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Producción de Medios Video y Tv – 401114

Paso 2: “Identificar aspectos y nuevos formatos de televisión”

Presentador por Angela María Luna Villegas Código: 31491428 Esteban Cortés Reyes Código: 1.054.095.914 Stephany Cañas Campos Código: 1010236247

Grupo: 8

Presentado a: Tutor Cesar Mauricio Guerra

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) Escuela de Ciencias Sociales Artes Y Humanidades (ECSAH) Programa de Comunicación Social 17 septiembre del 2020

1. INTRODUCCIÓN El paso 2 del curso de producción de medios video y televisión que hace parte de la Unidad 1 Preproducción audiovisual invitaba a la comunidad Unadista matriculada en el curso, a identificar aspectos y nuevos formatos de televisión. En tal sentido, se propusieron recursos para conocer por una parte las posibilidades a través de la telefonía móvil y por otra, identificar aspectos de preproducción con la definición de roles, aspectos y formatos audiovisuales que fueron concretados a través de las actas de compromiso y justificación de la elección del grupo También podemos decir que la telefonía celular ya es un hecho y un acontecimiento que marca al mundo como lo conocemos y es un éxito en las telecomunicaciones a nivel global

2. SÍNTESIS LECTURAS 2.1. Angela Luna Según el artículo, la telefonía es la tecnología de mayor éxito en la historia de las telecomunicaciones. Se habla en términos de penetración, inversión e incorporación de avances tecnológicos a partir de la década de los 80 con base en los cuales se pudo evolucionar en temas específicos como diseño (peso, tamaño y duración batería) y software para garantizar cobertura (roaming), velocidad y acceso. Asimismo, se habla del desarrollo de este mercado que inició con la incorporación de segmento juvenil entre los usuarios que favoreció la masificación y contribuyó al uso intensivo, dinámico y eficiente para sinnúmero de actividades en “tiempos muertos” y el abaratamiento de costos. El

artículo

destaca

el

inicial

liderazgo

europeo

en

el

sector

de

telecomunicaciones (periodos de 1 y 2 G) pero que, tras inconvenientes especialmente económicos, tecnológico y políticos fueron superados por países como Japón (3G) y Corea del sur (recepción y ancho banda). Finalmente, el artículo se centra en la ventaja que representa para los contenidos digitales el creciente uso de las segundas pantallas. Resulta un desafío la incorporación en la toma de decisiones en la materia, las formas de consumo y acceso a estos formatos para garantizar la sostenibilidad. En tal sentido, la tradicional división entre cine y televisión resulta irrelevante ante la inminente migración a digitalización y redes abiertas de distribución que requiere de cambios específicamente en el retorno a través de modificar la suscripción y publicidad y rediseño política precios de uso de redes de distribución. Entonces, la adecuada y permanente segmentación de públicos resulta determinante para la producción audiovisual. Esto determinara horarios de reproducción, tiempos duración, temáticas, etc. De esta manera, el mercado de

telefonía móvil compensaría el déficit por llamadas convencionales por la migración a servicios de datos que incluye los productos audiovisuales. 2.2. Esteban Cortes Podemos decir que la telefonía celular ya es un hecho y un acontecimiento que marca al mundo como lo conocemos y es un éxito en las telecomunicaciones a nivel global en los últimos años los datos han dicho que hay una saturación por estos dispositivos que la gente quiere adquirir en el mercado, y por esto ha comenzado una evolución en estos sistemas lo adelantado que ya van estos sistemas como es la 3G y con unas velocidades de transmisión en todo el mundo, todo juega un papel importante, la duración de las baterías mejores pantallas y todo esto es un atractivo para todas las compañías de los medios de cine y televisión audiovisuales Yo creo que tenemos que comenzar por decir que la era tecnológica o de servicios móviles ya tiene su tiempo pero que comenzó con desafíos y luchas la telefonía móvil apenas tiene dos décadas de funcionamiento y los primeros sistemas que se escucharon y se lanzaron al mercado de móviles fueron los 1G y los continentes que fueron vanguardia fue Europa y América con estados unidos y se lanzaron en los años 80s, para esa época estos móviles ya eran novedosos y tenían buenos sistemas y esto se convertiría en un eje trascendental para el mundo Comenzó la rápida difusión de los sistemas 2G en los finales de los noventas y esto cambio radicalmente todos los sistemas digitales que había en esa época, yo creo que uno se puede imaginar la rápida difusión de la tecnología móvil que empezó en esos años con el nuevo sistema. Las mejoras en los propios terminales frutos de los nuevos fabricantes que se tradujeron en un menor peso y una mayor duración de la vida de las baterías, la estrategia inteligente de la comercialización de estos equipos y los sistemas en lo que permitió la incorporación de los jóvenes de la época a usuarios de todo el sistema y un desarrollo factible del mercado También los operadores de comunicaciones comenzaron hacer parte de este sistema avanzado, una de las cosas que comenzó a funcionar con este nuevo sistema fue las trasmisiones online o como se dice streaming, en los sistemas de televisión en todo el mundo y que facilito la adaptabilidad de esos medios y las personas Todo el desarrollo de las redes mejora las condiciones de las personas y prestan un buen servicio a la sociedad Podemos darnos cuenta que se están registrando cambios en todo lo de acceso a nuevas tecnologías y a medios de cine y televisión.

