideradas como egresos – que son - en el ejercicio correspondiente. 14. SIGNIFICACION Se refiere a que las operaciones que se registran en una empresa deben ser de una manera uniforme, es decir que si se ha decidido en uso de un método entonces deberá manejarse todas la subsecuentes operaciones iguales en la misma forma y aplicables uniformemente en un ejercicio a otro. Este principio establece que las transacciones de poco valor significativo no se deben tomar en cuenta porque no alteran el resultado final de los estados financieros. Al ponderar la correcta aplicación de los principios generales y de las normas particulares debe necesariamente actuarse con sentido práctico. Frecuentemente se presentan situaciones que no encuadran dentro de aquéllos y, que, sin embargo, no presentan problemas porque el efecto que producen no distorsiona el cuadro general. Como por ejemplo: Una empresa no va a contabilizar en sus estados financieros cuántos tornillos ha utilizado para fijar las máquinas dentro de su fábrica. Es insignificante. 15. EXPOSICION Este principio dice que todo estado financiero debe tener toda la información necesaria para poder interpretar adecuadamente la situación financiera del ente al que se refieren.

10

La información contable se encuentra expresada en los estados financieros estos deben ser claros y comprensibles para juzgar los resultados de operación y conocer la situación económica en la que se encuentra la empresa y poder hacer dediciones futuras. Los estados financieros deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente a que se refieren. Como por ejemplo: Una empresa entrega sus estados financieros a sus accionistas con “TODAS” las actividades económicas que ha realizado, para que éstos puedan interpretarla. Otro estudio en referencia con los Principios contables generalmente aceptados, se puede observar en la Publicación Técnica Nº 3, la cual es publicada con el subtitulo Normas básicas y Principios de contabilidad de aceptación general, publicada por la Asamblea de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, donde podemos observar que la tesis se centra en: El núcleo alrededor del cual gira nuestra profesión son los Principios de contabilidad aceptación general. Esta afirmación tiene mayor fuerza a la luz del creciente uso que se esta haciendo de los Contadores Públicos independientes para que dictaminen si los estados financieros, examinados de acuerdo con normas de auditoria de aceptación general, presentan razonablemente la situación financiera, los resultados de las operaciones y los cambios en la posición financiera, de acuerdo a Principios de contabilidad aceptación general aplicados uniformemente.

Principios de Contabilidad Aplicables a Cooperativas Venezolanas La Declaración de Principios de Contabilidad Nro. 0, contiene los principios de contabilidad que servirán de guías para el registro, tratamiento y presentación de las transacciones financieras o económicas, esto con la finalidad de que la información presentada por el profesional de la contaduría pública sea objetiva y útil para el usuario. Para la contabilidad de las cooperativas la LEAC establece que debe ser conforme a los principios contables, aplicables a las cooperativas. A continuación se realiza un análisis de cuáles son los principios contables aplicados a las cooperativas. Según la DPC-0 los principios básicos son la equidad y la pertinencia, estos principios son fundamentales en la contabilidad de las cooperativas, puesto que la equidad implica proporcionar información financiera suficiente para los interesados que en este caso serían los asociados y los organismos supervisores de las cooperativas tales como SUNACOOP y la pertinencia esta referida a presentar la información en forma oportuna, es decir, para el momento cuando lo exijan los estatutos o las leyes. La DPC-0 también indica los principios generales están relacionados con los supuestos derivados del ambiente económico, para cuantificar las operaciones y los aplicables a los estados financieros. 11

