Paso 1_proyecto de Grado

Paso 1: Definir las especificaciones técnicas de la solución, separar en etapas o componentes (alimentación, visualizaci

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Paso 1: Definir las especificaciones técnicas de la solución, separar en etapas o componentes (alimentación, visualización, control, instrumentación, protocolo de comunicación).

Especificaciones técnicas del proyecto:

Etapas del proyecto

Fuente de alimentación

Circuito de control

Sensor detector de obstáculos

Pila de 9 voltios de litio

Arduino uno

Hc-sr04

Sketch o programacion

Tarjeta Arduino uno Arduino Uno R3 utiliza el microcontrolador ATmega328. En adición a todas las características de las tarjetas anteriores, el Arduino Uno utiliza el ATmega16U2 para el manejo de USB en lugar del 8U2 (o del FTDI encontrado en generaciones previas). Esto permite ratios de transferencia más rápidos y más memoria. No se necesitan drivers para Linux o Mac (el archivo inf para Windows es necesario y está incluido en el IDE de Arduino). El Arduino es una plataforma computacional física open-source basada en una simple tarjeta de I/O y un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje Processing/Wiring. El Arduino Uno R3 puede ser utilizado para desarrollar objetos interactivos o puede ser conectado a software de tu computadora (por ejemplo, Flash, Processing, MaxMSP). El IDE open-source puede ser descargado gratuitamente (actualmente para Mac OS X, Windows y Linux). Nota: Esta plataforma requiere la carpeta de drivers Arduino 1.0 para poder instalarlo de forma apropiada en algunos computadores. Hemos testeado y confirmado que el Arduino Uno R3 puede ser programado en versiones anteriores del IDE. Sin embargo, la primera vez que uses el Arduino en una nueva computadora deberás tener el Arduino 1.0 instalado en la máquina. Si estás interesado en leer más acerca de los cambios en el IDE, revisa las notas oficiales de Arduino 1.0. Características: Microcontrolador ATmega328. Voltaje de entrada 7-12V. 14 pines digitales de I/O (6 salidas PWM). 6 entradas análogas.

32k de memoria Flash. Reloj de 16MHz de velocidad.

Sensor ultrasónico hcsr04 Arduino también permite controlar un sensor de distancia por ultrasonidos como el sensor HC-SR04. Básicamente, este sensor puede detectar objetos, distancia o nivel en un rango mínimo de 2 cm a máximo de 400 cm, midiendo el tiempo que tarda la onda de ultrasonidos en ir y volver al sensor y teniendo en cuenta que la velocidad del sonido a nivel del mar es de aproximadamente 340 m/s. Se puede utilizar, por ejemplo, para diferentes tipos de proyectos como lo son alarmas de proximidad, medir niveles de agua de un tinaco o cualquier otro objeto que almacene algún tipo de líquidos. Ten en cuenta que para que este sensor funcione de manera correcta, se requiere de una superficie lisa y perpendicular a la dirección de propagación del sensor Características del HC-SR04 Alimentación de 5 volts. Interfaz de cuatro hilos (vcc, trigger, echo, GND). Rango de medición: 2 cm a 400cm. Corriente de alimentación: 1.5mA. Frecuencia de pulso: 40Khz. Apertura del pulso ultrasónico: 15°. Señal de disparo: 10us. Dimensiones del módulo: 45x20x15mm. Tiene 4 pines VCC: Alimentación + 5V

TRIG: Pin para comenzar la medición ECHO: Pin que nos indica cuando ha recibido el rebote de ultrasonidos GND: Tierra Como funciona El principio en el que se basa su funcionamiento es muy sencillo, tan solo hay que generar una onda sónica en el emisor mediante un pulso en la patilla que pone "trig" (trigger o disparador), esta onda al encontrarse con algún obstáculo rebotará, volviendo al sensor y siendo registrada por el receptor, traduciéndose esta en un pulso en la patilla "Echo".

Ecuaciones de funcionamiento del sensor utilizadas en el sketch

A continuación, se muestra una imagen de los pulsos que debe recibir el módulo para su activación y los pulsos que envía una vez recibe la orden de detección.

Programación de la placa Arduino uno #include "Ultrasonic.h"

//Libreria del sonar

Ultrasonic ultrasonic(6,7); //Trigger, Echo

// Señal acustica #include "pitches.h"

//Libreria que contiene las notas musicales

int sonido = NOTE_E5;

int sonar;

//Declaramos la nota musical elegida como el sonido

//Declaramos la variable sonar

void setup() { //Serial.begin(9600);

//Inicio de la comunicacion serie a 9600 baudios

}

void loop() {

sonar = ultrasonic.Ranging(CM); //Leemos la distancia del sonar

//La funcion ultrasonic.ranging(cm) viene declarada en la libreria del sonar //Calcula la distancia a la que rebota una señal enviada basandose en el

//tiempo que tarda en recorrer dicha distancia, devolviendonos la distancia //en centimetros, lista para utilizar en casos de medicion por ultrasonidos.

while (sonar < 60)

//Mientras que la distancia sea menor a 60 cm

{ noTone(8);

//Mantenemos el sonido apagado

delay(sonar*10);

//Delay dependiente del valor del sonar. Si la distancia se

reduce //el delay es menor y la señal acustica sonara con mayor frecuencia. //Si la distancia aumenta, el delay aumenta, disminuyendo la frecuencia //con la que suenan los pitidos.

tone(8, sonido);

//Señal acustica de aviso

delay(100);

//Delay para mantener la señal acustica 0,1 segundos minimo

noTone(8);

//Apagamos el sonido

while (sonar < 10) {

//Si la distancia del sonar es menor que 10 cm

tone(8, sonido);

//Suena sin interrupciones indicando la proximidad del

objeto sonar = ultrasonic.Ranging(CM); //Distancia del sonar }

sonar = ultrasonic.Ranging(CM); //Leemos la distancia del sonar para volver a empezar }

}

Bibliografía https://arduino.cl/arduino-uno/ http://www.cortahierbas.es/arduptct/8_sensores_medidor_de_distancias.html https://www.zonamaker.com/arduino/modulos-sensores-y-shields/ultrasonido-hc-sr04