Paleozoico Informe

paleozoico: https://www.lifeder.com/era-paleozoica/ división, unidades geo cronológicas y cronoestratigrafías; litología

Views 69 Downloads 5 File size 257KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

paleozoico: https://www.lifeder.com/era-paleozoica/ división, unidades geo cronológicas y cronoestratigrafías; litología, fauna y flora, condiciones climáticas y ambientales. Orogénesis, eventos geológicos ocurridos. importancia económica.

Era Paleozoica Era Paleozoica. Abarcó aproximadamente de 560 a 245 millones de años. Se le denomina también era Primaria. Paleozoico significa vida antigua. Es una era de tránsito entre unas formas de vida todavía primitivas como es de los invertebrados a los vertebrados. Y de la vida exclusivamente en el mar, a la conquista de la tierra por parte de animales y plantas. Los Invertebrados se diversifican. En los primeros millones de años en que la vida estaba limitada al mar, imperaban las medusas, gusanos, moluscos, los caracoles y los corales. Hace aproximadamente 350 millones de años aparecieron los primeros vertebrados: se trataba de peces cuyo cuerpo estaba cubierto por una especie de coraza ósea. En este período brotaron los primeros vegetales terrestres, helechos y coníferas. La atmósfera alcanza los niveles actuales de oxígeno. Aparecieron los insectos, y los vertebrados comienzan la conquista de la tierra con los anfibios y reptiles. A nivel geológico se registra una gran actividad.

El supercontinente Pangea 1, (formado al final del Proterozoico hace 650 millones de años) se separa. Las tierras emergidas tenían el aspecto de islas rodeadas por mares someros (poco profundos) más o menos dispersas alrededor del ecuador terrestre.

Algunas de estas islas eran América del Sur, Lauréntia y Gondwana que comprendía África, Sudamérica, Australia, Antártida, India y parte de Asia. A lo largo de esta era se produce un nuevo acercamiento y posterior choque de todas estas masas continentales para formar un nuevo supercontinente Pangea II. Al final del Paleozoico, se produce una gran extinción en masa. La era paleozoica se divide en seis periodos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico. Cámbrico Aproximadamente 560 a 510 millones de años. Vida en el mar ausencia de vida en la tierra En los mares poco profundos que rodeaban estos supercontinentes se produce una verdadera explosión de vida, la llamada explosión cámbrica. De este período surgen casi todos los grandes tipos principales de invertebrados y aparecen los primeros animales pluricelulares que tienen partes duras y exoesqueleto, como las conchas y los caracoles, así como los moluscos cefalópodos. Son también muy característicos los trilobites, extinguidos en la actualidad. En el reino vegetal las plantas predominantes eran las algas en los océanos y los líquenes(la asociación de un hongo con el alga) en la tierra. Su enorme proliferación contribuyo al aumento de oxígeno en la atmósfera terrestre, que alcanza el 10 % de oxígeno.

Ordovícico Aproximadamente 510 a 438 millones de años.

Los mares se retiraron dejando grandes áreas descubiertas. Los continentes se acercaron unos a otros y se elevaron montañas. Se produjo una intensa actividad volcánica. Aparecen animales que poseían una estructura anatómica precursora de la espina dorsal, los primeros vertebrados (unos peces primitivos) y los corales.

Los animales más grandes fueron unos cefalópodos (moluscos), que tenían un caparazón de unos 3 m de largo. La vida comienza una tímida conquista de las tierras emergidas, con las briofitas (plantas sin raíces, ni tallo, ni hojas) y los artrópodos terrestres. Silúrico Aproximadamente 438 a 408 millones de años. La vida en el agua y en la tierra: plantas simples y primeros animales terrestres La vida siguió su aventura en tierra bajo la forma de animales parecidos a los escorpiones y de plantas simples llamadas psilofitas, una especie de pteridofita o helecho, que tenían un sistema vascular (tejidos que transportan el alimento) para la circulación de agua, aunque carecía de raíces y los tallos y las hojas todavía no estaban diferenciados. La atmósfera alcanza un 21 % de oxígeno, como en la actualidad.

Las pteridofitas que incluyen a los helechos y algunas plantas similares, son plantas vasculares que no tienen semillas. Hace unos 400 millones de años, se da la orogenia Caledoniana, con la formación de cordilleras a ambos lados del Atlántico actual.

Devónico Aproximadamente 408 a 360 millones de años. La edad de los peces Predominaba el clima cálido y abundantes lluvias. Los peces se adaptaron tanto al agua dulce como al agua salada. Entre ellos había algunos tiburones primitivos, peces acorazados y dipnoos. Los dipnoos eran peces provistos de un principio de pulmón, con el que podían respirar aire cuando el agua se secaba y arrastrarse con sus aletas hasta encontrar otro lugar donde volver a humedecer su piel. De estos extraños peces, evolucionaron probablemente los antepasados de los anfibios. También había corales, estrellas de mar, esponjas y trilobites, así como el primer insecto conocido. Los anfibios conquistaron la tierra hace unos 370 millones de años. Las plantas se hacen más complejas, con raíces, tallos y hojas, pero todavía sin flores, por lo que se reproducían por esporas. Se desarrollaron las plantas leñosas y a finales del Devónico, lo hicieron otras plantas terrestres tales como los helechos y helechos con semillas, colas de caballo y unos árboles escamosos. Aparecen los primeros bosques. Carbonífero Aproximadamente 360 a 286 millones de años.