Otros principios son los supuestos derivados del ambiente económico (principios de Entidad, Énfasis en el aspecto económico, cuantificación y unidad de medida), los principios para cuantificar las operaciones (Valor Histórico, Dualidad Económica, Negocio en Marcha, Realización Contable y Periodo Contable), y los Principios Aplicables a los Estados Financieros (Objetividad, Importancia Relativa, Comparabilidad, Revelación Suficiente y Prudencia) .estos principios se aplican en las cooperativas, sin embargo es necesario analizar algunos principios que presentan diferencias entre su definición y la forma de aplicación en las Cooperativas: Énfasis en el aspecto económico: Este principio es aplicable a las cooperativas en cierta forma ya que la información cuantitativa que genera la cooperativa debe ser analizada periódicamente según lo establezca sus estatutos, para evitar situaciones que puedan afectar negativamente a la cooperativa, sin embargo para las cooperativas no todo es "números" puesto que ellas tienen un fin social que significa que no buscan el lucro como objetivo final, sino como el medio para dar un beneficio a la comunidad, al mismo tiempo de beneficiarse en conjunto, esto quiere decir, que más que revisar cifras también importa la motivación de los asociados. Un caso particular de CECOCESOLA, esta cooperativa realiza reuniones semanales para ver la situación de los socios, si existe un socio que está realizando un esfuerzo menor que los demás se busca hablar con este y ayudarlo en lo que necesite. Cuantificación: También es aplicable relativamente, ya que como se explicó anteriormente, la toma de decisiones no siempre se basa en las cifras sino también en los objetivos que persiguen los socios en la cooperativa. La Prudencia: También conocida como conservatismo, este principio es aplicable a las cooperativas en algunos aspectos porque las cooperativas deben analizar por lo menos trimestralmente la situación financiera para tomar medidas preventivas y evitar el déficit, este caso se presenta en cuanto a los anticipos societarios, porque estos anticipos se entregan en función de unos excedentes que aun no se han determinado, analizando la cooperativa trimestralmente se puede evitar de que al cierre económico se encuentre una situación donde los anticipos son mayores que los excedentes. Puede decirse que en esta situación no se cumple con el principio de la prudencia, sin embargo es difícil que los socios de una cooperativa trabajen durante todo un año sin percibir un beneficio económico que les permitan mantenerse.

BASES LEGALES Están compuestas por las disposiciones legales que conforman el marco regulatorio de las Asociaciones Cooperativas en Venezuela, y son las siguientes:

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Establece los preceptos programáticos de la economía social y las empresas de este sector.

12

En su artículo 70 establece entre los medios de participación y protagonismo del pueblo en lo social y económico, a las Cooperativas en todas sus formas (Financieras, Cajas de Ahorro, la Empresa Comunitaria y otras Formas Asociativas. Más adelante en el artículo 118 esta norma Constitucional reconoce como derecho (ámbito de los Derechos Económicos) a los trabajadores y a la comunidad en lo siguiente: "Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras, así como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrán desarrollar cualquier tipo de actividad económica, de conformidad con la ley. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos." Esto es la posibilidad de desarrollar asociaciones de carácter social y participativo como las cooperativas, entre otras formas asociativas. Se establece además, que éstas asociaciones podrán realizar cualquier tipo de actividad económica cuya finalidad sea el mejoramiento de la economía popular y alternativa, siempre con la promoción y protección del Estado. El artículo 184 contempla la obligación para el legislador de activar la descentralización por parte de los Estados, Municipios hacia las comunidades y grupos vecinales organizados, en lo relativo a servicios, que éstos estén en la capacidad de prestar adecuadamente. Este importante objetivo se lograría promoviendo entre otras acciones, la participación de las Cooperativas como manifestación de la economía social en el contexto de los procesos económicos del país. En el articulo 308 se consagra en esta norma fundamental la responsabilidad que tiene el Estado Venezolano, de proteger e impulsar entre otras organizaciones destinadas al trabajo, el consumo y el ahorro a las cooperativas, en la intención clara de robustecer la economía del país, a través de la participación popular.

LEY ESPECIAL DE ASOCIACIONES COOPERATIVAS Desarrolla de manera detallada los aspectos programáticos constitucionales. Publicada en G.O. Nº 37231 el 02-07-2001 y reformada por el Decreto con rango y fuerza de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, publicado en G.O. Nº 37285 de fecha 18-09-2001, mediante la cual fue derogada la Ley anterior (27-05-1975). Este texto legal se crea con la finalidad esencial de acatar el mandato constitucional en una materia tan importante como las Cooperativas. En su artículo 1 define su objeto: a) Establecimiento de normas generales para regular la organización y funcionamiento de las cooperativas (seguridad operativas (seguridad jurídica).

