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Introducción Hoy en día hay que enfrentar la enorme tarea de mejorar la enseñanza de las ciencias para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada. Las salas de clase deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas de ciencias basados en la práctica, el pensamiento y la realidad. Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza de la ciencia y para ello, se está creando e implantando una red de educación virtual utilizando los últimos conceptos e ideas, de tecnologías avanzadas y modos apropiados de conectividad. Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos. Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad, y en particular los procesos educativos; las redes digitales son parte de ese cambio social, pero hay que tener en cuenta muchas tecnologías coadyuvantes. El teléfono, la radio y televisión, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia y la realidad virtual son tecnologías a tener en cuenta. Las Nuevas Tecnologías posibilitan la construcción de un nuevo espacio social, dicha transformación es lo suficientemente importante como para que pueda ser comparada con las grandes revoluciones técnicas como la escritura, imprenta, que transformaron la educación. El derecho a la educación universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes; No basta con enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, además de introducir conocimientos básicos de historia, literatura y ciencias. Todo ello es necesario y lo seguirá siendo en los espacios naturales y urbanos en los que tradicionalmente se ha desarrollado la vida social, en el presente informe también se hablara de La tecnología, ¿Cómo trabajar en las aulas de tecnología?, Las nuevas tecnologías del aprendizaje, El proyecto Canaima y por último las Ventajas del proyecto Canaima.

La tecnología La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles. Es una palabra de origen griego, te???????a, formada por téchne (t????, "arte, técnica u oficio") y logía (????a), el estudio de algo. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes. La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta.

¿Cómo trabajar en el aula de Tecnología? La metodología de enseñanza de la asignatura combina la adquisición de conocimientos teóricos con su aplicación práctica mediante el método de proyectos, que constituye precisamente una de las herramientas de aprendizaje más potentes que posee la Educación Formal, por las siguientes razones: 

Los alumnos y alumnas son protagonistas del proceso: ellos y ellas plantean cada solución, la discuten, la definen, la presentan, la defienden y finalmente la construyen.



Siempre se trabaja en equipo, con lo que aprenden a participar, a valorar las opiniones ajenas, a fundamentar sus ideas, a aceptar las de los demás y a consensuar los resultados.



La realización indistinta de tareas tradicionalmente asociadas a un género (sea taladrar una madera o barrer) destruye cualquier prejuicio previo y enseña de modo efectivo la igualdad de capacidades.



La aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos en otras áreas refuerza la enseñanza global.



La obtención al final del proceso de soluciones prácticas, tangibles y utilizables refuerza la autoestima de todo el alumnado.



El éxito de este proceso puede medirse tanto el interés que demuestra en ella el alumnado, como en la baja cantidad de suspensos que suele tener el área en claro contraste con la complejidad objetiva de los contenidos que imparte.

Algunos contenidos que puede contener el Área de Tecnología Leer más: http://www.monografias.com/trabajos82/aprendizaje-y-tecnologia-que-se-logra-travestecnologia/aprendizaje-y-tecnologia-que-se-logra-traves-tecnologia.shtml#ixzz2KiYSLaUF

Las Nuevas tecnologías y el aprendizaje Hablar de Nuevas Tecnologías es referirse a la multimedia, la televisión por cable y satélite, al CDROM, a los hipertextos donde su materia prima es la información, el plan Canaima entre otros. Se consideran nuevas tecnologías esencialmente las computadoras y los programas informáticos que permiten el acceso a redesbásicamente, porque, los avances tecnológicos, han dado a la computadora un protagonismo como instrumento pedagógico ya que permite el acceso a grandes cantidades de información. Son crecientes las investigaciones relacionadas con las redes de comunicación y el correo electrónico. Llama especial atención el énfasis existente en el estudio de la interactividad (particularmente desde entornos educativos), referida a distintos fines, paquetes y formatos de aprendizaje. La interactividad permite el desarrollo de procesos de comunicación e intercambio entre los sujetos rompiendo barreras temporales y espaciales, por tanto, el medio está jugando un papel socializador. Entonces, en los sistemas educativos las computadoras desempeñan principalmente tres funciones: la función tradicional de instrumento para que los estudiantes adquieran un nivel mínimo de conocimientos informáticos; la de apoyar y complementar contenidos curriculares; y, la de medio de interacción entre profesores y estudiantes, entre los mismos estudiantes y entre los propios profesores.

La incorporación de medios por consiguiente, obliga a los usuarios a tener una alfabetización tecnológica, lo cual se logra teniendo acceso a lecturas e ideas relacionadas con el uso de la tecnología; adquiriendo un marco de referencia tecnológico amplio que le permita saber por qué está haciendo lo que hace y por qué no hace otras cosas. Es importante que el estudiante y el docente se sientan seguros en su habilidad para apropiarse de la tecnología. Es recomendable que cuando sea posible, reflexionen acerca de su propia experiencia tecnológica, para no caer en la copia de modelos de implementación ajenos. La alfabetización tecnológica no puede dejar de lado aspectos como el lenguaje, el aprendizaje, el conocimiento y la cultura. En este sentido, ya no será suficiente que los estudiantes sepan leer con sentido para interpretar y apropiarse de los conocimientos, tendrán que llegar con habilidades que les permitan otros modos de relacionarse con las nuevas tecnologías, es decir, en sus empatías cognitivas y, expresivas con ellas, y en los nuevos modos de percibir el espacio y el tiempo. Es cierto que el trabajo en redes genera procesos de interacción y de diálogo entre personas donde la información adquiere nuevos significados mediante el intercambio de mensajes con otros, no debemos olvidar que el medio por sí mismo no hace de los estudiantes mejores aprendices, su incorporación requiere modelos de uso muy claros de manera que permitan la apropiación de los contenidos presentados. Disponer de equipos y de aplicaciones no es garantía de utilización, ni de que el uso que se haga sea el óptimo, o el más adecuado. Representa para el profesor un trabajo extra en la planificación y gestión de la enseñanza. Debemos comenzar por entender que la tecnología transforma nuestra relación con el espacio y con el lugar, la tecnología permite volver a localizar el aprendizaje en conexión con el mundo. Esta dispersión de poderes es lo que los expertos señalan como un potencial que brinda esta tecnología al ámbito educativo, ya que los educadores y los estudiantes podrán generar sus propios estilos, modos o maneras de aprender. El acceso a redes de información en el ámbito escolar es prometedor, sin embargo no debemos dejar de lado la preocupación acerca del tipo de información que circula en ellas al momento de reflexionar sobre las Nuevas Tecnologías. Con Internet, ha surgido una biblioteca mundial «virtual», interconectada y diseminada geográficamente, cuyos documentos puede consultar cualquier persona que posea una computadora, un mecanismo de comunicación (módem) o un teléfono. Además, distintos usuarios pueden colaborar a distancia en la creación de documentos (para lo que se creó inicialmente la World Wide Web) y también los usuarios pueden comunicarse con otras personas que se encuentren en distintas partes del mundo, así lo afirma Cabero, Julio. (1996) al decir que, "es una enorme red que conecta redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, permitiéndonos comunicarnos y buscar y transferir información sin grandes requerimientos tecnológicos ni económicos relativos para el individuo" pag. 10. No obstante, si no se dispone de instrumentos de navegación eficaces (mapas y brújulas, por así decirlo), los docentes y estudiantes se podrían pasar la vida "navegando" por Internet en busca de esa información. Si bien es importante saber buscar y localizar bancos de información que enriquezcan y apoyen los procesos de aprendizaje, es necesario replantear las maneras en que los estudiantes pueden adquirir conocimientos e informaciones sin perder de vista que en toda situación didáctica el centro deberá ser el estudiante. La función del profesor será la de un facilitador que presta asistencia cuando el estudiante busca conocimientos. Se trata entonces de nuevos esquemas donde las tecnologías de información y comunicación con apoyo de las telecomunicaciones constituyen un instrumento básico del trabajo intelectual cotidiano. La herramienta utilizada es solo un medio para despertar el interés, mantener la motivación y la participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello que no debemos ver a la computadora como nuevo objeto mágico que posibilita mejoras importantes en el entorno y las

