Factores de La Interculturalidad

factores de la interculturalidad La interculturalidad puede definirse como el proceso de comunicación e interacción entr

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factores de la interculturalidad La interculturalidad puede definirse como el proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo, la concertación y, con ello, la integración y convivencia enriquecida entre culturas. Las relaciones interculturales se basan en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo, no es un proceso exento de conflictos. Estos pueden resolverse mediante el respeto, la generación de contextos de horizontalidad para la comunicación, el diálogo, la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente, la búsqueda de la concertación y la sinergia. La interculturalidad no se refiere tan solo a la interacción que ocurre a nivel geográfico sino más bien, en cada una de las situaciones en las que se presentan diferencias. Hay que tener en cuenta que la interculturalidad depende de múltiples factores, como las distintas concepciones de cultura, los obstáculos comunicativos, la carencia de políticas estatales, las jerarquías sociales y las diferencias económicas. Además de acuerdo a la perspectiva con la que sea observada puede entenderse de una u otra forma. Por ejemplo, si se analiza el concepto desde la ética podemos descubrir que la forma en la que se involucra en el enraizamiento de los valores sociales es a través de la promoción del respeto de la diversidad, donde cada persona tiene derecho a ser como desea y el mismo paradigma vale para los colectivos. La ética intenta inculcar valores afines para construir sociedades democráticas, integradas y donde la armonía sea protagonista de la interacción social. La interculturalidad está sujeta a muchos conceptos visibles y variables como: cultura, diversidad, hegemonía cultural, política y económica de países y regiones, obstáculos comunicativos como el idioma y la diversidad lingüística, políticas integradoras e integracionistas de los Estados, jerarquizaciones sociales, sistemas económicos exclusionistas y que sustentan hegemonías ideológicas mediante la discriminación y la acción política de menoscabo de las identidades nacionales, así como diferentes niveles de desconocimiento entre grupos culturales de los mecanismos sociales y políticos para el ejercicio de derechos civiles y diferencias en el ejercicio pleno de las personas, de los derechos humanos y de género. El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos sociales que establecen un contacto intercultural, se encuentra por encima de otro, en condiciones de supremacía en relación con el otro, como condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos. Cabe resaltar que este tipo de relaciones interculturales supone el respeto hacia la diversidad; aunque es inevitable el desarrollo de conflictos, éstos se resuelven a través del respeto, el diálogo y la concertación. Pese a que la idea de interculturalidad desde la globalización nació hace relativamente poco,[¿cuándo?] no fueron pocos los investigadores de la comunicación, la antropología, la sociología y el marketing que han trabajado sobre el concepto. La noción se diferencia del multiculturalismo y del pluralismo por su intención directa y su accionar propositivo de promover el diálogo y el acercamiento entre culturas. Los estudios interculturales son aplicados en el ámbito de la educación, la promoción de los derechos humanos, las relación con los grupos étnicos, la perspectiva de género, la mercadotecnia y en el diseño de políticas públicas en países y regiones multiculturales, aunque su potencial de aplicación puede tocar casi todos los ámbitos de la actual actividad humana de desarrollo. Según Almaguer, Vargas y García (2009), la interculturalidad en un

proceso para la gestión de ciudadanía para el siglo XXI y tiene antecedentes en los modelos de comunicación de masas en los Estados Unidos en la década de 1950 además de las teorías de comunicación intercultural, desarrolladas por investigadores como Miquel Rodrigo Alsina, en la Universidad Autónoma de Barcelona, en España. Otros elementos presentes en los modelos y los procesos de gestión intercultural en la región sudamericana, son los desarrollados por los pueblos indígenas sudamericanos en sus luchas reivindicativas, como las propuestas y estrategias de los pueblos Mapuches en Chile y las poblaciones indígenas en Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, así como los modelos autonómicos de la RAAN y la RAAS en la Costa Atlántica de Nicaragua, que han sido planteados por estudiosas como Myrna Cunninham y Alta Hooker. Según Tomás R. Austin Millán "La interculturalidad se refiere a la interacción comunicativa que se produce entre dos o más grupos humanos de diferente cultura. Si a uno o varios de los grupos en interacción mutua se les va a llamar etnias, sociedades, culturas o comunidades es más bien materia de preferencias de escuelas de ciencias sociales y en ningún caso se trata de diferencias epistemológicas". Toda cultura es básicamente multicultural, es decir, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todos las mismas características y efectos. Pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje y la hibridación cultural. 





Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas. Mientras que el concepto "pluricultural" sirve para caracterizar una situación, la interculturalidad describe una relación entre culturas. Aunque, de hecho, hablar de relación intercultural es una redundancia, quizás necesaria, porque la interculturalidad implica, por definición, interacción. No hay culturas mejores ni peores. Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación. Pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto. Esto significa, también, que la única forma de comprender correctamente a las culturas es interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales. Aunque esto no debe suponer eliminar nuestro juicio crítico, pero si que supone inicialmente dejarlo en suspenso hasta que no hayamos entendido la complejidad simbólica de muchas de las prácticas culturales.

Diversidad cultural

Diversidad cultural es la convivencia e interacción que existe entre diferentes culturas dentro de un mismo espacio geográfico compartido por un grupo de personas o sociedad. A través de la diversidad cultural se pueden apreciar las diferentes expresiones culturales propias de un pueblo, país o región que, a su vez, han sido modificadas o afectadaspor las expresiones culturales provenientes de otros territorios gracias a diversos factores. Por ello, se puede afirmar que la diversidad cultural posee la cualidad de aceptar y compartir, de manera recíproca, características propias de una u otra cultura en un espacio geográfico en particular.

