Parasitologia

1.- INTRODUCCION Rama de la Biología que se encarga de estudiar científicamente los parásitos y los efectos que estos or

Views 269 Downloads 9 File size 382KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1.- INTRODUCCION Rama de la Biología que se encarga de estudiar científicamente los parásitos y los efectos que estos organismos (micros o macros) producen en sus hospedadores. Por definición, un parásito es un organismo que vive a expensas de un hospedador, si bien el ámbito de la Parasitología se circunscribe a aquellos organismos eucariotas, tanto unicelulares como pluricelulares, que han elegido este modo de vida. La Parasitología nació como una disciplina dentro de la Zoología, y en sus orígenes fue esencialmente descriptiva. En consecuencia, los primeros parásitos descritos fueron metazoos, y con el empleo posterior del microscopio se amplió al campo de la Protozoología. La expansión colonial europea y la constatación de los graves problemas para la salud humana y de los animales, que son causados por parásitos sobre todo en las zonas tropicales, conllevaron un aumento en el interés médico por la parasitología. Como consecuencia, la parasitología comenzó a estudiarse desde una perspectiva etiológica-patológica, en la que la relación parásitohospedador desempeña un papel clave. Los llamativos mecanismos de adaptación presentes en estos sorprendentes organismos pronto estimularon estudios más profundos. Fruto del interés por estos organismos, cabe mencionar que muchos avances en la ciencia básica se han producido a partir de las investigaciones con parásitos.

Historia La existencia de parásitos se conoce antes de nuestra era. Se hacía mención a la Taenia saginata, piojos, áscaris y a otros parásitos por las civilizaciones egipcias y persas. Todo era abordado bajo la influencia de creencias religiosas y de la teoría de la generación espontánea. Un salto de calidad se tiene con las observaciones de Redí en el siglo XV al anular la teoría de la generación espontánea. Otro avance significativo en ese siglo lo aporta Leeuwenhoeck con la creación del microscopio óptico. En el siglo XX, Raillet con la sistemática de los helmintos y Skrjabin hace aportes a la epidemiología y control de las helmintiasis. De todas las latitudes hay aportes y en este sentido cada país tiene su historia. Aristóteles (384 – 322 a. C.) describió y clasificó un grupo de gusanos (helmintos) intestinales. Otros como Plinio el Viejo y Galeno4 estudiaron parásitos humanos y animales. En la edad Media el sabio Avicena elaboró en Persia un tratado completo sobre helmintos y nematodos y métodos para combatirlos y curarlos. Francesco Redi (1686) y luego Lázaro Spallanzani. (1729-1799) usaron parásitos como evidencia para refutar la teoría de la generación espontánea. Desde entonces cada parásito tiene su anécdota; a finales del siglo XIX, por ejemplo, se descubrió la malaria y su vector. Muchos parasitólogos iniciaron observaciones al microscopio para descubrir distintos protozoarios, pero realmente el primer protozoario de tipo parásito que se observó fue por los doctores suizos Malmsten (1857) y Stein (1862) descubriendo Balantidium coli, que es uno de los protozoarios más grandes y que habita en los intestinos del cerdo.

2.- OBJETIVOS Objetivo General. 

Conocer las características generales de los Parasitos, fundamentalmente aquellas que les permiten producir y transmitir enfermedades al hombre.

Objetivos específicos.   

Inquirir sobre los aspectos generales de la Parasitología. Indicar la clasificación de los Parásitos y conocer sus características. Interpretar los ciclos biológicos de los microorganismos Parásitos.

