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ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………... 3 2. OBJETIVOS…………………………………………………………………………………….... 4

3. PARENTESCO EN EL PERÚ……………………………………………………..……..5 3.1. Fuentes del parentesco………………………………………………………….……..5 3.2. Clases de parentesco…………………………………………………………………..5 3.3. Importancia del parentesco……………………………………………………………6 3.4. Proximidad del parentesco…………………………………………………………….6 3.5. Efectos del parentesco………………………………………………………................8 4.FAMILIA EN EL PERÚ…………………………………………………………….……..9 4.1. Concepto ………………………………………………………………………………9 4.2. La familia como grupo………………………………………………………………....9 4.3. La familia como institución ……………………………………………………………9 4.4. La composición de la familia ……………………………………………………..…..10 4.5. Tipos de familia ……………………...……………………………………………….11 4.6. Funciones principales de la familia ……………………..……………………….……11 4.7. La estructura familiar …………………………………….…………………………...12 4.8. Tipos de familia según las áreas …………………………………...…………………14 5. CONCLUSIONES………………………………………………………………………...16 6. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………17

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INTRODUCCIÓN

En los comienzo de la existencia del ser humano su forma más primitiva del hombre, a sentido la necesidad de generar vínculos. Estos que son tan importantes debido que generan a lo que en hoy en día; somos una sociedad que a los vínculos que hoy llamamos parentesco y familia que existe entre las personas en diferentes factores; debido a la civilización se forma su regulación, ordenamiento, restricciones del parentesco pero esto no se logró de un momento a otro , como toda especie primitiva no conocía las consecuencias de reproducirse con sus propio padre, madre , hijos ,etc. generando mal formaciones y terminando en la muerte del nacido o en enfermedades de los procreadores debido a esto las misma civilizaciones generan sus propias restricciones ,sin embargo, no solo prohíbe también genera nuevos vínculos sin la necesidad de consanguinidad en específico a lo religioso :padrinos madrina , ahijado , etc. En lo civil genera derechos, obligaciones, como la patria potestad, filiación, herencia, sustento familiar que están legalizadas en la constitución como también en el tema de la familia.

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OBJETIVOS

    

El origen y el logro del parentesco en la historia del ser humano. Lograr la comprensión, importancia del parentesco. Que origina en el parentesco en la civilización en la que estamos. Cuál es el cambio en la estructura familiar. La familia peruana definir su importancia el bienestar.

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PARENTESCO EN EL PERÚ El Parentesco es el vínculo existente entre las personas, en virtud de la consanguinidad, afinidad o de la adopción. También son las relaciones o lazos jurídicos existentes entre dos o más personas. Dichas personas están determinadas en virtud a la naturaleza, a la ley o por la religión. a) Cuando el parentesco nace en virtud de la naturaleza.- Se dice cuando se funda en las leyes connaturales al ser humano, porque constituye una necesidad a todo ser viviente de vincularse con sus semejantes, en este caso sería al del sexo opuesto, para satisfacer sus instintos sexuales y por medio de la procreación de los hijos. b) El parentesco determinado en virtud de la ley. - Es cuando el ordenamiento jurídico crea conexiones de índole parental entre dos o más personas, a este parentesco también se le conoce como artificial o legal. - Por otro lado, dentro del parentesco legal también tenemos al nacido por la adopción, donde se establece un vínculo o relación parental entre el adoptante y el adoptado. c) En cuanto al parentesco creado por la religión.- Tienen carácter puramente espiritual por cuanto que el ser humano, y en especial los que siguen la religión cristiana tienen el grato honor y respeto, de mantener los preceptos y dogmas de la religión, cuando así el vínculo parental, fundado en los sacramentos del bautismo o de la confirmación, aunque al respecto nada establece nuestra disposición civil. En particular, se puede señalar que el parentesco es común en todas las familias del mundo. 1.FUENTES DEL PARENTESCO Está determinada por las mismas fuentes de la familia en general, de allí que el derecho positivo también señala al matrimonio, la filiación y la adopción, y se ve que el parentesco nace del matrimonio. 2.CLASES DE PARENTESCO 2.1 Parentesco de Consanguinidad El parentesco de consanguinidad es la relación que existe entre las personas unidas por un vínculo de sangre, es decir, que tienen al menos un ancestro en común. La proximidad en el parentesco por consanguinidad se determina por el número de generaciones que separan a los dos parientes, y se mide en grados, correspondiendo cada grado a la separación entre una persona y sus padres o hijos. Estos vínculos de parentesco consanguíneo se organizan en líneas de parentesco, formadas por una serie consecutiva de grados. 2.2 Parentesco por Afinidad El parentesco por afinidad es la relación familiar existente como producto del matrimonio o pareja de hecho entre el marido y los parientes consanguíneos de la mujer y entre ésta los parientes consanguíneos de su esposo. Tales son: el suegro y nuera, el suegro y el yerno. No hay afinidad entre: los cuñados, Página 5 de 17 1434