Por tanto, el concepto de diversidad cultural está íntimamente relacionado con los significados de identidad cultural, interculturalidad y multiculturalidad, que implican el contacto entre diversas lenguas, etnias, religiones, expresiones artísticas, valores, gastronomías, cosmovisiones, entre otros. Estos contactos e intercambios de conocimientos y expresiones son los que enriquecen el capital cultural de un país o región. Vea también Multiculturalidad. En este sentido, la diversidad cultural es considerada por la Unesco como un patrimonio cultural de gran valor y que dio origen a la Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural, en el año 2001, la cual ha ampliado la posibilidad de crear diferentes políticas culturales nacionales e internacionales. Asimismo, tras dicha Declaración se estableció por la Unesco el día 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Por otra parte, cabe mencionar que la diversidad cultural es la consecuencia de diferentes procesos de tipo histórico, político, social, económico y tecnológico, que han contribuido de una u otra manera al encuentro de diferentes culturas e, incluso, a la desaparición de otras de menor envergadura. La diversidad cultural ha fomentado el reconocimiento de aquello que resulta ajeno, así como, el intercambio de conocimientos y de valores como, el respeto, la tolerancia, la comprensión y la convivencia entre los diferentes grupos de personas que viven en un mismo espacio. Sin embargo, entre las consecuencias negativas de la diversidad está el hecho de que se esté configurando una cultura común, en la que se pierden las identidades culturales de los grupos minoritarios sobre los dominantes. Vea también 7 ejemplos de que la diversidad cultural es genial.

Causas de la diversidad cultural La diversidad cultural inicio como un proceso lento que con el pasar del tiempo y el desarrollo de las actividades humanas ha tomado una velocidad indetenible. Por ejemplo, la diversidad cultural existe desde los procesos de invasiones, batallas y conquistas de nuevos territorios en los que hubo encuentros de personas de distintas procedencias. En la actualidad, la diversidad cultural está en todas partes y ha permitido el desarrollo de nuevos conocimientos. Como ejemplos de países con gran diversidad cultural están Australia, China, Brasil, Estados Unidos, México, entre otros. Por otro lado, las actividades económicas y políticas también han impulsado la diversidad cultural a través de diversos medios. Asimismo, el desarrollo industrial y tecnológico que ha sido motivo de las migraciones en busca de mejores empleos, intercambios académicos y demás oportunidades que permitan el crecimiento personal del individuo. Finalmente, el proceso de globalización es un factor de suma importancia en la diversidad cultural. Este fenómeno ha modificado las comunicaciones, las relaciones internacionales, los medios de transporte, el intercambio de información, los sistemas económicos y políticos y, la cultura. Estratificación y clase social Con estratificación nos referimos a las desigualdades entre los miembros de una misma sociedad. Hablamos de estratos sociales que están unos por encima de otros en status social, Grupos sociales que ocupan

posiciones diferenciadas en la sociedad. La pertenencia a una determinada clase social no es heredada, es adquirida. Nuestra posición social se adquiere. Los sistemas de clase son gracias a esto más fluidos, no son muy rígidos, los límites de clase no están definidos, no están marcados. Los derechos y deberes de cada clase: es más difícil de analizar ya que los límites no están claramente definidos. La diferencia entre las clases se basa en las desigualdades en la posesión y control de recursos materiales. Al hablar de clases sociales hablamos de cuestiones materiales (las castas están basadas en las religiones)

Teorías de la estratificación en la sociedad moderna Marx: su teoría se llama objetivista en relación a que está basada sólo en cosas materiales. Lo que diferencia a las clases sociales en su relación con los medios de producción (aquello que sirve para ganarse la vida: materias primas, herramientas...). Hay dos clases sociales: 1. Propietarios de los medios de producción (industriales, capitalistas...)2. Desposeídos de los medios de producción (clase obrera, que vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario). Marx: era consciente de que había subdivisiones en las clases (ej.: pequeños comerciantes y grandes capitalistas). Webber: concepción subjetivista. No cuestiona que las diferencias se basen en posesión de recursos materiales, ve algunos elementos objetivos que también son importantes (posesión medios de información). Los medios de producción son muy importantes pero también los conocimientos técnicos y las cualidades. Los que poseen conocimientos técnicos hace que las personas tengan una posición de mejores condiciones de trabajo y mejor salario

En el área de sociología, se habla de estratificación social para hacer referencia a las desigualdades existentes entre los individuos y grupos que conforman una sociedad humana. Se podría afirmar que las sociedades están jerarquizadas por diferentes estratos y que los que poseen más beneficios se encuentran en el tope de esta jerarquía mientras que los que tienen menos privilegios, se encuentran abajo La estratificación social es la forma en que la sociedad se agrupa en estratos sociales reconocibles de acuerdo a diferentes criterios de categorización. Se tiene en cuenta la conformación de grupos de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos, como ser la ocupación e ingreso, riqueza y estatus, poder social, económico o político. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes materiales o simbólicos, económicos o culturales. Con base en esto se suele clasificar según su expresión coloquial en clase alta, clase media y clase baja, que tendería a describir polos cualitativamente distintos cuya demarcación convencional en función del nivel de ingreso o de atributos culturalmente valorados puede estar relacionada, aunque no directamente, con criterios más objetivos como el tipo de fuente de ingreso o la posición de status. El concepto de estratificación social suele implicar que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada, pero también puede implicar relaciones no jerárquicas y una separación horizontal de la sociedad como sucede entre los estratos agrarios y urbanos. La estratificación debe reflejarse institucionalmente y tener una consistencia y coherencia a través del tiempo. Las formas de estratificación social, generalmente citadas, son las basadas en la esclavitud, las castas, los estamentos y las clases sociales. Un estrato social está constituido por un conjunto de personas relacionadas que están ubicadas en un sitio o lugar similar dentro de la jerarquía o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por disponer de cantidades relativas y tipos específicos de poder, de prestigio o de privilegios si los poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos, la

estratificación social también se puede considerar sobre la base de la etnicidad, género y edad. El concepto de “estratificación” se puede entender en un doble sentido, bien como un proceso en virtud del cual una sociedad determinada queda dividida en diversos agregados, cada uno de los cuales entraña un grado diferente de prestigio, propiedad y poder, o bien como el resultado de ese proceso. Por tanto de esta doble aceptación se puede sacar como conclusión que estratificación es el proceso y resultado de la división de la sociedad en estratos o capas.1

