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Aborto, Sobrepoblación y Crisis Ecológica. O la bancarrota de la derecha y la izquierda tradicional en Chile ante los problemas del siglo XXI Parte I

Miguel Fuentes1

Un encubrimiento ideológico doble Una falsa imagen se ha venido posicionando en la opinión pública en Chile alrededor de la discusión sobre el derecho al aborto libre. Esta falsa imagen es la de dos sectores enfrentados que serían, supuestamente, total y decididamente antagónicos en el tratamiento de esta problemática: por un lado, la derecha pro-vida y los sectores conservadores ligados a las iglesias católica y evangélica, por otro lado, las organizaciones de izquierda, feministas y del mundo social. Todos ellos representados en este enfrentamiento por sus respectivos adalidesinterlocutores: la derecha y las iglesias por sus tradicionales curas opinólogos o teólogosciudadanos del momento (mezclados con alguno que otro dinosaurio reaccionario)… la izquierda y el feminismo chileno por sus referentes de moda, usualmente una mezcla entre intelectuales universitarios sofisticados, comentaristas hípster “acidas” y fans de música hardcore o hip-hop (esto de acuerdo a la tendencia del momento). Derechistas e izquierdistas, curas y referentes de las luchas de género enfrentándose entre sí y a la cabeza de marchas y manifestaciones en pro y en contra del aborto. Los primeros repartiendo patéticos muñecos de “bebés” de un mes de gestación con apariencia de recién nacidos y con el objetivo de sensibilizar, mediante el llanto, sobre lo perverso del aborto y de la izquierda a individuos todavía mas ignorantes que aquellos. Los otros, marchando muy convencidos atrás de emblemas púrpuras anti-patriarcales que pretenden “enfrentar” a la iglesia, el modelo neoliberal y los llamados “poderes facticos” ya sea mediante una muy 1

Lic. y Máster en Arqueología, Historiador. Coordinador del Grupo de Seguimiento de la Crisis Climática Mundial (www.facebook.com/seguimientocrisisclimatica).

“combativa” confraternización sorora con mujeres policías, derechistas o empresarias, o bien apelando a la denuncia pacificista-democratoide de los “discursos violentos”. Todos ellos… en una aparente “batalla decisiva” que los ubicaría a cada uno en la “vanguardia” del proceso histórico: a la derecha y los sectores conservadores en la primera línea de una cruzada por la defensa de los “amenazados” valores cristianos y de la moral… a la izquierda y el feminismo en el frente de ataque del “cambio social” por la conquista ya sea de “una verdadera democracia”, o bien del avance de la lucha socialista. Con todo, se trata de una imagen falsa… esto ya que tanto la derecha católica como la izquierda feminista y cada uno de los referentes políticos y sociales que se ubican entre una y otra, comparten un denominador común: su complicidad en el silenciamiento ideológico de la principal amenaza a la vida no sólo de cada uno de los “bebés no nacidos” y mujeres alrededor del mundo (que tanto la derecha y la izquierda dicen respectivamente defender)… sino que además de cada uno de los seres vivos de nuestro planeta. Esta amenaza (cuádruple) es el peligro de la sobrepoblación, la escasez de recursos, el cambio climático y un colapso civilizatorio cercano. Una amenaza que pende ya como la espada de Damocles sobre la vida de billones y que es hoy solamente contenida por el frágil hilo de los últimos equilibrios ecológicos holocénicos que aún quedan en pie en la Tierra. Esos equilibrios ecológicos que serán pronto volados en pedazos por el incremento implacable de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y el consecuente avance (ya imparable) del calentamiento global y la destrucción medioambiental en curso.