2.3. Stephany Canas

3.ACTAS 3.1. Acta de compromiso Lima, Perú Bogotá, Colombia Villa de Leyva, Colombia 16 de septiembre de 2020 CARTA DE COMPROMISO Asunto: Paso 2, curso 401114, UNAD, (2020) Por medio de la presente, los abajo firmantes consignamos el compromiso de constituir un equipo de trabajo para el desarrollo del proyecto que constituye la estrategia de aprendizaje y configura el sistema de evaluación del curso Producción de Medios – Video y Televisión (401114) para el periodo académico 16-4 (2020). De acuerdo con los lineamientos dados, las actividades a desarrollar se enmarcarán en el campo de estudio y aplicación un tema dentro de los géneros establecidos y selección de tema grupal especifico Género: Documental Así, de acuerdo con las definiciones dadas, usted o su equipo de producción podrá adoptar una decisión informada sobre el tema central escogido dentro del marco de prosocialidad (o el conflicto, o el asunto subyacente, o el problema provocador, o la «fuente de inspiración», o el «detonante») del producto audiovisual que realizará en desarrollo del curso. Los estudiantes participan una vez Postulados sus temas, escogen el tema Que va a ser centro de despliegue Audiovisual durante todo el semestre Y de manera de ordenamiento Determinan roles, estos obedecen a: 1. Editor: Stephany 2. Voz en off: Esteban 3. Imágenes de apoyo: Angela, Esteban, Stephany

4. Entrevistas: Angela, Esteban, Stephany Reinvención como impacto de la pandemia Contexto social objetivo: Alternativas económicas como consecuencia de la pandemia. Firma

Firma

ESTEBAN CORTES

STEPHANY CAÑAS CAMPOS

Código: 1054095914

Código: 1010236247

Firma ANGELA MARÍA LUNA VILLEGAS Código: 31491428

3.2. Justificación del proyecto audiovisual Relación con el contexto social objetivo: 

Una de las razones por la que escogimos el tema tiene que ver con la posibilidad de proponer un registro audiovisual de los impactos sociales y económicos de la pandemia y como ha sido afrontada desde dos países distintos.



La segunda visibilizar la capacidad de resiliencia y adaptación de los seres humanos para sobrellevar la coyuntura actual.



Se busca hacer un comparativo, sobre ¿cuál ha sido el área más afectada? y que piensan los ciudadanos del común sobre este cambio y la nueva “normalidad” que estamos próximos a vivir



Género audiovisual previsto: Documental

Hemos escogido como género audiovisual el documental porque está mucho más enfocado hacía la parte cinematográfica y mediante nuestro trabajo queremos que el video y la fotografía deje mucha información a quien ve el producto audiovisual, que sepa de que se trata sin la necesidad previa de estar contextualizado en el tema. Mediante el documental buscaremos información actual y relevante sobre la situación en Colombia y Perú del ciudadano común que ha sido golpeado por la coyuntura actual que estamos viviendo; ¿cuál ha sido su participación resiliente para sobre llevar la pandemia? que estamos seguros, se hablará por años, por el fuerte daño que ha ocasionado en la economía, la salud, la educación, la seguridad, el ambiente e incluso en la vida misma.

4. CONCLUSIONES 

Se puede decir que la disponibilidad de las redes sociales de banda ancha para telefonía móvil no es por si mismo un elemento dinamizador del mercado de contenidos ya que paralelamente los operadores de las redes y fijas como los del cable y las telefónicas están sometidas a una guerra de precios. La actual telefonía móviles se caracterizan por la implementación de nuevas redes celulares avanzadas que permiten una oferta multimedia que es video audio.

 La telefonía móvil actualmente es una forma de emisión que se caracterizada por su interactividad y dinamismo. En tal sentido, los productos audiovisuales, deben incorporar los ajustes necesarios para generar el valor agregado y calidad necesarios para garantizar la preferencia. Lo anterior, dada la sobreoferta tanto de productos como de otros formatos. Llegar a audiencias específicas y buscar fidelización con contenidos sería la estrategia más idónea para alcanzarlo.

5. REFERENCIAS Lamelo Varela, C. (2014). Televisión social y transmedia: nuevos paradigmas de producción y consumo televisivo. Editorial UOC. Recuperado de: https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/lc/unad/titulos/114046

 Vacas Aguilar, F. (2007). "Telefonía móvil: la cuarta ventana". Universidad Rey Juan Carlos.