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UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO CURSO: ANDRE LE NOTRE (1613 - 1700)

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UNIVERSIDAD SAN PEDRO

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

CURSO:

ANDRE LE NOTRE (1613 - 1700) PAISAJISTA

SEMINARIO DE URBANISMO

DOCENTE: ARQ. WALTER BARBI SALINAS

ESTUDIANTE: EST. ARQ. GEORGINA LARA COLLANTES

BIOGRAFIA Fue jardinero del rey Luis XIV desde 1645 hasta 1700, cuando se encargó de diseñar los jardines del Palacio de Versalles, del Palacio de Vaux-le-vicomte y de Chantilly. Fue un conocido cortesano que gozó de la amistad y afecto de Luis XIV. Fue el diseñador de los proyectos de numerosos jardines a la francesa. Interesado especialmente por la perspectiva y las ilusiones ópticas, trabajó como supervisor de los jardines y, alrededor de los 40 años, realizó su primera obra, junto con el arquitecto Luis Le Vau y el pintor y escultor Charles le Brun.

Sucedió a su padre como jardinero de las Tullerías.

Nace en Paris

1613

1635

Fue nombrado primer jardinero del duque de Orleans.

1637

Modernizó los jardines del palacio real de Fontainebleau y creó los jardines del palacio de Vaux-le-vicomte.

1643

Fue nombrado diseñador de plantas y terrazas de Ana de Austria.

1645-1661

1662

Diseñó los jardines de Greenwich para Carlos II de Inglaterra.

Envió a Guillermo III de Inglaterra los planos para el Castillo de Windsor . Colbert encargó a Le Nôtre el embellecimiento de los jardines de las Tullerías.

Se consagró a los jardines del palacio de Versalles.

1661-1687

1162-1684

1666- 1672

Le Nôtre transformó, para el Gran Condé, los jardines del Palacio de Chantilly.

1692-1693

Le Nôtre participó en la realización de los jardines del Palacio de Marly, última residencia del rey Luis XIV, dejó de trabajar y ofreció sus más bellas obras de arte al Rey.

1698

1700

Le Nôtre murió en París. Está enterrado en la iglesia de SaintRoch.

LOS JARDINES REVOLUCIONARIOS • Los jardines clásicos “a la francesa” de le Nôtre se inspiran en los jardines italianos, cerrados, delimitados por un muro, con arbustos tallados, fuentes, estatuas. Notre conquistó el espacio, jugó con las perspectivas, creó parterres, fuentes, canales, estanques y bosques. En sus parques inventa recorridos llenos de sorpresas.



Le Nôtre crea una imagen de una naturaleza organizada, hierarquizada y codificada. Organizar el espacio a gran escala.

LOS MAGNÍFICOS ENCAJES DE LOS PARTERRES DISEÑADOS POR LE NÔTRE, LA SIMETRÍA Y LA PERSPECTIVA.

• •

Aplica el gigantismo a los jardines y el paisaje visible hasta el horizonte. Transforma la naturaleza en decorado.

CONCEPCIÓN ARQUITECTÓNICA DEL PAISAJE Fue el que fundó la

Los comienzos de André Le Nôtre fueron en las Tullerías y el Palais-Royal, pero completó su aprendizaje con una formación artística en el taller de Simon Vouet en el Louvre, adquiriendo conocimientos prácticos de las técnicas de su época.

profesión de arquitecto paisajista, interesado

en construir avenidas majestuosas, plantar parterres de agua en el eje de las perspectivas, diseñar fuentes.

FUENTE DE LATONE EN JARDINES DE VERSALLES.

Fue el primero en haber concebido o supervisado, tanto la estructura del conjunto de un parque como el detalle de los parterres o de las construcciones, aportando soluciones nuevas a los vastos dominios señoriales y a la organización

del territorio.

CARACTERISTICAS DE SUS JARDINES • • • • •

Jardines geométricos. Simetría en los ejes principales. Grandes e infinitas perspectivas. El agua, un elemento infaltable: espejos, fuentes, lagos y juegos de agua. Escalonados en terrazas horizontales para que los parterres puedan ser vistos desde las partes más altas.

LA ORANGERIE EN VERSALLES

• •

Parterres, donde versailles es el gran exponente del arte topiario. Ornamentación con personalizadas esculturas y estatuas, trabajó en colaboración con maestros como Le Brun (pintor y escultor), un auténtico genio de la pintura del gran siglo. JARDÍN DE VILLANDRY

OBRAS REPRESENTATIVAS Jardín de Versalles  Obra: Jardin de Versalles del Palacio y del Gran Trianon.  Autor: André Le Nôtre ( París, 1613-1700).  Cronologia: 1662- 1700.  Estilo: Barroco  Tipologia: jardín  Materiales: lechos de flores y plantas; arboles, parterres de agua, arquitecturas y monumentos.  Localización: Versalles (Francia).