La amenaza de la sobrepoblación, la escasez de recursos, el cambio climático y el colapso

¿Pero que relación pueden tener las actuales movilizaciones en pro y en contra del aborto libre en Chile y otros países como Argentina con el peligro de la sobrepoblación, la escasez de recursos, la crisis ecológica y el peligro de un colapso civilizatorio inminente? Como veremos a lo largo de este artículo, una relación con una importancia mucho más fundamental de aquella que la casi totalidad de organizaciones de izquierda feministas chilenas han supuesto hasta ahora, excluyendo esta temática, de la manera más brutal posible, tanto de sus reflexiones teórico-políticas, así como también de sus programas reivindicativos. Consumidos por el murmullo de sus insustanciales performances alternativas al estilo de los cuerpos pintados y las batucadas multi-colores de sus festividades “anti-patriarcales” (muy al estilo de las jóvenes

universitarias… pero alejados de las masas obreras y populares), la izquierda tradicional se ha transformado así en este ámbito, tal como comprobaremos más adelante, en nada más que una mascota de la ideología liberal-progresista tan característica de la llamada tercera ola feminista. En otras palabras, en un títere del “liberalismo-sororo” ya totalmente ignorante y ciego del negro horizonte histórico que, como efecto de la crisis ecológica y los demás peligros existenciales que enfrenta la humanidad durante este siglo, se ciernen tanto sobre las luchas de género (el resurgimiento de la esclavitud femenina es un ejemplo), así como también… demostrando que la muerte es el más democrático de los derechos, sobre las esperanzas de cada una de las “señoras” y “caballeros” que, muy católicos y con rosario en mano, se escandalizan cada tanto ante la demanda del aborto libre y las banderas arco-iris de la diversidad sexual. La degeneración idealista (y auto-alienación) de la derecha y los sectores conservadores La discusión con respecto a la legalización del aborto libre comienza a avanzar en una serie de países de América Latina, esto último como repercusión, entre otras cosas, de la pasada tramitación fallida de esta demanda en el parlamento argentino. Chile ha sido uno de los países en los cuales esta discusión viene tomando más fuerza. Una de las características de esta última ha sido, entre otras cosas, mostrar la relación existente entre las posturas de los distintos actores políticos ante esta demanda con sus respectivas visiones de mundo. Este punto tiene una importancia clave: la discusión en torno al aborto ha venido jugando el papel de una verdadera “vitrina ideológica” a partir de la cual los diversos referentes de la política chilena (con mayor o menor trascendencia) han intentado defender los modelos de sociedad que les son propios. Como constaremos a continuación, la crisis ecológica, de recursos y demográfica que enfrenta hoy la humanidad no sólo se ha encontrado totalmente ausente de la discusión de la mayoría de estos referentes con relación al derecho al aborto (discusión que como explicaremos se encuentra subordinada estructuralmente al tratamiento de dichas crisis), sino que además de las propias perspectivas históricas a partir de las cuales aquellos entienden sus respectivos apoyos o rechazos ante esta demanda. En el caso de la derecha y los sectores conservadores chilenos ligados a las iglesias católica y evangélica, la perspectiva histórica desde la cual se sitúan para manifestar su total rechazo a la demanda del aborto libre sería, como es lógico suponer, la de una acérrima defensa de la religión y los “valores cristianos”, constituyendo de fondo estos últimos una potente herramienta para la preservación del ordenamiento social, político y moral burgués dominante. Estos sectores estarían representados en Chile por algunas organizaciones tales como la UDI y las alas mas conservadoras de RN, así como también por diversas personalidades del ámbito eclesiástico (por ejemplo el estrafalario Pastor Soto). Una de las posiciones implícitas de aquellos sería que la preservación de los llamados “valores tradicionales” de la sociedad cristiana, los cuales de acuerdo a la perspectiva de estos referentes se encontrarían en permanente amenaza tanto por las fuerzas democrático-progresistas, la izquierda y los movimientos sociales, así como también por el avance desenfrenado de los valores mercantiles y las organizaciones políticas derechistas de tinte más liberal, sería una condición necesaria, básica, para el “buen funcionamiento” del orden social. El rechazo tajante del aborto (y del conjunto de las demandas de género y de la diversidad sexual) se entendería así, por lo tanto, como una de las vías a través de las cuales resguardar los pilares de un ordenamiento social y moral que constituiría, en los hechos, un tipo de “frontera final” mas allá de la cual la propia historia devendría o bien en un puro caos, o en algo peor: la materialización de un proyecto revolucionario que, de acuerdo a esta perspectiva, sería entendida como “monstruosa” (aquello por ejemplo en el caso del proyecto comunista

