Pablo Picasso: El Guernica: Historia Del Arte Universidad De Oviedo (Uniovi)

PABLO PICASSO: EL GUERNICA Historia del Arte Universidad de Oviedo (UniOvi) 15 pag. Document shared on www.docsity.com

Views 98 Downloads 1 File size 805KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PABLO PICASSO: EL GUERNICA Historia del Arte Universidad de Oviedo (UniOvi) 15 pag.

Document shared on www.docsity.com

ÍNDICE •

Índice



Biografía de Pablo Ruíz Picasso



Recorrido pictórico



El Guernica: •

Contexto histórico ■

Guerra Civil española



Bombardeo

sobre

Gernika:

Causas

y

antecedentes •

La obra



Técnicas y estilos



Preparación ■

Esbozos de las diferentes figuras que aparecen en el cuadro



Recorrido de la pintura ■

Pabellón español en la Exposición Universal de Paris de 1937.





Museo de Arte Moderno de Nueva York.



Museo del Prado, Madrid.



Reina Sofía, Madrid.



Restauraciones realizadas



Crítica y análisis personal de la obra

Bibliografía 15

Document shared on www.docsity.com

BIOGRAFÍA

Pablo Picasso nació en un 25 de Octubre de 1881 en la Plaza de la Merced, en Málaga. Era hijo de José Ruiz Blasco, un profesor de dibujo que en esos momentos ejercía su oficio en la Escuela de Bellas Artes y oficios de San Telmo,

y

también

era

conservador del museo de la ciudad. Al cumplir diez años, se trasladan a La Coruña, y allí crea las revistas “La Coruña” y “Azul y Blanco”. Unos años más tarde se mudan a Barcelona, pasando antes por la capital para poder visitar el Museo del Prado.

Allí

en

Barcelona

comienza sus estudios en la Escuela Superior de Bellas de San Jorge. Al poco de llegar logra una mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid y la medalla de oro en la provincial de Málaga. Al siguiente año entra en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1898 será cuando conozca junto a un amigo, Horta del Ebro en la provincia de Tarragona, un lugar que le producirá una gran impresión y sobre el que realizará una serie de cuadros. Debido a una serie de disputas con la familia decide alejarse de ellos, comenzándose a mover entre el ambiente artístico de la ciudad. En 1900 junto a sus 15

Document shared on www.docsity.com

amigos Manuel Pallarés y Casagemas hace el primer viaje a la capital francesa, allí se comienza a interesar en la obra de Tolouse-Lautrec. Al año siguiente su gran amigo se suicida en esa misma ciudad, lo que produce una gran tristeza en él. En junio de ese mismo año realiza su segundo viaje a París, exponiendo en la galería Vollard, junto con Francisco Iturrino, y ese año comenzará de lleno con su época azul. Al año siguiente en 1902, vuelve a Barcelona junto a su familia donde conoce a Eugenio d’Ors. Vuelve a exponer en París junto con Louis Bernard Lemaire. Por lo que vuelve a la ciudad francesa en lo que será su tercer viaje y expone también en la galería Berthe Will junto a Girieud, Launay y Pichot, pero vuelve de nuevo a Barcelona con su familia en el año 1903. Aunque ya finalmente en 1904 se instala en París, en el famoso barrio Bateau-Lavoir en Montmartre. En 1906 comenzará su segunda etapa estilística que será la llamada, época rosa, y será entonces cuando conozca a Gertrude Stein y a Guillaume Apollinaire, y será el momento cuando empiece a adquirir una cierta notoriedad dentro de la escena cultural parisina, y a partir de aquí se iniciará en el mundo del cubismo, aunque en estos primeros años, aún lo podemos denominar protocubismo. Es en este año cuando comienza la famosa pintura de Demoiselles d’Avignon, las cuales no salieron a la luz hasta 1920 en la revista La révolution surréaliste, apareciendo junto a otra de sus obras, La danza.

En 1908 presenta en el Salón de Otoño de París una serie de obras, que al poco darán pie al denominado “cubismo”. Unos años más tarde, en 1912, se introducirán los collages, llegando de esta manera

al

denominado

“cubismo sintético”. Un par de años ese cubismo tira hacia tendencias de carácter más sencillo acercándose hacia

un

“clasicismo”.

Durante los siguientes años participara exposiciones,

15

Document shared on www.docsity.com

en

diferentes para

“El

sombrero

de

con

tres

el

o

picos”,

ballet

con

“Polichinela”, el

“Cuadro

Flamenco”. En

1924

se

surrealismo,

introduce

y

en

su

Surréalisme

et

en

André

Breton

artículo

“Le

la

introduce

Peinture”

varias

de

el

creaciones

Picasso.