Las clases sociales En este caso, el criterio de diferenciación es el ingreso. A diferencia de los otros dos tipos de estratificación, las clases sociales no son de origen legal. Se distingue la burguesía, la clase media y la clase obrera. En algunos países, con el ascenso de la clase media, la sociedad se volvió más homogénea.

Teorías destacadas de estratificación social Karl Marx El análisis marxista jerarquiza la sociedad en clases sociales más o menos antagonistas en una lucha de clases: la clase obrera, la clase media, la burguesía o la sociedad capitalista.

Max Weber Por su parte, Max Weber realiza una clasificación de la sociedad siguiendo criterios de orden económico, político y social. La esfera económica marca el origen de clases mientras que en la esfera política, los partidos se enfrentan por la conquista del poder. Por último, en la esfera social, el prestigio de las posiciones jerarquiza grupos de estatus.

Adam Smith Adam Smith concibe una estratificación social basada en la fuente de ingresos. El sociólogo divide la sociedad comercial en tres grandes clases: los que perciben un salario que les asegura su subsistencia, los que poseen un capital del cual obtienen un beneficio proporcional al riesgo que corren al hacer inversiones y los propietarios que viven de las rentas de la tierra.

Desigualdad social En la actualidad, tanto los adeptos a la teoría de Weber como los adeptos a la teoría marxista coinciden en el hecho de que existe una desigualdad social que crece cada día más. Cuando se habla de desigualdad social, se hace generalmente referencia a la manera en que las riquezas materiales y financieras están repartidas en la población. Esta desigualdad se traduce en diferencias en el sistema de valores de la sociedad.

Ejemplos de estratificación social Los mayas En la sociedad maya, la estratificación social contemplaba cinco grupos. En primer lugar, los sacerdotes quienes tenían el poder y se encargaban de dirigir cada ciudad. En segundo lugar se encontraban el grupo de los nobles conformado por caciques, jefes guerreros, altos funcionarios y sus familias. En tercer lugar, los comerciantes seguidos en la escala por los artesanos y los campesinos. Por último, en el quinto lugar, se encontraban los esclavos quienes habían cometido delitos o eran prisioneros de guerra.

Los incas La organización social inca tenía la particularidad de estar jerarquizada por una alta nobleza heredada por nacimiento y una baja nobleza obtenida por méritos o privilegios. A estos dos grupos, le seguían los artesanos y los campesinos quienes constituían la mayor parte del pueblo y trabajaban en ayllus. Finalmente, en el último escalafón del estrato social, se encontraban los siervos o los yanoconas, quienes eran esclavos de por vida y por herencia.

Pluriculturalidad

La pluriculturalidad hace referencia a la coexistencia en un mismo espacio geográfico de diferentes culturas. En la pluriculturalidad, los diferentes grupos culturales no necesariamente desarrollan vínculos o relaciones de intercambio.

Sin embargo, para la participación en los asuntos del Estado, las distintas comunidades hacen uso de instrumentos de acción política para luchar y hacer valer sus derechos, tanto políticos como sociales. La pluriculturalidad es común en países con acentuada presencia indígena y con procesos de dominación colonial por parte de una potencia extranjera en el pasado. De allí que haya una cultura dominante en el Estado, basada en la lengua y las instituciones de la antigua metrópoli, que debe lidiar con un conjunto de grupos, etnias y comunidades con lenguas, historias, cosmovisiones y religiones diferentes. En este sentido, es importante que los Estados creen políticas que se adecúen a la condición pluricultural de los países, protegiendo los derechos de las minorías culturales, y promoviendo el respeto y la convivencia pacífica. Una situación de convivencia armónica, tolerancia y sostenidos vínculos de intercambio en un país pluricultural, dará paso a la multiculturalidad, situación en la que se produce intercambio y mutuo enriquecimiento entre las diferentes culturas. Un país latinoamericano que reconoce, desde su texto constitucional, la situación pluricultural de su Estado es Bolivia, que se autodenomina “Estado plurinacional”, pues en su seno cohabitan diferentes etnias y culturas.