personas. La falta de conexión o coherencia entre los fines y los medios de enseñanza. La interacción cognitiva y emocional del alumnado con los medios se ha venido a denominar la cognición situada. Es importante dejar en claro que la Internet informa, pero no transforma. El ser humano, es sobre todo búsqueda; espacio de construcción de amplias redes interdisciplinarias, entrelazando fragmentos de un todo, reuniendo lo disperso, elaborando en esa búsqueda su mensaje, original y único, que implica lectura de la realidad, interpretación del mundo y construcción de un sistema de códigos, moldeando con el cerebro, más que con las fibras ópticas el mensaje. El conjunto de informaciones disponibles en Internet nos desafía a construir una sociedad del conocimiento. Desaparece el don de la verdad, aparece aquel que la consigue, o mejor dicho, aquel que la construye a partir de la información y en su interacción con los demás. Si la búsqueda es un proceso interactivo, rico y dialógico esa búsqueda se transforma en mensaje. Buscar el mensaje es mucho más que recibirlo. Es construir un sistema de códigos que utilice el lenguaje para expresar la observación de la realidad y compartirla a través de las tecnologías de la comunicación. Mediante las nuevas tecnologías, y de manera especial con Internet, se tiene acceso a información pero no al conocimiento, para analizar los efectos cognitivos y para promover efectos deseables, debemos considerar además de las potencialidades y limitaciones de cada medio, la propuesta educativa dentro de la cual está inmerso, las actividades de aprendizaje propuestas y los contenidos a abordar. El aprendizaje ya no es el mismo cuando está soportado con las nuevas tecnologías; el diseño conceptual para introducir estas tecnologías al servicio de la educación es una tarea primordialmente pedagógico-comunicacional. Ante esto debemos diseñar y evaluar la introducción de nuevas tecnologías no solamente desde su aplicación educativa sino también desde su función comunicativa, debe mirarse el modelo de comunicación que subyace al sistema educativo específico, esto incluye la educación a distancia, la educación para los medios, la educación informal. En todos estos sistemas sucede lo mismo: el aprendizaje se da en la medida en que el individuo se siente involucrado y en este sentido es que el ambiente mediado por tecnologías provoca procesos de aprendizaje, no es la tecnología sino el uso didáctico, combinado con la práctica con/sobre medios. Los medios son meros vehículos que proporcionan instrucción. Los atributos de un medio son sus capacidades, siempre presentes para ser usadas para influir en el aprendizaje de los estudiantes. Las computadoras, se están convirtiendo en un instrumento que facilita el aprendizaje, en razón de que parece más adaptada a la educación que las tecnologías anteriores, resultando igual o incluso más fácil su empleo, y además posee capacidades de comunicación. El problema o foco de atención son los métodos y enfoques para su mejor aprovechamiento. En general, no se han realizado investigaciones rigurosas que demuestren claramente que los alumnos asimilan un mayor volumen de conocimientos que en los procedimientos pedagógicos habituales, aparte de aprender a utilizar las nuevas tecnologías con distintos objetivos, aunque quizás este último aprendizaje es el que está resultando cada vez más útil en la vida cotidiana fuera de la escuela. De acuerdo con esta función, los métodos o enfoques pedagógicos preferidos se han definido de formas diversas, como «aprendizaje mediante la experiencia», «aprendizaje mediante la investigación», «aprendizaje mediante el descubrimiento» y «aprendizaje en clase abierta». Toman mayor relieve conceptos como aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y preguntas del tipo: cómo la gente conoce, cómo se percibe a sí misma, cómo usa y comparte información, cómo se relaciona con otros y cómo desarrolla sus capacidades para continua reprendiendo.

El estudio independiente involucra al estudiante en la toma de decisiones sobre el espacio y el tiempo del aprendizaje, la identificación de sus propias necesidades y la auto-instrucción en ambientes en los que no cuenta con la presencia física del profesor. En modelos no presenciales (a distancia o virtuales), la característica más distintiva en términos del estudiante, es que éste debe tener mayor responsabilidad que en la modalidad de tipo tradicional. El participante debe formarse una idea bien clara de las metas que persigue con el estudio independiente y escoger elprograma, los medios, la estrategia de aprendizaje apropiada para lograr estos objetivos propuestos. Se requiere por parte del estudiante, hoy día, que maneje los nuevos medios que abren otras posibilidades de comunicación como son las computadoras, el uso de Internet como recurso de aprendizaje, el uso de multimedia que integra diferentes lenguajes en un CD-ROM, las teleconferencias. Así mismo y a la par, es necesario que el estudiante despliegue su propia capacidad de generación de comunicaciones multimedia para hacer presentaciones de sus ideas, de su proyecto de investigación, entre otros. En los modelos no presenciales con el uso de nuevas tecnologías, la participación en comunidades de aprendizaje es importante porque permite la socialización del conocimiento. En este sentido, el concepto de comunidad dentro de los ambientes virtuales se ha enriquecido, diversificado y ampliado. Las comunidades pueden surgir, entonces, en función del gusto, de la ocasión o de la ocupación del momento. Las comunidades moldean también a la tecnología acorde con sus necesidades, audiencias e intereses. Los entornos generados por esas comunidades se caracterizan porque promueven habilidades en individuos y grupos, para acceder, manipular y compartir información que pueda servir para solucionar problemas o crear productos. Las investigaciones latitudinales suelen estar basadas en la teoría cognitiva que asume como cierto que la motivación influye a la hora de la implicación en una tarea y/o en la calidad del esfuerzo empleado a la hora de aprender. Las actitudes y creencias que tenemos hacia los medios determinan la forma en que interaccionemos con ellos y, en consecuencia, los productos que se obtengan. Ya habíamos mencionado que una abundancia de información no es necesariamente de gran beneficio por sí misma. De hecho, esta explosión de información ha producido una correspondiente necesidad de procesamiento de información para lograr los resultados deseados. Estamos hablando entonces de un cambio deparadigma en la educación donde el aprovechamiento pedagógico de las nuevas tecnologías demanda nuevas formas de atención, manejo de nuevos lenguajes, creación de nuevos espacios donde se requiere que el alumno tenga autonomía e independencia, para que él pueda administrar su tiempo, diseñar unametodología de estudio. Un elemento no señalado en párrafos anteriores pero no por ello menos importante es que se tenga una fuerte motivación, el alumno en la modalidad a distancia o virtual, trabaja solo pero no en soledad porque está acompañado permanentemente por el sistema, por los materiales con las recomendaciones para su mejor aprovechamiento, por el apoyo docente, entre otros. El estudiante necesita tener compromiso con lo que está aprendiendo para llevar adelante las tareas y alcanzar los objetivos propuestos. Así pues, la base del estudio independiente es un sistema motivacional sólido que se adhiera a diversos componentes que son justificados del estudio y el aprendizaje. La motivación se compone de elementos internos y externos que en equilibrio sustentan el estudio. Los elementos externos ayudan a encontrar una dirección adecuada en la actividad concreta, mientras que los elementos internos mantienen el control del estudio. Por su parte, si el estudiante está inmerso en un programa de educación formal, el sistema le dirá que espera de él, cuál será el rol que él tenga que cumplir, cuáles son las reglas de juego que el programa plantea, qué se espera del alumno en cuanto a estudio independiente y en cuanto al

