Paradigma de La Interculturalidad

ABRIR CAPÍTULO 3 CAPÍTULO 4 El Paradigma de la «Intercu1turalidad~>. La propuesta intercultural se ha ido consolidando

Views 188 Downloads 15 File size 15MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ABRIR CAPÍTULO 3

CAPÍTULO 4 El Paradigma de la «Intercu1turalidad~>. La propuesta intercultural se ha ido consolidando gradualmente, aunque para algunos no deje de ser solamente un tema del momento, que les obliga, cuando menos, a escribir algún artículo. Ésta, en sus ideas germinales, se remonta a los años sesenta, cuando comienzan a plantearse los «estudios culturales»’, destacando las vertientes de los «estudios comparados» principalmente en la línea antropológica2. Pero como tendremos oportunidad de observar pretende ir más allá, así logra un mayor alcance y, basta cierto punto, su superación. 1.

EL «CAMINO» HACIA LA IINTERCULTURALIDAD.

Actualmente nos encontramos con una propuesta que va forjando su «camino» en dirección hacia la Interculturalidad y situada de manera alternativa frente al paradigma del multiculturalismo. Si tuviéramos que hacer una crónica de su nacimiento, desde la perspectiva filosófica, es a finales de los años 80 y principios del 90 cuando aparecen las primeras publicaciones que explicitan la temática de la constitución de la filosofía intercultural: R. A. MalI! H. HUlsmann Die drei (3eburtsorte der Philosophie. China, Indien, Europa, Bonn 1989; RA. Malí Philosophie im Vergleich der Kulturen. Eme Einfñhrung in die interkulturelle Philosophie, Bremen 1992; E. Wimmer, Interkulturelle Philosophie. Geschichte und Theorie, Wien 1990. H. Kimmerle, Philosophie in Afrika. Annáherungen cm einem interkulturellen Philosophiebegr~ff Erankfurt/ M., 1991. En 1993 se funda la Primera Sociedad para Filosofía Intercultural: «Gesellschaft fñr interkulcurelle Philosophie» (GIP). Desde 1998 aparece Polylog, una revista semestral de fílosofias interculturales, Entretanto en Viena se fundó una Segunda Sociedad pan Filosofía Intercultural (WiGiP). Lo cual hace suponer que hay ya diversas opciones fUndamentales y concepciones de esta línea. En su vertiente metodológica y epistemológica tenemos lafundamentación para una filosofia intercultural de Raúl Fomet-Betancourt, Filosofla intercultural, México, j9943~ En la actualidad hay una serie de eventos que contribuyen a extender y consolidar la propuesta intercultural en sus diversas variantes. Destacaremos algunos de aquellos eventos más importantes. Entre ellos podemos citar: «El Primer Simposio Internacional de Filosofía íntercultural». Realizado en Kunsthof (Bonn), el 4 de abril de 1992; al que asistieron 97 miembros de los cuatro continentes, fue presidido R. A, Malí y algunos de sus participantes fueron: F. Los «Estudios Culturales» constituyen algo más que el paso de la Teoría Crítica — en la línea de la Escuela de Frankfurt -, una moda norteamericana, o la disputa por la inclusión en el mercado del financiamiento económico. Constituyen el síntoma de una sustitución y el intento de poner en crisis las hegemonías cultu-

rales en su conjunto. Desde la observación etnográfica, se perciben las dispersiones y fragmentaciones político-sociales y discursivas producidas por el capitalismo tardío, expresadas según su nueva lógica cultural. Cf. GRCJNER, E. (1998). «Introducción», en: Jameson, F. / Zizek, 5. Estudios culturales, Reflexiones sobre el multiculturalismo, Barcelona: Paidós Ibérica, 19-32. 2 Sobre el término «cross cultural» de origen anglosajón y que se difundió, alude a un tipo de estudios que se

proponen como objetivo la comparación entre dos o más culturas, o bien, áreas culturales, cf.

WEBSTER’5

TIIÍRD NEW INTERNATIONAL D¡aíoNÁRv (1986). s.v. Cross-cultural, vI, Enciclopaedia Britannica. USA: Merriam-Webster, 541. Y también hacia los años 60 se habla de «intercambio cultural y técnico», cf ‘rilE NEW ENCíCLOF’AEDíA DRITANNICA. MICRoPAEÍuÍA READY REFERENCE (1990’~). Cultural and Technical Interchange Befween East and West, Centerfor, y. 3 Enciclopaedia Britannica. USA: Meniani-Webster, 782. ~ Cf. E5TERMANN,J. (1997). lnterkulturelle Philosophie und Mission. Wege zwischen Fundamentalismus und Clobalisierung, Nea Zeitschr(/j/iftir Missionswissenschaft. Noavelle Revue de Science Missionaire: n. 53 (1997)4,285-291; GMÁINER-PnÁNzL, F. (1997). Raúl Fornet-Betancourt Filosofia Intercultural. Seminar im WS 1997/98: Probleme und Ansdtze interkultureller Philosophie. Univ.-Doz. Dr. Franz M. Wimnier, lnstitut ifir Philosophie an der Universiffit Wien, 1-17.