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entre los consuegros, ni la mujer o esposo del cuñado (da). Entre marido y mujer no son afines ni parientes por el hecho del matrimonio, son cónyuges. El parentesco por afinidad cesa por disolución del matrimonio, (muerte natural y presunta del cónyuge), por desvinculación matrimonial (divorcio) o por anulación del matrimonio.

2.3 Parentesco Civil Parentesco civil o parentesco por adopción, se establece entre adoptante y adoptado, así como los descendientes que le sobrevengan al adoptado. Con la adopción se adquiere la calidad de hijo adoptante y deja de pertenecer a su familia consanguínea, adquiriendo todos los derechos y obligaciones en relación a la famili0061 adoptiva.

2.4 Parentesco Espiritual Parentesco espiritual no reconocido legalmente, pero de permanencia respetuosa en la sociedad es aquel que se produce entre un Padrino y su ahijado. 3.IMPORTANCIA DEL PARENTESCO El Parentesco permite determinar a quienes corresponde la patria potestad, quién es el heredero, quien va dar la asistencia familiar etc. Mientras más cercano es el parentesco, mayores son las responsabilidades. 4.PROXIMIDAD DEL PARENTESCO Son tronco, línea y grado: 4.1 Tronco: Es la persona que viene a ser ascendente común de las personas cuyo parentesco colateral se trata de establecer, o la persona a quienes estas reconocen como ascendiente común. De modo que los hermanos tienen como tronco al padre y la madre: los primos-hermanos al abuelo, lo mismo que tíos, y sobrinos, los primos segundos tienen como tronco al bisabuelo, etc. De ahí que entre más alejado sea el parentesco que vincula a dos personas, más remoto será su tronco. 4.2 Línea: Una línea de sucesión puede ser directa o colateral:



Línea directa: Es la descendencia o ascendencia de un solo tronco. Es la sucesión ordenada y completa de personas que proceden de un mismo tronco. Es la relación de personas que descienden unos de otras, sin limitación de grado. Puede ser: Página 6 de 17 1434

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- Ascendente. -si se toma como punto de partida una persona con relación a sus antecesores (de hijos a padres, de nietos a abuelos) - Descendente. - cuando una persona sirve de referencia respecto de sus sucesores (de padres a hijos, de abuelos a nietos)



Línea colateral o transversal: Vincula a personas que no descienden a unas de otras, pero tienen un tronco común. Hay parentesco consanguíneo en línea colateral entre hermanos y primos hermanos, tíos y sobrinos.)

4.3 Grado es la distancia existente entre dos parientes, o también al tránsito o intermedio que hay entre los mismos. Se divide por consanguinidad y afinidad:  

Grados de consanguinidad: El grado de parentesco es el que corresponde a la propia familia. Grados de afinidad: Son los grados de parentesco que corresponden a la familia del cónyuge.