Anfibios y reptiles

Los dos grandes supercontinentes Laurasia y Gondwana van convergiendo hacia la formación de la segunda Pangea. Es un período de fuertes movimientos de la corteza terrestre. Se alzó el fondo de los mares y se originaron cadenas de montañas por plegamientos de las capas externas de la corteza terrestre.

El clima varía según zonas del planeta. Mientras en unas se producen glaciaciones importantes, en otras, el clima es húmedo y cálido lo que fomentó zonas pantanosas. Los animales terrestres más notables fueron una especie de lagartijas anfibias que provenían de los dipnoos. Entre los grandes organismos marinos predominaron un grupo de tiburones, los cestraciontes.

En las zonas pantanosas diversas plantas terrestres comenzaron a diversificarse y a aumentar de tamaño. Las pteridofitas (plantas vasculares que no tienen semillas) eran las plantas dominantes con licopodios con forma de árbol, equisetos, helechos y unas plantas que se han extinguido llamadas semillas de helecho.

En la segunda parte del carbonífero los anfibios se extendieron. Es en este momento cuando la vida realiza una nueva conquista, nacen los reptiles, primeros vertebrados que vivían sólo en tierra. Hace unos 325 millones de años, se desarrolla la membrana amniótica que permite la vida independiente del agua a los animales. Aparecieron también insectos alados como las libélulas.

Otros animales de este período fueron los arácnidos, las serpientes, los escorpiones, más de 800 especies de ranas y los insectos más grandes que han existido. Los vegetales mayores eran unos árboles escamosos, cuyos troncos medían más de 1,8 m en la base y una altura de 30 metros.

También abundaron en este período unas gimnospermas primitivas y la primera conífera verdadera, una forma avanzada de gimnosperma, que consiste en una planta vascular con semillas, pero sin flores. Las gimnospermas es un paso importante ya que aunque carecen de flores, poseen unas estructuras reproductoras especializadas como son el polen y las semillas. Las más comunes son las coníferas. Pérmico Aproximadamente 286 a 245 millones de años. Surgieron dos tipos de reptiles, unos semejantes a los lagartos, completamente terrestres y reptiles semiacuáticos lentos. De entre todos los reptiles, fueron un pequeño grupo, los Theriodontia, los que dieron lugar a los mamíferos. La vegetación de este período, muy abundante, estaba constituida sobre todo por helechos y coníferas. Fue un período de agitación generalizada de la corteza terrestre. Emergieron continentes de debajo de los mares poco profundos del carbonífero precedente. Europa y Asia se unieron mientras que al oeste una colisión entre placas continentales unía Norteamérica con el continente de Gondwana. De este modo, todas las masas continentales de la tierra se reunieron en un único continente, llamada Pangea II. Esta múltiple colisión continental generó la orogenia herciniana. Los depósitos acumulados en fosas geosinclinales fueron sometidos a presión y elevados en forma de sistemas montañosos: los Apalaches del centro y del sur en Norteamérica, los Urales en Rusia y emergió la parte central de la cordillera andina. El período termina con la desaparición del 90% de las especies marinas existentes y la rápida evolución y expansión de los reptiles.

Fuentes Artículo tomado de la web de Astronomía. Paleozoica

Artículo tomado de la web de Duiops. Era Paleozoica https://www.ecured.cu/Era_Paleozoica

ERA PALEOZOICA: CARACTERÍSTICAS, GEOLOGÍA, FLORA Y FAUNA La era Paleozoica es una de las tres etapas en la que se divide el Eón Fanerozoico. Etimológicamente hablando, Paleozoico proviene de “Palaio”, que significa antiguo, y de zoe, que es vida. Por lo tanto, su significado es “vida antigua”. Muchos especialistas expresan que la era Paleozoica es una época de transición, entre organismos primitivos hasta organismos más evolucionados capaces de conquistar hábitats terrestres.

Fósiles del Paleozoico. Fuente: Yinan Chen [Public Domain], via Wikimedia Commons

Los organismos pluricelulares experimentaron una serie de transformaciones que les permitieron adaptarse al medio terrestre, siendo una de las más significativas el desarrollo del huevo amniota.

Definitivamente la era Paleozoica fue una época de grandes cambios en el planeta, desde todo punto de vista: geológicos, biológicos y climáticos. A lo largo del período que duró se sucedieron cambios uno tras otros, de los cuales algunos están muy bien documentados y otros no tanto.

Índice

1 Características generales 1.1 Duración 1.2 Explosión de vida 1.3 Formación de la Pangea 1.4 Varias glaciaciones y una extinción masiva 2 Geología 2.1 Orogenia Caledoniana 2.2 Orogenia Herciniana 3 Modificaciones geográficas 4 Vida 4.1 Flora 4.2 Fauna 5 Clima

6 Subdivisiones 6.1 Cámbrico 6.2 Ordovícico 6.3 Silúrico 6.4 Devónico 6.5 Carbonífero 6.6 Pérmico 7 Referencias

Características generales Duración La era Paleozoica se extendió desde hace aprox. 541 millones de años hasta hace aprox. 252 millones de años. Tuvo una duración de unos 290 millones de años.