Culturalización y naturalización de la desigualdad del Perú

La desigualdad es una característica histórica y estructural de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, que se ha mantenido y reproducido incluso en períodos de crecimiento y prosperidad económica. En el período reciente, la desigualdad se ha reducido (CEPAL, 2016a; 2016c), en un contexto político en el cual los gobiernos de los países de la región dieron una alta prioridad a los objetivos de desarrollo social y promovieron políticas activas de carácter redistributivo e incluyente. A pesar de estos avances, persisten altos niveles de desigualdad, que conspiran contra el desarrollo y son una poderosa barrera para la erradicación de la pobreza, la ampliación de la ciudadanía y el ejercicio de los derechos, así como para la gobernabilidad democrática. Avanzar para reducirlos significativamente es un compromiso plasmado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y asumido por todos los países de América Latina y el Caribe. Son varias las razones por las cuales reducir la desigualdad es clave para avanzar en el desarrollo sostenible. Como muestra la experiencia histórica y reciente de América Latina y el Caribe, si bien el crecimiento económico es un factor fundamental para la reducción de la pobreza, la desigualdad puede limitar significativamente ese proceso. Sin un cambio en la distribución del ingreso, incluso los altos niveles de crecimiento son insuficientes para reducir la pobreza en forma sostenible; existen evidencias de que el crecimiento es menos efectivo para lograr esa reducción en países con altos niveles de desigualdad y la velocidad de reducción tiende a ser mayor en países más igualitarios (Naciones Unidas, 2013, pág. 66). En consonancia con lo anterior, la desigualdad genera barreras muy marcadas que

dificultan que las personas asciendan socialmente, logren mayores niveles de bienestar que sus padres o aspiren a que sus hijos los alcancen. Varios estudios muestran un vínculo entre el aumento de los niveles de desigualdad y la disminución de los niveles de movilidad social. En América Latina y el Caribe se observan relaciones estrechas entre el nivel socioeconómico de los padres y el que alcanzan sus hijos e hijas, lo que perpetúa las brechas mediante la transmisión intergeneracional de las oportunidades (CEPAL, 1998, 2004a, 2008, 2011b; Franco, 2001). Ello ocurre porque la estructura social tiende a reproducirse a través de una estructura (diferencial) de oportunidades y una enorme disparidad de resultados (Atkinson, 2015), limitando la movilidad, particularmente hacia los estratos sociales más altos. Asimismo, los niveles elevados de desigualdad tienen un impacto en los procesos de integración social, ya que generan experiencias de vida y expectativas sociales divergentes. Como consecuencia de ello, existe una mayor estratificación social, segregación residencial (Naciones Unidas, 2013, pág.70) y conflicto, que puede desembocar en situaciones de violencia política y social (Trucco y Ullmann, 2015; Escotto, 2015). La desigualdad es percibida como particularmente injusta cuando las oportunidades que se presentan a las personas para mejorar su situación socioeconómica son acentuadamente dispares y cuando aquellos en la parte superior de la distribución de ingresos han llegado a esa posición a partir de posiciones heredadas y avaladas por una “cultura del privilegio” (Bárcena y Prado, 2016)1. En dichas condiciones, la desigualdad puede contribuir a la inestabilidad social y a la pérdida de confianza al debilitar la legitimidad de los mecanismos de apropiación de los recursos, los sistemas que los regulan y los grupos sociales que los controlan. Si esta situación se asienta de manera naturalizada, contribuye a la reproducción y permanencia de la desigualdad y de la misma cultura del privilegio. La desigualdad social no solo afecta al componente social del desarrollo. También es un freno para las dimensiones económica y medioambiental. Como se planteó en la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe (Lima, noviembre de 2015), “la persistencia de la pobreza y de altos niveles de desigualdad no solo conlleva costos personales para quienes la sufren, sino que también, en términos sociales y económicos, afecta a la sociedad como un todo. Por otra parte, el progreso en las condiciones sociales de la población es indispensable para lograr el cambio estructural y el desarrollo económico sostenible” (CEPAL, 2016a). El desarrollo sostenible se asienta en las dimensiones social, económica y medioambiental, que además están altamente interrelacionadas: el rezago de una afecta a las demás y viceversa. No por casualidad, los países que presentan los niveles más altos de desarrollo humano son aquellos en los que se conjugan altos estándares en las tres dimensiones. En este marco, avanzar en el reconocimiento y análisis de las características de la desigualdad social en la región se convierte en un elemento fundamental para el diseño de políticas que permitan avanzar en la senda del desarrollo sostenible. La desigualdad social es un fenómeno de gran complejidad, por lo que agotar el análisis de sus causas y características, así como de sus mecanismos de reproducción y permanencia en el tiempo, excede los objetivos de este documento. Lo que se procura es avanzar en la identificación y caracterización de los principales ejes que estructuran la matriz de la desigualdad social en la región, así como los ámbitos del desarrollo social en los que se manifiestan, a partir de la visión que ha propuesto la CEPAL sobre la igualdad como el horizonte estratégico del desarrollo y de su centralidad para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

En su último informe sobre brechas de género, el Foro Económico Mundial advirtió que los países no están avanzando en el tema, sino, por

el contrario, retroceden. Cerrar las diferencias entre hombres y mujeres está costando mucho y al ritmo actual ya no tomará los 83 años previstos, sino 100, aunque en el tema de oportunidades económicas llevaría hasta 217 años. Aunque el Perú está entre los países de América Latina que mejoraron su índice global, pues entre 2016 y 2017 subió 32 posiciones en el ranking mundial y ahora ocupa el puesto 48, entre 144 naciones evaluadas, la ubicación es principalmente por la mejora de las mujeres en la economía. Sin embargo, preocupa que el informe consigne que el Perú tiene una de las brechas de género más amplias de la región en temas de salud y supervivencia de las mujeres. Elena Zúñiga, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), señaló que en el último año el Perú mejoró los indicadores de la niñez, en materia de educación básica para niños de primaria, asistencia escolar y nutrición, donde las desigualdades de género prácticamente han desaparecido e incluso las mujeres están un poco mejor. No obstante, se ha notado que a partir de los 10 años se empiezan a marcar profundas brechas de género porque las niñas, al llegar a la pubertad, hallan muchas barreras que les impiden el ejercicio de sus derechos. “Esta edad es crucial en el desarrollo de las personas. Entre los 10 y los 25 años ocurren cambios muy importantes que hacen transitar a las mujeres a la vida adulta, pero se ha notado que en muchos casos las niñas se vuelven adultas más temprano porque asumen la maternidad, toman la carga del trabajo doméstico de su casa, abandonan la escuela o se

incorporan al mercado de trabajo sin tener las capacidades necesarias”, manifestó. Zúñiga enfatizó que la adolescencia y la juventud son etapas para prepararse para la vida adulta, madurar y desarrollar capacidades, pero en Perú este proceso se está truncando para las mujeres, sobre todo en las zonas rurales y de la Amazonía y en las poblaciones con ingresos más bajos. Proceso de construcción de identidad

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD Es aquella que recuerda los saberes, experiencias, lugares, personas y recursos útiles para el presente.