Estos son los grados de parentesco:  De primer grado: -Consanguinidad: padres -Consanguinidad: hijos -Afinidad: cónyuges -Afinidad: yerno/nuera -Afinidad: suegros  De segundo grado: -Consanguinidad: abuelos -Consanguinidad: nietos -Consanguinidad: hermanos -Afinidad: cuñados  De tercer grado: -Consanguinidad: Bisabuelos y bisnietos -Consanguinidad: Tíos y sobrinos -Afinidad: Tíos-entre-comillas y sobrinos-entre-comillas  De cuarto grado: -Consanguinidad: Primos -Consanguinidad: Tíos-abuelos y sobrinos-nietos -Consanguinidad: Tatarabuelos y tataranietos -Afinidad: Tíos-abuelos-entre-comillas y sobrinos-nietos-entre-comillas  De quinto grado: -Consanguinidad: Primos-tíos y primos-sobrinos -Consanguinidad: Tíos-bisabuelos y sobrinos-bisnietos -Consanguinidad: Tras tatarabuelos y tras tataranietos

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5.EFECTOS DEL PARENTESCO 5.1 En Materia Familiar:       

El parentesco produce el deber de los padres de alimentación, guarda, corrección, educación de los hijos. El parentesco hace cesar la obligación de asistencia hacia el hijo(a) indigno. El parentesco prohíbe el matrimonio entre parientes de línea directa. No se pueden casar padre e hija, madre e hijo, abuelo y nieta, abuela y nieto, así hasta el infinito, no se pueden casar en línea directa. El parentesco prohíbe el matrimonio entre parientes de línea colateral. Prohíbe el matrimonio entre hermanos. El parentesco prohíbe el matrimonio entre afines. Prohíbe el matrimonio entre suegra y yerno, suegro y nuera. El parentesco permite a los padres la oposición al matrimonio de hijo menor a 16 años y de hija menor a 14 años. El parentesco colateral permite a los parientes hasta el cuarto grado (primos hermanos) oponerse al matrimonio de pariente menor a 16 años y de pariente menor a 14 años.

5.2 En Materia Civil: 

El parentesco inicia la vocación hereditaria. Los hijos son herederos directos. En la sucesión legal, la herencia se defiere a los descendientes, a los ascendientes, al cónyuge o conviviente, a los parientes colaterales y al Estado.

5.3 En Materia Procesal:    

El parentesco confiere la legitimación para promover demanda de interdicción por un pariente del presunto incapaz. El parentesco confiere a los padres el inicio de la demanda de nulidad de matrimonio. El parentesco inhabilita para ser testigo. No podrán ser creídos como testigos en procesos de personas a quienes estuvieren vinculados: El pariente en línea directa o dentro del cuarto grado de consanguinidad y el afín hasta el segundo grado. El parentesco espiritual es causa para las recusaciones y excusas. Si el juez en lo familiar es padrino de alguna de las partes que se están divorciando, la otra parte puede rechazar al juez.

5.4 En lo Administrativo:    

El parentesco es causa para prohibir el nombramiento en la función pública a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. El parentesco inhabilita para ser testigo de instrumentos públicos hasta el cuarto grado del Notario de Fe Pública. El parentesco inhabilita al Oficial de Registro Civil para actuar como tal en asuntos y registros en que intervienen sus parientes hasta el cuarto grado. El Certificado de Bautismo (parentesco espiritual) permite el inicio del procedimiento de obtención de cedula de identidad, si es que no hay otros documentos. Página 8 de 17 1434

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5.5 En Materia Penal:    

Por causa de parentesco no se admiten denuncias contra parientes en delitos de poca gravedad. El parentesco es agravante en delitos de parricidio, filicidio, violación, estupro. Es eximente en delitos de hurto entre parientes, en el encubrimiento entre parientes. El parentesco en una condición “sin la cual no” en el delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar.