3.- DESARROLLO DEL TEMA Definición de términos parasitológicos 









Parasitismo. Hecho biológico, circunstancias e individuos que concurren, fenómenos que se producen y consecuencias que se derivan de la existencia de seres PARÁSITOS, es decir, seres vivos que para subsistir necesitan vivir temporal o permanentemente, sobre o dentro de otros, llamados HOSPEDADORES, en dependencia metabólica de los mismos y a los que no aportan una compensación equivalente. Parasitiasis. Es la asociación entre dos organismos (hospedador parásito) en la que ambos están en un estado de equilibrio, sin que se manifieste signos ni síntomas de enfermedad, como por ejemplo: candidiasis, leishmaniasis, acariasis, fasciolosis, toxocariasis, etc. Parasitosis. Es la asociación entre dos organismos (hospedador parásito) en la que el parásito es potencialmente patógeno y puede dañar al hospedador causándole signos y síntomas de enfermedad, como por ejemplo: en la candidiasis, en la toxoplasmosis, en la fasciolosis, en la acariosis. Párasito. Es aquel organismo que con el fin de alimentarse, reproducirse o completar su ciclo vital, se aloja en otro ser, organismo u hospedador, el cual puede ser una especie de animal o vegetal, ya sea en el interior o el exterior de su cuerpo de modo permanente o temporal, produciendo en él un daño aparente o bien aquel organismo que vive a partir de otro organismo más grande, más evolucionado, de una especie diferente a partir del cual se nutre y que pude producirle o no lesiones. Hospedador. Un hospedador es aquel organismo vivo, sea planta o animal (vertebrado o invertebrado) que tiene o proporciona condiciones de subsistencia para un parásito, como puede ser: alimento, estímulo hormonal para su maduración sexual, estímulo en el crecimiento o simplemente protección o guarida.

La Parasitología es una disciplina que estudia a organismos eucariontes que viven a expensas de un huésped al que le pueden producir daño. Comprende agentes Biológicos de diferentes formas y tamaño, los parásitos se dividen en tres grandes grupos: protozoos, helmintos y artrópodos.

PROTOZOOS Los Protozoos son organismos unicelulares. Difieren de otros organismos unicelulares al presentar un núcleo delimitado por una membrana nuclear, denominada carioteca, razón por las que se les ubica en los eucariontes. Son del Reino Protista, Subreino Protozoa, con los siguientes Phylum:



Sarcomastigophora, presentando flagelos o seudópodos. Aquí podemos encontrar los géneros: Tripanosoma, Leishmania, Giardia, Histomonas, entre otros.  Apicomplexa, presentando complejo apical. Todos parásitos intracelulares obligatorios. Encontrándose los géneros: Eimeria, Isospora, Cryptosporidium, Toxoplasma, Babesia, entre otros.  Cilophora, con presencia de cilios. Género Balantidium.

ARTRÓPODOS Los artrópodos son animales invertebrados fáciles de reconocer al estar provistos los adultos de apéndices articulados (extremidades, antenas y palpos). Tienen una cubierta dura, quitinisada, llamada exoesqueleto que le da la rigidez y sirve de inserción a los haces musculares. También actúa como barrera protectora. No todos los artrópodos son dañinos pero enfatizamos que unas 6000 especies son ectoporásitos de animales de sangre caliente, mamíferos o aves. También inyectan alérgenos, como las pulgas, y toman sangre; dañan las pieles, como en el caso de las garrapatas y larvas de moscas. De una o de otra forma traen daños que reducen la productividad. Son del Reino Animalia, del Phylum Arthropoda, destacandose los Subphylum: 

Chelicerata, donde encontramos las familias Ixodidae (garrapatas duras), Argasidae (garrapatas blandas), Demodecidae, Sarcoptidae y Psoroptidae (ácaros de las sarna).  Mandibulata, donde encontramos a la Clase Insecta, con los siguientes ordenes Diptera (moscas, mosquitos), Mallophaga (piojos masticadores), Anoplura (piojos chupadores), Siphonaptera (pulgas) y Hemiptera (chinches).

HELMINTOS

No es propiamente un taxón zoológico. Se emplea para todos los parásitos que por su morfología tienen parecido con los gusanos, incluyendose los siguientes Phylum:



Nemathelmintes, Clase Nemathoda. Son los denominados gusanos redondos, no son segmentados. El tamaño varía desde pocos milímetros de longitud a varios centímetros. Donde se descacan los géneros Ascaris, Toxocara, Oxyurus, Dirofilaria, etc. Es el Phylum de mayor interés para el veterinario, debido a su diversidad, ya que agrupa a parásitos que ocasionan grandes pérdidas económicas o que causan problemas de salud en el humano. 

