Parque Nacional Canaima

PARQUE CANAIMA  CLIMA: tropical lluvioso estacional en las sabanas. En las cumbres de los tepuyes el clima es templad

Views 103 Downloads 7 File size 76KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PARQUE CANAIMA



CLIMA: tropical lluvioso estacional en las sabanas. En las cumbres de los tepuyes el clima es templado. Lluvioso todo el año.



FAUNA: ubicada a todo lo largo del mismo influyendo en ellos múltiples factores ambiéntales como la altura y el tipo de vegetación, entre las especies que podemos encontrar están:

                 

Armadillo gigante (Priodontes maximus) Perro de agua gigante o Nutria gigante (Pteronura brasiliensis) Oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla) Puma (Puma concolor) Jaguar (Panthera onca) Perezoso de dos dedos (Choloepus didactylus) Mono viuda o Saki cariblanco (Pithecia pithecia) Mono capuchino del Orinoco (Chiropotes satanas) Roedores endémico del tepuy Roraima (Podoxymys roraimae) Marsupial endémico del tepuy (Marmosa tyleriana) Águila Harpía (Harpya harpija) Guacamaya enana (Ara nobilis) Cotorra morada (Pionus fuscus) Sapito minero o Rana flecha amarilla (Dendrobates leucomelas) Iguana Caribeña (Iguana delicatissima) Colibrí (Trochilinae) Diversas especies de Tucan (Género Ramphastidae). Serpiente Cuaima-Piña (Lachesis muta)



FLORA: compuesta por más de 300 especies endémicas sólo en la Gran Sabana. Géneros endémicos: Achnopogon, Chimantaea, Quelchia, Tepuia, Mallophyton y Adenanthe. Abundantes especies carnívoras (insectívoras) de los géneros: Bromelia, Drosera, Heliamphora y Utricularia. La cobertura vegetal de esta zona es de sabana graminosa abierta. Bosque ombrófilo submontano siempre verde. Bosque ombrófilo montano siempre verde, incluyendo bosque bajo tepuyano Bosques siempreverdes, arbustales siempreverdes, sabanas graminosas y con morichales, complejo sabana graminosa/herbazal subtepuyano, sabana graminosa arbustiva, vegetación altotepuyana.



HIDROGRAFIA: El parque incluye la totalidad de la cuenca de la margen derecha del río Caroní, y dos de los saltos de agua más altos del mundo, el salto Ángel y el Kukenán y gran cantidad de cataratas de menor altura.  SALTO ANGEL: La cascada más alta del planeta con una altura de 979 m, de ellos 807 m de caída ininterrumpida. Las mediciones de la imponente caída de agua se determinaron por una investigación de la National Geographic Society llevada a cabo en 1949, su hallazgo oficial sigue siendo materia de discusión. Algunos historiadores se lo atribuyen a Ernesto Sánchez, explorador que en los inicios del siglo XX notificó el hallazgo al Ministerio de Minas e Hidrocarburos en Caracaso.



PRECIPITACIONES: entre 1200mm y 16mm



TEMPERATURA: entre 20°C y 30°C



FISIOGRAFÍA: Según Huber (1995) en el Parque Nacional Canaima se pueden reconocer tres grandes unidades fisiográficas (Figura 1.2), a saber:  Tierras bajas: situadas entre el nivel del mar y 500 m de altitud aproximadamente, caracterizadas por presentar un relieve de colinas bajas y temperaturas medias anuales superiores a los 24 ºC. Estas comprenden la parte baja de los valles de los ríos Caroní, Carrao y Cuyuní.  Tierras medias: situadas entre los 500 y 1.500 m de altitud aproximadamente, donde predominan relieves de colinas, montañas bajas, planicies altas onduladas, laderas bajas de los tepuyes y las cimas de los tepuyes bajos. Tienen temperaturas medias anuales entre los 18 ºC y 24 ºC y se distribuyen por todo el Parque Nacional Canaima, cubriendo la mayor parte del mismo.  Tierras altas: situadas entre los 1.500 y 3.000 m de altitud, presentan temperaturas medias anuales entre 8 ºC y 12 ºC y

constituyen el rasgo fisiográfico más característico del parque, representadas por montañas de areniscas tabulares de topes planos y acantilados verticales, conocidas como tepuyes. 