Seguirá

realizando exposiciones por todo

el

de

mundo,

esta

manera

fama

internacional.

1933

participará

primer

número

de

alcanzando una

gran

Y

en

en

el la

revista

Minotaure, y a partir de ese momento iniciará una atracción hacia este ser mitológico, animal y humano a la vez, realizando numerosos grabados y óleos en los que representaba corridas de toros. El 18 de julio de 1936 estallará la contienda que dividirá a España en dos, en la cual Picasso anteriormente ya se había posicionado, ya que en la victoria del Frente Popular había realizado un diseño como modo de celebración para Romain Rolland 14 Juillet, y al poco de empezar la guerra será nombrado Director honorario del Museo del Prado. Al poco de que esto suceda, conocerá a Dora Maar, quien será su pareja sentimental durante los siguientes años.

Desde principios de enero del año 1937 comienza a realizar una serie de grabados, Sueño y mentira de Franco, los cuales serán utilizados para la recaudación de fondos para la República. Ese mismo año, también se le encargará la realización de un mural para que se presentase en el pabellón de la Republica española en la Exposición Internacional de junio. Y fue al poco de que sucedieran los bombardeos sobre Gernika, cuando se decidió sobre el tema a tratar en el mural.

15

Document shared on www.docsity.com

En noviembre de 1939, exactamente el día 15 se inaugurará una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, exponiéndose trescientas cuarenta y cuatro obras. A partir de entonces seguirá teniendo una vida intensa con numerosas exposiciones por todo el mundo, y consiguiendo cada vez más relevancia en la escena artística internacional, muriendo finalmente el 8 de abril de 1973 en Mougins, y será enterrado dos días después en los jardines del castillo que había sido adquirido por él, en Vauvenargues.

Recorrido pictórico Picasso llegó a pintar más de 2.000 obras pasando por diversos períodos artísticos: • El primero de ellos podemos referirnos a un periodo de formación que va

hasta 1900. Y dónde encontramos obras influido por el modernismo catalán y por las pinturas del siglo de oro. • Época azul (1901-1904): los cuadros de esta época se tiñen de cierta

melancolía, puede que todo fuera fruto del suicidio de su amigo Casagemas. Podemos destacar obras tales como: El viejo guitarrista o mujer con los brazos cruzados. • Época rosa (1905-1906): aquí cambia drásticamente, acercándose hacia

un cromatismo más claro y una pincelada más suave. Aquí podemos destacar La familia de Saltimbanquis. •

Época negra (1907-1908): es el momento en el que entra en contacto con la pintura románica y el primitivismo ibérico, y comienza con una esquematización de las figuras, predominando colores en tonos rojos y ocres. La obra más representativa de este periodo, y con la que iniciará la siguiente etapa, es Las señoritas de Avignon de 1907.ç



Época cubista (1908-1916): es la etapa más representativa de Picasso, suponiendo una completa ruptura con la pintura hecha hasta entonces. Se puede destacar El retrato de Vollard o Le Guitariste.



Época neoclasicista (1917-1927). Donde encontramos diversos desnudos.



Época surrealista (1928-1932). Con obras como El sueño.

15

Document shared on www.docsity.com



A partir de aquí comienza una etapa más complicada, con mezcla entre expresionismo y cubismo. Con obras como El Guernica, Las meninas o el desayuno sobre la hierba.

El Guernica Contexto histórico Guerra civil

En febrero de 1936 se produjo la victoria del Frente Popular, la cual fue recibida con un gran júbilo en algunos sectores de la sociedad, salvo por los sectores más conservadores del país. Se vio una clara crisis en la política y sociedad españolas dando paso a una gran inestabilidad y un gran rechazo de la democracia liberal a favor de un autoritarismo. Desembocando finalmente en una sublevación militar el 18 de julio de 1936, iniciándose de esta manera la Guerra Civil y partiendo a España en dos. Esta guerra duró cerca de tres años, hasta el uno de abril de 1939, dando lugar a más de 150.000 víctimas durante la contienda. Aunque ese número aumento de manera considerable, debido a la represión que se produjo al acabar esta misma.