Plathelminthes, metazoos con simetría bilateral y cuerpo generalmente alargado y aplanado en sentido dorso ventral, por lo que reciben el nombre de gusanos planos. Sus cuerpos son blandos, el tamaño es variado (desde milímetros a metros de longitud), son hermafroditas con la excepción de los equistosomas. Tienen aparato genital muy desarrollado y no poseen aparato circulatorio ni respiratorio y uno de los grupos principales (cestodos) no posee aparato digestivo. Se divide en dos clases de interés veterinario:  Trematoda. Mayormente hermafroditas. Miden desde milímetros hasta varios centímetros. Aquí encontramos los siguientes géneros: Fasciola, Paramphistomum, Echinostoma, entre otros.  Cestoda. En su estado adulto tienen un cuerpo aplanado dorsoventralmente en forma de cinta y segmentado. En su face adulta se localizan en el intestino delgado del hospedero y por excepción una especie en el conducto colédoco de sus hospederos definitivos. Su tamaño oscila de unos pocos milímetros a varios metros de longitud. Dos de sus órdenes tienen importancia en Medicina Veterinaria: Pseudophylidea (géneros: Diphyllobotrium y Spirometra) y Ciclophyllidea (géneros: Anoplocephala, Moniezia, Raillietina, Dipylidium, Taenia, entre otros).  Acanthocephala. Vermes de cuerpo cilíndrico que poseen una probóscide o trompa armada con ganchos; la superficie corporal es lisa o presenta arrugas transversales que le dan la apariencia de anillos; constituyen un grupo muy especializado de 600 a 650 especies incluídas en dos familias y seis géneros, que parasitan el tracto digestivo de peces, aves y mamíferos. Género: Macracanthorhynchus. Las enfermedades parasitarias provocadas por Helmintos se conoce como Helmintiasis.

Clasificación por su ubicación en el hospedador 

Ectoparásitos. Son aquellos parásitos que viven en las superficies externas de sus hospedadores (piel, pelos, plumas, pabellón de las orejas, exterior de los órganos sexuales

externos) por ejemplo: pulgas, garrapatas, piojos, etc. Son los responsables de las infestaciones parasitarias.  Endoparásitos. Son aquellos parásitos que viven en el interior de sus hospedadores, por ejemplo: Toxocara canis, Ancylostoma caninum, Ascaris suum, etc. Son los responsables de las infecciones parasitarias.

Clases de asociaciones biológicas Simbiosis Interacción de un organismo que vive con, en o sobre el cuerpo de otro, existe dependencia necesaria para uno o los dos asociados o simbiontes, en la que ambos son de diferentes especies. En algunas instancias los simbiontes son tan dependientes uno del otro, que no pueden vivir separados en condiciones naturales, por ejemplo, en los líquenes (asociación simbiótica mutualista). Se distinguen cuatro tipos: foresis, comensalismo, mutualismo y parasitismo. Sin interacción metabólica: Foresis y Comensalismo. Con dependencia metabólica: Parasitismo y Mutualismo.

La Foresis Es una relación esencialmente accidental, no dependiente, que consiste en el transporte de un organismo (el foronte) más pequeño, por otro más grande (el hospedador). Es una asociación mécanica y unilateral.

El Comensalismo Es una forma de interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio, mientras que el otro no se perjudica ni se beneficia. Se da cuando un ser vivo obtiene beneficios de otro en tanto que el otro no resulta beneficiado ni perjudicado.

El Parasitismo El parasitismo es una interacción biológica entre organismos de diferentes especies, en la que uno de los organismos (parásito) se beneficia de la relación estrecha que tiene con otro (el hospedero). Los parásitos se pueden clasificar de acuerdo a donde habitan con respecto al hospedero. Aquellos que viven en el interior que viven dentro del huésped se llaman endoparásitos, mientras que los viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos. Las especies explotadas normalmente no obtienen un beneficio por los servicios prestados al parásito. De hecho, en la mayoría de los casos se ven perjudicadas por esta interacción. Como resultado de la constante exposición a la interacción del parásito, el hospedero disminuye en su viabilidad, e inclusive puede llegar a morir.

El Mutualismo El mutualismo es una interacción biológica entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica. Las acciones similares que ocurren entre miembros de la misma especie se llaman cooperación. Los mutualismos pueden ser:

- Temporales o facultativo (no imprescindible): ambas especies obtienen beneficios una de la otra, sin embargo, pueden sobrevivir de manera separada. - Permanentes u obligados (de dependencia): en este caso una de las partes (o ambas) es estrictamente dependiente de la otra. En este tipo de interacción, el organismo u organismos no pueden sobrevivir sin la presencia de su compañero simbionte.