Elementos generales de la etnicidad

Bibliografía 



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Composicion etnica y fenotipica en el peru

Composición étnica y fenotipos en el Perú El término «etnia» se usa a veces erróneamente como un eufemismo para raza, el término etnia comprende los factores culturales (nacionalidad, afiliación tribal, religiosa, fe, lengua o tradiciones) y biológicos de un grupo humano, como los factores morfológicos (color de piel, rasgos faciales, contextura corporal, estatura, etc.) desarrollados en su proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema (clima, altitud, flora, fauna, etc.) a lo largo de varias generaciones. Así, la palabra «raza» es solo un concepto que ha sido asociado erróneamente al de etnia, siendo la raza humana una especie (homo sapiens) sin sub grupos. Y, el fenotipo puede conocerse por medio de la observación de la apariencia externa o fisonomía del individuo. La información del fenotipo mas que de la etnia más utilizada al respecto para el país corresponde a la «CIA» en su documento: «The world factbook» donde consignan los grupos de la siguiente manera: Indígenas 45% de la población, mestizos 37%, caucásicos 15%, otros 3%. Sus proyecciones son elaboradas en base al censo de hecho o de facto de 1940, en el cual se incurrió en el facilismo de incluir también en el grupo «amerindio» a toda persona que habitara en comunidades campesinas, que llevara una lengua materna oriunda, o porque mantenía visible una forma de vida oriunda, aun siendo parte de dicha población de fenotipo mestizo, afrodescendientes o blanco. Así mismo por ser la información datada de 1940, ésta carecería de cifras actualizadas, pues las proporciones se han movido de uno u otro segmento; Pues no se consigna

un ligero estancamiento demográfico menor al nacional del grupo amerindio, en varios puntos porcentuales, específicamente en la región alto andina mayoritariamente indígena, ocasionado por múltiples factores socio económicos y culturales. De igual forma se subestima el porcentaje de la población afro descendiente y no se muestra la proporción aproximada de la población asiático descendiente. No se proyecta la ligera nueva población del segmento blanco y sus descendientes, producto de la última etapa migratoria de europeos ocurrida de 1920 hasta la actualidad; Tampoco se proyecta las diferencias de los respectivos segmentos producto de le emigración de peruanos que no han retornado en varias generaciones debido a que ya han cimentado su descendencia en países extranjeros mas que todo referido al sub-segmento indo-mestizo costeño A todo ello y otros factores menores mas, es que las proporciones de la composición étnica y fenotipos de la población han variado ligeramente. Cabe recalcar que desde el punto de vista cultural, prácticamente toda la población peruana se halla mestizada; así como desde el punto vista estrictamente biológico-morfológico la población también se halla mezclada en un 99,5% del total nacional, tal como lo es casi toda la humanidad, pues nuestro segmento amerindio no es un grupo principal étnico, si no, es una rama, un subgrupo de un grupo principal, de acuerdo a ello los amerindios que se hallan puros son alrededor del 0,5%, los afro-descendientes puros en 0,4% y asiático-orientales puros en 0,1%. Sin embargo, de acuerdo a los criterios comúnmente usados, y teniendo como base una población total de 30 millones de habitantes, tenemos los siguientes grupos y sub-grupos:

Los mestizos 71% En el Perú tenemos varios tipos de mestizaje, y prácticamente todos los grados de mestizaje, sin embargo, llamaremos mestizo al individuo que está dentro de los «tres cuartos»' (3/4) de aportes de dos o mas componentes fenotipicos, o al mismo tiempo lo que quiere decir, que un individuo que presente mas de 3/4 de un solo aporte visiblemente amerindio, blanco, negro, o asiatico-oriental, estaría dentro de tales grupos respectivamente. La parte europea de la mayoria de los mestizos tiene como origen al pueblo español, producto de las primeras uniones realizadas casi en su totalidad durante la colonia o el virreinato del Perú. De esta forma, tenemos los siguientes sub-grupos: Mestizos con mayores aportes amerindios (indo-mestizo), son el 27,7%: Aquellos que estarían en el rango de 75% a 60% de aportes amerindios, caracterizados por presentar una tonalidad de piel canela, amarronada, y trigueña con rasgos mayoritarios de etnias amerindias. Son mayormente descendientes de pueblos quechuas en alrededor del 23,7%; de otras etnias originarias de la costa en 2%; de los aimaras en 1,5%; de etnias nativas de la selva en 0,5%. Del total de este sub-grupo alrededor de la mitad se hallan en la sierra, una parte importante de este segmento debido a la migración se hallan en la costa, preferentemente en Lima, principales centros urbanos y finalmente alrededor de un cuarto (1/4) en la selva, también se les podría denominar como indo-mestizos o el llamado «cholo peruano»'. Mestizos con aportes relativamente equiparados de dos componentes son el 23%: Es decir aquellos que oscilan entre un 60% de aportes amerindios a 60% de aportes europeos. Mayoritariamente descendientes de la mezcla de pueblos quechuas con español en 17,5%, situados en mayor medida entre las regiones de Cajamarca a Cusco, aproximadamente la mitad se halla en la sierra y el restante situados en la costa y selva. Los hay también descendientes de la mezcla de español con etnias amerindias de la costa en un 4%, Los descendientes de la mezcla de español con aymara en 0,5%. También se cuenta descendientes de la mezcla de español con amerindio de etnias amazónicas en 0,5%, hallados mayormente en la selva. Así mismo también se puede hallar mestizos con aporte europeo italiano y portugués en 0,5%, y finalmente en muy mínima proporción aportes europeos de otros paises. El mestizo en general presenta una tonalidad de piel trigueña-clara, trigueña y canela, siendo los aportes fisonómicos casi equiparados de europeo del tipo mediterráneo con amerindio mayormente del pueblo quechua.