moderno). Esta perspectiva histórica reaccionaria; es decir, cuya razón de ser es buscar por todos los medios rechazar, frenar o anular cualquier intento de cambio social, pretendería de fondo preservar, de la manera mas férrea posible, la doble herencia tanto de los fundadores (y defensores) del régimen social y político capitalista burgués originado en América Latina con la creación de las republicas independientes, así como también los fundamentos de la propia tradición civilizatoria hispana. En el caso particular de Chile, esta “doble defensa” de la tradición republicano-burguesa e hispano-colonial pasaría, además, por la reivindicación de una tercera tradición: la obra de la dictadura pinochetista, la cual habría cumplido en su momento un papel de liderazgo en la defensa de la defensa de los “valores tradicionales” (algo así como un símil del gobierno franquista en España). Un ejemplo de esto fue la ilegalización en dictadura del aborto terapéutico, plenamente vigente en Chile hasta el gobierno de Salvador Allende. En resumidas cuentas, la posición de los sectores conservadores chilenos ante el aborto sigue hoy, en estado puro, la “mecánica tradicional” de la actuación de estos en la dinámica de la lucha de clases capitalista durante los últimos dos siglos; es decir, el cumplimiento de un rol a rajatabla como los más “decididos baluartes” de los valores sociales y morales de la sociedad burguesa. Ahora bien, a diferencia de los siglos XIX y XX en los cuales esta “mecánica” se correspondía objetivamente, de manera general, con los intereses de clase de estos sectores (y con los del conjunto de la burguesía), la situación actual se presentaría de un modo opuesto. La lógica de lo anterior, que asume en su base el peligro creciente que representa también para la burguesía la amenaza de la sobrepoblación, la escasez de recursos y el cambio climático, es la siguiente. A pesar de que uno de los resultados inesperados de la referida “mecánica reaccionaria” (de choque) con la cual los sectores burgueses conservadores han solido responder en el pasado a las demandas sociales fue muchas veces amplificar, por ejemplo por medio de la represión, la propia organización y lucha de los explotados (de allí uno de los sentidos de la frase de Marx en torno a que la burguesía “cavaba” su propia tumba), aquella siguió siendo durante el siglo XX, con todo, una herramienta relativamente efectiva para la preservación (y reproducción) del orden capitalista. Una muestra de lo anterior fue el establecimiento de las dictaduras militares latinoamericanas durante la década de 1970 que cumplieron un papel clave, entre otras cosas, no sólo para eliminar la amenaza del socialismo y muchas de las conquistas del movimiento obrero y popular durante décadas anteriores (por ejemplo en Chile el ya referido aborto terapéutico), sino que además para sentar las bases de una importante renovación (y fortalecimiento) del sistema capitalista en la región. Por el contrario, el rechazo intransigente de los sectores conservadores chilenos al aborto hoy, si bien buscando en lo inmediato contener las presiones de los movimientos sociales, lo único que logra es, en realidad, agravar en último término una serie de problemas que se presentan esta vez (desde el ángulo de las ya mencionadas crisis de sobrepoblación y ecológica) no sólo como insolucionables para el propio capitalismo, sino que además como una sentencia de muerte (cercana) para las propias clases dominantes. Una prueba de lo anterior es la creciente preocupación que han venido manifestando una serie de organismos internacionales (entre otros el Foro de Davos y el Banco Mundial) ante dichos problemas, llegando por ejemplo a ubicarse la crisis demográfica, repetidamente, como uno de los principales peligros para la estabilidad geopolítica. Apegándose a sus tradiciones valóricas, los estamentos mas reaccionarios de la derecha y los sectores conservadores de Chile y otros países latinoamericanos se niegan así a escuchar los consejos de las propias burguesías imperialistas que les sugieren, por ejemplo a través de algunos de sus órganos de prensa, flexibilizar sus posiciones ante la despenalización del aborto