Trazado

EJE CENTRAL AVENIDAS ESTANQUES Y FUENTES

 El jardín es un conjunto simétrico organizado donde los árboles están tallados muy rigurosamente y constituyen una auténtica arquitectura vegetal.  Se observa un eje central (prolonga la perspectiva del jardín hacia el infinito) a partir de el cual surgen los secundarios.  Las avenidas se disponen en forma de estrella mientras que los estanques y fuentes coronan las intersecciones.

PLANO DEL PARQUE DE VERSALLES HACIA 1962

PLANO DE LOS JARDINES DE VERSALLE EN 1668. EN LAS ENCRUCIJADAS DE AVENIDAS SE PUEDEN APRECIAR LAS ESTRUCTURAS PROVISIONALES LEVANTADAS PARA LA FIETSA DEL 18 DE JULIO, (EL GRAN DIVETIMIENTO REAL)

VISTA DEL PALACIO Y LOS JARDINES, DESDE LA AVENIDAD DE PARIS1668

VERSALLES. PLANTA GENERAL A PRINCIPIOS DEL S. XVIII

Estructura del jardín 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

Patio de honor Patio de mármol Palacio Baños de Apolo Otoño Verano Invierno Primavera Columnata Latona Apolo Gran canal Gran Trianon Templo del amor Pequeño Trianon Aldea

Los jardines de Versalles se estructuran a partir de un eje longitudinal que parte del palacio en dirección al gran canal, en forma de cruz. En este eje central encontramos una naturaleza racionalizada y simétrica. A ambos lados de esta aparece la naturaleza domesticada con los " bosques " y espacios lúdicos donde un cierto orden rompe los espacios vírgenes reordenándolos . Ya fuera del espacio controlado por la arquitectura del palacio aparece la naturaleza salvaje, que da paso a otros espacios arquitectónicos: el Gran Trianon (1688).

Otros espacios llenan el territorio del conjunto versallesco , entre los que destacan el Templo del Amor (1775 ), obra de Richard Mique con la figura central de Cupido ; el Petit Trianon (17621767) de Ange - Jacques Gabriel, y la aldea (hameau) , capricho de María Antonieta , esposa de Luis XVI , construido en 1683 , seis años antes de la Revolución Francesa.

TEMPLO DEL AMOR, CON LA FIGURA CENTRAL DE CUPIDO

Siguiendo el eje longitudinal encontramos dos parterres de agua diseñados por Jules Hardouin - Mansart, la fuente de Latona, cuatro bosquecillos con las fuentes alegóricas en las estaciones; la columnata también obra de Jules Hardouin - Mansart , el estanque de Apolo y el gran

canal.

Función y significado El programa de Versalles tiene como centro la figura de Apolo como personificación del Sol, en referencia a Luis XIV, autoproclamado Rey Sol. Al final del eje longitudinal está el estanque de Apolo, donde vemos al diez como Febo -el solsaliendo del agua en un carro tirado por cuatro caballos. simbolizando la salida del sol.

FIGURA DE APOLO

ESTANQUE DE APOLO

En dirección al gran canal está la fuente de Latona. FUENTE DE LATONA

En la fuente se ven figuras mitad humanos, mitad ranas. La simbología está presente en otros ámbitos, como las cuatro fuentes donde vemos a Saturno simboliza el invierno; a Baco , el otoño ; en Ceres verano y a Flora , la primavera. FUENTE DE LA DIOSA FLORA- PRIMAVERA

Otra fuente es la del Encelat. Todo el conjunto quiere estimular el disfrute de los sentidos: el rumor del agua da placer al oído ; el perfume de las flores en el olfato , los diferentes rincones , árboles, plantas , parterres y esculturas a la vista y el tacto, y las comidas de las grandes celebraciones al gusto. FUENTE DE L’ENCELAT

Modelos e influencias

La prefiguración del jardines de Versalles se encuentra en los que también André Le Nôtre diseñó en torno al palacio construido por Fouquet en Vaux -leVicomte. En su espacio central, este arquitecto de jardines experimenta con la naturaleza racionalizada, así taló todo un bosque para volver a construir un nuevo paisaje.

PALACIO DE LINDERHOF

Este tipo de ordenación será imitada en todos los jardines europeos de finales del siglo XVII ya lo largo del siglo XVIII, desde Turín hasta Viena y San Petersburgo. Luis II de Baviera copió en pequeña escala el palacio y jardines de Versalles en su palacio de Linderhof , cerca de Múnich.

Otras obras

JARDINES DEL CASTILLO DE VAUX-LE-VICOMTE (1656-1661)

JARDINES DEL CASTILLO DE CHANTILLY (1662-1684)

JARDÍN FRANCÈS: JARDINDS DEL CASTILLO DE VILLANDRY

JARDINES DEL PALACIO REAL DE FONTAINEBLEAU