Partido Arquitectonico

PARTIDO ARQUITECTONICO Es la idea que dará origen a un futuro proyecto, al momento de la concepción de una idea esta tie

Views 103 Downloads 0 File size 50KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PARTIDO ARQUITECTONICO Es la idea que dará origen a un futuro proyecto, al momento de la concepción de una idea esta tiene apariencia escrita pero al momento de sintetizar esta idea y convertirla en partido arquitectónico tendrá un carácter gráfico. Es el principio más básico de organización que expresa nuestro diseño arquitectónico. Es el esquema, concepto, o idea principal que explica mejor que nada el carácter y apariencia de nuestro diseño. Es la posición que tomamos frente al mundo infinito de posibilidades arquitectónicas. El partido es la descripción más amplia y al mismo tiempo más profunda posible de la acción de hacer y pensar la arquitectura. En resumen, el partido es el esquema, idea, o concepto totalizador y general que da orden, significado, y razón de ser a la obra arquitectónica. Nos da un empuje horizontal que relaciona el programa funcional, el lugar, la experiencia, la forma, el espacio, y lo tectónico en un todo coherente de tal manera que, si está bien hecho, también apunta a la dimensión vertical: la filosofía y la espiritualidad. El partido puede empezar en un concepto arquitectónico particular que interprete una dimensión específica de la arquitectura (ej., contexto, antecedente, composición, materialidad, función). Sin embargo, para transformarse en partido debe ser comprensivo y multidimensional, ya que debe integrar todos los aspectos del diseño dentro de su competencia. En estés dibujos hecho por Santiago Calatrava podemos apreciar que partido arquitectónico es quien define como será el futuro proyecto. El concepto es fundamental para que exista un partido arquitectónico ya que a la hora que concebir una idea estas recién serán pulidas al momento del partido arquitectónico, no todas las ideas quedarán ya que hay algunas más relevantes que otras.

COMO CONCEBIR UNA IDEA Concebimos ideas de factores pre existente como son el entorno físico, la formalización de la actividad, simbolización cultural e ideológica, el medio social y la arquitectura como forma. Todas estas variables producen incidencias al determinar la envolvente y la materialidad, la distribución y características espaciales, la expresividad y recursos asociados a los materiales, la aplicación de técnicas constructivas y la exploración formal. Hablamos de entorno físico cuando consideramos aspectos climáticos y situaciones relevantes como son: el aire, lluvia, viento, temperatura, humedad, la luz, los sonidos, el polvo, animales, personas. Estos ayudan a generar una envolvente adecuada para nuestro proyecto, y hacernos uno con el lugar y en segunda instancia debemos considerar los materiales y técnicas constructivas para lograr introducirnos completamente. Si existen aproximaciones arquitectónicas al entorno ancestral o ya existente estas ayudaran a la concepción del proyecto Formalización de la actividad. Un edificio muere cuando en él deja de existir vida. No obstante, en los edificios queda un rastro de aquella vida que se desvaneció en la medida en que la intención se encarna en la forma del espacio. Las dimensiones, la distribución y la función de los espacios obedecen a las actividades humanas que se realizan, a través de los espacios definidos y a la disposición de estos se puede llegar a conocer la función y la tipología del objeto arquitectónico. La forma obedece a la función. Simbolización cultural e ideológica, ayuda a la hora de la concepción de un proyecto, no es muy usado pero genera exquisitas narrativas, sobre todo es el respeto a hechos ocurridos y que ocurren. El medio social. Si el edifico no satisface algo está perdido en el tiempo y el espacio. La arquitectura como forma. Es la concepción, el parto de una idea.