Explosión de vida Durante esta era ocurrió una gran diversificación de las formas de vida pluricelulares, tanto marinas como terrestres. Fue una de las épocas en las que hubo mayor diversidad de seres vivos, cada vez más especializados e incluso capaces de dejar los hábitats marinos y emprender la conquista de los espacios terrestres.

Formación de la Pangea Al final de esta era se formó el supercontinente conocido como Pangea, el cual posteriormente se dividiría para dar origen a los continentes que se conocen hoy en día.

Varias glaciaciones y una extinción masiva A lo largo del Paleozoico, la temperatura ambiental fluctuó. Hubo períodos en los que se mantuvo cálida y húmeda, y otros en los que disminuyó notablemente. Tanto así que se presentaron varias glaciaciones.

Así mismo, al final de la era las condiciones ambientales se hicieron tan hostiles que ocurrió un evento masivo de extinción, conocido como la Gran Mortandad, en el que se perdieron aproximadamente un 95% de las especies que poblaban en planeta. Geología Desde el punto de vista geológico, la era Paleozoica estuvo plagada de grandes cambios. El primer gran evento geológico ocurrido durante esta era es la separación del supercontinente conocido como Pangea 1.

Pangea 1 se separó en varios continentes, los cuales daban una apariencia de islas rodeadas por mares de poca profundidad. Estas islas eran las siguientes: Laurentia, Gondwana y América del Sur. A pesar de ocurrir esta separación, en el transcurso de miles de años, esas islas volvieron a acercarse y al final se formó un nuevo supercontinente: la Pangea II.

Así mismo, durante esta era ocurrieron dos eventos geológicos de gran importancia para el relieve del planeta: la Orogenia Caledoniana y la Orogenia Herciniana.

Orogenia Caledoniana

Este fue un proceso de formación de montañas que ocurrió en la zona en la que ahora se asienta Irlanda, Escocia, Inglaterra, Gales y parte de Noruega.

Durante este proceso se dio el choque de varias placas. Como consecuencia de esto se formó Laurasia, un supercontinente.

Orogenia Herciniana Este fue un proceso que estuvo involucrado en la formación del supercontinente Pangea. Durante este proceso colisionaron dos grandes masas terrestres, Laurasia y Gondwana. Así mismo se produjo el desplazamiento de otras placas como la Sudamericana y la Norteamericana.

Como producto de estas colisiones se dio origen a sistemas montañosos con grandes picos, los cuales fueron luego perdidos por el proceso natural de erosión terrestre. Modificaciones geográficas Durante los 300 millones de años que duró la era Paleozoica, se produjeron una serie de modificaciones geográficas en lo referente a las grandes extensiones de tierra que existían en aquel momento.

Al inicio de la era Paleozoica, una gran cantidad de esos fragmentos de tierra se encontraban colocados en torno al Ecuador. Laurentia, Báltica y Siberia se encontraban convergiendo en los trópicos. Posteriormente, Laurentia comenzó a desplazarse hacia el norte.

Apróximadamente en el período Siluriano, el continente conocido como Báltica se unió a Laurentia. El continente formado aquí se conoció como Laurasia.

Un poco más adelante en el tiempo, en el Paleozoico Medio, el supercontinente Gondwana se fragmentó en varios trozos de tierra, los cuales se desplazaron hacia las regiones ecuatoriales. Posteriormente fueron reunidos nuevamente para formar el supercontinente Euramérica.

Finalmente, los supercontinentes que posteriormente originarían al continente africano y América del Sur colisionaron con Laurasia, formando una única masa de tierra conocida como la Pangea. Vida El Paleozoico estuvo caracterizado por una explosión de vida pocas veces dado durante las edades antiguas del planeta. La vida se desarrolló en todos y cada uno de los espacios que podían ser colonizados: aire y tierra.

Durante los más de 290 millones de años que duró esta era, las formas de vida se diversificaron de tal manera que se apreciaron desde animales minúsculos, hasta los grandes reptiles que se convirtieron en los dinosaurios al final de la misma. La verdadera explosión de vida se dio en el inicio, durante el período Cámbrico, pues fue en él donde comenzaron a aparecer los primeros organismos pluricelulares.

Primero aparecieron en el agua, para posteriormente ir colonizando poco a poco la tierra a través del desarrollo de estructuras que les permitieron soportar el ambiente árido y seco de los ecosistemas terrestres. Flora Las primeras formas de plantas o de organismos similares a plantas que se apreciaron durante el periodo Paleozoico fueron algas y hongos, los cuales se habían desarrollado en hábitats acuáticos.

Posteriormente, hacia la siguiente subdivisión del período, hay evidencias de que comenzaron a aparecer las primeras plantas verdes, las cuales gracias a su contenido de clorofila comenzaron a llevar a cabo el proceso de fotosíntesis, siendo en gran medida las responsables del contenido de oxígeno de la atmósfera terrestre. Estas plantas eran bastante primitivas, sin vasos conductores, por lo que obligatoriamente debían estar en sitios con una amplia disposición de humedad.