cumplimiento de determinados plazos para abordar un programa o para desarrollar el trabajo, en cuanto a las fechas de evaluación entre otros. Lo más importante es que el estudiante sea consciente de su proceso de formación, y en esa medida, que él sepa tomar sus propias decisiones, estamos hablando de un aprendizaje donde el estudiante debe conocer sus propios estilos y sus propios modos de aprender, entendiéndolos mejor, podrá potenciarlos. Los usuarios potenciales para esta modalidad son predominantemente adultos, de hecho la modalidad a distancia tiene sus orígenes en la atención de adultos. Los adultos aprenden de manera distinta que los niños y que los jóvenes, en este sentido el adulto es responsable de sus propios aprendizajes, dispone de experiencias que facilitan y enriquecen su aprendizaje. Puede aprender lo que quiera pero necesita más tiempo para hacerlo, busca la aplicabilidad de sus conocimientos. Posee cuatro intereses fundamentales para estudiar: incentivo económico, capacitación profesional, deseo de continuar estudios superiores y socializarse. Es propicio al diálogo en un plano de igualdad con docentes y compañeros, en la búsqueda del conocimiento. Tiene capacidad de compartir experiencias, relacionarse con los demás, trabajar en equipo. Su nivel de aspiración le motiva en cuanto a la cantidad e intensidad de su aprendizaje. Es capaz de desarrollar y utilizar el pensamiento lógico. Se espera de un estudiante de esta modalidad que pueda tomar sus propias decisiones, organizar y decidir su ritmo de avance, conocer algunas técnicas y procedimientos para estudiar mejor, que se relacione con otros que tengan intereses comunes que sea capaz de desarrollar un proceso de autoevaluación. En cuanto a las interacciones que realiza, están relacionadas con los materiales que propone el sistema, con bibliografía, con docentes, con recursos didácticos varios, en contrapartida solicita que el sistema le diga qué le va a ofrecer, por qué y cómo incluyendo todas aquellas cuestiones que le van a ayudar a entender mejor cuál es la propuesta educativa. También el asesor o docente debe tener un rol que complemente esto y lo apoye, que no lo obstaculice, debe quedar claro que su función es orientar y promover la interacción, darle orientación al estudiante sobre cómo organizarse con otros compañeros y como trabajar de manera conjunta. El docente también puede desarrollar y apoyar mejores ambientes de aprendizaje a través de la planeación de los contenidos, generando propuestas tecnológicas, asesorando cuando se requiera su apoyo, proponiendo al estudiante instrumentos de evaluación con propósitos de acreditación, entre otros, así lo afirma UNESCO.(1999) al decir que, "debe ser un facilitador de los procesos de aprendizaje, que apoye y vaya contribuyendo a esta formación del estudiante que se apropia y se responsabiliza de su propio proceso de aprendizaje" pag.78.

Proyecto Canaima El proyecto Canaima es una iniciativa que persigue cubrir los requerimientos de las personas con alguna discapacidad. Su objetivo es un sistema completamente accesible que ofrezca la mayor cantidad posible de independencia, construido completamente sobre Software Libre. Visualizamos que CANAIMA-ACCESIBLE añadirá valor a los paquetes existentes, proporcionando parches para arreglar problemas muy específicos, dirigido a ciertos grupos de usuarios y usuarias, llevando a cabo pruebas de validación de accesibilidad y proporcionando sugerencias de modificaciones basadas en los resultados. También se persigue incorporar a la plataforma de GNU/Linux CANAIMA nuevos proyectos de desarrollo en materia de accesibilidad con mayor celeridad. Cuando hablamos de accesibilidad en un sistema operativo, nos referimos a todas aquellas ayudas software/hardware que facilitan el acceso al computador a toda persona con algún tipo de discapacidad.

Desde el proyecto CANAIMA hemos querido acercar el software libre a aquellas personas con algún tipo de discapacidad, ya sea auditiva, motora o visual. En base a esto, un punto importante de nuestro proyecto es el de facilitar al máximo el acceso a estos colectivos. Hay que ser conscientes de que aún queda mucho por hacer y avanzar en este campo, no obstante, dada su relevancia, es algo que no se quiere descuidar y en lo que se continuara trabajando. Siguiendo con la filosofía del software libre, se piensa que esto es algo que debe hacerse entre todos, por lo cual se esta abiertos a todas aquellas sugerencias, colaboraciones y/o aportes que enriquezcan el proyecto. La distribución GNU/Linux CANAIMA 2.0, se basa en el escritorio GNOME [1], versión 2.22, por lo que incorpora todas las características de accesibilidad de este entorno de escritorio. Para nadie es un secreto que a partir de la versión 2.0 de Gnome se han tomado en cuenta los criterios de usabilidad y accesibilidad. En este artículo veremos estos y otros criterios. El proyecto Canaima es el primer paso de un nuevo modelo educativo que empieza a surgir en Venezuela. Con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, los estudiantes tienen la oportunidad de convertirse en exploradores del conocimiento, descubriendo fascinantes contenidos mediante aplicaciones que abordan temáticas de forma universal, bajo un enfoque interdisciplinario. El modelo educativo que se pretende es uno en donde el niño, en una aula de clases, comparte con sus compañeros la experiencia y el conocimiento, y no solamente eso, comparte con el docente la adquisición de ese conocimiento, porque el mismo docente es parte del proceso de formación y estará aprendiendo en ese proceso. Los niños, estarán conectados en lo que sería una especie de red extraescolar, mientras que el profesor, además de supervisar lo que cada uno de sus alumnos está viendo en la computadora, también podrá explicar pedagógicamente los contenidos educativos.