(legalizado ya en un importante numero de países capitalistas avanzados). Muestra de lo anterior fue una reciente publicación de Amnesty International en The New York Times saludando el avance del proyecto de ley de aborto libre en Argentina. Y si bien es cierto que el apoyo relativo que sectores del imperialismo dieron al avance de este proyecto mencionó como motivo fundamental el problema de los cientos de muertes de mujeres producidas por abortos ilegales, es evidente que el problema del control de la natalidad alrededor del mundo figuró también entre algunas de las principales motivaciones de aquellos (al menos implícitas) para justificar la ahora frustrada legalización. Puede traerse a colación aquí, además, la denuncia realizada por el Vaticano en contra de las políticas “antinatalistas” de la ONU, mencionándose en dicha denuncia al aborto como uno de los principales mecanismos de control poblacional promovidos por dicho organismo. Ciega, sorda y muda ante los llamados de alerta de sus propios “hermanos de clase”, la derecha y los sectores conservadores chilenos y latinoamericanos prefieren replicar así en nuestros países las mismas políticas clericales de mediados del siglo pasado, añejas incluso para los propios estándares de la actual dominación capitalista mundial. Es un error que, tarde o temprano, les costara la muerte… colaborando con ello con llevar a la ruina a toda la clase burguesa. A todas luces, estamos por lo tanto en presencia del tránsito histórico de los sectores conservadores, que durante siglos pasados fueron capaces de detectar y enfrentar alrededor del mundo algunos de los principales peligros que amenazaron al orden capitalista (entre otros la organización del movimiento obrero o la ideología comunista moderna), desde el campo de la reacción… al reino de la estupidez. En el ámbito internacional, un ejemplo cristalino de lo anterior puede encontrarse en el caso del actual presidente de Estados Unidos Donald Trump (genéticamente afín a los sectores más reaccionarios del arco político latinoamericano), quien ha venido socavando sistemáticamente las anteriores políticas de este país con respecto a la promoción del aborto y cuya posición ante el cambio climático ha sido, sencillamente, negar su existencia. Esto último pese a que las propias agencias de seguridad de Estados Unidos, entre otras el Pentágono, vienen catalogando al calentamiento global como una de las principales amenazas para la dominación mundial de esta potencia capitalista.

Trump es contrario al aborto y no cree en la existencia del cambio climático

Para negar el derecho al aborto libre e intentar contener el peligro de una escalada en la movilización social, la derecha reaccionaria y los sectores conservadores chilenos y de otros