Bombardeo a Gernika

Durante los primeros meses, el principal objetivo para el bando franquista había sido tomar Madrid, pero en abril de 1937 decidieron abandonar la conquista para iniciar la ofensiva sobre la zona norte de España, una zona que había quedado completamente aislada y, que gracias a su industria le proporcionaría recursos para poder afrontar el 15

Document shared on www.docsity.com

pago de los armamentos. En esta campaña participaron cuatro Brigadas de Navarra y el cuerpo de tropas voluntarias italianas, por lo que el cuerpo franquista era superior al republicano, también respecto a la aviación, ya que el bando republicano tenía una gran carencia de ello. El ataque se dividió en tres fases. Del 31 de marzo al 9 de abril rompieron el sector de Mondragón y de Villareal, cuyo ataque costó la vida de numerosas personas. Esto hizo que la zona vasca quedara aislada, y lo que hizo Franco fue unificar a carlistas y falangistas dentro de un mismo partido. Entre los días 20 y 22 de abril se desarrolló un combate sobre el sector de Mondragón, pero los navarros no consiguieron hacerse con esta posición. Y en contraposición de esto, otros puntos dominantes cayeron en manos franquistas, lo que hizo que los vascos se fueran replegando a partir del 25 de abril. Y fue el 26 de ese mismo mes, cuando la villa de Gernika fue arrasada por las bombas procedentes de los Savoia-79 y Heinkel-111, en un día de mercado, un lugar que no se planteaba como un objetivo militar, pero que sufrió el ataque durante tres largas horas, llevándose a cientos de personas por delante. En un primer momento el ataque fue negado por el bando franquista, y atribuido a los propios vascos con un fin propagandístico, porque este ataque había producido una gran polémica y supuso un escándalo internacional, por lo que tanto la aviación alemana como el gobierno de franco eludieron su responsabilidad. Y finalmente dos días después del ataque consiguieron tomar la ría de Gernika, y la última de las fases que se desarrolló en el País Vasco terminó con el ataque sobre la ciudad de Bilbao, la que finalmente cayó en manos de los franquistas el 19 de junio.

La obra Como había comentado antes, a principios del año 1937 Picasso había aceptado el encargo que le había realizado el gobierno republicano, para hacer una obra para el pabellón español en la Exposición Universal de París, el cual se celebraba en verano de ese mismo año. Era un encargo con un carácter inevitablemente político, algo que le afectó generando un parón en su creatividad durante una temporada. Entre el 18 y 19 de abril comenzó a hacer los primeros bocetos de la obra donde puede observase en la parte central un puño cerrado portando la hoz y el martillo.

15

Document shared on www.docsity.com

Pero al sucederse el bombardeo a Gernika, hizo que Picasso saliese de esa parálisis creativa y en mayo de ese mismo año, durante diez jornadas, realizó numerosos bocetos sobre los que comentaré un poco, ya que merece la pena tenerlos en cuenta para poder entender el resultado final de la obra.

El día uno es el estudio número seis, donde aparece el toro, la mujer de la ventana, el guerrero, y el caballo, el cual presenta una herida en el costado desde donde sale un caballo alado, este lo podemos tomar como una caracterización femenina.

El estudio número diez corresponde con el día dos de mayo en su realización. En este vemos otra vez al toro, que esta vez se encuentra como huyendo del desastre y presenta un rostro con facciones humanas. El caballo que había sido representado con una herida, en esta ocasión no lo presenta. La mujer de la ventana sigue estando representada. El nuev e

de

may o

se

reali za

el

cuar to estu dio

de

com posici ón, donde ya encon tram os 15

Document shared on www.docsity.com

casi todos los eleme ntos presen tes en la obra final. El

11

de mayo inici ara final mente los trabaj os sobre el lienzo defi nitivo, en una tela de 349 x

776

cm. La pintura elegida fue una de tipo industrial, Ripolio mate. La obra fue realizada con una gran rapidez ya que fue terminada a principios de junio. El proceso que tuvo, lo podemos visualizar gracias a las fotografías de la que por entonces era su compañera Dora Maar.