Ventajas de proyecto Canaima Todo contenidos que poseen las Canaimas portátiles son contenido netamente venezolano y pertinentes a la región, el ejemplo más práctico, un niño del Estado Monagas tiene una realidad diferente a un niño de una comunidad indígena del Estado Bolívar. El proyecto educativo Canaima, mejora la motivación estudiantil de los jóvenes y enriquece el proceso de formación académica, además de que refuerza el papel educativo de los profesores en las aulas de clases, gracias a su amplio contenido pedagógico. Así lo enfatizó Carlos Figueira, quien también indicó que: "Canaima no es un elemento externo al aula de clases, sino que actúa y forma parte del mismo salón escolar, lo que hace a las actividades académicas sean dinámicas y ofrece a los estudiantes herramientas más avanzadas y didácticas" Internet. Se aspira que Canaima educativo transforme la educación, convirtiendo a los niños en ciudadanos curiosos, creativos, investigadores y además reflexivos. Pero además de ser una poderosa herramienta educativa, Canaima aumenta la capacidad de socialización de los niños, debido a que tanto la computadora como todos sus contenidos interactivos son elementos que se encuentran dentro de la escuela y pueden ser compartidos entre los compañeros de clases, situación difícil de realizar si el niño se encuentra solo en su hogar frente a una computadora. No es individualismo, sino que a la vez que permite que cada niño, de acuerdo con sus capacidades, evolucione con ese elemento de interacción que tiene en su escritorio, interactúe con otros niños. Canaima refuerza ese sentido social. Canaima educativo ofrece muchas ventajas, más allá de las pedagógicas, y entre esas otras resalta la capacidad de enseñar a los niños desde temprana edad a utilizar las tecnologías de información libres como instrumento para su auto-aprendizaje y desarrollo y eliminar, al mismo tiempo, los conceptos de software privativo, oculto y comercial. El primer contacto con las

tecnologías de información que tendrán los niños será bajo el esquema del software libre, con la cooperación, libertad y disponibilidad que ofrece esta filosofía, al contrario del software privativo, en el cual es obligatorio comprar un producto para poder usarlo, y además con restricciones impuestas por quien lo vende. Los niños van a crecer sabiendo que esa tecnología está a su alcance, y van a empezar a mirarla y cuando llegue el momento, cambiarla, compartirla, que las tecnologías de información son conocimientos para compartir, y que compartiendo crecemos todos. A juicio de Carlos Figueira, ese es precisamente el mensaje que se quiere enseñar a los estudiantes, que compartir es la mejor forma de desarrollarse, de crecer y convertirse en ciudadanos colaboradores. Debido a eso, Canaima educativo es un instrumento de aprendizaje sumamente enriquecedor tanto para los estudiantes como para los mismos profesores, gracias a que el niño aprenderá de forma más dinámica, contextualizada y pedagógica.

Conclusiones La globalización ha sido favorecida y va acompañada de un amplio y vigoroso desarrollo tecnológico, vinculado especialmente a las llamadas "nuevas tecnologías de información" e Internet, pero no es la tecnología en sí. Lo cual, se confunde con mucha frecuencia, esta ha permitido, y muchas veces ha promovido, un cambio radical en la concepción de la "educación", asociada a expresiones como "la era de la información", "la supercarretera de la información", o "la sociedad del conocimiento". La educación global requiere un cambio latitudinal importante en las personas a la par que una modificación de políticas en las instituciones, especialmente en las educativas y en los gobiernos; entre los beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentra el acceso a la cultura y la educación, los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación en que vivimos arrojan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas. Sin embargo, algunos expertos han incidido en que debe existir una relación entre la información que se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por parte de las personas. Por ello, es conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos medios. Cada vez es preciso diseñar nuevos escenarios y acciones educativas, es decir, proponer una política educativa específica para el entorno cibernético. Aunque el derecho a la educación universal sólo se ha logrado plenamente en algunos países, motivo por el cual hay que seguir desarrollando acciones de alfabetización y educación en el entorno real. Este exige diseñar nuevas acciones educativas. Debemos proponernos capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de este entorno. Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático. Las redes educativas virtuales son las nuevas unidades básicas de dicho sistema educativo, que incluye el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en el nuevo espacio social; el derecho a la educación universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos82/aprendizaje-y-tecnologia-que-se-logra-travestecnologia/aprendizaje-y-tecnologia-que-se-logra-traves-tecnologia2.shtml#ixzz2KiYE31ox

Planteamiento del Problema

En los actuales momentos, se está dando paso a las Líneas Generales para la Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Procesos de Aprendizaje enmarcadas en la Propuesta de Diseño Curricular para la Formación Ciudadana 2007 – 2013. Este documento que deriva de las políticas del estado venezolano en materia de acceso, uso y apropiación de las TIC en espacios educativos El proyecto Canaima es un proyecto del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria. . El Sistema Educativo Bolivariano, propone la incorporación de las TIC en la propuesta curricular de Venezuela, estableciendo que su incorporación en la práctica pedagógica se debe concebir como un eje integrador de los aprendizajes, lo que implica que el uso de estos recursos debe estar presentes en todos los subsistemas y en todas las áreas de aprendizaje. De allí que, el Proyecto Canaima viene a ser una herramienta pedagógica útil para el desarrollo de los aprendizajes de los niños y niñas, que permite la formación de valores; actitudes y virtudes y con determinados contenidos que deben ser considerados en el proceso educativo.

En lo referido al uso pedagógico y aporte socio – educativo con el Proyecto Canaima se pretende: a) Crear nuevos escenarios educativos como respuesta a una sociedad emergente. b) Promover la innovación educativa. c) Difundir nuevas metodologías y enfoque educativos orientados a las TIC. d) Fomentar entornos de aprendizaje colaborativos. e) Promover la investigación. f) Consolidar los pilares básicos del Sistema. Al respecto, La Ley Orgánica de Educación (LOE, 2009), señala que: “…los medios de comunicación como servicios públicos son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo… deberán cumplir funciones informativas, formativas y recreativas…” (p. 8). Por otra parte, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (2000), establece el Servicio Universal, cuyo objetivo fundamental es “… garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones. (p.1). Para poder dar cumplimiento a estas políticas, el docente debe estar consciente del proceso de aprendizaje y desarrollo de cada estudiante, por esta razón las acciones pedagógicas deben buscar la integración de la familia y comunidad al proceso educativo. Por ello, se hace necesario que el docente adopte una actitud positiva ante la incorporación e innovación de nuevas herramientas pedagógicas acordes a las políticas y enfoques paradigmáticos emergentes con el fin de lograr los objetivos que persigue el nivel de educación primaria Estos paradigmas o esquemas que define Kuhn (citado por De Zubiria, 2000) son considerados como “concepciones reconocidas y aceptadas