Mestizo con relativamente mayores aportes europeos, oscilan el 9%: Aquellos que estarían entre el rango de 60% a 75% de aportes europeos, mayoritariamente producto de la mezcla de español y pueblos quechuas, al rededor de la mitad están situados entre las regiones de Cajamarca hasta Cusco, luego en la costa y selva, así mismo hay un mínimo porcentaje que tienen aporte «europeo no hispano»' en 1%, presentan una tez trigueña-clara con rasgos ligeramente mayores del tipo mediterráneo. Mestizos de afro oscilan el 8%: Referido a la mezcla de español y amerindio con poco aporte afro, situados exclusivamente a lo largo de toda la costa, en mayor proporción entre las regiones de Tumbes a Ica. Mestizos de cuatro aportes distintos oscilan en 1,8%: Es decir los descendientes de la mezcla de español y amerindio, con pocos aportes de afro y asiático-oriental, hallados de igual forma en la costa. Mestizos de asiático-oriental en 1,5%: Aquellos productos de la mezcla de español y amerindio y con poco aporte de asiático-oriental, preferentemente de origen chino, situados en mayor grado en la costa central y costa norte.

Los amerindios 4,8% Indígena es un término que, en sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población estrictamente originaria del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda (es decir, originario de un lugar). Con el mismo sentido se utiliza, con mayor frecuencia, el término equivalente nativo, presente en expresiones como «idioma nativo». También es habitual utilizar términos como pueblos originarios, naciones nativas o aborígenes. En contra-parte el término más adecuado vendría a ser Amerindio que es una palabra que se deriva del término «indio americano o nativo-americano», Para algunos autores los amerindios incluirían tanto a los indígenas del continente americano antes del inicio del proceso de mestizaje con poblaciones europeas y africanas, como a sus descendientes modernos y mas próximos. De acuerdo a lo citado, en el Perú la población amerindia en general conforma alrededor del 4,8% de la población o al rededor de 1,5 millones de personas, fisonómicamente estarían en el rango que va del 75% a mas de aportes amerindios, pues como se ha descrito lineas arriba, los pueblos amerindios al ser un sub-grupo de un grupo principal, son pueblos mestizos, pero tradicionalmente se les ha asignado como una etnia mas, los pueblos mas puros arrojan componentes entre 90% a 95% de aportes amerindios, con un restante de aportes europeos, por lo tanto no existiría pureza amerindia como tal. Los amerindios peruanos a lo largo de su historia han experimentado un profundo mestizaje con la llegada de los españoles, dicha mezcla se produjo en mayor medida durante todo el virreinato del Perú, ya sea producto del consentimiento libre o por ausencia de ello, sin embargo, hubo grupos amerindios que residían en las zonas alto-andinas de la sierra que presentaron poca mezcla con los españoles, y sus descendientes al mezclarse solo entre ellos, es que conservaron en mayor grado su aporte amerindio: En este grupo tenemos a pueblos quechuas en un 2,6%, etnias amazónicas 1,2%, aymaras 0,7% y finalmente otras etnias originarias de la costa 0,3%, caracterizados por presentar una tonalidad de piel amarronada con fenotipos propios de los pueblos amerindios, con algunas distinciones entre unos y otros. Igualmente, parte de este grupo recientemente ha migrado a la costa, especialmente a Lima y principales centros urbanos, la totalidad de este grupo hablan lengua originaria y una minoría son bilingües con el idioma español.

Los blancos 19,5% Blanco (persona blanca) es un término usado para designar a personas, cuya tonalidad de piel clara suele ser asociada a poblaciones de origen europeo. Aunque literalmente implica cuestiones externas como la piel clara, forma y color del cabello y los ojos, más vello facial y

corporal en relación a otras «razas», fundamentalmente originaria o nativa de Europa y por extensión de sus alrededores, como zonas del África del Norte y Oriente Medio. Se distinguen dos sub-grupos. Del tipo mediterráneo y los euro-mestizos 16,7%. (Reunimos ambos grupos en uno solo por la amplia similitud de fenotipo entre ellos, por la relativa participación en ambos sub-grupos de elementos europeos no-hispánicos). El tipo mediterráneo: Es referido a los descendientes de europeos del área del mar Mediterráneo, oscilan en alrededor del 7% del total nacional. El euromestizo: Es referido al mestizo con aportes mayores a los 3/4 de fenotipos blancos, oscilan el 9,7% de la población. De estas proporciones se podría estimar, que el componente que se hallan en los departamentos de Lima, Cajamarca, Arequipa y los de costa norte, la población del tipo mediterráneo es alrededor del 60% y el 40% corresponde a los del tipo euro-mestizo; mientras que en el resto del país el componente poblacional es alrededor de 70% para población euro-mestiza y 30% para los del tipo mediterráneo. Dentro de este grupo en general tenemos a la población descendiente de español en 12,3%, de italiano en 3%, de portugués en 1%, de arábigos en 0,1%, hallados en mayor medida en los principales centros urbanos. Un 0,3% correspondería a descendientes de la mezcla de (franceses, alemanes, británicos, croatas, etc.) con mestizo, como también son hallados a descendientes de españoles e italianos sin mayor mezcla que guardan el tipo mediterráneo. Del tipo nor-central europeo 2,8%. Llamados así en este texto a los descendientes de las áreas correspondientes a las zonas nórdicas y centrales de Europa y a descendientes de países mediterráneos que guardan similitud fenotípica con las zonas nor-centrales de Europa. Este grupo en general constituye alrededor del 2,8%, dentro de ello con ascendencia de inmigrantes alemanes, británicos, croatas, franceses y afines en alrededor del 1,6%; y con ascendencia de españoles e italianos que guardan este fenotipo en alrededor del 1,2%.