FAMILIA EN EL PERÚ 1.CONCEPTO: La familia ,cuyos elementos son biológicos, psicológicos y culturales, define como un grupo social irreductible a los otros grupos; su formación, su estructura, sus dimensiones, sus condiciones de vida y sus necesidades, sus relaciones entre sus miembros y sus relaciones con el conjunto del cuerpo social, y sus funciones varían con el tiempo y espacio en conexión con los sistemas de sociedades y las formas de civilización. Desde hace un siglo, con una aceleración creciente en los últimos veinticinco años, la familia presenta una mutación dentro de sus estructuras y sus funciones; estos cambios se observan en todas las sociedades contemporáneas, con diferencia y desfases indudables, pero también con tendencias comunes, cualquiera que sea el tipo de civilización, el nivel de cultura y los regímenes políticos y económicos. 2.LA FAMILIA COMO GRUPO La familia es un grupo social cuya permanencia deriva de las necesidades, tanto de sus miembros como de la comunidad de la cual forma parte. Es un grupo social primario, en el cual sus miembros mantienen relaciones "cara a cara" y están unidos por lazos emotivos. Se distingue de otros grupos primarios en que la base de su relación es de naturaleza biológica: unión sexual o relación consanguínea. La característica más importante de la familia es su universalidad. Es un grupo identificable de todos los pueblos, de diversas culturas, a través del espacio y del tiempo. Este carácter universal de la familia se sustenta en las condiciones especiales de la naturaleza del ser humano. El ser humano es el único que, por carecer de instinto, necesita de un largo aprendizaje. La cría humana es la criatura más indefensa e incapaz de sobrevivir sin ayuda hasta los 5 o 6 años de vida; requiere de sus padres para subsistir y aprender. Por otro lado, el impulso sexual, culturalmente condicionado, atrae a varón y mujer para formar pareja, cuya permanencia es necesaria para su protección de la prole. Aún más, por ser el hombre de naturaleza psicosomática, las que refuerzan la permanencia de los vínculos entre los miembros de la familia. La unión íntima y permanente entre los miembros de la familia exige una convivencia residencial y una fuerte cooperación económica, formando de esa manera una unidad doméstica. 3.LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN El grupo familiar, como todo grupo humano, es también una institución. Es decir, las relaciones entre los miembros del grupo no se dan al azar en forma arbitraria, sino están normadas por la cultura de la comunidad, de la cual el grupo familiar forma parte. Página 9 de 17 1434

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Las normas o pautas que rigen el comportamiento que deben observar los miembros en sus relaciones mutuas, son tan precisas y duraderas que constituyen una institución. Los pueblos o sociedades que posee en escritura han vertido en leyes las principales normas institucionales que rigen la vida del grupo familiar. Las normas rigen como las relaciones que se entablan a nivel de pareja, desde su constitución hasta su disolución, como las que se establecen entre padres e hijos desde el momento que la pareja cumple con su función reproductora. Igualmente existen normas acerca de las relaciones entre hermanos y entre otros miembros que estén unidos por lazos de parentesco. Las principales normas existentes en nuestro medio son las que regulan el matrimonio, institución con la cual se constituye la pareja, y el divorcio la anulación o la separación, que ponen término a la unión conyugal cuando existe una relación conflictiva de difícil solución. En la mayor partes de los casos la muerte de uno de los cónyuges pone fin a la relación matrimonial. Existen igualmente las normas relativas a los deberes y derechos que adquieren entre sí los cónyuges, tanto desde el aspecto de la satisfacción de sus mutuas necesidades afectivas y sexuales, como desde el aspecto de la cooperación económica a la cual se comprometen, para lograr su propia subsistencia así como la de los hijos que procreen. La norma básica que sustenta la relación entre padres e hijos es la de la tutoría o potestad que tienen los padres para exigir de sus hijos respeto y obediencia, pero que, al mismo tiempo los obliga a cuidarlos y a satisfacer todas sus necesidades. El reconocimiento de la filiación da inicio legal a la patria potestad. En reciprocidad los hijos también cumplen una serie de normas en la relación con sus progenitores. 4.LA COMPOSICIÓN DE LA FAMILIA La composición familiar según las relaciones de parentesco: El grupo familiar puede ser estudiado teniendo en cuenta su composición, la cual a su vez depende de las relaciones de parentesco existentes entre los miembros del grupo, del tamaño del mismo, y de la unidad o pluralidad de parejas que formen cada uno de los cónyuges. La composición familiar según el tamaño del grupo En relación al tamaño del grupo se clasifican a la familia en pequeña y numerosa; dependiendo del número de hijos que conviven en el grupo familiar. El concepto referido al tamaño del grupo familiar ha sido, generalmente, confundido con el de su condición extensa o nuclear. Cabe aclarar que una familia extensa, puede ser numerosa debido a la presencia de una gran cantidad de hijos, sin embargo, considerar que la familia pequeña, con pocos hijos, presenta formas de relación generalmente menos conflictivas autoritarias. Como consecuencia, presenta una mayor estabilidad conyugal y un desarrollo armónico de los hijos. La composición familiar según la pluralidad de parejas Al tratar el tema del grupo familiar nos hemos referido a la existencia de la pareja y a los hijos procreados por dicha pareja. La realidad encontrada en diversas sociedades y culturas ha llevado otra clasificación de las familias, según la unicidad o pluralidad de parejas. Si cada uno de los cónyuges mantiene solo una relación de pareja se tiene la familia monogámica; pero si uno de ellos forma pareja con dos o más personas, se conforma la familia poligámica. Este último tipo de familia presenta, a su vez, una doble modalidad: si se trata de la unión de un varón con varias mujeres es una familia poligamia; y si es a la inversa, la unión de una mujer con varios maridos, la familia es poliandria. En el Perú la única forma de unión conyugal reconocida por leyes la monogamia; sin embargo, existen algunas tribus de nuestra Amazonía que practican la poligamia. En la época incaica, el pueblo era monógamo y según esa tradición, la población campesina andina continúa observando la monogamia en sus costumbres. Un análisis de Página 10 de 17 1434