Clasificación según su ciclo Biológico Es el conjunto de etapas y transformaciones que experimenta un parásito durante su desarrollo se conoce como ciclo evolutivo o ciclo biológico. 



Monoxénicos: si el parásito requiere de un solo huésped para todo su desarrollo o indirectos o heteroxénicos si necesita dos o más huéspedes. En los ciclos el huésped infectado transfiere al medio ambiente las formas infectantes de los parásitos para su paso al huésped susceptible. Por ejemplo Giardia intestinalis Heteroxénicos: los parásitos necesitan pasar por dos o más huéspedes de distinta especie para alcanzar su pleno desarrollo. Así se distinguen huéspedes intermediarios y huéspedes definitivos. Por ejemplo Echinococcus granulosus

Como se Reproducen los Parásitos` https://www.botanical-online.com/animales/reproduccion_parasitos.htm

Enfermedades parasitarias Los parásitos son organismos que viven a expensas de otro (huésped), causándole daño. Los parásitos pueden ser externos o ectoparásitos, e internos o endoparásitos. Los endoparásitos son principalmente los platelmintos (gusanos planos), los nematelmintos (gusanos cilíndricos) y los protozoarios. Las enfermedades parasitarias pueden adquirirse a través de los alimentos o del agua contaminada (como la fascioliasis o la teniasis), por la picadura de un insecto (como la malaria o la enfermedad del sueño) o por contacto sexual (como las ladillas), y pueden causar desde molestias leves hasta la muerte. Las infecciones parasitarias causan enormes daños en las regiones tropicales y subtropicales. De todas ellas, la malaria causa el mayor número de muertes a nivel mundial, aproximadamente 1 millón de personas mueren cada año de malaria, la mayoría niños pequeños del África Subsahariana Los platelmintos. Los más frecuentes son las "solitarias" o "tenias", Las tenias (taenia). Son gusanos que llegan a medir hasta 4 metros de largo, se caracteriza porque la cabeza o "escólex" tiene estructuras especializadas para adherirse a los tejidos del cuerpo. Los nematelmintos. Son gusanos cilíndricos comúnmente llamados "gusanos intestinales". Algunos de ellos son los áscaris. Las ascariasis son parasitosis causadas por las distintas especies de áscaris, pueden infectar tanto a los niños como a los adultos.

Las uncinarias. Son nematelmintos muy pequeños, cuando mucho llegan a medir 2cm, pero el problema no reside en el tamaño, sino en la cantidad que puede invadir el intestino de una persona. Triquina. Es un pequeño gusano que se adquiere por comer carne de cerdo infectada por él. Sus huevecillos llegan al intestino, se convierte en larvas y llegan a la edad adulta; nuevamente se reproducen y vuelven a producirse huevecillos, pero esta vez, las larvas resultantes se rodean de una membrana forman un quiste. Protozoarios quistes. Las enfermedades más comunes que trasmiten estos organismos son los amebiasis, el paludismo y la ulcera de los chicleros. Los protozoarios agrupan tanto a organismos de vida libre como a parásitos. La amebiasis. Esta enfermedad es muy frecuente y se origina por la invasión de la entamoeba histolica. Los huevecillos o quistes se pueden trasmitir a través del agua, alimentos u objetos contaminados; las emebas son de hecho cosmopolitas, es decir, pueden alojarse en cualquier organismo animal o humano. Paludismo. Esta enfermedad se origina por la invasión en el organismo en el organismo de tres especies del plasmodium: P. falciparum y P. malarie, siendo las más importante las primera de ellas. El ciclo de vida de estos parásitos es complicado, ya que una parte se desarrolla en la sangre del hombre y otra en los mosquitos de la especie Anopheles.