13

b) Disposición de mecanismos de relación, participación e integración de las Cooperativas en los procesos comunitarios. A través de esta ley, las asociaciones cooperativas poseen unas normativas acerca de los procedimientos desde que una cooperativa nace hasta su disolución, todos aquellos documentos y libros que deben tener, estructura organizativa, la función de cada uno de los miembros así como otras disposiciones. En el Art. 53 establece que las cooperativas deberán llevar una contabilidad conforme a los principios contables generalmente aceptados aplicables a las cooperativas y que el ejercicio económico de las mismas será establecido en los estatutos, sin embargo no especifica que libros contables deben llevarse.

PROVIDENCIAS ADMINISTRATIVAS EMITIDAS POR SUNACCOP P.A. No 001, Caracas, publicada en G.O el 29 de Agosto de 2002.: Establece la creación por parte de los organismos de integración y de asociaciones cooperativas, de los fondos de reserva necesarios para el buen desempeño de sus actividades. P.A. No 004, Caracas, publicada en G.O el 15 de Agosto de 2003.: Norma particularidades en materia de educación cooperativa, expone la obligatoriedad por parte de directivos de asociaciones cooperativas y organismos de integración a actualizarse en el ámbito cooperativo. P.A. No 005, Caracas, publicada en G.O el 23 de Julio de 2004: Establece la documentación a entregar de manera obligatoria por parte de las cooperativas y organismos de integración a la Superintendencia Nacional de Cooperativas en los diferentes periodos de su ejercicio económico.

El Proceso Contable de las Asociaciones Cooperativas En Venezuela, el uso obligatorio de la contabilidad y la presentación de los Estados Financieros de las Asociaciones Cooperativas acorde a los principios de contabilidad de aceptación general esta expresado en el Artículo 53 de la LEAC, sin embargo no ofrece una explicación clara acerca de cómo debe ser la contabilidad, que estados financieros deben presentarse y cuales son los principios de contabilidad aplicables. Los procedimientos contables de las Asociaciones Cooperativas están regidas por un Manual de Códigos Contables emitido por SUNACOOP, en el cual, presenta información para la preparación de los registros contables y la presentación de sus Estados Financieros, contiene la descripción de las cuentas utilizadas, algunos ejemplos de asientos contables, un plan de cuentas codificado y un ejemplo de estados financieros. Este Manual de Códigos Contables no presenta una información completa en cuanto a los registros de las operaciones, en especial las del patrimonio, tampoco indica que libros contables deben llevar las cooperativas. Para efectos de esta investigación, lo no aclarado en el Manual de Códigos 14

Contables en lo que se refiere a los asientos de registros y procedimientos, esta presentado según lo que aplican las asociaciones cooperativas tomadas para la muestra, cuyos directivos mediante una entrevista informal, aportaron sus experiencias en el manejo de registros y procedimientos contables. Igualmente y para efectos de esta investigación se consideró que la LEAC toma como principios contables generalmente aceptados, los publicados en la Declaración de Principios Contables Nro 0 emanado de la FCCPV. En las asociaciones cooperativas la contabilidad normalmente es responsabilidad del tesorero. Existe la posibilidad de que vía estatuto se designa a un grupo de asociados para esta responsabilidad; adicionalmente en la Providencia Administrativa Nro. 004 publicada en la Gaceta Oficial Nro. 37.766 del 02/09/2003 SUNACOOP establece que los asociados responsables de un cargo deben tener la preparación académica y técnica necesaria para ejercerlo y en caso de que requiera formación se utilizará la educación cooperativa, estableciendo el tiempo mínimo de estudio. En caso de que exista una Instancia de Vigilancia esta ejercerá el control interno de los recursos económicos y de la contabilidad. El movimiento de las cuentas de activo y pasivo al igual que las cuentas de ingresos y egresos de las cooperativas tienen similitud al utilizado en las empresas mercantiles, en cambio las cuentas que conforman el patrimonio y sus movimientos son completamente distintos (para esta investigación se analizó el aspecto contable de las cooperativas, específicamente los rubros de patrimonio y otros egresos, realizando el análisis cuenta por cuenta).