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los datos censales nos permiten examinar la forma en la cual la monogamia es practicada por toda la población peruana. 5.TIPOS DE FAMILIA Los siguientes tipos son: 5.1 Familia nuclear: compuesta por padre, madre e hijos (as), es la que predomina en la actualidad en nuestro medio. Los hijos(as) pueden ser biológicos o adoptivos. 5.2 Familia extensa: En la que a la familia nuclear se agregan otros parientes: abuelos, tíos(as), primos, sobrinos, etc. 5.3 Familia monoparental o con un solo cónyuge: familia nuclear o extensa donde existe un solo progenitor como producto del fallecimiento, separación o por abandono familiar. La madre abandonada con sus hijos es uno de los casos más frecuentes de este tipo de familia. 5.4 Familia homoparental: En este caso la pareja está formada por dos hombres o por dos mujeres que se unen y se convierten en padres y/o madres de uno o más niños biológicos o adoptados. 5.5 Familia compuesta o agregada: Constituida por parientes entre los cuales no existe vínculo matrimonial ni filial. Un ejemplo sería la familia compuesta por dos hermanos y un primo o también la madre sola con hijos se junta con padre viudo con hijos. 5.6 Familia de hecho: La pareja convive junta y se considera una familia, pero no están unidas legalmente. 5.7 Familia mixta: Los hijos e hijas son criados por padrastros, padres adoptivos, sustitutos; o una familia institucional.

6.FUNCIONES PRINCIPALES DE LA FAMILIA En la familia se reconocen las siguientes funciones: 6.1 Función reproductiva o demográfica: Esta función consiste en procrear o traer hijos al mundo para asegurar la continuidad de la especie humana, así como prestar cuidados al recién nacido para garantizar su supervivencia, porque los seres humanos , a diferencia de los demás seres vivientes inferiores, necesitan de un período mayor de asistencia y cuidado en su crianza, alimentación y abrigo, tanto de los padres como de los adultos en general. 6.2 Función socializadora o educativa: La socialización es un proceso a través del cual las nuevas generaciones internalizan y hacen suyo la cultura de su sociedad y tiempo; en este proceso, la familia juega un rol muy importante y esencial al transmitir, formal e informalmente , a los hijos las normas, valores, patrones de comportamiento, habilidades y destrezas para actuar en sociedad. Esta misión es primordial en la formación de la personalidad de los niños y niñas especialmente en sus primeros años de vida y se prolonga durante toda la vida en un proceso de doble vía, porque también los padres se enriquecen personalmente. En el proceso de socialización también intervienen los amigos(as), la iglesia, la escuela, las organizaciones de la comunidad, Página 11 de 17 1434