países de la región deben, por lo tanto, cerrar los ojos ante una serie de amenazas mucho mayores para el conjunto de la sociedad burguesa que la representada, supuestamente, por la demanda del aborto libre, contentándose para ello simplemente con decretar la inexistencia “discursiva” de las mismas. En otras palabras, negar mediante el silencio lo que no pueden (y no se atreven seriamente) a negar en la realidad. Estamos así en presencia, como dijimos, de un salto degenerativo de la propia ideología burguesa, la cual sería ya totalmente incapaz (esto de manera más clara en sus sectores más conservadores) de ofrecer una salida reaccionaria relativamente efectiva ante las amenazas que se ciernen sobre su propio dominio. No se trataría, por lo tanto, de la ya reconocida involución de la ideología burguesa desde el materialismo al idealismo filosófico (proceso ideológico que acompañó durante el siglo XIX el cambio de carácter histórico de la burguesía desde una condición de clase revolucionaria a una de naturaleza reaccionaria), sino que un fenómeno de degeneración idealista con respecto a sus propios intereses como clase dominante. Escondiendo su cabeza tal como el avestruz en la arena con respecto a los graves peligros que se ciernen sobre el horizonte de la dominación capitalista (explosión demográfica, crisis de recursos, cambio climático, etc.), la burguesía y las elites demuestran con lo anterior ser víctimas de un particular fenómeno de “auto-alienación” que los convierte, literalmente, en zombies históricos. Veamos ahora algunos ejemplos del carácter intelectualmente degenerado de las posiciones de la derecha y los sectores conservadores ante la problemática demográfica y ambiental en el caso de su rechazo a la demanda del aborto libre. Partiremos por un punto plenamente atingente a esta discusión: la transformación de nuestra especie en la principal plaga del ecosistema terrestre. La plaga humana y la imbecilidad eclesiástico-conservadora La población humana bordea actualmente los siete billones de habitantes. Según estimaciones conservadoras, este numero podría aumentar a los diez billones durante este siglo. De acuerdo al “Informe Planeta Vivo 2014” de la ONG World Wildlife Fund (WWF), se necesitan actualmente los recursos de un planeta y medio para satisfacer las necesidades de la población mundial. Durante la década de 2030 se necesitarán dos planetas para satisfacer dichas necesidades, aumentando este número a tres planetas hacia mediados de siglo. Es importante recordar aquí que a mediados del siglo pasado la humanidad recién bordeaba los 3 billones, ubicándose hacia 1900 en cifras inferiores a los 2 billones.

Explosión demográfica (gráfico)

Año 1804 1959 1974 1987 1999 2011 2020

Población (Billones) 1 3 4 5 6 7 7.7 (estimado)

Explosión demográfica (tabla)

Es una situación de crecimiento enloquecido, una explosión poblacional que nos conduce al abismo y que nos pone en la posición de una especie devenida en una plaga mortal. Esto queda claro si tomamos en cuenta que, de acuerdo a la ya citada organización WWF, la demanda humana sobre los recursos naturales (ya insostenible) aumentó más del doble entre 1961 y la primera década de este siglo, produciéndose asimismo un empeoramiento sustancial de la capacidad regenerativa del planeta. De acuerdo a WWF, por ejemplo, las poblaciones de vertebrados disminuyeron en mas de un 30% entre la década de 1970 y el año 2007, poniéndose con ello en peligro uno de los pilares de la biodiversidad terrestre, esencial para nuestra propia sobrevivencia. Otro indicador de alerta en este terreno es el agotamiento en las últimas décadas de las reservas de agua potable y tierras agrícolas, pronosticándose además un incremento exponencial de las sequías durante los próximos años en amplias regiones del globo. Repitamos lo dicho anteriormente: menos de dos billones de habitantes a comienzos del siglo XX, siete billones de personas hoy y alrededor de diez billones durante la década de 2050. Sí, nos hemos convertido, literalmente, en una de las plagas mas peligrosas de la historia de la vida terrestre. ¿Dudas? Abramos la puerta aquí a nuestro primer invitado y dejemos la palabra a Isaac Asimov, uno de los primeros pensadores en sonar la alarma ante este problema. “Si la población terrestre continúa duplicando su número cada treinta y cinco años (como lo está haciendo ahora) cuando llegue el año 2.600 se habrá multiplicado por 100.000 […] ¡La población alcanzará los 630.000.000.000! Nuestro planeta sólo nos ofrecerá espacio para mantenernos de pie, pues se dispondrá únicamente de 3 cm2 por persona en la superficie sólida, incluyendo Groenlandia y la Antártida. Es más, si la especie humana continúa multiplicándose al mismo