La Contabilidad Según Yanel Blanco (2004), la contabilidad puede ser definida como la disciplina (sea ciencia o arte) de registrar y clasificar los impactos monetarios sobre una empresa de las transacciones y hechos de los negocios, con el propósito de informar e interpretar tales resultados a una variedad de usuarios. Para los autores García y Mattera (1984), la contabilidad es una disciplina técnica que se ocupa de la medición, registro e interpretación de los efectos de actos y hechos susceptibles de cuantificación y con repercusiones económicas sobre el patrimonio de las entidades en general y que determinen el monto de la ganancia realizada, con el propósito de contribuir al control de sus operaciones y a la adecuada toma de decisiones. En síntesis, la contabilidad es la disciplina que se encarga del registro, medición, e interpretación de los hechos financieros de una entidad con el propósito de proporcionar una información cuantitativa que permita la toma de decisiones

15

Los Estados Financieros Redondo (1995) señala que los Estados Financieros son aquellos documentos o reportes que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio, y los flujos de efectivo de una empresa, que les sea útil para la toma de decisiones. Los estados financieros forman parte del proceso de presentar información financiera y constituyen el medio principal para comunicarla a las partes que se encuentran fuera de la entidad. Estos estados normalmente incluyen un balance general, un estado de resultados o de ganancias y pérdidas, un estado de movimiento de las cuentas de patrimonio, un estado de flujo de efectivo y las notas a los estados financieros, así como otros estados y material explicativo que son parte integral de dichos estados. El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera de una entidad económica a una fecha determinada y los resultados de sus operaciones y los movimientos de su efectivo por los períodos en esa fecha entonces terminados. Tradicionalmente la teoría contable reconoce como principales los siguientes:

El Balance General: que según Olivo (1993), es un documento que presenta en forma clasificada todas las cuentas representativas de bienes, derechos, obligaciones y el capital para una fecha determinada, es decir, una relación de cuentas reales, de valuación y de orden; que en forma resumida presenten la situación objetiva de una empresa en marcha para la fecha de cierre de ejercicio de la empresa. El objetivo es sintetizar donde se encuentran invertidos los valores de la empresa (activo) y el origen y la fuente de donde provienen (pasivo y patrimonio).

Estado de Resultados: según Olivo (1993) se utiliza para presentar en forma resumida las variaciones que ha sufrido el patrimonio de la empresa en un determinado ejercicio o período, es decir, es una relación de todos los ingresos, costos, gastos o pérdidas ocurridas en un ejercicio económico, con la finalidad de establecer el resultado (utilidad o pérdida) en ese lapso determinado.

Estado de Flujo de Efectivo: según SUNACOOP (2005) suministra información que permite a los usuarios evaluar los cambios en los activos netos de la empresa, su estructura financiera (incluyendo su liquidez y solvencia) y su capacidad para modificar tanto los importes, como las fechas de cobros y pagos, a fin de adaptarse a la evolución de las circunstancias y a las oportunidades que se puedan presentar. La información acerca del flujo de efectivo es útil para evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, permitiéndoles desarrollar modelos para evaluar y comparar el valor presente de los flujos netos de efectivo de diferentes empresas. Este estado debe especificar, los siguientes elementos bien sea por el método directo o el indirecto: Flujos de Efectivo por Actividades Operacionales, Flujos de Efectivo por Actividades de Inversión, Flujos de Efectivo por Actividades de Financiamiento, Variación del efectivo y sus equivalentes entre el saldo inicial y el final de año y Saldo del Efectivo y sus equivalentes al final del año.

16

Estado de Movimiento de las Cuentas de Patrimonio: según SUNACOOP (2005), contiene información relativa a las cuentas de patrimonio, cuya estructura para su presentación responderá al siguiente esquema: Certificados de Aportación, Certificados de Inversión, Certificados de Rotación, Donaciones y Legados, Fondos y Reservas y excedentes (déficit), conteniendo los datos acerca de los saldos de estas cuentas al inicio del periodo económico, los movimientos generados por el ejercicio económico que afecten las partidas que integran la presentación de este estado, y el saldo acumulado al cierre del cierre del ejercicio informado de los distintos renglones provenientes del periodo anterior y los movimientos del ejercicio actual.