por una determinada comunidad científica, que durante cierto tiempo le proporcionan modelos de problemas y soluciones” (p.53), en este sentido, en la actualidad han surgido estudios sobre el aprendizaje. En consecuencia, es tarea del educador orientar e incorporar a su práctica cotidiana los nuevos paradigmas Sin embargo, el autor ha evidenciado que son pocos los docentes que están preparados para utilizar las Canaimas en aula y sobre todo no demuestran dominio del saber pedagógico y tecnológico ni mucho menos promueven la investigación y la participación, ni el trabajo en equipo, tampoco se fortalece en los estudiantes, la conciencia y pertinencia para cuidar su equipo portátil. Todo esto debido a la falta de apoyo técnico y pedagógico a todos los miembros de la comunidad educativa, eso conlleva a observar proyectos de aprendizaje que no integran los contenidos a las TIC. En consecuencia, esa actitud del docente recae en su jornada diaria que se desarrolla en el subsistema de educación primaria y que es orientada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE, 2007), que permiten establecer un orden y secuencia en las actividades diarias, lo que conlleva a las clases rutinarias sin que el docente innove. Es de resaltar que el impacto que generaría la utilización adecuadas de las Canaimas en el aula sería positivo ya que, se propiciaría la alfabetización tecnológica, el contacto directo con el equipo de computación se realizaría a temprana edad y el escolar es propietario del computador creándose una independencia tecnológica a la vez que las familias se integrarían al estudio tecnológico de los estudiantes

Es posible que las situaciones anteriormente mencionadas lleven a presumir que lo planteado en lo Lineamientos generales para la incorporación de las tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje, no se le ha dado la importancia ni la aplicabilidad necesaria para lograr los objetivos que allí se proponen. Para ello, se hace necesario que se promueva en el medio educativo una constante y permanente formación de los docentes, hecho que permitirá que el docente se vea inmerso en dentro de un proceso que le llevara a reflexionar para de esta forma conseguir los propósitos y finalidades que plantea el subsistema de educación primaria. En relación con esta problemática el autor plantea las siguientes interrogantes ¿Que información posee usted acerca del Proyecto Canaima? ¿Qué avances a observado usted en los alumnos y alumnas con la utilización de las Canaimas? ¿Permitirá esta investigación detectar las necesidades formación de los docentes de la Escuela Bolivariana “Cayetano Redondo” del Municipio Bolívar del Estado Táchira? ¿Sera factible está investigación desde el punto de vista teórico, pedagógico, social, económico y legal? Objetivos de la Investigación Objetivo General A partir de un diagnóstico, elaborar la capacitación de docentes en el uso de estrategias didácticas para la enseñanza Objetivos Específicos 1. Identificar las principales necesidades de capacitación mediante la revisión documental y la aplicación de un instrumento de recolección de

datos. 2. Determinar la factibilidad de la propuesta mediante el juicio

de

expertos y la aplicación de un instrumento de evaluación a una prueba piloto 3. Proponer un programa de capacitación y formación orientado a los docentes de la Escuela Bolivariana “Cayetano Redondo” del Municipio Bolívar del Estado Táchira Justificación e Importancia

La educación continúa siendo un problema que plantea nuevos desafíos en un mundo que exige, ahora con mayor énfasis, mejores niveles de preparación y de calidad para hacer frente al fenómeno de la globalización, para ello la formación y desarrollo del capital humano es de vital importancia sobre todo en el uso de las tecnologías de información y comunicación. Este nuevo ambiente de aprendizaje demanda un docente preparado, creativo y flexible para conducir el conocimiento. Es inevitable que el “Proyecto Canaima” sea parte de nuestras herramientas, de nuestros recursos en el ámbito académico, es la única forma de salvar lo que se dice; “que las escuelas estaban disociadas de la tecnología”. La educación es un mundo con mucha apatía, cuesta mucho que estas tecnologías entren, siempre hay el miedo de que sean algo pasajero o que no tengan importancia para el aprendizaje. Las buenas experiencias en el uso de estas tecnologías, harán que poco a poco los docentes se convenzan de la importancia de utilizarlas.

En la actualidad, más allá del manejo instrumental de las Canaimas, el docente requiere mejorar y enriquecer las oportunidades de aprender a enseñar significativamente a sus estudiantes con apoyo en dichas tecnologías. Lo ideal es utilizar el “Proyecto Canaima”, como una forma de revolucionar las dinámicas educativas y eso implica alfabetizar a los profesores, para que aprendan a aplicar estas herramientas y lograr clases dinámicas y colaborativas.

CAPITULO II MARCO TEORICO Antecedentes

Los cambios continuos y acelerados que suceden en la actualidad, exigen al docente de hoy, un alto desaroollo de sus competencias que le permitan ser efectivo en el manejo de la diversidad de situaciones que le pueden presentar en el campo pedagogico, sociales y personales. a tal efecto, el docente debe actualizarse permanentemente para planificar estrategias utilizando herramientas que contribuyan realmente al desarrollo del niño y niña. Al respecto, Garassini y Valery (2004) de la Universidad Metropolitana Caracas Venezuela en su trabajo de investigación, “Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación preescolar en Venezuela”; esta ponencia presenta los resultados de su investigación en el uso de medios en el nivel inicial donde se describe el uso de las tecnologías de la información y comunicación (tics) en una muestra de

centros preescolares del Área Metropolitana de Caracas. La investigación es de tipo exploratorio-descriptivo y la metodología de recolección de la información consistió en entrevistas a los diferentes actores: maestros, directores y tutores de aulas de informática de los centros educativos. Los resultados encontrados nos plantean la importancia del uso moderado del medio informático y su integración al currículo preescolar. Por otra parte, pareciera de suma importancia la formación de los docentes en referencia al conocimiento de las posibilidades didácticas del medio, la evaluación de los softwares educativos y la integración de la tecnología como complemento de los medios tradicionales. Esta investigación colinde con el presente estudio en considerar la importancia de la utilización de software educativo como estrategias de aprendizajes necesarias para promover el desarrollo en las diferentes áreas (cognitiva, lenguaje, psicomotora y socio-emocional) y como apoyo a las temáticas desarrolladas en las diferentes aulas. Igualmente, Henríquez (2002) de la Universidad de los Andes (ULA) Táchira Venezuela, en su trabajo de investigación “La Incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Formación Inicial Docente”; la autora presenta una investigación sobre la formación inicial docente en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El análisis se realiza desde una perspectiva triple: el plan de estudios de la carrera, las valoraciones de los alumnos y las valoraciones de los profesores. Se trata de un estudio de caso en el cual se usaron cuestionarios,