ritmo, en el 3.550 la masa total de tejido humano será igual a la masa de la Tierra. Si hay quienes ven un escape en la emigración a otros planetas, tendrán materia suficiente para alimentar esos pensamientos con el siguiente hecho: suponiendo que hubiera 1.000.000.000.000 de planetas habitables en el Universo y se pudiera transportar gente a cualquiera de ellos cuando se estimara conveniente, teniendo presente el actual ritmo de crecimiento cuantitativo, cada uno de esos planetas quedaría abarrotado literalmente y sólo ofrecería espacio para estar de pie allá por el año 5.000. ¡En el 7.000 la masa humana sería igual a la masa de todo el Universo conocido! Evidentemente, la raza humana no puede crecer durante mucho tiempo al ritmo actual, prescindiendo de cuanto se haga respecto al suministro de alimentos, agua, minerales y energía. Y conste que no digo “no querrá”, “no se atreverá” o “no deberá”: digo lisa y llanamente “no puede”. (Isaac Asimov, Introducción a la Ciencia, 1973).

Vayamos ahora a la discusión en torno al derecho al aborto y apuntemos a las verdaderamente ridículas posiciones eclesiástico-conservadoras y derechistas ante este asunto. Sus argumentos (medievales) pueden resumirse así: el aborto es malo porque constituye o bien un pecado, o bien una intromisión en un ámbito (la reproducción) cuya competencia le correspondería exclusivamente a dios y la familia. Otro par de “ideas” esgrimidas aquí es que un embrión sería ya una “personita”, adquiriendo entonces el aborto el carácter de un “cruel asesinato” (no importa si se trata aquí de un óvulo recién fecundado o un embarazo inviable), constituyendo además una inaceptable “injerencia” en las “leyes naturales”. Fin de los argumentos. ¿Pero cuál sería entonces la respuesta de estos sectores, por lo tanto, ante la gigantesca crisis de sobrepoblación y escasez de recursos en ciernes que enfrenta la humanidad? La respuesta de estos sectores es clara y fulminante: nada. Peor aún: rechazar el uso de preservativos, pastillas anticonceptivas y otros medios de control del embarazo, aquello complementado de muchos rezos y misas en pro de los hambrientos y los billones que ya padecen los problemas de la sobrepoblación, la falta de programas de control de la natalidad y el actual esquema de distribución mundial de las riquezas. Todo esto, además, claro, de dar el ejemplo con familias muy muy numerosas (tipo opus dei) que demostrarían, con su número, la bendición de dios sobre las mismas.

El ejemplo de las elites ante la sobrepoblación

¡Ratas inmundas!... que muy cebadas y seguras en sus privilegios de clase no tienen problemas en reproducirse como conejos, con total impunidad, aportando con ello su propio grano de

arena al cataclismo demográfico cercano. Elites degeneradas, cuyas doctrinas sobre el aborto se encuentran muy por detrás de los pensadores antiguos (por ejemplo Platón o Aristóteles) para quienes el aborto, así como también incluso el infanticidio, constituían mecanismos fundamentales de un necesario y racional control demográfico. Un ejemplo de lo anterior es el siguiente pensamiento del filósofo griego Aristóteles en su obra Política: “En cuanto a la exposición o crianza de los hijos, debe ordenarse que no se críe a ninguno defectuoso, pero que no se exponga a ninguno por causa de los muchos hijos, en el caso de que la norma de las costumbres prohíba rebasar cierto límite; la procreación en efecto debe limitarse, pero si algunos tienen hijos por continuar las relaciones más allá del tiempo establecido, deberá practicarse el aborto antes de que se produzca en el embrión la sensación y la vida, pues la licitud o ilicitud de aquel se definirá por la sensación y la vida”.