Hacia una Racionalidad Intercultural

Wimmer, M. Waligora, H. HUlsmann. En éste quedaron asentados una serie de principios alrededor de la noción de interculturalidad’1. También hay que mencionar los dos Congresos Internacionales de Filosofía Intercultural, promovidos y coordinados por R. Fornet-Betancourt; así, el «Primer Congreso Internacional de Filosofia Intercultural». Realizado en la Universidad Pontificia de México, del 6-lo de marzo de 1995. En éste Fornet-Betancourt, subrayó la necesidad de ‘recontextualizar lafilosofla y/o sus tradiciones en cada presente histórico Aspecto del que no se ve exenta, ni siquiera la dimensión intercultural de la filosofía, ya que ha de dar cuenta frente a los desafíos que se le presentan, i.e., la expansión de un proyecto económico-político civilización planetaria- y la resistencia cultural de los pueblos. En su búsqueda por una reafirmación de su derecho a la autodeterminación politica, económica y cultural. De modo que la interculturalidad se convierte en un instrumento que posibilita lareconfiguración de la filosofía, y hace de la cooperación y el intercambio solidario entre las distintas configuraciones filosóficas enraizadas en la gran variedad de culturas su ‘verdadero imperativo Fue R. Panikkar el encargado de inaugurar el Congreso con su ponencia “Filosoflay Cultura: una relación problemática en ella despejó cada uno de los términos y pasó a centrarse en la filosofía intercultural concebida como una ‘vía media’ frente a la existencia del monoculturalismo y el multiculturalismo; así como una ‘forma completa de la cultura humana’, que supone una problemática particular, ya que proviene de la propia cultura y de aquellas culturas ajenas con las que entabla comunicación. Asimismo esbozó la metódica de la interculturalidad que denominó ‘hermenéutica diatópica’ y cerró con la referencia a una reinterpretación del binomio myíhos-logos como ‘trampolín’ hacia la interculturalidad6. Otros de los ponentes que participaron fueron: L. Bertsch, .1, Estermann, y. G. Furtado, J. L. Gómez Martínez, A. Koechert, E. Krotz, R.A. Malí, D. Picotti, O. Urgirashebuja, F. M. Wimmer. “.

-

‘~.

“;

El «Segundo Congreso Internacional de Filosofía Intercultural», Realizado en la Universidad de SAo Leopoldo (Brasil), del 7-II de abril de 1997. En el que Fomet-Eetancourt presentó la ponencia titulada Supuestos Filosóficos del diálogo intercultural, y la conferencia inagural corrió a cargo de R. Panikkar “O Intercultural no Pensamiento Africano “y. Algunos de los participantes fueron: V. O. Furtado, M. Lñwy, A. Roig Mendoza, C. Bohorquez, D. Y. Picotti, GR. Hoffmann, R. Madu, etc. Dicho sea de paso, ya está anunciado el «Tercer Congreso Internacional de Filosofía Intercultural», en la ciudad de Aacben (Alemania) para el mes de noviembre de 1999. El «VII Seminario Internacional del Programa de Diálogo Filosófico Norte-Sur»: Derechos Humanos desde una Perspectiva Intercultural e Interdisciplinaria. Realizado en la Universidad Centroamericana José Simón Cañas (UCA), San Salvador, del 26-30 de julio de 1998, también promovido y coordinado por Fornet-Betancourt.

1

Para el sumario y la declaración de principios, cf SciEuncrN, H. .1. Tagunsbericht zum ersten Symposion der Gesellschafifúr interkulturelle Philosophie. Thema: Philosophie im Vergleich der Kulturen. Concordia. Revista Internacional de Filosofía: n. 231

FORNET-BETANCOIIJRT, Ji. (1997). Indigene Traditionen als Herausforderungfz2r die philosophische Reflexion in Lateinamerica Eme Einflihrung, in: Mystik der Erde. Elemente einer indianischer Theologie. Fornet-Betancourt, R.