entrevistas y revisión de documentos. El análisis de los datos permitió concluir acerca de la escasa inclusión de contenidos relacionados a las TIC en el plan de estudio, los problemas relacionados con los recursos disponibles y las actitudes favorables de los alumnos hacia el uso de las TIC. Esta son algunas de las conclusiones que presenta la investigación; igualmente, se recomienda cuanto antes la capacitación de docentes en el uso de estrategias didácticas relacionadas con la informática y la enseñanza. a la vez que se observa que la mayoría de los docentes que se encuentran en las instituciones no están capacitados para usar las TIC como recurso de aprendizaje. Esto trae como consecuencia la falta de conocimiento para integrar el recurso de aprendizaje con el proyecto educativo. Así mismo, Garrido (2002) en San Cristóbal Estado Táchira, en la investigación “Las Estrategias Pedagógicas de la Informática educativa en el Ambiente de Preescolar de San Cristóbal, Estado Táchira”. Esta investigación tiene como finalidad analizar las estrategias pedagógicas empleadas por las docentes en la aplicación de la informática educativa en el ambiente de aprendizaje preescolar. Se ejecutó a través del paradigma cuantitativo, tipo descriptivo con una investigación de campo. Los sujetos de estudio fueron 75 docentes del nivel preescolar que trabajan con laboratorio de computación en instituciones públicas y privadas de la ciudad de San Cristóbal Estado Táchira. El mismo concluye en la necesidad de implementar un programa computarizado Microsoft "Excel". que permitirá optimizar la aplicación de la informática

educativa en el preescolar. Bases Teóricas La Educación en los últimos años ha estado enmarcada por constantes cambios, que han ido surgiendo a medida que la ciencia y la tecnología avanzan. La incorporación de estas nuevas tecnologías (la computadora, Internet, la Web, entre otros) en el campo educativo está revolucionando el sistema, llegando a cambiar las actitudes de los docentes, estudiantes y comunidad haciendo de ellos los conocimientos básicos e introduciéndolos dentro del mundo de la informática y las telemática, ya que es el eje central del proceso de enseñanza aprendizaje de la educación. Al respecto, Reggini (1998) señala que: “la incorporación de la computadora en la vida cotidiana familiar, o en el ámbito escolar, convierte a esta herramienta en un instrumento que puede ser puesto al servicio de la inteligencia con beneficios inimaginables. Ya no se está hablando de un simple elemento de apoyo, la computadora es la primera máquina que permite automatizar los procesos mentales. El hecho de que actualmente el uso de la computadora está reducido en general al cálculo y al ordenamiento de datos, es quizás, un primer paso en nuestra convivencia con estos nuevos instrumentos”. (p.297). Tomando en consideración el planteamiento anterior, la computadora ya no es una máquina utilizada por un determinado sector, este ha ido abarcando todos los campos laborales, no escapando de este el medio educativo donde se ha notado un gran auge en estos últimos años. Actualmente la computadora “Canaima” está siendo utilizada en los

diferentes niveles escolares como una herramienta de apoyo en el aula, para introducir nuevos aprendizajes, reforzarlos y sistematizarlos, ofreciendo al usuario una multitud de estímulos, un alto nivel de motivación y un interés atractivo que permiten un desarrollo cognoscitivo de los estudiantes y comunidad. Es por ello, que el currículo de Educación primaria Bolivariana aspira que las tecnologías de información y comunicación (TIC) formen parte del proceso de aprendizaje y de los ejes curriculares a la vez que viene concretar las teorías pedagógicas a través de los propósitos y finalidades de la educación Básica, donde estas son fundamentales en el diseño curricular, para ser aplicadas efectivamente con la intención de asegurar aprendizajes, en los niños y niñas. Este currículo proporciona al docente los alcances y secuencias con el propósito de que planifiquen su acción pedagógica tomando en cuenta las necesidades e intereses y donde se respete el desarrollo evolutivo y los procesos cognitivos del niño y niña Tecnología Educativa Una inversión tan importante presupone un acuerdo previo acerca de la enorme cantidad de aplicaciones que tiene esta tecnología (que está inundando el mercado de la educación), el cual significa una mejora respecto a metodología ya probadas y que ha demostrado ser válidas. En este sentido, la tecnología educativa. Según Sánchez (1998) señala: “Puede concebirse como el proceso de diseño, desarrollo, aplicación y evaluación de sistemas, técnicas y medios para mejorar el aprendizaje humano. Esta definición considera la tecnología como la aplicación de la

ciencia a la práctica, es decir, aplicación de conocimientos organizados a la solución de problemas educativos”. (p.1). De allí que, se hace necesario implementar una jornada de sensibilización para niños, niñas, padres y representantes donde estos asuma una corresponsabilidad con el equipo (Canaima) y la institución, su cuidado ante la posibilidad latente del robo del equipo o a que el escolar se exponga a que su computador “Canaima” sea utilizado de manera indebida por otras personas. Inserción y uso pedagógico de equipos portátiles escolares modelo Canaima La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el ámbito del Desarrollo Curricular para la Formación Integral de la Ciudadanía, se asume desde una concepción humanista social del ser humano y de la Educación. En este contexto, las TIC, como recursos para el aprendizaje, coadyuvan a potenciar los aprendizajes. A tal efecto, se aspira que la y el docente asuma el uso de las TIC, con actitud crítica y creativa. Así mismo, se espera también que los docentes caminen hacia la creación y desarrollo de los contenidos educativos informatizados que necesiten para desarrollar los Proyectos de Aprendizajes. Por otra parte, el principal desafío que enfrenta la y el docente al utilizar las computadoras Canaima como recurso de aprendizaje para el desarrollo integral de la ciudadanía, es promover actitudes hacia el quehacer científico, la innovación y la inventiva, además del desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo.

En este sentido el proyecto Canaima surge con el propósito de compartir experiencias, tecnologías, conocimientos e información. Para ello se firmó un contrato entre Venezuela y Portugal con el fin de adquirir de 350.000 computadoras específicamente para fines educativos y la instalación de una fábrica en Venezuela para ensamblaje y servicios de las mismas. La propuesta tuvo como propósito desarrollar un plan de acción pedagógico para, determinar primeramente los contenidos y formación del talento humano necesarios, además de diseñar una propuesta de uso pedagógico de computadoras portátiles escolares modelo Canaima. Aunado a esto, el Proyecto Canaima responde a políticas de estado y también a directrices estratégicas, contempladas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. Este computador portátil Canaima Educativo, está dirigido a estudiantes de la I y II etapa de la educación primaria, por su tamaño peso y autonomía de uso, es ideal para el aula de clases. El Docente y la Informática Como se ha dicho las tecnologías de la información y comunicación han llegado a ser uno de los pilares fundamentales y básicos que conforman esta sociedad. Hoy en día se le está proporcionando al educando una enseñanza que cuente con esta realidad. Por ello es importante que el docente integre estas tecnologías a los procesos de enseñanza – aprendizaje; ya que dichas tecnologías por si solas no pueden sustituir al educador porque estas dos (2) son un complemento. Como lo explica Cabrero (1996) consulta en línea. “Las Tecnologías de la Información y