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los medios de comunicación social, etc. Se realiza a través de dos mecanismos : el entrenamientos directo o enseñanza deliberada y la imitación. Por la imitación, los niños y las niñas copian sin mayor esfuerzo los comportamientos de las personas adultas, que por ser importantes para ellos y ellas, actúan como sus modelos o centros de referencia. 6.3 Función de protección económica: Esta función consiste en satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda, salud, educación y recreación de los miembros de la familia; permitiéndoles una vida decorosa y la materialización de sus expectativas sociales y culturales. Una sociedad justa y humana es aquella que asegura el trabajo, la productividad e incremento la producción, el ingreso económico se distribuye equitativamente. En tal situación, la función económica contribuirá al bienestar familiar. 6.4 Función de seguridad afectiva: En el seno de la familia, experimentamos y expresamos sentimientos de amor, afecto y ternura muy profundos, emociones que permiten establecer y mantener relaciones armoniosas gratas con los miembros de la familia e influye en el afianzamiento de la auto confianza, autoestima, y sentimiento de realización personal. La seguridad inicialmente física y luego emocional, es sumamente importante desde muy temprana edad en los niños y niñas. Su falta de atención repercute en el estado de emocional y crea dificultades de identificación. En relación de intimidad, que brinda el hogar, se deben recibir respuestas afectivas, por ser estas una necesidad fundamental. Los niños o niñas que no satisfacen esta necesidad pueden llegar a tener traumas psíquicos. Situación que afectará el desarrollo de la personalidad e influirá negativamente en el rendimiento escolar. 6.5 Función recreativa: La recreación forma parte de la vida familiar. Los niños y las niñas hacen de sus juegos parte de su labor cotidiana, posteriormente las actividades recreativas de la familia le darán descanso, estabilidad y equilibrio. A menudo es olvidada por la familia, se minimiza su importancia frente a otras actividades como el trabajo, sin embargo, por su carácter expansivo y relajante llega a dar estabilidad emocional a la familia. 7.LA ESTRUCTURA FAMILIAR La estructura familiar es de mayor trascendencia que el de su composición, porque va más allá del conocimiento cuantitativo o descriptivo de la familia. En efecto, en esta perspectiva se profundiza el análisis de las relaciones que se entablan al interior del grupo familiar, relaciones que pueden darse a nivel de los cónyuges; entre estos y sus hijos; entre hermanos y, por último, entre los miembros de la familia nuclear y los otros parientes que conviven con ellos. 7.1. Elementos de la estructura familiar: La estructura familiar definida por la división del trabajo por sexo, que se presenta en la pareja, y por el ejercicio de la autoridad al interior de la misma. 

La división del trabajo La división del trabajo por sexo, que se presenta en la vida diaria de pareja, está dada, en primer lugar por la manera de inserción de cada uno de ellos, en el mundo externo de la producción económica; y del aporte consiguiente de cada uno, Página 12 de 17 1434

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al mantenimiento del grupo familiar. En segundo lugar, existe una división del trabajo a nivel de los quehaceres domésticos; por último, existe una división, no de trabajo propiamente dicho, sino de actividad o comportamiento a nivel de la relación coital. El mantenimiento económico del hogar es una actividad que se realiza generalmente, al exterior del mismo; y que, tradicionalmente, es atribuida al padre. En el aspecto de los quehaceres domésticos, la división del trabajo por sexo es mucho más acentuada, que en mantenimiento del hogar. Con excepción de las reparaciones de muebles, vivienda o el control de las tareas escolares, la gran mayoría de quehaceres domésticos son realizados principalmente por la mujer. Asimismo hay que destacar que cuando la mujer contribuye al mantenimiento del hogar, aumenta la participación del marido en la realización de las tareas domésticas. Existe una división o distinción en cuanto que atribuye al marido un derecho sexual sobre la mujer y somete, inversamente, a esta última, a una especie de deber sexual. El análisis conjunto de las actividades relativas al mantenimiento del hogar, los quehaceres domésticos y el comportamiento sexual; nos permiten distinguir dos formas opuestas en relación a la división del trabajo por sexo. Una que plantea una división tajante entre las actividades, responsabilidades y derechos atribuidos al marido y a la mujer; y otra que permite cooperación e intercambio de actividades, otorga responsabilidades compartida y reconoce igualdad de derecho a ambos cónyuges. En ese último caso podemos afirmar que no se presenta la división del trabajo por sexo. El ejercicio de la autoridad El ejercicio de la autoridad, en las familias peruanas, se presenta en forma muy variada, según la procedencia rural o urbana, costeña o serrana de los grupos familiares. Las decisiones relativas al trabajo son tomadas mayoritariamente por el marido cuando se trata del trabajo de él y por consenso cuando se refiere al trabajo de la mujer. También se da el consenso cuando se plantea el problema de la residencia. En cuanto a las decisiones sobre la economía del hogar, el presupuesto familiar es decidido mayoritariamente por consenso con una tendencia al predominio femenino en el área urbana; mientras que en el mundo quechua andino la mujer es la responsable del presupuesto. Las decisiones respecto a la crianza y educación de los hijos son frutos del consenso de los padres; con tendencia a la mayor injerencia materna en el caso de la crianza, y paterna en el de la educación. Finalmente tenemos la toma de decisiones respecto a las relaciones de la familia con agentes externos, sean estas asociaciones o personas. Estas se toman en formas mayoritarias por decisión masculina, aunque la decisión en común es también importante.