Los afro descendientes 4% El término afroamericano o afro descendiente se refiere a las personas nacidas en el continente americano que tienen antepasados africanos subsaharianos. En el país en términos generales conforman aproximadamente el 12% del total nacional, aquellos que cuentan con algún antepasado negro. Sin embargo, como citamos líneas arriba, parte consagrable de este segmento están insertos en el grupo mestizo por presentar poco aporte perceptible de negro y más signos perceptibles de la mezcla de europeo con amerindio que constituyen alrededor del 8%, habitados casi exclusivamente en la costa, podrían ser denominados mestizos afro descendientes. Por lo dicho, los afro descendientes visualmente perceptibles con aportes mayores a los 3/4 de fenotipos negros conforman el 4% del total nacional, a su vez contamos con los siguientes sub grupos: Los zambos. Descendientes de la mezcla de negro con amerindio con preponderancia de negro, oscilan el 1,8% del total nacional, ubicados en mayor grado en la costa. Los mulatos. Descendientes de la mezcla de europeo o euro mestizo con negro, dicha mezcla podría considerarse reciente, de lo contrario estarían insertos dentro del segmento mestizo, oscilan en alrededor del 1,8%, hallados casi exclusivamente en la costa. Los negros. Refiere a la población negra prácticamente pura, oscilando el 0,4%, habitados principalmente en los departamentos costeros de Ica, Piura y Lima.

Los asiático-oriental descendientes 0,7% En líneas generales este segmento de la población conforma unos 2,7% de la población, aquellos que cuentan con algún antepasado asiático oriental, preferentemente chino en 2,5%, luego japonés en 0,2% y en muy menor grado coreano. Sin embargo, gran parte de este grupo se hallan mezclados en alrededor del 2%, por ello se les incluye dentro del grupo mestizo.

El segmento asiático-descendiente visualmente perceptible con aportes mayores a los 3/4 de fenotipos asiáticos orientales, constituye alrededor del 0,7% de la población, se subdivide en dos grupos. Los mestizos de asiáticos. Con claros fenotipos de la mezcla de asiático con mestizo (preferentemente), constituyen alrededor del 0,6% de la población, casi en su totalidad de origen chino, y en menor grado de origen japonés, hallados en mayor medida en la costa central y luego en la costa norte. Los asiáticos sin mayor mezcla. Constituyen alrededor del 0,1% en su gran mayoría de origen japonés, la comunidad coreana de inmigración muy reciente se halla casi en su totalidad sin mezcla, constituyen alrededor de 2 mil personas, es decir el 0,006% de la población total.

Proporciones de la composición étnica y fenotipos En resumen tenemos las siguientes proporciones: Mestizos: 71%, Amerindios: 4,8%, Blancos: 19,5%, Afro descendientes: 4% (Zambos: 1,8%, Mulatos: 1,8%, Negros: 0,4%), Asiáticos orientales: 0,7%.

Composición étnica y fenotipos por departamentos De acuerdo a lo citado líneas arriba utilizaremos las siguientes nomenclaturas: Para indo-mestizo: IM (se pone en recuadro aparte, por ser un grupo importante, sin embargo es un sub-grupo de mestizo). Para amerindios: Am. Para mestizo: Me. Para blancos: Med-EM = tipo mediterráneo y euro mestizo; NorC = tipo nor-central europeo. Para afro descendientes: N = Negro, Z = Zambo, M = Mulato. Para asiático descendientes: AM = asiático mestizo, A = asiático. Cabe destacar que en todos los departamentos se hallan todas las razas, sin embargo, debido a que en algunos casos son demográficamente muy reducidos, se ha obviado su proporción.

Departamento

Amazonas Ancash Apurímac Arequipa Ayacucho Cajamarca Callao Cusco Huancavelica Huánuco Ica Junín La Libertad Lambayeque Lima Loreto Madre de Dios Moquegua Pasco Piura Puno San Martín Tacna Tumbes Ucayali

IM

AM

NorC

N

Z

Mu

AM

A

Habitantes

%

%

Me Med-EM %

%

%

%

%

%

%

%

2012

29,00 37,00 36,00 27,50 43,00 19,00 18,00 40,00 55,00 36,00 25,00 40,00 21,00 16,60 22,00 29,00 36,00 40,00 42,00 21,00 50,00 16,00 41,00 23,00 25,50

6,00 4,00 7,00 4,00 8,00 2,00 1,00 7,00 13,00 5,00 3,00 5,00 2,00 1,00 2,00 7,00 6,00 6,00 9,00 2,00 31,00 3,00 4,00 1,00 6,00

47,70 42,30 45,00 45,00 38,00 37,90 41,00 36,50 25,00 42,70 30,90 42,70 55,00 58,00 45,60 47,30 44,00 36,80 32,70 47,90 16,00 59,40 36,20 46,60 51,00