Comunicación (TIC) no puede sustituir al sistema tradicional de la educación, sino que le va a servir de suplemento para facilitar el proceso de enseñanza”. El autor, explica que la tecnología por sí sola no enseña, ya que se utiliza como un recurso y que solo una persona en este caso el docente conjuntamente con ésta es el encargado de utilizarla para que se produzca un verdadero proceso de enseñanza aprendizaje. En el caso del tradicional sistema escolarizado, vale la pena analizar que la incorporación de tecnología, por sí sola no es garantía de un aprendizaje significativo y que su uso no sustituye la importante labor del docente, sino que la complementan. De este modo, se debe considerar a las TIC como medios alternativos que enriquecen y apoyan el quehacer docente, pero que de ninguna manera son el único o mejor medio de lograr que los estudiantes aprendan Por ello, los educadores tienen como objetivo posibilitar al estudiante para que sean capaces de construir sus propios conocimientos a partir del uso de Canaima Escolar buscando información necesaria; aunque la disponibilidad de la información no garantiza la adquisición de un verdadero conocimiento, es necesario que el educando apoyado y guiado por el educador sea capaz de aprender a aprender; es decir acceder a la información, comprenderla, resaltar ideas fundamentales, estructurarla y tener una visión crítica sobre ello. Cabe resaltar, que el docente de educación primaria debe poseer ciertas competencias, como son; a) Poseer una formación profesional y académica, b) Tener conocimientos, habilidades y virtudes hacia el

quehacer científico y tecnológico, c) Desarrollar cualidades, aptitudes y valores hacia la creación, originalidad e innovación tecnológica, d) Manifestar capacidad de innovación y creatividad, entre otras Finalmente, se requiere que los mismos estén académicamente preparados para afrontar retos y desafíos que exigen en cada contexto social; por esta razón, es necesario que la acción pedagógica se planifique siguiendo las orientaciones curriculares a la vez que promueva estrategias, que se acerque al mundo de las ciencias para llegar a la esencia del hombre.

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO El estudio a realizar se ubica dentro de la modalidad de Proyecto Factible, el cual según UPEL (2003), consiste en “la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales” (p. 16). De allí que la ejecución de la investigación estará basada en la Importancia del Proyecto Canaima como herramienta pedagógica en la I etapa de Educación primaria de la Escuela Bolivariana “Cayetano Redondo”, con el propósito de elevar la calidad educativa de este nivel. Así mismo la propuesta se apoyara en una investigación de campo, la que a su vez es definida como “el análisis sistemático de problemas de la realidad con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y

efectos...” (p. 14), según UPEL (2003); la presente investigación se caracterizara por trabajar con datos recolectados directamente de la realidad, en que está inmerso el objeto a estudio, donde los objetivos de estudio serán de carácter descriptivo lo que según Barrera (2000), consiste en identificar las características del evento en estudio (Pág. 48). Además de enunciar las características de la situación el investigador delimitara el contexto estudiando la realidad e identificara las necesidades que darán solución al problema planteado para lograr modificar la acción docente en la utilización de la portátil Canaima como herramienta pedagógica La investigación se enmarca dentro de un paradigma cualitativo que según Martínez (1999), expresa: La investigación cualitativa trata de determinar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena a su comportamiento y manifestaciones: de ahí que lo cualitativo (que es todo lo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es solo un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante (p. 173)

Lo planteado anteriormente permite determinar el tipo de estudio, el cual se enmarca en el paradigma cualitativo que integran las situaciones encontradas de manera globalizada, que va a permitir conocer las necesidades de capacitación y formación didáctico – tecnológico que tienen los sujetos seleccionados con respecto a la utilización y manejo de la Canaima escolar como herramienta pedagógica

Bases Legales Es de gran relevancia tomar en consideración las bases legales, pues es la que nos señala en sus artículos a que debemos obedecer respetando lo que se sustenta en esta Carta Magna. Artículo 108: Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El estado garantizará servicios públicos de radio, televisión, y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley. En este artículo se establece la responsabilidad del Estado de dotar las instituciones educativas de los diferentes servicios públicos, de las redes de comunicación y las nuevas tecnologías, con el propósito de permitir la acogida de la información, como también de tecnologías que sean susceptibles y aplicables en las diferentes áreas académicas que imparten los centros educativos. Artículo 110: El estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el reconocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo a la ley. Su importancia radica en que en el mundo contemporáneo la ciencia y la

tecnología constituyen en esta época, conocimientos básicos para el desenvolvimiento y la preparación del ser humano ya que los cambios actuales ocurren vertiginosamente, de ahí la necesidad de una educación que permita al venezolano desarrollar sus capacidades, prepararse para afrontar una vida cada vez más difícil en el trabajo fecundo, con destreza y decisión. Es importante señalar que el Ministerio del Poder Popular para la Educación, es el ente rector de la política educativa, además de orientar sobre la base de los lineamientos generales y específicos correspondientes a cada nivel y modalidad, bajo la concepción integral y visión del hombre como ser social en el que cada una de sus etapas de desarrollo están vinculadas entre si y al tiempo y espacio que le condiciona su desarrollo. Igualmente, la Ley Orgánica de Educación, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.929 de la República Bolivariana de Venezuela, del 15 de agosto de 2009, señala en su art. 9 que: “…los medios de comunicación como servicios públicos son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo… deberán cumplir funciones informativas, formativas y recreativas…” (pág. 8), e igualmente señala la responsabilidad, tanto del Estado como de los entes privados en contribuir en la tarea educativa “. Así mismo, la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña o y del Adolescente (LOPNA, 1998), conforme a lo expresado en su art. 73, establece que: …”El Estado debe fomentar la creación, producción y difusión de materiales informativos, libros publicaciones, obras artísticas

y producciones audiovisuales, radiofónicas y multimedia dirigidas a los niños y adolescentes, que sean de la más alta calidad, plurales y que promuevan los valores de paz, democracia, libertad, tolerancia, igualdad entre las personas y sexos, así como el respeto a sus padres, representantes o responsables y a su identidad nacional y cultural…” (pág. 69). De igual modo, el Decreto N° 3.390 (Ley sobre uso del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos por toda la Administración Pública Nacional, 2004) establece, con el fin de alcanzar en el menor tiempo y con menor costo la utilización del Software Libre en la administración pública y en los servicios públicos, para así “… reducir la brecha social y tecnológica…”. (pág. 1), por lo tanto, en el art. 10 señala que “El Ministerio de Educación y Deportes, en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, establecerá las políticas para incluir el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en los programas de educación básica y diversificada”. (pág. 3).

Diseño de la Investigación

Fase I. Diagnóstico

El diagnóstico, según lo plantea Cerda (2001), “constituye el nexo entre el estudio-investigación y la programación de actividades” (p.84), el mismo fue el puente de enlace entre el deber ser y el ser de la realidad encontrada, a su vez, permitirá identificar las necesidades y los

problemas que afectan la situación planteada, para establecer los pasos o actividades a realizar, razón por la cual se pretende obtener información confiable a través de la entrevista semiestructurada y la observación directa no participante, el mismo es de gran importancia para el diseño de una propuesta que permita la alfabetización tecnológica de los docentes, el conocimiento y uso de la portátil Canaima como herramienta pedagógica para favorecer los aprendizajes permitiendo actualizar a los docentes de Educación Primaria del Distrito Escolar 02, del Municipio Bolívar.