7.2. Tipos de familia de acuerdo a su estructura 

La Familia Patriarcal Las relaciones presentes en la estructura familiar de tipo patriarcal son, una marcada división del trabajo por sexo, que significa una total dependencia económica de la mujer respecto al marido, que acentúa la realización de los quehaceres domésticos y la relación sexual como servicios que la mujer debe prestar al varón; y, una actitud dominante del marido en la toma de decisiones sobre la vida intrafamiliar la existencia y el futuro de los hijos las relaciones con el mundo exterior. El tipo de familia patriarcal es mayoritario en los sectores populares del área urbana y en obreros de las unidades agroindustriales. Su presencia en los sectores medios es Página 13 de 17 1434

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mayoritaria. La Familia Igualitaria La familia igualitaria, tal como su nombre lo indica posee una estructura familiar de relaciones simétricas entre sus miembros. La división del trabajo es mínima o inexistente, ahí donde la fuerza muscular es innecesaria y donde el grupo familiar ha concluido la primera etapa reproductiva de su ciclo vital. Existe una participación real o potencial de la mujer en el mantenimiento del hogar y se reconoce a marido y mujer igualdad de deberes y derechos en la relación sexual. En cuanto al ejercicio de la autoridad, existe la toma de decisiones por consenso tanto en los aspectos económicos, como en los relativos a los hijos y a la relación con el mundo exterior. La familia igualitaria también se la encuentra en los sectores populares, aunque en forma minoritaria. 8.TIPOS DE FAMILIA SEGÚN LAS ÁREAS La realidad socio-cultural del país, ha condicionado diferentes estructuras familiares que se diferencian entre sí, en sus características específicas de organización social, cultural, espacio geográfico, demografía u otras variables. 

8.1 La familia campesina Andina Esta familia funciona como una unidad productiva, es decir todos sus miembros participan en el proceso de producción con una mínima división del trabajo. Las mujeres son responsables de la preparación de los terrenos de cultivo y siembra, y en menor medida en la limpieza, riego y deshierbe. Y en la cosecha participa con el varón, este a su vez es responsable del comercio en pequeña escala. Varón y mujer igualmente participan en las tareas domésticas y en socialización de los hijos que se basa en el trabajo desde los 5 o 6 años de edad y en relaciones afectivas muy intensas. En su dinámica interna predominan rasgos de comportamiento no rígidos, como sucede en la familia patriarcal, pues hay posibilidad de alternarse los roles de varón o mujer. La mujer participa en las decisiones familiares según su capacidad de poseer tierras. 8.2 La familia campesina de la Costa Norte Al conquistarse y colonizarse la población de la costa norte, rápidamente perdió su identidad sujetándose a la dominación cultural. Aparece el mestizaje, producto de una relación sexual de dominación entre invasor español y mujeres nativas. La tenencia de la tierra es casi exclusiva del varón, con menor participación en la actividad productiva y en función de cultivos para el mercado de las ciudades y al exterior (caña de azúcar, algodón, vid, etc.). Se valora la participación del varón en la actividad productiva, mas no así el trabajo de la mujer, a quien se le margina y apartar al trabajo doméstico. Está relacionado con la "industrialización y mecanización del agro" El machismo aparece como un rasgo de comportamiento típico diferente al patriarcal, dándose irresponsabilidad de los padres frente a los hijos porque ellos son abandonados moral y materialmente. En la familia se genera comúnmente despotismo familiar (machismo), desvalorización de la mujer, relaciones familiares conflictivas, alcoholismo y abuso (existe un deber femenino y un derecho masculino en la relación sexual). 8.3 La familia Urbana Es factible distinguir claramente la familia de los sectores populares muy marginados y las familias de los sectores medios. Página 14 de 17 1434