Más adelante aparecieron las primeras plantas vasculares. Éstas son plantas que contienen vasos conductores (xilema y floema) a través de los cuales circulan los nutrientes y el agua que es absorbida a través de las raíces. Posteriormente el grupo de plantas se amplió y se fue diversificando cada vez más.

Aparecieron los helechos, las plantas con semilla, así como también los primeros grandes árboles, teniendo sitio de honor las pertenecientes al género Archaeopteris, ya que fueron los primeros árboles verdaderos en aparecer. Los primeros musgos también hicieron su aparición durante el Paleozoico.

Esta gran diversidad de plantas se mantuvo así hasta finales del Pérmico, cuando ocurrió la llamada “Gran Mortandad”, en la que perecieron casi todas las especies de plantas que habitaban el planeta en ese momento. Fauna Para la fauna el Paleozoico también fue un período de muchos cambios y transformaciones, pues a lo largo de las seis subdivisiones que abarcan la era, la fauna se fue diversificando y transformándose, desde organismos pequeños hasta grandes reptiles que comenzaron a dominar el ecosistema terrestre.

En los inicios del Paleozoico, los primeros animales que se observaban eran los llamados trilobites, algunos vertebrados, moluscos y cordados. Así mismo hay esponjas y braquiópodos.

Posteriormente, los grupos de animales fueron diversificándose aún más. Por ejemplo, aparecieron los cefalópodos con concha, bivalvos (animales con dos conchas) y corales. De igual forma, durante esta era aparecieron los primeros representantes del filo Equinodermo.

Durante el Silúrico, aparecieron los primeros peces. Este grupo estuvo representado por peces con mandíbula y peces sin mandíbulas. De igual forma, aparecieron especímenes pertenecientes al grupo de los miriápodos. La vida en el fondo marino siguió floreciendo, los arrecifes de coral se hacieron más diversos.

Más adelante, comenzaron a aparecer los primeros representantes del grupo de los insectos. El mar comenzó a ser dominado por los peces con mandíbulas, aparecieron los primeros tiburones, así como también los primeros anfibios que aún no habían salido a la conquista del hábitat terrestre.

Ya en la segunda mitad de la era, aparecieron los insectos con alas y los primeros reptiles. En el mar la vida era más diversa que nunca, con moluscos, equinodermos, braquiópodos y anfibios.

Hacia el final del Paleozoico, la diversidad faunística alcanzó su cúspide. Sobre la tierra ya eran abundantes los reptiles, los insectos siguieron evolucionando y por supuesto, en el mar seguía bullendo la vida.

Sin embargo, todo esto llegó a su fin con la Extinción Masiva del Pérmico – Triásico. Durante ésta, el 96% de las especies que poblaban el planeta y que acaban de describirse, desparecieron por completo.

Clima De los inicios del Paleozoico no se tienen muchos registros confiables acerca de cómo debió ser el clima. Sin embargo, los especialistas plantean que, debido a que los mares eran muy extensos, el clima debió ser de tipo templado y oceánico.

El Paleozoico inferior tuvo su fin con un evento de glaciación en el que las temperaturas disminuyeron y murieron gran cantidad de especies.

Posteriormente vino una época de estabilidad climática, en el que hubo un clima cálido y húmedo, con una atmósfera en la que había abundante disponibilidad de dióxido de carbón Conforme las plantas fueron colonizando los hábitats terrestres, el oxígeno atmosférico fue en aumento, en tanto que el dióxido de carbono fue en descenso.

En la medida en que el tiempo avanzó por el Paleozoico, las condiciones climáticas fueron cambiando. A finales del período Pérmico, las condiciones climáticas hicieron prácticamente insostenibles la vida.

Aunque no se sabe aún cuáles fueron las razones de estos cambios (hay varias hipótesis), lo que sí se sabe es que las condiciones ambientales cambiaron, y la temperatura aumentó varios grados, calentando la atmósfera.

Subdivisiones La era Paleozoica presenta seis subdivisiones: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico.

Cámbrico Fue la primera subdivisión de la era Paleozoica. Tuvo sus inicios hace aproximadamente unos 541 millones de años.

Esta etapa se caracterizó por la llamada “Explosión del Cámbrico”. Durante ésta, aparecieron sobre la superficie del planeta una gran cantidad de organismos pluricelulares. Entre éstos quizás el grupo más importante fue el de los cordados, al cual pertenecen los vertebrados.

Así mismo, durante esta etapa los niveles de oxígeno atmosférico alcanzaron niveles capaces de sustentar la vida. Todo esto gracias a la fotosíntesis.

Fósil del Cámbrico. Fuente: I, Drow male [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)] De igual forma, se desarrollaron los artrópodos con exoesqueleto, el cual les proporcionó defensa contra posibles depredadores.

El clima durante esta etapa era un poco más amigable, lo cual contribuyó a la aparición y desarrollo de nuevas formas de vida.

Ordovícico Se inició inmediatamente después del Cámbrico, hace unos 485 millones de años. Curiosamente inició y finalizó con una extinción masiva.