Libros de Contabilidad Son los libros utilizados por una Entidad Económica ya que son obligantes según el Código de Comercio de Venezuela, estos permiten la organización de la información por partidas y cuyos resultados se presentan al final de un período a través de los Estados Financieros. Según Olivo (1993) los tres libros más utilizados son los siguientes:

Libro Diario: En este libro quedan registradas todas las transacciones que se dan en una empresa y en orden cronológico, se registrará indicando el nombre de las cuentas que han de cargarse o abonarse, así como los importes de los débitos y créditos.

Libro Mayor: Este libro agrupa todas las cuentas de activo, pasivo, patrimonio, ingresos y egresos que son utilizadas en una organización para llevar la contabilidad

Libro de Inventario: Utilizado para registrar los movimientos que tenga el inventario de mercancía utilizada para la venta por la organización.

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados Según Redondo (1995), los principios de contabilidad generalmente aceptados son un cuerpo de doctrinas asociadas con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la Contaduría Pública en el ejercicio de las actividades que le son propias, en forma independiente de las entidades analizadas y que han sido aceptados en forma general y aprobados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) auscultados a través de su Comité Permanente de Principios de Contabilidad y cuya publicación de hace a través de la DPC-0. Según Catacora (2001) es abundante la cantidad de términos en la literatura contable para denominar los conceptos y las clases de los mismos que integran dichos principios, por lo cual la expresión principios de contabilidad generalmente aceptados comprende lo que en forma más precisa se ha definido así:

17

Postulados o principios básicos que constituyen el fundamento para la formulación de los principios generales; Principios generales, elaborados con base a los postulados, los cuales tienden a que la información de la contabilidad financiera logre el objetivo de ser útil para la toma de decisiones económicas, y Principios aplicables a los estados financieros y a partidas o conceptos específicos, es decir la especificación individual y concreta de los estados financieros y de las partidas específicas que los integran.

Control Interno Según Redondo (1995) el control interno es "hacer un estudio y una evaluación adecuada de control interno existente, como base para determinar la amplitud de las pruebas a las cuales se limitarán los procedimientos de auditorias." Para el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (1957), el control interno "es el sistema por el cual se da efecto a la administración de una entidad económica, que comprende el plan de organización y todos los métodos, procedimientos, y técnicas orientadas al logro de los objetivos de la empresa, que en forma coordinada se adoptan a un negocio para la protección de sus activos, la obtención de información financiera correcta y segura (Control Interno Contable), la promoción de eficiencia de operación y la adhesión a las políticas prescritas por la dirección (Control Interno Administrativo)" El autor Chapman (1965) lo presenta como el programa de organización y el conjunto de métodos y procedimientos coordinados y adoptados por una empresa para salvaguardar sus bienes, comprobar la eficacia de sus datos contables y el grado de confianza que suscitan a afectos de promover la eficiencia de la administración y lograr el cumplimiento de la política administrativa establecida por la dirección de la empresa." En síntesis, el control interno es el procedimiento mediante el cual se realiza una evaluación de los métodos y procesos administrativos que realiza una empresa con el objeto de comprobar que la información financiera obtenida sea la correcta y segura así como la eficiencia en las operaciones para el logro de los objetivos de la empresa.

Clasificación del Control Interno Para Chapman (1965) el control interno puede clasificarse de la siguiente manera: 1.-Por Objetivos: salvaguardia de activos, confiabilidad de los registros contables; preparación oportuna de la información financiera contable; beneficio y minimización de costos innecesarios, evitar expansión al riesgo no intencional, prevención o detención de errores e irregularidades; aseguramiento de que las responsabilidades delegadas han sido descargadas; descargo de responsabilidades legales. 18

2.-Por jurisdicción: control interno contable; control interno administrativo. Control Interno Contable: Consiste en los métodos, procedimientos y plan de organización que se refieren sobre todo a la protección de los activos y asegurar que las cuentas y los informes financieros sean contables. Son las medidas que se relacionan directamente con la protección de los recursos, tanto materiales. Como financieros, autorizan las operaciones y aseguran la exactitud de los registros y la confiabilidad de la información contable. Control Interno Administrativo: Son procedimientos y métodos que se relacionan con las operaciones de una empresa y con las directivas, políticas e informes administrativos. Son las medidas diseñadas para mejorar la eficiencia operacional y que no tiene relación directa con la confiabilidad de los registros contables2. 3.- Por métodos: controles preventivos; controles de detección. 4.-Por naturaleza: controles organizativos, controles de desarrollo de sistemas; controles de autorización e información, controles del sistema de contabilidad; controles adicionales de salvaguardia; controles de supervisión de la administración; controles documentales.