Más de dos milenios antes de nuestra era, Aristóteles y algunos de los pensadores más importantes del mundo antiguo ya veían los peligros asociados al crecimiento poblacional descontrolado y a una falta de planificación de la natalidad. ¡Esto en el contexto de sociedades con poblaciones mucho más reducidas en comparación con la nuestras (cuya magnitud les debería haber parecido monstruosa) y en momentos en que la población mundial todavía no superaba, ni siquiera, unos cuantos cientos de millones! Abogando por una restauración ideal de los valores cristianos y la moral republicana, esto segundos antes de que (como veremos) dichos valores sean muy probablemente arrasados por el tipo de crisis histórica que se aproxima, un sector clave de la burguesía es ya incapaz siquiera de intuir que, por lo menos en el caso de la discusión con relación al derecho al aborto y las medidas de control de la natalidad, más les valdría escuchar lo que tienen que decir los movimientos sociales, el feminismo y la izquierda al respecto. Pero, aunque fuera posible por un segundo que estos sectores, ya totalmente descompuestos, demostraran tener un poco de cordura ante los peligros que se ciernen sobre sus cabezas y de ser posible este maravilloso (y ciertamente utópico) instante de confraternización entre todas las clases… la derecha reaccionaria no escucharía, en realidad, nada. Y esto porque la izquierda y el feminismo se encuentran, como discutiremos ahora, en una situación de alienación ideológica incluso peor a la que afecta a la derecha y los sectores conservadores ante dichos peligrosos. Mal que mal, estos sectores cuentan a su disposición con los reportes periódicos de sus instituciones científicas con respecto a los riesgos de la sobrepoblación, el cambio climático, etc. En el caso de la izquierda y el feminismo, aquellos no tienen a su disposición nada más que, lamentablemente, su propia ignorancia. Es lo que veremos en las próximas secciones.

Otros materiales producidos por Miguel Fuentes (Selección) Notas -Nota “Harvey, Irma y el Futuro. O el ultimo peligro de la crisis ecológica: la desoxigenación”, en El Mostrador (Chile) http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/09/10/harvey-irma-y-el-futuro-o-el-ultimopeligro-de-la-crisis-ecologica-la-desoxigenacion/ -Nota “La Verdadera Gravedad del Cambio Climático”, en El Mostrador (Chile) http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2017/08/14/la-verdadera-gravedad-delcalentamiento-global-y-la-crisis-ecologica/ -Nota “Crisis ecológica, colapso civilizatorio e historia: Entre la modernidad industrial y el horizonte post-holocénico”, en El Desconcierto (Chile) http://www.eldesconcierto.cl/2018/01/30/crisis-ecologica-colapso-civilizatorio-e-historiaentre-la-modernidad-industrial-y-el-horizonte-post-holocenico/ -Nota “6 grados que cambiarán al mundo: La derecha neoliberal y la izquierda marxista ante el colapso del capitalismo”, en El Desconcierto (Chile) http://www.eldesconcierto.cl/2017/12/13/6-grados-que-cambiaran-al-mundo-la-derechaneoliberal-y-la-izquierda-marxista-ante-el-colapso-del-capitalismo/ -Nota “La magnitud de la crisis ecológica (y lo que nos dicen de aquella la derecha neoliberal y la izquierda marxista en Chile)”, en El Desconcierto (Chile) http://www.eldesconcierto.cl/2017/12/01/la-magnitud-de-la-crisis-ecologica-y-lo-que-nosdicen-de-aquella-la-derecha-neoliberal-y-la-izquierda-marxista-en-chile/ -Nota “La crisis del capitalismo y el socialismo moderno desde el punto de vista del colapso ecológico inminente”, en El Desconcierto (Chile) http://www.eldesconcierto.cl/2017/11/23/la-crisis-del-capitalismo-y-el-socialismo-modernodesde-el-punto-de-vista-del-colapso-ecologico-inminente/ -Nota “La crisis del oxígeno: La nueva amenaza del calentamiento global”, en El Desconcierto (Chile) http://www.eldesconcierto.cl/2016/05/28/la-crisis-del-oxigeno-la-nueva-amenaza-delcalentamiento-global/ -Nota “¿Cuál es la gravedad de la crisis climática?”, en El Desconcierto (Chile) http://www.eldesconcierto.cl/2016/05/22/cual-es-la-gravedad-de-la-crisis-climatica/ -Nota “El desafío estratégico de la crisis ecológica y su silenciamiento en la política chilena ¿Superación del Capitalismo o Colapso de la Civilización? (I)”, en Viento Sur (Europa) http://www.eldesconcierto.cl/2016/05/22/cual-es-la-gravedad-de-la-crisis-climatica/ Entrevistas -Entrevista Michael Lowy (El Peligro de un Eco-suidicio Planetario), en Viento Sur (Europa) http://vientosur.info/spip.php?article12555