Durante este período, el mar alcanzó los niveles más elevados que ha tenido nunca. Así mismo, muchas de las formas de vida existentes evolucionaron. La vida se desarrolló casi en su totalidad en el mar, a excepción de algunos artrópodos que se aventuraron a colonizar el hábitat terrestre.

La flora característica de este período estuvo representada por algunas algas verdes y algunas plantas pequeñas similares a las hepáticas. La temperatura ambiental media era algo elevada, oscilando entre los 40 y los 60°C.

Al final de esta etapa ocurrió un evento masivo de extinción, superado sólo por la Gran Mortandad del Pérmico – Triásico.

Silúrico Este fue un período caracterizado por un clima cálido y agradable, en comparación con la glaciación que puso punto final al Ordovícico. Esto fue de gran ayuda para propiciar el desarrollo y mantenimiento de la vida en los ecosistemas marinos.

Dentro de los grupos de animales que experimentaron un gran desarrollo y evolución se encuentran los peces. Tanto los peces con mandíbula, como aquellos sin ellas

experimentaron un crecimiento en lo referente al número de especies y poblaron los océanos primitivos.

En los ecosistemas terrestres la vida también fue abriéndose paso. A este período pertenecen los primeros fósiles de plantas vasculares.

Este período tuvo también un evento pequeño de extinción, conocido con el nombre de Evento Lau.

Devónico Comenzó hace unos 416 millones de años. Durante este período, el grupo de los peces siguió diversificándose. Así mismo aparecieron y se desarrollaron peces cartilaginosos que constituyeron los ancestros de los tiburones y rayas de hoy en día.

De igual forma, aparecieron los primeros anfibios que comenzaron a respirar a través de un sistema pulmonar. También se desarrollaron y evolucionaron otros tipos de animales como las esponjas, corales y moluscos.

Las plantas también alcanzaron un nuevo horizonte, ya que comenzaron a desarrollar estructuras que les permitieron asentarse en tierra firme, lejos de áreas húmedas y pantanosas. Se tienen registros de árboles que pudieron alcanzar los 30 metros de altura.

La colonización del hábitat terrestre fue un hito de este período. Los primeros anfibios empezaron a desplazarse hacia la tierra, así como también algunos peces que comenzaron a desarrollar ciertas estructuras para sobrevivir al medio ambiente terrestre hostil.

El período culminó con un evento de extinción que afectó principalmente la vida marina. Afortunadamente, las formas de vida que se desplazaron hacia el ambiente terrestre lograron sobrevivir y afianzarse cada vez más.

Carbonífero En este período se observó un incremento de los niveles atmosféricos de oxígeno, lo cual de acuerdo a los especialistas, trajo como consecuencia el aumento de tamaño, tanto de plantas vasculares como de diversos animales que se desplazaban por el medio terrestre.

Los insectos evolucionan y aparecieron los primeros insectos voladores, aunque los mecanismos mediante los cuales se desarrollaron aún no se han esclarecido del todo.

Así mismo, durante este período ocurrió un hito evolutivo que le permitió a los anfibios alejarse de los ambientes húmedos y comenzar a adentrarse aún más en los ambientes terrestres: apareció el huevo amniótico.

En éste, el embrión es protegido por una membrana que evita su resecación, gracias a que mantiene los líquidos dentro y el intercambio con el aire. Este fue un hecho muy importante desde el punto de vista evolutivo, ya que le permitió a los grupos existentes colonizar más territorios de tierra firme, teniendo el proceso reproductivo asegurado.

En los mares, las especies que habitaban allí continuaron su proceso de diversificación y proliferación.

Con respecto al clima, al inicio del periodo era cálido y húmedo. Sin embargo, conforme fue avanzando el tiempo, las temperaturas fueron bajando, hasta llegar a niveles de glaciación.

Pérmico Es la última subdivisión de la era Paleozoica. Tuvo sus inicios aproximadamente hace unos 299 millones de años.

Uno de los eventos más importantes de este período fue la formación del supercontinente Pangea.

El clima se fue haciendo cada vez más seco y árido, lo cual favoreció al desarrollo y evolución de algunos grupos de animales como los reptiles. Así mismo, dentro del grupo de las plantas comenzaron a proliferar las coníferas.

La vida en el fondo marino continuó evolucionando. Sin embargo, durante la Gran Mortandad, casi ninguna especie sobrevivió, llegando a extinguirse aproximadamente el 95% de las especies marinas.

Al final del periodo, las condiciones ambientales sufrieron un cambio drástico. No se conocen exactamente cuáles fueron las causas de esto, sin embargo se ha establecido que las condiciones dejaron de ser favorables para las especies terrestres y marinas.