Normas Internacionales de Contabilidad: Según Blanco (2004), estas normas son el producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros. Las NIC, como se les conoce, son un conjunto de normas que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera. Son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta el año 2005, se han emitido 41 normas, de las que 31 están en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones.

19

CONCLUSIONES En relación al proceso contable de las Cooperativas en Venezuela, específicamente los rubros de patrimonio y otros egresos, existen dudas acerca del proceso de registro de las transacciones que realizan las cooperativas, ya que el Manual de Código de Cuentas no lo específica, además que se puede observar que la LEAC presenta vacíos legales en lo que se refiere a los libros contables que deben llevar las cooperativas y si los principios de contabilidad generalmente aceptados aplicables a las cooperativas, son aquellos utilizados en Venezuela. En virtud de ello, el Manual de Códigos Contables de SUNACOOP no responde a las necesidades de registro de las operaciones que realizan las cooperativas, en sus primeras ediciones explicaban detalladamente los asientos aplicables a cada cuenta, sin embargo en el último manual publicado, realiza cambios en el plan de cuentas pero no explica cómo aplicarlos. En lo relativo a los Principios Contables aplicables a la contabilidad y a los Estados Financieros de las Cooperativas se determinó que la mayoría de los Principios de Contabilidad publicados en la DPC-0 son aplicables a las cooperativas ya que el contenido de estos principios plantean normativas que pueden adaptarse tanto a los procesos contables como a la elaboración de los Estados Financieros, sin embargo los principios de énfasis en el aspecto económico, cuantificación y prudencia no se aplican como lo especifica su definición. En lo que se refiere a las NIC-NIIF y en como influirían en la contabilidad de las Asociaciones Cooperativas, se puede ver reflejado que al adoptar Venezuela estas normas internacionales, los primeros que van a ser afectados son las empresas que cotizan en las bolsas de valores internacionales, en el caso de las cooperativas venezolanas se verán afectadas aquellas que manejes bonos negociables, como por ejemplo los bancos cooperativos, sin embargo la NIIF 32 presenta un riesgo en el área patrimonial de las cooperativas en el caso de que los aportes se reclasificarían como pasivos. Si bien es cierto que la IASB emitió la CINIIF-2 aplicable a los aportes de los socios de cooperativas, esta presenta condiciones para que los aportes se consideren como patrimonio que deben ser analizados por SUNACOOP.

20

BIBLIOGRAFIA

Acosta, N. (2005) Curso sobre Cooperativas facilitado por CECOIN. Seminario. Instituto de Desarrollo Profesional. Barquisimeto. Blanco, Y. (2004) Normas Nacionales e Internacionales de Contabilidad. Instituto Nacional de Contadores Públicos. Colombia Bonilla, B. (2004) Introducción a la Educación en Economía Social y Popular. Luis Bonilla-Molina y Haiman El Troudi. Caracas, Venezuela. Catacora, F. (2001) Declaración de Principios Contabilidad Nro. 0. Federación de Contadores Públicos de Venezuela. Caracas, Venezuela. Celis, A. (2003) El Nuevo Cooperativismo. Vadell Hermanos. Caracas, Venezuela. CEPES, (2003) Las normas internacionales de contabilidad y su incidencia en las sociedades cooperativas. Madrid, España. 7 p. Chapman, W. (1965). Procedimientos de Auditoria, Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Capital Federal. Argentina Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial Extraordinaria N° 36.860. Fecha 30 -12- 1999 Ernst & Young (2005) Información de las Normas Internacionales de Información Financiera. URL: http://www.ey.com/global/content.nsf/Spain/NIIF (Consulta: Junio 01, 2005) Esteller, D. (2004) Manual para Organizar Cooperativas. Vadell Hermanos. Caracas, Venezuela. Esteller, D. (2004) El Acto Cooperativo. Vadell Hermanos. Caracas, Venezuela. FEANSAL (2005) Información General de Economía http://www.feansal.es/infoecosocial.htm (Consulta: Abril 25, 2005)

Social.