GEOLOGIA Y MORFOLOGIA: El Parque Nacional Canaima se encuentra emplazado en el Escudo de Guayana, por su origen Precámbrico constituye uno de los núcleos terrestres más antiguos del continente americano, el cual presenta evidencias de las diferentes fuerzas y ciclos erosivos que han actuado en el pasado y continúan actuando en el presente. El clima y los eventos tectónicos representan los principales modeladores que han producido una secuencia de superficies de erosión claramente reconocibles a diferentes niveles altitudinales (Schubert y Briceño 1987). En el parque se pueden diferenciar dos zonas litológicas predominantes pertenecientes a la Provincia Geológica de Roraima, depositadas sobre el Grupo Cuchivero y el Grupo Pastora. La primera es una capa discontinua de rocas sedimentarias estratificadas, depositada sobre el basamento ígneo-metamórfico del Escudo de Guayana, de hasta unos 3.000 m de espesor, constituida por un nivel basal, medio y superior. El mismo orden desde areniscas cuarzosas y conglomeráticas, lutitas y limolitas, arcosas rojas, tobas vítreas, areniscas volcaniclásticas, hasta areniscas cuarzosas bien cementadas, estas últimas presentes en las cimas de los tepuyes La segunda zona, consiste en afloramientos irregulares y dispersos de rocas intrusivas de edad más reciente, las cuales han penetrado repetidamente la capa de rocas sedimentarias durante los períodos Paleozoico y Mesozoico (Briceño et al. 1990). Estas rocas intrusivas de origen magmático son predominantemente de diferentes tipos de diabasas y en menor proporción, de granitos. Los suelos que se han formado a partir de rocas intrusivas presentan menor contenido de sílice en relación a los que se han originado a partir de los granitos más antiguos del basamento metamórfico y de las cuarcitas del Grupo Roraima. Por ello, son considerados más fértiles y frecuentemente están cubiertos por bosques densos (Huber 1995).



ALTIPLANICIE: Se presenta como una unidad de configuración tabular amplia, extensa y masiva, la cual ha evolucionado a partir de estratos de rocas sedimentarias tales como: areniscas cuarzosas, areniscas feldespáticas, areniscas volcaniclásticas y otras, de la Provincia Geológica de Roraima. Localmente estas altiplanicies son conocidas con el nombre indígena pemón de tepuyes, caracterizadas por su gran elevación (Roraima con 2.723 m, Kukenán y Murey-tepui con 2.650 m, Tirepóntepui con 2.600 m, Chimantá-tepui con 2.550 m, entre otros). El origen de los tepuyes se relaciona con la incisión y la formación de un valle en las capas sedimentarias, controlado por las diaclasas, durante períodos húmedos y de sucesivos retrocesos de escarpes y sedimentación en períodos más secos, originándose así una topografía de ínselbergs de areniscas.



SUELOS: Los diferentes tipos de suelo del Parque Nacional Canaima se han formado a través de largos procesos de alteración de los diferentes tipos de rocas, bajo condiciones climáticas muy variables, además de los cambios ocurridos a nivel de la cobertura vegetal. Estos suelos comprenden diferentes órdenes conocidos para las latitudes tropicales, con un marcado predominio de Ultisoles y Entisoles. Debido al bajo contenido de bases del material parental y a las altas tasas de alteración que han sufrido estos suelos, de manera general, se puede afirmar que son pobres a muy pobres en nutrientes, especialmente en fósforo, calcio y nitrógeno, con baja a muy baja capacidad de intercambio catiónico y pH entre fuerte y extrema. Presentan altas acumulaciones de aluminio en el subsuelo, afectando de esta manera el balance de nutrientes de la vegetación que en ella se desarrolla. Las condiciones más adecuadas, en cuanto a nutrientes y bajos valores de acidez, se dan únicamente en suelos que se han formado a partir de material parental ígneo, como diabasas intrusivas, gabros y rocas volcánicas, favoreciendo así el desarrollo de una cobertura vegetal arbórea y aparentemente más resistente a las intervenciones antrópicas, que aquéllos desarrollados en suelos predominantemente pobres (Huber 1995).