Esto trajo como consecuencia la famosa Extinción del Pérmico – Triásico, que acabó con más del 90% de las especies de plantas y animales, tanto terrestres como marinas. Referencias Bambach, R.K., (2006). Phaenerozoic biodiversity mass extinctions. Annu. Rev. Earth Pl. Sci. 34, 117–155. Dorritie D. (2002), Consequences of Siberian traps volcanism, Science, 297, 1808-1809 Pappas, S. (2013). Paleozoic era: Facts & Information. Obtenido de: Livescience.com Sahney, S. & Benton, M.J. (2008). «Recovery from the most profound mass extinction of all time» . Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences. 275 (1636): 759–65. Sour Tovar, Francisco y Quiroz Barroso, Sara Alicia. (1998). La fauna del paleozoico. Ciencias 52, octubre-diciembre, 40-45. Taylor, T. y Taylor, E.L., (1993). The Biology and Evolution of Fossil Plants. Prentice Hall Publ. https://www.lifeder.com/era-paleozoica/

La Tierra en la era primaria o Paleozoico

La era Paleozoica o Primaria, comenzó hace 580 millones de años y duró 345 millones de años. Es la primera de las cuatro eras en las que se divide la historia de la Tierra, es posterior al precámbrico y anterior al mesozoico. Se divide en el cámbrico, el ordovícico, el silúrico, el devónico, el carbonífero y el pérmico. El paleozoico terminó hace unos 225 millones de años. La evolución de la vida, desde las primitivas multicélulas que circulaban libremente por el mar, hasta las especies terrestres superiores, se puede investigar a través de los restos fósiles encontrados en los estratos de rocas (trilobites, graptolites, helechos gigantes, peces acorazados).

En esta era se distinguieron tres grandes continentes:

-

El continente noratlántico, que comprendía una gran parte de Norteamérica,

Groenlandia y Europa Central y del Sur.

-

El continente Gondwana, estaba compuesto por Brasil, África, Arabia, India y

Australia.

-

El continente chino-siberiano, abarcaba el norte de Asia y la zona de la actual

Mongolia.

Al final de esta era, los continentes se asentaron principalmente al sur del ecuador, formando un gran continente denominado Laurasia y, que más tarde se unirían formando un supercontinente llamado Pangea.

Durante esta era, tuvieron lugar dos grandes orogenias:

-

La orogenia caledoniana, en las que se formaron las montañas escandinavas y

algunas de Europa central.

-

La orogenia herciniana, en la que se originó los Vosgos, el macizo Ibérico del sur,

los Apaches y otros más.

ERA PALEOZOICA Te explicamos qué fue la Era Paleozoica, los hidrocarburos del Carbonífero, la Explosión Cámbrica y «la Gran Mortandad».

era paleozoica En la Era Paleozoica surgieron los primeros anfibios y reptiles. ¿Qué fue la era Paleozoica? La Era Paleozoica en la escala temporal geológica también se conoce como Era Primaria o simplemente como el Paleozoico. Es la primera era del Eón Fanerozoico (el cual inicia hace 541 millones de años y culmina en nuestros días presentes), a la que prosiguen la Mesozoica y la Cenozoica. También se la conoce como la “Era de los invertebrados”.

La Era Paleozoica inició hace 541 millones de años y culminó hace unos 252 millones de años. Es decir que su duración fue de 290 millones de años aproximadamente.

Abarca desde la aparición de los animales con concha o exoesqueleto, hasta el surgimiento de los primeros anfibios y reptiles. Por eso, su nombre proviene de las voces griegas palaio (“viejo”) y zoe (“vida”, “animal”), es decir que significa “vida antigua”.

Características de la era Paleozoica Era anterior Se conoce con este nombre a la última era geológica del Eón Proterozoico. Comenzó hace 1.000 millones de años y culminada hace unos 542 aproximadamente.

Durante esta etapa se dio la glaciación más prolongada e intensa de la historia del planeta, que llegó a convertirlo en una gran bola de nieve.

Por otro lado, aparecieron las primeras formas de vida pluricelular, incluidos los primeros animales.

División de la era Paleozoica La Era Paleozoica fue un largo intervalo de tiempo que se divide tradicionalmente en seis períodos, cada uno con distinto número de épocas. De la siguiente manera:

ERA PALEOZOICA

Período Cámbrico. El más antiguo de todos, inició junto a la Era hace unos 541 millones de años, y terminó hace unos 489,5 millones de años. Se divide en las épocas Terreneuviense, Época 2, Miaolingianiense y Furorgiense. Período Ordovícico. Inicia hace 485,4 millones de años y culmina hace 445,2 millones de años aproximadamente. Se divide en Ordovícico Inferior o Temprano, Medio y Superior o Tardío. Período Silúrico. Inicia hace 443,4 millones de años y termina hace unos 423 millones de años aproximadamente, dividiéndose en las épocas Llandovery, Wenlock, Ludlow y Prídoli. Período Devónico. Comenzó hace 419,2 millones de años y culminó hace unos 372,2 millones de años, abarcando tres épocas: Devónico Inferior o Temprano, Medio y Superior o Tardío. Período Carbonífero. Tiene inicio hace 358,9 millones de años y culminación hace 303,7 millones de años. Se divide en dos suberas: Misisípico y Pensilvánico (esta división tiene nombres distintos en Europa) que comprenden cada una respectivamente las épocas Inferior o Temprano, Medio y Superior o Tardío. Período Pérmico. El último período de la Era, inicia hace 298,9 millones de años aproximadamente y termina hace unos 254,2 millones de años, dándole paso a la Era Mesozoica. Se divide en las épocas Cisuraliense, Guadalupiense y Lopingiense. Características geológicas del Paleozoico La configuración geológica del Paleozoico era muy distinta a la del mundo actual. La Era inicia con la desintegración del supercontinente Pannotia, al término del período anterior.