-Entrevista Michael Lowy (El Peligro de un Eco-suidicio Planetario), en El Mostrador (Chile) http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2017/05/28/michael-lowy-advierte-sobre-la-crisisecologica-es-un-tren-suicida-que-avanza-con-una-rapidez-creciente-hacia-un-abismo/ -Entrevista a Peter Wadhams (El peligro ártico y la extinción humana), en El Mostrador (Chile) http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2017/06/25/el-peligro-artico-y-la-extincionhumana/ -Entrevista a Manuel Casal Lodeiro (La Izquierda ante el Colapso de la Civilización Industrial), en El Desconcierto (Chile) http://www.eldesconcierto.cl/2017/03/15/manuel-casal-lodeiro-y-su-libro-sobre-la-izquierdaante-el-colapso. Scribd -La naturaleza insuperable (e inviable) del Capitalismo contemporáneo. O la crisis terminal del Neoliberalismo y el Socialismo Moderno desde el punto de vista del colapso ecológico inminente (I) https://www.scribd.com/document/363921698/La-Insuperabilidad-Del-Capitalismo -La naturaleza insuperable (e inviable) del Capitalismo contemporáneo. O la crisis terminal del Neoliberalismo y el Socialismo Moderno desde el punto de vista del colapso ecológico inminente (II) https://www.scribd.com/document/366089471/La-Insuperabilidad-Del-Capitalismo-II -La naturaleza insuperable (e inviable) del Capitalismo contemporáneo. O la crisis terminal del Neoliberalismo y el Socialismo Moderno desde el punto de vista del colapso ecológico inminente (III) https://www.scribd.com/document/369827899/La-Insuperabilidad-del-Capitalismo-III -La naturaleza insuperable (e inviable) del Capitalismo contemporáneo. O la crisis terminal del Neoliberalismo y el Socialismo Moderno desde el punto de vista del colapso ecológico inminente (IV) https://www.scribd.com/document/381483332/La-Insuperabilidad-del-Capitalismo-IV -La naturaleza insuperable (e inviable) del Capitalismo contemporáneo. O la crisis terminal del Neoliberalismo y el Socialismo Moderno desde el punto de vista del colapso ecológico inminente (V) https://www.scribd.com/document/384227868/La-Insuperabilidad-del-Capitalismo-V -Presentación “Cambio Climático, Colapso y Marxismo” https://www.scribd.com/document/326715914/Cambio-Climatico-Colapso-y-MarxismoPresentacion Columnas El Mostrador (Chile) http://www.elmostrador.cl/autor/miguelfuentes/

El Desconcierto (Chile) http://www.eldesconcierto.cl/author/miguel-fuentes/ Viento Sur (Europa) http://vientosur.info/ YouTube -Intervención sobre Cambio Climático y Colapso, en El Mostrador (Chile): https://www.youtube.com/watch?v=lPf46rhKinE -Presentación de Peter Wadhams sobre cambio climático (Inglaterra) https://www.youtube.com/watch?v=O854kS0-AYw -Entrevista a Peter Wadhams sobre cambio climático (Inglaterra) https://www.youtube.com/watch?v=NO1mdHYSEV8 … Materiales de formación general -Últimas Horas (Trailer) https://www.youtube.com/watch?v=aDYIOlEAQwk -Oscurecimiento Global y Cambio Climático https://www.dailymotion.com/video/x2g39i1_oscurecimiento-global_webcam -Home (Documental) https://www.youtube.com/watch?v=zlAuLCltaV8