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En los sectores populares marginados, la familia se halla condicionada por la carencia afectiva y bajo nivel de vida, constituidos por una población migrante que se ubica en las zonas periféricas de la ciudad llamados "pueblos jóvenes" presentando las siguientes características: bajos niveles de escolaridad, salud y calificación ocupacional, así como también presentan problemas lingüísticos que los limita a participar en la vida social y política del país. La mujer asume, cada vez más, un rol gestor en la economía del hogar, como trabajadores en el comercio ambulatorio, comedores populares, vaso de leche, wawa wasi, entre otros. Cuando la mujer es marginada los efectos de esta situación en la familia se manifiesta en estados de frustración y baja autoestima, de agresividad y violencia familiar , particularmente en las hijas y en la madre. En las familias urbanas, la mujer generalmente asume un rol doméstico y las que trabajan desarrollan una doble jornada; la mujer que participa en las actividades productivas fuera del hogar, no lo hace en iguales condiciones que el hombre, se restringe el trabajo de la mujer en las fábricas y los salarios son menores. 8.4 Familia de diferente Origen Étnico En nuestras comunidades de la amazonia (selva peruana) existe una gran variedad de unidades familiares que difieren entre sí en sus patrones de organización social, cultural e incluso laboral. Su estilo de vida y organización responden a modelos culturales tradicionales que los hacen diferentes a las del mundo andino y urbano. Por ejemplo, en los Campas el ejercicio dela paternidad y reconocimiento "legal" de sus hijos se hacen a través de prácticas o costumbres tales como amarrarse una cinta roja en la frente y cargar al recién nacido ante la comunidad para demostrar que es su hijo. Durante las últimas décadas, los procesos de rápidas transformaciones demográficas y socioeconómicas que se han producido en todo el mundo, y particularmente en el Perú, así como las migraciones rápidas y masivas del campo a la ciudad, los procesos de industrialización y urbanización, los conflictos armados y los desastres naturales, vienen influyendo en la vida familiar, provocando cambios considerables en su composición y estructura familiar, generando tensiones que tienden a desestabilizar la unidad familiar, porque ya no se dispone de una red de relaciones sociales de la familia extensa y de los antiguos patrones culturales tradicionales que servían de apoyo en el trabajo, socialización, migración, recreación, herencia, etc. Cada vez más los padres tienen que depender de la asistencia de terceros (wawa wasi, centros de educación inicial, escuelas, postas médicas, etc.) para cumplir con sus funciones y compromisos paternales, laborales, políticos, gremiales, etc. Todo ello exige una familia un reto constante frente a las nuevas exigencias científicas tecnológicas del mundo moderno.

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CONCLUSIONES 

El parentesco se originó de forma natural, después se generaron leyes para su ordenamiento y finalmente las personas crearon nuevos vínculos de parentesco.



El parentesco vinculo existente entre las personas, que con el tiempo se genera su regulación en forma de leyes y normas, esto es importante porque genera derechos y deberes.



Gracias al parentesco las personas pueden acceder a derechos y obligaciones como son: la patria potestad, la herencia, sustento familiar, etc.



En la actualidad la estructura de familia está cambiando severamente debido a el número de matrimonios está decreciendo, la popularidad de cohabitación y el aumento de divorcios.



La es considerada aun el estándar dorado de la sociedad y el lugar ideal para criar hijos que luego se conviertan en ciudadanos honestos y trabajadores.

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BIBLIOGRAFÍA



https://carpetapedagogica.com/parentesco?



https://jorgemachicado.blogspot.com/2009/02/el-parentesco.html



http://media.peru.info/IMPP/ConociendoAlSegmentoFamilias.pdf



https://www.mimp.gob.pe/files/direcciones/dgignd/campanias/LaFamilia_peruana_es pacio_de_igualdad.pdf



https://www.monografias.com/trabajos7/fampe/fampe.shtml



https://www.monografias.com/trabajos104/derecho-de-la-familia/derecho-de-la familia.shtml#elparentea

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