URL:

Instituto Mexicano de Contadores Públicos (1957) "Examen del Control Interno", Boletín Nro. 5 de la Comisión de Procedimientos de Auditoria, México Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (2001). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.285. Fecha 18- 09- 2001 Martínez Terrero, José (1972). Las Cooperativas de Venezuela. Fondo Editorial Común. MUNDO COOPERATIVO Nº 11: "Principios Cooperativos" (1997). El Periódico de las Cooperativas.

21

Olivo de Latouche, M. (1993). Estudio de la Contabilidad General. Editorial Tatum. Caracas, Venezuela. Pimentel, M. (2004) Diseño de un Sistema Contable Automatizado para las Organizaciones Cooperativas. Trabajo de Grado. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Barquisimeto pags. 25-30 Redondo, A. (1995). Curso Practico de Contabilidad General y Superior. Centro Contable Venezolano. Caracas, Venezuela. Republica Bolivariana de Venezuela (2005) Cartelera Informativa sobre las cooperativas. URL: http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/misc/cartelera.html Consulta: (Junio 15, 2005) Rodríguez, A. (2005) Conociendo el Cooperativismo en la Venezuela Actual. Seminario-Taller. Fundación Educación Industria (FUNDEI). Barquisimeto. SUNACOOP (2005) Manual de Códigos Contables. Superintendencia Nacional de Cooperativas. Caracas, Venezuela SUNACOOP (2001) Información General de Cooperativismo y Cooperativas. URL:http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/docMgr/sharedfiles/sunacoop.pdf Consulta: (Abril 17, 2005) Tamayo, M. (1981) El Proceso de la Investigación Científica: Fundamentos de Investigación. Limusa-Wiley , México.

22

Contenido INTRODUCCION .............................................................................................................................. 1 Los principios de contabilidad generalmente aceptados o normas de información financiera (NIF) . 2 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS ........................................ 3 1.

EQUIDAD............................................................................................................................... 3

2.

PARTIDA DOBLE ................................................................................................................. 4

3.

ENTE....................................................................................................................................... 5

4.

BIENES ECONOMICOS ....................................................................................................... 5

5.

MONEDA COMUN DENOMINADOR ................................................................................ 5

6.

EMPRESA EN MARCHA...................................................................................................... 6

7.

VALUACION DE COSTOS .................................................................................................. 6

8.

PERIODO ............................................................................................................................... 7

9.

DEVENGADO ........................................................................................................................ 7

10.

OBJETIVIDAD ................................................................................................................... 8

11.

REALIZACION .................................................................................................................. 8

12.

PRUDENCIA ...................................................................................................................... 9

13.

UNIFORMIDAD ................................................................................................................ 9

14.

SIGNIFICACION ............................................................................................................. 10

15.

EXPOSICION ................................................................................................................... 10

Principios de Contabilidad Aplicables a Cooperativas Venezolanas ................................................ 11 BASES LEGALES............................................................................................................................ 12 CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA .......................... 12 LEY ESPECIAL DE ASOCIACIONES COOPERATIVAS ....................................................... 13 PROVIDENCIAS ADMINISTRATIVAS EMITIDAS POR SUNACCOP ................................. 14 El Proceso Contable de las Asociaciones Cooperativas .................................................................... 14 La Contabilidad ................................................................................................................................. 15 Los Estados Financieros .................................................................................................................... 16 El Balance General:....................................................................................................................... 16 Estado de Resultados: ................................................................................................................... 16 Estado de Flujo de Efectivo: ......................................................................................................... 16 Estado de Movimiento de las Cuentas de Patrimonio: .................................................................. 17 23

Libros de Contabilidad ...................................................................................................................... 17 Libro Diario:.................................................................................................................................. 17 Libro Mayor: ................................................................................................................................. 17 Libro de Inventario:....................................................................................................................... 17 Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados ....................................................................... 17 Control Interno .................................................................................................................................. 18 Clasificación del Control Interno .................................................................................................. 18 Normas Internacionales de Contabilidad: ..................................................................................... 19 CONCLUSIONES ............................................................................................................................ 20 BIBLIOGRAFIA............................................................................................................................... 21

24