Además, como consecuencia del término de la anterior era glacial, el nivel de las aguas aumentó con el derretimiento del hielo. Así, los continentes fueron invadidos por los mares.

Este proceso arroja un número pequeño de continentes diferentes o cratones: Laurentia, Báltica, Siberia, Kazakhstania y el supercontinente Gondwana, que a lo largo de la Era fueron reuniéndose en unidades mayores.

Así nace, al final del Paleozoico el supercontinente de Pangea, en el que se hallaba la mayor porción de la superficie no sumergida del planeta. El resto del orbe se hallaba bajo el océano global de Palanthassa.

Clima de la Era Paleozoica El clima de esta Era inicia con el fin de una glaciación, por lo que supone un lento proceso de calentamiento. Sin embargo, fue contrarrestado por el desplazamiento de los continentes hacia el sur (especialmente Gondwana).

Así, al término del Paleozoico inferior, se produjo la glaciación del Ordovícico superior. Fue corta pero intensa y tuvo efectos adversos en la vida (extinción masiva).

Con el desplazamiento de los continentes hacia el norte y el derretimiento de las masas de hielo, las aguas subieron de nivel. El clima empezó a calentarse de nuevo, pero de un modo lento y estable a lo largo del Paleozoico medio.

Hacia finales de la Era se produjeron fenómenos climáticos intrigantes. Por un lado, los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera disminuyeron y fueron reemplazados por oxígeno. Esto se debe a la explosión de la vida vegetal en los tiempos del Carbonífero.

El cambio de la composición de la atmósfera condujo a dos glaciaciones mucho más intensas que la del Ordovícico. Sin embargo, apenas tuvieron incidencia sobre la vida en el planeta.

El Paleozoico terminó con un supercontinente formado con regiones áridas en su interior. La caída en los niveles del agua marina y el deterioro climático probablemente condujeron a la Extinción Masiva del Pérmico-Triásico.

Flora de la Era Paleozoica era paleozoica mares vida A inicios del Paleozoico, la vida se hallaba circunscrita a los mares. La vida a inicios del Paleozoico se hallaba circunscrita a los mares. Por eso, la flora predominante consistía en fitoplancton, algas, esponjas y bacterias fotosintéticas.

Sin embargo, a lo largo de la Era se diversificó enormemente la vida y en el Silúrico colonizó la tierra firme, dando lugar a las primeras plantas. Éstas no poseían las capacidades vasculares de las plantas modernas para succionar agua y nutrientes del suelo y repartirlas por sus ramas, así que probablemente eran de pequeño tamaño.

En el Devónico las plantas terrestres se adaptaron al medio y comenzon a surgir los helechos, los primeros árboles y arbustos, y hacia el final del Paleozoico había grandes extensiones de bosques primitivos en los continentes, especialmente durante el Carbonífero. Las primeras plantas modernas (coníferas) se generaron hacia finales de la Era.

Fauna de la Era Paleozoica La fauna a principios de la Era se reducía a unas pocas especies pluricelulares marinas, conocidas conjuntamente con el nombre de Fauna de vendiense o ediacárica. Sin embargo, durante el período Cámbrico hubo un gigantesco incremento en la diversidad animal en los mares, conocido como la Explosión cámbrica.

En ese período aparecieron también seres como los trilobites y arqueociatos, así como formas de vida que ya anunciaban las especies más complejas venideras. Durante el Ordovícico los invertebrados marinos fueron la forma de vida más abundante, a la que sucederían luego los peces, diversificándose en el Devónico.

La invasión a la tierra firma ocurrió a mediados del Paleozoico, y en un principio consistía puramente en invertebrados, como los artrópodos. Hasta que al final del Devónico surgieron los primeros tetrápodos, de apariencia más o menos reptiliana y de formas sumamente diversas (entre 10 centímetros y 5 metros de largo).

Una especie particularmente importante durante este tránsito a tierra fue el Celacanto (Coelacanthimorpha) que apareció en el Devónico y se pensaba extinto hasta que se pescó un ejemplar en 1938 en Sudáfrica. Este pez de aletas lobuladas evidencia el paso evolutivo

hacia los tetrápodos, y posiblemente usaba sus aletas para empujarse a lo largo de breves períodos de tierra

4.4 Paleozoico Durante la Era Paleozoica, que se sitúa desde 570 a 246 millones de años, la vida de nuestro planeta aumentó increíblemente. El Paleozoico es una era de tránsito entre unas formas de vida todavía primitivas como son los invertebrados, a los vertebrados. Al principio, la vida estaba limitada al mar, imperaban las medusas, gusanos, moluscos, los caracoles y los corales.

Más adelante, evolucionaron formas de vida más complicadas. Los peces fueron los primeros animales que desarrollaron una espina dorsal, y los más antiguos vivieron hace más de 400 millones de años. A mediados del Paleozoico, los peces abarrotaban los mares, y algunos incluso intentaron colonizar la tierra firme. También, aparecieron los artrópodos, los reptiles, los anfibios y brotaron los primeros

vegetales terrestres (helechos y coníferas); por lo que la vida pasó de ser exclusivamente marina a conquistar el medio terrestre.