Población y muestra

Lo conforman 06 docentes de Educación Primaria de la Escuela Bolivariana “Cayetano Redondo” del Municipio Bolívar, en el cual se desarrollara la investigación, el rol del autor se concreta como observador en el estudio, convirtiéndolo en un instrumento básico para recabar la información sobre las necesidades de capacitación y formación didáctico – tecnológico que tienen los sujetos seleccionados con respecto a la utilización y manejo de la Canaima escolar como herramienta pedagógica

Criterios para seleccionar los sujetos de investigación

Con la finalidad que los resultados sean coherentes con los objetivos de la investigación el autor considera pertinente establecer algunos

criterios para seleccionar los sujetos que participaran en el estudio, de manera que sus aportes sean de total confiabilidad para determinar las necesidades reales de los sujetos en relación con la utilización de la portátil Canaima como herramienta pedagógica, al respecto, Martínez considera “que el investigador especifique con precisión cuál es la población relevante o el fenómeno de investigación, usando criterios que pueden basarse en consideraciones teóricas o conceptuales, intereses personales, circunstancias situacionales u otras consideraciones.” (p.52). Por lo tanto, lo anterior indica que la selección de los sujetos se realizara de manera progresiva e intencionada, de acuerdo con la forma en que se van ajustando los criterios establecidos en los objetivos del trabajo, garantizando la factibilidad del estudio, para lo cual fueron tomados los siguientes criterios; (a) Docentes que se desempeñan el nivel de Educación Primaria; (b) Aproximadamente con 10 años de tiempo de servicio al MPPE;

(c) Con manifiesto interés por mejorar la

práctica educativa (d) Disposición y voluntad para participar como sujeto de investigación.

Técnicas e Instrumentos de recolección de la Información

La selección de las técnicas de investigación, se centra alrededor de la observación y la entrevista, siendo estas un factor primordial para recolectar información, es por ello; que según Arias (1999). “Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener

información” (p. 47). Igualmente, se utilizara como instrumentos una guía de observación, un grabador y un cuaderno de notas; instrumentos que según Carrasco y Calderero (2000), son recursos que utiliza el investigador para acercarse al fenómeno y extraer información; a continuación se especifica cada una de las técnicas e instrumentos que se utilizaron en el desarrollo de la investigación. La entrevista según Rodríguez, Gil y García (1999), “es una técnica en la que la persona (entrevistador) solicita información de otra o de un grupo (entrevistados informantes), para obtener datos sobre un problema determinado” (p. 107). Para efectos del desarrollo de la investigación se seleccionó la Entrevista Semiestructurada, según Martínez (2000), define como “un instrumento técnico que tiene gran sintonía epistemológica. Esta entrevista adopta la forma de un dialogo coloquial o entrevista semiestructurada…” (p. 65) La observación del contexto y la comprensión de los evidencias se basara en el entendimiento del ambiente donde ocurrieron los hechos donde se encontraban inmersos los sujetos en estudio, como afirma Bermejo, (Citado por Candidus, 2003) la observación “es un método para reunir información visual sobre lo que ocurre, lo que nuestro objeto de estudio hace o cómo se comporta” (p. 61).

Factibilidad Una vez organizada la información y establecidos los resultados , se procederá a determinar la factibilidad de la investigación, es decir la posibilidad de llevar a cabo la elaboración de un plan de actualización y

capacitación dirigido a docentes de Educación Primaria con el propósito de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje. Para ello la factibilidad se considerará desde varios aspectos.

Factibilidad Económica: los costos del desarrollo del proyecto estarían dentro del presupuesto asignado para garantizar las mejores prácticas de la institución. Los recursos tanto humanos como tecnológicos forman parte del colegio. Por lo cual estarán presentes y forman parte del presupuesto de inversión. Factibilidad Pedagógica: porque responde a las políticas educativas del nivel y a los aspectos contenidos en el Proyecto Educativo Nacional a la vez que los estudiantes adquieren mayor conocimiento y manipulación de los dispositivos electrónicos, siendo estos una herramienta indispensable hoy día en el campo laboral. Factibilidad Social: en este sentido, la investigación pretende ofrecer un aporte que contribuya socialmente a producir cambios en los docentes con la intención de que los sujetos se motiven a mejorar la praxis pedagógica logrando beneficios para los niños y niñas al ofrecerles aprendizajes significativos que le permitan desarrollar su personalidad para desenvolverse y participar efectivamente dentro del contexto en el cual vive Factibilidad Legal: el plan de actualización y capacitación, accede a las disposiciones jurídicas en que se fundamenta la Educación Primaria , las cuales están establecidas en varias normativas de donde se deriva las leyes, resoluciones, reglamentos y gacetas que contienen lineamientos

relacionados a la educación.

Operacionalización de variables Objetivo General | Unidades Temáticas | Categorías | Técnica | Importancia del proyecto Canaima como herramienta pedagógica en la I etapa de Educación Primaria de la Escuela Bolivariana “Cayetano Redondo” | Tecnologías EducativasInserción y uso pedagógico de equipos portátiles modelo CanaimaEl docente y la Informática | TecnologíasHerramienta PedagógicaActualización y capacitación docente Entrevista semiestructuradaObservación no Participante |

CAPITULO IV CONCLUSIONES El uso de herramientas pedagógicas, es de vital importancia para un buen desarrollo de la acción pedagógica pues permite tener una visión clara y precisa de lo que se quiere enseñar. La tarea de planificar actividades científicas- pedagógicas debe ser realizar sobre un proyecto mejor conocido como proyecto de aprendizaje pero para ello se hace necesario la formación didáctico – tecnológica, del profesorado. De allí, que se necesita de una "alfabetización digital" y una actualización didáctica que le ayude a conocer, y a dominar e integrar los instrumentos tecnológicos. En el estado Táchira, las mayorías de las instituciones cuentan con el uso de la Canaima Escolar, su inserción y uso pedagógico en los

actuales momentos está sujeto a análisis y estudios en los colectivos de investigación y formación docente dentro de las instituciones educativas con el propósito de conocer las formas de organizar aprendizajes y así demostrar el dominio del saber pedagógico y tecnológico. De la misma manera, se observan debilidades y amenazas con la inserción del proyecto Canaima como son la dependencia de un solo organismo para la actualización de los contenidos programáticos y falta de conciencia y pertinencia para cuidar el equipo por parte de los estudiantes. Además de que el estudiante se ve expuesto a que su equipo sea utilizado de manera indebida por otras personas. Se hace necesario diagnosticar las necesidades primordiales de los docentes a través de equipos multidisciplinarios de formación y a su vez ofrecer a las familias orientaciones pedagógicas para el uso del equipo portátil en jornadas de sensibilización que coadyuven a dar solución a ciertos aspectos que delimitan el proceso enseñanza aprendizaje

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conceptual.

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