15

Document shared on www.docsity.com

Las primeras fotografías nos muestran el boceto lineal donde encontramos al toro nuevamente, a una yegua que presenta una herida en el centro, también está presente el guerrero muerto, a la izquierda vemos a la mujer con el niño en brazos, y al extremo derecho una figura que se encuentra entre llamas, sobre la cual hay un pájaro volando. La mujer que sale de la ventana con un quinqué en la mano se sigue manteniendo, al igual que la mujer que se encuentra debajo de ella, que aparece en una postura semiagachada y finalmente en la parte baja del lienzo encontramos a una mujer tirada con los pechos al descubierto. Posteriormente el puño del guerrero fue sustituido por la cabeza de la yegua. El sol desapareció y se sustituyó por una especie de bombilla eléctrica, creando de esta manera una ambigüedad en cuanto al momento en el que está representada la escena. Este personaje del guerrero sufrió más modificaciones a lo largo de su creación, ahora parecía con unos brazos extendidos, hasta que finalmente Picasso le representó como a un hombre descuartizado, sosteniendo una espada rota en su brazo derecho y con grandes marcas sobre la mano izquierda. La representación de los ojos en los rostros femeninos nos transmite su sufrimiento. La figura que aparece corriendo desde la parte esta semiagachada y, justo detrás de ella está la mujer envuelta en llamas con los brazos en alto. La madre con el niño en brazos sufrió también muchas modificaciones con una moderación en su rostro respecto a los bocetos anteriores. “No está presente el asesino porque éste se ha saltado las reglas del juego ancestral. Picasso sugiere que el cobarde fuego aniquilador de los aviones fascistas ataca a la naturaleza de la misma vida”.1 Nos preguntamos donde está presente el voyeur que podíamos ver en muchas alegorías picassianas. Éste está fuera, entre la gente que observa, dándonos a entender la idea de un espectador que es cómplice del asesino. Técnica y estilo

1 RAMIREZ, Juan Antonio. Guernica, la historia y el mito, en proceso. Sociedad Editorial Electa, Madrid. 1999. Página 59. 15

Document shared on www.docsity.com

Es un lienzo está pintado en blanco y negro aunque con una gran variación de grises, y algunos toques de azul que a simple vista a penas se perciben. Es verdad que pudieron influir en Picasso las imágenes en blanco y negro de la destrucción de Guernica, publicadas por los periódicos de la época. Pero no debemos desdeñar otros factores, como los grabados y dibujos surrealistas que actuaron como precedentes, y muy especialmente el aguafuerte Sueño y mentira de Franco en cuya secuencia narrativa se inserta este gigantesco cuadro. Su ausencia de color era un dato técnico ineludible, además de una evocación más o menos consciente al Goya de los Caprichos y de los Desastres de la guerra.2

Aunque también se debe de tener en cuenta que durante la realización del cuadro, Dora

Maar estuvo muy presente, ya que realizo diferentes fotografías como iba

avanzando. Unas fotos en blanco y negro, por lo que pudo ser algo pactado con el fin de que ella se pudiera lucir. El lenguaje utilizado fue el cubista, ya que suponía el más radical de todos los que habían sido utilizados por el pintor. El tipo de cubismo utilizado fue el sintético, ya que podemos observar a través de las fotografías, que había pegado trozos de papel que se encontraban estampados y que posteriormente habían sido quitados y sustituidos por pintura. Otro de los motivos del porqué este lenguaje fue el elegido fue que durante esos años las realización de los carteles propagandísticos estuvo impregnada de esa tendencia a la simplificación de las formas. De hecho durante muchos años y todavía hoy se sigue viendo al Guernica como un gran cartel propagandístico. También había que tener en cuenta que el cubismo era un lenguaje muy bien visto por los intelectuales de la época, y era una manera de transmitir al resto de Europa una visión muy moderna de esa España republicana.

Recorrido del Guernica

Como había comentado anteriormente el Guernica nació con el fin de que formara parte en Exposition Internacionale des Arts et Techniques dans la Vie Moderne, en representación de la República española, fue situado dentro de un pabellón con una construcción para dar a conocer lo que estaba sucediendo en ese momento en el país. En pocos años, este cuadro realizó numerosos viajes; el primero de ellos, fue una exposición itinerante, que contenía obras de Matisse, Braque, Henri Laurens aparte de 2 Ibídem. Página. 46. 15

Document shared on www.docsity.com

15

Document shared on www.docsity.com

Picasso, y recorrido países como Noruega, Dinamarca o Suecia, finalizándose en abril de 1938. Durante unos meses estuvo instalado en el estudio propio de Picasso, hasta que fue enviado al National Joint Comitee for Spanish Relief, en Londres, con el objetivo de recaudar fondos. Poco después el propio pintor decidió enviar el cuadro con sus bocetos correspondientes a Nueva York, pasando allí por diferentes exposiciones. Y a finales de 1939 se expuso en el Museum of Modern Art, mostrándolo como un símbolo de la Guerra Civil española. Debido al estallido de la II Guerra Mundial, el artista decidió dejar el lienzo en manos de este museo hasta que el conflicto finalmente terminara. Durante la década de los años cuarenta,