16,00 14,00 11,80 19,00 10,70 36,00 13,00 15,00 7,00 15,00 7,00 11,90 17,00 19,00 19,00 15,00 12,00 14,50 14,00 16,00 3,00 20,00 14,00 15,00 16,00

1,00 1,00 0,20 2,00 0,20 5,00 5,00 1,50

0,10

0,30 0,60

0,70

0,30

1,00 0,05 0,05 7,00

1,30 0,05 0,05 13,00

0,10

0,10 20,00 0,10 1,50 1,20 1,70 0,20

0,20 8,00 0,10 2,00 1,50 1,50 0,20

1,50 0,10 4,70

0,50 0,10 6,20

0,10 0,10 0,30 0,40 1,60 0,30 1,00 0,20 0,10 0,60

0,10 0,70 5,00 0,50

0,20 1,50 8,00 0,80

0,30 0,60 0,20 0,20

1,00 1,00 0,10 1,00 2,00 6,00 1,00 1,00 0,50 2,00 1,50 1,00 2,00 1,00 1,00

0,10

1,40

5,00 0,20 0,30 0,20

1,00

0,20

0,50

0,10

0,20

417 500 1 129 400 461 900 1 245 300 667 000 1 513 900 969 200 1 292 200 483 600 841 000 763 000 1 321 000 1 791 700 1 229 300 8 481 400 1 007 000 127 600 174 900 297 600 1 799 600 1 377 100 806 500 328 900 228 200 477 600

TOTAL

27,70

4,80

43,30

16,70

2,80

0,40

1,80

1,80

0,60

0,10

30 135 000

En el siguiente cuadro se muestra la composición étnico fenotípica de los principales centros urbanos del país. ciudad Lima Callao Arequipa Trujillo Chiclayo Iquitos Piura Cusco Chimbote Huancayo Tacna Juliaca Ica Pucallpa Cajamarca Sullana Ayacucho Chincha Huánuco Huacho Tarapoto Puno Huaraz Tumbes Pisco Talara Huaral Paita Jaen Puerto Maldonado Cerro de Pasco Ilo Barranca Moquegua Abancay

IM %

AM %

22,2 18,0 25,0 19,0 17,5 25,0 19,5 33,0 24,9 39,0 41,2 49,2 24,7 23,0 18,0 23,0 39,0 18,0 29,0 29,0 17,0 44,0 36,0 25,0 22,0 19,0 36,0 20,0 25,0 28,0 40,0 37,0 38,0 34,0 31,0

1,8 1,0 3,2 2,0 1,8 6,0 2,0 4,0 2,8 5,5 3,8 26,6 2,7 4,5 1,8 2,5 7,0 4,0 4,5 2,7 2,8 22,8 5,0 2,0 4,0 2,0 3,8 2,0 4,0 4,0 9,0 5,0 3,5 4,0 5,0

Me Med-EM NorC % % % 45,4 41,0 44,3 52,8 55,0 48,4 48,4 34,5 48,6 44,1 36,2 22,2 41,9 49,3 43,9 39,5 35,7 28,5 45,7 48,4 56,8 29,2 39,5 38,8 36,8 51,0 43,1 50,5 52,6 43,9 41,4 36,4 44,7 39,8 43,3

19,4 13,0 24,0 20,2 19,2 18,0 20,7 21,0 19,9 11,2 14,0 2,0 13,2 19,2 32,0 17,0 18,0 5,0 19,0 19,0 20,3 4,0 18,0 19,0 6,5 19,0 16,0 19,0 18,0 20,0 9,6 18,0 13,0 20,0 20,4

N %

Z %

Mu %

AM %

A %

Habitantes 2012

Departamento

6,2 5,00 3,0 2,0 1,8 1,5 2,3 7,5 1,3 0,1 2,0

0,1 1,4

1,3 13,0 0,3 1,8 2,2 0,3 3,8

1,8 0,5 0,1 0,3 0,4 0,5 0,9

0,3 0,1

0,2

1,5 7,0 0,1 1,8 1,8 0,3 2,2

0,2

0,8

1,0

0,7

1,5

0,5 0,1 0,6

1,0 1,8 4,2 1,0 0,3

2,3 0,1

3,9 1,0

0,1 0,3

1,8

10,2 0,8 0,1 7,0

8,0

0,2

10,9

24,6

9,0

0,4 0,4

0,2 0,4

0,1 0,3

0,1 6,0 18,0 2,5 0,5 2,0

7,0 6,2 4,0 0,2 4,0

0,3

8 200 000 969 170 844 407 765 495 583 159 422 055 417 892 405 842 361 291 353 535 279 750 254 175 236 772 211 591 204 543 196 102 170 750 169 237 168 548 158 663 134 804 134 573 117 774 107 476 103 638 90 731 90 465 86 833 86 746 67 953 67 174 64 604 60 813 57 906 57 787

Lima Lima Arequpa La Libertad Lambayeque Loreto Piura Cusco Ancash Junin Tacna Puno Ica Ucayali Cajamarca Piura Ayacucho Ica Huánuco Lima San Martín Puno Ancash Tumbes Ica Piura Lima Piura Cajamarca Madre de Dios Pasco Moquegua Lima Moquegua Apurímac

0,1 0,3

1,8 0,2 2,0 1,4 1,6 2,0 0,1 2,0 0,4 2,3 1,0 0,1 1,0 0,3

0,3 6,5 0,3 0,3

0,2 0,3 0,2 1,8

1,7 0,3 1,0

0,7 0,2 0,2

0,2 0,2