Otros cambios, fueron que la atmósfera alcanzó los niveles actuales de oxígeno y que, el continente Rodinia, se dividió, y al final de este período, se volvió a unir dando lugar al supercontinente Pangea.

Etapas en las que se divide:

1. CÁMBRICO

El Cámbrico es el primer periodo de la era Paleozoica. En él, se empiezan a apreciar las nuevas formas de vida. Va desde hace 560 a 510 millones de años.

·

Clima:

Fue más cálido que en épocas anteriores, en las que se habían sufrido intensas edades de hielo.

·

Tectónica:

Los continentes del Cámbrico son el resultado de la ruptura de un supercontinente (Rodinia). Durante este periodo, las aguas parece que estuvieron ampliamente distribuidas y fueron poco profundas.

·

Biología:

Es el periodo más antiguo en cuyas rocas es posible encontrar abundantes fósiles de organismos multicelulares más complejos que esponjas o medusas.

En este período tuvo lugar la mayor diversificación de la vida de toda la historia de la Tierra. En la “explosión cámbrica” se originaron casi todos los grandes grupos de invertebrados. En los mares aparecieron artrópodos como los trilobites (fósiles claves del Paleozoico por abundancia y variedad. Tienen tres partes: la cabeza, el tórax y el pigidio) y braquiópodos (son invertebrados marinos distintos

de los Bivalvos (almejas), ya que su concha está formada por dos valvas de distinto tamaño. Prefieren las aguas frías con intenso movimiento). En este período aparecieron las algas rojas y verdes.

Fósil de Trilobites

2. ORDOVÍCICO

El Ordovícico es el segundo período de esta Era. Comienza al final del Cámbrico y finaliza al principio del Silúrico (hace 443,7 millones de años)

·

Clima:

A comienzos del Ordovícico el clima era cálido, al menos en los trópicos.

·

Tectónica:

Los niveles del mar fueron muy elevados. Las mayores transgresiones marinas de las que guardan evidencia las rocas tuvieron lugar a lo largo de este periodo. Durante el Ordovícico, las tierras situadas en

el hemisferio sur estaban unidas en un único continente llamado Gondwana. Al comienzo del periodo se encontraba sobre el ecuador, pero se fue desplazando poco a poco hacia el polo sur, quedando

cubierta en grandes zonas por glaciares. También al comienzo de este periodo, los continentes Laurentia, Siberia y Báltica eran independientes, pero Báltica comenzó a desplazarse hacia Laurentia,

provocando el estrechamiento del Océano Iapetus situado entre ellos. Biología: Durante el Ordovícico Los trilobites continuaron dominando los mares. Se produjeron dos importantes acontecimientos: la aparición de los primeros peces acorazados

(Fueron los primeros peces en aparecer. La parte anterior de su cuerpo estaba recubierta por placas óseas. Vivieron en lagos de agua dulce del continente

Laurusia) y el comienzo de la conquista del medio terrestre por las primeras algas. Estas tuvieron que desarrollar sistemas de sostén para mantenerse

3. SILÚRICO

El Silúrico abarca desde el final del Ordovícico hasta el principio del Devónico (hace 416,0 millones de años).

·

Clima:

La Tierra entró en una larga fase de clima cálido. Mares templados y poco profundos cubrían las masas de tierra a la altura del ecuador. A principios del Silúrico, los glaciares se retiraron al Polo Sur, desapareciendo prácticamente a mediados del periodo.

·

Tectónica:

Al derretirse los glaciares, se produjo un elevamiento del nivel del mar, reconocible por el hecho de que los sedimentos del Silúrico se superponen a sedimentos erosionados en el Ordovícico, formando una discordancia.

·

Biología:

La vida en la tierra firme se extendió y diversificó, se pueden encontrar: los fósiles de hongos y plantas (helechos primitivos), y de artrópodos como arañas y ciempiés. La fauna mariana era similar a la del

período anterior.

El dominio de los trilobites continuó, y ganaron complejidad y diversidad.

erguidas.

4. DEVÓNICO

Se denomina Devónico al periodo geológico que se extendió desde el final del Silúrico hasta el principio del Carbonífero (hace 359 millones de años).

·

Tectónica:

Fue una época de gran actividad tectónica. El continente Euramerica surge a principios del Devónico a partir de la colisión de las placas Laurentia y Báltica. Pequeños mares y el profundo océano

Panthalassa, cubrían el resto del planeta.

·

Biología:

El final del período viene marcado por una crisis de extinción masiva que afectó más a los mares que a los continentes. Los corales que habían dominado el período se extinguieron, y hasta el Triásico

no volvieron a ser importantes los arrecifes coralinos. Muchas especies marinas sufrieron una fuerte reducción de su diversidad, desapareciendo grupos como los graptolites (fueron invertebrados marinos

que habitaron en los mares formando colonias) y los tentaculites (son un grupo de moluscos marinos extintos, tienen una concha univalva).

graptolitestentaculites