Desenlace Para prevenir las enfermedades, primero hay que conocerlas: al saber sobre ellas se podrán tomar medidas para prevenirlas. Para el control de las parasitosis intestinales, son importantes las medidas de saneamiento ambiental, higiene personal y de los alimentos, y abastecimiento de agua potable. Las normas de higiene personal como el baño diario, la limpieza en manos, uñas y cabellos, así como las del hogar, el trabajo, la escuela y la comunidad en general, son básicos para evitar las enfermedades. Para los parásitos que se transmiten por el consumo de alimentos crudos, como las teniasis, promover la costumbre de cocer los alimentos es fundamental. Sin embrago, hay ocasiones en que es posible eludir riesgos, debido a que el ser humano es un ser sociable, y al relacionarse con los demás estos pueden transmitirle enfermedades. Cada individuo reacciona de diferente manera ante el ataque de una enfermedad, dependiendo de sus características biológicas, la alimentación que lleve y la resistencia que el propio organismo imponga ante una enfermedad. Todo tipo de parasito que afecta al hombre, como la Tenia, Giardiasis y la Tricuriasisson infecciones que se pueden evitar: En el caso de la Tenia, evitar comer las carnes cerdo crudo a medio cocer. La cisticercosis y la teniasis humana y porcina son, más que problemas alimentarios, problemas de higiene y educación sanitaria, problemas que se pueden solucionar transmitiendo desde el aula las medidas sanitarias más comunes y los hábitos de limpieza básicos para ingerir y preparar alimentos.

La infección por Giardia lamblia puede ser totalmente asintomática y su diagnóstico resulta entonces un hallazgo de laboratorio. Los síntomas pueden ser diarreas, que alternan con períodos de normalidad o estreñimiento, dolor abdominal a tipo cólico, dolor en la boca del estómago (epigastralgia), gases, manifestaciones alérgicas en la piel en forma de urticaria (ronchas). En la fase crónica las diarreas pueden ser mantenidas, con severa pérdida de peso, anemia, ocasionando lo que se conoce como síndrome de mala absorción intestinal con incapacidad para digerir y absorber los azúcares de los alimentos. Consumir siempre agua hervida o de calidad sanitaria registrada. Lavado con agua hervida y correcta manipulación de los alimentos destinados a ingerirse crudos, como las frutas y los vegetales; lavarse las manos antes de comer y después de defecar, y enseñar a nuestros hijos, desde la más temprana infancia, correctos hábitos higiénicos. La tricuriasis se puede evitar con un buen lavado de manos antes de manipular alimentos y vegetales potencialmente contaminados. En el caso de la pediculosis es evitable con aseo diario, revisión permanente y en el caso de contaminación seguir tratamiento médico.

4.- CONCLUSIONES La parasitología es una parte de la ecología, que estudia uno de los tipos de asociación que se establece entre los seres vivos pertenecientes a especies distintas. Dada la amplia diversidad que existe entre los parásitos humanos, no es sorprendente que la patogenia de las enfermedades producidas por protozoos o helmintos sea altamente variable. Aunque los diversos parásitos humanos muestran un extenso abanico de mecanismos patógenos directos, en la mayoría de las ocasiones los propios organismos no son altamente virulentos, son incapaces de replicarse en el interior del organismo anfitrión, o bien presentan ambas características. Los parásitos intestinales causan enfermedades de diversa índole tanto en los perros y gatos como en las personas, especialmente en los niños y en las personas inmunodeprimidas (VIH+, enfermos transplantados o con algún tipo de cáncer que son sometidos a terapias inmunosupresoras prolongadas). Entre los grupos de riesgo también debemos considerar a ancianos y mujeres gestantes, enfermos con desnutrición o cualquier otra patología debilitante, cuyo sistema inmunitario se hallan comprometidos. Todo tipo de parasito que afecta al hombre se pueden evitar.

5.- BIBLIOGRAFIA https://www.ecured.cu/Parasitolog%C3%ADa https://www.academia.edu/26088997/Historia_de_la_parasitologia https://www.monografias.com/trabajos85/enfermedades-infecciosasparasitarias/enfermedades-infecciosas-parasitarias.shtml https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_parasitaria http://www.zompopas.com/es/ecologia-microbiana-3/simbiosis-mutualismo-y-parasitismo2

https://es.scribd.com/doc/2547778/PARASITOS https://es.slideshare.net/ItzelHernandez5/parasitologa-mdica-41602569 https://www.monografias.com/trabajos35/enfermedades-parasitarias/enfermedadesparasitarias.shtml https://es.slideshare.net/626299253526372/parasitologia-introduccion