paso

por

diferentes

ciudades estadounidenses, como a Ohio, Chicago o Massachusetts. En 1953, fue expuesto en la ciudad italiana

de

Milán,

dedicada

exclusivamente al pintor en el Palazzo Reale. Durante los años siguientes pasó por varios países, como Brasil en 1953, en Francia en 1955, por Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca etc. A partir de 1958 el cuadro no volvería a moverse del MoMA, hasta su viaje definitivo a España, a Madrid el nueve de septiembre de 1981. Su presentación oficial se realizó en el Casón del Buen Retiro de la capital el 24 de octubre de 1981. Y finalmente en el mes de julio de 1992 pasaría a formar parte del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, lugar en el que le podemos encontrar actualmente. Restauraciones La restauración más importante que se ha llevado a cabo, fue en 1957 en el MoMA de Nueva York., por el hecho de este lienzo sufriera constantes traslados, lo que suponía desmontar completamente la obra, y posteriormente volverla a colocar, ya que había daños presentes que debían ser solucionados. Fue debido a esto, cuando Picasso pidió que el lienzo no se volviera a mover del museo. En el año 1962 se volvió a

15

Document shared on www.docsity.com

realizar una limpieza de las superficies y posteriormente se barnizó. En 1974 debido a una agresión, el cuadro tuvo que volver a ser retocado. Cuando éste fue trasladado a Madrid en 1981, debido a su movimiento tuvo que ser otra vez retocado, y se aprovechó este momento para que se llevara a cabo unos estudios técnicos de la obra, como análisis de materiales, o fluorescencia ultravioleta, radiografías y reflectografía infrarroja.

Impacto del cuadro sobre la sociedad Cuando el cuadro se encontraba en el MoMA de Nueva York produjo un gran impacto, al igual que cuando fue expuesta por primera vez en España, en el Casón del Buen Retiro de Madrid, ya que se encontraba protegida, como si estuviera dentro de una urna transparente, por miedo a los ataques que pudiera producirse, ya que hacía apenas seis años que la dictadura franquista había terminado. Fue una obra que expresó el horror en una sola imagen de la guerra, siendo considerado como medio propagandístico. Durante años la imagen de este lienzo se ha alzado una y otra vez, como rechazo a todas esas guerras que han ido sucediendo a lo largo de este siglo, proclamándose como un símbolo de protesta.

CRÍTICA PERSONAL En mi propia opinión considero al Guernica como una de las obras más emblemáticas del siglo XX. Un cuadro en el que Picasso mezcla con una gran maestría los diferentes estilos que ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo. Un cuadro que fue utilizado en su momento como un cartel propagandístico, sin llegar a ver más allá de lo que este se representaba. No solo no tenemos ante nosotros a un lienzo en el que se representa un hecho concreto de la Guerra Civil española, como fue el bombardeo a la población de Gernika. Sino que nos quiere dar a entender mucho más. En él se observan los horrores causados a lo largo de las guerras modernas. Un cuadro sobre el cual podemos tener nuestra propia interpretación, y que va más allá de esa simbología política que le fue dada durante tanto tiempo. Nos representa de una manera única lo que sería una escena enmarcada dentro de una guerra ya que en él no vemos representado en ninguna parte las bombas que caen o 15

Document shared on www.docsity.com

los verdugos que las lanzan. Lo que nos muestra claramente es todo lo que una guerra causa, el horror y el miedo que vemos representados en los rostros de la gente. Un lienzo utilizado como un símbolo antibelicista, como un símbolo para ir en contra de todas esas guerras que nos han ido acompañando a lo largo de este siglo.

BIBLIOGRAFÍA TUÑON DE LARSA, Manuel, ARÓSTEGUI, Julio. VIÑAS, Ángel. CARDONA, Gabriel, BRICALL Josep M, La guerra civil española, 50 años después. Editorial labor, 1985, Barcelona. RAMÍREZ, Juan Antonio. Guernica. La historia y el mito, en proceso. Sociedad Editorial Electa. Madrid, 1999. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Estudio sobre el estado de conservación del ‘Guernica’ de Picasso. DE LA PUENTE, Joaquín. El Guernica, historia de un cuadro. Silex. Madrid, 2008. GIL ANDRÉS, Carlos. CASANOVA, Julián. Historia de España en el siglo XX. Ariel Historia. Barcelona, 2009. SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago. El Guernica y otras obras de Picasso: Contextos iconográficos. Departamento de Historia del Arte, Universidad de Murcia.

15

Document shared on www.docsity.com